Ju_Carlos Nuevo
Registrado: 14 Dic 2008 Mensajes: 1 Ubicación: Monterrey N.L. México
|
Publicado:
Mar Dic 16, 2008 4:07 pm Asunto:
¿Qué hace a un Movimiento Juvenil?
Tema: ¿Qué hace a un Movimiento Juvenil? |
|
|
Buen Día
Mi nombre es Carlos y soy de la Arquidiocesis de Monterrey, de una de sus parroquias, sirvo en un grupo que ya lleva años en el Estado, y que regularmente se habla de ser un Movimiento Juvenil, sin embargo tambien se comenta que no estamos reconocidos ante la arquidiocesis como tal, quisiera saber si alguien tiene información acerca de ¿Qué hace o diferencia a un "Movimiento Juvenil? ¿Qué es necesario presentar para ser reconocido como tal? y ¿Ante quien se hace tal presentación?
Cualquier información que me puedan proporcionar les estaré muy agradecido.
Paz y Bien |
|
Pablo Jose + Moderador

Registrado: 13 May 2007 Mensajes: 4078 Ubicación: Ciudad de Guatemala
|
Publicado:
Mar Dic 16, 2008 5:31 pm Asunto:
Tema: ¿Qué hace a un Movimiento Juvenil? |
|
|
Hola hermano Carlos..
Se Bienvenido a estos foros, pasatelo super bien.
Yo no soy de Monterrey ni mucho menos de México, soy de Guatemala pero me parece muy interesante tu pregunta y te la respondo según lo que se debe de hacer aquí en mi país.
Antes que nada un Movimiento, posee ciertos liniamientos, cierta espiritualidad, ciertos carismas, apostolados, áreas de de evangelización, metódos, retiros, procesos de crecimiento espiritual, etc.
Muchas veces los grupos juveniles pueden tener esas caracteristicas de un movimiento juvenil, (su carisma, apostolados, espiritualidad, etc) más no esta inscrito ni participa en las actividades del movimiento por lo tanto no esta dentro de un movimiento juvenil. Este caso se da muchisimo por falta de compromiso de los líderes de las comunidades ya que no quieres "sobrecargarse" de las responsabilidades que lleva el estar inscritos en un movimientos (reuniones, planificaciones, actividades, ofrendas, etc)
¿Cómo hacer para pertenecer a un movimiento juvenil?
1. Ver a que movimiento se quiere integrar tu comunidad juvenil. (Pastoral Juvenil de la Arquideocesis, Renovación Carismatica Catolica, Renovación Marista, Juventud Franciscana JUFRA, etc. etc-)
2. Ir a visitar las oficinas del movimiento juvenil en tu Estado, visitar a los coordinadores generales del movimiento en tu Estado. Ellos te diran cual es el proceso para poder ingresar a dicho movimiento:
La mayoria de veces esto es lo que te piden para poder estar inscrito en el movimiento, pero cambia segun el movimiento y me imagino que cambiara muchisimo porque estas en otro pais.
a. Que los líderes de tu comunidad participen en las reuniones que ellos programen para planificar o de crecimiento (cursos, talleres, seminarios, charlas, etc)
b. Que asistan a un retiro todos los lideres y talves todos los miembros de la comunidad que organiza el movimiento.
c. Participar y colaborar en todas las actividades que el movimiento organice. (apostolados, retiros, conciertos, etc, etc.)
d. Dar una pequeña ofrenda cada cierto tiempo para el sostenimiento de las oficinas u otros gastos.. (esto casi nunca se da)
e. Poner los talentos y dones especificamente de tu comunidad al servicio del movimiento para todas las demás comunidades integradas. (teatro, músicos, animadores, etc.)
Dios te bendiga mucho. _________________
¡Visita mi Blog! |
|