Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Autobuses ateos y autobuses cristianos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Autobuses ateos y autobuses cristianos
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fran30
Esporádico


Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 12:47 pm    Asunto: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

YA HA RECAUDADO MÁS DE 135.000 EUROS

El darwinista Richard Dawkins impulsa una campaña publicitaria a favor del ateísmo

Jueves 23/10/2008
AGENCIAS

MADRID.- "Dios probablemente no existe. Así que deje de preocuparse y disfrute de la vida". Éste es el provocador eslogan que pretende colocar en los autobuses del Reino Unido una campaña a favor del ateísmo impulsada por el famoso biólogo darwinista, Richard Dawkins, autor de 'best-sellers' como 'El gen egoísta' y 'El espejismo de Dios.'

La campaña está siendo un gran éxito, ya que sus organizadores han logrado recaudar cinco veces los fondos que necesitaban para su puesta en marcha. El objetivo inicial era conseguir 7.000 euros para imprimir carteles con el eslogan ateo, y colocarlos durante cuatro semanas en 30 autobuses urbanos que circulan por el distrito londinense de Westminster.

La campaña ya lleva recaudados más de 35.000 euros en donativos de particulares y empresas, y se prevé la aportación de otros 7.000, que se ha comprometido a donar Richard Dawkins.

"La religión está acostumbrada a que todo le salga gratis, incluyendo el derecho a lavar el cerebro de los chicos. Esta campaña colocará eslóganes alternativos en los autobuses y hará pensar a la gente", opina Dawkins.

La campaña ha sido promovida por la periodista Ariane Sherine, quien sugirió el pasado mes de junio en un blog del diario The Guardian que "hacer una campaña en autobuses con un mensaje tranquilizador sobre el ateísmo, sería una buena forma de contrarrestar los mensajes de ciertas organizaciones religiosas que amenazan con el infierno a los no cristianos."

"Nuestro mensaje es divertido pero tiene un fondo serio: los ateos queremos un país, una escuela y un gobierno laico. El importante apoyo que ha recibido nuestra campaña muestra que muchas personas están de acuerdo con estas ideas", asegura la escritora.

La Asociación Humanista del Reino Unido se encargará de gestionar los donativos, y el dinero sobrante se destinará a financiar una nueva campaña publicitaria más ambiciosa.

Los líderes religiosos británicos han respondido de modo favorable a esta iniciativa. La Iglesia de Inglaterra ha manifestado que defenderá el derecho de cualquier grupo que represente una posición religiosa o filosófica a promover sus ideas a través de los canales apropiados, aunque matizan que las ceencias cristianas no tienen que ver con preocuparse o no disfrutar la vida, sino más bien lo contrario.

"Nuestra fe nos libera para considerar esta vida con la perspectiva apropiada", aseguró un portavoz.

Por su parte la Iglesia Metodista Británica considera positivo el "continuo interés" que autores como Dawkins prestan a los temas relacionados con Dios, ya que esto anima a la sociedad a pensar más sobre este asunto.


Montaje del cartel que se colocará en los autobuses cuando empiece la campaña publicitaria. (Atheist Campaign)

--------------------------------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David1982913
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 12:51 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

He sacado este tema en otro foro.

Me parece algo preocupante. Y más en estos tiempos que corren.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 3:07 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

"hacer una campaña en autobuses con un mensaje tranquilizador sobre el ateísmo, sería una buena forma de contrarrestar los mensajes de ciertas organizaciones religiosas que amenazan con el infierno a los no cristianos."

Se han dado cuenta del mensaje de estas palabras?

"un mensaje TRANQUILIZADOR...."

que les preocupa si Dios no existe?

Para ser Dios un SER INEXISTENTE despierta demasiados sentimientos....

Yo colocaria en otros autobuses un mensaje que diga asi:

"DAWKINS, PRUEBA QUE DIOS NO EXISTE" Laughing

Se lo imaginan? unos autobuses que digan "Dios probablemente no existe" y otros autobuses que digan "Prueba que Dios no existe" Laughing

Para matarse de risa....
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 4:00 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Ese dinero que recaudan para promover el ateismo...¿no sería mejor haberlo empleado para obras de caridad? Para mi es un despilfarro, porque el que tiene verdadera Fe es inmune a todas las campañas que ha habido, y habrá, para intentar hacerle dejar de creer.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 12:26 am    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Luis-Carlos escribió:
Ese dinero que recaudan para promover el ateismo...¿no sería mejor haberlo empleado para obras de caridad? Para mi es un despilfarro, porque el que tiene verdadera Fe es inmune a todas las campañas que ha habido, y habrá, para intentar hacerle dejar de creer.


Has dicho lo justo existe ateos que acusan a la religiçon de todo el mal del mundo, acaso su ceuera no les permite ver la caridad que se ha hecho en nombre de Dios. Hagan algo productivo imiten a Teresa de Calcuta en su trabajo por los mças pobres entre los pobres, o promueban la converciçon a una sociedad mas justa, en ves de estar haciendo campañas destructivas y por lo tanto inutiles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anorgi
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 1:02 am    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

A mi este tema me resulta rancio, muy rancio. Los ateos llevan siglos (no sé si milenios) tratando de colocar su mercancía a gentes que fácilmente se dejan engatusar por una afirmación que de ser cierta haría de este mundo una orgía perpetua: “a gozar de la vida, que son cuatro días”

Los creyentes no creo que debamos preocuparnos, los ateos son minoría aunque muy escandalosos. Lo que si es preocupante son los que creyendo les ríen las gracias a los que van de ateos por el mundo. El ateismo para algunos es una moda progresista, te da un aire de intelectual frente a los creyentes que son unos patanes incultos.

En definitiva, mientras haya creyentes habrá ateos, así que para largo va el ateismo.
_________________
La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 3:30 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Mendrugo escribió:
Beatriz escribió:
Nosotros los creyentes no tenemos que probar que Dios existe porque siempre hemos dicho que nuestra fe es la certeza de lo que no se ve....


Este argumento explicaría por sí sólo la existencia de todo, luego carece de legitimidad. Un ejemplo; multitud de religiones tienen fe en que al morir se reencarnan en animales. ¿Sólo por tener fe es cierto?


No carece de legitimidad. Los cristianos tenemos confianza en una persona: JESUCRISTO. Lo que hagan, piensen o digan las otras religiones, es su problema, no el nuestro.

Al final, los que no creyeron sabran que Jesus es la Verdad....pero al final....

Ademas, algunos budistas dicen que ni el mismo Buda sabia si la reencarnacion era cierta....no hay unidad de creencia.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 10:57 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Hola Mendrugo. Una pregunta. ¿Eres católico? Rolling Eyes
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 11:46 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Mendrugo escribió:
Se puede tener confianza y fe en la existencia de lo que sea, pero eso no implica que su existencia sea verdadera- ¿Que es lo que convierte entonces algo supuesto en algo real? ¿Que mucha gente lo crea? ¿Que no se pueda demostrar lo contrario? Si la fe es la certeza de lo que no se ve...y yo tengo fe en que, por ejemplo, los arboles tienen alma; ¿Entonces los arboles tienen alma porque yo tengo fe en ello?¿Puedes demostrarme que los arboles no tienen alma? Como ves en un argumento falaz y pobre que por sí sólo explicaria cualquier cosa.


Te hago una pregunta. Supongamos que tú nunca hayas conocido Japón. ¿Cómo sabes qué existe si nunca lo visitaste? Y sabes que existe porque se lo ve en los mapas, porque hay gente que te cuenta que lo conoció, porque hay un representante diplomático de ese país en tú país, etc. Pero tú no niegas que Japón no existe a pesar que nunca lo visitaste. Es más, tú tienes la certeza de saber que Japón existe a pesar que nunca lo has conocido.

Bueno así nosotros sabemos que Dios existe, y tenemos la certeza de ello, ya que está documentada toda su palabra en la Sagrada Biblia, hay gente que lo logró conocer directamente, dan detalles preciso y no se contradicen en nada con todo lo que vieron. Por consiguiente, dan testimonio de su existencia, y nosotros por ende no dudamos de la existencia de Dios por tanta evidencia como tú no dudas de la existencia de Japón por evidencias manifiestas por más que nunca hayas conocido ese país.

Saludos y Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2008 2:31 am    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Mendrugo escribió:
Beatriz escribió:
Mendrugo escribió:
Beatriz escribió:
Nosotros los creyentes no tenemos que probar que Dios existe porque siempre hemos dicho que nuestra fe es la certeza de lo que no se ve....


Este argumento explicaría por sí sólo la existencia de todo, luego carece de legitimidad. Un ejemplo; multitud de religiones tienen fe en que al morir se reencarnan en animales. ¿Sólo por tener fe es cierto?


No carece de legitimidad. Los cristianos tenemos confianza en una persona: JESUCRISTO. Lo que hagan, piensen o digan las otras religiones, es su problema, no el nuestro.

Al final, los que no creyeron sabran que Jesus es la Verdad....pero al final....

Ademas, algunos budistas dicen que ni el mismo Buda sabia si la reencarnacion era cierta....no hay unidad de creencia.


y yo tengo fe en que, por ejemplo, los arboles tienen alma; ¿Entonces los arboles tienen alma porque yo tengo fe en ello?¿Puedes demostrarme que los arboles no tienen alma? .


y yo no creo que existan los electrones porque nunca he visto uno y no creo en el testimonio de las personas que dicen que existe....entonces, no existen los electrones porque yo no los puedo ver? alguna vez haz visto un electron?



Ademas, estas totalmente equivocado....yo no he dicho que porque tenemos fe en algo, ese algo se convierte en verdad, nosotros partimos de una Verdad: Jesucristo, que ha existido, ha ocupado un lugar en el tiempo y en la historia, en cambio tu utilizas un sofisma (los arboles tienen alma) y espero que seas lo suficientemente honesto para reconocerlo.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín


Ultima edición por Beatriz el Vie Ene 09, 2009 2:50 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angel justiciero
Asiduo


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 100

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2008 2:28 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Con lo recaudado podían ayudar a miles de niños pobres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 5:23 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Joseleg escribió:
de japon nos llegan muchos indicios de su realidad


Sobre Dios también tenemos muchos indicios. Wink


Joseleg escribió:
Conosco a gente que lo ha visitado, y en cualquier momento se puede comprobar su existencia


También conozco gente que vió a Dios, y pudo comprobar su existencia. También se puede comprobar la existencia de Dios en cualquier momento. Wink



Joseleg escribió:
Japon, es visible, cuantificable y comprobable.


Dios es UNO, y también se puede comprobar que existe. Wink



Joseleg escribió:
Con Dios no pasa lo mismo, es pura y llana FE, la biblia o los sabios de otros tiempos no son un argumento en si, ya que eso seria apoyarse en las falacias ad verecundiam y ad antiquetatem o argumento a la verguenza y argumento de antiguedad.


Para tí solo sera FE. Para mi es FE y además se que existe. He visto la forma de actuar de Dios de varias maneras, y no cabe la menor duda que existe. Mi FE no es ciega, es fundamentada. Wink

Saludos y Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gisela Vanesa
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 832
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 8:12 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Bueno leyendo lo que plantean en relación a la existencia de Dios, me pareció oportuno citar a Santo Tomás de Aquino y "Las cinco vías racionales que comprueban la existencia de Dios", un poco para ver que además de la Fe, por nuestra razón también podemos llegar a saber que Nuestro Señor existe.

Esta cita la extrajo de esta página:

Cinco vias de Santo Tomas
Explicación breve de las cinco vias para la demostración de la existencia de Dios según Santo Tomás.


La existencia” de Dios no pertenece “necesariamente” a la fe. A esta verdad puede acceder el hombre mediante su razón. Esto no quita que también esta verdad esté revelada (la encontramos en la Sagrada Escritura).

Por este motivo, el Concilio Vaticano I (1869-1870), definió contra el fideísmo y el agnosticismo la posibilidad universal de conocer a Dios, por medio de la sola razón natural (de aquí que esta verdad sea enumerada entre los “preámbulos de la fe”). De todos modos, como no todos los hombres llegan a este conocimiento por su razón (a causa de la debilidad que ha dejado en nuestra inteligencia el pecado original) hay una “necesidad moral” de que esta verdad sea revelada por Dios, para que lleguen a la misma todos los hombres, prontamente y sin mezcla de error.


Las pruebas más tradicionales para demostrar la existencia de Dios son estas cinco vías expuestas de modo magistral por Santo Tomás de Aquino (“Suma Teológica”, Prima pars, cuestión 2, artículo 3). Son éstas pruebas propiamente metafísicas. Estas vías son cinco argumentos a posteriori (a partir de las cosas más conocidas por el hombre) que demuestran la existencia de Dios; así, por ejemplo:

Primera Vía

La primera es la vía del movimiento: la realidad del cambio o del movimiento (en sentido aristotélico) exige necesariamente la existencia de un primer motor inmóvil, porque no es posible fundarse en una serie infinita de iniciadores del movimiento.


Segunda Vía

La segunda es la vía de las causas eficientes: puesto que las causas eficientes forman una sucesión y nada es causa eficiente de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa.


Tercera Vía

La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario: como es un hecho que hay seres que existen y que podrían no existir, esto es, que son contingentes, es forzoso que exista un ser necesario, ya que, de otra forma, lo posible no sería más que posible.


Cuarta Vía

La cuarta es la vía de los grados de perfección: puesto que todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demás se comparan y del cual participan.

Quinta Vía

La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad: existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en todo el universo.


Existen otras vías a las que mejor corresponde llamar “argumentos complementarios”. Estas son:


1) La demostración por el consentimiento universal del género humano: todos los pueblos, cultos o bárbaros, en todas las zonas y en todos los tiempos, han admitido la existencia de un Ser supremo. Ahora bien, como es imposible que todos se hayan equivocado acerca de una verdad tan importante y tan contraria a las pasiones, debemos exclamar con la humanidad entera: ¡Creo en Dios!


2) Por el deseo natural de la perfecta felicidad: consta con toda certeza que el corazón humano apetece la plena y perfecta felicidad con un deseo natural e innato; consta también con certeza que un deseo propiamente natural e innato no puede ser vano, o sea, no puede recaer sobre un objetivo o finalidad inexistente o de imposible adquisición; y consta, finalmente, que el corazón humano no puede encontrar su perfecta felicidad más que en la posesión de un Bien Infinito. Por tanto, existe el Bien Infinito al que llamamos Dios.


3) Por la existencia de la ley moral: existe una ley moral, absoluta, universal, inmutable, que prescribe el bien, prohibe el mal y domina en la conciencia de todos los hombres. Ahora bien, no puede haber ley sin legislador, como no puede haber efecto sin causa. Este legislador ha de ser, al igual que esa ley, absoluto, universal, inmutable, bueno y enemigo del mal. Esto es lo que denominamos Dios.


4) Por la existencia de los milagros: el milagro es, por definición, un hecho sorprendente que es realizado a pesar de las leyes de la naturaleza, ya sea suspendiéndolas o anulándolas en un momento dado. Ahora bien, es evidente que sólo aquel que domine y tenga poder absoluto sobre estas leyes puede suspenderlas o anularlas a su arbitrio. Por tanto, existe un Ser supremo que tiene ese poder soberano.


Es evidente que no he hecho más que exponer el núcleo central de todos estos argumentos. Para entenderlos bien y ver su fuerza probativa, es necesario estudiarlos en profundidad y con los textos completos. Estos textos puede Usted encontrarlos en:


-Santo Tomás, Suma Teológica, Primera parte, cuestión 2, artículo 3 (conviene leer también algún comentario; por ejemplo, R. Garrigou-Lagrange, “Dios, su existencia y su naturaleza”, Ed. Palabra, Madrid).


-Santo Tomás, Suma Contra Gentiles, libro I, capítulo 13.
De modo resumido y muy claro para quien no tiene mucha formación filosófica puede encontrarlo en el libro clásico de Hillaire, “La religión demostrada” (Barcelona 1955; hay numerosas ediciones); o: Antonio Royo Marín, “Dios y su obra” (Ed. BAC, Madrid 1963).


Estos argumentos, sin embargo, sólo nos llevan a conocer la existencia de Dios. Pero la naturaleza misma de Dios, su misterio íntimo, sólo es alcanzado por revelación del mismo Dios. Jesucristo es el revelador del Padre, es decir, del misterio íntimo de la Santísima Trinidad. Y esto sólo se alcanza recibiendo la fe, la cual nos viene por medio de la Iglesia fundada por Cristo.

Espero que ayude para ver que Dios existe si caben dudas Wink

En Cristo y María
_________________

Salva una vida: www.adopcionespiritual.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 4:40 am    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Cita:
De todos modos, como no todos los hombres llegan a este conocimiento por su razón (a causa de la debilidad que ha dejado en nuestra inteligencia el pecado original)


Exacto. No todos los hombres llegan al conocimiento de Dios por medio de las vias de Santo Tomas de Aquino.

Cita:
PRIMERA PARTE
LA PROFESIÓN DE LA FE
PRIMERA SECCIÓN
«CREO»-«CREEMOS»

CAPÍTULO PRIMERO:
EL HOMBRE ES "CAPAZ" DE DIOS


II Las vías de acceso al conocimiento de Dios


31 Creado a imagen de Dios, llamado a conocer y amar a Dios, el hombre que busca
a Dios descubre ciertas "vías" para acceder al conocimiento de Dios. Se las
llama también "pruebas de la existencia de Dios", no en el sentido de las
pruebas propias de las ciencias naturales, sino en el sentido de "argumentos
convergentes y convincentes" que permiten llegar a verdaderas certezas
.
Estas "vías" para acercarse a Dios tienen como punto de partida la creación: el
mundo material y la persona humana.
32 El mundo: A partir del movimiento y del devenir, de la contingencia, del
orden y de la belleza del mundo se puede conocer a Dios como origen y fin del
universo.
S.Pablo afirma refiriéndose a los paganos: "Lo que de Dios se puede conocer,
está en ellos manifiesto: Dios se lo manifestó. Porque lo invisible de Dios,
desde la creación del mundo se deja ver a la inteligencia a través de sus obras:
su poder eterno y su divinidad" (Rom 1,19-20; cf. Hch 14,15.17; 17,27-28; Sb
13,1-9).
Y S. Agustín: "Interroga a la belleza de la tierra, interroga a la belleza del
mar, interroga a la belleza del aire que se dilata y se difunde, interroga a la
belleza del cielo...interroga a todas estas realidades. Todas te responde: Ve,
nosotras somos bellas. Su belleza es una profesión ("confessio"). Estas bellezas
sujetas a cambio, ¿quién las ha hecho sino la Suma Belleza ("Pulcher"), no
sujeto a cambio?" (serm. 241,2).
33 El hombre: Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del
bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al
infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios. En
estas aperturas, percibe signos de su alma espiritual. La "semilla de eternidad
que lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia" (GS 18,1; cf. 14,2), su
alma, no puede tener origen más que en Dios.
34 El mundo y el hombre atestiguan que no tienen en ellos mismos ni su primer
principio ni su fin último, sino que participan de Aquel que es el Ser en sí,
sin origen y sin fin. Así, por estas diversas "vías", el hombre puede acceder al
conocimiento de la existencia de una realidad que es la causa primera y el fin
último de todo, "y que todos llaman Dios" (S. Tomás de A., s.th. 1,2,3).
35 Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios
personal. Pero para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido
revelarse al hombre y darle la gracia de poder acoger en la fe esa revelación en
la fe. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe
y ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana.


Las vias son "argumentos
convergentes y convincentes" que permiten llegar a verdaderas certezas, pero no siempre.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chuchi
Esporádico


Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 7:29 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Solo hay un argumento que demuestra la esistencia de Dios y ese es el amor.
"Mirad como se aman" decian de los primeros cristianos.
Una de las causas del ateismo segun dicen los documentos del Vaticano II es el mal comportamiento de los creyentes. Eso es lo que hace que la gente sea atea.
La vida es mucho mas compleja que simples razonamientos, que no convencen a nadie.
Beatriz un poquito de humildad a ti tampoco te vendría mal, reconoce la valided de lo que te dice mendrugo. Tus argumentos podrían usarse para justificar cualquier cosa. Y a un ateo no le probarían nada. Y nuestro deber no es el machacar a los ateos, o presumir de nuestra fe, sino el buscar la manera de mostrarles la verdad. Y la manera buena no es el razonamiento sino el ejemplo de vida, que se admiren de como nos amamos, y creo que no causamos mucha admiración, porque nos amamos poco.
Gisela ¿Has probado a ver a cuanta gente convencen tus argumentos sobre la esistencia de Dios? Y a te digo yo que a nadie, la vida es algo mas profundo que argumentos. Y ¿Como llegas a la conclusión de que ese primer motor inmovil es Dios?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 12:53 am    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

[quote="chuchi"]
Cita:
Beatriz un poquito de humildad a ti tampoco te vendría mal, reconoce la valided de lo que te dice mendrugo. Tus argumentos podrían usarse para justificar cualquier cosa. Y a un ateo no le probarían nada. Y nuestro deber no es el machacar a los ateos, o presumir de nuestra fe, sino el buscar la manera de mostrarles la verdad. Y la manera buena no es el razonamiento sino el ejemplo de vida, que se admiren de como nos amamos, y creo que no causamos mucha admiración, porque nos amamos poco.


Chuchi date una vueltita por un foro de ateos y despues me cuentas cuanta humildad hay....

Tu respuesta se basa en la ignorancia, ellos lo que buscan precisamente es un razonamiento coherente....

y por cierto, mendrugo es ateo y logicamente tiene que llevar agua para su molino....
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gisela Vanesa
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 832
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 1:12 am    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

chuchi escribió:
Solo hay un argumento que demuestra la esistencia de Dios y ese es el amor.
"Mirad como se aman" decian de los primeros cristianos.
No es el único argumento, que Dios es amor, por supuesto, pero todo demuestra su existencia. Por eso el concilio Vaticano II, expresa:
la posibilidad universal de conocer a Dios (por ende, verificar su existencia), por medio de la sola razón natural (de aquí que esta verdad sea enumerada entre los “preámbulos de la fe”).


