Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Qué es la tibieza?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Qué es la tibieza?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 9:36 pm    Asunto: ¿Qué es la tibieza?
Tema: ¿Qué es la tibieza?

Hola hermanos: quería preguntar si alguien supiera explicarme ¿qué es la tibieza? Si fuera posible algunos ejemplos también para entenderlo mejor ya que leí pero me es muy difícil entender esto. Gracias.

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 11:06 pm    Asunto:

La tivieza, para mi, es la falta de compromiso en la fe. Es quedarse en la medianìa. No hacer nada por defender la fe, ni por informarnos ni formarnos en la fe. Se tivios es ser poco amorosos, perezosos, quedados...ir a Misa solo cuando "tengo ganas" y que no me importe si se ofende a Marìa o a Jesus, o a las verdades de nuestra fe.

Bendiciones
enrique_ellena
Asiduo

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 11:54 pm    Asunto:

Hola Laura: La tibieza, algo indeseable para un católico, es un termino que se utiliza para señalar la falta de compromiso, un débil amor a Dios, mostrándolo con tibieza, cuando no se frecuentas los sacramentos con frecuencia y cuando no se tiene interés de llevar a Dios ante los demás.

Un cristiano tibio es aquel que pierde interés en la fe, en el conocimiento de Dios, en la práctica activa de los preceptos y mandamiento de la iglesia, que se despreocupa por la fe de los demás. Es una manera de dejar de lado lo que debió ser primero.

No obstante esto decía SS. Juan Pablo II, que no existen los cristiano tibios, o se es cristiano o se es ateo, algo que define con mucha claridad lo que representa ser cristiano. Un cristiano católico practicante debe saber y tener a Dios antes que nada en su vida.

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 4:34 pm    Asunto:

Yo tengo un amigo que dice creer en Dios, en la Iglesia, etc, pero que es tibio. Le he dicho que por qué no va a misa ni nada pero todavía no he logrado demasiado. El otro día charlábamos y él dijo que él vive un "ateísmo práctico", ya que aunque cree en Dios, no vive según lo que Él manda.
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 4:42 am    Asunto:

La tibieza es la forma en que vivimos los pecadores diariamente.
¿Cuánto quiere recibir Dios de nosotros después de habernos El dado todo?

15%?
25%?
45%?
75%?

Mmmm quiere 101%. Porque El lo ha dejado TODO. No espera menos....

Y ¿cuánto le damos nosotros?

Haciendo todo lo que un cristiano tenga que hacer en el día, aún no alcanza para salir de "tibio". Porque "el que no quiere" soltarse de todo es el corazón, y recién cuando sintamos que no podemos sostenernos por nosotros mismos, desconfiando completamente de nosotros, y nos duela el dolor de otro, y temamos que Dios se aleje de nosotros porque nos caemos, ahi estaremos ya mucho menos tibios.

Pero a no deseperarse! Que "reconocernos" tibios, es lo que nos empuja diariamente a buscar cada vez más el calor de Dios....hay un santo temor de Dios de..."¿no será poco aún mi entrega?"

Cuando estemos determinados a entregarnos a Dios completamente, asumiendo la respuesta de amor que debemos,....ahi nos salimos de tibios para ser fuego!

Bendiciones!

Carmelitas Descalzos Seglares
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 4:49 am    Asunto:

Dalmiant escribió:
Yo tengo un amigo que dice creer en Dios, en la Iglesia, etc, pero que es tibio. Le he dicho que por qué no va a misa ni nada pero todavía no he logrado demasiado. El otro día charlábamos y él dijo que él vive un "ateísmo práctico", ya que aunque cree en Dios, no vive según lo que Él manda.

Claro! Creo...pero no creo. O sea creo lo que dice la Iglesia....pero...no creo. Creo en Dios....pero no tanto...como para creer en Dios.

No es que crea. Sino que no cree. Simplemente, no cree. Pero se engaña diciendo que si.

Es como decir creo que los autos me pueden atropellar, pero igual cruzo la calle sin mirar. Entonces?, pues no cree que lo puedan atropellar...

Sería bueno preguntarle que te fundamente "por que no cree" y escuchar sin prejuicios y atentamente con real interés. Hay muchas sopresas en estas preguntas, de muchas cosas que nosotros damos por sentado, en otros y en nosotros.

Bendiciones!

Carmelitas Descalzos Seglares
Yeshua3
Esporádico

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 6:49 am    Asunto:

La paz de Cristo sea con ustedes Smile

Sobre la tibiesa...ya lo menciona la Santa Biblia en apocalipsis" Eres tibio,ni eres ni frio, ni caliente, voy a vomitarte de mi boca" (apo3:16).

Esto es una lucha de nuestro compromiso con Dios, si El nos a revelado muchas cosas o que inclusivemente sabiendo como se trabaja en la Iglesia y aun sabiendo tantas cosas, no nos decidimos a ser serios en nuestra fe :S nosotros mismos estamos tirandonos la soga al cuello, ya que somos negligentes con la fe que El Señor nos a dado.
San pablo lo dice" Estariamos crucificando a Cristo de nuevo" refiriendose a las personas que sabiendo la fe en Cristo se apartaron de la verdad.

Yo tambien tengo una amiga que sabe todo lo de la Iglesia y que hasta hiso EJE :O.

Y me a dicho "ire a misa cuando me nasca" y hasta una vez me dijo " es que soy necia " omg!!
Por eso hay q orar por nuestros hermanos y hablar con ellos como Cristo hacia para que no se sientan atakados ni obligados.

Ya que es muy triste aprovecharse del Señor y no darle las gracias Sad

Y si hacemos eso...nos dira como al leproso samaritano(refiriendome a las 10 leprosos) que se voltio y le dio las gracias a Jesús y este le respondio" tu fe te a salvado"( no me acuerdo si decia eso textualmente, si uno sabe el texto y la cita biblica, por favor que lo pusiera ya que seria edificante para este post gracias Wink )

Asi que uno es la diferencia del milagro y otro es la reciprocidad que le hacemos al Señor Wink

Mi humilde opinion Smile

bendiciones Smile y que la santisima Virgen María me los cuide y protega Smile
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 3:59 pm    Asunto:

La tibieza es someter a Dios a nuestra conveniencia.

MCC 517
Catequista.....yo?????
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 6:00 pm    Asunto:

LucasGabriel escribió:
La tibieza es la forma en que vivimos los pecadores diariamente.
¿Cuánto quiere recibir Dios de nosotros después de habernos El dado todo?

15%?
25%?
45%?
75%?

Mmmm quiere 101%. Porque El lo ha dejado TODO. No espera menos....

Y ¿cuánto le damos nosotros?

Hola Lucas, mira yo creo que también puede ser el 33,33% si es de puro trigo limpio sin impurezas, Nuestro Señor conoce todas nuestras debilidades y el no quería hacer con nosotros como los maestros de la ley que imponían a otros cargas que ellos mismos no cumplían, lo que cuenta es tener siempre presentes sus enseñanzas y hacerlo todo por amor a El, no todas las partes del cuerpo son hueso y musculo, también hay partes delicadas, la piel por ejemplo, que es tan delgada y delicada y sin embargo fue puesta como escudo de todo el cuerpo.

QDTB

Mientras recorres la vida
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 8:05 pm    Asunto:

LucasGabriel escribió:
Dalmiant escribió:

Claro! Creo...pero no creo. O sea creo lo que dice la Iglesia....pero...no creo. Creo en Dios....pero no tanto...como para creer en Dios.

No es que crea. Sino que no cree. Simplemente, no cree. Pero se engaña diciendo que si.

Es como decir creo que los autos me pueden atropellar, pero igual cruzo la calle sin mirar. Entonces?, pues no cree que lo puedan atropellar...

Sería bueno preguntarle que te fundamente "por que no cree" y escuchar sin prejuicios y atentamente con real interés. Hay muchas sopresas en estas preguntas, de muchas cosas que nosotros damos por sentado, en otros y en nosotros.

Bendiciones!

Ambos vamos a un colegio católico. A veces nos llevan a la iglesia a confesarnos con el Padre, y las últimas veces que hemos ido él nunca se confiesa. Le pregunto por qué no lo hace y responde "es que igual voy a faltar a misa el domingo" y yo le digo "¿y por qué no vas a misa?" "porque hay que despertarse temprano, etc." y yo sigo con que hay muchísimos horarios para ir. Y al final, cuando parece ver que no tiene mucha excusa para faltar a misa, dice que no se confiesa porque "pero no estoy arrepentido, y para confesarme tengo que estar arrepentido".

Y así y así, =s

Le voy a preguntar el por qué no cree. A ver que dice (aunque creo que todo es pura pereza, él mismo reconoce que el pecado capital al que es más debil es la pereza.)
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 8:07 pm    Asunto:

LucasGabriel escribió:
Dalmiant escribió:

Bendiciones!

Ambos vamos a un colegio católico. A veces nos llevan a la iglesia a confesarnos con el Padre, y las últimas veces que hemos ido él nunca se confiesa. Le pregunto por qué no lo hace y responde "es que igual voy a faltar a misa el domingo" y yo le digo "¿y por qué no vas a misa?" "porque hay que despertarse temprano, etc." y yo sigo con que hay muchísimos horarios para ir. Y al final, cuando parece ver que no tiene mucha excusa para faltar a misa, dice que no se confiesa porque "pero no estoy arrepentido, y para confesarme tengo que estar arrepentido".

Y así y así, =s

Le voy a preguntar el por qué no cree. A ver que dice (aunque creo que todo es pura pereza, él mismo reconoce que el pecado capital al que es más debil es la pereza.)
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 12:44 pm    Asunto:

Cita:
Dalmiant escribió:

Si es tu amigo de verdad no vayas con delicadezas, dale un buen tirón de orejas.

Claro que cree en Dios, pero si da un pasito mas y se compromete sabe que se comprometería su comodidad personal, y entonces tendría que "someterse" a la ley de Dios. Y claro eso no le interesa.

Así que dice, creo en Dios, y cuando se muera y le hagan las cuentas él dirá "Señor, pero si yo creía en tí", y Dios le dirá "con eso no bastaba y te lo dije muchas veces: obras son amores y no buenas razones".

Y aquí se acaba el cuento. Así que dile que te escuche antes de que tú te canses, o de que realmente se acabe el cuento y ya no esté de su mano dar marcha atrás. Dios pone todo de su parte para que nos acerquemos a Él, pero si no lo hacemos por pereza entonces la pereza se convierte en una bestia que se comerá su vida entera.

Dile que mire hacia atrás en su vida y se pregunte si lo que lleva en la mochila será suficiente para cruzar las puertas del Paraíso. Dile que cada día que pasa habrá menos en la mochila. Dile que Dios lo está llamando a gritos, que cuide su alma mas que su cuerpo. Que con el tiempo su alma puede crecer, pero su cuerpo va perdiendo valor. Que se abone al mejor "seguro de vida", su trato con Dios.

Dile la verdad, Dios le quiere pero no le puede obligar. En sus manos está aceptarlo o despreciarlo. Con Dios no hay términos medios, el que no está conmigo está contra Mí.

Que tibio sólo el café, para no tirarte media hora dándole a la cucharilla y que se enfríe.
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 2:55 pm    Asunto:

Cita:
Que tibio sólo el café, para no tirarte media hora dándole a la cucharilla y que se enfríe.

Yo lo soplo, ya se que es menos elegante, pero bue..

QDTB

Mientras recorres la vida
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 6:52 pm    Asunto:

Cita:
LMAP21 escribió:
Cita:

Yo lo soplo, ya se que es menos elegante, pero bue..

QDTB

Shocked Laughing Laughing Laughing Laughing
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro