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19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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anisarra
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Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 4:54 pm    Asunto: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

Buenos dias hermanos,
Mis respuestas :

1.¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Es un gran peligro para el cristianismo porque la ilustración ve el mundo, no en relación a Dios, sino a su visión laica y materialista, tiende a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica. Les estorba el viejo orden social, y, en parte, también la iglesia, porque se opone a su progreso, según sus pensamientos. Se basaba en lo siguiente:
a.Negación de todo dogma de la fe y de la revelación
b.Negación del alma
c.Negación de la caridad cristiana
d.Lucha contra la Iglesia católica


2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Los gobiernos despóticos de la Europa del siglo XVIII, que se habían vuelto ilustrados, se propusieron acabar con la Iglesia, atacan a la religión y apuntan el golpe al principal bastión de la Iglesia: la Compañía de Jesús. Realmente querían acabar con el papado y con la religión católica, hacerla desaparece de la faz de la tierra. Se inventaron calumnias de los Jesuitas y fueron duramente maltratados.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Como la Revolución francesa tiene su nacimiento en la ilustración y el objetivo de este movimiento era acabar con nuestra Iglesia, este acontecimiento fue nefasto para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
El mundo se enfrenta a un cambio radical, de ella surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.

Bendiciones a todos!
Cecilia
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Valeria B. Vivanco
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Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Orizaba Ver

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 3:22 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
• Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas –dicen- por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos. Se quiere una religión para el pueblo, donde Dios, sí es la garantía del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo; es como el Gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre, es como un jubilado en reserva. A esta concepción de Dios se llama deísmo, una religión natural conforme a la razón y que excluye toda revelación. Cada hombre debía dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesiásticos. A esto se llama también moral natural, sin dogmas fijos e indiscutibles, y en cuya base está no la religión sino el honor, la honestidad, el servicio.
• Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
• Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.
• Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.
2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Todo comienza desde el rey español Fernando VI, con ocasión de los sucesos del Paraguay y de las famosas reducciones, que, como método misional, venían utilizando aquellos allí desde el siglo XVII. El Tratado de Límites que se firma entre España y Portugal en 1750, obliga a entregar varias de estas reducciones a los portugueses con no poco detrimento de las mismas. Los jesuitas no se rebelaron contra la Corona, como se hizo creer en España, pero vieron en el traslado la ruina de toda una obra de cultura y evangelización y trataron por todos los medios de aliviar los sufrimientos de aquella pobre gente, presa en buena parte de los bandidos de la frontera.
3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo? Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
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Teresa Rojas Juárez
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Registrado: 16 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 5:04 am    Asunto: RESPUESTAS 19a. SESIÓN
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1.- LA ILUSTRACIÓN FUE UN PELIGRO PARA EL CRISTIANISMO EN VIRTUD DE QUE SIGNIFICÓ UN MOVIMIENTO DE GRAN TRASCENDENCIA EN EUROPA CON INFLUENCIA EN OTROS PAISES, Y BASICAMENTE PORQUE SU FIN ERA SITUAR LAS "LUCES" DE LA RAZÓN POR ENCIMA DE LA FE Y EN ESE CAMINO PASAR AL LAICISMO, AL INDIFERENTISMO Y NATURALISMO, RECHAZANDO TODO LO VIEJO Y POR ENDE LA IGLESIA QUE ERA IDENTIFICADA COMO UNA INSTITUCIÓN LIGADA A LA MONARQUIA Y QUE ESTORBABA. ESTE MODO DE PENSAR NEGABA LAEXISTENCIA DE LA CARIDAD, EL ALMA Y SE OPONIA A LA EXISTENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA.

2.- EL ATAQUE A LA COMPAÑIA DE JESÚS FUE PORQUE ERA EL BASTIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, ERAN QUIENES ATRAVES DE SUS ESCUELAS, MISIONES Y ACTIVIDADES MANTENIAN A LA IGLESIA VIGENTE; PENSABAN QUE AL ACABAR CON ELLA MÁS FÁCILIMENTE CAERÍA LA IGLESIA CATÓLICA.

3.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA TUVO COMO ANTECEDENTE EL LEGÍTIMO DERECHO DEL PUEBLO DE TERMINAR CON LOS ABUSOS DE LOS MONARCAS, INICIO COMO UN MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL, QUE AL IR TOMANDO FUERZA COLOCO SUS IDEALES DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD POR ENCIMA DE CRISTO, Y LO QUE ES MAS EL ATEISMO FUE CONVIRTIENDOSE EN UN FENÓMENO DE MASAS, EN ESTA ÉPOCA BAJO EL ESTANDARTE DE LA IGUALDAD SE COMETIERON MUCHOS ABUSOS E INJUSTICIAS, FUE UNA ÉPOCA DE ANARQUIA Y PASIÓN. EN RESUMEN UNA ÉPOCA MUY DURA PARA LA IGLESIA COMO INSTITUCIÓN, ALGUNOS PAPAS SE VIERON SOMETIDOS A LAS PRESIONES SOCIALES E INCLUSOO SE LLEGÓ A PENSAR QUE SE HABÍA TERMINADO CON EL ÚLTIMO PAPA, POR OTRA PARTE EN AMERICA SE ESPARCIAN GRUPOS DE PROTESTANTES COMO LOS LUTERANOS, AMGLICANOS Y METODISTAS.
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QUE LA PAZ DE DIOS TE ACOMPAÑE.
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Elisa Cid Marinero
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 4:34 pm    Asunto: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque ve al mundo no en relación a Dios sino de una manera materialista. Es un peligro para el cristianismo porque:
* Niega todo dogma de fe y de revelación y solo por medio de la razón se puede conocer la realidad.
* Niega el alma porque es algo que no se puede tocar.
* Niega la caridad cristiana proponiendo una filantropía desligada de Dios.
* Lucha contra la Iglesia católica por ser un obstáculo para la “felicidad” del hombre.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Los jesuitas el principal bastión cultural de la Iglesia y era un obstáculo para los enemigos de la Iglesia que deseaban introducir el pensamiento moderno. Al finalizar la orden quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras, las actividades culturales.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Con la revolución francesa surgen una serie de ideas que fueron gestadas por la ilustración como la libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica que son todas ideas pilares de las sociedades actuales occidentales. Con esta revolución se dio paso al mundo moderno. Bajo el lema de libertad, igualdad y fraternidad se vio claramente que era un movimiento antireligioso, especialmente anticatólico. Para la Iglesia las consecuencias fueron muy duras: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución, destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado, indiferentismo, anticlericalismo. . Creyeron que sería el fin de la Iglesia pero ni todo el odio y violencia con que la atacaron pudo ni podrá destruir el cuerpo místico de Cristo
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roberto jesus diaz
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Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 5:55 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA 19

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Porque se asume que la fe y la revelacion son retrogadas y oscuras, solo la razon es valida para juzgar e iluminar a las personas.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Por ser una congregación inteligente, culta, fiel, misionera, coherente; su obediencia al Papa era ejemplo de fidelidad. Habia que atacar al brazo mas fuerte de la Iglesia, al aliado numero uno del Papa, y curiosamente el Papa cae victima de las calumnias hacia los jesuitas.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Trajo consigo el crecimiento del Ateísmo, persecución al clero y religiosos católicos, se estableció la tolerancia moral al extremo, dejar hacer dejar pasar, si bien promovió valores cristianos como la igualdad, la libertad, y la fraternidad, produjo violencia en parte por la injusticia que predominaba, la distancia entre el rico y el pobre era enorme, una clase pudiente inútil, floja y corrupta, una clase gobernante igual y una Iglesia alejada de su misión. Los bienes materiales del clero fueron disminuidos, el papado se vio debilitado, atacado y perseguido.
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Laurentino Rodriguez
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Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 27
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MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 9:21 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Es una continuación del movimiento iniciado en el renacimiento, donde se tendía a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica y someterlas a la propia iniciativa. En este sentido, la ilustración es el tránsito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo. El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo. Les estorba el viejo orden social, y, en parte, también la iglesia, porque se opone a su progreso, dicen ellos.
Puesto que sus puntos son:
Negación de todo dogma de la fe y de la revelación
Negación del alma
Negación de la caridad cristiana
Lucha contra la Iglesia católica
2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Por qué los reyes presionaron al papa para que suprimiera la orden? El ministro Pombal en Portugal acusó a los jesuitas de traficantes, con mercaderías de las reducciones, para lo cual falsificó documentos; Pombal creyó ver tambalear su imperio cuando un jesuita atacó los intereses que poseía. Hubo luego un ataque contra el rey; de ello se culpó a los jesuitas y éstos fueron expulsados de Portugal. Acusados, condenados y expulsados sin derecho de defensa.

En Francia, por ejemplo, algunos jesuitas denunciaron el adulterio de Luis XV y madame Pompadour; ciertos yerros económicos de un jesuita en Martinica fueron endosados a la Compañía de Jesús. Todo esto provocó acusaciones virulentas en toda Francia y Luis XVI la suprimió.

¿Por qué el Papa Clemente XIV la suprimió? En el decreto se decía “para salvar la paz” (1773). No sería muy duradera esta paz; y no pasarían muchos años de bonanza, pues el próximo ataque sería a la misma iglesia, como lo había dicho Voltaire: “Cuando hayamos concluido con los jesuitas, más fácilmente acabaremos con la intolerante iglesia”. Efectivamente, el ataque fue a la iglesia, al papado, y al poder temporal con la supresión de los estados pontificios y, de esta manera, borrar a la iglesia de la faz de la tierra (1870).

No lo lograron. Como no hay mal que por bien no venga, pasada la tormenta resurge la Compañía de Jesús, con aureola de mártir, en el siglo XIX. ¿Cómo juzgar la supresión de la Compañía por parte del Papa Clemente XIV? La supresión de la Compañía es considerada por la historia como una derrota del papa de ese tiempo. Como atenuante, debe recordarse también que cuando Clemente XIV firmó el decreto era un hombre muy débil.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.

De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.

Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
Consecuencias para la Iglesia:
La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.

En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”. La “constitución civil del clero” era una medida radicalmente antirreligiosa. Además de que rompía el concordato de 1516, comportaba una sepración de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado. Sólo 4 obispos de las 133 prestaron el juramento civil.

En 1791 el Papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero” como contraria a la esencia misma de la iglesia. En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de París, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. Eran encarcelados, y cuando Prusia amenazó con invadir Francia, se acusó a los sacerdotes de traidores y se les condenó a muerte. Fue el momento del “terror” de septiembre de 1792. En ese mismo mes fue abolida la monarquía y el mismo calendario gregoriano, que era el seguido por la Iglesia. Fue éste un intento insensato de abolir el cristianismo y de substituirlo con una nueva religión. De hecho en 1973 se celebró la entronización solemne y ridícula de la “diosa razón” en la catedral de París.

