Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - GeNeRaCiOnEs
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


GeNeRaCiOnEs

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Michy
Asiduo


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 113

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 8:04 pm    Asunto: GeNeRaCiOnEs
Tema: GeNeRaCiOnEs
Responder citando

Hola todos!

Saben? he leido un poco acerca de las denominaciones que algunos escritores, psicólogos, sociólogos u otros científicos hacen de las generaciones a las que cada quien pertenece según el año en que nació, por ejemplo la generación "X" la generación "Y" o la "Z".

Bueno, el hecho es que según el año en que yo nací pertenezco a la generación Y, sin embargo me identifico más con la generación X aunque no niego tener algunas características de la Y pero son muy pocas, quizá porque tuve mucha influencia de mis hermanos que son todos de la X....

Bueno, para darles una idea... "recorté este artículo" y a ver con cuál se identifican o qué opinan:


Generaciones X, Y y Z
Por Gustavo Adolfo Montenegro

Se les identifica por la época en que nacieron, sus patrones de comportamiento y valores sociales descontento ante un mundo que
sigue rodando.


Generación X

Cuenta la leyenda que los X no existían sino hasta que hubo necesidad de nombrarlos como potencial grupo objetivo publicitario. No había fechas exactas de nacimiento ni orígenes definidos, pero el escritor Douglas Coupland se refería con este nombre a la generación nacida en los años de la guerra de Vietnam, que a fines de la década 1980 se planteaba como un fenómeno social. La Generación X se identificaba con un comportamiento melancólico, quejumbroso, apático, con una marcada resistencia al consumo y con marcado escepticismo sobre su propio futuro laboral, a diferencia de las anteriores, que defendían ideales y asumían compromisos políticos.



Según muchas posturas, se trata de una generación “sin padres”, producto de crecientes tasas de divorcio, o bien, en países latinoamericanos, de hogares destruidos por la represión política. Uno de sus rasgos principales es la desconfianza frente a un modelo económico que reducía la oferta laboral e impulsaba las inversiones off-shore, al tiempo que hacía evidentes sus costos ecológicos. Este fenómeno generacional alcanzó una notoriedad mediática singular en todo el mundo, a través del movimiento grunge, descendiente del punk y el folk, que a su vez fueron respuestas al pop y al metal rock. Otra de las características de esta generación es la gran cantidad de cambios que han afrontado a lo largo de sus vidas, nacidas en la década 1970, aunque algunos la ubican de 1965 a 1979. Los X, igual jugaron canicas y trompo para luego pasar por el nacimiento y expansión del Nintendo y el Playstation. Vieron y disfrutaron la televisión en blanco y negro, al igual que hoy se puede aspirar a comprar una pantalla de plasma de alta definición.

Por supuesto que se trata de una definición más demográfica que cultural, y puede haber variaciones en los distintos países. Sin embargo, para el caso de las naciones que están bajo la influencia estadounidense, la Generación X es afortunada en muchos sentidos: ha crecido junto con la revolución informática y de las telecomunicaciones, asistió sin invitación al fin de la Guerra Fría y, sin embargo, aún continúa cuestionándose acerca del sentido de la historia, de la verdadera validez del Estado y las instituciones, aunque a estas alturas ya haya empezado a formar parte de éste, probablemente fundando una familia más.



Generación Y

Comprendida de 1981 a 1992, caracterizada por una tendencia evasiva, direccionada hacia la belleza y el arte. Su lema pareciera ser “Tenemos un mundo aparte”. Todo les parece fácil, y es que su adolescencia empezó a ser acompañada por la explosión de Internet. Tienen una actitud de desafío ante las verdades y los métodos establecidos. Lo cuestionan todo, aunque se resisten a leer y sus destrezas de escritura son, en la mayoría de los casos, pobres. Para algunos, son los hijos de los más tempraneros X, lo cual, en opinión de algunos expertos, los ha llevado a ajustarse mejor a las reglas de juego de la sociedad. Son mucho más independientes y contestatarios que los X. Es la generación de los tatuajes a la vista y los aretes en la ceja: una expresión visible de su persistente inconformidad, incluso con los avances tecnológicos que sorprenden a sus antecesores. Las X-Box, los Nintendo y el Internet no son lo mejor posible. Siempre deberá venir una versión mejor, más avanzada, más rápida, aunque este afán pueda arrastrarlos a una frustración nihilista.



Generación Z

Sus niñeras fueron Barney y los Teletubbies. Nacieron entre 1993 y 2000, en un ambiente cautivado por el horizonte de la globalización y el predominio de la nueva animación europea y estadounidense. En este momento se encuentran a punto de entrar en la adolescencia y muy probablemente poseerán las dudas existenciales de los X, aunque en un contexto menos progresista, más oscuro y aislado. Tienen, prácticamente desde que nacieron, un mouse en la mano, por lo cual no aprendieron ya la mecanografía tradicional y cuando usan un teclado suelen hacerlo con uno o dos dedos. Su aparente indiferencia ante los valores vitales es un rasgo infantil de defensa ante un futuro incierto en el panorama energético y económico que aún no comprenden.

En opinión de algunos sociólogos, a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sigue una generación llamada “Doble A”, cuya atmósfera está invadida por el fantasma mediático del terrorismo, la difusión de desastres naturales y la búsqueda de refugio en los videojuegos. Se trata de niños que prácticamente no conocen el temor a la autoridad, que sorprenden al hablar de temas que sus padres no dominaban a los 10 años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 4:29 pm    Asunto:
Tema: GeNeRaCiOnEs
Responder citando

Yo creo que soy una mezcla entre la X y un poquito de la Y. De la Z tengo nomás la mecanografía con solo dos dedos, jajajajaja xD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados