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19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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Betyna
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Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 3:56 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

PELIGRO DE LA ILUSTRACIÓN PARA EL CRISTIANISMO:
A) POR NEGAR TODO DOGMA Y REVELACIÓN,
B) POR NEGAR EL ALMA
C) NEGAR LA CARIDAD CRISTIANA
D) LUCHAR CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA

POR QUÉ SE ATACÓ TANTO A LOS JESUITAS?
En general, poque el mal no puede resisitir el bien. Semejante a los inicios de la Iglesia. Se ataca a Cristo en la persona de sus seguidores. Pero hubo varios momentos de divergencia con los monarcas del tiempo:
Pombal, los expulsa de Portugal, porque veía en ellos a enemigos del absolutismo regio; los acusó falsamente de traficantes ;
En Francia, por haber denunciado el adulterio de Luis XV, además de algunos yerros personales que se atribuyeron a todos los Jesuitas.
Y, después de generalizar las expulsiones en las colonias, lograron que el Papa Clemente XIV suprimiera esta orden, que para "salvar la paz".

¡Qué importante pedir constantemente la asistencia del Espíritu sobre nuestros Pastores!

3. CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Nuevas ideas que serán los móviles de la vida política: libertad, igualdad, fraternidad, lema que, aunque con raíces cristianas, se desarrolla el ateísmo, se cometen bárbras injusticias en nombre de esos valores, contra todo: la Iglesia, la nobleza, los revolucionarios. Anarquía y pasión.
Para la Iglesia fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas; sacerdotes obligados a "juramentar" en favor de la revolución; destrucción demonumentos, sustitución del culto católico por el de la diosa razón, a la nación y al Estado; indiferentismo; anticlericalismo.
Anticlericalista, sacrílega. A los cristianos que se opusieron, les siguió el martirio, el más importante de todos, el Papa Pío VI, secuestrado por Napoleón y muerto durante el cautiverio.
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GABRIELA PEDRERO
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Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 42
Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 5:54 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

Hola a todos:

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Porque quisieron sustituír la revelación y la fe por la razón.
La Ilustración no es una opinión filosófica, o un mero sistema. Es uno de esos grandes movimientos históricos, donde se da el paso del mundo medieval y feudal a un mundo nuevo, donde se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista.
Citando los apuntes del Padre Antonio Rivero, anexo lo siguiente:
Los puntales de este movimiento son:
• Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas –dicen- por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos. Se quiere una religión para el pueblo, donde Dios, sí es la garantía del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo; es como el Gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre, es como un jubilado en reserva. A esta concepción de Dios se llama deísmo, una religión natural conforme a la razón y que excluye toda revelación. Cada hombre debía dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesiásticos. A esto se llama también moral natural, sin dogmas fijos e indiscutibles, y en cuya base está no la religión sino el honor, la honestidad, el servicio.
• Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
• Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.
• Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Porque los Jesuitas se mantuvieron fieles a la revelación y a la Iglesia. Eran la fuerza de la Iglesia, descubrían y denunciaban el pecado y a los pecadores, respondiendo con los mismos medios con los cuales atacaban a la Igleisa: medios de comunicación, prensa entre otros; lo cual fue causando grandes rivalidades y deseos de venganza.
El ataque a los jesuitas es similar a las persecuciones que sufrió la Iglesia.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.

De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.

Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
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GABRIELA
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VILLAPUN
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Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 94

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 7:02 pm    Asunto: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
PORQUE LOS PRINCIPIOS DE LA ILUSTRACIÓN CONLLEVAN INVARIABLEMENTE A UN MUNDO SIN DIOS, COMO EL QUE TRISTEMENTE ESTAMOS VIVIENDO, RACIONALISTA, MATERIALISTA, LAICO, NATURALISTA (FENG-SHUI).

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
PORQUE DADO QUE UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA ILUSTRACIÓN ES ELIMINAR A LA IGLESIA (¡APLASTEMOS A LA INTOLERANTE!), Y QUE SU FUERZA EN EL SIGLO XVIII ERA LA COMPAÑIA DE JESUS, BRAZO DERECHO DEL PAPA, DEL DOGMA, DE LA EVANGELIZACIÓN, DE LA ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA, PUES INTELIGENTEMENTE ENFOCARON TODAS SUS BATERIAS CONTRA LOS JESUITAS, Y EN BASE A CALUMNIAS LOGRARON QUE INCLUSIVE EL PAPA ENCERRARA EN LA CARCEL AL ÚLTIMO GENERAL DE LOS JESUITAS, QUIEN MUERE EN PRISIÓN, Y QUE EN TODA EUROPA FUERAN RECHAZADOS, CONFISCADOS Y PRÁCTICAMENTE BORRADOS. SÓLO SOBREVIVEN GRACIAS A QUE RUSIA, EN DESACUERDO CON TODO LO ANTERIOR, LOS ARROPA Y REFUGIA, Y DE AHÍ SALDRÁN NUEVAMENTE A CONQUISTAR EL MUNDO PARA CRISTO.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

COMIENZA EL MUNDO MODERNO, LAS DEMOCRACIAS CONSTITUCIONALES, AUNQUE TAMBIÉN NUEVAS SECTAS PROTESTANTES Y SOBRETODO SE ENRAIZAN EN EL MUNDO LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL PENSAMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN, QUE HOY HAN TOMADO NUEVA FUERZA Y TIENEN AL MUNDO EN UN INDIFERENTISMO RELIGIOSO EXASPERANTE Y UNA SOBERBIA DERIVADA DE LA VIDA SIN DIOS QUE HACE CREER AL HOMBRE DE HOY QUE TODO LO PUEDE Y ACTUA COMO SI FUERA A VIVIR SIEMPRE.
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ALICIA DEL CARMEN RODRIGU
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Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 2:40 am    Asunto: 19ª respuestas
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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la ilustración del siglo XVIII fue un peligro para la doctrina de la iglesia catolica porque sus hombras mas importantes rechazaron la doctrina de la iglesia y toda creencia religiosa desde negar la existencia del Alma, al mismo DIOS y su iglesia, el culto de la razon llego al colmo. Voltiere, mostesquieu, Kant, rosseau trabajaron intensamente en destruir todo vestigio doctrinal. desconozco su vida personal pero creo ciertamente que fueron hombres llenos de los pecados mas indesibles. la burgesia recibio estas ideas para lograr sus fines economicos y politicos y ese momento fue un polvorin fue como un rio sin caudal la iglesia sufrio, sacrilegios, destrución d edificios religiosos y templos, iglesias. los conventos fueron devastados principalmente en Francia, la resonancia de este pensamientro de la ilustración trajo una ruptura entre lo civil y lo religioso hasta cierto punto me parece sano esta ruptura si esta no implicara la incurrición del desenfreno de vicios y negaciones si esta division se viviera bajo la doctrina social de la iglesia seria otro el mundo. la iglesia nunca ha estado en contra de los avances sociales, culturales, cientificos o economicos se ha ajustado santamante a cada momento logico es pensar que hay algunos sacerdotes, obispos que por intereses personales detubieron y broquearon este desarrollo sin embargo DIOS en su infinita bondad lo permite para que sepamos que no debemos hacer.
El punto mas alguido de la expulsion de los jesuitas fueron tres; las tecnologias que aplicaban en sus territorio y el tipo de autoconsumo, la enseñanza que era amplia en los sectores pobres y necesitados y el trabajo de misionar para predicar el evangelio y de pasadas las actividades culturales.
La revolucion francesa inspirada por la instauracion del modelo republicano ingles como forma de gobierno y como fruto de los masones y sus slibres pensadores marco un cambio profundo en las extructuras social-polita del mundo no sin que esta misma revolucion viviera los sinsabores de tantos años de guerra y desgaste trayendo una pobreza y un habmbre y desempleo en sus pobladores que sufrieron las mas espantosas situaciones. los casi 10 años de dicha revolucion termino coronando a Napoleon quien disolvio el fruto de la revolucion. pero dejando en el mundo a sequir por los inconformes y soberbios el indiferentismo religioso, el anticlericalismo, el ateismo, los libres pensadores el laicismo y secularismo. al la iglesia trajo la revolucion francesa el reto de restructurarse y trabajar intensamente en la salvacion de las almas desde la estreches que se le da
bendiciones y gracias
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maruca
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Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 2:06 pm    Asunto: RESPUESTAS 19a SESION
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Por los puntales de este movimiento:
• Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, los dogmas por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos.
• Negación del alma: El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
• Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios.
• Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue por su intolerancia e intransigencia

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Se ataco a la religión católica dando el golpe al principal bastión cultural de la Iglesia: la Compañía de Jesús.
El ministro Pombal en Portugal acusó a los jesuitas de traficantes, con mercaderías de las reducciones, para lo cual falsificó documentos; Pombal creyó ver tambalear su imperio cuando un jesuita atacó los intereses que poseía.
En 1759 son expulsados de Portugal, por obra del marqués de Pombal, librepensador y ambicioso, que veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Es uno de esos grandes movimientos históricos, donde se da el paso del mundo medieval y feudal a un mundo nuevo, donde se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista.

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.

La iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.
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cofradetosiriano
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 3:44 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Por el uso de la razón por encima de todo, el peligro más grande para la Iglesia con la Ilustración es la negación del Dogma de la Fe y de la revelación, así como la negación de la existencia del alma, porque al aceptar estos puntales se niega no solo al cristianismo sino a la existencia de Dios mismo. También es un peligro porque ataca a la Iglesia católica buscando desaparecerla por completo.
Los puntales de este movimiento son:
Negación de todo dogma de la fe y de la revelación.
Negación del alma.
Negación de la caridad cristiana.
Lucha contra la Iglesia católica.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Porque los vieron como enemigos declarados del absolutismo regio y de todo progreso. Tuvieron que dejar sus tierras y sus misiones y muchos fueron hechos prisioneros y después ejecutados. Fueron expulsados de diferentes países y ellos sólo querían aliviar el sufrimiento de la gente, sin rebelarse a las disposiciones de los reyes, como le hicieron creer a la gente de esa época.
Fueron muchas las calumnias que se levantaron en contra de ellos, que hasta el Papa Clemente XIV, suprimió la Compañía de Jesús.
Lo bueno fue que no se extinguió del todo y vuelve a renacer.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Con la revolución francesa surgen una serie de ideas que fueron gestadas por la ilustración como la libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica que son todas ideas pilares de las sociedades actuales occidentales. Con esta revolución se dio paso al mundo moderno. Bajo el lema de libertad, igualdad y fraternidad se vio claramente que era un movimiento antirreligioso, especialmente anticatólico. Para la Iglesia las consecuencias fueron muy duras: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución, destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado, indiferentismo, anticlericalismo. . Creyeron que sería el fin de la Iglesia pero ni todo el odio y violencia con que la atacaron pudo ni podrá destruir el cuerpo místico de Cristo.
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Fanuel
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Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 4:01 pm    Asunto: Aportación 19 sesión.
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

a). Niega todo dogma de la fe y de la revelación. Este postulado considera que sólo lo que se puede demostrar por la razón es científico, de allí que los dogmas sean considerados no científicos. Dio origen al deísmo
b). Niega el alma. Al considerar todo desde el punto de vista material, con bases científicas, niega la existencia del alma, a la que no podemos ver ni tocar
Niega la caridad cristiana. Sólo propone la filantropía, desligada de Dios
c). Lucha contra la Iglesia. Consideran que la Iglesia es intolerante e intransigente, convirtiéndose en una traba a la felicidad humana.


2. ¿Porque se ataco tanto a la compañía de Jesús?

Por ser el principal bastión cultural de la Iglesia.

3. ¿Qué consecuencias trajo la revolución francesa a la Iglesia?

La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.
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"Unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto"
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Martha Campos
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Registrado: 24 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 7:46 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1.- ¿Porqué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

R= Porque fue un movimiento histórico en el que se ve al mundo con una visión laica y materialista, no en relación a Dios; es el tránsito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo y porque sus puntales son:
-La negación de todo dogma de la fe y de la revelación
-La negación del alma
-negación de la caridad cristiana y la
-lucha contra la iglesia católica.
Originando el librepensamiento, sobre todo por la influencia de personas como Voltaire, Rosseau, Montesquieu, y de las enciclopedias Diderot, y de Lambert, que ni admitían la religión, ni las instituciones políticas y, en cambio deseaban romper con el pasado.

2.-¿Porqué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
R=Porque, como el marqués de Pombal, veía en la nobleza y el clero, especialmente en los Jesuitas, a los enemigos mas declarados del absolutismo regio y de todo progreso.
Y por las calumnias que se crearon al su alrededor, tal como que se habían rebelado contra la corona, como se hizo creer en España, no siendo verdad sino que ellos viendo el traslado la ruina de toda una obra de cultura y evangelización trataron por todos los medios de aliviar los sufrimientos de aquella pobre gente, motivo por el cual fueron expulsados de Francia, Portugal y de España.


3.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto a para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
R= Las consecuencias fueron una serie de ideas, propias de nuestra era contemporánea: la libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica, que más tarde serán móviles de nuestra realidad política.
Para la vida institucional de la iglesia la revolución francesa fue un desastre, porque se ajusticiaron monjas, se obligó a algunos sacerdotes a hacer juramento a favor de la revolución, la destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso catíloco por el culto de la diosa de la razón, culto a la nación y al estado; indeferentismo, anticlericalismo.
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Ismael Augusto
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Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 12:48 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1)¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
La Ilustración es unpeligro para el cristianismo porque los puntales de este movimiento son:
-negación de todo dogma de fa y de la revelación,
-negación del alma,
-negación de la caridad cristiana y
-lucha contra la Iglesia Católica.

2)¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Se atacó a la Compañía de Jesús porque era el principal bastión cultural de la Iglesia. La Compañía de Jesús atedía colegios, misiones populares, misiones extranjeras y actividades culturales. Su organización y tácticas eran un puntal de defensa de la Iglesia.

3)¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Paras el mundo, de la Revolución Francesa surge el mundo moderno con sus ideas de libertad, orden constitucional, soberanía popular y la concepción de nación en torno a un misión histórica.
Para la Iglesia fue un desastre. La revolución no solo fue anticlerical, sino anticristiana, suprimió las órdenes contemplativas, decretó la "constitución civil del clero", con lo que separó la iglesia de Francia del Papado y su total sumisión al Estado. Encarceló y asesinó sacerdotes, intentó abolir el cristianismo y sustituirlo por una nueva religión.
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J.Cifuentes
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 3:59 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
una auténtica máquina anticristiana
quisieron juzgar todas las cosas según las “luces” de la razón y no de la fe y de la revelación, a la que cons•
Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas –dicen- por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos. Se quiere una religión para el pueblo, donde Dios, sí es la garantía del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo; es como el Gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre, es como un jubilado en reserva. A esta concepción de Dios se llama deísmo, una religión natural conforme a la razón y que excluye toda revelación. Cada hombre debía dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesiásticos. A esto se llama también moral natural, sin dogmas fijos e indiscutibles, y en cuya base está no la religión sino el honor, la honestidad, el servicio.
• Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
• Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.
• Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.

Y éstos son los representantes de la ilustración:
• Voltaire, enemigo acérrimo de la iglesia católica, a la que llamó la intolerante y oscurantista. Defensor decidido del deísmo, pretende despojarlo de todo ligamen con el cristianismo y la iglesia, y, para ello, utiliza en sus escritos una mofa descarada.
• Rousseau, con su contrato social, en el que proclamó la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, en contra de la rígida división de clases establecidas por las monarquías. Negaba también la realidad, y para nosotros dogma, del pecado original. Él decía que el hombre es bueno por naturaleza; y por lo tanto, todo lo que hace es bueno.
• Montesquieu en sus Cartas Persas censuró el estado de la iglesia en Francia. En su obra “El Espíritu de las leyes” defendió la teoría de la separación de los poderes públicos –legislativo, ejecutivo y judicial- para evitar la arbitrariedad de los reyes absolutistas.
• Los enciclopedistas Diderot, D’Alembert, que ni admitían la religión ni las antiguas instituciones políticas y, en cambio, deseaban romper con el pasado. Fueron los padres intelectuales de la Revolución Francesa.

Esta ilustración engendró el librepensamiento. Cundió la incredulidad y fue el comienzo de la masonería comenzada en Inglaterra en 1717, por inspiración de Eduardo Herber, Thomas Hobbes y John Locke, deístas, protestantes y burgueses.
ideraban oscura y retrógrada


2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
los jesuitas desde el probabilismo rebatían esta teoría dándole mayor importancia al hombre al aceptar el libre albedrío de éste. La naturaleza no estaba del todo corrompida, la persona era capaz de hacer el bien con la gracia de Dios y ésta sólo podía producir su efecto por la decisión del libre albedrío. Esta apreciación les enfrentó a los jansenistas que habían modificado esta idea agustiniana. A pesar de todo, los agustinos se sintieron ofendidos con los hijos de Loyola por lo que creyeron un ataque a San Agustín. El Papa castigó las ideas jansenistas, pero no por ello se aceptó el probabilismo molinista como la interpretación oficial de la Iglesia, aunque dejó constancia del humanismo de la Compañía de Jesús.
Sin embargo, el siglo XVIII iba a ver aumentar considerablemente el número de los enemigos de los hijos de San Ignacio. La Compañía de Jesús iba perdiendo gas y mostraba síntomas de decaimiento, la brillantez de los tiempos de la fundación había pasado. Una de las causas de que los hijos de Loyola se convirtiesen en el blanco preferido de los intelectuales racionalistas fue la no aceptación por los jesuitas del espíritu ilustrado, germen del naturalismo, positivismo y racionalismo por mantenerse fieles a la autoridad y firmes en la tradición. Los jesuitas, como todos los filósofos católicos que deseaban influir en la sociedad, sintieron dentro de si el atractivo de lo nuevo y el temor de lo peligroso, el escrúpulo de abandonar los principios consagrados por la tradición y la vergüenza de defender un sistema desacreditado.
Los restos del jansenismo se unieron al galicanismo que defendía una reducción del poder papal sobre la Iglesia francesa. Las autoridades galas apoyaban esta postura clerical autóctona, como los jesuitas con su 4º voto especial de obediencia al Papa se convirtieron en los máximos defensores de la teoría contraria, llamada ultramontanismo. La Compañía de Jesús se convirtió en el centro de los odios de los jansenistas, galicanos e ilustrados. Estos últimos defensores de una religión razonada y adaptada a sus intereses, atacaron a los jesuitas como principales representantes de la Iglesia, acusándoles de ser símbolo del oscurantismo más retrogrado.
El inicio del fin empezó en las Reducciones del Paraguay. En este lugar, los jesuitas erigieron un conjunto de comunidades indígenas donde los indios vivían sin ser explotados, con derecho a la propiedad privada y con comunales que favorecieron la formación de una sociedad igualitaria. Como los únicos españoles presentes eran los jesuitas administradores, los indios nombraban sus propios concejos municipales. Al principio su relación con la autoridad virreinal fue positiva, ya que su contribución militar ayudó al mantenimiento español en el actual Uruguay. Sin embargo, en 1750, un tratado de límites entre Portugal y España, puso parte de las reducciones bajo soberanía lusa. Como los portugueses habían atacado varias veces las misiones en su afán esclavista. Los jesuitas se opusieron, pero fueron sometidos a obediencia por un enviado especial de su general. En Europa las nubes ilustradas anunciaban una terrible tormenta contra la Compañía y quizás la amputación del brazo paraguayo podía salvar a los hijos de Loyola.
A pesar de todo, la prudencia jesuítica no sirvió de nada. Portugal fue el primer país que decretó la expulsión de la Compañía de Jesús, pronto su ejemplo fue seguido por los Borbones de España, Francia, Nápoles y Parma. Finalmente, los embajadores ilustrados de estos países, con el apoyo de un importante partido eclesiástico antijesuítico, formado por las otras órdenes religiosas convencieron al Papa Clemente XIV de la necesidad de suprimir la orden en todo el orbe. Elcastigo fue tal, que incluso su general, el P. Ricci, fue encarcelado bajo falsos cargos, y cuando se mandó liberarlo ya había fallecido en prisión. El mandato fue obedecido allí donde todavía existían, pero pudieron mantenerse en Prusia y Rusia. Federico II, como luterano, y Catalina la Grande, como ortodoxa, no tenían obligación de obedecer las directrices venidas de Roma. Entonces los ilustrados de boca de D´Alembert pudieron decir: "Abatida esta falange macedónica, poco tendrá que hacer la razón para destruir y disipar a los cosacos y genízaros de las demás órdenes. Caídos los jesuitas, irán cayendo los demás regulares, no con violencia, sino lentamente y por insensible consunción."



3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Fue un acontecimiento inesperado para todos y, sobre todo, para la Iglesia. El carácter antirreligioso de esta revolución está fuera de toda duda. Destronó a Cristo para proclamar los derechos del hombre y redujo toda la vida religiosa a estructura del Estado, identificado con la sociedad.

Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.

De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.

Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
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MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 4:55 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Debido a que hace pone en duda el dogma de FE y trata de demostrar todo a travez de la racionlización.
Si no es comprobable mediante la razón no existe.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Por los avances a nivel de comunitario en los aborigenes, al representar un reisgo para la corono portuguesa por defender los derechos de los indigenas.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Trato de aniquilar a la iglesia, dividio el poder temporal en 3, separo el poder de la iglesia del estado
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aidee islas seba
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Registrado: 21 Jul 2008
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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 6:23 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

+MARIA!

1.- LA ILUSTRACION ERA UN GRAN PELIGRO AL MENOS EN CIERTOS PUNTOS:
NEGACION DE TODO DOGMA DE LA FE Y DE LA REVELACION
NEGACION DEL ALMA
NEGACION DE LA CARIDAD CRISTIANA
LUCHA CONTRA LA IGLESIA CATOLICA

2.-LOS MOVIMIENTOS ILUSTRADOS DESPÓTICOS ATACAN ALA RELIGION Y APUNTAN EL GOLPE AL PRINCIPAL BASTION CULTURAL DE LA IGLESIA: LA COMPAÑIA DE LOS JESUS
TODO COMIENZA DESDE EL REY ESPAÑOL FERNANDO VI, CON OCASION DE LOS SUCESOS DEL PARAGUAY Y DE LAS FAMOSAS REDUCCIONES, QUE, COMO METODO MISIONAL, VENIAN UTILIZANDO AQUELLOS ALLÍ DESDE EL SIGLO XVII. EL TRADADO DE LIMITES QUE SE FIEMA ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL EN 1750, OBLIGA A ENTREGAR VARIAS DE ESTAS REDUCCIONES A LOS PORTUGUESES CON NO POCO DETRIMENTO DE LAS M9ISMAS.

3.- LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION FRANCESA.
CON LA REVOLUCION FRANCESA SURGEN UNA SERIE DE IDEAS PROPIA DE NUESTRA EPOCA COMTEMPORANEA. LA LIBERTAD, EL ORDEN CONSTI, LA SOBERANIA POPULAR, LA CONCEPCION DE NACION EN TORNO A UNA MISION HISTORICA.... TODAS ESTAS REALIDADES LLEGARAN A SER LOS MOVILES COMUNES DE NUESTRA VIDA POLITICA.
DE ESTA REVOLUCION SURGE EL MUNDO MODERNO.
SU LEMA: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD. TIENE RAICES CRISTIANAS, Y PASA A FORMAR PARTE DE NUESTRA MENTALIDAD, SE DESARROLLA TAMBIEN CON GRAN FUERZA EL ATEISMO, NO COMO FENOMENO AISLADO, SINO DE MASAS, Y SE COMETIERON BARBARAS INJUSTICIAS EN NOMBRE DE ESOS VALORES DE IGUALDAD, NO SOLO CONTRA LA IGLESIA Y LA NOBLEZA, SINO CONTRA TODO MODERADO Y HASTA CON LOS MISMOS REVOLUCIONARIOS. FUE UNBA EPOCA DE ANARQUIA Y PASION.
PARA LA VIDA INSTITUCIONAL DE LA IGLESIA LA REVOLUCION FUE UN DESASTRE: MONJAS DE CLAUSTRO AJUSTICIADAS, ALGUNOS SACERDOTES OBLIGADOS A SER JURAMENTO A FAVOR DE LA REVOLUCION(LLAMADOS JURAMENTADOS), DESTRCCION DE MONUMENTOS, SUSTITUCION DEL CULTO RELIGIOSO CATOLICO POR EL CULTO DE LA DIOSA RAZON, CULTO A LA NACION Y AL ESTADO; INDIFERENTISMO, ANTICLERICALISMO.
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Yaneli Rosas Remigio
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 7:41 pm    Asunto: Respuestas de la sesión
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
R=*Negación de todo dogma de la fe y de la revelación.
*Negación del alma.
*Negación de la caridad cristiana.
*Lucha contra la Iglesia católica.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
R=porque los jesuitas eran un pilar muy importante en la Iglesia y por lo tanto los principales representantes de la ilustración pensaban que si destruinan a la compañia de Jesús poco a poco se iba venir abajo la Iglesia.


3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
R=Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.

De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.

Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
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Irma Lezama Lezama
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 7:43 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1.-¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque negaba todo dogma de la fe y de la revelación, negaba el alma, negaba la caridad cristiana, y tenían una lucha contra la Iglesia católica.
2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque se atacó a la Iglesia y apuntaron al principal bastión cultural de la Iglesia, la Compañía de Jesús, porque eran muy inteligentes y tenían muchos territorios en donde evangelizaban.
3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Surgieron ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política. Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución, destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
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carmen mir vicent
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Registrado: 17 Feb 2007
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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 9:39 pm    Asunto: s.XIX
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

Un saludo en Cristo

¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Negación de toda dogma de fe y de la Revelación. Negación de toda autoridad de la Iglesia, negación del alma y de la caridad cristiana.
Los pensadores de la Ilustración se dedicaron a mofarse del catolicismo y a sustituir por festividades laicas toda celebración cristiana, acusando a la religión de todos los males.

¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Era uno de los puntales de la Iglesia en la educación y en la evangelización. Prestaban muchos servicios en las colonias y por denunciar abusos entraban en conflicto con gente poderosa e influyente.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Fue el fin de los monarcas absolutistas y el principio de un orden nuevo que separaba a la Iglesia del poder del estado; esto dio mas independencia a la Iglesia.
También se estableció la separación de los poderes del estado el ejecutivo, legislativo y judicial.

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
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quiqueur
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MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 12:19 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. La llamada Ilustración del siglo dieciocho, fue una corriente de pensamiento que históricamente tiene como fondo el fin del mundo feudal, medieval, acentúa (exacerba a veces) el espíritu renacentista de liberación de la autoridad eclesiástica (que no siempre fue edificante cuando no escandalosa). Se pretende derrocar el "viejo" orden social, no sólo en lo político sino por añadidura (o como comienzo) lo que se entiende el sistema de ideas que lo sustenta y allí se ve (se pretende ver) a la Iglesia como el fundamento primordial a combatir y eliminar. Ignoran (o se hicieron los ignorantes) de la labor espiritual y material de la Iglesia, en ella ven la aspersión sagrada a monarcas a derrocar. El nuevo régimen no necesita de reyes -igual le llegarán sus emperadores-, ni por ende -se argumenta- de ninguna religión que los entronice, por el contrario el hombre se "ilustrará" con solo las luces de la razón y de la experiencia.
2) La Compañía de Jesús molestaba a varias autoridades europeas tanto en el orden de las ideas, ya que era la parte más preparada intelectualmente para enfrentar el reto de la Ilustración al Cristianismo, como en el orden político colonial siendo las reducciones indígenas una piedra en el zapato de este poder. Acusaciones falsas, un papa débil, obtuvieron la supresión de la orden, que se mantuvo en Rusia y Prusia.
3) La Revolución Francesa, consiguió como una inversión del orden anterior, si entonces lo natural a proteger y estimular en lo social, educativo, político era la iluminación de todas estas realidades temporales por el Evangelio, por el contrario a partir de esta revolución lo natural será lo que poco o nada deba a la religión católica (o reformada), y la meta es preservar las realidades temporales de la "intrusión" del Cristianismo.
En el orden político estatal aportó lo suyo, junto a otros movimientos políticos europeos, para llegar a regímenes parlamentarios sin monarquías, o monarquías parlamentarias, extendió el principio de la división en los tres poderes, con una independencia entre ellos que precisamente hoy en Francia es menor que en otros países que han recogido este concepto de separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). En cuanto a la Declaración de los Derechos del Hombre, lo bueno de muchos enunciados compartibles por el Cristianismo, lo malo el comienzo de la retórica vacía contradecida por las propias prácticas de los estados que ratifican tantas declaraciones.
_________________


¡Jesucristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!

Flp 2, 6-11, Lc 18,13, Mc 10, 46-52.
Catecismo -2667-
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Amalia García Hernández
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MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 1:21 am    Asunto: 19 Sesion: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolucion Francesa...
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Porque quisieron juzgar todas las cosas según las “luces” de la razón y no de la fe y de la revelación, a la que consideraban oscura y retrógrada.

Es uno de esos grandes movimientos históricos, donde se da el paso del mundo medieval y feudal a un mundo nuevo, donde se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista.

En este sentido, la ilustración es el tránsito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo. El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo. Les estorba el viejo orden social, y, en parte, también la iglesia, porque se opone a su progreso, dicen ellos.

Tambien se consedero un gran peligro por la negación de todo dogma de la fe y de la revelación, negación del alma, negación de la caridad cristiana y la lucha contra la Iglesia católica.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

En 1759 son expulsados de Portugal, por obra del marqués de Pombal, librepensador y ambicioso, porque veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso; en 1764, de Francia; y en 1767, de España, y de sus respectivos imperios coloniales. Poco después por la presión borbónica, Clemente XIV decretará su extinción en 1773.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Fue un acontecimiento inesperado para todos y, sobre todo, para la Iglesia. El carácter antirreligioso de esta revolución está fuera de toda duda. Destronó a Cristo para proclamar los derechos del hombre y redujo toda la vida religiosa a estructura del Estado, identificado con la sociedad.

Se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Gracias a Dios enmedio de estos grandes atropellos la accion del Espiritu Santo sigue triunfando en la Iglesia y surgen tres Nuevas Congregaciones que le dieron a la Iglesia nueva vitalidad y fuerza :

San Juan Bautista de la Salle, francés, funda la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas, aprobada en 1724, para la formación de maestros y niñez.

San Pablo de la Cruz, italiano, dio origen a los pasionistas. Tienen como fin promover las misiones, los ejercicios espirituales y la propagación de la devoción a la pasión del Señor.

Los redentoristas son obra del infatigable obispo San Alfonso María de Ligorio, italiano, que descolló también por su obra de Teología Moral. Pío IX lo declaró doctor de la iglesia en 1871. Su congregación se dedica al apostolado en medios populares y a las misiones parroquiales.

Que Dios nos ayude para continuemos siendo piedras viva de la Iglesia en medio de nuestro mundo. Dios los bendiga mucho. Amalia Razz
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claudia margarita
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MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 7:51 pm    Asunto: respuestas al tema 19
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

Very Happy

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque va en concordancia perfecta con la soberbia al exaltar la razón a un nivel tal que intenta desplazar a Dios. La soberbia es el vicio capital más peligroso, porque es muy fina la línea que separa al amor propio ordenado al egoísmo y la soberbia. Además falsea la idea de libertad de manera que propone un libertinaje que hasta la fecha ha ido creciendo en algunos sectores de la población. Desdeñan el orden sobrenatural y se orientan al materialismo por lo que la religión les parece una enemiga y la atacan con furia, principalmente a la Iglesia Católica. Niegan todo dogma de fe y la revelación, ponen su confianza en la ciencia y no en Dios, se predica un relativismo en el culto y unos valores sin Dios. Niegan el alma y todo lo que no se puede ver ni tocar, esta es una semilla de la deshumanización actual, puesto que el hombre, inicialmente puesto al centro, en el lugar que le corresponde a Dios, va igualándose poco a poco en dignidad a los animales y objetos no vivos, a la luz de la razón desviada de la Verdad y se niega la caridad cristiana.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque en ella veían una fortaleza de la Iglesia Católica por la obra cultural y evangelizadora que venían desempeñando. Les levantaron muchos testimonios falsos y los fueron eliminando de diversos lugares, hasta que solamente pudieron sobrevivir en Rusia y en Prusia.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Fue la raíz de muchas ideas de la política actual. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica, la eliminación del régimen nobiliario, etc. Desarrolla con fuerza el ateísmo y se cometieron injusticias bárbaras contra la iglesia, la nobleza, los moderados y hasta contra algunos revolucionarios. Ajusticiaron algunas monjas de clausura, se obligó a sacerdotes a hace juramento a favor de la revolución, se destruyeron monumentos, se sustituyó el culto a Dios por el culto a la razón, creció el indeferentismo y el anticlericalismo.

_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
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JAIME ALEJANDRO
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MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 4:37 am    Asunto: RESPUESTAS REVOLUCION FRANCESA E ILUSTRACION
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1¿POR QUE LA ILUSTRACION DEL SIGLO XVIII ES UN GRAN PELIGRO PARA EL CRISTIANISMO?

R.-FUE UN MOVIMIENTO EN EL QUE SE TENDIA A LIBERAR LA VIDA Y LAS ACTUACIONES HUMANAS DE LA AUTORIDAD ECLESISTICA Y SOMETERLAS A LA PROPIA INICIATIVA

2.-POR QUE SE ATACO TANTO A LA COMPAÑIA DE JESUS?

R.-POR SER EL PRINCIPAL BASTION CULTURAL DE LA IGLESIA

3.-CUALES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION FRANCESA,TANTO PARA EL MUNDO COMO PARA LA IGLESIA QUE TRABAJA EN EL MUNDO?

R.-PARA EL MUNDO SE GENERALIZO EL ATEISMO,HUBO GRANDES INJUSTICIAS,ANARQUIA Y PASION

PARA LA IGLESIA FUE UN DESASTRE

MONJAS DE CLAUSURA AJUSTICIADAS

SUSTITUCION DEL CULTO RELIJIOSO POR EL CULTO DE LA DIOSA RAZON

SACERDOTES OBLIGADOS A JURAR POR LA REVOLUCION

DESTRUCCION DE MONUMENTOS

CULTO A LA NACION Y ESTADO

INDIFERENTISMO

ANTICLERICALISMO

_________________
DIOS LOS BENGIGA.

LA BASE DE NUESTRA FE ES LA RESURECCION DE JESUCRISTO
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Amalia Cazares
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Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 41
Ubicación: Mazatlan

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 7:44 pm    Asunto: 19a Historia de la Iglesia
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1) La ilustracion del siglo XV111 es un gran peligro para el Cristianismo porque, se ve al mundo no en relacion a Dios, sino en su vision laica y materialista.

2) Se ataco' a la Compañia de Jesus porque vian en ellos a los enemigos mas declarados del absolutismo regio y todo progreso.

3) Las consecuencias de la Revolucion Francesa, fueron entre muchas, Les violaron los derechos fundamentales, a nombre de la libertad, igualdad y fraternidad.
Se quizo abrir la Democracia a costa de muchos atropellos, pero la Iglesia sigue adelante.
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Catina
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Mensajes: 47

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 9:41 pm    Asunto: Respuesta Tema 19. SIGLO XVIII. Edad Moderna.
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. Porqué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

a) Porque es un movimiento donde se ve al mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista.
b) El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la Ilustración.
c) La Ilustración niega todo dogma de la fe y de la revelación; dicen que por contradecir a la razón no son científicos, sino mitos.
Voltaire decía que Dios es como el Gran Relojero, pero no es padre, es como un jubilado en reserva. A esta concepción de Dios se le llamó deísmo, una religión natural conforme a la razón y que excluye toda revelación. Cada hombre debía dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesiásticos (moral natural).
d) También la Ilustración negaba el alma. Todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma no se puede ver, por lo tanto no existe.
e) La Ilustración negaba la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios.
f) Los Ilustrados le declaran guerra a muerte a la Iglesia Católica, por su intolerancia e intransigencia, dicen.

2. Porqué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque era el principal bastión cultural de la Iglesia Católica, y quienes atacaron a la Compañía de Jesús eran los grandes enemigos declarados de la Iglesia: los movimientos ilustrados. Y las calumnias que se levantaron fueran tantas que tomaron medidas muy duras contra ellos.

3. Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

a) Surgen ideas, propias de nuestra época contemporánea:
la libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica.
b) Surge el mundo moderno, y llega el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.
c) Se desarrolla con gran fuerza el ateísmo de masas.
d) Se cometieron injusticias en nombre de los valores de igualdad (con raíces cristianas) contra la Iglesia, la nobleza, contra todo lo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios.
e) Monjas de clausura fueron ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución, destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indeferentismo, anticlericarismo.
f) Sangrienta persecusión contra los cristianos.
g) Nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y la "Constitución civil del clero" (medida antirreligiosa que comportaba una separación de la Iglesia de Francia del papado y su total sometimiento al estado).
h) Sacerdotes encarcelados, acusados de traición y condenados a muerte, como represalia por la condena que hizo el Papa Pío VI a la "Constitución civil del clero" y también como consecuencia de esto, el Papa fué secuestrado por Napoleón y murió en su poder a los 82 años de edad.
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contenidoneto17
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MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 3:15 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Por la Ilustracón atraves de ciertos escritores quisierón quisieron juzgar todas las cosas a la luz y guía de la razón y no de la fe y de la revelación, a la que consideraban como oscura y retrógrada. Luchara contra la Iglesia católica por que la consideraba como intolerante e intransigente.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Debido varios motivos:

a) En Portugal, el marqués Pombal, librepensador, veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo y el progreso.

b) En España, Carlos III, gracias su pensamiento pragmático, atacó fuertemente la iglesia y los expulsó , todo esto influenciado por algunos ministros y colaboradores, de ideas enciclopedistas y exageradamente regalistas.


3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Para la Iglesia fueron:

La nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y el decretó la “constitución civil del clero”. La “constitución civil del clero” era una reforma antirreligiosa.

Para el mundo:

El surgimiento de una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, como: La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, y la concepción de nación.
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Ana Guadalupe Gutièrrez R
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Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 3:22 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo


1. Es uno de los grandes movimientos històricos donde se ve el mundo, no en relaciòn a Dios, sino en su visiòn laica y materialista, en este sentido la ilustraciòn es el paso al laicismo, indiferentismo y naturalismo.

2.Los gobiernos ilustrados de la Europa del Sigo XVII se propusieron acabar con la Compañìa de Jesùs (Desde Josè II Emperador de Austria y Carlos III, en España). Veìan en los jesuitas como enemigos mas declarados de todo progreso.

3.Las ideas de la ilustraciòn se hacen realidad palpable en la revoluciòn, primero en Francia y màs tarde en las demàs naciones. Su influencia a pasado a travès de los siglos hasta llegar a nuestros dìas.

Que Nuestro Señor nos siga llenando de Bendiciones.
_________________
Ana Guadalupe
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MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 9:22 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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Siglo XIX:Respuestas
1- Se pretende juzgar laa cosas segun las lineas de la razon y no de la Fe y de la revelacion, o la que consideran oscura y retrograda, todo es interpretado desde el punto de vista materialista, solo existe lo que se puede ver o tocar.
2- Porque sabian que la compañia de Jesús era el principal bation cultural de la Iglesia.
3- Surge un mundo moderno y con ello el fin del antiguo regimen; se desarrolla el ateismo en masas, se cometieron injusticias en el nombre de la libertad y la igualdad y la fraternidad, en la Iglesia hubo monjas ajusticiadas, sacerdotes juramentados destrucciones de monumentos, sustitucion del culto religioso catolico por el culto a la diosa razón.
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Ana Santillan
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MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 10:13 pm    Asunto: 19a. sesion
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1.¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque la Ilustración del siglo XVIII no fue una opinión filosófica, o un mero sistema. Fue uno de esos grandes movimientos históricos, donde se da el paso del mundo medieval y feudal a un mundo nuevo, donde se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista.
Fue la una continuación del movimiento iniciado en el renacimiento, donde se tendía a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica y someterlas a la propia iniciativa. La ilustración es el tránsito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo. El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo.
Por eso, podemos decir también que la ilustración fue un peligro para el cristianismo. Estos son los puntales de este movimiento:
• Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos. Se quiere una religión para el pueblo, donde Dios, sí es la garantía del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo; Cada hombre debía dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesiásticos. A esto se llama también moral natural, sin dogmas fijos e indiscutibles, y en cuya base está no la religión sino el honor, la honestidad, el servicio.
• Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
• Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.
• Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Los movimientos ilustrados atacan a la religión y apuntan el golpe al principal bastión cultural de la Iglesia: la Compañía de Jesús.
Se atacó a esta compañía porque la Iglesia, privada de su obra predilecta, respondió con cierta ineficacia a la crítica y a las sanciones –excomuniones, penas eclesiásticas – Fue la organización y la táctica de la Compañía de Jesús que respondió al enemigo con sus mismos medios: medios de comunicación social, prensa, y así se introdujo a la iglesia en el pensamiento moderno, como lo habían hecho en el siglo XVI.
Las calumnias contra los jesuitas fueron numerosas, se tomaron contra ellos medidas muy duras: fueron cerradas sus casas, fueron secuestrados sus bienes, se les acusó de terribles enemigos de la quietud de las monarquías, y se les expulsó de esos países.
La Compañía de Jesús no se extinguió del todo, pues mientras los países católicos se ensañaron contra ella, una centella perduró viva bajo las cenizas, allá lejos entre las nieves de Rusia y las nebulosas tierras prusianas. Desde allí renacerían los jesuitas al comienzo del siguiente siglo.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea: La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica. Todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.
De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.
Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, y esto se puede evaluar como consecuencia negativa para el cristianismo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.
Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
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Rafael Navarro García
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MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 5:59 am    Asunto: 19a Sesión, Siglo XVII Edad Moderna
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Porque el orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo. Les estorba el viejo orden social, y, en parte, también la iglesia, porque se opone a su progreso, dicen ellos. Estos son los puntuales de este movimiento:
Negación de todo dogma de la fe y la revelación.
Negación del alma.
Negación de la caridad cristiana.
Lucha contra la Iglesia católica.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Por ser el principal bastión cultural de la Iglesia. Como lo había dicho Voltaire: “Cuando hayamos concluido con los jesuitas, más fácilmente acabaremos con la intolerante iglesia”.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución. Esta acción llevó a atacar y hacer prisionero al miso Papa, como un intento para acabar con la Iglesia; Estas ideas influyeron en otros países y en algunos casos también, atacando a la Iglesia.

Saludos
Rafael
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Lizeth Ambrocio
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MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 11:30 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo? Porque en este siglo muchos escritores se llamaron filósofos y quisieron juzgar todas las cosas según las “luces” de la razón y no de la fe y de la revelación, a la que consideraban oscura y retrógrada.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Todo comienza desde el rey español Fernando VI, con ocasión de los sucesos del Paraguay y de las famosas reducciones, que, como método misional, venían utilizando aquellos allí desde el siglo XVII. El Tratado de Límites que se firma entre España y Portugal en 1750, obliga a entregar varias de estas reducciones a los portugueses con no poco detrimento de las mismas.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo? De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios. Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. La iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.

En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”. Además de que rompía el concordato de 1516, comportaba una separación de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado.
En 1791 el Papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero” como contraria a la esencia misma de la iglesia. En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de París, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. El pueblo cristiano, se rebeló, pero la represión fue atroz y provocó innumerables mártires. Fue tal la resistencia del pueblo cristiano, que la convención tuvo que negociar. Se firmaron tres documentos: amnistía para los insurrectos, reposición de los sacerdotes que no hicieron el juramento civil en sus antiguos cargos, libre ejercicio del culto. Esto demostró que el pueblo francés era profundamente cristiano, y que la fe no se puede suprimir con atrocidades.
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fabidv
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MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 5:34 pm    Asunto: 19ª SESIÓN
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
donde se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista.

Porque se tendía a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica y someterlas a la propia iniciativa. En este sentido, la ilustración es el tránsito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo. El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo. Les estorba el viejo orden social, y, en parte, también la iglesia, porque se opone a su progreso, dicen ellos.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque eran la principal fuerza cultural de la Iglesia. Tenían organización y tácticas adecuadas para responder a los enemigos de la Iglesia además de colegios, misiones y obras culturales.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Para el mundo en general tuvo las nefastas consecuencias del desarrollo del ateísmo y la anarquía, entre otras cosas. Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
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nubiahcm
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MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 7:24 am    Asunto: Tarde pero seguro jeje :)
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
*se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista
*tendía a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica y someterlas a la propia iniciativa.
*El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo
*Les estorba el viejo orden social, y, en parte, también la iglesia, porque se opone a su progreso, dicen ellos.
**Negación de todo dogma de la fe y de la revelación:
Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón,
**Negación del alma:
todo se interpreta desde el punto de vista materialista
**Negación de la caridad cristiana:
benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios.
Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada
**Lucha contra la Iglesia católica
guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre.
Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.
**Voltaire:
enemigo acérrimo de la iglesia católica, a la que llamó la intolerante y oscurantista
**Rousseau:
Negaba también la realidad, y para nosotros dogma, del pecado original
**Los enciclopedistas Diderot, D’Alembert:
que ni admitían la religión ni las antiguas instituciones políticas
Esta ilustración engendró el librepensamiento. Cundió la incredulidad y fue el comienzo de la masonería comenzada en Inglaterra en 1717, por inspiración de Eduardo Herber, Thomas Hobbes y John Locke, deístas, protestantes y burgueses.
2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús? [/color]
*El ataque a los jesuitas es similar a las persecuciones que sufrió la Iglesia.
*El ministro Pombal en Portugal acusó a los jesuitas de traficantes, con mercaderías de las reducciones, para lo cual falsificó documentos; Pombal creyó ver tambalear su imperio cuando un jesuita atacó los intereses que poseía. Hubo luego un ataque contra el rey; de ello se culpó a los jesuitas y éstos fueron expulsados de Portugal. Acusados, condenados y expulsados sin derecho de defensa
*algunos jesuitas denunciaron el adulterio de Luis XV y madame Pompadour, ciertos yerros económicos de un jesuita en Martinica fueron endosados a la Compañía de Jesús. Todo esto provocó acusaciones virulentas en toda Francia y Luis XVI la suprimió.
*No lo lograron. Como no hay mal que por bien no venga, pasada la tormenta resurge la Compañía de Jesús, con aureola de mártir, en el siglo XIX
3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo? *anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución
*En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”. La “constitución civil del clero” era una medida radicalmente antirreligiosa
*medidas contra los sacerdotes, eran encarcelados
*Ante tales desmanes el pueblo cristiano, especialmente de la provincia de la Vandea, se rebeló. Pero la represión fue atroz y provocó innumerables mártires
*El Papa Pío VI, que condenó la “constitución civil del clero”, fue secuestrado por Napoleón, y murió en poder del secuestrador a los ochenta y dos años de edad, cuando el pánico cundió en la Iglesia. Sobre la tumba de Pío VI –en Francia- podía leerse: “Pío VI, último Papa”. ¡Eso creían los enemigos de la Iglesia!










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gammyta
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MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 8:10 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1.- ¿Por qué la Ilustración del Siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
R= Es una continuación del movimiento iniciado en el renacimiento, donde se tendía a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica y someterlas a la propia iniciativa. En este sentido, la ilustración es el tránsito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo. El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo. Les estorba el viejo orden social, y, en parte, también la iglesia, porque se opone a su progreso, dicen ellos.
• Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas –dicen- por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos. Se quiere una religión para el pueblo, donde Dios, sí es la garantía del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo
• Negación del alma: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.
• Negación de la caridad cristiana propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.
• Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.
2.- ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
R=Así comienza el calvario de los jesuitas. En 1759 son expulsados de Portugal, por obra del marqués de Pombal, librepensador y ambicioso, que veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso; en 1764, de Francia; y en 1767, de España, y de sus respectivos imperios coloniales. Poco después por la presión borbónica, Clemente XIV decretará su extinción en 1773. La Iglesia, privada de su obra predilecta, responderá con cierta ineficacia a la crítica y a las sanciones –excomuniones, penas eclesiásticas...- Hacía falta la organización y la táctica de la Compañía de Jesús para responder al enemigo con sus mismos medios: medios de comunicación social, prensa, y así introducir a la iglesia en el pensamiento moderno, como lo habían hecho en el siglo XVI. Quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras, las actividades culturales. Los jesuitas soportan el golpe con entereza. Tuvieron que dejar las tierras de misiones. El mismo Papa Clemente XIV hizo encerrar al último general de los jesuitas, que murió en prisión. En Portugal, el marqués de Pombal hizo ejecutar a más de ochenta jesuitas. En 1815 será restablecida la Compañía de Jesús, por orden del Papa Pío VII.
Tantas fueron las calumnias contra los jesuitas, que se tomaron contra ellos medidas muy duras: fueron cerradas sus casas, fueron secuestrados sus bienes, se les acusó de terribles enemigos de la quietud de las monarquías, y se les expulsó de esos países.
3.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Frances, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabajo en el mundo?

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
Decían que Cristo ilumina directamente al alma y le proporciona el conocimiento de las verdades religiosas. Los sacramentos, por tanto, resultaban inútiles. Rechazaban el servicio militar, el juramento, el diezmo, el teatro, el baile y todas las diversiones mundanas.

La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.

En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”. La “constitución civil del clero” era una medida radicalmente antirreligiosa. Además de que rompía el concordato de 1516, comportaba una separación de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado. Sólo 4 obispos de las 133 prestaron el juramento civil.

En 1791 el Papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero” como contraria a la esencia misma de la iglesia. En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de París, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. Eran encarcelados, y cuando Prusia amenazó con invadir Francia, se acusó a los sacerdotes de traidores y se les condenó a muerte. Fue el momento del “terror” de septiembre de 1792. En ese mismo mes fue abolida la monarquía y el mismo calendario gregoriano, que era el seguido por la Iglesia. Fue éste un intento insensato de abolir el cristianismo y de substituirlo con una nueva religión. De hecho en 1973 se celebró la entronización solemne y ridícula de la “diosa razón” en la catedral de París.
• • En este siglo tan convulso, tres nuevas Congregaciones religiosas surgieron en el seno de la iglesia, que le dieron vitalidad y fuerza:
• • San Juan Bautista de la Salle, francés, funda la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas, aprobada en 1724, para la formación de maestros y niñez.
• • San Pablo de la Cruz, italiano, dio origen a los pasionistas. Tienen como fin promover las misiones, los ejercicios espirituales y la propagación de la devoción a la pasión del Señor.
• • Los redentoristas son obra del infatigable obispo San Alfonso María de Ligorio, italiano, que descolló también por su obra de Teología Moral. Pío IX lo declaró doctor de la iglesia en 1871. Su congregación se dedica al apostolado en medios populares y a las misiones parroquiales.
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