Una de las causas del ateismo segun dicen los documentos del Vaticano II es el mal comportamiento de los creyentes. Eso es lo que hace que la gente sea atea.
La vida es mucho mas compleja que simples razonamientos, que no convencen a nadie.
Beatriz un poquito de humildad a ti tampoco te vendría mal, reconoce la valided de lo que te dice mendrugo. Tus argumentos podrían usarse para justificar cualquier cosa. Y a un ateo no le probarían nada. Y nuestro deber no es el machacar a los ateos, o presumir de nuestra fe, sino el buscar la manera de mostrarles la verdad. Y la manera buena no es el razonamiento sino el ejemplo de vida (no es el único modo), que se admiren de como nos amamos, y creo que no causamos mucha admiración, porque nos amamos poco. Cuando hablamos con un ateo nos pide bases sólidas de nuestra fe, no mide cuánto amamos. Por supuesto que nuestra conducta refleja a los hombres la existencia de un Dios que es amor, pero también somos cuestionados acerca de qué nos lleva a hacer o dejar de hacer tal o cual cosa.
Gisela ¿Has probado a ver a cuanta gente convencen tus argumentos sobre la esistencia de Dios? Y a te digo yo que a nadie, la vida es algo mas profundo que argumentos. Y ¿Como llegas a la conclusión de que ese primer motor inmovil es Dios?


Bueno, pues a ti tampoco te vendría mal un poquito de humildad, puesto que el hecho de que a ti [color=green]una inteligencia Suprema como la de Santo Tomás y sus cinco vías no te convenzan, no implica generalizar e incluir a toda la humanidad en algo tan subjetivo como tus propios razonamientos y los de tus allegados. Wink
Por supuesto que la vida es más que argumentos, eso cualquiera lo sabe. Si relees observarás que el texto fue puesto en un contexto en donde algunos cuestionaban que la sola fe bastara para saber que Dios existía, por eso coloqué que también la razón, puede llegar a descubrir la existencia.[/color]
Con respecto a lo que me cuestionas chucho del "motor inmóvil", precisamente Sto. Tomás lo atribuye a que debe haber una generación primera de todo movimiento que no recibió impulso de nada ni nadie, de modo que cómo se explica entonces esa generación primera? Pues, en efecto, es algo Superior, que precisamente tiene ese poder de poder generar, en este caso, el movimiento.

En Cristo y María
_________________

Salva una vida: www.adopcionespiritual.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 7:12 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Ay chucho, chucho (prefiero que chuchi que me parece nombre de mujer) te falta aprender mucho sobre ateismo, sobre todo sobre el ateismo proselitista y anti-dios y anti-catolico que hay en la red....

Para muestra un boton....

Cita:
Lunes, 27 de Octubre de 2008 15:06
El crecimiento del ateísmo no puede producirse sino a expensas de la religión. A medida que el librepensamiento va ganando terreno en la sociedad, es inevitable que comience llamando la atención de aquellos que son religiosos sólo por defecto - a las personas que van a la iglesia porque no saben que existe una alternativa, aquellos que son receptivos a nuestro mensaje y que pueden ser fácilmente persuadidos. Y a medida que sus miembros se unan a nosotros o simplemente se alejan de la vida religiosa, las iglesias grandes y bien establecidas empezarán a percibir la disminución de sus filas. Hay señales alentadoras de que este proceso ya está en marcha, sobre todo en la mayor denominación cristiana del mundo: la Iglesia Católica.


Y si tu como catolico prefieres ponerte de su lado y criticar a los catolicos que si tenemos nuestras fe e ideas muy claras, pues es tu decision. Aunque aqui en estos foros uno confia en la buena fe de los foristas, si dice que es catolico, le creemos, pero como decia Jesucristo: por sus obras los conoceran....

El Concilio Vaticano II no ha dicho que los ateos lo son por el mal comportamiento de los creyentes. La decision de dejar de creer en Dios es mas compleja que tu vision simplista del problema.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LMAP21
Constante


Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 807
Ubicación: Soy hombre

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 8:12 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

El pez no sabe que es el agua y creo que tampoco sabe que nada en ella, pero alaba a Dios, que inteligencia tan maravillosa la de los peces!!! infinitamente mayor que la de los ateos malagradecidos. Solo pido a Dios que no se enteren en el día de su muerte por quien viven y en quien viven, cuando Jesús les diga "Si, Yo...El Camino, La Verdad y La Vida"

Si con ver el tallo de un árbol este te dice "me hizo Dios" no con palabras claro, con su belleza y perfección, una hormiga dice lo mismo, hasta los sapos y las culebras lo dicen, los que no pueden ver la perfección en las obras de Dios andan pregonando la imperfección al desconocerlo, que lastima, porque sus almas también son valiosas ante sus ojos, mientras vivan y estén a tiempo de arrepentirse.

QDLB
_________________

Mientras recorres la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chuchi
Esporádico


Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 8:17 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Beatriz
Lee el numero 19de la Gaudium et Spes. Hacial el final del número dice:
"Por eso, en esta génesis del ateismo, puede muy bien suceder que una parte no pequeña de la responsabilidad cargue sobre los creyentes, en cuanto que por el descuido de educar su fe o por una exposición deficiente de la doctrina, o tambien por los defectos de su vida religiosa, moral y social en vez de revelar el rostro autentico de Dios y de la religión, se ha de decir que mas bien lo velan"

"Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada , a espada pereceran"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 8:30 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

chuchi escribió:
Beatriz
Lee el numero 19de la Gaudium et Spes. Hacial el final del número dice:
"Por eso, en esta génesis del ateismo, puede muy bien suceder que una parte no pequeña de la responsabilidad cargue sobre los creyentes, en cuanto que por el descuido de educar su fe o por una exposición deficiente de la doctrina, o tambien por los defectos de su vida religiosa, moral y social en vez de revelar el rostro autentico de Dios y de la religión, se ha de decir que mas bien lo velan"

"Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada , a espada pereceran"


Por supuesto que conozco ese texto. Y dice:una parte de la responsabilidad, no toda....

Si le preguntas a un ateo si ha dejado de creer en Dios por los malos testimonios de los cristianos te dira que NO. Si no me crees, que es lo que presumo, has la prueba y entra a un foro de ateos y preguntales....me parece que nunca has conversado con uno. Ellos prefieren decir que han dejado de creer porque no tienen pruebas de su existencia.

Yo estoy convencida que si todos los cristianos del mundo entero fueramos como la Madre Teresa de Calcuta al ateo le seria muy dificil negar la existencia de Dios, es mas, el mundo seria todo cristiano...habria tal fuerza del espiritu santo que nadie se podria escapar a la fascinacion que ejerce....y lo he dicho en conversaciones con ateos....pero no es correcto decir que los ateos no creen por culpa de los creyentes, tener parte de culpabilidad, que no niego, no significa tener TODA la responsabilidad de su increencia.

El tema aqui ha sido abierto por un ateo como Dawkins que no se contenta con haber dejado de creer en Dios sino que hace proselitismo ateo...el ateo de la red, los que participan en foros, son anti-Dios y anti-catolicos y eso es lo que no entiendo. Si no quieren creer en Dios, ok, son libres, que hagan lo que quieran, pero que no vengan a hacer proselitismo entre los creyentes porque ya rayan en la intolerancia religiosa que no nos pueden ver a los creyentes tranquilos con nuestra fe.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín


Ultima edición por Beatriz el Vie Ene 09, 2009 2:55 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chuchi
Esporádico


Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 7:51 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Todo buen Cristiano debe ser popagador de su fe. Y me imagino que todo ateo es propagador de su "fe". No hay nada raro en que quieran hacer proselitismo, es más esto da la oportunidad al creyente de exponer su fe y responder a los interrogantes que planteen lo ateos. Otra cosa es que se sobrepasen las normas de convivencia.
En el numero 21 de Gaudium et Espes se habla de la actitud de la Iglesia hacia el ateismo ...."Finalmente, para manifestar la presencia de Dios, lo más importante es la caridad fraterna de los fieles"...
En el número 22 de Gaudium et Espes dice ...."Puesto que Cristo murio por todos y la vocacióndel hombre es una misma, es decir la vocación divina, debenos creerque el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de solo Dios conocida, se asocien a su misterio pascual."
Hasta los ateos de buena voluntad en la forma de Dios solo conocida se asocian a su ministerio pascual aunque ellos no lo sepan.
Dios tambien ama a los ateos. Pues aunque discolos tambien son sus hijos y hermanos nuestros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UnCatolico
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 465
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 8:07 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Quisiera resaltar algo , los Ateos NO SOLO no creen en Dios sino que tambien no creen en la vida despues de la muerte, para ellos su existencia se reducira a 0 y solo estaran en libros , textos y en la memoria de las demas personas.

Muchas veces nos centramos en observar su posicion de negacion a Dios pero tambien lo hacen de la vida despues de la muerte.

Segun ellos:

"Dios no existe y la vida despues de la muerte tampoco."

Me parece un absurdo la posicion Atea ante la vida me parece una carencia de observacion y de subestimacion de la vida y de la humanidad en general.

Trataran de engañarte diciendo que hay muchas vertientes del Ateismo , pues es verdad ,pero su raiz es la misma , se basan en la no existencia de Dios y la no existencia de la vida despues de la muerte .
_________________



Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 3:11 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

chuchi escribió:
Todo buen Cristiano debe ser popagador de su fe. Y me imagino que todo ateo es propagador de su "fe". No hay nada raro en que quieran hacer proselitismo


Pues si es "raro" que una persona que niega tener fe en algo propague la fe de que no tiene fe....una incongruencia.

