Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Oratorio Messiah
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El Oratorio Messiah

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
José Ignacio
Esporádico

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 11:38 pm    Asunto: El Oratorio Messiah
Tema: El Oratorio Messiah

Hola a todos.

Les presento esta duda que tengo, es del Oratorio Mesías, cuyo libreto es de Charles Jennens y musicalizado por George Handel, lo escuché hace poco tiempo y me ha agradado mucho, pero ahora sé que el libreto proviene de la Biblia “King James”, de la “Gran Biblia” y del “libro de oración común” que según entiendo son versiones o libros anglicanos.

Les pido de favor me indiquen si es considerado como música protestante o anticatólica, si es así, saben si existe una versión de este Oratorio que no se oponga a nuestra religión.

Muchas Gracias, Dios los bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 1:33 am    Asunto: Re: El Oratorio Messiah

José Ignacio escribió:
Les presento esta duda que tengo, es del Oratorio Mesías, cuyo libreto es de Charles Jennens y musicalizado por George Handel, lo escuché hace poco tiempo y me ha agradado mucho,

Lo que prueba que sos una persona muy inteligente y de un gusto muy refinado.
Cita:
pero ahora sé que el libreto proviene de la Biblia “King James”, de la “Gran Biblia” y del “libro de oración común” que según entiendo son versiones o libros anglicanos.

Por partes...
...la Biblia King James es el "estándar de facto" de casi todos los protestantes de países de habla inglesa. A diferencia de su prima-hermana la "Reina-Valera" (que buscaba más precisión que belleza en la traducción), la King James tiene un manejo del lenguaje sumamente hermoso. No se sabe quienes fueron los responsables de la redacción final aunque se menciona a Marlowe y hasta al mismísimo Shakespeare (se tienen varios nombres -entre los que no figura el bardo de Avon- pero se supone que al igual que en todos los trabajos en grupo, alguien predominó).

Händel escribió esta obra para un Rey protestante, por consiguiente utilizó esta traducción protestante.

¿Es anticatólica? No creo, originalmente incluía hasta los deuterocanónicos... los protestantes de ahora la han mutilado para "corregir" este evidente acercamiento al catolicismo. Ahora bien, los católicos de habla inglesa en ese tiempo hubieran usado una Douay-Rheims.

El "Book of Common Prayer" es un asunto que manejan los anglicanos que su equivalente católico sería algo construido con partes del misal, un devocionario, un breviario, un ritual y un bendicional. La parte que se refiere a la misa es muy similar a la de Rito Romano, aunque con algunas cosas peculiares a Inglaterra que se supone se conservan desde el Rito Sarum (ya difunto).

¿Es anticatólico? No exactamente. En su forma original tenía hasta invocaciones a la Virgen. Incluso, esta historia te parecerá interesante... hay católicos que lo usan como su misal. ¿Están mal estos caballeros? Para nada. Tienen el permiso de hacerlo -del Siervo de Dios Juan Pablo II "El Grande"-, eran episcopalianos que se sumaron a la Iglesia católica y se les permitió conservar sus tradiciones. Sólo podés encontrar de estos en los USA. Chequeate esta parroquia:

http://www.walsingham-church.org/

Para los que creen que la Iglesia no tiene experiencia con sacerdotes casados en occidente, la mayoría de los sacerdotes de estas parroquias son casados porque eran originalmente episcopalianos.

Regresando al tema...

Cita:
Les pido de favor me indiquen si es considerado como música protestante o anticatólica, si es así, saben si existe una versión de este Oratorio que no se oponga a nuestra religión.

Es una obra de un protestante, pero no por eso es anticatólica. Además, estos protestantes, los anglicanos -al igual que los luteranos suecos- cuando se toman en serio su religión se acercan mucho a los estilos católicos. Muchos de ellos, como el ex-arzobispo de Londres Graham Leonard, finalmente se convierten al catolicismo.

No recuerdo todo el texto del oratorio, pero en su mayoría es de los Evangelios, del libro de Isaías y del Apocalipsis... dudo que haya algo que se oponga a nuestra religión. En todo caso, los compañeros enciclopedistas del grupo como Martín y Enrique sabrán de eso. No creo que sea necesaria una versión especial que no se oponga a nosotros.

Bueno, felicitaciones por el buen gusto. Saludos de tu hermano,

Juan Pablo

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Ignacio
Esporádico

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 3:14 am    Asunto:

Saludos a todos

Muchas Gracias PabloPira, por esta explicación, es muy bonito el oratorio, leyendo las traducciones hay algunos fragmentos bellísimos, anteriormente solo conocía el coro Aleluya

Dios los bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 9:29 pm    Asunto:

Me gusta mucho lo de "He shall feed his flock like a Shepherd" que es de Isaías.

Saludos,

JP

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro