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18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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maria mayorga
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 5:02 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Hubo una gran identificación entre la iglesia católica, fuertemente protegida por la monarquía, y el monarca, que pasa a ser algo casi sagrado. El galicanismo consistió en que la Iglesia queda sometida al estado, aunque ésta estaba fuertemente protegida por la monarquía y el monarca.

La Iglesia al verse dominada por el desvirtúa las formas de piedad y una especie de virus antirromano y antijerárquico –regalismo, jansenismo...- mina las fuerzas de amplios sectores de la vida nacional.

Dado que los papas de este siglo eran en general mediocres, con demasiada edad, cansados y débiles, los príncipes se aprovecharon de ellos, dándoles crecidas sumas de dinero a la hora de elegir un nuevo papa.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La ciencia se fundamentaba en el argumento de autoridad; ahora comienza a aparecer en escena la ciencia experimental y racionalista que conduce a una nueva visión de la naturaleza y del hombre.

La universidad y las iglesias cristianas experimentan un cierto rechazo al cambio de las actitudes intelectuales. Luteranos, calvinistas y también católicos resienten esta nueva manera de pensar, que parece atentar contra la autoridad de la iglesia. Fue un grave error que en general la historia ha exagerado, pero que contribuyó a fomentar una mutua desconfianza en el nacimiento mismo del pensamiento moderno

La tradición bíblica comienza a confrontarse con las primeras investigaciones y descubrimientos científicos. Los teólogos que desempeñaron un gran papel en el concilio constituyen en adelante un nuevo poder en la iglesia. Se desarrolla un nuevo género teológico, la controversia, tanto entre los católicos como entre los protestantes.


La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.


3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Galileo, a pesar de decir que en la Biblia “la intención del Espíritu Santo no es mostrar cómo van los cielos, sino cómo se va al cielo”

… “por tres años diga una vez a la semana los siete salmos penitenciales...”. Galileo, de rodillas y con la mano sobre el Evangelio, leyó una fórmula de abjuración y detestación de la doctrina condenada, aceptando su sentencia.

Galileo no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.


En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías.

Galileo no era sólo matemático, sino católico y ciudadano y aunque la iglesia decidió la sentencia, es lamentable, porque el eclesiástico no tenía los conocimientos para condenar a Galileo.

Lo importante o bueno después de su condena, es que pudo volver en seguida a sus investigaciones, y con sus discípulos que formar una escuela, en la Villa Ancetri, palacio de un amigo.

Galileo tenía una fe absoluta en sus ideas, y por ello consiguió ver cumplidos sus sueños


4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Al compromiso de llevar la semilla de Jesucristo a fecundar otras tierras.
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"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
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Martha Campos
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Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 7:49 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
R= El galicanismo,fue la máxima expresión de absolutismo que se da en Francia pues su monarca Luis XIV, el famoso rey dijo: “El Estado soy yo”,no existía poder superior sobre el mas que Dios. O sea era casi sagrado. la Iglesia católica estaba fuertemente protegida por la monarquía, y el monarca, es decir: la iglesia queda sometida al estado.
La iglesia rechazó la tesis del galicanismo. El Papa Inocencio XI y el Papa, Alejandro VIII no estaban de acuerdo en que se le limitaran al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. Inocencio no condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey. Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos
Mas tarde, Inocencio XII, permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.



2. ¿La iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
R= La Iglesia reacciona adecuadamente. La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.
Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad.
La iglesia incentiva, promueve y apoya a la ciencia, porque la Ciencia y la Iglesia tienen una fuente común: Dios.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
R= Que debido a la época en que Galileo publica y expone sus teorías son las conjeturas que se hacen al respecto y como se le juzga.
Sus errores fueron que se le había concedido a condición de que presentara la teoría copernicana como hipótesis, mientras que él la daba por demostrada, cuando todavía eran inciertas. Pero aún hay más, no se adecuaba, a lo que le indicaban, entregando a la imprenta el manuscrito tal como estaba.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

R= Este siglo, fue un siglo misionero, porque la semilla de Jesús iba fecundando otras tierras. Y porque “Evangelizar” constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda, llevar la buena nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad. El Papa que más apoyó las misiones fue Inocencio XII, invirtiendo para ellas cantidades muy elevadas de dinero. Franciscanos, dominicos y jesuitas se abren camino en Birmania, Siam, Cochinchina, Tonkin, Ceilán, islas Célebes, Sumatra, Borneo, Java, las Molucas y Timor.
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Ana Maria Iriberri Ajuria
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Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 11:44 pm    Asunto: 18A. SESIÓN: SIGLO XVII EDAD MODERNA. UN SIGLO MISIONERO
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la iglesia al galicanismo?
“La Iglesia sometida al estado” (Se le llamó: regalismo en España, Italia y Portugal, febronianismo en Alemania y josefismo en Austria).
El Papa InocencioXI reprochó la conducta de obispos franceses: no se puede limitar al Papa los poderes de jurisdicción y magisterio y se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia porque la fe y la ciencia tienen en Dios su fuente aunque caminen por canales distintos no contradictorios; al contrario, la promueve, la incentiva, la apoya. La Iglesia ha sido reticente con algunos avances de la ciencia porque ésta se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
El proceso a Galileo fue fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, el Santo Oficio le recomendó no afirmar lo que era todavía hipótesis científica. Fue error de aquel tribunal procesarlo ya que no contaban con astrónomos y se dictaminó de acuerdo al sentir común de la época. No se comprometió la autoridad de la Iglesia porque sus decisiones no eran infalibles ni estaban asociadas a ninguna definición ex.cátedra del papa en materia de fe ni moral.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Porque esa es precisamente la vocación de la Iglesia ya que ella existe para predicar y enseñar, además de otros objetivos y llevar la Buena Nueva a todos los ambiente de la humanidad y transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad.
Asimismo siempre está presente en la Iglesia del mandamiento de Jesús: “Vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio…” Por eso, aunque haya errores humanos en el interior de la Iglesia, ésta es siempre fiel a su mandato y estando sostenida por la gracia divina, cumple su misión en todo tiempo.
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Ratatouillie
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2008 2:02 am    Asunto: SIGLO XVII
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO SIGO XVII

1. ¿Qué era el galicanismo?
El sometimiento de la Iglesia al estado. La iglesia dominada por el estado tiende a un proceso de laicización. Se desvirtúan las formas de piedad y una especie de virus anti romano y anti jerárquico mina las fuerzas de la vida nacional. Ello trajo como consecuencias el poner límites a la autoridad de la Santa Sede para salvaguardar la independencia y la autoridad de los obispos, del clero y del mismo pueblo fiel. Ambos, Estado y obispos, pretendían incrementar su independencia con respecto a Roma. Es más, la comunicación del Papa con los obispos estaría sujeta al poder civil. Los actos y las leyes del papa necesitarían la confirmación civil.
Los cuatro artículos del galicanismo que redacto el obispo de Meaux por encargo del rey de Francia son:
La acción del papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
El concilio es superior al papa.
Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
Las decisiones del pontífice en asuntos de fe solo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la Iglesia universal; es decir, la infabilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio general.
¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condeno los artículos galicanos, pero se negó a conceder instituciones canónicas a los obispos que iba nombrando el rey.
Alejando VIII, publico una bula “Inter multiplices” en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos, propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.
Inocencio XII, permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.
Sin embargo, el galicanismo no había muerto del todo. Como los anteriores decretos no habían sido borrados de los registros del parlamento, todavía se hicieron valer en más de una ocasión. Los eclesiásticos, por una parte, no podían meterse en asuntos de jurisdicción temporal; por otra, el parlamento sí podía en algunas ocasiones de abuso intervenir en asuntos eclesiásticos.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienten en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.
La iglesia no tiene miedo a la ciencia; es más, la promueve, la incentiva, la apoya. Teme, más bien, a aquellos científicos que hacen de las hipótesis científicas un dogma y además las defienden de malas formas, con burlas dirigidas a la autoridad eclesiástica. La Iglesia sabe que la ciencia no puede contraponerse a la fe, pues tanto la ciencia como la fe tienen una fuente común: Dios; aunque las dos tengan sus campos de acción propios, no contrarios, ni mucho menos contradictorios. ¿Cómo iva a despreciar la Iglesia la ciencia, si fue ella justamente la que siempre cultivo, defendió y protegió las ciencias? ¿Conde se cultivo y protegió la cultura y la ciencia en la edad media? En la Iglesia. ¿Quién fue la que comenzó y promovió las universidades? La Iglesia. Hay que hacer honor a la verdad histórica.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
El caso Galileo constituye también otra de las leyendas negras de la Iglesia. Galileo tuvo varios errores científicos: decía que las mareas eran provocadas por la sacudida de las aguas, a causa del movimiento de la tierra, cuando en realidad se debe a la atracción de la luna; otra, cuando en 1618 aparecieron en el cielo unos cometas, dijo que se trataba de ilusiones ópticas y arremetió duramente contra los astrónomos jesuitas del observatorio romano, que decían, en cambio, que estos cometas eran objetos celestes reales.
Galileo no paso ni un solo día en la cárcel, ni sufrió ningún tipo de violencia física. Durante el proceso se alojo, a cargo de la Santa Sede, en una vivienda de cinco habitaciones con vistas a los jardines del Vaticano y con servidor personal. No perdió la estima ni la amistad de obispos y científicos, muchas veces religiosos. No se le prohibió proseguir con su trabajo, ni recibir visitas. Solo le quedo una obligación; la de rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales. Murió a los setenta y ocho años, en su cama, con la indulgencia plenaria y la bendición del papa, después de haber escrito: “En todas mis obras no habrá quien pueda encontrar la mas mínima sombra de algo que recusar de la piedad y reverencia de la Santa Iglesia”. Una de sus hijas, monja, recogió su última palabra. Esta fue: “Jesús”.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
La Iglesia en medio de este racionalismo también dio impulso a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Y, cosa curiosa, comenzó en la misma nación donde nació dicho racionalismo y donde se daría también el ateísmo y la masonería: Francia. La Iglesia católica guiada por el Espíritu Santo prosiguió su labor de evangelización, aumentó el número de conversiones. El catolicismo experimenta una gran vida que viene especialmente de Francia. San Francisco de Sales y san Vicente de Paúl fundan nuevas congregaciones con preocupaciones sociales, caritativas y educacionales. El Papa que más apoyó las misiones fue Inocencio XII, invirtiendo para ellas cantidades muy elevadas de dinero. Fue un siglo misionero, donde la semilla de Jesucristo iba fecundando otras tierras. Franciscanos, dominicos y jesuitas se abren camino en Birmania, Siam, Cochinchina, Tonkin, Ceilán, islas Célebes, Sumatra, Borneo, Java, las Molucas y Timor. La Iglesia católica americana prosiguió su labor de evangelización. En México nuevos pueblos fueron conquistados para Cristo. Los franciscanos y jesuitas entregaron a los habitantes la enseñanza religiosa y realizaron ensayos de promoción humana y social, de notables frutos para la justicia social. En las reducciones de Paraguay, los jesuitas organizaron a los indígenas, aprovechando las categorías culturales de éstos. Cultivaron la tierra y trabajaron en incipientes industrias. La organización social que resultó, produjo frutos abundantes.
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GABRIELA PEDRERO
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 42
Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 3:04 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Hola a todos:

Mil disculpas, hace unos días respondí esta sesión, sin embargo no me fijé y olvidé responder la pregunta 4.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Yo creo que como ha sido a lo largo de la historia de la Iglesia, en aquellos siglos en que se ha ensombrecido la imagen de la Iglesia, ya por las acusaciones, por situaciones políticas o por la debilidad de nuestros jerarcas; el Espíritu Santo siempre compenza enviando grandes santos que continúen con la labor de los primeros Apóstoles.
Las misiones no sólo florecieron en el continente americano, sino que Europa también cobró fuerzas y logró grandes hombres de entrega.
El afán misionero es la respuesta del pueblo de Dios a su amor y a la necesidad de seguir llevando a todos los rincones de la Tierra el hermoso mensaje de Jesús: Que hemos sido creados por amor, para vivir el Amor y llegar a Él.
_________________
GABRIELA
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JAIME ALEJANDRO
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 27
Ubicación: MONTERREY N.L. MEXICO

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 2:52 am    Asunto: SIGLO XVII EDAD MEDIA UN SIGLO MISIONERO
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1¿QUE ERA EL GALICANISMO?

ERA EL SOMETIMIENTO DE LA IGLESIA EN MANOS DE LOS PRINCIPES

4 PUNTOS BASICOS

A)LA AUTORIDAD DEL PAPA TIENE LIMITES

B)EL CONCILIO ES SUPERIOR AL PAPA

C)EL REY ES INDEPENDIENTE DEL PAPA

D)EL REY DE FRANCIA TIENE UN REAL DERECHO SOBRE LOS BIENES ECLESISTICOS


¿QUE DICE LA IGLESIA AL GALICANISMO?

SE NEGO A CONCEDER INSTITUCION CANONICA A LOS OBISPOS NOMBRADOS POR EL REY

2¿LA IGLESIA SE OPUSO Y SE OPONE A LA CIENCIAS?

NO.AL PRINCIPIO FUE UN POCO RETICENTE ANTE ALGUNOS AVANCES CIENTIFICOS,NO POR DESPRECIO A LA CIENCIA SINO PORQUE LA CIENCIA SE QUIZO ERGIR COMO DUEÑA ABSOLUTA DE LA REALIDAD Y DEL UNIVERSO Y NO RESPETO A DIOS COMO CAUSA PRIMERA DE CUANTO EXISTE.

3QUE JUICIO PODEMOS DAR AL CASO GALILEO GALILEI

LO QUE ENTENDI FUE LO SIGUIENTE GALILEO SE BURLABA DE COMO LOS APOSTOLES INTERPRETABAN LA BIBLIA AL PIE DE LA LETRA SOBRE LA SITUACION DEL SOL Y LA TIERRA.

ESTO FUE LO QUE MOLESTABA A LA IGLESIA.

LA VERDAD AÑOS DESPUES SE SUPO... TENIA RAZON

YA JUAN PABLO II PIDIO PERDON POR LOS ERRORES COMETIDOS CONTRA EL.

ES MI POBRE OPINION


4¿A QUE CREE QUE SE DEBIO EL AFAN MISIONERO EN ESTE SIGLO XVII?

POR PRINCIPIO DE CUENTAS DEBEMOS RECORDAR QUE EL PAPA QUE MAS APOYO LAS MISIONES FUE INOCENCIO XII,INVIRTIENDO PARA ELLAS CANTIDADES MUY ELEVADAS DE DINERO.

COMO SEGUNDO PUNTO RESALTARIA YO POR LA PRESENCIA DEL ESPIRITU SANTO QUE SE POSABA SOBRE CADA UNO DE AQUELLOS MISIONEROS Y LES RECORDABA <<IR POR TODO EL MUNDO Y PREDICAR EL EVANGELIO>>

ANIMO TAMBIEN NOSOTROS HAGAMOS DE ESTE SIGLO XXI EL MAS MISIONERO DE TODOS...EMPEZEMOS POR LLEVAR LA BUENA NUEVA A NUESTROS HIJOS,PADRES,HERMANOS,COMPAÑEROS DE TRABAJO.

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DIOS LOS BENGIGA.

LA BASE DE NUESTRA FE ES LA RESURECCION DE JESUCRISTO
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ellaval
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 6:31 pm    Asunto: Respuestas de la 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Respuestas de la 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Es un siglo bajo el absolutismo de los príncipes, sobre todo de Francia, España y Austria. En Francia se llamó “galicanismo”; en España, Italia y Portugal se llamó “regalismo”; en Alemania “febronianismo”, y en Austria “josefismo”.

elegir un nuevo papa. Incluso ponían su veto, si no les gustaba el candidato. Este absolutismo trae sus raíces de finales de la Edad Media: “El rey no tiene sobre sí más superior que a Dios”.

Más tarde, se llegó a decir: “Lo que place al rey tiene vigor de ley” o “el príncipe no está obligado por la ley”. Expresiones todas que favorecen el poder absoluto de los reyes. El rey recibe, pues, su autoridad de solo Dios y sólo ante Él tiene que responder de sus actos. Al rey le compete el supremo poder legislativo, jurisdiccional y ejecutivo; puede disponer de los bienes y de la libertad de sus súbditos. Éstos no tienen, con relación al príncipe, más que deberes y ningún derecho; porque la autoridad del príncipe no puede tener otros límites que su propia autoridad o su propia conciencia.

Consecuencia de lo anterior, sería ese poner límites a la autoridad de la Santa Sede para salvaguardar la independencia y la autoridad de los obispos, del clero y del mismo pueblo fiel. Ambos, Estado y obispos, pretendían incrementar su independencia con respecto a Roma. Es más, la comunicación del Papa con los obispos estaría sujeta al poder civil. Los actos y las leyes del papa necesitarían la confirmación civil.

Por encargo del rey de Francia, Bossuet, obispo de Meaux, redactó los cuatro artículos del Galicanismo:

a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.


2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

En aquel año 1633 del proceso a Galileo, el sistema ptolemaico (el sol y los planetas giran en torno a la tierra) y el sistema copernicano (la tierra y los planetas giran en torno al sol) eran dos hipótesis del mismo peso, en las que había que apostar sin tener pruebas decisivas. El caso Galileo constituye también otra de las leyendas negras de la Iglesia. Messori en el libro ya antes citado saca a colación que Galileo tuvo varios errores científicos: decía que las mareas eran provocadas por la sacudida de las aguas, a causa del movimiento de la tierra, cuando en realidad se debe a la atracción de la luna; otra, cuando en 1618 aparecieron en el cielo unos cometas, dijo que se trataba de ilusiones ópticas y arremetió duramente contra los astrónomos jesuitas del observatorio romano, que decían, en cambio, que estos cometas eran objetos celestes reales. ¿Torturas, cárceles de la Inquisición, hoguera? Son mentiras. Galileo no pasó ni un solo día en la cárcel, ni sufrió ningún tipo de violencia física. Durante el proceso se alojó, a cargo de la santa Sede, en una vivienda de cinco habitaciones con vistas a los jardines del Vaticano y con servidor personal. No perdió la estima ni la amistad de obispos y científicos, muchas veces religiosos. No se le prohibió proseguir con su trabajo, ni recibir visitas. Sólo le quedó una obligación: la de rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales. Murió a los setenta y ocho años, en su cama, con la indulgencia plenaria y la bendición del papa, después de haber escrito: “En todas mi obras no habrá quien pueda encontrar la más mínima sombra de algo que recusar de la piedad y reverencia de la Santa Iglesia”. Una de sus hijas, monja, recogió su última palabra. Ésta fue: “¡Jesús!”.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

La Iglesia católica americana prosiguió su labor de evangelización. En México nuevos pueblos fueron conquistados para Cristo. Los franciscanos avanzaron hasta Nuevo México, hoy Estados Unidos. Los jesuitas tomaron camino rumbo al noroeste de la nación: Sinaloa, parte de Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California y suroeste de Estados Unidos. Entregaron a los habitantes de aquellas regiones la enseñanza religiosa y realizaron ensayos de promoción humana y social, de notables frutos para la justicia social188 .

El Papa que más apoyó las misiones fue Inocencio XII, invirtiendo para ellas cantidades muy elevadas de dinero.

El jesuita Roberto de Nobili ensayó audaces métodos para evangelizar la India. Asumió las costumbres de los habitantes, en vez de execrarlas y empezó a ganar adeptos. Su ejemplo atrajo otros misioneros y con ellos aumentó el número de conversiones.


Los misioneros 130 intentaban la evangelización con una esperanza muy cierta, tan cierta que puede hoy causar sorpresa. Nunca se dijeron los misioneros “no hay nada que hacer”, al ver los males de aquel mundo 131. Nunca se les ve espantados del mal, sino compadecidos. Y desde el primer momento predicaron el Evangelio, absolutamente convencidos de que la gracia de Cristo iba a hacer el milagro.
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ellaval
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 6:32 pm    Asunto: Respuestas de la 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Respuestas de la 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Es un siglo bajo el absolutismo de los príncipes, sobre todo de Francia, España y Austria. En Francia se llamó “galicanismo”; en España, Italia y Portugal se llamó “regalismo”; en Alemania “febronianismo”, y en Austria “josefismo”.

elegir un nuevo papa. Incluso ponían su veto, si no les gustaba el candidato. Este absolutismo trae sus raíces de finales de la Edad Media: “El rey no tiene sobre sí más superior que a Dios”.

Más tarde, se llegó a decir: “Lo que place al rey tiene vigor de ley” o “el príncipe no está obligado por la ley”. Expresiones todas que favorecen el poder absoluto de los reyes. El rey recibe, pues, su autoridad de solo Dios y sólo ante Él tiene que responder de sus actos. Al rey le compete el supremo poder legislativo, jurisdiccional y ejecutivo; puede disponer de los bienes y de la libertad de sus súbditos. Éstos no tienen, con relación al príncipe, más que deberes y ningún derecho; porque la autoridad del príncipe no puede tener otros límites que su propia autoridad o su propia conciencia.

Consecuencia de lo anterior, sería ese poner límites a la autoridad de la Santa Sede para salvaguardar la independencia y la autoridad de los obispos, del clero y del mismo pueblo fiel. Ambos, Estado y obispos, pretendían incrementar su independencia con respecto a Roma. Es más, la comunicación del Papa con los obispos estaría sujeta al poder civil. Los actos y las leyes del papa necesitarían la confirmación civil.

Por encargo del rey de Francia, Bossuet, obispo de Meaux, redactó los cuatro artículos del Galicanismo:

a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.


2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

En aquel año 1633 del proceso a Galileo, el sistema ptolemaico (el sol y los planetas giran en torno a la tierra) y el sistema copernicano (la tierra y los planetas giran en torno al sol) eran dos hipótesis del mismo peso, en las que había que apostar sin tener pruebas decisivas. El caso Galileo constituye también otra de las leyendas negras de la Iglesia. Messori en el libro ya antes citado saca a colación que Galileo tuvo varios errores científicos: decía que las mareas eran provocadas por la sacudida de las aguas, a causa del movimiento de la tierra, cuando en realidad se debe a la atracción de la luna; otra, cuando en 1618 aparecieron en el cielo unos cometas, dijo que se trataba de ilusiones ópticas y arremetió duramente contra los astrónomos jesuitas del observatorio romano, que decían, en cambio, que estos cometas eran objetos celestes reales. ¿Torturas, cárceles de la Inquisición, hoguera? Son mentiras. Galileo no pasó ni un solo día en la cárcel, ni sufrió ningún tipo de violencia física. Durante el proceso se alojó, a cargo de la santa Sede, en una vivienda de cinco habitaciones con vistas a los jardines del Vaticano y con servidor personal. No perdió la estima ni la amistad de obispos y científicos, muchas veces religiosos. No se le prohibió proseguir con su trabajo, ni recibir visitas. Sólo le quedó una obligación: la de rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales. Murió a los setenta y ocho años, en su cama, con la indulgencia plenaria y la bendición del papa, después de haber escrito: “En todas mi obras no habrá quien pueda encontrar la más mínima sombra de algo que recusar de la piedad y reverencia de la Santa Iglesia”. Una de sus hijas, monja, recogió su última palabra. Ésta fue: “¡Jesús!”.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

La Iglesia católica americana prosiguió su labor de evangelización. En México nuevos pueblos fueron conquistados para Cristo. Los franciscanos avanzaron hasta Nuevo México, hoy Estados Unidos. Los jesuitas tomaron camino rumbo al noroeste de la nación: Sinaloa, parte de Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California y suroeste de Estados Unidos. Entregaron a los habitantes de aquellas regiones la enseñanza religiosa y realizaron ensayos de promoción humana y social, de notables frutos para la justicia social188 .

El Papa que más apoyó las misiones fue Inocencio XII, invirtiendo para ellas cantidades muy elevadas de dinero.

El jesuita Roberto de Nobili ensayó audaces métodos para evangelizar la India. Asumió las costumbres de los habitantes, en vez de execrarlas y empezó a ganar adeptos. Su ejemplo atrajo otros misioneros y con ellos aumentó el número de conversiones.


Los misioneros 130 intentaban la evangelización con una esperanza muy cierta, tan cierta que puede hoy causar sorpresa. Nunca se dijeron los misioneros “no hay nada que hacer”, al ver los males de aquel mundo 131. Nunca se les ve espantados del mal, sino compadecidos. Y desde el primer momento predicaron el Evangelio, absolutamente convencidos de que la gracia de Cristo iba a hacer el milagro.
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Luz María Jaime Valdez
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MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 6:36 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo?
Sometimiento de la Iglesia al estado Denominación que se da al absolutismo del rey; el Estado, de los príncipes, llamado en otros lados regalismo, febronianismo o josefismo. Sus postulados son ley. la autoridad papal tiene límites, el concilio es superior al papa, el rey es independiente del papa y el rey de francia tiene derecho sobre los bienes eclesiásticos.

.¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Rechazó la tesis del galicanismo. Inocencio XI afirmó que no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y magisterio. Luego Alejandro VIII en una bula condenó los cuatro principios galicanos y anulaba el derecho del rey de percibir las rentas de los obispados vacantes. Luego Inocencio XII permitió un arreglo con Luis XIV sobre el problema de las regalías.

2.¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia nunca se opuso a la ciencia pues es conciente que tiene como fuente a Dios. Dios es quien dotó al hombre de inteligencia para que desarrolle la ciencia.
Aunque en el siglo XVII. El caso de Galileo (ocurrido en 1616, durante el pontificado de Paulo V) fue un ejemplo. En esa ocasión El Santo Oficio de la Inquisición de aquel entonces, condenó el sistema copernicano como absurdo en filosofía y contrario a la Escritura, entendida en su sentido literal. Prohibió a Galileo difundir dicha teoría y lo invitó a dejarla de lado y no hablar de ella en público ni en privado, sin que por ello lo haya privado de su libertad o amenazado de enviarlo a la hoguera.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
El caso Galileo fue un encuentro de intolerancias y falta de respeto por ambas partes, Galileo mostró falta de respeto al Papa y arrogancia al hacer afirmaciones rotundas relacionadas con la hipótesis científica que defendía; y por otro lado algunos miembros de la Iglesia que por tomar en sentido literal la Biblia, se excedieron en la censura y en le castigo
Así, Galileo fue juzgado por apoyar y difundir una verdad que en ese tiempo rompía dogmas considerados verdad absoluta. En esos tiempos el mensaje no era el actual: Dios es caridad, la esperanza salva.
Por eso la iglesia pidió perdón en el documento Memoria y Reconciliación. También, la iglesia anglicana publicará un texto pidiendo perdón a Darwin por haber rechazado sus teorías hace 200 años atrás.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Creo que el afan misionero de este siglo se debió a que muchos más eran los de corazón dispuesto, ojos abiertos y oidos atentos al llamado de Dios y respondieron afirmativamente, con disponibilidad de servicio, oración, sacrificio, perseverancia......
La Iglesia camina junto a la modernidad; pero anteponiendo a Dios sobre todo lo demás. La evangelización de las nuevas tierras, y justamente ese deseo de seguir llevando el evangelio a los pueblos que no lo conocían, hermosa respuesta del mandato de Jesús "ID por todo el mundo y predicad el Evangelio".

Dios los bendiga
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Jimmram
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MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 1:11 am    Asunto: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Pretendía que la Iglesia quedara sometida al estado. Sus cuatro principios eran: la autoridad del papa tiene límites; el concilio es superior al papa; el rey es independiente del papa; el rey de Francia tiene un real derecho sobre los bienes eclesiásticos. La Iglesia no condenó los artículos galicanos pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey. El Papa Alejandro VIII publicó una bula “Inter multíplices” en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No se opone a la ciencia porque la fe como la ciencia tienen en Dios su principio aunque caminen por canales distintos, pero no se contradicen en cuanto a la verdad porque Dios no se puede contradecir. La Iglesia se opuso a actitudes de la ciencia porque se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
El libro de Galileo “Dialogo sopra i due Massimi Sistemi Tolemaico e Copernicano” ridiculizaba a los eclesiásticos que interpretaban la Biblia al pie de la letra y provocó la reacción de la Iglesia contra él. La Iglesia pedía a Galileo que no afirmara sus hipótesis como si fueran verdades comprobadas y le recomendaba prudencia. El juicio que podemos tener respecto al caso de Galileo es que las penas que se le asignaron no eran pesadas, que los enemigos de la Iglesia toman este tipo de eventos históricos para criticarla hasta excesos que caen en la mentira y que el error de aquel tribunal no compromete la autoridad de la Iglesia como tal, entre otras cosas porque sus decisiones no gozaban de infalibilidad ni iban asociadas a ninguna definición ex cátedra del Papa, en materia de fe ni de moral.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Las misiones tuvieron un auge porque nuevos mundos se abrieron a la vista de los cristianos. El Papa que más apoyó las misiones fue Inocencio XII y se comprobó por la llegada a América y tierras orientales de muchos religiosos. En especial los jesuitas dieron nueva fuerza a la evangelización porque en muchos casos usaron métodos novedosos para evangelizar como lo es adecuarse a las costumbres de los naturales.
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Marina Teresa
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MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 10:10 pm    Asunto: Re: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20818



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org





Un cordial y fraterno saludo en Jesús y María

1.) Qué era el galicanismo? Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Este sistema retendía que la Iglesia estuviese sometida al Estado: fue el siglo del absolutismo de los principes sobre todo de Francia, (es de donde viene el nombre).
El Papa no tenía autoridad, estaba limitada.
El Concilio es superior al Papa.
El Rey era independiente del Papa.
El Rey de Francia tenía un real derecho sobre los bienes eclesiásticos.
La IGLESIA dice al galicanismo.
Se negaba a conceder Institución Canónicaa los Obispos nombrados por el Rey, no se podía limitaral Papa los poderes de jurisdicción y magisterio.
El Papa Inocencio XI reprobó la conducta de los obispos franceses.

2.) La Iglesia se opuso y e opone a las ciencias?

La ciencia y la fe tienen en Dios su fuente. Nunca ha rechazado a la ciencia, mas al contrario la apoya e incentiva; pero es el caso que la ciencia quiso ser dueña absoluta del universo, no respetando a Dios como su creador.

3.)Qué juico podemos dar al caso Galileo Galilei?

Concidero que en ese tiempo la Iglesia no supo interpretar el descubrimiento que representaba la teoría de Galileo. Podemos ver hoy que fue un gran error. Aplaudo la actitud de Juan Pablo II, pidió perdón a la humanidad en nombre de la Iglesia que el representaba.

4.) A qué se debió el afán misionero de este siglo?

La Iglesia nunca se cansa de evangelizar. Para este siglo se fundaron muchos seminarios, monasterior y escuelas que permitieron una buena educación religiosa y en donde podemos decir que el Espíriru Santo actuó para dar muchas vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras. Estos sacerdotes y religiosos llevaron a diferentes partes del mundo la Palabra de Dios. A pesar de las dificultades que tuvieron, esos grandes hombres y mujeres siguieron las huellas de Jesús VAYAN POR EL MUNDO Y ANUNCIEN EL EVANGELIO.

Marina Teresa
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Marina Teresa
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MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 10:11 pm    Asunto: Re: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20818



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org





Un cordial y fraterno saludo en Jesús y María

1.) Qué era el galicanismo? Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Este sistema retendía que la Iglesia estuviese sometida al Estado: fue el siglo del absolutismo de los principes sobre todo de Francia, (es de donde viene el nombre).
El Papa no tenía autoridad, estaba limitada.
El Concilio es superior al Papa.
El Rey era independiente del Papa.
El Rey de Francia tenía un real derecho sobre los bienes eclesiásticos.
La IGLESIA dice al galicanismo.
Se negaba a conceder Institución Canónicaa los Obispos nombrados por el Rey, no se podía limitaral Papa los poderes de jurisdicción y magisterio.
El Papa Inocencio XI reprobó la conducta de los obispos franceses.

2.) La Iglesia se opuso y e opone a las ciencias?

La ciencia y la fe tienen en Dios su fuente. Nunca ha rechazado a la ciencia, mas al contrario la apoya e incentiva; pero es el caso que la ciencia quiso ser dueña absoluta del universo, no respetando a Dios como su creador.

3.)Qué juico podemos dar al caso Galileo Galilei?

Concidero que en ese tiempo la Iglesia no supo interpretar el descubrimiento que representaba la teoría de Galileo. Podemos ver hoy que fue un gran error. Aplaudo la actitud de Juan Pablo II, pidió perdón a la humanidad en nombre de la Iglesia que el representaba.

4.) A qué se debió el afán misionero de este siglo?

La Iglesia nunca se cansa de evangelizar. Para este siglo se fundaron muchos seminarios, monasterior y escuelas que permitieron una buena educación religiosa y en donde podemos decir que el Espíriru Santo actuó para dar muchas vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras. Estos sacerdotes y religiosos llevaron a diferentes partes del mundo la Palabra de Dios. A pesar de las dificultades que tuvieron, esos grandes hombres y mujeres siguieron las huellas de Jesús VAYAN POR EL MUNDO Y ANUNCIEN EL EVANGELIO.

Marina Teresa
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Betyna
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MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 5:48 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Galicanismo.-
Es el nombre que, en Francia, se dio al absolutismo de los príncipes. Sus artículos son:
1) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en asuntos espirituales, no sobre las cosas temporales,
2) El concilio es superior al Papa
3) Además de lso cánones de la Iglesai, se deben observar los de la 'Iglesia' galicana.
4) Las decisiones del Papa solo son irreformables, si son aceptados por la Iglesia universal; o sea, la infalibilidad es del concilio, no del Papa.

Por supuesto que la Iglesia católica rechazó esas tesis u escribió un reproche a los Obispos franceses; no concedió la institución canónica a los obispos nombrados por el rey; Con la bula "Inter multiplices" condenó los principios propuestos por Bossuet y anuló la extensión de la regalía de iglesias vacantes para el rey.

LA IGLESIA ANTE LAS CIENCIAS.
La Iglesia nunca estuvo contra las ciencias, pero sí trato de evitar las herejías y exageraciones de la ciencia que quería erigirse en dueña absoluta de la realidad y del universo. Dios asistió a su Iglesia para reconocer que tanto la fe como la ciencia tienen en Él su fuente y causa primera de cuanto existe, aunque hubo aparentes abusos, era el proceso de los tiempos y la novedad de los descubrimientos.

CASO DE GALILEO
Su extraordinario descubrimiento de que el sol es el centro de la tierra, no la tierra, por la novedad, hizo que su obra fuese puesta en el 'Indice', se le declaró herético. Más tarde, Urbano VIII expresó su admiración sobre el autor.
Pero el tiempo no estaba listo para recibirlo, hubo malentendidos y, aunque Galileo abjura y detesta sus 'errores', se le conmuta la cárcel por una casa, pero su doctrina científica será comprendida sólo muchos años más tarde.
Ahora lo vemos con un gran científico y una gran persona de su tiempo, influenciada por la mentalidad renacentista en que le tocó vivir. No hubo cuestiones de fe, sino de política; era buen católico y ciudadano que defendió la paz, el bien común y la sguridad del EStado Pontificio.

AFÁN MISIONERO DEL SIGLO XVII
Tal vez las manifestaciones del amor de Dios, en el mensaje del Sagrado Corazón, el florecimiento de las Ordenes Religiosas y el convencimiento de católicos de una pieza, al ver que la catoliquísima Europa se desviaba de la fe y las prácticas religiosas, hizo volver los ojos a los nuevos 'mundos' que aún resultaban prometedores para el desarrollo de aquel envío "Id y enseñada a todas las gentes"... o la expresión de Pablo, "Ay de mí si no evangelizo".
Todos los tiempos ha habido almas sensibles a la Sed de Cristo de llegar a más almas, y en este siglo no fue la excepción, por lo que se dio ese notable esfuerzo por llegar a otros países y dar testimonio de su fe, aún con el martirio.
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José Estévez
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MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 11:55 pm    Asunto: Re: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Sesión 18 - Respuestas

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Se llama así por el nombre latino de Francia (Gallia).
Es la doctrina absolutista, político religiosa, apoyada por algunos reyes de Francia desde Carlos VII, de que la Iglesia de su país debía estar sometida al monarca (una especie de Iglesia nacional francesa), pero sin perder la unidad con la Iglesia universal a través de su comunión con el papa.

La primera expresión del galicanismo fué la Pragmática Sanción de Bourges, promulgada por Carlos VII en 1438.
El obispo de Meaux, Jacques Bénigne Bossuet (1627-1704), redactó en 1862 los siguientes principios (“Declaración de los Cuatro Artículos”) fundamentales del galicanismo, los cuales fueron ratificados por Luis XIV:
a) La acción del papa y de la Iglesia debe limitarse a los asuntos espirituales, sin que tenga derecho a intervenir en cuestiones temporales;
b) El concilio ecuménico es superior al papa;
c) Junto con los cánones de la Iglesia Católica deben ser observados en Francia los de la iglesia galicana;
d) Las decisiones del papa en asuntos de fe son irreformables sólo si las acepta el consentimiento de la Iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio ecuménico.
El papa Alejandro VIII condenó el galicanismo como opuesto a la fe católica en 1690; pero sobrevivió hasta el siglo XIX. Desapareció tres el Concilio Ecuménico Vaticano I, que definió en 1870 la infabilidad personal del papa en materias de fe y costumbres.


2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

De ninguna manera. Siempre ha considerado que la fe y la razón son las dos alas que impulsan al hombre hacia Dios, como explicó con gran acierto Juan Pablo II en su célebre carta encíclica intitulada precisamente “Fe y Razón”.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Los eclesiásticos que juzgaron a Galileo se basaron en consideraciones teológicas para juzgar planteamientos científicos, los que estaban fuera de su competencia por corresponder a otro orden de realidades. De ahí procedió su garrafal error de juicio.


4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Desde luego, al impulso del Espíritu Santo, que dinamiza a la Iglesia. De tejas abajo, a los descubrimientos de nuevos territorios, a cuyos habitantes habia que evangelizar-
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Rafael Navarro García
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 12:25 am    Asunto: 18a sesión: Siglo XVII Edad Moderna
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Es el principio monárquico en el que la iglesia queda sometida al estado; el absolutismo de los príncipes, sobre todo de Francia, España y Austria. Consecuencia de lo anterior, sería ese poner límites a la autoridad de la Santa Sede para salvaguardar la independencia y la autoridad de los obispos, del clero y del mismo pueblo fiel.
El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.
El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos190 , propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.
Después de Alejandro vino Inocencio XII, que permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

No, la Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia. Al cardenal san Roberto Belarmino le tocó transmitir la sentencia de la congregación romana, después de cuatro días de estudio y ponderación. Proceso que debemos reconocer fue lamentable y no debería haberse producido, pues sabemos que en el tribunal eclesiástico no había astrónomos y se dictaminó de acuerdo al común sentir de la época.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
El éxito evangelizador en América motivó, seguramente, a muchos incluyendo a los “nuevos” católicos a seguir este impulso del Espíritu Santo para acercar mas almas a su Iglesia.
Saludos
Rafael
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Federico Oscar Torqui
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MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 1:58 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Es la denominación que se da al absolutismo de los príncipes, llamado en otros lados regalismo, febronianismo o josefismo. Sus postulados son: la autoridad papal tiene límites, el concilio es superior al papa, el rey es independiente del papa y el rey de francia tiene un derecho sobre los bienes eclesiásticos.
Niega la tesis del galicanismo, señalando que no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y magisterio, anula la extensión de la regalía.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No, por el contrario, las alienta, siempre y cuando no se pretenda con ellas estar por encima de la razón, teniéndolas como superiores a la fe.
Fe y ciencia no se contraponen.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Si bien se trató de un error histórico, el Siervo de Dios Juan Pablo II ya pidió perdón en nombre de la Iglesia.
Es de aclarar que este error no derivó sólo de una indebida interpretación de la Sagrada Escritura, sino también de un contexto histórico y social muy concreto.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Particularmente creo que deriva de la conciencia siempre presente en la Iglesia del mandamiento de Jesús: vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio. Por ello, aun con las dificultades generadas por los errores humanos al interior de la Iglesia, ésta siempre fiel a su mandato y sostenida por la gracia divina, cumple su cometido en todo tiempo.
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nelson_garcia
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MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:14 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo?

El galicanismo es la aceptación del origen divino de los monarcas, estableciendo que los reyes son impuestos por Dios.

¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
La rechaza rotuntamente, fueron muchos los papas que trataron de cortar dicha corriente en una forma más o menos diplomatica, logrando contenener de alguna manera la expación del galicanismo.



2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La iglesia no se opone a las ciencias, se opone a los cientificos que desechan a Dios ante los avances.
La iglesia hace prevalecer una coherencia entre la ciencia y el evangelio al mantener que todo lo ha creado Dios.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Los avances cientificos eran muy limitados en ese tiempo y muchas cosas eran inferencias y demostraciones contundentes, si hubiese habido una demostración contundente de loq ue decia Galileo, no hubiese sido encarcelado.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
El conocimiento de la existencia de nuevas tierras y el compromiso de la Santa Sede para la expanción del evangelio
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Fannykro22
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MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 4:12 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El galicanismo aceptaba la divinidad de los monarcas, queriendo que estos fueran los líderes de la iglesia en Francia. La iglesia rechazó esta idea.


2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La iglesia no rechaza a la ciencia, simplemente se defiende cuando esta busca atacar la Fe, ya que todo ha sido creado por Dios, y la ciencia debe ser solo un instumento mas de su creación, no usarse para atacar las creencias

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Galileo era ser humano, y como tal no era perfecto, lo que lo llevó a actuar de manera incorrecta al querer imponer su verdad, por otro lado la iglesia, conformada por hombres, no supo defenderse de manera tal que todo se hiciera correctamente segun nuestros tiempos, ya que cabe recordar que en esos momentos no veian a Dios ni a su palabra como ahora.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
El fin de la iglesiaes evangelizar, dar a conocer la palabra de Dios, presentarnoslo y que lo amemos y sigamos, por lo que no se me hace raro que en aquel tiempo las misiones tuvieran tal exito, el cual en la actualidad debemos fomentar, ya que tambien nosotros estamos llamados a ser misioneros
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Amalia García Hernández
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MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 5:25 pm    Asunto: 18a. Sesión: Siglo XVII Edad Moderna ...
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Es el absolutismo de los príncipes, sobre todo de Francia, España y Austria. La iglesia queda sometida al estado.

a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.

El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.

El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La Iglesia no se opone y nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Para comprender bien a Galileo y ubicarlo en su lugar es preciso conocer el contexto ambiental donde actuó. Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista, como Miguel Ángel, Da Vinci y Erasmo. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.

Su labor más fecunda finaliza con la cátedra de matemáticas, en Padua (1610). Su adhesión a la Nueva Ciencia le acarreó algunos sinsabores. En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

A la acción del Espíritu Santo, que siempre ha impulsado a la Iglesia en sus pastores a que se mantega fiel al mandato de Jesús " Vaya y Hagan que todos los pueblos sean mis Discípulos" a un en medio de las luchas y dificultades y que ha tenido con las fuerzas del mal.

Con mucha sabiduría nos los dice "Evangelii Nuntiandi": “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa” (n. 14)...”Evangelizar significa para la Iglesia llevar la buena nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad” (n. 1Cool

Gracias Señor, por hacernos participes de esta vocación y misión de nuestra Iglesia. Ayúdanos con la fuerza renovadora de tu Santo Espíritu para que nunca dejemos de Evangelizar a los que están cercas y a los que están lejos de nosotros.

Jesucristo Nuestro Señor los bendiga cada día a todos. Amalia Razz
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carmen mir vicent
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MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 8:27 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Un saludo en Cristo

1. ¿Qué era el galicanismo?
Ponía en tela de juicio la autoridad del Papa, decía que esta estaba en el concilio y que las decisiones de la iglesia de Francia obligaban a toda la Iglesia
“Por encargo del rey de Francia, Bossuet, obispo de Meaux, redactó los cuatro artículos del Galicanismo:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.”
¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?[/b]
“El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.”

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?[/u]

La Iglesia ni se opuso , ni se opone a la ciencia. de todas maneras siempre hay sinceras y equivocadas maneras de entender como influyen los avances científicos en la vida de la fe, y estos grupos hacen sus presiones para el pronunciamiento de la Iglesia sobre los mismos.
La ciencia moderna, desde su autonomía,licita y necesaria para su desarrollo, no deja de ser hija de la Iglesia que construyo el mundo que propicio su desarrollo.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

“El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; “
“debemos reconocer fue lamentable y no debería haberse producido, pues sabemos que en el tribunal eclesiástico no había astrónomos y se dictaminó de acuerdo al común sentir de la época. “


4 ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

La conciencia de los muchos hombres que desconocían a Cristo. De la santidad de muchos cristianos surge la necesidad de proclamar a todos los los hombres que Dios nos a hecho para ir al Cielo y que, en vivirnos de cara a Dios esta la realización plena de las personas y su felicidad.

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
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Jacobo Ventura Pérez
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MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 2:13 am    Asunto: Respuestas de 18a. sesión
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

Dichoso el hombre, que espera en el Señor.

18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
R.- Galicanismo: Es el sometimiento de la Iglesia al estado. Se considera que esto le deja de causar problemas en el futuro. Se desvirtúan las formas de piedad, surgiendo una especie de virus anti romano (regalismo, jansenismo) la cual mina las fuerzas de amplios sectores de la vida nacional.

La Iglesia reacciona de la siguiente forma:
a) El papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta.
b) El papa Alejandro VIII, publicó la bula “inter multíciples”en la que condenaba los cuatro principios galicanos.
c) El papa Inocencio XII, permitió u arreglo con el rey Luis XVI, sobre el problema de las regalías.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
R.- La Iglesia reacciona ante el pensamiento moderno, apoyándose en los jesuitas los cuales dominan la educación media y superior.
Es conciente de que tanto la Fe, como la Ciencia tienen a Dios como su fuente, aunque caminen por distintos canales, nunca contradictorios.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
R.- Galileo perseveró en su posición, la misma de Niccoló Copérnico acerca del movimiento de la tierra alrededor del Sol. El santo oficio le prohíbe el “diálogo sopra i due massimi sistemi tomaico e copernicano”, y le condena a la cárcel formal. Esto es fruto de la mentalidad defensiva de los estados Pontificios, en ese momento.

Dicha condena se le imputó por no respetar los pactos, esto es tratar su teoría como hipótesis, mientras que se demostrara. Después de su condena pudo volver en seguida a sus investigaciones.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
R.- Se debió a que la semilla de Jesucristo iba fecundando otras tierras. De tal forma que a ellas fueron los Dominicos, Franciscanos y Jesuitas.

Es importante señalar que Evangelizar constituye la vocación propia de la Iglesia, ella existe para:
a) Predicar y enseñar.
b) Ser canal del don de gracia.
c) Reconciliar a los pecadores con Dios.
d) Perpetuar el sacrificio de Cristo en la Santa Misa.
e) El memorial de su muerte y resurrección gloriosa.
f)
Llevando la buena nueva a toda la humanidad, y con su influjo transformarla y renovarla.

Dios los Bendiga.
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Ventura
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Irma Lezama Lezama
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MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 11:17 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1.¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
La Iglesia estaba sometida al estado y solo los reyes podían gobernar y mandar. La Iglesia no rechazo el galicanismo pero tampoco estuvo de acuerdo con lo que el estado mandaba.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No, la Iglesia no se opone a las ciencias, pero protege la fe.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Porque el Papa Inocencio XII apoyo a las misiones que eran muy necesarias en esa época.
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ALICIA DEL CARMEN RODRIGU
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MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 1:30 am    Asunto: 18va respuestas
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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el galicanismo se da bajo el aboslutismo frances de Luis XIV, la iglesia dominada bajo el monarca absolutista, bousset fundamente el galicanismo en 4 puntos 1.- la accion del papa y la iglesia debe cebntrarse en lo espiritual no en cosas temporale. 2.- el concilio es superior al papa 3.-observar los puntos de la iglesia galica ademas de los canones y 4.- no se acepta la infabilidad del papa. la iglesia rechazo las tesis de galicanismo el papa inocencio Xl escribio a los obispos franceses llamando la atencion y fidelidad a la iglesia despues el papa alejandro Vlll publica la bula inter multiplices donde se condenas las tesis de bousset.
La iglesia no se opone a la ciencia invita al cientifico a partir de la verdad eterna y principal de la funte de todo bien y principio en DIOS.
en el caso de galileo-galilei es importante aclarar que nunca estuvo contra la doctrina ni la fe sino que sus propuestas eran demasiado visionarias y no habia forma de darlas como verdad por falta de certificación en sus planteamiento y bueno el hecho de jugarsela con la publicacion de su texto le trajo una enorme restriccion que finalmente no trajo mayores consecuencias.
El afan misionero del siglo XVII fue el de ver que existia muchisimas tierras donde no se conocia a JESUS y habia que evangelizar esos enormes territorios, y bueno el espiritu paulino animo a religiosos y sacerdotes a lanzarse a la empreza de evangelizar y misionar en tierras lejanas
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maruca
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MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 3:26 am    Asunto: RESPUESTAS 18a SESION
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Galicanismo se conoce a la tendencia separatista de la iglesia de Francia con respecto a la jurisdicción de Roma y el Papa. El absolutismo del príncipe de Francia. La iglesia queda sometida al estado.

La Iglesia rechazó las tesis del galicanismo. El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey. El siguiente Papa, Alejandro VIII publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos, propuestos por Bossuet.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La iglesia experimenta un cierto rechazo al cambio de las actitudes intelectuales. Pero reacciona adecuadamente. Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad.
La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.
En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías. El Santo Oficio le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

El afán misionero era llevar la semilla de Jesucristo para ir fecundando otras tierras y para construir esperanza en medio de las crisis de aquel siglo

"La misión renueva la Iglesia, refuerza la fe y la identidad cristiana, da nuevo entusiasmo y nuevas motivaciones. ¡La fe se fortalece dándola!” (Juan Pablo II, Redemptoris Missio).
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maruca
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MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 3:27 am    Asunto: RESPUESTAS 18a SESION
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Galicanismo se conoce a la tendencia separatista de la iglesia de Francia con respecto a la jurisdicción de Roma y el Papa. El absolutismo del príncipe de Francia. La iglesia queda sometida al estado.

La Iglesia rechazó las tesis del galicanismo. El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey. El siguiente Papa, Alejandro VIII publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos, propuestos por Bossuet.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La iglesia experimenta un cierto rechazo al cambio de las actitudes intelectuales. Pero reacciona adecuadamente. Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad.
La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.
En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías. El Santo Oficio le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

El afán misionero era llevar la semilla de Jesucristo para ir fecundando otras tierras y para construir esperanza en medio de las crisis de aquel siglo

"La misión renueva la Iglesia, refuerza la fe y la identidad cristiana, da nuevo entusiasmo y nuevas motivaciones. ¡La fe se fortalece dándola!” (Juan Pablo II, Redemptoris Missio).
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Gabriela_
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Mensajes: 19
Ubicación: México, DF

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 3:45 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Sistema doctrinal iniciado en Francia, que postula la disminución del poder del Papa en favor del episcopado y de los grados inferiores de la jerarquía eclesiástica y la subordinación de la Iglesia al Estado.
Primero el Papa Inocencio XI reprochó a los obispos franceses su conducta, haciéndoles saber que los poderes de la jurisdicción no pueden limitar al Papa. El Papa Alejandro VII condenó los cuatro principio calicanos. Y el Papa Inocencio XII permitió que se usaran las regalías pero con cautela.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
Al principio del siglo XVII había cierto rechazo a la nueva corriente científica, fue gracias a los jesuitas que lograron incluir a la Iglesia en la modernidad. De ninguna manera la Iglesia se opuso o se opone a la ciencia pues la fe y la ciencia provienen de Dios, y lo que sucedió fue que la ciencia, la hicieron parecen dueña absoluta de la realidad.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Que no fue condenado a la hoguera y que su declaración no fue obtenida a través de torturas, que el Papa nada tuvo que ver con su procedimiento legal en el que su teoría la presentó como cierta y no hipotética, como se requería en aquél tiempo y que la sentencia la emitieron personas que no eran científicos astrónomos por lo que fue lamentable su condena.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
A la fundación de congregaciones con preocupaciones sociales, caritativas y educacionales de la época; al amplio apoyo del Papa Inocencio XII y el entusiasmo, valentía y amor de grandes misioneros a lo largo y ancho del mundo.
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Fanuel
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 3:47 pm    Asunto: Aportación 18va. sesión.
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1-Que era el galicanismo? Que dice la iglesia al galicanismo?

El galicanismo se le llamo en Francia al absolutismo de los príncipes. Estado y Obispado, pretendían incrementar su indecencia con respecto a Roma, la comunicación del Papa con los obispos estaría sujeta al poder civil. Los actos y las leyes del Papa necesitarían la confirmación civil.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

No, la iglesia es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Solo es reticente ante la ciencia, cuando ésta se quiere erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, sin respetar a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Si bien se trató de un error histórico, el Papa Juan Pablo II ya pidió perdón en nombre de la Iglesia.

4. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Es la denominación que se da al absolutismo de los príncipes, llamado en otros lados regalismo, febronianismo o josefismo. Sus postulados son: la autoridad papal tiene límites, el concilio es superior al papa, el rey es independiente del papa y el rey de Francia tiene un derecho sobre los bienes eclesiásticos.
Niega la tesis del galicanismo, señalando que no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y magisterio, anula la extensión de la regalía.
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Ismael Augusto
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Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 9:15 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1)¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El galicanismo fue un intento, inspirado en el absolutismo monarquico, del estado y obispos franceses de incrementar su independencia de Roma y el Papa, sometiendo la Iglesia bajo el poder real. Sostenía que la Iglesia no tiene derecho a legislar sobre cosas temporales, que el concilio es superior al Papa, que junto a los canones de la Iglesia debían ser observados los de la iglesia galicana y que las decisiones del Papa sobre asuntos de fe solo son irreformables si son aceptadas por la Iglesia Universal.
La Iglesia rechazó el galicanismo y en 1690 el papa Alejandro VIII condenó formalmente los cuatro principios galicanos.

2)¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia ni se opuso ni se opone a las ciencias, pues sabe que ciencia y fe tienen en Dios su fuente. Los problemas entre fe y ciencia surgen cuando esta última pretende ser dueña absoluta de la verdad y desconoce a Dios como causa primera de lo que existe.

3)¿Qué juicio podemos dar del caso Galileo Galilei?
Este caso fue fruto de una época de cambios, no siempre bien comprendidos, en el campo filosófico, científico y político. Hubo obstinación tanto por parte de Galileo, que no tenía pruebas contundentes de la teoría heliocéntrica, como de la Inquisición , que se resistía a los cambios. Fue un error ya corregido.

4)¿A qué cree que se debió el afan misionero en este siglo XVII?
La Iglesia es misionera desde sus orígenes. Es el mandato de Cristo llevar su palabra hasta los confines de la tierra. En medio de dificultades, ataques de sus enemigos, flaquezas humanas de sus pastores, la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, sigue fiel a su misión de evangelizar.
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Yaneli Rosas Remigio
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 7:09 pm    Asunto: Repuestas de la sesión
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
R= Es el siglo del absolutismo, donde los soberanos tanto católicos como protestantes, intentan adueñarse de todas las instituciones. Es más, comienza en este siglo una ciencia política que busca justificar el absolutismo: el rey debe poseer todo el poder para garantizar la seguridad de los súbditos. También se considera a este siglo como el siglo del nacionalismo religioso, del galicanismo y del jansenismo.
La Iglesia rechazó el galicanismo y en 1690 el papa Alejandro VIII condenó formalmente los cuatro principios galicanos.


2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
R=La Iglesia no se opuso, sufrio una gran sacudida. Pero reaccionó adecuadamente.
La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
R= Que fue un error que en ese tiempo tuvo la Iglesia, pero la iglesia ya pidio una disculpa



4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
R= por que el Papa Inocencio Xll apoyo muchisimo a las misiones, invirtiendo en ellas cantidades muy elevadas de dinero.
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contenidoneto17
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Registrado: 10 Sep 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 4:20 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El galicanismo es el sometimiento de la Iglesia al Estado, el cual su vez es fuertemente protegida por el mismo.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

No, porque, la Iglesia no tiene miedo a la ciencia; ev varias ocasiones la ha apoyado. Teme, más bien, a aquellos científicos que hacen de las hipótesis científicas un verdad. La Iglesia sabe que la ciencia no puede contraponerse a la fe, ya que la ciencia como la fe tienen una fuente en común: Dios; aunque las dos tengan campos de acción propios y distintos.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Que fue un error, ya que la Iglesia no esta para explicar la astronomía, sino más bien para explicar, guiar y acompañara las cuestiones de la fe.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Se debió al gran impulso de los papas y los descubrimientos por parte de los españoles y portugueses. Además estaban cumpliendo con la misión que el mismo Jesús había encomendado a la Iglesia.
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