Vamos chuchi, es evidente.

Y como dijo Jesucristo, por sus obras los conoceran....
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 3:18 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

chuchi escribió:


"Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada , a espada pereceran"


El evangelio de ayer nos presenta la imagen de un guerrero....

Estad firmes, repito: abrochaos el cinturón de la verdad, por coraza poneos la justicia; bien calzados para estar dispuestos a anunciar el Evangelio de la paz. Y, por supuesto, tened embrazado el escudo de la fe, donde se apagarán las flechas incendiarias del malo. Tomad por casco la salvación y por espada la del Espíritu, es decir, la palabra de Dios, insistiendo y pidiendo en la oración.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chuchi
Esporádico


Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 10:19 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Betriz
Mas bien parece la imagen de un "antiguerrero"
En lugar de cinturón, verdad; en lugar de coraza, justicia; en lugar de guerra, evangelio de paz; en el lugar del escudo, fe; en lugar de espada, la palabra de Dios, y en lugar de peleas, oración, porque no es nuestra fuerza lo que transforma los corazones de los demas.
El tiempo de las cruzadas afortunadamente ya paso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 11:24 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Me pregunto Chuchi, si tendrías tantos miramientos, tanta comprensión y delicadeza con un hermano que te dijera así nomás que tu madre es una persona deshonesta que se aprovecha de la ignorancia de los pobres y del miedo de los ricos para saquearlos y enriquecerse, como me han dicho algunos ateos de nuestra Madre la Santa Iglesia Católica.

Como argentina que soy, permítanme citar aquello de Martín Fierro:

Los hermanos sean unidosç
porque ésta es la ley primera
Tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 11:34 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

También creo que sí debemos ser guerreros. Si estamos comprometidos con nuestra fe, nos corresponde librar una nueva cruzada contra el relativismo y el ateísmo que atacan lo más amado que tenemos.

Es una cruzada amorosa pero firme y sin tregua. Porque el amor no es esa cosa blandita e informe que nos quiere vender la new age. El amor es vigoroso. El amor se yergue y se pone en pie de guerra frente a la mentira y el oportunismo.
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
chuchi
Esporádico


Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 11:44 am    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Mirta
Yo no soy el que pide miramientos con los ateos lo dice Jesus "Bendecid a los que os maldigan".
A los ateos que te dicen todas esas cosas tendrás que pedirles pruebas de lo que dicen, y mostrarles que ellos tambien estan manipulados por falsas informaciones y prejuicios.
Y decirles que desafortunadamente tambien los cristianos, desde el mas humilde laico hasta obispos y papas cometen pecados, que son eso pecados, malos comportamientos que la Iglesia desaprueba.
Por eso, repito, dice el concilio que lo mas importante es que llevemos los cristianos una vida de amor fraterno entre nosotros.
Lo demas esta en manos de Dios "Si el Señor no guarda la ciudad en vano vigilan los centinelas"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 1:25 pm    Asunto:
Tema: Autobuses ateos y autobuses cristianos
Responder citando

Chuchi: yo no negué la bendición, ni el amor, ni el respeto. Ser firme y decidido no significa ser agresivo. También Nuestro Señor tuvo actitudes firmes y palabras que algunos considerarían duras en muchas ocasiones("sepulcros blanqueados", "hipócritas", "guias ciegos" etc.).

El amor nos proteje del odio. No odiamos a los ateos -y yo en particular tengo buenos amigos que lo son- pero acá se está hablando no del ateo, sino del ateísmo, de una campaña atea que apunta directamente a la Iglesia Católica. Por ésto es que estoy de acuerdo con Beatriz y voy aún más lejos al decir que debemos emprender una cruzada amorosa pero vigorosa en defensa de la fe.

¿Y cómo se libra esa cruzada?. Con el ejemplo de una vida cristiana, con argumentos, con el Evangelio en una mano y el catecismo en la otra, conociendo a fondo la doctrina y el magisterio y sin avergonzarnos del amor que profesamos no solo a Dios sino también a la Iglesia que El nos dió. Porque, aunque hombres pecadores, tenemos una Madre Santa y no podemos permitir que la desprestigien aquellos que, por ignorancia, egolatría, o intereses políticos buscan su destrucción.

Además, hay almas en juego: bautizados con una catequesis deficiente o nula que pueden caer fácilmente en la trampa porque los ropajes pseudo racionales o intelectuales del ateísmo son atractivos y negar los principios morales del cristianismo es más cómodo en el corto plazo.
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados