Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 7:13 pm    Asunto: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20822



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org




_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
inesma
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 11:52 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. La ilustracion es una continuación del movimiento iniciado en el renacimiento, donde se tendía a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica y someterlas a la propia iniciativa. En este sentido, la ilustración es el tránsito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo. El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo. Les estorba el viejo orden social, y, en parte, también la iglesia, porque se opone a su progreso, dicen ellos.
Por eso, podemos decir también que la ilustración, al menos en ciertos puntos, es un peligro para el cristianismo. Estos son los puntales de este movimiento:
Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas –dicen- por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos. Se quiere una religión para el pueblo, donde Dios, sí es la garantía del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo; es como el Gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre, es como un jubilado en reserva. A esta concepción de Dios se llama deísmo, una religión natural conforme a la razón y que excluye toda revelación. Cada hombre debía dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesiásticos. A esto se llama también moral natural, sin dogmas fijos e indiscutibles, y en cuya base está no la religión sino el honor, la honestidad, el servicio.
Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.
Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.


2. Estos movimientos despóticos atacan a la religión y apuntan el golpe al principal bastión cultural de la Iglesia: la Compañía de Jesús.
Así comienza el calvario de los jesuitas. En 1759 son expulsados de Portugal, por obra del marqués de Pombal, librepensador y ambicioso, que veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso; en 1764, de Francia; y en 1767, de España, y de sus respectivos imperios coloniales. Poco después por la presión borbónica, Clemente XIV decretará su extinción en 1773.
Los jesuitas soportan el golpe con entereza. Tuvieron que dejar las tierras de misiones. El mismo Papa Clemente XIV hizo encerrar al último general de los jesuitas, que murió en prisión. En Portugal, el marqués de Pombal hizo ejecutar a más de ochenta jesuitas. En 1815 será restablecida la Compañía de Jesús, por orden del Papa Pío VII.
La Iglesia, privada de su obra predilecta, responderá con cierta ineficacia a la crítica y a las sanciones –excomuniones, penas eclesiásticas...- Hacía falta la organización y la táctica de la Compañía de Jesús para responder al enemigo con sus mismos medios: medios de comunicación social, prensa, y así introducir a la iglesia en el pensamiento moderno, como lo habían hecho en el siglo XVI. Quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras, las actividades culturales.
Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.

3.De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.
Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.
Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.

En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”. La “constitución civil del clero” era una medida radicalmente antirreligiosa. Además de que rompía el concordato de 1516, comportaba una sepración de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado. Sólo 4 obispos de las 133 prestaron el juramento civil.

En 1791 el Papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero” como contraria a la esencia misma de la iglesia. En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de París, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. Eran encarcelados, y cuando Prusia amenazó con invadir Francia, se acusó a los sacerdotes de traidores y se les condenó a muerte. Fue el momento del “terror” de septiembre de 1792. En ese mismo mes fue abolida la monarquía y el mismo calendario gregoriano, que era el seguido por la Iglesia. Fue éste un intento insensato de abolir el cristianismo y de substituirlo con una nueva religión. De hecho en 1973 se celebró la entronización solemne y ridícula de la “diosa razón” en la catedral de París.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
frandamarg
Nuevo


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 1:02 pm    Asunto: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Si por varios motivos, y en especia :

·· Negación del alma, Negación de todo dogma de la fe y de la revelación, · Negación de la caridad cristiana.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Estos movimientos despóticos atacan a la religión y apuntan el golpe al principal bastión cultural de la Iglesia: la Compañía de Jesús.


3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Raúl Galofre
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 2:07 pm    Asunto: Siglo XVII
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque iniicó el movimiento de desplazamiento de Dios para poner al hombre en el centro.
2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Envidias y para poder mejor vencer a la Iglesia sin su congregación más fuerte en el momento histórico.
3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
El triunfo de las ideas ilustradas y de la masonería y la revolución, un mundo donde DIos no cuente.
_________________
fiat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 2:12 pm    Asunto: Participación a la sesión 19a.
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque niega los dogmas de la fe y la revelación, niega el alma, la caridad cristiana, lucha contra la Iglesia católica.
2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque la compañía de Jesús atacan a la religión y asestan el golpe certero al bastión principal de la cultura de la iglesia que es la Compañía de Jesús.
3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Como siempre trajo consecuencias negativas, pero gracias a Dios también muy positivas:
Las negativas nacionalizó los bienes eclesiásticos, supresión de las órdenes contemplativas, la constitución civil del clero (mediada antirreligiosa); separación de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado.
Las positivas: nuevas congregaciones religiosas que dieron nueva vida y fuerza a la Iglesia. San Juan Bautista de la Salle funda la congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas para formar maestros y niñez; San Pablo de la Cruz funda los Pasionistas, misioneros y San Alfonso María de Ligorio funda los redentoristas dedicada al apostolado en medios populares y misiones parroquiales.

Gracias y que Dios los bendiga. Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilian de Zelada
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 2:31 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

19 Sesión
Saludos y bendiciones

POR QUÉ LA ILUSTRACIÓN DEL SIGLO XVIII ES UN PELIGRO PARA EL CRISTIANISMO?

La Ilustración fue una máquina anticristiana porque muchos escritores, generalmente educados con los jesuitas, quisieron interpretar todo, según la razón y no según la fe y la revelación.
Este culto a la razón se origina en Descartes, Newton, Voltaire, Montesquieu, Rousseau y Kant.
A fines del siglo XVIII surge el esoterismo y nuevas formas de culto religioso. Así se prepara el romanticismo, que estará en su apogeo en el siglo XIX.
La Ilustración es un peligro para la fe; porque ve un mundo, no en relación con Dios, sino de manera laica, materialista e indiferente a la Iglesia, la cual se opone a su progreso, según creen ellos. Solo es aceptable lo que se puede demostrar con la razón.
Los dogmas – dicen – contradicen a la razón, son mitos.
Buscan una religión natural, para el pueblo, conforme a la razón. Cada cual debe dar culto a Dios de la forma que considere mejor; sin ritos ni dogmas fijos e indiscutibles.
Se niega la existencia del alma, pues no se la ve ni se la puede tocar.
Se niega la caridad, En cambio se propone una benevolencia o filantropía.
Se inicia la lucha contra la Iglesia, pues, - según dicen – ella se opone a la felicidad del hombre, por su intolerancia.
Sin embargo, la Ilustración tiene rasgos positivos: Como la creatividad está permitida, surgen asombrosos descubrimientos: Newton, Galván, Franklin, Volta, etc.
Nace la apologética, la historia eclesiástica, la liturgia, el derecho canónico, etc .La Iglesia tiene mayor unidad con el papa.
El peligro para la Iglesia consiste en la descristianización, el escepticismo lo inunda todo y la Iglesia queda debilitada al separarse de ella a la gente más culta.

POR QUÉ SE ATACÓ TANTO A LA COMPAÑÍA DE JESÚS?

Los movimientos despóticos del febronianismo y josefismo atacan a la principal representación cultural de la Iglesia: la COMPAÑÍA DE JESÚS.
Comienza el sufrimiento de los jesuitas, en 1759 son expulsados de Portugal por el Marqués de Pombal; en 1764 de Francia y en 1767 de España. Clemente XIV decreta su extinción, por la presión borbónica, en 1773 y encierra al último general jesuita, que muere en prisión.
En 1815 la Compañía de Jesús es restablecida por orden del Papa Pío VII.
Muchas fueron las calumnias contra los jesuitas; pero no desaparecieron del todo, pese a que fueron expulsados de todas partes. Federico de Prusia y La zarina de Rusia Catalina II acogen a los jesuitas y desde allí, renace la COMPAÑÍA poco a poco.

¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA TANTO PARA EL MUNDO COMO PARA LA IGLESIA QUE TRABAJA EN EL MUNDO?

Como consecuencia de la Ilustración se produce la Revolución Francesa, la que representó la subida del TERCER ESTADO a la política y a la construcción de una Francia burguesa.
Como consecuencias de la Rev. Francesa surgen nuevas ideas de libertad, orden constitucional, soberanía popular, la idea de nación con una misión histórica.
De esta revolución nace el mundo moderno y termina el anterior con sus privilegios nobiliarios y sus órdenes estamentales.
Su lema: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD tiene raíces cristianas. Se desarrolla el ateísmo. Se cometen grandes injusticias contra la Iglesia, la nobleza y hasta con los mismos revolucionarios. Es una época caótica, anárquica y temible. La Iglesia sufre lo indecible: monjas ajusticiadas, sacerdotes obligados a jurar a favor de la revolución, destrucción de monumentos e imágenes. Anticlericalismo, indiferentismo.
Como la Iglesia estaba muy ligada a la monarquía, la revolución se volvió anticristiana y desató una cruel persecución.
Se nacionalizaron los bienes eclesiásticos (1790). Se suprimieron las ordenes contemplativas y se decretó la CONSTITUCIÓN CIVIL DEL CLERO, en la que se separaba Francia del papado y se sometía al Estado.
En 1791 Pío VI condenó esta constitución, y a causas de esto, los sacerdotes fueron encarcelados, se les acusó de traidores cuando Rusia amenazó invadir Francia y se los condenó a muerte.
En Septiembre de 1792 fue abolida la monarquía y el calendario gregoriano. Se entronizó la “diosa razón” en la catedral de París..
Los cristianos se rebelaron; pero la represión fue bárbara. Hubieron muchos mártires. La convención tuvo que negociar ante la firmeza de los cristianos. Firmaron tres documentos: Anmistía para los insurrectos, reposición de los sacerdotes y libre ejercicio de culto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DANIEL :.
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 8
Ubicación: MEXICO DF

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 3:01 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque niega los dogmas de la fe y la revelación, niega el alma, la caridad cristiana, lucha contra la Iglesia católica.
2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque la compañía de Jesús atacan a la religión y asestan el golpe certero al bastión principal de la cultura de la iglesia que es la Compañía de Jesús.
3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Como siempre trajo consecuencias negativas, pero gracias a Dios también muy positivas:
Las negativas nacionalizó los bienes eclesiásticos, supresión de las órdenes contemplativas, la constitución civil del clero (mediada antirreligiosa); separación de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado.
Las positivas: nuevas congregaciones religiosas que dieron nueva vida y fuerza a la Iglesia. San Juan Bautista de la Salle funda la congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas para formar maestros y niñez; San Pablo de la Cruz funda los Pasionistas, misioneros y San Alfonso María de Ligorio funda los redentoristas dedicada al apostolado en medios populares y misiones parroquiales.

_________________
LA VERDAD QUE SE OCULTA TRAS LOS ESPEJISMOS DEL ABISMO Y LA CEGUERA. EMPIEZA A BROTAR, CUAL CONSCIENCIA EN DESPERTAR COGNITIVO, Y SOLUCION DE DIOS AL DESPERTAR.

VIVAT CRISTO!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 3:24 pm    Asunto: 19a sesión
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque va en concordancia perfecta con la soberbia al exaltar la razón a un nivel tal que intenta desplazar a Dios. La soberbia es el vicio capital más peligroso, porque es muy fina la línea que separa al amor propio ordenado al egoísmo y la soberbia. Además falsea la idea de libertad de manera que propone un libertinaje que hasta la fecha ha ido creciendo en algunos sectores de la población. Desdeñan el orden sobrenatural y se orientan al materialismo por lo que la religión les parece una enemiga y la atacan con furia, principalmente a la Iglesia Católica. Niegan todo dogma de fe y la revelación, ponen su confianza en la ciencia y no en Dios, se predica un relativismo en el culto y unos valores sin Dios. Niegan el alma y todo lo que no se puede ver ni tocar, esta es una semilla de la deshumanización actual, puesto que el hombre, inicialmente puesto al centro, en el lugar que le corresponde a Dios, va igualándose poco a poco en dignidad a los animales y objetos no vivos, a la luz de la razón desviada de la Verdad y se niega la caridad cristiana.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque en ella veían una fortaleza de la Iglesia Católica por la obra cultural y evangelizadora que venían desempeñando. Les levantaron muchos testimonios falsos y los fueron eliminando de diversos lugares, hasta que solamente pudieron sobrevivir en Rusia y en Prusia.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Fue la raíz de muchas ideas de la política actual. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica, la eliminación del régimen nobiliario, etc. Desarrolla con fuerza el ateísmo y se cometieron injusticias bárbaras contra la iglesia, la nobleza, los moderados y hasta contra algunos revolucionarios. Ajusticiaron algunas monjas de clausura, se obligó a sacerdotes a hace juramento a favor de la revolución, se destruyeron monumentos, se sustituyó el culto a Dios por el culto a la razón, creció el indeferentismo y el anticlericalismo.
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 4:02 pm    Asunto: 19a sesión de Historia de la Iglesia siglo SIGLO
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

I)¿Por qué la ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
La ilustración es uno de esos grandes movimientos históricos donde se da el paso del mundo medieval y feudal a un mundo nuevo, donde se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista. Es una continuación del movimiento iniciado en el renacimiento, donde se tendía a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica y someterlas a la propia iniciativa. En este sentido la ilustración es el tránsito al laicismo, al indiferentismo y al materialismo. El orden sobrenatural es dejado totalmente de lado. Les estorba la Iglesia porque según ellos se opone a su progreso.
Podemos decir que la ilustración es un peligro para el cristianismo debido a que los principales puntales son:
1)Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón. La razón solamente puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas por contradecir a la razón son mitos. Dios se queda arriba sin preocuparse del mundo. Es como un gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre. A esta concepción se la llama deísmo. Es una religión natural conforme a la razón que excluye toda revelación.
2)Negación del alma: todo se interpreta bajo una óptica naturalista, fundado en bases científicas. El alma no se puede ver ni tocar porque no existe.
3)Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo desligada de Dios
4)Lucha contra la Iglesia Católica: Dicen que la Iglesia se distingue por su intolerancia e intransigencia. ¡Guerra a muerte a la Iglesia! pues es una traba a la felicidad del hombre. Voltaire dice refiriéndose a la Iglesia:”¡aplastemos a la intolerante!”.

II)¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Los movimientos despóticos que se daban en esta época atacan a la religión y apuntan para ello al principal bastión cultural de la Iglesia: la Compañía de Jesús-
En 1759 son expulsados de Portugal. Artífice de esto es el marqués de Pombal librepensador y ambicioso que veía en los jesuitas a los enemigos más acérrimos del absolutismo real y de todo progreso. Pombal vio tambalear su imperio cuando un jesuita atacó los intereses que poseía.
Hubo también un ataque al rey de Portugal y se culpó de ello a los jesuitas que fueron acusados, condenados y expulsados sin derecho a defensa.
El tratado de límites que se firma entre España y Portugal en 1750 obliga a entregar varias reducciones a los portugueses cosa que va en detrimento de las mismas., Los Jesuitas no se rebelan contra esto como se hizo creer en España pero vieron en este hecho la ruina de la obra de evangelización y cultura. Esto les valió la expulsión de Portugal y España y lo mismo hizo Francia. Luis XVI suprimió la Compañía de Jesús.
Clemente XIV en un decreto de 1773 dice suprimirla para “salvar la paz”, aunque no sería muy duradera esta paz y el próximo ataque sería a la Iglesia misma. Decía Voltaire:”cuando hayamos concluido con los jesuitas, más fácilmente acabaremos con la intolerante Iglesia”.
Efectivamente el ataque fue al papado y, al poder temporal con la supresión de los Estados Pontificios. De esta manera se pretendía borrar a la Iglesia de la faz de la tierra.
Tantas fueron las calumnias contra los jesuitas que se tomaron contra ellos medidas muy dura:, fueron cerradas sus casas, secuestrados sus bienes, declarados enemigos de la quietud de los monarcas y se los expulsó de esos países, pero no lograron suprimir totalmente a la Compañía ya que una parte de ella se pudo cobijar en Rusia y Prusia hasta el siglo XIX.

III)¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Con la Revolución Francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica, todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política..
De esta revolución surge el mundo moderno. El lema:”libertad, igualdad, fraternidad” tiene raíces cristianas pero se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo de masas, y se cometieron tremendas injusticias en nombre de esos mismos valores no solo contra la iglesia y la nobleza, sino también contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.
Entre las principales medidas que afectaron a la iglesia tenemos: la supresión de las órdenes contemplativas, la “constitución civil del clero”, Se adoptaron medidas contra los sacerdotes, Se abolió el calendario gregoriano que era seguido por la iglesia, se intentó abolir el cristianismo y substituirlo por una nueva religión.
Fue un siglo convulso para la Iglesia. Durante casi dos siglos se ha hecho de la revolución Francesa un mito. Se han exagerado los logros ocultando los hechos vergonzosos y execrables, especialmente las violaciones a los derechos más fundamentales precisamente en nombre de la “libertad, igualdad y fraternidad”. Se quiso abrir la era de la democracia, de la libertad y el progreso a costa de muchos atropellos, intolerancias y retrocesos morales. Pero a pesar de todo la Iglesia sigue adelante porque ”las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella” y esto es Palabra de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teresa Barrera
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 4:40 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1.- Por que la ilustracion del S. xviii es un gran peligro para el cristianismo?
R.- Por que se pretende juzgar las cosas segun las luces de la razon y no de la fe y de la revelacion, a la que consideran oscura y retrograda. Todo es interpretado desde el punto de vista materialista; es decir solo existe lo que se puede ver y tocar.
2.- Por que se ataco tanto a la compañia de Jesus?
R.- Por que sabian que la Compañia de Jesus era el principal bation cultural de la Iglesia.
3.- Cuales fueron las consecuencias de la revolucion francesa tanto para el mundo como para la iglesia qe trabaja en el mundo?
R.- Surge un mundo moderno y con ello el fin del antiguo regimen, se desarrolla el ateismo de masas, se cometieron bararas injusticias en nombre de la libertad la igualdad y la fraternidad, en la iglesia hubo monjas ajusticiadas, sacerdotes juramentados, destruccion de monumentos, sustitucion del culto religioso catolico por el culto a la diosa razon.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ulpago
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 4:44 pm    Asunto: Comentarios 19a. Sesión
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Resulta peligrosa tomando en cuenta sus puntos nodales:
* Niega todo dogna de la fe y de la revelación. Este postulado considera que sólo lo que se puede demostrar por la razón es científico, de allí que los dogmas sean considerados no científicos. Dio origen al deísmo
* Niega el alma. Al considerar todo desde el punto de vista material, con bases científicas, niega la existencia del alma, a la que no podemos ver ni tocar
* Niega la caridad cristiana. Sólo propone la filantropía, desligada de Dios
* Lucha contra la Iglesia. Consideran que la Iglesia es intolerante e intransigente, convirtiéndose en una traba a la felicidad humana

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
La Compañía es el bastión cultural de la Iglesia e, incluso, misionero de la Iglesia. Por ello, para la ilustración era indispensable destruir ese soporte.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
* El surgimiento del mundo moderno, con la supresión del orden estamental y sus privilegios
* El desarrollo de ideas como la libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, el nacionalismo en tono a una misión histórica
* El ateísmo, el secularismo y el anticlericalismo.
Ahora bien, no todo es malo, algo tuvo de importante y rescatable para la vida moderna.
_________________
Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Giliath
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 5:55 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Es un peligro porque sus puntales son:
* Negación de todo dogma de la fe y de la revelación. La razón demuestra lo que es cientifico, los dogmas contradicen a la razón y por lo tanto, no son cientificos.
* Negación del alma. Puesto que no pueden ver ni tocar el alma, aseguran que no existe.
* Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios.
* Lucha contra la Iglesia católica. Aseguran que la iglesia es intolerante e intransigente, y que es una traba contra la felicidad del hombre.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque los movimientos despóticos querian acabar con la iglesia, en consecuencia, apuntan el golpe al principal bastión cultural de la iglesia: la compañia de Jesús. También, eran considerados por estos movimientos, como los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso. Cabe mencionar que la compañia de Jesús era la fuerza de organizacion y tactica de la iglesia para responder al enemigo con sus mismos medios: medios de comunicación social, prensa, y así introducir a la iglesia en el pensamiento moderno. Sin ellos quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras y las actividades culturales.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Con la revolución surge el mundo moderno, cuyas realidades son: La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica.
Se desarrolla con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Epoca de anarquía y pasión.
En la iglesia: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), otros sacerdotes eran encarcelasdos, destrucción de monumentos, supresión de las órdenes contemplativas, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
_________________
.-+-.-+-.Dios te bendiga.-+-.-+-.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
noeliauni
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 6:07 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Negación de todo dogma de la fe y de la revelaciónNegación del almaNegación de la caridad cristianaLucha contra la Iglesia católica

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso; en Francia; y España, y de sus respectivos imperios coloniales. Los jesuitas no se rebelaron contra la Corona, como se hizo creer en España, pero vieron en el traslado la ruina de toda una obra de cultura y evangelización y trataron por todos los medios de aliviar los sufrimientos de aquella pobra gente, presa en buena parte de los bandidos de la frontera.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea:
De esta revolución surge el mundo moderno.
Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad.
Se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Edwin Perez
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Hollywood Fl. USA.

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 7:12 pm    Asunto: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa. Ilustración.

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Es una continuación del movimiento iniciado en el renacimiento, donde se tendía a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica y someterlas a la propia iniciativa. En este sentido, la ilustración es el tránsito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo. El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo. Les estorba el viejo orden social, y, en parte, también la iglesia, porque se opone a su progreso, dicen ellos.

Por eso, podemos decir también que la ilustración, al menos en ciertos puntos, es un peligro para el cristianismo. Estos son los puntales de este movimiento:
• Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas –dicen- por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos. Se quiere una religión para el pueblo, donde Dios, sí es la garantía del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo; es como el Gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre, es como un jubilado en reserva. A esta concepción de Dios se llama deísmo, una religión natural conforme a la razón y que excluye toda revelación. Cada hombre debía dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesiásticos. A esto se llama también moral natural, sin dogmas fijos e indiscutibles, y en cuya base está no la religión sino el honor, la honestidad, el servicio.
• Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
• Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.
• Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.

Y éstos son los representantes de la ilustración:
• Voltaire, enemigo acérrimo de la iglesia católica, a la que llamó la intolerante y oscurantista. Defensor decidido del deísmo, pretende despojarlo de todo ligamen con el cristianismo y la iglesia, y, para ello, utiliza en sus escritos una mofa descarada.
• Rousseau, con su contrato social, en el que proclamó la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, en contra de la rígida división de clases establecidas por las monarquías. Negaba también la realidad, y para nosotros dogma, del pecado original. Él decía que el hombre es bueno por naturaleza; y por lo tanto, todo lo que hace es bueno.
• Montesquieu en sus Cartas Persas censuró el estado de la iglesia en Francia. En su obra “El Espíritu de las leyes” defendió la teoría de la separación de los poderes públicos –legislativo, ejecutivo y judicial- para evitar la arbitrariedad de los reyes absolutistas.
• Los enciclopedistas Diderot, D’Alembert, que ni admitían la religión ni las antiguas instituciones políticas y, en cambio, deseaban romper con el pasado. Fueron los padres intelectuales de la Revolución Francesa.

Esta ilustración engendró el librepensamiento. Cundió la incredulidad y fue el comienzo de la masonería comenzada en Inglaterra en 1717, por inspiración de Eduardo Herber, Thomas Hobbes y John Locke, deístas, protestantes y burgueses.



2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Estos movimientos despóticos atacan a la religión y apuntan el golpe al principal bastión cultural de la Iglesia: la Compañía de Jesús.

Así comienza el calvario de los jesuitas. En 1759 son expulsados de Portugal, por obra del marqués de Pombal, librepensador y ambicioso, que veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso; en 1764, de Francia; y en 1767, de España, y de sus respectivos imperios coloniales. Poco después por la presión borbónica, Clemente XIV decretará su extinción en 1773 .

Los jesuitas soportan el golpe con entereza. Tuvieron que dejar las tierras de misiones. El mismo Papa Clemente XIV hizo encerrar al último general de los jesuitas, que murió en prisión. En Portugal, el marqués de Pombal hizo ejecutar a más de ochenta jesuitas. En 1815 será restablecida la Compañía de Jesús, por orden del Papa Pío VII.

La Iglesia, privada de su obra predilecta, responderá con cierta ineficacia a la crítica y a las sanciones –excomuniones, penas eclesiásticas...- Hacía falta la organización y la táctica de la Compañía de Jesús para responder al enemigo con sus mismos medios: medios de comunicación social, prensa, y así introducir a la iglesia en el pensamiento moderno, como lo habían hecho en el siglo XVI. Quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras, las actividades culturales.

Pero vayamos un poco a la historia de esta corona de espinas de los jesuitas. Todo comienza desde el rey español Fernando VI, con ocasión de los sucesos del Paraguay y de las famosas reducciones, que, como método misional, venían utilizando aquellos allí desde el siglo XVII. El Tratado de Límites que se firma entre España y Portugal en 1750, obliga a entregar varias de estas reducciones a los portugueses con no poco detrimento de las mismas.

Los jesuitas no se rebelaron contra la Corona, como se hizo creer en España, pero vieron en el traslado la ruina de toda una obra de cultura y evangelización y trataron por todos los medios de aliviar los sufrimientos de aquella pobra gente, presa en buena parte de los bandidos de la frontera.

Entonces, fueron expulsados de Francia y Portugal. Lo mismo se hizo en España por la pragmática de Carlos III de 20 de febrero de 1767, a instancias de sus ministros Aranda, Campomanes y Roda, y de José Nicolás de Azara, agente de España en Roma.

Cuando se enteró el Papa Clemente XIII manda el breve “Inter acerbissima” a Carlos III, que empieza con estas palabras: “¡Tú también, hijo mío; tú, rey católico, habías de ser el que llenara el cáliz de nuestras amarguras y empujara al sepulcro a nuestra desdichada vejez entre lutos y lágrimas!”.

Tantas fueron las calumnias contra los jesuitas, que se tomaron contra ellos medidas muy duras: fueron cerradas sus casas, fueron secuestrados sus bienes, se les acusó de terribles enemigos de la quietud de las monarquías, y se les expulsó de esos países, como ya dijimos. El mismo Papa Clemente XIV, hombre tímido, hábil y afable, pero sin experiencia del mundo ni horizontes amplios, la suprimió, por presiones borbónicas, pues los mismos ministros y embajadores le insistieron con amenazas de cisma en sus países. Era el 21 de julio de 1773.

El general de la Compañía, padre Ricci, se limitó a decir: “Yo adoro las disposiciones de Dios”. Fue tomado preso y recluido en las prisiones del castillo de Sant’Angelo. Allí murió el 24 de noviembre de 1775. Un año antes había muerto Clemente XIV.

La Compañía de Jesús no se extinguió del todo, pues mientras los países católicos se ensañaron contra ella, Federico II de Prusia y la zarina de Rusia, Catalina II, prohibieron la promulgación del breve en sus estados. De esta manera la Compañía no fue extinguida ni suprimida de un modo absoluto. Una centella perduró viva bajo las cenizas, allá lejos entre las nieves de Rusia y las nebulosas tierras prusianas. Desde allí renacerían los jesuitas al comienzo del siguiente siglo.


3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.

De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.

Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.


Nuevas ramas brotaron del protestantismo

Mientras todas estas cosas sucedían en Europa, en Estados Unidos se esparcía, a través de los emigrantes ingleses, el protestantismo de Lutero y el anglicanismo. Este protestantismo venía con otros tintes, más austeros y religiosos.

Los cuáqueros de Fox, crecieron en Estados Unidos, guiados por Guillermo Penn, principalmente en Pensylvania. Se caracterizaban por su exaltación religiosa, su sencillez, su austeridad de costumbres. Decían que Cristo ilumina directamente al alma y le proporciona el conocimiento de las verdades religiosas. Los sacramentos, por tanto, resultaban inútiles. Rechazaban el servicio militar, el juramento, el diezmo, el teatro, el baile y todas las diversiones mundanas.

Los hermanos Juan y Carlos Wesley fundaron el Metodismo, separándose del anglicanismo. Insistieron en la libertad del ser humano, en el carácter universal de la redención y en la llamada a todos a la perfección de la caridad.

Comienza el Imperio napoleónico

En 1799 Napoleón Bonaparte da un golpe de Estado y derriba al directorio. En 1800 establece el consulado, en 1802 se nombra cónsul perpetuo y en 1804 se declara emperador. En el próximo siglo veremos su accionar.




Una Iglesia en peligro

Atrás ya las luchas religiosas del siglo XVI y XVII, comienza a aceptarse un nuevo criterio religioso de tolerancia, junto con las delimitaciones entre el mundo protestante, el católico y el ortodoxo.

En el seno del catolicismo la Iglesia vive sin problemas en perfecta simbiosis con el orden social. La iglesia penetra todas las costumbres, el clero está bien formado y es influyente. Se difunde la devoción al Sagrado Corazón, las cofradías y las misiones populares, impulsadas por Francia, España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica... La iglesia está perfectamente acomodada, sin percatarse de lo que se viene encima. El peligro se cierne sobre ella.

El papado ha pedido ayuda para luchar contra los protestantes primero y contra los jansenistas, después. Esta dependencia del poder civil llegará a ser una espada de doble filo. Dentro de la Iglesia surgen divisiones que son figura de las divisiones de la nación, especialmente en Francia. El poder episcopal se difumina mientras se ensancha el abismo entre bajo clero y alto clero –el bajo clero se siente humillado, pues sabe de antemano que su rango será el de su familia-.

Aparece además un cierto sindicalismo contra el poder episcopal –alentado por el jansenismo-. Por otra parte, dentro de la vocación se vive con cierto acomodo: la vida religiosa promueve y no exige grandes esfuerzos –muy pocas vocaciones a las misiones-. La invasión de las ideas de la ilustración sigue provocando la crisis de conciencia europea: razón, no dogmas; tolerancia, no monopolio religioso; ateísmo y culto civil, no culto religioso. Pululan las logias masónicas y los filósofos...

Comienza el “proceso al cristianismo”. ¿Saldrá vivo?



La Iglesia se defiende ante la ilustración

La Iglesia intenta defenderse contra los ataques con los medios tradicionales: excomunión, privación de sacramentos, recurso al brazo secular, censura de malos libros, peticiones para que intervengan los poderes públicos, obras apologéticas.

Pero también la Iglesia aprovechó lo positivo de estos aires de la ilustración; por ejemplo, en Alemania la ilustración católica propuso un retorno a las fuentes, una purificación de las devociones, una renovación de la teología, una mayor tolerancia y una aproximación a los protestantes. Se elaboraron catecismos que pudieron utilizar tanto los protestantes como los católicos. Uno de los representantes más notables de este movimiento es Sailer, sacerdote bávaro, profesor de teología pastoral, que tuvo iniciativas en espiritualidad y practicó un ecumenismo mediante círculos bíblicos ínter confesionales.
_________________
Con Cristo y María todo es posible
Tu Hermano En CRISTO.
Edwin Perez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FERNANDO RAMIREZ MELENDEZ
Nuevo


Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 8:05 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

EN EL AMOR DE JESUS Y MARIA, LES ENVIO UN CORDIAL SALUDO A TODOS.
RESPUESTAS AL TEMA 19
1.-PORQUE LA ILUSTRACION DEL SIGLO XVIII ES UN GRAN PELIGRO PARA EL CRISTIANISMO?.
Porque este movimiento se convirtio en una autentica maquinaria Anticristiana, con una vision Laica y Materialista con estos objetivos: Negacion de todo dogma de Fé,Negacion de Alma, negacion de la Caridad Cristiana,lucha contra la Iglesia Catolica.
2.-PORQUE SE ATACO TANTO A LA COMPAÑIA DE JESUS?
Porque fue el principal Bastion Cultural de la Iglesia, al Tener arraigadas la Fe, la obediencia y la Caridad.
3.-CUALES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION FRANCESA; TANTO PARA EL MUNDO , COMO PARA LA IGLESIA QUE TRABAJA EN EL MUNDO?
Para el mundo surge La Libertad, El orden Constitucional, La Soberania Popular, La Concepcion de Nacion en torno a una mision Historica.
Para la Iglesia fue un desastre: Monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento en favor de la revolucion, destruccion de monumentos, sustitucion del culto religioso catolico por el culto de la diosa razon, culto a la nacion y al Estado, indeferentismo anticlericalisimo. Brotaron nuevas ramas de Protestantismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fxmwlf
Nuevo


Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 9:04 pm    Asunto: respuestas a sesión 19
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
La ilustración siguió atacando y derrumbando dogmas, entregando nuevas ideas y conceptos para sustentar la vida. En general, la ilustración genera un fraccionamiento de las ideas y la cultura el que, ante una iglesia también fraccionada, podría llevar a una total desaparición de la misma.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Los gobiernos ilustrados de la Europa del siglo XVIII se propusieron acabar con la Compañía de Jesús por su defensa incondicional del Papado (al cual los gobiernos habían desplazado a segundo plano), su creciente poder económico, su actividad intelectual y educacional (contraria a los estilos de la monarquías imperantes) y por la gran cantidad de enemigos que se habían ganado en su existencia (jansenistas, filósofos, ilustrados, e incluso ciertos clérigos en Roma).

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Es difícil encontrar en la historia moderna de la humanidad un suceso tan breve y de tanto impacto. No solamente cambió la estructura social, sino también generó el movimiento de derechos humanos; entregando ambos hechos más libertad y mecanismos de defensa a los individuos. También, y a pesar de la persecución e intento de supresión inicial del cristianismo, a la larga la revolución ha sido provechosa para la Iglesia, al poder romper su subyugación a las monarquías y encontrar, ya en el siglo pasado, un apoyo asimilado en la humanidad, a los sustentos de la doctrina social de la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
taniamt
Nuevo


Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 12:20 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

La revolución Francesa y más especificamente la Ilustarción , fueron movimintos libertarios donde la razón debía primar en el mundo. El hombre se cree dueño de si mismo y no necesita de nada sobrenatural para subsistir,se vive un aire de poder, el hombre se cree dueño del mundo. No quiero defender aquí este movimiento, creo que el hombre de esa época estaba un poco aburrido y abatido de no tener la libertad de poder pensar distinto y expresarlo.El error fue que no supieron canalizar bien las ideas y fueron muy extremistas en su actuar, pero creo que es algo que debía pasar, recordemos que la fe es un regalo de Dios y no es para todo el mundo.todo tiene sus pro y sus contras, esta Revolución dio buenos y malos frutos.gracias a Dios la Iglesia salio a a delante pese a todas las atrocidades que tuvo que soportar, y eso nos indica de que es una Iglesia bendecida y dirigida por nuestro señor y que nunca se dejará abatir.
yo soy una partidaria de la libertad de pensamiento y de opinión en cualquier orden de cosas, porque Dios nos dio libre albedrío, y creo que la revolución jamás fue consecuente con sus principios, porque castigó y oprimió nuestra iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Antonio Luis Dominguez
Nuevo


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 1:08 am    Asunto: 18a y 19a sesion
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

Buenas noches hermanos en Xto.

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

R = Es un siglo bajo el absolutismo de los príncipes, sobre todo de Francia que es donde recibe este nombre.

R = La Iglesia rechazó las tesis del galicanismo de la manera siguiente:

1.- El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio; se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.




2.- El Papa Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos190 , propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.

3.- Inocencio XII permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.

Sin embargo, el galicanismo no había muerto del todo. Como los anteriores decretos no habían sido borrados de los registros del parlamento, todavía se hicieron valer en más de una ocasión. Los eclesiásticos, por una parte, no podían meterse en asuntos de jurisdicción temporal; pero, por otra, el parlamento sí podía en algunas ocasiones de abuso intervenir en asuntos eclesiásticos.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

R = Con la independencia del pensamiento moderno que comienza con Newton y Descartes, la Iglesia sufre una gran sacudida. Pero reacciona adecuadamente. Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad.

La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

R = Fue el comienzo de un malentendido entre Iglesia y la ciencia

Habría que ubicarlo en el lugar preciso y conocer el contexto ambiental donde actuó. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.

En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías. Galileo, sin estar preparado para la lucha política, se vio mezclado en luchas intestinas entre los Médici y Barberini.

Aquel proceso fue lamentable y no debería haberse producido, sabemos que en el tribunal eclesiástico no había astrónomos y se dictaminó de acuerdo al común sentir de la época.

Galileo no era sólo matemático, sino católico y ciudadano; en consecuencia, la actitud del Santo Oficio no era sólo defender la fe, la integridad de la Biblia, sino defender la paz, el bien común y la seguridad del Estado Pontificio.
Conviene recalcar que el error de aquel tribunal no compromete la autoridad de la Iglesia como tal, entre otras cosas porque sus decisiones no gozaban de infalibilidad ni iban asociadas a ninguna definición ex cátedra del Papa, en materia de fe ni de moral.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

R = A que como lo mencionó tiempo después Pablo VI: “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa” ...”Evangelizar significa para la Iglesia llevar la buena nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad”

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

R = Porque dentro de la Iglesia surgen divisiones que son figura de las divisiones de la nación, especialmente en Francia. El poder episcopal se difumina mientras se ensancha el abismo entre bajo clero y alto clero –el bajo clero se siente humillado, pues sabe de antemano que su rango será el de su familia-.


Aparece además un cierto sindicalismo contra el poder episcopal –alentado por el jansenismo-. Por otra parte, dentro de la vocación se vive con cierto acomodo: la vida religiosa promueve y no exige grandes esfuerzos –muy pocas vocaciones a las misiones-. La invasión de las ideas de la ilustración sigue provocando la crisis de conciencia europea: razón, no dogmas; tolerancia, no monopolio religioso; ateísmo y culto civil, no culto religioso. Pululan las logias masónicas y los filósofos...

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

R = El ataque a los jesuitas es similar a las persecuciones que sufrió la Iglesia.

El ministro Pombal en Portugal acusó a los jesuitas de traficantes, con mercaderías de las reducciones, para lo cual falsificó documentos; Pombal creyó ver tambalear su imperio cuando un jesuita atacó los intereses que poseía. Hubo luego un ataque contra el rey; de ello se culpó a los jesuitas y éstos fueron expulsados de Portugal. Acusados, condenados y expulsados sin derecho de defensa.

En Francia, por ejemplo, algunos jesuitas denunciaron el adulterio de Luis XV y madame Pompadour; ciertos yerros económicos de un jesuita en Martinica fueron endosados a la Compañía de Jesús. Todo esto provocó acusaciones virulentas en toda Francia y Luis XVI la suprimió.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

R = ¿Qué consecuencias trajo la revolución francesa a la Iglesia?

La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.

En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”. La “constitución civil del clero” era una medida radicalmente antirreligiosa. Además de que rompía el concordato de 1516, comportaba una separación de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado. Sólo 4 obispos de las 133 prestaron el juramento civil.

En 1791 el Papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero” como contraria a la esencia misma de la iglesia. En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de París, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. Eran encarcelados, y cuando Prusia amenazó con invadir Francia, se acusó a los sacerdotes de traidores y se les condenó a muerte. Fue el momento del “terror” de septiembre de 1792. En ese mismo mes fue abolida la monarquía y el mismo calendario gregoriano, que era el seguido por la Iglesia. Fue éste un intento insensato de abolir el cristianismo y de substituirlo con una nueva religión. De hecho en 1973 se celebró la entronización solemne y ridícula de la “diosa razón” en la catedral de París.

Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Antonio Luis Dominguez
Nuevo


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 1:09 am    Asunto: 18a y 19a sesion
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

Buenas noches hermanos en Xto.

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

R = Es un siglo bajo el absolutismo de los príncipes, sobre todo de Francia que es donde recibe este nombre.

R = La Iglesia rechazó las tesis del galicanismo de la manera siguiente:

1.- El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio; se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.




2.- El Papa Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos190 , propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.

3.- Inocencio XII permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.

Sin embargo, el galicanismo no había muerto del todo. Como los anteriores decretos no habían sido borrados de los registros del parlamento, todavía se hicieron valer en más de una ocasión. Los eclesiásticos, por una parte, no podían meterse en asuntos de jurisdicción temporal; pero, por otra, el parlamento sí podía en algunas ocasiones de abuso intervenir en asuntos eclesiásticos.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

R = Con la independencia del pensamiento moderno que comienza con Newton y Descartes, la Iglesia sufre una gran sacudida. Pero reacciona adecuadamente. Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad.

La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

R = Fue el comienzo de un malentendido entre Iglesia y la ciencia

Habría que ubicarlo en el lugar preciso y conocer el contexto ambiental donde actuó. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.

En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías. Galileo, sin estar preparado para la lucha política, se vio mezclado en luchas intestinas entre los Médici y Barberini.

Aquel proceso fue lamentable y no debería haberse producido, sabemos que en el tribunal eclesiástico no había astrónomos y se dictaminó de acuerdo al común sentir de la época.

Galileo no era sólo matemático, sino católico y ciudadano; en consecuencia, la actitud del Santo Oficio no era sólo defender la fe, la integridad de la Biblia, sino defender la paz, el bien común y la seguridad del Estado Pontificio.
Conviene recalcar que el error de aquel tribunal no compromete la autoridad de la Iglesia como tal, entre otras cosas porque sus decisiones no gozaban de infalibilidad ni iban asociadas a ninguna definición ex cátedra del Papa, en materia de fe ni de moral.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

R = A que como lo mencionó tiempo después Pablo VI: “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa” ...”Evangelizar significa para la Iglesia llevar la buena nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad”

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

R = Porque dentro de la Iglesia surgen divisiones que son figura de las divisiones de la nación, especialmente en Francia. El poder episcopal se difumina mientras se ensancha el abismo entre bajo clero y alto clero –el bajo clero se siente humillado, pues sabe de antemano que su rango será el de su familia-.


Aparece además un cierto sindicalismo contra el poder episcopal –alentado por el jansenismo-. Por otra parte, dentro de la vocación se vive con cierto acomodo: la vida religiosa promueve y no exige grandes esfuerzos –muy pocas vocaciones a las misiones-. La invasión de las ideas de la ilustración sigue provocando la crisis de conciencia europea: razón, no dogmas; tolerancia, no monopolio religioso; ateísmo y culto civil, no culto religioso. Pululan las logias masónicas y los filósofos...

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

R = El ataque a los jesuitas es similar a las persecuciones que sufrió la Iglesia.

El ministro Pombal en Portugal acusó a los jesuitas de traficantes, con mercaderías de las reducciones, para lo cual falsificó documentos; Pombal creyó ver tambalear su imperio cuando un jesuita atacó los intereses que poseía. Hubo luego un ataque contra el rey; de ello se culpó a los jesuitas y éstos fueron expulsados de Portugal. Acusados, condenados y expulsados sin derecho de defensa.

En Francia, por ejemplo, algunos jesuitas denunciaron el adulterio de Luis XV y madame Pompadour; ciertos yerros económicos de un jesuita en Martinica fueron endosados a la Compañía de Jesús. Todo esto provocó acusaciones virulentas en toda Francia y Luis XVI la suprimió.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

R = ¿Qué consecuencias trajo la revolución francesa a la Iglesia?

La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.

En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”. La “constitución civil del clero” era una medida radicalmente antirreligiosa. Además de que rompía el concordato de 1516, comportaba una separación de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado. Sólo 4 obispos de las 133 prestaron el juramento civil.

En 1791 el Papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero” como contraria a la esencia misma de la iglesia. En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de París, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. Eran encarcelados, y cuando Prusia amenazó con invadir Francia, se acusó a los sacerdotes de traidores y se les condenó a muerte. Fue el momento del “terror” de septiembre de 1792. En ese mismo mes fue abolida la monarquía y el mismo calendario gregoriano, que era el seguido por la Iglesia. Fue éste un intento insensato de abolir el cristianismo y de substituirlo con una nueva religión. De hecho en 1973 se celebró la entronización solemne y ridícula de la “diosa razón” en la catedral de París.

Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ERNESTO PRUNEDA M
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 3:14 am    Asunto: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
DEFINICIÓN:
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.
REACCIÓN DE LA IGLESIA:
El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No, de hecho las promovió en las universidades que fundó.
Hoy dice que la fe y la razón no se contraponen, en tanto que ambas vienen de Dios.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
El juicio y la sentencia aplicada fueron muy “suaves”
La postura de Galileo eventualmente fue muy humana y la postura del jurado eventualmente fue muy comprensiva,
Hoy la iglesia no interviene en la aprobación de las ciencias humanas, pero mira con simpatía a las que consideran al Hacedor presente.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Yo no se si la aparición de tantos santos en este siglo propició el afán misionero de la Iglesia, o si bien, las misiones propiciaron tantos santos, pero parece estar claro que desde que Cristo envía a los apóstoles a predicar al mundo entero, la Iglesia adquiere su naturaleza misionera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucio Sergio Covarrubias
Nuevo


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 3:30 am    Asunto: 19a Sesión - Siglo XVIII Edad Moderna.
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Entre otras razones, por las siguientes:
a- Niega los dogmas de la fe y de la revelación.
b- Niega la existencia del alma.
c- Propone filantropías desligada de Dios en lugar de la caridad cristiana.
d- Considera a la Iglesia católica intolerante e intransigente.
e- Defiende el “Deísmo”, doctrina que reconoce un Dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.
f- Niega el dogma de la existencia del pecado original y supone que el hombre es bueno por naturaleza, y por tanto, todo lo que hace es bueno.
g- Engendra libres pensadores y favorece a la masonería (enemiga acérrima de la Iglesia).
h- Apoya la descristianización de buena parte de la sociedad y con su escepticismo combate la filosofía tradicional.
i- Separa de la Iglesia a la gente (supuestamente) más culta dejándola debilitada a base de secularizaciones.
j- Engendra movimientos semejantes al febronianismo (de Alemania) y al josefismo (de Austria)


2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Porque los miembros de los llamados movimientos ilustrados, libres pensadores y demás variantes, odiaban a la Iglesia y a su religión y consideraban a la Compañía de Jesús su principal bastión cultural y de resistencia a sus ambiciones y continuos ataques por lo que la convirtieron en su objetivo a destruir.

Por envidias, ambiciones, odios y calumnias de monarcas y sus partidarios, fueron expulsados los Jesuitas de todos los reinos de Europa y sus dominios en América y no encontraron más refugio que el brindado por el Rey Federico II de Prusia y la Zarina de Rusia, Catalina II.

La atacaron porque privando a la Iglesia de su obra predilecta, no pudo responder con eficacia a las críticas y a las sanciones. Hacía falta la organización y la táctica de la Compañía de Jesús para responder al enemigo con sus mismos medios.

De hecho, Voltaire decía: “Cuando hayamos concluido con los jesuitas, más fácilmente acabaremos con la intolerante iglesia”. Efectivamente, el ataque fue a la iglesia, al papado, y al poder temporal con la supresión de los estados pontificios y, de esta manera, se intentó borrar a la iglesia de la faz de la tierra (1870).


3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Un cambio radical de ideales, entre ellos, la libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica. Todas esos ideales se convirtieron en los móviles comunes de nuestra vida política.

De la revolución francesa surgió el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estatal y sus antiguos privilegios nobiliarios.

Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.

Mientras se convulsionaba Europa con los sucesos de la revolución, en Estados Unidos se difundían nuevas ramas del protestantismo, entre ellas, la de los cuáqueros de Fox y la del metodismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gloria López de Brouwer
Nuevo


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 11:50 am    Asunto: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
La ilustración siguió atacando y derrumbando dogmas, entregando nuevas ideas y conceptos para sustentar la vida. En general, la ilustración genera un fraccionamiento de las ideas y la cultura el que, ante una iglesia también fraccionada, podría llevar a una total desaparición de la misma.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Los gobiernos ilustrados de la Europa del siglo XVIII se propusieron acabar con la Compañía de Jesús por su defensa incondicional del Papado (al cual los gobiernos habían desplazado a segundo plano), su creciente poder económico, su actividad intelectual y educacional (contraria a los estilos de la monarquías imperantes) y por la gran cantidad de enemigos que se habían ganado en su existencia (jansenistas, filósofos, ilustrados, e incluso ciertos clérigos en Roma).

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Es difícil encontrar en la historia moderna de la humanidad un suceso tan breve y de tanto impacto. No solamente cambió la estructura social, sino también generó el movimiento de derechos humanos; entregando ambos hechos más libertad y mecanismos de defensa a los individuos. También, y a pesar de la persecución e intento de supresión inicial del cristianismo, a la larga la revolución ha sido provechosa para la Iglesia, al poder romper su subyugación a las monarquías y encontrar, ya en el siglo pasado, un apoyo asimilado en la humanidad, a los sustentos de la doctrina social de la Iglesia.
_________________
Bendiciones
Gloria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marcaros
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 12:06 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

No es una opinión filosófica, o un mero sistema. Es uno de esos grandes movimientos históricos, donde se da el paso del mundo medieval y feudal a un mundo nuevo, donde se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista.

Entre otras razones, por las siguientes:
a- Niega los dogmas de la fe y de la revelación.
b- Niega la existencia del alma.
c- Propone filantropías desligada de Dios en lugar de la caridad cristiana.
d- Considera a la Iglesia católica intolerante e intransigente.
e- Defiende el “Deísmo”, doctrina que reconoce un Dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.
f- Niega el dogma de la existencia del pecado original y supone que el hombre es bueno por naturaleza, y por tanto, todo lo que hace es bueno.
g- Engendra libres pensadores y favorece a la masonería (enemiga acérrima de la Iglesia).
h- Apoya la descristianización de buena parte de la sociedad y con su escepticismo combate la filosofía tradicional.
i- Separa de la Iglesia a la gente (supuestamente) más culta dejándola debilitada a base de secularizaciones.
j- Engendra movimientos semejantes al febronianismo (de Alemania) y al josefismo (de Austria)


2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Porque los miembros de los llamados movimientos ilustrados, libres pensadores y demás variantes, odiaban a la Iglesia y a su religión y consideraban a la Compañía de Jesús su principal bastión cultural y de resistencia a sus ambiciones y continuos ataques por lo que la convirtieron en su objetivo a destruir.

Por envidias, ambiciones, odios y calumnias de monarcas y sus partidarios, fueron expulsados los Jesuitas de todos los reinos de Europa y sus dominios en América y no encontraron más refugio que el brindado por el Rey Federico II de Prusia y la Zarina de Rusia, Catalina II.

La atacaron porque privando a la Iglesia de su obra predilecta, no pudo responder con eficacia a las críticas y a las sanciones. Hacía falta la organización y la táctica de la Compañía de Jesús para responder al enemigo con sus mismos medios.


3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Un cambio radical de ideales, entre ellos, la libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica. Todas esos ideales se convirtieron en los móviles comunes de nuestra vida política.

De la revolución francesa surgió el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estatal y sus antiguos privilegios nobiliarios.

Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.

No obstante, la Iglesia siguió adelante, pues “las puertas del infierno no podrán destruirla”, porque su fundador es Jesucristo, el Hijo de Dios, y Él ha triunfado, triunfa y triunfará. Y con Él triunfamos quienes vamos en esa barca. La Iglesia no ha pasado a la historia –como diría Goethe- como una ruina ilustre, sino como una estrella luminosa, que a pesar de tantas tormentas, siempre nos señala el norte. ¡Bendito sea Dios!
_________________
Que Dios los bendiga!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Marcaros
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 12:06 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

No es una opinión filosófica, o un mero sistema. Es uno de esos grandes movimientos históricos, donde se da el paso del mundo medieval y feudal a un mundo nuevo, donde se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista.

Entre otras razones, por las siguientes:
a- Niega los dogmas de la fe y de la revelación.
b- Niega la existencia del alma.
c- Propone filantropías desligada de Dios en lugar de la caridad cristiana.
d- Considera a la Iglesia católica intolerante e intransigente.
e- Defiende el “Deísmo”, doctrina que reconoce un Dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.
f- Niega el dogma de la existencia del pecado original y supone que el hombre es bueno por naturaleza, y por tanto, todo lo que hace es bueno.
g- Engendra libres pensadores y favorece a la masonería (enemiga acérrima de la Iglesia).
h- Apoya la descristianización de buena parte de la sociedad y con su escepticismo combate la filosofía tradicional.
i- Separa de la Iglesia a la gente (supuestamente) más culta dejándola debilitada a base de secularizaciones.
j- Engendra movimientos semejantes al febronianismo (de Alemania) y al josefismo (de Austria)


2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Porque los miembros de los llamados movimientos ilustrados, libres pensadores y demás variantes, odiaban a la Iglesia y a su religión y consideraban a la Compañía de Jesús su principal bastión cultural y de resistencia a sus ambiciones y continuos ataques por lo que la convirtieron en su objetivo a destruir.

Por envidias, ambiciones, odios y calumnias de monarcas y sus partidarios, fueron expulsados los Jesuitas de todos los reinos de Europa y sus dominios en América y no encontraron más refugio que el brindado por el Rey Federico II de Prusia y la Zarina de Rusia, Catalina II.

La atacaron porque privando a la Iglesia de su obra predilecta, no pudo responder con eficacia a las críticas y a las sanciones. Hacía falta la organización y la táctica de la Compañía de Jesús para responder al enemigo con sus mismos medios.


3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Un cambio radical de ideales, entre ellos, la libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica. Todas esos ideales se convirtieron en los móviles comunes de nuestra vida política.

De la revolución francesa surgió el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estatal y sus antiguos privilegios nobiliarios.

Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.

No obstante, la Iglesia siguió adelante, pues “las puertas del infierno no podrán destruirla”, porque su fundador es Jesucristo, el Hijo de Dios, y Él ha triunfado, triunfa y triunfará. Y con Él triunfamos quienes vamos en esa barca. La Iglesia no ha pasado a la historia –como diría Goethe- como una ruina ilustre, sino como una estrella luminosa, que a pesar de tantas tormentas, siempre nos señala el norte. ¡Bendito sea Dios!
_________________
Que Dios los bendiga!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Romulo Cabrera Q.
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 30
Ubicación: Cochabamba

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 1:15 pm    Asunto: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa. Ilustración.
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1.- Se puede decir que la Ilustración es peligrosa en este siglo porque se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista. Como por ejemplo: Negación de todo dogma de la fe y de la revelación, Negación del alma, Negación de la caridad cristiana de este modo glesia para "llustrados" se convierte en una contra la felicidad del hombre, así exclama Voltaire.

3.- Luego en esta etapa se atacó quizas de manera muy fuerte a la compañia de Jesús porque era la bastión cultural de la Iglesia, por eso se trama todo hasta que sean expulsados de portugal de españa y sulonias.

4.- Las consecuencias con estas frases “Libertad, igualdad, fraternidad”, son muchas en particular el cambio del aspecto politico, social eclesial, en la Iglesia aparecen nuevas congreganes como los redontoristas y pasionistas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
ricrodma
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dominicana

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 2:02 pm    Asunto: 19a sesion
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Negación de todo dogma de la fe y de la revelación. La razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad
Negación del alma
Negación de la caridad cristiana
Lucha contra la Iglesia católica. Una lucha encanecida contra todos los principios morales de la iglesia, acusándola de intolerante y retrograda, y avasalladora de la dignidad humana.


2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

El arma más eficaz de la iglesia para combatir los embates violentos y constantes de los ilustrados e intelectuales ateos y/o protestantes erra la Compañía de Jesús. Para poder debilitar a la iglesia era necesario acabar con esta, ya que la educación era el campo de acción predominante de los jesuitas. La Compañía era conocida por su defensa incondicional del Papado, su actividad intelectual y los enemigos que se habían ganado (jansenistas, filósofos, e incluso ciertos clérigos en Roma).


3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Una de las consecuencias con mayor alcance histórico de la revolución fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Libertad de expresión y de cultos.

La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica.

Implantación de un sistema educativo antirreligioso

Implantación del sistema métrico decimal.

Leyes para el control de la tenencias de tierras en detrimento de la aristocracia y el clero

Para la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución, destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado. Nacionalización de los bienes de la iglesia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO PRUNEDA M
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 4:12 pm    Asunto: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

Un abrazo fraternal

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
A la luz de la razón, se le niega existencia a los dogmas religiosos, considerados como superstición. Pero la Iglesia estaba muy ligada al poder civil, y los ilustrados consideran su “deber” atacar y destruir a la Iglesia por considerarla soporte del viejo sistema político – social que se intentaba suprimir.
2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
La Compañía de Jesús, brazo intelectual y ejecutivo del Papa, es sujeta del odio de los enemigos de la Iglesia, por considerar que al destruir a la Compañía, será mas facil destruir a la Iglesia, ya sin defensas.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
La consigna de Libertad, Igualdad, Fraternidad, implica el cambio de sistemas político sociales, es el paso del antiguo sistema feudal del medievo a los nuevos órdenes; todos con sus características agradables y desagradables.
Para la Iglesia, este cambio, le es favorable en la medida que desligándose del poder civil, ahora se puede acercar con más libertad al Papa en Roma.
Este movimiento permite a la Iglesia centrarse en su trabajo, con menos compromisos ante el estado civil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Luisa Garza
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 5:02 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

RESPUESTAS AL TEMA 19 DEL CURSO DE HISTORIA DE LA IGLESIA


1.- ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
R= Estos son los puntales de este movimiento:
• Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas –dicen- por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos. Se quiere una religión para el pueblo, donde Dios, sí es la garantía del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo; es como el Gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre, es como un jubilado en reserva. A esta concepción de Dios se llama deísmo, una religión natural conforme a la razón y que excluye toda revelación. Cada hombre debía dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesiásticos. A esto se llama también moral natural, sin dogmas fijos e indiscutibles, y en cuya base está no la religión sino el honor, la honestidad, el servicio.
• Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
• Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.
• Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.

2.- ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
R= Así comienza el calvario de los jesuitas. En 1759 son expulsados de Portugal, por obra del marqués de Pombal, librepensador y ambicioso, que veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso; en 1764, de Francia; y en 1767, de España, y de sus respectivos imperios coloniales. Poco después por la presión borbónica, Clemente XIV decretará su extinción en 1773
Tantas fueron las calumnias contra los jesuitas, que se tomaron contra ellos medidas muy duras: fueron cerradas sus casas, fueron secuestrados sus bienes, se les acusó de terribles enemigos de la quietud de las monarquías, y se les expulsó de esos países, como ya dijimos. El mismo Papa Clemente XIV, hombre tímido, hábil y afable, pero sin experiencia del mundo ni horizontes amplios, la suprimió, por presiones borbónicas, pues los mismos ministros y embajadores le insistieron con amenazas de cisma en sus países. Era el 21 de julio de 1773.
La Compañía de Jesús no se extinguió del todo, pues mientras los países católicos se ensañaron contra ella, Federico II de Prusia y la zarina de Rusia, Catalina II, prohibieron la promulgación del breve en sus estados. De esta manera la Compañía no fue extinguida ni suprimida de un modo absoluto. Una centella perduró viva bajo las cenizas, allá lejos entre las nieves de Rusia y las nebulosas tierras prusianas. Desde allí renacerían los jesuitas al comienzo del siguiente siglo.

3.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
R= La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.
En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”. La “constitución civil del clero” era una medida radicalmente antirreligiosa. Además de que rompía el concordato de 1516, comportaba una sepración de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado. Sólo 4 obispos de las 133 prestaron el juramento civil.
En 1791 el Papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero” como contraria a la esencia misma de la iglesia. En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de París, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. Eran encarcelados, y cuando Prusia amenazó con invadir Francia, se acusó a los sacerdotes de traidores y se les condenó a muerte. Fue el momento del “terror” de septiembre de 1792. En ese mismo mes fue abolida la monarquía y el mismo calendario gregoriano, que era el seguido por la Iglesia. Fue éste un intento insensato de abolir el cristianismo y de substituirlo con una nueva religión. De hecho en 1973 se celebró la entronización solemne y ridícula de la “diosa razón” en la catedral de París.

Ante tales desmanes el pueblo cristiano, especialmente de la provincia de la Vandea, se rebeló. Pero la represión fue atroz y provocó innumerables mártires. Sin embargo, fue tal la resistencia del pueblo cristiano, que la convención tuvo que negociar. Se firmaron tres documentos: amnistía para los insurrectos, reposición de los sacerdotes que no hicieron el juramento civil en sus antiguos cargos, libre ejercicio del culto. Esto demostró que el pueblo francés era profundamente cristiano, y que la fe no se puede suprimir con atrocidades.

El Papa Pío VI, que condenó la “constitución civil del clero”, fue secuestrado por Napoleón, y murió en poder del secuestrador a los ochenta y dos años de edad, cuando el pánico cundió en la Iglesia. Sobre la tumba de Pío VI –en Francia- podía leerse: “Pío VI, último Papa”. ¡Eso creían los enemigos de la Iglesia!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Adriananqn
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Neuquen - Argentina

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 7:03 pm    Asunto: Re: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución France
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20822



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
La Ilustración como movimiento histórico pone su centro no en la Relación a Dios, sino en una visión laica y materialista donde la razón es el centro.
Los puntos que ponen en peligro al cristianismo son:
Negación de los dogmas de fe y de la revelación: La razón es la que conoce e interpreta la realidad
Negación del alma: como no se ve ni se toca, no existe para la Ilustración
Negación de la caridad cristiana
Lucha contra la Iglesia Católica

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Para entender mejor porque se la atacó tanto conviene recordar que la Compañia de Jesús colabora enormemente en el esfuerzo de la Iglesia por preservar y defender la fe católica, tiene un cuarto voto de obediencia rigurosa al Papa y se dedican a la enseñanza en Universidades, colegios, hacer misiones, investigaciones culturales, etc. Todos medios que hacen a la cultura, la información...
Por ello es que los expulsan, los atacan, los calumnian, para ásí poder destruir el bastión más importante que tiene la Iglesia en lo que a cultura se refiere.

3.¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Con la Rev. Francesa se termina el Antiguo regimen con su ordenación estamental y sus privilegios nobiliarios.
La libertad, el orden constitucional, la soberania popular, la idea de nación en torno a una misión histórica son cosas que aun hoy continuan en vigencia.
Para la Iglesia sus concecuencias fueron nefastas, sustitución del culto religiosos por el de la diosa razón, del estado y la nación, la indiferencia y el anticlericalismo.
Muchas cosas que aún hoy la Iglesia sigue sufriendo.

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yatesha
Nuevo


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 8:29 pm    Asunto: 33 sesion
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Es un peligro porque sus puntales son:
* Negación de todo dogma de la fe y de la revelación. La razón demuestra lo que es científico, los dogmas contradicen a la razón y por lo tanto, no son científicos.
* Negación del alma. Puesto que no pueden ver ni tocar el alma, aseguran que no existe.
* Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios.
* Lucha contra la Iglesia católica. Aseguran que la iglesia es intolerante e intransigente, y que es una traba contra la felicidad del hombre.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque los movimientos despóticos querían acabar con la iglesia, en consecuencia, apuntan el golpe al principal bastión cultural de la iglesia: la compañía de Jesús. También, eran considerados por estos movimientos, como los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso. Cabe mencionar que la compañía de Jesús era la fuerza de organización y táctica de la iglesia para responder al enemigo con sus mismos medios: medios de comunicación social, prensa, y así introducir a la iglesia en el pensamiento moderno. Sin ellos quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras y las actividades culturales.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Con la revolución surge el mundo moderno, cuyas realidades son: La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica.
Se desarrolla con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Época de anarquía y pasión.
En la iglesia: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), otros sacerdotes eran encarcelados, destrucción de monumentos, supresión de las órdenes contemplativas, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
_________________
"Oh Hermosura tan Antigua y tan Nueva,
¡Que tarde te amé!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados