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19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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Jerzain Aguilar Gastelum
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Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 7:12 pm    Asunto: Re: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución France
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Pensadores de aquel tiempo quisieron juzgar todas las cosas según las “luces” de la razón y no de la fe y de la revelación, a la que consideraban oscura y retrógrada.

Negación de todo dogma de la fe y de la revelación.
Negación del alma.
Negación de la caridad cristiana.
Lucha contra la Iglesia católica.
Además del surgimineto de la mazonería que siempre ha sido un peligro para la fe.


2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Porque la compañía de Jesús atacan a la religión y asestan el golpe certero al bastión principal de la cultura de la iglesia que es la Compañía de Jesús. Era una orden muy preparada que pronto no les fue propicio para muchos gobernantes. APor tanto tenían que deshacerse de ellos.




3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

La política actual tiene su fundamento en muchas de las ideas de este movimineto: La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica, la eliminación del régimen nobiliario, etc. empieza a surgir el ateísmo y el desprecio a la Religion y se cometieron injusticias contra la iglesia, la nobleza la eliminan, al igual que a muchos revolucionarios. Murieron muchos clérigos, religiosos y laicos; se obligó a sacerdotes a hace juramento a favor de la revolución, se destruyeron monumentos. Dios pasa a un segundo plano pues ahora es el hombre y su razon y creció el indeferentismo y el anticlericalismo.
_________________
OP
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José Estévez
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Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 12:01 am    Asunto: Re: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución France
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

19ª Sesión - Respuestas

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Sobre todo porque es una cosmovisión opuesta al cristianismo, ya que niega la posibilidad misma de la realidad sobrenatural, que considera imaginaria. En consecuencia,
a) No admite la existencia de la Revelación, porque queda fuera de las comprobaciones de la ciencia. Afirma que la ciencia es el único recurso demostrativo de la razón, por medio de la cual se conoce e interpreta la realidad. Como los dogmas no son demostrables empíricamente, por lo mismo no tienen sustento racional. Son invenciones míticas vacías de contenido real. La fe es una elección subjetiva, de naturaleza sentimental, gregaria y debida a razones de inseguridad personal.
Dios existe, pero no interviene en el universo después de haberlo creado y tampoco en la historia. Cada hombre debe dar culto a Dios en la forma que estime conveniente, pero sin sujetarse a comunidades ni a ritos o jerarquías eclesiásticos. Se denomina “deísmo” esta concepción de Dios y de las relaciones del hombre con Él, una religión natural determinada por la razón y que excluye toda revelación por ser ajena a la misma. También la moral debe ser natural, sin normas fijas e indiscutibles de procedencia religiosa, sino basada en el ejercicio de la razón, y en valores como el honor, la honestidad, el servicio, la solidaridad;
b) Niega el alma: no existe, ya que no se puede constatar empíricamente;
c) Niega el amor cristiano (amar a Dios en el prójimo y mediante el prójimo) y propone en su lugar una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios;
d) Lucha contra la Iglesia Católica, por la que sólo entendían a la jerarquía eclesiástica, no a toda la Iglesia: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, hay que suprimirla, pues es una traba contra la felicidad del hombre;
e) Sienta las bases del laicismo, del indiferentismo, de la incredulidad, del escepticismo, del anticlericalismo y del materialismo, y los difunde ampliamente;
f) Tiene una concepción dogmática y mecanicista de la ciencia, a la que atribuye ingenuamente un valor absoluto de verdad;
g) Originó el librepensamiento y la masonería.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
La actividad intelectual de los jesuitas, su amplia labor educativa y misional, y su oportuna y creativa respuesta a los retos que ofrecían al cristianismo las cambiantes circunstancias de la época, más el voto de obediencia incondicional al papa por parte de los jesuitas profesos, crearon en los masones y en los que participaban de su manera de pensar la convicción de que, si lograban eliminar a la Compañía de Jesús, le quitarían a la Iglesia su principal defensa institucional, dejando al papa en peligro de extinción. Tras la supresión de la Compañía, el siguiente golpe mortal al papado sería despojarlo de los Estados Pontificios, golpe del que no se recuperaría. Eliminado el papa, el desmoronamiento ineludible de la Iglesia sólo sería cuestión de tiempo. Hubo quien aseguró que, en cien años más, la Iglesia no pasaría de ser un mal recuerdo.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Con la Revolución Francesa el mundo experimentó una fuerte sacudida, que desembocó en una alteración del orden político hasta entonces existente en Europa, y desencadenó también la independencia de las naciones americanas.
Consecuencias positivas:
* las ideas de libertad, supresión de fueros, igualdad de todos los individuos ante la ley, .soberanía popular, división y equilibrio de los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial), democracia representativa, orden constitucional, separación de la Iglesia y el Estado, republicanismo.
Independizados de Inglaterra en 1776, los Estados Unidos de América se constituyeron en 1787 como nación siguiendo las ideas de la Ilustración, las mismas que llevarían dos años más tarde a la Revolución Francesa. Continúa siendo hasta a fecha la nación de estructura política más moderna. En todas las otras naciones, la aplicación del ideario revolucionario se hizo modificando, combinando y sustituyendo los sistemas de gobierno que ya existían o eran tradicionales.
* La Asamblea Nacional Francesa aprobó en 1791 la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, entre los cuales se reconocieron los derechos a la igualdad civil y fiscal, a no ser arrestado arbitrariamente, a la libertad de expresión y de prensa, y a la propiedad privada. Esta Declaración es el antecedente más remoto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Consecuencias negativas:
* la Ley Carpentier, de 1791, que suprimió los gremios, dejando desamparados a los trabajadores, los cuales llegarían inermes y desunidos a la inminente revolución industrial.
* desató una persecución sistemática y agresiva contra la Iglesia de Francia, lo que fué imitado por otros países cuando las triunfaron en ellos las ideas revolucionarias.
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MA. GUADALUPE MONARES V
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 1:03 am    Asunto: REPUESTAS
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1.- Ifluye en la descristianizaciòn, el esceptisismo va inundando todo, separa de ella a la gente mas culta y la debilita.

2.- Apuntan al principal bastiòn cultural, y veian como enemigos mas declarados del absolutismo y del progreso, no se rebelan contra la corona pero arruinan su obra de evangelizaciòn.

3.-Fin al antiguo règimen de privilegios nobiliarios, su lema libertad, igualdad,fraternidad tiene raices cristianas y pasa a formar parte de nuestra actualidad.
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Adolfo Léon Pérez Pérez
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Registrado: 14 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 2:59 am    Asunto: 19A SESIÓN
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1.- ¿Por qué la ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Fue un siglo agitado política y socialmente y de carácter violento que transforma la normalidad de la vida colectiva, y para la iglesia, es de gran peligro para el cristianismo porque se da paso al mundo medieval y feudal a un mundo nuevo, donde se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista. Es una continuación del movimiento iniciado en el renacimiento, donde se tendía a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica. En este sentido la ilustración es el transito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo. El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo, estos son los puntales de este movimiento:

a) negación de todo dogma de la fe y de la revelación
b) negación del alma
c) negación de la caridad cristiana
d) lucha contra la iglesia católica

2.-¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

La Compañía de Jesús se atacó tanto por ser el principal bastión cultural de la Iglesia. El calvario de los jesuitas empieza en el año 1759 cuando fueron expulsados de Portugal, por el Márquez de Pombal, que veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas a los enemigos más declarados el absolutismo regio y de todo progreso.


3.-¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Las consecuencias de la Revolución Francesa fueron un desastre para la vida institucional de la iglesia: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados juramentados), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.

La revolución inició como una renovación política y social, pero dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana.

En el año 1790, la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”.

En el año 1791, el papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero”, como contraria a la esencia misma de la iglesia. En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de Paris, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. Eran encarcelados, y cuando Prusia amenazó con invadir Francia, se acusó a los sacerdotes de traidores y se les condenó a muerte.
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Ratatouillie
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 5:08 am    Asunto: TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO SIGLO XVIII
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
La ilustración es uno de los grandes movimientos históricos, donde se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista. La ilustración es el tránsito al laicismo al indiferentismo y al naturalismo. El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo.
Y es un gran peligro para el cristianismo como lo vemos en los puntales de dicho movimiento y que son:
Negación de todo dogma de la fe y de la revelación. Solo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas –dicen- por contradecir a la razón no son científicos, son mitos.
Negación del alma. Todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma, no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
Negación de la caridad cristiana. Propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspiraran en esta idea ilustrada.
Lucha contra la Iglesia Católica. La Iglesia se distingue según ellos por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre.
Esta ilustración engendró el librepensamiento. Cundió la incredulidad y fue el comienzo de la masonería comenzada en Inglaterra en 1717, por inspiración de Eduardo Herber, Thomas Hobbes y John Locke, deístas, protestantes y burgueses.
Las logias masónicas eran sociedades secretas para destruir a la Iglesia Católica.
2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque en su ataque de estos movimientos ilustrados contra la religión apuntaron el golpe al principal bastión cultural de la Iglesia: la Compañía de Jesús. Por su gran labor en misiones, por organización y tácticas para responder al enemigo con sus mismos medios, es decir a través de comunicación social, prensa y así introducir a la Iglesia en el pensamiento moderno, como lo habían hecho en el Siglo XVI. Quedan desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras, las actividades culturales.
Se ataco tanto a la compañía de Jesús por sus grandes obras, por las denuncias de estos ante los comportamientos de los gobernantes, por hacer ver los errores de esa sociedad, por ser una luz que alumbraba ese tiempo fue atacada, fue apagada, fue perseguida. Por temor y envidia a esta orden.
3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
La revolución francesa fue hija legítima de la ilustración. Destrono a Cristo para proclamar los derechos del hombre y redujo toda la vida religiosa a estructura del Estado, identificado con la sociedad. Toda Europa, asustada ante las nuevas ideas que fluyen desde la Francia atea y revolucionaria, le declara la guerra. Es una guerra para poder salvar los valores de la tradición, la monarquía, el espíritu religioso, que Francia quería destruir. La convención abolió el cristianismo e instauro el culto a la libertad y a la razón. Quitó también a los santos del calendario y sustituyo su conmemoración por la de diversas plantas y animales. Los templos fueron vendidos. A los sacerdotes se les exigió la sumisión o la condena a muerte.
Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica…todas estas realidades llegaran a ser los móviles comunes de nuestra vida política. De esta revolución surge el mundo moderno.
La revolución inicio como una renovación política y social. Pero, dado que la Iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.
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Benroseli
Asiduo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 110
Ubicación: Cuernavaca, México

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 5:38 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

Hola a todos

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque la Ilustración quiere basarse exclusivamente en la razón haciendo a un lado la fe y la revelación. Se olvidaron por completo que Dios está por encima de la razón.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque la veían como un primer paso para acabar con la religión. Siendo uno de los principales pilares y además de que eran los que mas conocimiento tenían, creyeron que al terminar con ellos, sería más fácil acabar con la religión católica.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Nuevas ideas, un cambio gigantesco en el gobierno. Ideas distintas que en un principio ocasionaron grandes abusos en nombre de la libertad y poco a poco fueron encontrando un termino medio. Sus principales ideas fueron la libertad, el orden constitucional, la soberanía popular y la concepción de nación en torno a una misión histórica.

Bendiciones
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Federico Oscar Torqui
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Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 2:01 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. La ilustracion es una continuación del movimiento iniciado en el renacimiento, donde se tendía a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica y someterlas a la propia iniciativa. En este sentido, la ilustración es el tránsito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo. El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo. Les estorba el viejo orden social, y, en parte, también la iglesia, porque se opone a su progreso, dicen ellos.
Por eso, podemos decir también que la ilustración, al menos en ciertos puntos, es un peligro para el cristianismo. Estos son los puntales de este movimiento:
Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas –dicen- por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos. Se quiere una religión para el pueblo, donde Dios, sí es la garantía del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo; es como el Gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre, es como un jubilado en reserva. A esta concepción de Dios se llama deísmo, una religión natural conforme a la razón y que excluye toda revelación. Cada hombre debía dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesiásticos. A esto se llama también moral natural, sin dogmas fijos e indiscutibles, y en cuya base está no la religión sino el honor, la honestidad, el servicio.
Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.
Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.


2. Estos movimientos despóticos atacan a la religión y apuntan el golpe al principal bastión cultural de la Iglesia: la Compañía de Jesús.
Así comienza el calvario de los jesuitas. En 1759 son expulsados de Portugal, por obra del marqués de Pombal, librepensador y ambicioso, que veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso; en 1764, de Francia; y en 1767, de España, y de sus respectivos imperios coloniales. Poco después por la presión borbónica, Clemente XIV decretará su extinción en 1773.
Los jesuitas soportan el golpe con entereza. Tuvieron que dejar las tierras de misiones. El mismo Papa Clemente XIV hizo encerrar al último general de los jesuitas, que murió en prisión. En Portugal, el marqués de Pombal hizo ejecutar a más de ochenta jesuitas. En 1815 será restablecida la Compañía de Jesús, por orden del Papa Pío VII.
La Iglesia, privada de su obra predilecta, responderá con cierta ineficacia a la crítica y a las sanciones –excomuniones, penas eclesiásticas...- Hacía falta la organización y la táctica de la Compañía de Jesús para responder al enemigo con sus mismos medios: medios de comunicación social, prensa, y así introducir a la iglesia en el pensamiento moderno, como lo habían hecho en el siglo XVI. Quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras, las actividades culturales.
Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.

3.De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.
Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.
Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.

En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”. La “constitución civil del clero” era una medida radicalmente antirreligiosa. Además de que rompía el concordato de 1516, comportaba una sepración de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado. Sólo 4 obispos de las 133 prestaron el juramento civil.

En 1791 el Papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero” como contraria a la esencia misma de la iglesia. En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de París, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. Eran encarcelados, y cuando Prusia amenazó con invadir Francia, se acusó a los sacerdotes de traidores y se les condenó a muerte. Fue el momento del “terror” de septiembre de 1792. En ese mismo mes fue abolida la monarquía y el mismo calendario gregoriano, que era el seguido por la Iglesia. Fue éste un intento insensato de abolir el cristianismo y de substituirlo con una nueva religión. De hecho en 1973 se celebró la entronización solemne y ridícula de la “diosa razón” en la catedral de París.
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Federico Oscar Torqui
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Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 2:02 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1. La ilustracion es una continuación del movimiento iniciado en el renacimiento, donde se tendía a liberar la vida y las actuaciones humanas de la autoridad eclesiástica y someterlas a la propia iniciativa. En este sentido, la ilustración es el tránsito al laicismo, al indiferentismo y al naturalismo. El orden sobrenatural no les interesa nada a los hombres de la ilustración; quieren progresar y no piensan renunciar al mundo sino en usarlo, disfrutar de él, someterlo con su inteligencia y su trabajo. Les estorba el viejo orden social, y, en parte, también la iglesia, porque se opone a su progreso, dicen ellos.
Por eso, podemos decir también que la ilustración, al menos en ciertos puntos, es un peligro para el cristianismo. Estos son los puntales de este movimiento:
Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas –dicen- por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos. Se quiere una religión para el pueblo, donde Dios, sí es la garantía del orden, pero se queda arriba, sin preocuparse del mundo; es como el Gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre, es como un jubilado en reserva. A esta concepción de Dios se llama deísmo, una religión natural conforme a la razón y que excluye toda revelación. Cada hombre debía dar culto a Dios en la forma que lo considerara conveniente, sin sujetarse a ritos eclesiásticos. A esto se llama también moral natural, sin dogmas fijos e indiscutibles, y en cuya base está no la religión sino el honor, la honestidad, el servicio.
Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.
Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.


2. Estos movimientos despóticos atacan a la religión y apuntan el golpe al principal bastión cultural de la Iglesia: la Compañía de Jesús.
Así comienza el calvario de los jesuitas. En 1759 son expulsados de Portugal, por obra del marqués de Pombal, librepensador y ambicioso, que veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso; en 1764, de Francia; y en 1767, de España, y de sus respectivos imperios coloniales. Poco después por la presión borbónica, Clemente XIV decretará su extinción en 1773.
Los jesuitas soportan el golpe con entereza. Tuvieron que dejar las tierras de misiones. El mismo Papa Clemente XIV hizo encerrar al último general de los jesuitas, que murió en prisión. En Portugal, el marqués de Pombal hizo ejecutar a más de ochenta jesuitas. En 1815 será restablecida la Compañía de Jesús, por orden del Papa Pío VII.
La Iglesia, privada de su obra predilecta, responderá con cierta ineficacia a la crítica y a las sanciones –excomuniones, penas eclesiásticas...- Hacía falta la organización y la táctica de la Compañía de Jesús para responder al enemigo con sus mismos medios: medios de comunicación social, prensa, y así introducir a la iglesia en el pensamiento moderno, como lo habían hecho en el siglo XVI. Quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras, las actividades culturales.
Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.

3.De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.
Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.
Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.

En 1790 la asamblea votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes contemplativas y decretó la “constitución civil del clero”. La “constitución civil del clero” era una medida radicalmente antirreligiosa. Además de que rompía el concordato de 1516, comportaba una sepración de la iglesia de Francia del papado, y su total sometimiento al estado. Sólo 4 obispos de las 133 prestaron el juramento civil.

En 1791 el Papa Pío VI condenó la “constitución civil del clero” como contraria a la esencia misma de la iglesia. En represalia la asamblea legislativa, impulsada por la comuna revolucionaria de París, adoptó una serie de medidas contra los sacerdotes. Eran encarcelados, y cuando Prusia amenazó con invadir Francia, se acusó a los sacerdotes de traidores y se les condenó a muerte. Fue el momento del “terror” de septiembre de 1792. En ese mismo mes fue abolida la monarquía y el mismo calendario gregoriano, que era el seguido por la Iglesia. Fue éste un intento insensato de abolir el cristianismo y de substituirlo con una nueva religión. De hecho en 1973 se celebró la entronización solemne y ridícula de la “diosa razón” en la catedral de París.
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CADURAN
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Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 40
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 2:24 pm    Asunto: 19a Sesión
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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1.¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?•Porque niega todo dogma de a fe y de la revelación: se basa en que todo tiene que ser demostrar por la razón.
•Porque niega el Alma: porque dicen que el alma no la podemos ver ni tocar y su base es la comprobación de la cosas através de la ciencia.
•Lucha contra la Iglesia Católica: porque dice que se distingue por la intolerancia e intransigencia, lo cual para ellos es la infelicidad del hombre.

2.¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque los reyes presionaron al papa para que suprimiera la orden jesuita; estos los acusaron de traficantes, con la mercaderías de las reducciones falsificando documentos; ver tambalear su imperio al atacar los intereses que poseían. Además denunciaron el adulterio de Luis XV, ocasionando acusaciones virulentas en toda Francia.

3.¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Consecuencia de la Revolución Francesa:
•La Libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica, surgió el mundo moderno.
•Surgieron grandes fuerzas de ateismo de masas y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no solo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios.
•Para la vida institucional de la iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución, destrucción de monumentos, sustitución de cultos religiosos por el culto de la diosa razón, culto a la nación y el estado, indiferentismo, anticlericalismo, etc.

Consecuencia de la Iglesia:
•Se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución
•Se votó la nacionalización de los bienes eclesiásticos, las supresión de las órdenes contemplativas y decreto la “constitución civil del clero”.
•Los sacerdotes eran acusados de traidores y se les condenaron a muerte, fue abolida la monarquía y el calendario gregoriano.
Por tales situaciones se firmaron 3 documentos: amnistía para los insurrectos, reposición de los sacerdotes que no hicieran el juramento civil en sus antiguos cargos, libre ejercicio del culto.
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Ana María Loreto Vilchis
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Registrado: 11 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 6:40 pm    Asunto: 19a. Sesión: Siglo XVIII Edad Moderna
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

La ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo por la negación de todo dogma de fe y de la revelación, negación del alma, negación de la caridad cristiana y por la lucha contra la Iglesia Católica.

La Compañía de Jesús fue atacada porque avanzaban a pasos agigantados en la evangelización de varios pueblos donde tenían sus misiones, porque denunciaban la inmoralidad como el adulterio de Luis XV y madame Pompadour y por ciertos yerros económicos de un jesuita en Martinica que le fueron endosados a la Compañía de Jesús.

Las consecuencias de la Revolución Francesa tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo fueron que la revolución se volvio anticristiana, hasta el punto de desatar una sangrienta persecución, se nacionalizaron los bienes eclesiásticos, la supresión de las ordenes contemplativas y el decreto de la constitución civil del clero.
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Luis GARCIA LAURENT
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Ubicación: México D. F.

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 8:44 pm    Asunto: 19ª Sesión: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Es un gran peligro porque la ilustración desconoce cualquier conocimiento que no sea demostrable físicamente. Por consiguiente, la revelación y las escrituras carecen de validez por que no hay prueba científica, antropológica o arqueológica que las sustente en su totalidad. La fe pasa a ser magia o superchería.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

La Compañía fue un instituto educativo muy exigente. Los primeros en atacarla fueron aquellos que no pudieron acatar la disciplina exigida, ni tuvieron la calidad intelectual requerida para graduarse en las escuelas de la compañía o pasar a ser ordenados como caballeros.
Como compañía, empresa mercantil, fue muy exitosa. Las cantidades de dinero que podían poner en juego, para defenderse de los nobles, y aún de los reyes ‘cristianos’, les concedían ventajas, que atraen odios y descalificaciones. Especialmente cuando la alta nobleza iba fracasando ante las aspiraciones de la burguesía y la pequeña nobleza.
Finalmente el 4° voto de los jesuitas y su riqueza material hubieran dado una ventaja al papado para defender su patrimonio si lo hubiera aprovechado… había que acabar con ellos antes de que Clemente XIV llegara a la decisión de defenderse.
Considero que esto queda demostrado por el éxito financiero y militar de los dos estados que no reconocieron su supresión y asilaron a la Compañía: Rusia y Prusia.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Como efecto inmediato.
El surgimiento de estados que legalmente respetan los derechos humanos, la libertad de culto, la separación de poderes y que lentamente avanzan hacia la democracia, la igualdad de oportunidades y la educación universal.
Para la Iglesia el enfocar sus esfuerzos a la universalidad, la comunidad y los conocimientos teológicos en lugar de perder tiempo en defender un patrimonio económico que no beneficia a la iglesia como cuerpo místico.
Como efecto a mayor plazo.
¿Llegará realmente la democracia, libertad y respeto a los derechos humanos a todos?
Cuando estudia uno Lumen Gentium se da cuenta que la iglesia aprendió la lección mas rapido que la sociedad civil y ha adoptado sus responsabilidades con mayor dedicación que los estados.
_________________
Cordiales saludos
Luis
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maria irma
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Registrado: 02 Mar 2008
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MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 9:09 pm    Asunto: Respuestas sesión 19
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

Crying or Very sad
1. Por su negación a todo dogma de la fe y la revelación, dando a la razón y la ciencia la primacía para interpretar la realidad.
Negación de alma, se funda solo en bases científicas y lo que se puede ver.
Negación de caridad cristiana, ayuda al prójimo sin amor a dios, la filantropía.
Creación de las logias masónicas descristianización de gran parte de la sociedad el carácter antirreligioso de la revolución francesa.


2. En primer lugar por la reducciones que tenían a favor de los indígenas y que tenían como trabajo de misión, se les veía como enemigos del absolutismo de los monarcas y progreso que convenía a la realeza, se les acuso de traficantes, falsificando documentos, se les culpo del ataque al rey de Portugal, intrigas de la corte con las que fueron calumniado, las burlas y tergiversas de sus enseñanzas por cambios, alteraciones, omisiones y falsos textos que se les adjuntaron los jansenistas.


3. Para la iglesia, se desarrolla principalmente el ateísmo, injusticias contra los sacerdotes que fueron obligados a jurar a favor de la revolución, destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso, para dar paso solo a la razón, a la nación y al estado, persecuciones causadas por las ideas de la ilustración, nacionalización de bienes eclesiásticos, supresión de algunas ordenes contemplativas. Decreto de la constitución civil del clero.
El mundo sufrió muchos atropellos hacia la dignidad de las personas, el fin era tener un espíritu de igualdad pero se termino con una sociedad burguesa, se dio mayor importancia al poder o razón del hombre y se olvido a dios, se empezó a difundir la libertad de pensamiento y de las ciencias, se reemplazo el poder espiritual por las capacidades intelectuales del hombre.
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ricardo ledesma barbosa
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MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 12:08 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1.- MOVIMIENTO QUE INICIO CON EL RENACENTISMO DONDE SU OBJETIVO ERA LIBERAR LA VIDA Y LAS ACTUACIONES HUMANAS DE LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS Y SOMETERLAS A LA PROPIA INICIATIVA.. LA ILUSTRACION ES EL TRANSITO DEL LAICISMO AL INDIFERENTISMO Y AL NATURALISMO; OSEA QUE ESTE MOVIMIENTO VINO A DAR UNA LIBERTAD AL HOMBRE A INTERPRETAR A SU PROPIA CONCEPCION LO QUE LA AUTORIDAD ECLESIASTICA DESEA PARA LA SALVACION DE LAS ALMAS Y DE AHI EL HOMBRE ENTRA EN UN SISTEMA DE INDIFERENCIA HACIA LA FE
.
PUNTOS DE ESTE MOVIMIENTO

NEGACION DE TODO DOGMA DE LA FE Y DE LA EVELACION
NEGACION DEL ALMA
NEGACION DE LA CARIDAD
LUCHA CONTRA LA IGLESIA CATOLICA

ESTOS SON LOS HOMBRES QUE REPRESENTAN LA ILUSTRACION
VOLTAIRE,ROUSSEAU,MANTESQUIEAUDIDEROT Y D´ALEMBERT PADRES DE LA REVOLUCION FRANCESA.

2.-PRINCIPALMENTE POR SER UN BASTION CULTURAL DE LA IGLESIA Y PORQUE ESTE MOVIMIENTO DE LA IGLESIA DABA FUERZA EN TODOS LOS SENTIDOS A CATOLICISMO POR ELLO LOS QUE SE SENTIAN PERJUDICADOS POR LOS JESUITAS, EMPEZARON A ATACARLES CON MENTIRAS Y DESPOJARLOS DE TODOS SUS BIENES CULTURALES ETC...ASI FUE RAPIDAMENTE LOS ATAQUES QUE SUFRIERON LA COMPAÑIA DE JESUS PERO ESTA AL ESTAR DE LA MANO DEL ESPIRITU SANTO NO FUE DERROCADA SOLO GOLPEADA.


3.- CON ESTA REVOLUCION FRANCESA SE DESARROLLA CON GRAN FUERZA EL ATEISMO EN MASAS COMETIENDOSE GRANDES INJUSTICIAS EN NOMBRE DE ESOS VALORES DE IGUALDAD NO SOLO CONTRA LA IGLESIA Y LA NOBLEZA SINO CONTRA TODO MEDERADOY MISMOS REVOLUCIONARIOS.
PARA LA VIDA INSNTITUCIONAL DE LA IGLESIA LA REVOLUCION FUE UN DESASTRE MURIERON MONJAS DE CLAUSURA AJUSTICIADAS Y ALGUNOS SACERDOTES FUERON OBLIGADOS A REALIZAR UN JURAMENTO A FAVOR DE ÑA REVOLUCION, DESTRUYERON MONUMMENTOS, SUSTITUCION DEL CULTO RELIGIOSO POR EL CULTO A LA DIOSA RAZON Y AL ESTADO.... INDIFERENTISMO Y ANTICLERICALISMO.


















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ricardo ledesma barbosa
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MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 12:10 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1.- MOVIMIENTO QUE INICIO CON EL RENACENTISMO DONDE SU OBJETIVO ERA LIBERAR LA VIDA Y LAS ACTUACIONES HUMANAS DE LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS Y SOMETERLAS A LA PROPIA INICIATIVA.. LA ILUSTRACION ES EL TRANSITO DEL LAICISMO AL INDIFERENTISMO Y AL NATURALISMO; OSEA QUE ESTE MOVIMIENTO VINO A DAR UNA LIBERTAD AL HOMBRE A INTERPRETAR A SU PROPIA CONCEPCION LO QUE LA AUTORIDAD ECLESIASTICA DESEA PARA LA SALVACION DE LAS ALMAS Y DE AHI EL HOMBRE ENTRA EN UN SISTEMA DE INDIFERENCIA HACIA LA FE
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ESTOS SON LOS HOMBRES QUE REPRESENTAN LA ILUSTRACION
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2.-PRINCIPALMENTE POR SER UN BASTION CULTURAL DE LA IGLESIA Y PORQUE ESTE MOVIMIENTO DE LA IGLESIA DABA FUERZA EN TODOS LOS SENTIDOS A CATOLICISMO POR ELLO LOS QUE SE SENTIAN PERJUDICADOS POR LOS JESUITAS, EMPEZARON A ATACARLES CON MENTIRAS Y DESPOJARLOS DE TODOS SUS BIENES CULTURALES ETC...ASI FUE RAPIDAMENTE LOS ATAQUES QUE SUFRIERON LA COMPAÑIA DE JESUS PERO ESTA AL ESTAR DE LA MANO DEL ESPIRITU SANTO NO FUE DERROCADA SOLO GOLPEADA.


3.- CON ESTA REVOLUCION FRANCESA SE DESARROLLA CON GRAN FUERZA EL ATEISMO EN MASAS COMETIENDOSE GRANDES INJUSTICIAS EN NOMBRE DE ESOS VALORES DE IGUALDAD NO SOLO CONTRA LA IGLESIA Y LA NOBLEZA SINO CONTRA TODO MEDERADOY MISMOS REVOLUCIONARIOS.
PARA LA VIDA INSNTITUCIONAL DE LA IGLESIA LA REVOLUCION FUE UN DESASTRE MURIERON MONJAS DE CLAUSURA AJUSTICIADAS Y ALGUNOS SACERDOTES FUERON OBLIGADOS A REALIZAR UN JURAMENTO A FAVOR DE ÑA REVOLUCION, DESTRUYERON MONUMMENTOS, SUSTITUCION DEL CULTO RELIGIOSO POR EL CULTO A LA DIOSA RAZON Y AL ESTADO.... INDIFERENTISMO Y ANTICLERICALISMO.


















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ricardo ledesma barbosa
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MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 12:11 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1.- MOVIMIENTO QUE INICIO CON EL RENACENTISMO DONDE SU OBJETIVO ERA LIBERAR LA VIDA Y LAS ACTUACIONES HUMANAS DE LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS Y SOMETERLAS A LA PROPIA INICIATIVA.. LA ILUSTRACION ES EL TRANSITO DEL LAICISMO AL INDIFERENTISMO Y AL NATURALISMO; OSEA QUE ESTE MOVIMIENTO VINO A DAR UNA LIBERTAD AL HOMBRE A INTERPRETAR A SU PROPIA CONCEPCION LO QUE LA AUTORIDAD ECLESIASTICA DESEA PARA LA SALVACION DE LAS ALMAS Y DE AHI EL HOMBRE ENTRA EN UN SISTEMA DE INDIFERENCIA HACIA LA FE
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NEGACION DE TODO DOGMA DE LA FE Y DE LA EVELACION
NEGACION DEL ALMA
NEGACION DE LA CARIDAD
LUCHA CONTRA LA IGLESIA CATOLICA

ESTOS SON LOS HOMBRES QUE REPRESENTAN LA ILUSTRACION
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2.-PRINCIPALMENTE POR SER UN BASTION CULTURAL DE LA IGLESIA Y PORQUE ESTE MOVIMIENTO DE LA IGLESIA DABA FUERZA EN TODOS LOS SENTIDOS A CATOLICISMO POR ELLO LOS QUE SE SENTIAN PERJUDICADOS POR LOS JESUITAS, EMPEZARON A ATACARLES CON MENTIRAS Y DESPOJARLOS DE TODOS SUS BIENES CULTURALES ETC...ASI FUE RAPIDAMENTE LOS ATAQUES QUE SUFRIERON LA COMPAÑIA DE JESUS PERO ESTA AL ESTAR DE LA MANO DEL ESPIRITU SANTO NO FUE DERROCADA SOLO GOLPEADA.


3.- CON ESTA REVOLUCION FRANCESA SE DESARROLLA CON GRAN FUERZA EL ATEISMO EN MASAS COMETIENDOSE GRANDES INJUSTICIAS EN NOMBRE DE ESOS VALORES DE IGUALDAD NO SOLO CONTRA LA IGLESIA Y LA NOBLEZA SINO CONTRA TODO MEDERADOY MISMOS REVOLUCIONARIOS.
PARA LA VIDA INSNTITUCIONAL DE LA IGLESIA LA REVOLUCION FUE UN DESASTRE MURIERON MONJAS DE CLAUSURA AJUSTICIADAS Y ALGUNOS SACERDOTES FUERON OBLIGADOS A REALIZAR UN JURAMENTO A FAVOR DE ÑA REVOLUCION, DESTRUYERON MONUMMENTOS, SUSTITUCION DEL CULTO RELIGIOSO POR EL CULTO A LA DIOSA RAZON Y AL ESTADO.... INDIFERENTISMO Y ANTICLERICALISMO.


















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Jimmram
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MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 1:12 am    Asunto: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque ve al mundo no en relación a Dios sino de una manera materialista. Es un peligro para el cristianismo porque:
* Niega todo dogma de fe y de revelación y solo por medio de la razón se puede conocer la realidad.
* Niega el alma porque es algo que no se puede tocar.
* Niega la caridad cristiana proponiendo una filantropía desligada de Dios.
* Lucha contra la Iglesia católica por ser un obstáculo para la “felicidad” del hombre.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Los jesuitas el principal bastión cultural de la Iglesia y era un obstáculo para los enemigos de la Iglesia que deseaban introducir el pensamiento moderno. Al finalizar la orden quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras, las actividades culturales.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Con la revolución francesa surgen una serie de ideas que fueron gestadas por la ilustración como la libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica que son todas ideas pilares de las sociedades actuales occidentales. Con esta revolución se dio paso al mundo moderno. Bajo el lema de libertad, igualdad y fraternidad se vio claramente que era un movimiento antireligioso, especialmente anticatólico. Para la Iglesia las consecuencias fueron muy duras: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución, destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado, indiferentismo, anticlericalismo. . Creyeron que sería el fin de la Iglesia pero ni todo el odio y violencia con que la atacaron pudo ni podrá destruir el cuerpo místico de Cristo.
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Fannykro22
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Registrado: 15 Jun 2008
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MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 4:21 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Porque todo aquello que vaya en contra de lo que Dios nos dice es un peligro para el cristianismo, y en la Ilusración del siglo XVIII se negaba el dogma de fe, se negaba la caridad y la existencia del alma

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Esta claro, cuando algo va en contra de lo que crees lo atacas, tratas de destruirlo, sin embargo estamos hablando de una escuela de Dios, lo que la fortalece enormemente, y como siempre todos los que hemos dedicido creer y seguir a Jesús seremos atacados. Sobre todo porque la compañía de Jesús tenía buenos sustentos y exito.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Para el mundo sabemos los cambios sociales que trajo consigo, pero para a iglesia fueron consecuencias fuertes, ya que al buscar el fomento de los derechos del hombre, su libertad, etc. quedan completamente de lado los mandatos de Dios tratando de olvidar que deben regir niestras vidas.
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Laura Arias
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Registrado: 01 Oct 2007
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MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 1:51 pm    Asunto: Siglo XVIII. Edad Moderna
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
[b]Negación de todo dogma de la fe y de la revelación.[/b] Los dogmas –dicen- por contradecir a la razón no son científicos. Son mitos.
[b]Negación del alma:[/b] todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.
[b]Negación de la caridad cristiana[/b]: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios.
[b]Lucha contra la Iglesia católica:[/b] La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque por su capacidad de contraatacar el pensamiento de la razon, eran los mayores enemigos de estos pensadores y los que los apoyaban , ademas ellos tenían la manera de llegarle a la gente en sus escuelas, misiones, etc. y asi contrarestarían las ideas de la razón, pero bien se dice "si la obra es de Dios, perdurará" y así fue.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
Con la revolución francesa como la libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica.
Surge el mundo moderno, llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.
Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, como fenomeno de masas.
Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
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Ma de los Angeles Ituarte
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Registrado: 20 Jun 2008
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MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 1:25 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO sesión XIX

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
La ilustración, al menos en ciertos puntos, es un peligro para el cristianismo e influye en la descristianización de buena parte de la sociedad.
Estos son los puntales de este movimiento:
• Negación de todo dogma de la fe y de la revelación
Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad.

• Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. Al alma no la podemos ver ni tocar, por lo tanto, no existe.
• Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea para su tesis de la filantropía.
• Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Por ser la Compañía de Jesús el principal bastión cultural de la Iglesia:

Así comienza el calvario de los jesuitas. En 1759 son expulsados de Portugal, por obra del marqués de Pombal, librepensador y ambicioso, que veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso; en 1764, de Francia; y en 1767, de España, y de sus respectivos imperios coloniales. Poco después por la presión borbónica, Clemente XIV decretará su extinción en 1773199 .

Los jesuitas soportan el golpe con entereza. Tuvieron que dejar las tierras de misiones. El mismo Papa Clemente XIV hizo encerrar al último general de los jesuitas, que murió en prisión.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
La revolución francesa fue hija legítima de la ilustración, y representó la subida del llamado “tercer estado” a la vida política y la construcción de una Francia burguesa.

Fue un acontecimiento inesperado para todos y, sobre todo, para la Iglesia. El carácter antirreligioso de esta revolución está fuera de toda duda. Destronó a Cristo para proclamar los derechos del hombre y redujo toda la vida religiosa a estructura del Estado, identificado con la sociedad.
Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión que pretendió aniquilar a la Iglesia, sin contar con que Jesús le prometió su asistencia por los siglos
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Ma de los Angeles Ituarte
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MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 1:27 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO sesión XIX

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
La ilustración, al menos en ciertos puntos, es un peligro para el cristianismo e influye en la descristianización de buena parte de la sociedad.
Estos son los puntales de este movimiento:
• Negación de todo dogma de la fe y de la revelación
Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad.

• Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. Al alma no la podemos ver ni tocar, por lo tanto, no existe.
• Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea para su tesis de la filantropía.
• Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Por ser la Compañía de Jesús el principal bastión cultural de la Iglesia:

Así comienza el calvario de los jesuitas. En 1759 son expulsados de Portugal, por obra del marqués de Pombal, librepensador y ambicioso, que veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso; en 1764, de Francia; y en 1767, de España, y de sus respectivos imperios coloniales. Poco después por la presión borbónica, Clemente XIV decretará su extinción en 1773199 .

Los jesuitas soportan el golpe con entereza. Tuvieron que dejar las tierras de misiones. El mismo Papa Clemente XIV hizo encerrar al último general de los jesuitas, que murió en prisión.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
La revolución francesa fue hija legítima de la ilustración, y representó la subida del llamado “tercer estado” a la vida política y la construcción de una Francia burguesa.

Fue un acontecimiento inesperado para todos y, sobre todo, para la Iglesia. El carácter antirreligioso de esta revolución está fuera de toda duda. Destronó a Cristo para proclamar los derechos del hombre y redujo toda la vida religiosa a estructura del Estado, identificado con la sociedad.
Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión que pretendió aniquilar a la Iglesia, sin contar con que Jesús le prometió su asistencia por los siglos
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MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 1:31 am    Asunto: Sesión xix
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
La ilustración, al menos en ciertos puntos, es un peligro para el cristianismo e influye en la descristianización de buena parte de la sociedad.
Estos son los puntales de este movimiento:
• Negación de todo dogma de la fe y de la revelación
Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad.

• Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. Al alma no la podemos ver ni tocar, por lo tanto, no existe.
• Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea para su tesis de la filantropía.
• Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Por ser la Compañía de Jesús el principal bastión cultural de la Iglesia:

Así comienza el calvario de los jesuitas. En 1759 son expulsados de Portugal, por obra del marqués de Pombal, librepensador y ambicioso, que veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso; en 1764, de Francia; y en 1767, de España, y de sus respectivos imperios coloniales. Poco después por la presión borbónica, Clemente XIV decretará su extinción en 1773199 .

Los jesuitas soportan el golpe con entereza. Tuvieron que dejar las tierras de misiones. El mismo Papa Clemente XIV hizo encerrar al último general de los jesuitas, que murió en prisión.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
La revolución francesa fue hija legítima de la ilustración, y representó la subida del llamado “tercer estado” a la vida política y la construcción de una Francia burguesa.

Fue un acontecimiento inesperado para todos y, sobre todo, para la Iglesia. El carácter antirreligioso de esta revolución está fuera de toda duda. Destronó a Cristo para proclamar los derechos del hombre y redujo toda la vida religiosa a estructura del Estado, identificado con la sociedad.
Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión que pretendió aniquilar a la Iglesia, sin contar con que Jesús le prometió su asistencia por los siglos
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Ma de los Angeles Ituarte
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MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 1:34 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
La ilustración, al menos en ciertos puntos, es un peligro para el cristianismo e influye en la descristianización de buena parte de la sociedad.
Estos son los puntales de este movimiento:
• Negación de todo dogma de la fe y de la revelación
Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad.

• Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. Al alma no la podemos ver ni tocar, por lo tanto, no existe.
• Negación de la caridad cristiana: propone una benevolencia hacia el prójimo o filantropía, desligada de Dios. Los masones se inspirarán en esta idea para su tesis de la filantropía.
• Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Por ser la Compañía de Jesús el principal bastión cultural de la Iglesia:

Así comienza el calvario de los jesuitas. En 1759 son expulsados de Portugal, por obra del marqués de Pombal, librepensador y ambicioso, que veía en la nobleza y el clero, especialmente en los jesuitas, a los enemigos más declarados del absolutismo regio y de todo progreso; en 1764, de Francia; y en 1767, de España, y de sus respectivos imperios coloniales. Poco después por la presión borbónica, Clemente XIV decretará su extinción en 1773199 .

Los jesuitas soportan el golpe con entereza. Tuvieron que dejar las tierras de misiones. El mismo Papa Clemente XIV hizo encerrar al último general de los jesuitas, que murió en prisión.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
La revolución francesa fue hija legítima de la ilustración, y representó la subida del llamado “tercer estado” a la vida política y la construcción de una Francia burguesa.

Fue un acontecimiento inesperado para todos y, sobre todo, para la Iglesia. El carácter antirreligioso de esta revolución está fuera de toda duda. Destronó a Cristo para proclamar los derechos del hombre y redujo toda la vida religiosa a estructura del Estado, identificado con la sociedad.
Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión que pretendió aniquilar a la Iglesia, sin contar con que Jesús le prometió su asistencia por los siglos
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latere1930
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MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 11:27 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1.Por que la Ilustracion del siglo 18 es un gran peligro para el cristianismo'?

Por que queria darle una vicion razionalista a la fe,

2.¡¿Por que ataco tanto a la Compañia de Jesus'?

Por que eran la falange intelectualde la Iglesia, y que podia dar respuesta desde la razon a los planteamientos de los filosofosde la ilustracion.

3.¿Cuales fueron las consecuencias de la revolucion Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Podriamos considerarla de dos posiciones
1ro Positivo-abolio el poder absoluto de la monarquia dandole relevancia al estado y lo social bajo su lema libertad igualdad y fraternidad.
2do- Negativo-Se persiguio todo lo Cristiano en nombre de una reforma social y politica,
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Carlosf
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Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 6:24 pm    Asunto: 20a. sesión: Siglo XIX Edad Contemporánea
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

Very Happy Hola a todos

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

En el campo filosófico:

* Kant: sostiene que el conocimiento del hombre se basa en la experiencia.( De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico).
* Hegel: el racionalismo que niega las verdades sobrenaturales.-
* Rosmini: el ontologismo.-
* Comte: el positivismo.-
* Darwin: origen de las especies.-
* Marx: sostiene que Dios no existe es producto de la imaginación del hombre.-
* Nietzsche: creó el superhombre, aquel que lo puede todo sin la ayuda de nadie ( fundamentó las teorías racistas de los nazis)

En el campo religioso:

* Con el liberalismo el hombre se cree omnipotente, pone a Dios a su misma altura.-

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

Su pontificado fue el más largo después de San Pedro y en estos años de pontificado realizó muchas obras que fortalecieron y transformaron a la iglesia, una de las más importates fue que Convocó el Concilio Vaticano I, dónde se reafirmó la infalibilidad del papa.-

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

Tuvo que dar solución a todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo.



P/D: estas fueron mis respuestas, que Dios los bendiga.
Carlos Fabricio Saavedra
Arroyito - Córdoba - Argentina
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Ingrid Penelope Mani Lòpe
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Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 7:15 pm    Asunto: 19a seción
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

hola a todos mis hermanos en cristo.

1.-la ilustracion es un peligro para la iglesia en cuanto a que esta quiere acabar con la iglesia y no quiere tener mas que la razón y no creen en lo que son los dogmas, no tanto porque estuvieran en contra de la ciencia y de los decubrimentos sino porque era muy atacada por este movimiento.

2.- la compañia de Jesus fue muy atacada por los problemas que se desencadenaban y que los jesuitas no se quedaban calladpos ante las injucsticias de las personas y les correjian y esto no loes gustaba a las personas y mas cunado eran de las personas de poder por lo que estos se quisieron vengar acabando con toda la orden.


3.-pues en un lado positivo ayudo a que ya no habia monarquia y se dio privilegio a el lema que utilizaban libertad, iguañdad uy fraternidad.
y de un lado negativo esta que esta tambine estaba en contra de la iglesia y surgio lo que es la masoneria en inglaterra y esto ocasiono muchas muertes torturas y persucuccion en contra de los cristianos como el secuestro del papa pio VI y su muerte.
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Alida Roque
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 10:20 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿POR QUÈ LA ILUSTRACIÒN DEL SIGLO XVIII ES UN GRAN PELIGRO PARA EL CRISTIANISMO?

R. RESULTA UN GRAN PELIGRO PARA EL CRISTIANISMO POR:
- NEGACIÒN DE TODO DOGMA DE LA FE Y DE LA REVELACIÒN: SOLO LO CIENTIFICO SE DEMUESTRA CON LA RAZÒN, CONOCE E INTERPRETA LA REALIDAD. LOS DOGMAS ESTABLECEN QUE LA RAZÒN NO SON CIENTIFICOS, SINO MITOS. SE QUIERE UNA RELIGIÒN PARA EL PUEBLO DONDE DIOS ES GARANTÌA.
- NEGACIÒN DEL ALMA, PAR ESTOS CIENTIFICOS EL ALMA NO EXISTE.
- NEGACIÒN DE LA CARIDAD CRISTIANA, PROPONEN LA BENEVOLENCIA DESLIGADA DE DIOS.
- LUCHAN CONTRA LA IGLESIA CATÒLICA, INTOLERANCIA E INTRANSIGENCIA, GUERRA A MUERTE A LA IGLESIA.

2. ¿POR QUÈ SE ATACÒ TANTO A LA COMPAÑÌA DE JESÙS?

R. ESTOS MOVIMIENTOS ATACAN A LA RELIGIÒN APUNTANDO A COMPAÑÌA DE JESÙS, COMENZANDO UNA PERSUCIÒN CRUEL A LOS JESUITAS, SIENDO EXPULSADOS DE PORTUGAL (1759) POR EL MARQUÈS DE POMBAL. LOS JESUITAS ERAN VISTO COMO ENEMIGOS.
CLEMENTE XIV DECRETA SU EXENSIÒN EN 1773.
LOS JESUITAS DEJAN LAS TIERRA DE MISIONES, ESTOS FUERON CALUMNIADOS, TOMÀNDOSE MEDIDAS DRÀSTICAS CONTRA ELLOS, CERRARON SUS CASAS SECUESTRARON SUS BIENES Y LOS EXPULSARON DE SUS PAISES.

3. ¿CUÀLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÒN FRANCESA, TANTO PARA EL MUNDO COMO PARA LA IGLESIA QUE TRABAJA EN EL MUNDO?

R. CON LA REVOLUCIÒN FRANCESA SURGE UNA NUEVA REALIDAD COMO SON:
- LA LIBERTAD
- EL ORDEN CONSTITUCIONAL
- LA SOBERANÌA POPULAR
- LA CONCEPCIÒN DE UNA NACIÒN EN TORNO A UNA MISIÒN
HISTÒRICA.
TODO ESTOS CAMBIOS SE HICIERON NOTAR DEBIDO A QUE LA IGLESIA ESTABA MUY LIGADA A LA MONARQUIA, Y SE NOTÒ COMO LA IGLESIA SE VOLVIO ANCRISTIANA, DÀNDOSE CRUELES PERSECUSIONES.
EN 1790 SE NACIONALIZAN LOS BIENES ECLESIÀSTICOS, SE SUPRIME LOS ÒRDENES CONTEMPLATIVAS Y SE DECRETA LA CONSTITUCIÒN CIVIL DEL CLERO, LA IGLESIA DE FRANCIA SE SOMETE AL ESTADO Y SE SEPARA DEL PAPADO, (MEDIDA ANTICRISTIANA), FUERON ENCARCELADOS LOS SACERDOTES.
EN 1790 PIO VI CONDENÒ LA CONSTITUCIÒN.
EN 1792 FUE ABOLIDA LA MONARQUIA.

UN SALUDO EN CRISTO JESÙS A TODOS LOS PARTICIPANTES. DIOS LOS BENDIGA SIMPRE.
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Jacobo Ventura Pérez
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Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 43
Ubicación: Tampico Tamaulipas

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 4:12 am    Asunto: Respuestas de la 19a. sesión
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa. Ilustración.

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo??
R.- A este movimiento llamado ilustración se le considera anticristiano, por los siguientes puntos se le considera peligrosa para la Fe católica:
a) Negación de todo dogma de fe y de la revelación.- Aquí se señala que solo lo científico se puede demostrar mediante la razón, y que los dogmas al no poder cumplir con esta premisa se les considera mitos.
b) Negación del alma.- Como todo se interpreta desde el punto de vista materialista, el alma como no podemos verla ni tocar se considera que no existe.
c) Negación de la caridad humana.- Propone una benevolencia hacia el prójimo pero desligada de Dios.
d) Lucha contra la Iglesia católica.- A la cual consideran intransigente e intolerante.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
R.- Los movimientos despóticos de la Ilustración, atacan la religión, particularmente el eje principal de la cultura de la Iglesia: La Compañía de Jesús.
De esta forma comienza el calvario de los Jesuitas:
a) En 1759 son expulsados de Portugal, se les veía como los enemigos mas declarados del absolutismo regio.
b) En 1764 son expulsados de Francia, y en 1767 de España. Clemente XIV decreta su extinción en 1773.
De esta forma queda la Iglesia queda desprotegida a la critica, por falta de organización y la táctica que la Compañía de Jesús poseía, esto es medios de comunicación social.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?
R.- Marca la revolución; la libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica.
Su lema: Libertad, Igualdad, Fraternidad tienen raíces cristianas, Sin embargo se desarrolla también fuertemente, el ateísmo, y no como un fenómeno aislado, sino de masas. Esta fue una época de anarquía y pasión.
Para la Iglesia fue un desastre: Monjas de clausura ajusticiadas, Sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución, Destrucción de monumentos, Sustitución del culto religioso católico por la razón, Culto a la nación, Indiferentismo, Anticlericalismo.
_________________
Ventura
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Gabriela Derbez de Mooler
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Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 6:02 am    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?
Influye en la descristianización de buenas parte de la sociedad; el escepticismo va inundando casi todo, quitando de en medio la filosofía tradicional. También redujo a la Iglesia a un grado de condición ínfima al separar de ella a la gente más culta y dejarla debilitada a base de secularizaciones y desamortizaciones; y la unció al carro del estado en los países que se siguieron llamando católicos.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?
Porque la Iglesia, privada de su obra predilecta, responderá con cierta ineficacia a la crítica y a las sanciones –excomuniones, penas eclesiásticas...- Hacía falta la organización y la táctica de la Compañía de Jesús para responder al enemigo con sus mismos medios: medios de comunicación social, prensa, y así introducir a la iglesia en el pensamiento moderno, como lo habían hecho en el siglo XVI. Quedaban desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras, las actividades culturales.
Voltaire dijo que primero había que eliminar la Compañía de Jesús, para después eliminar la Iglesia católica


3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.

De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.
La revolución inició como una renovación política y social. Pero, dado que la iglesia estaba muy ligada a las instituciones de la monarquía, la revolución, movida por las ideas anticlericales de la ilustración, se volvió anticristiana hasta el punto de desatar una sangrienta persecución.

_________________
gabriela D. de Moller
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Mariela B. Aponte
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Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 50
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 8:11 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Porque la razón viene a sustituir a Dios y a su revelación, se niega el alma y la caridad cristiana, y se desata una lucha contra la Iglesia Católica, a la que perciben como una amenaza para el librepensamiento.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Porque la Compañía de Jesús era el bastión cultural de la Iglesia. Los jesuítas eran quienes mejor podían defender a la Iglesia. Dijo Voltaire: “Cuando hayamos concluido con los jesuitas, más fácilmente acabaremos con la intolerante iglesia”.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todas estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política.

De esta revolución surge el mundo moderno. Con ella también llegó el fin del Antiguo Régimen con su ordenación estamental y sus antiguos privilegios nobiliarios.

Su lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”, tiene raíces cristianas, y pasa a formar parte de nuestra mentalidad. Sin embargo, se desarrolla también con gran fuerza el ateísmo, no como fenómeno aislado, sino de masas, y se cometieron bárbaras injusticias en nombre de esos valores de igualdad, no sólo contra la iglesia y la nobleza, sino contra todo moderado y hasta contra los mismos revolucionarios. Fue una época de anarquía y pasión.

Para la vida institucional de la Iglesia la revolución fue un desastre: monjas de clausura ajusticiadas, algunos sacerdotes obligados a hacer juramento a favor de la revolución (llamados “juramentados”), destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado; indiferentismo, anticlericalismo.
_________________
El Amor es al mismo tiempo el Principio, el Fin y el Medio para conseguirlo.
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Ana Lara
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Registrado: 07 Jul 2008
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Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 10:29 pm    Asunto:
Tema: 19a. sesión: Siglo XVIII Edad Moderna. Revolución Francesa.
Responder citando

Siglo XVIII. APORTACIÓN DE ANA LARA (SEVILLA)

1. ¿POR QUÉ LA ILUSTRACIÓN DEL SIGLO XVIII ES UN GRAN PELIGRO PARA EL CRISTIANISMO?

Las ideas de la ilustración se hacen realidad palpable en la revolución en Francia, y, más tarde, en las demás naciones. Sigue estando presente en el siglo XIX y su influencia ha llegado hasta nuestros días. La ilustración pues, constituye un peligro un para el cristianismo porque

-parte de la base de que sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues solo la razón puede conocer e interpretar la realidad. Los dogmas al contradecir a la razón no son científicos. A lo más que sostiene es un deísmo desencarnado que excluye toda revelación , aunque hoy ya ni eso y una moral sin dogmas fijos donde todo es relativo

-la visión materialista de la que parten niega la existencia del alma pues no la podemos ver, ni tocar, ni medir

-cultivan la filantropía que excluye el auténtico amor cristiano (hoy esa filantropía se refleja en los 0,7%, ONGs, ayudas al desarrollo, etc.

-promueven un ataque sistemático a la Iglesia católica pues ella se considera depositaria de la Verdad y la Moral lo que le hace ser intolerante y antidemocrática. Muchos cristianos hoy han caído en este relativismo moral y en la ideología del pluralismo religioso, considerando que la Iglesia no puede evangelizar a otros países con religiones diferentes ya que son iguales que elcristianismo: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia, clamaba Voltaire

-lo religioso debe de quedar el ámbito de lo privado y subjetivo y nunca puede condicionar al estado ni a las leyes. Estas sólo se basan en el consenso

Sin embargo, estos planteamientos ilustrados hicieron que en la Iglesia comenzase a cultivarse la cristología, la apologética, la pastoral, la patrología, la historia de la Iglesia, la liturgia y el derecho canónico. Así mismo Iglesia luchó contra los nacionalismos que en Europa luego fueron una de las causas de las dos guerras mundiales. Igualmente la Iglesia frente a los ataques se crece a su vez en una mayor unidad con el Papa y comenzó a plantearse la separación con el estado dándole da una mayor libertad en sus planteamientos evangelizadores

2.- ¿POR QUÉ SE ATACÓ TANTO A LA COMPAÑÍA DE JESÚS?

Las causas mas remotas venían del desarrollo de las Reducciones entre los índios haciéndose creer en España que se habían rebelado contra la Corona. Las reducciones eran poblados en los que se congregaba a los indios nómadas, y bajo la dirección de misioneros, con rigurosa exclusión de cualquier otro europeo, se intentaba educarlos en una vida cristiana y civilizada. Particularmente famosas fueron las llamadas Reducciones de los jesuitas del Paraguay, aunque en su mayor parte estaban establecidas en territorio argentino y brasileño. Pero los jesuitas no fueron los primeros misioneros que emplearon este método de evangelización. Antes lo hicieron los franciscanos. Las reducciones empezaron en 1610 en el Paraguay, con el consentimiento del gobierno español, que aprobó la exclusión de todos los demás europeos. Al principio tuvieron que sufrir mucho por los ataques de los llamados "paulistas", hordas de mestizos de la colonia brasileña de Sao Paulo, que se dedicaban al comercio de esclavos en gran escala. Los misioneros les llamaban "maníacos". Al fin los jesuitas se decidieron a armar a los indios, y en 1641 infligieron a los paulistas una derrota decisiva. Sin embargo, las reducciones terminaron siendo destruidas por las autoridades españolas y portuguesas.

Pero como causas más próximas, tanto los movimientos ilustrados como los masónicos sabían muy bien que los jesuitas eran/son una gran fuerza para la Iglesia y sociedad ya que disponían de unas fuerzas intelectuales y unas realizaciones humanizadoras que superaban al propio estado y a los propios movimientos ilustrados. La Compañía de Jesús respondía al enemigo con sus mismos medios: medios de comunicación social, prensa, universidades, etc. y así introducir a la iglesia en el pensamiento moderno, como lo habían hecho en el siglo XVI. Los pasos que se dieron de cara asu desaparición fueron los siguientes:

-en 1759 son expulsados de Portugal, por influencia del marqués de Pombal que les consideraba como los enemigos más declarados del absolutismo real haciendo ejecutar a más de ochenta jesuitas.

-en 1764 se les echó de Francia y de España en 1767, de España, y de sus colonias

- Lo mismo se hizo en España por la pragmática de Carlos III de 20 de febrero de 1767, a instancias de sus ministros Aranda, Campomanes y Roda, y de José Nicolás de Azara, agente de España en Roma

-Clemente XIV decretó su extinción en 1773 quedando desatendidos los colegios, las misiones populares, las misiones extranjeras, las actividades culturales y teniendo que abandonar los países donde misionaban. Igualmente fueron cerradas sus casas, fueron secuestrados sus bienes, se les acusó de terribles enemigosde las monarquías

-El mismo Papa Clemente XIV hizo encerrar al último general de los jesuitas, que murió en prisión.

Sin embargo, Federico II y Catalina II, prohibieron la promulgación del breve en sus estados de forma que la Compañía no fue extinguida del todo

En 1815 Pío VII, tras su persecución, la restableció nuevamente

3. ¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, TANTO PARA EL MUNDO COMO PARA LA IGLESIA QUE TRABAJA EN EL MUNDO?

a.- Para la sociedad

Con la revolución francesa surgen una serie de realizaciones y de ideas propias de nuestra época contemporánea: el lema de “libertad, igualdad y fraternidad” (propios de una cultura cristiana anterior), el orden constitucional, la separación de poderes, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica (los nacionalismos) Igualmente la Revolución liquidó al Antiguo Régimen con sus estamentos y privilegios nobiliarios. También se comenzó con los genocidios en masa que luego se aplicarían principalmente en el siglo XX

b.- Para la Iglesia

Para la Iglesia la revolución fue catastrófica: se asesinó a monjas de clausura, muchos sacerdotes fueron obligados a hacer juramento a favor de la revolución, obispos expulsados, destrucción de monumentos, sustitución del culto religioso católico por el culto de la diosa razón, culto a la nación y al estado, acentuación del anticlericalismo y del secularismo. En definitiva, con ella comenzó una profunda descristianización y ateismo que llegan hasta hoy. Desde su antropocentrismo radical, todo mal era posible
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