Ante tales desmanes el pueblo cristiano, especialmente de la provincia de la Vandea, se rebeló. Pero la represión fue atroz y provocó innumerables mártires. Sin embargo, fue tal la resistencia del pueblo cristiano, que la convención tuvo que negociar. Se firmaron tres documentos: amnistía para los insurrectos, reposición de los sacerdotes que no hicieron el juramento civil en sus antiguos cargos, libre ejercicio del culto. Esto demostró que el pueblo francés era profundamente cristiano, y que la fe no se puede suprimir con atrocidades.

El Papa Pío VI, que condenó la “constitución civil del clero”, fue secuestrado por Napoleón, y murió en poder del secuestrador a los ochenta y dos años de edad, cuando el pánico cundió en la Iglesia. Sobre la tumba de Pío VI –en Francia- podía leerse: “Pío VI, último Papa”.
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Laurentino Rodríguez Contreras
Filósofo y humanista
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Maria T
Esporádico


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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 1:32 pm    Asunto: Respuestas al foro 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

La Ilustración difiere con el cristianismo en los siguientes puntos:
Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Los dogmas son mitos. Dios, es la garantía del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo; se llama deísmo, Cada hombre debía dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesiásticos
Negación del alma:. El alma no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios.
Lucha contra la Iglesia católica: guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre.
Esta ilustración engendró el librepensamiento. Cundió la incredulidad y fue el comienzo de la masonería comenzada en Inglaterra en 1717, por inspiración de Eduardo Herber, Thomas Hobbes y John Locke, deístas, protestantes y burgueses.
2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

El ministro Pombal en Portugal acusó a los jesuitas de traficantes, con mercaderías de las reducciones, para lo cual falsificó documentos; Pombal creyó ver tambalear su imperio cuando un jesuita atacó los intereses que poseía. Hubo luego un ataque contra el rey; de ello se culpó a los jesuitas y éstos fueron expulsados de Portugal. Pombal, veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso.
En Francia, algunos jesuitas denunciaron el adulterio de Luis XV y madame Pompadour; ciertos yerros económicos de un jesuita en Martinica fueron endosados a la Compañía de Jesús. Todo esto provocó acusaciones virulentas en toda Francia y Luis XVI la suprimió.
El Papa Clemente XIV suprimió la Compañía de Jesús, en el decreto se decía “para salvar la paz”. La supresión de la Compañía es considerada por la historia como una derrota del papa de ese tiempo. Como atenuante, debe recordarse también que cuando Clemente XIV firmó el decreto era un hombre muy débil.
3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias: la libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política. De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.
Se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad; fue una época de anarquía y pasión. En 1799 Napoleón Bonaparte da un golpe de Estado y derriba al directorio. En 1800 establece el consulado, en 1802 se nombra cónsul perpetuo y en 1804 se declara emperador.
Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.

Mientras todas estas cosas sucedían en Europa, en Estados Unidos se esparcía, a través de los emigrantes ingleses, el protestantismo de Lutero y el anglicanismo.
Los cuáqueros de Fox, crecieron en Estados Unidos, guiados por Guillermo Penn, principalmente en Pensylvania. Decían que Cristo ilumina directamente al alma y le proporciona el conocimiento de las verdades religiosas. Los sacramentos, por tanto, resultaban inútiles. Rechazaban el servicio militar, el juramento, el diezmo, el teatro, el baile y todas las diversiones mundanas.
Los hermanos Juan y Carlos Wesley fundaron el Metodismo, separándose del anglicanismo. Insistieron en la libertad del ser humano, en el carácter universal de la redención y en la llamada a todos a la perfección de la caridad.
_________________
Saludos, su hermana en Xto.

María T.
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Quovadis
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Villahermosa, Mexico

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 6:00 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1.- Por que la ilustracion del S. xviii es un gran peligro para el cristianismo?
Por que se pretende juzgar las cosas segun la razon y no de la fe y de la revelacion, a la que consideran oscura y retrograda. Todo es interpretado desde el punto de vista materialista; es decir solo existe lo que se puede ver y tocar.

2.- Por que se ataco tanto a la compañia de Jesus?
Por que sabian que la Compañia de Jesus era el principal bastion cultural de la Iglesia.

3.- Cuales fueron las consecuencias de la revolucion francesa tanto para el mundo como para la iglesia qe trabaja en el mundo?
Surge un mundo moderno y con ello el fin del antiguo regimen, se desarrolla el ateismo de masas, se cometieron bararas injusticias en nombre de la libertad la igualdad y la fraternidad, en la iglesia hubo monjas ajusticiadas, sacerdotes juramentados, destruccion de monumentos, sustitucion del culto religioso catolico por el culto a la diosa razon.
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hectorbalvanera
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Registrado: 02 Jul 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:41 pm    Asunto: 19a. Sesión
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque de manera tacita niega no solo la acción de Dios en el hombre, peor aun, elimina a Dios de la historia, junto con el alma humana, la caridad y los valores del creyente. El hombre toma el papel de creador. Instituye y da sentido a lo que de manera “natural” fue creado. Es el hombre que se crea, se cría y se recrea, por si, en si y para si mismo.
La solución del hombre es el hombre. Es un sistema que no solo se propone sino se impone de manera doctrinaria.
El pensamiento propuesto se presenta al mundo alegando ser un perseguido intelectual que acaba convirtiéndose en un depredador del que en principio decía huir. En búsqueda de sus ideales: libertad, confraternidad e igualdad, terminara aplicando los antivalores que pretendía rechazar. Es un sistema que vuelve al humano autófago, que fisura la sociedad alejándola no solo de Dios, sino de si mismo, pues lo vuelve un ser egoísta, ególatra y egocéntrico; es un camino cada vez más cercano al mismo ángel que cayó de la gracia por revelarse contra Dios.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque representaba la figura mas importante dentro de las instituciones eclesiásticas.
Atacar a la compañía era llegar de frente a debilitar la figura pontifical por su cercanía y fidelidad al sucesor de Pedro. Por tanto, los valores de los jesuitas, eran fuerzas a las cuales debía atacarse para conseguir el gran objetivo, la caída de la Iglesia.
La Compañía gozaba de una impecable prominencia social; filósofos, científicos, intelectuales y educadores de gran renombre; la gran mayoría de las casas reales tenían como mentores a jesuitas; contaba con la más amplia red de fundaciones educativas y muchas veces sociales no solo dentro del mundo occidental, más aun, en países no católicos.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo? En medio de las crisis, la Iglesia debe recordarse a si misma la sujeción a la única y verdadera providencia: la de Dios. El respaldo monárquico y de la sociedad para la Iglesia había sido muchas veces el escenario de confort para evitar su misión o aprovecharse de beneficios materiales. La gran bofetada del siglo de las luces y en particular de la Revolución Francesa, sacude el papel que debe rescatar la Iglesia y su misión: anunciar a Cristo como el único liberador verdadero, la igualdad como don de la experiencia en el amor de Dios y la fraternidad plena que se vive en la vida en el Espíritu Santo.
_________________
Arq. Héctor Balvanera A.
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Olga K. Vázquez Valdivia
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Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:36 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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+María!
1.¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque es un movimiento donde se da el paso del mundo medieval y feudal a un mundo nuevo, donde se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista, que niega todo dogma de fe y de la revelación, el alma, la caridad cristiana, en pocas palabras, que lucha contra la Iglesia católica.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque se les veía como enemigos del absolutismo y de todo progreso.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Destronó a Cristo para proclamar los derechos del hombre y redujo toda la vida religiosa a estructura del Estado, identificado con la sociedad.

Surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea: La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...

Surge el mundo moderno. Llega el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.

Se desarrolla con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo. ¡GRACIAS!
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mercedesavendano
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Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 7:57 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Es un peligro para el cristianismo porque tiene como puntos principales:
• La negación de todo dogma de la fe y de la revelación
• La negación del alma
• La negación de la caridad cristiana
• Y porque lucha contra la Iglesia católica.
La ilustración engendró el librepensamiento, la incredulidad y fue el comienzo de la masonería.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque era el principal bastión de la Iglesia. Creyeron que atacándola a ella, acabarían con la Iglesia Católica.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Con ella surge el mundo moderno con ideas de libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica.

Para la Iglesia la revolución fue negativa: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución, destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
Además, nuevas ramas brotaron del protestantismo. Comienza el Imperio napoleónico y en la Iglesia surge un nuevo peligro: el criterio religioso de tolerancia, junto con las delimitaciones entre el mundo protestante, el católico y el ortodoxo.
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Lilia Rodrçiguez Cuautle
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MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 4:02 am    Asunto: Sesión 19: Siglo XVIII EDAD MODERNA.REV. FRANCESA .
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

+MARIA!

1.- *PORQUE NIEGA TODO DOGMA DE LA FE Y DE LA REVELACION: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad.

*EXISTE NEGACION DEL ALMA: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.

* NEGACIÓN DE LA CARIDAD CRISTIANA: PROPONE UNA BENEVOLENCIA HACIA EL PRÓJIMO O FILANTROPÍA, DESLIGADA DE DIOS. LOS MASONES SE INSPIRARÁN EN ESTA IDEA ILUSTRADA.

* LUCHA CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA: LA IGLESIA SE DISTINGUE –DICEN- POR SU INTOLERANCIA E INTRANSIGENCIA. POR TANTO, GUERRA A MUERTE A LA IGLESIA, PUES ES UNA TRABA CONTRA LA FELICIDAD DEL HOMBRE. VOLTAIRE EXCLAMA: “¡APLASTEMOS A LA INTOLERANTE!”, REFIRIÉNDOSE A LA IGLESIA.

2.- PORQUE LA OBRA DEL MARQUÉS DE POMBAL, LIBREPENSADOR Y AMBICIOSO, VEÍA EN LA NOBLEZA Y EL CLERO, ESPECIALMENTE EN LOS JESUITAS, A LOS ENEMIGOS MÁS DECLARADOS DEL ABSOLUTISMO REGIO Y DE TODO PROGRESO.
Todo comienza desde el rey español Fernando VI, con ocasión de los sucesos del Paraguay y de las famosas reducciones, que, como método misional, venían utilizando aquellos allí desde el siglo XVII.

3.-CONSECUENCIAS PARA EL MUNDO:
* LLEGÓ EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN CON SU ORDENACIÓN ESTAMENTAL Y SUS ANTIGUOS PRIVILEGIOS NOBILIARIOS.
Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”.

CONSECUENCIAS PARA LA IGLESIA :
* MONJAS DE CLAUSURA AJUSTICIADAS
* ALGUNOS SACERDOTES OBLIGADOS A HACER JURAMENTO A FAVOR DE LA REVOLUCIÓN (LLAMADOS “JURAMENTADOS”)
*DESTRUCCIÓN DE MONUMENTOS
*SUSTITUCIÓN DEL CULTO RELIGIOSO CATÓLICO POR EL CULTO DE LA DIOSA RAZÓN
*CULTO A LA NACIÓN Y AL ESTADO
*INDIFERENTISMO, ANTICLERICALISMO.
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Emily Atallah
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MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 9:56 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque promueve la razón como fin ultimo dejando de lado a Dios, para que esté allá en el cielo mientras la “razón” gobierna aca en la tierra.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Recibieron muchas calumnias porque tenían mucha fuerza evangelizadora con medios muy modernos, por lo que era necesario silenciarlas.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Trajo paradójicamente violencia e irrespeto a los derechos fundamentales cuando proclamaba la libertad y la justicia. Se sacó a Dios y se propuso una enseñanza laica donde predomina la persona y Dios no tiene cabida,lo que ha sido hasta ahora el mayor triunfo de los masones. Se separaron los poderes estatales y religiosos con el fin de acabar con la religión, pero los cristianos protestaron de tal manera que hubo una negociacion. Al final surgen tambien nuevas órdenes como los redentoristas, los pasionistas y los Hermanos de las escuelas cristianas.

Quedo afectisima en Jesucristo,
Emily
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Lilia Rodrçiguez Cuautle
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 11:11 pm    Asunto: Sesiòn 19:Siglo XVIII EDAD MODERNA.REVOLUCION FRANCESA
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

+MARIA!

1.- *PORQUE NIEGA TODO DOGMA DE LA FE Y DE LA REVELACION: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad.

*EXISTE NEGACION DEL ALMA: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.

* NEGACIÓN DE LA CARIDAD CRISTIANA: PROPONE UNA BENEVOLENCIA HACIA EL PRÓJIMO O FILANTROPÍA, DESLIGADA DE DIOS. LOS MASONES SE INSPIRARÁN EN ESTA IDEA ILUSTRADA.

* LUCHA CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA: LA IGLESIA SE DISTINGUE –DICEN- POR SU INTOLERANCIA E INTRANSIGENCIA. POR TANTO, GUERRA A MUERTE A LA IGLESIA, PUES ES UNA TRABA CONTRA LA FELICIDAD DEL HOMBRE. VOLTAIRE EXCLAMA: “¡APLASTEMOS A LA INTOLERANTE!”, REFIRIÉNDOSE A LA IGLESIA.

2.- PORQUE LA OBRA DEL MARQUÉS DE POMBAL, LIBREPENSADOR Y AMBICIOSO, VEÍA EN LA NOBLEZA Y EL CLERO, ESPECIALMENTE EN LOS JESUITAS, A LOS ENEMIGOS MÁS DECLARADOS DEL ABSOLUTISMO REGIO Y DE TODO PROGRESO.
Todo comienza desde el rey español Fernando VI, con ocasión de los sucesos del Paraguay y de las famosas reducciones, que, como método misional, venían utilizando aquellos allí desde el siglo XVII.

3.-CONSECUENCIAS PARA EL MUNDO:
* LLEGÓ EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN CON SU ORDENACIÓN ESTAMENTAL Y SUS ANTIGUOS PRIVILEGIOS NOBILIARIOS.
Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”.

CONSECUENCIAS PARA LA IGLESIA :
*Se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.

*En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”.
*La “constitución civil del clero” era una medida radicalmente antirreligiosa.
*Además de que rompía el concordato de 1516, comportaba una separación de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado.
* Sólo 4 obispos de las 133 prestaron el juramento civil.
*En 1791 el Papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero” como contraria a la esencia misma de la iglesia.
* En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de París, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. Eran encarcelados, y cuando Prusia amenazó con invadir Francia, se acusó a los sacerdotes de traidores y se les condenó a muerte. Fue el momento del “terror” de septiembre de 1792.
* En ese mismo mes fue abolida la monarquía y el mismo calendario gregoriano, que era el seguido por la Iglesia.
* Fue éste un intento insensato de abolir el cristianismo y de substituirlo con una nueva religión.
*De hecho en 1973 se celebró la entronización solemne y ridícula de la “diosa razón” en la catedral de París.
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Ana Maria Iriberri Ajuria
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Registrado: 30 May 2008
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MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 12:20 am    Asunto: 19A. SESIÓN: SIGLO XVIII EDAD MODERNA. REVOLUCIÓN FRANCESA.
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque tenían las siguientes ideas:
a) Negación de todo dogma de fe y revelación.- sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón por lo tanto como los dogmas no son científicos son mitos.
b) Negación del alma.- como no la vemos ni la tocamos, no existe.
c) Negación de la caridad cristiana.- sólo existe la benevolencia hacia el prójimo o filantropía desligada de Dios.
d) Lucha contra la Iglesia Católica.- dicen que es una traba para la felicidad del hombre por su intolerancia e intransigencia.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque el Marqués de Pombal veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso; en España tampoco los querían porque cuando, por el Tratado de Límites entre España y Portugal, las reducciones en Paraguay, que eran misiones jesuitas se entregaron a los portugueses se arruina toda su obra de cultura y evangelización y los jesuitas trataron de aliviar los sufrimientos de esa gente se dijo que se rebelaban contra la corona española y que eran traficantes de mercaderías y que habían atacado al Rey de Portugal; también en Francia se les atacó porque habían denunciado de adulterio a Luis XV y Madame Pompadour.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
De esta revolución surge el mundo moderno, su lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad” tiene raíces cristianas pero también se desarrolla fuertemente el ateísmo de las masas cometiendo injusticias contra la Iglesia y nobleza así como contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Hubo atropellos, intolerancia y retrocesos morales. Para la vida de la Iglesia fue un desastre porque ajusticiaron a monjas, algunos sacerdotes fueron obligados a hacer juramento a favor de la revolución, hubo destrucción de monumentos, se dio culto a la razón, a la nación, al estado, había indiferentismos y anticlericalismo.
El Papa Pío VI condenó la constitución civil del clero y por ello Napoleón lo secuestró y el Papa murió.
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Mohenia
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MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 5:05 am    Asunto: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
R: Porque estaba basada en el juicio y observación del mundo con báse en la razón y no en la fe y la revelación, de hecho estas ultimas les parecían absurdas, retrógradas y descartables por no ser comprobables como la ciencia y en el mismo sentido todo lo sobre naturalk y como Dios y la fe en Él entran en ese concepto, ya no eran tan digeribles ni aceptados sin un argumento racional.
Era un peligro para el cristianismo por apoyarse en el pensamiento de algunos filósofoscomo Voltaire, Kant y Rousseau que sostenían principalmente los puntos siguientes:
- Negación de todo Dogma de Fe y de la Revelación.
Puesto que no la fe y la revelación no eran demostrables con la razón y la razón, aseveraban, era la unica que podía conocer e interpretar la realidad, la acogieron para sustentar su aparente felicidad.
- Negación del Alma.
Todo se interpretaba desde un punto de vista tangible, fundamentado en báses científicas comprobables, por lo que el Alma al no ser comprobable ni tener forma de demostrar su existencia, no existía.
- Negación de la Caridad Cristiana.
Propónen una filantropía alejada de Dios, desligada de Él y la cual fue acogida por los masónes.
- Lucha contra la Iglesia Católica.
Porque la Iglesia no toleraba actitudes ni comportamientos en contra de la fe y el Evangélio, como las conductas relajadas de los reyes, las familias nobles y algunos clérigos impuestos por ellos que sustentaban como derechos que les asistían para ser felices.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
R: Por que denunciaron públicamente los excesos de las acciónes y comportamientos del imperio y los nobles y porque veían en los Jesuitas a los principales enemigos del absolutismo y de las nuevas fromas de pensamiento y acción que les permitían un modo de vida más relajado y sin carga moral ni culpa.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto
para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
R: Para el mundo:
El concepto de Nación se toma como báse de una misión histórica, porque en Francia el lema " LIBERTAD IGUALDAD Y FRATERNIDAD, se pone en práctica a nivel masivo con resultados que exhibian resultados francamente contrarios a tal lema.
También fueron consecuencia el Orden Constitucional y la Soberanía Popular.
Para la Iglesia:
Persecución del clero a nivel de Sacerdotes, Religiosos y Religiosas.
Sustitución de lculto religiosos por el culto a la Nación y al Estado.
Crece el protestantismo, el luteranismo y el anglicanismo, los Quaqwueros de Fox y los metodistas en Estados Unidos.
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jonasjl
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MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 2:36 am    Asunto: Respuestas 19a sesion de Historia de la Iglesia siglo XVIII
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

trata de romper con lo basico de nuestra relacion con Dios, situandolo al margen de la realidad humana, en un aforma de darle culto sin orden y sobretodo sin una demostracion de amor hacia El, que es la obediencia fincada en el amor al projimo. Y que decir de sus formas 100% materialistas donde el alma segun ellos no existe. Vislumbro aqui un acercamiento al hombre impio que se pretende situar en el lugar de honor de Dios.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Por ser el bastion cultural de la Iglesia, ya que eran ellos el medio que interiorizaba la relacion de la Iglesia y la sociedad.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Ser una revolucion anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución. La nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas.
Se convirtio en un intento insensato de abolir el cristianismo y de substituirlo con una nueva religión.

Sin embargo mas de un pueblo soporto sus enbates y se demostro que la fe no se puede suprimir con atrocidades
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Percy A. Reyes Romero
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MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 7:02 pm    Asunto: Respuesta 19a. sesión
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Por las siguientes razones:

- Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas –dicen- por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos. Se quiere una religión para el pueblo, donde Dios, sí es la garantía del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo; es como el Gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre, es como un jubilado en reserva. A esta concepción de Dios se llama deísmo, una religión natural conforme a la razón y que excluye toda revelación. Cada hombre debía dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesiásticos. A esto se llama también moral natural, sin dogmas fijos e indiscutibles, y en cuya base está no la religión sino el honor, la honestidad, el servicio.

- Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.

- Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.

- Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Porque la Compañía de Jesús era el principal bastión cultural de la Iglesia.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica son realidades que llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.

De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.

Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.

La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.

En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”. La “constitución civil del clero” era una medida radicalmente antirreligiosa. Además de que rompía el concordato de 1516, comportaba una separación de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado. Sólo 4 obispos de las 133 prestaron el juramento civil.

En 1791 el Papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero” como contraria a la esencia misma de la iglesia. En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de París, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. Eran encarcelados, y cuando Prusia amenazó con invadir Francia, se acusó a los sacerdotes de traidores y se les condenó a muerte. Fue el momento del “terror” de septiembre de 1792. En ese mismo mes fue abolida la monarquía y el mismo calendario gregoriano, que era el seguido por la Iglesia. Fue éste un intento insensato de abolir el cristianismo y de substituirlo con una nueva religión. De hecho en 1973 se celebró la entronización solemne y ridícula de la “diosa razón” en la catedral de París.

Ante tales desmanes el pueblo cristiano, especialmente de la provincia de la Vandea, se rebeló. Pero la represión fue atroz y provocó innumerables mártires. Sin embargo, fue tal la resistencia del pueblo cristiano, que la convención tuvo que negociar. Se firmaron tres documentos: amnistía para los insurrectos, reposición de los sacerdotes que no hicieron el juramento civil en sus antiguos cargos, libre ejercicio del culto. Esto demostró que el pueblo francés era profundamente cristiano, y que la fe no se puede suprimir con atrocidades.

El Papa Pío VI, que condenó la “constitución civil del clero”, fue secuestrado por Napoleón, y murió en poder del secuestrador a los ochenta y dos años de edad. Sobre la tumba de Pío VI –en Francia- podía leerse: “Pío VI, último Papa”. ¡Eso creían los enemigos de la Iglesia!
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Sandra Peña Vazquez
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MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 11:37 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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+Maria!
¿Por qué la Ilustración del Siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

* Negación de todo dog Niega el alma porque es algo que no se puede tocar.
*Niega la caridad cristiana proponiendo una filantropía desligada de Dios.
* Lucha contra la Iglesia católica por ser un obstáculo para la “felicidad” del hombre.


¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Los jesuitas el principal bastión cultural de la Iglesia y era un obstáculo para los enemigos de la Iglesia. Al finalizar la orden quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras.



¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

La revolución ainiciócómo una renovación politica y social. pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticleriales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.
fue un intenoto insensato para abolir el cristianismoy de substituirlo con una nueva religión.
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Sandra Peña Vazquez
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MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 11:38 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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+Maria!
¿Por qué la Ilustración del Siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

* Negación de todo dog Niega el alma porque es algo que no se puede tocar.
*Niega la caridad cristiana proponiendo una filantropía desligada de Dios.
* Lucha contra la Iglesia católica por ser un obstáculo para la “felicidad” del hombre.


¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Los jesuitas el principal bastión cultural de la Iglesia y era un obstáculo para los enemigos de la Iglesia. Al finalizar la orden quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras.



¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

La revolución ainiciócómo una renovación politica y social. pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticleriales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.
fue un intenoto insensato para abolir el cristianismoy de substituirlo con una nueva religión.
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Sandra Peña Vazquez
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MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 11:38 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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¿Por qué la Ilustración del Siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

* Negación de todo dog Niega el alma porque es algo que no se puede tocar.
*Niega la caridad cristiana proponiendo una filantropía desligada de Dios.
* Lucha contra la Iglesia católica por ser un obstáculo para la “felicidad” del hombre.


¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Los jesuitas el principal bastión cultural de la Iglesia y era un obstáculo para los enemigos de la Iglesia. Al finalizar la orden quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras.



¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

La revolución ainiciócómo una renovación politica y social. pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticleriales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.
fue un intenoto insensato para abolir el cristianismoy de substituirlo con una nueva religión.
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Sandra Peña Vazquez
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 11:39 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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¿Por qué la Ilustración del Siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

* Negación de todo dog Niega el alma porque es algo que no se puede tocar.
*Niega la caridad cristiana proponiendo una filantropía desligada de Dios.
* Lucha contra la Iglesia católica por ser un obstáculo para la “felicidad” del hombre.


¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Los jesuitas el principal bastión cultural de la Iglesia y era un obstáculo para los enemigos de la Iglesia. Al finalizar la orden quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras.



¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

La revolución ainiciócómo una renovación politica y social. pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticleriales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.
fue un intenoto insensato para abolir el cristianismoy de substituirlo con una nueva religión.
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Frapa
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Registrado: 21 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 2:24 pm    Asunto: 19a Sesión Edad Moderna
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Atrás ya las luchas religiosas del siglo XVI y XVII, comienza a aceptarse un nuevo criterio religioso de tolerancia, junto con las delimitaciones entre el mundo protestante, el católico y el ortodoxo.

En el seno del catolicismo la Iglesia vive sin problemas en perfecta simbiosis con el orden social. La iglesia penetra todas las costumbres, el clero está bien formado y es influyente. Se difunde la devoción al Sagrado Corazón, las cofradías y las misiones populares, impulsadas por Francia, España, Italia, Alemania, Austria, Bélgica... La iglesia está perfectamente acomodada, sin percatarse de lo que se viene encima. El peligro se cierne sobre ella.

El papado ha pedido ayuda para luchar contra los protestantes primero y contra los jansenistas, después. Esta dependencia del poder civil llegará a ser una espada de doble filo. Dentro de la Iglesia surgen divisiones que son figura de las divisiones de la nación, especialmente en Francia. El poder episcopal se difumina mientras se ensancha el abismo entre bajo clero y alto clero –el bajo clero se siente humillado, pues sabe de antemano que su rango será el de su familia-.

Aparece además un cierto sindicalismo contra el poder episcopal –alentado por el jansenismo-. Por otra parte, dentro de la vocación se vive con cierto acomodo: la vida religiosa promueve y no exige grandes esfuerzos –muy pocas vocaciones a las misiones-. La invasión de las ideas de la ilustración sigue provocando la crisis de conciencia europea: razón, no dogmas; tolerancia, no monopolio religioso; ateísmo y culto civil, no culto religioso. Pululan las logias masónicas y los filósofos...



2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

El ataque a los jesuitas es similar a las persecuciones que sufrió la Iglesia.

¿Por qué los reyes presionaron al papa para que suprimiera la orden? El ministro Pombal en Portugal acusó a los jesuitas de traficantes, con mercaderías de las reducciones, para lo cual falsificó documentos; Pombal creyó ver tambalear su imperio cuando un jesuita atacó los intereses que poseía. Hubo luego un ataque contra el rey; de ello se culpó a los jesuitas y éstos fueron expulsados de Portugal. Acusados, condenados y expulsados sin derecho de defensa.

En Francia, por ejemplo, algunos jesuitas denunciaron el adulterio de Luis XV y madame Pompadour; ciertos yerros económicos de un jesuita en Martinica fueron endosados a la Compañía de Jesús. Todo esto provocó acusaciones virulentas en toda Francia y Luis XVI la suprimió.

¿Por qué el Papa Clemente XIV la suprimió? En el decreto se decía “para salvar la paz” (1773). No sería muy duradera esta paz; y no pasarían muchos años de bonanza, pues el próximo ataque sería a la misma iglesia, como lo había dicho Voltaire: “Cuando hayamos concluido con los jesuitas, más fácilmente acabaremos con la intolerante iglesia”. Efectivamente, el ataque fue a la iglesia, al papado, y al poder temporal con la supresión de los estados pontificios y, de esta manera, borrar a la iglesia de la faz de la tierra (1870).

No lo lograron. Como no hay mal que por bien no venga, pasada la tormenta resurge la Compañía de Jesús, con aureola de mártir, en el siglo XIX. ¿Cómo juzgar la supresión de la Compañía por parte del Papa Clemente XIV? La supresión de la Compañía es considerada por la historia como una derrota del papa de ese tiempo. Como atenuante, debe recordarse también que cuando Clemente XIV firmó el decreto era un hombre muy débil.



3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.

En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”. La “constitución civil del clero” era una medida radicalmente antirreligiosa. Además de que rompía el concordato de 1516, comportaba una sepración de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado. Sólo 4 obispos de las 133 prestaron el juramento civil.

En 1791 el Papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero” como contraria a la esencia misma de la iglesia. En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de París, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. Eran encarcelados, y cuando Prusia amenazó con invadir Francia, se acusó a los sacerdotes de traidores y se les condenó a muerte. Fue el momento del “terror” de septiembre de 1792. En ese mismo mes fue abolida la monarquía y el mismo calendario gregoriano, que era el seguido por la Iglesia. Fue éste un intento insensato de abolir el cristianismo y de substituirlo con una nueva religión. De hecho en 1973 se celebró la entronización solemne y ridícula de la “diosa razón” en la catedral de París.

Ante tales desmanes el pueblo cristiano, especialmente de la provincia de la Vandea, se rebeló. Pero la represión fue atroz y provocó innumerables mártires. Sin embargo, fue tal la resistencia del pueblo cristiano, que la convención tuvo que negociar. Se firmaron tres documentos: amnistía para los insurrectos, reposición de los sacerdotes que no hicieron el juramento civil en sus antiguos cargos, libre ejercicio del culto. Esto demostró que el pueblo francés era profundamente critiano, y que la fe no se puede suprimir con atrocidades.

El Papa Pío VI, que condenó la “constitución civil del clero”, fue secuestrado por Napoleón, y murió en poder del secuestrador a los ochenta y dos años de edad, cuando el pánico cundió en la Iglesia. Sobre la tumba de Pío VI –en Francia- podía leerse: “Pío VI, último Papa”. ¡Eso creían los enemigos de la Iglesia!
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Mi Dios es mi Fortaleza
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MIREILY D. RODRIGUEZ VARG
Asiduo


Registrado: 10 Mar 2008
Mensajes: 221
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 12:18 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1- El siglo XVIII es un peligro porque, nega todo dogma, lucha contra nuestra Iglesia, negacion del alma, negacion de la caridad cristina.

2- Por ser el bastion cultural de la Iglesia

3- La revolucion fue antricristina, supromio muchas ordenes comtemplativas, sustitucion del culto religioso, crece las ramas protestantes tanto en europa como en EStados unidos. Fue abolida la monarquia
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jvillarroel
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Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 7:43 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1.- ¿Porque la Ilustraciòn del Siglo XVIII es un peligro para el cristianismo?
- Negaciòn de todo dogma de la fe y de la revalciòn.
- Negaciòn del alma
- Negaciòn de la caridad critiana
- Lucha contra la Iglesia catòlica, "Aplastemos a la intolerante"; decìan refirièndose a la Iglesia.

2.- ¿Porque se atacò tanto a la Compañìa de Jesùs?
Todos los detractores de la Iglesia creìan que si se terminaba con los Jesuìtas, màs facilmente borrarìan de la faz de la tierra a la Iglesia de Cristo.

3.- ¿Cuales fueron las consecuencias de la Revoluciòn Francesa tanto para el mundo, como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
El anticristianismo de la revoluciòn, la "Constituiòn Civil del clero" documento contrario a la eencia misma de la Iglesia.
Para la Iglesia se instituyò el terror, la represiòn revoluconria fue atroz. En 1793 se celebrò solemnemente la entronizaciòn de la "Diosaa Razòn" en la Catedral de Parìs. Ante tales desmanes el pueblo se revelò, demostrando de esta manera que su fe no puede sr suprimida con terror.
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