Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 9. Viviendo el Misterio de la Liturgia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 9. Viviendo el Misterio de la Liturgia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Liturgia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 3:43 am    Asunto:
Tema: Sesión 9. Viviendo el Misterio de la Liturgia
Responder citando

¿Qué es la deificación?
¿Cómo vives el misterio de la Liturgia en tu oración y en el trabajo?
¿Por qué la caridad es mística?

¿Por qué la Liturgia desemboca en misión?

Porque en esa misión llevamos la Palabra de Cristo que conforta, anima, orienta, reprende, consuela. Nuestra misión es vivir la liturgia, vivir la palabra que es la voluntad de Dios, por medio de la liturgia conocer cada día mas lo que quiere Dios para nosotros y cual es la misión para la que nos eligió para estar en este mundo, pero la principal, es seguir su palabra, seguir el ejamplo de Jesús, vivir, pensar y sentir igual que Él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 3:59 am    Asunto:
Tema: Sesión 9. Viviendo el Misterio de la Liturgia
Responder citando

ukauka escribió:
¿Qué es la deificación?
¿Cómo vives el misterio de la Liturgia en tu oración y en el trabajo?
¿Por qué la caridad es mística?

¿Por qué la Liturgia desemboca en misión?

Porque en esa misión llevamos la Palabra de Cristo que conforta, anima, orienta, reprende, consuela. Nuestra misión es vivir la liturgia, vivir la palabra que es la voluntad de Dios, por medio de la liturgia conocer cada día mas lo que quiere Dios para nosotros y cual es la misión para la que nos eligió para estar en este mundo, pero la principal, es seguir su palabra, seguir el ejamplo de Jesús, vivir, pensar y sentir igual que Él.




Disculpen me equivoque de boton
¿Qué es la deificación?

Es el misterio de la transformaciona Dios, mediante la liturgia vivida ya que transforma todo en nosotros cuerpo, alma, espiritu, afectos y corazon.

¿Cómo vives el misterio de la Liturgia en tu oración y en el trabajo?
Disfrutando la liturgia cade vez que tengo oportunidad y agradeciendo dia´a día con mis oraciones el tener la oportunidad de haber disfrutado ese misterio de cada liturgia de venir Jesús a mi corazón y hacerse presente en la eucaristia. En mi trabajo, como es mi hogar, trato de transmitir, de vivir y que mi familia le encuentre el gusto de vivir la palabra y la voluntad de Dios, conociendo por medio de la liturgia y enamorandonos de ese Dios tan maravilloso al que le debo cada instante de mi vida.

¿Por qué la caridad es mística?

Yo creo que porque la caridad no debe verse ni nadie debe ser testigo del bien o la caridad que realizamos, debe ser algo privado muy del corazon.


¿Por qué la Liturgia desemboca en misión?

Porque en esa misión llevamos la Palabra de Cristo que conforta, anima, orienta, reprende, consuela. Nuestra misión es vivir la liturgia, vivir la palabra que es la voluntad de Dios, por medio de la liturgia conocer cada día mas lo que quiere Dios para nosotros y cual es la misión para la que nos eligió para estar en este mundo, pero la principal, es seguir su palabra, seguir el ejamplo de Jesús, vivir, pensar y sentir igual que Él.[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marco Arévalo
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 6:05 pm    Asunto: Respuestas del tema 9
Tema: Sesión 9. Viviendo el Misterio de la Liturgia
Responder citando

TRABAJO SOBRE EL TEMA 9
Marco Arévalo
(/_) 11-12-08

1. ¿Qué es la deificación?

El texto de estudio señala que “En la celebración de la liturgia, preparada por la liturgia del corazón en la oración” se da la deificación. Agrega luego: “Esta deificación no es súbita, sino progresiva y vital, y depende de la disponibilidad de nuestra tierra. A veces es lenta, pero siempre es real, paciente”. Por ello conviene recordar que en la oración hacemos vida la liturgia. Sólo si llevamos esa liturgia al corazón, esa liturgia se hace oración en nosotros y nos transforma. Es en el corazón donde nos encontramos con esa fuente de vida divina. Es en el corazón donde el hombre se siente en casa; es el lugar del encuentro auténtico con nosotros mismos, con los demás y con Dios vivo. El corazón reclama una presencia. El corazón es el lugar de la decisión, el momento del “sí” o del “no”. El corazón tiende hacia esa Presencia que sacia y sólo en el corazón se da ese encuentro con Dios, si nosotros le abrimos. Y lo abrimos, si oramos.

Y quien nos hace entrar en oración es el Espíritu Santo. Él es el pedagogo de nuestra oración. Es indispensable empezar por Él y con Él. Él hace entrar en el corazón a Cristo resucitado. El Espíritu Santo es quien nos despierta a la oración. No sólo es Él quien viene a nosotros; nosotros también entramos en Él.

Esta deificación crecerá por obra del Espíritu Santo. Él será quien hará esta obra maestra en nuestro interior. Él nos pone en comunión con la Trinidad santa. Lo único, pues, que atrasará esta deificación es nuestra resistencia al Espíritu, nuestra soberbia, nuestro pecado.

Visto lo anterior, la deificación es ese hacernos como Dios. Se trata de una “obra de arte del Espíritu Santo en nuestra alma durará hasta el día que muramos. Muestra de esto es la vida edificante y heroica de los santos, que son todo un monumento a la obra secreta del Espíritu Santo en ellos. Por lo mismo, más que uno obra nuestra es de Dios con colaboración nuestra, con docilidad a su gracia.

2. ¿Cómo vives el misterio de la Liturgia en tu oración y en el trabajo?

Dado el principio que “El mismo Cristo que celebramos debe ser el mismo Cristo que vivimos” la vida de oración y el trabajo han de estar fecundados por la liturgia y han de ser continuación de la misma. Como señala el texto de estudio; “Si hemos celebrado el Ágape divino, debemos vivir ese amor a nuestro alrededor. Si hemos celebrado la santidad de Dios, debemos reflejar esa santidad de Dios en nuestra vida y en cada uno de nuestros gestos. Si hemos celebrado la muerte y resurrección de Cristo, debemos morir a nosotros mismos para vivir la experiencia del hombre nuevo, como nos dice san Pablo”

3. ¿Por qué la caridad es mística?

Comencemos recordando que, “en la liturgia del corazón se aprende cómo hacerse prójimo del hombre herido. Entonces el Espíritu Santo cura la relación, ofreciéndose Él mismo, que es unción de la nueva alianza”. Por ello el texto de estudio dice: “La maravilla de la liturgia vivida es el misterio de la caridad divina en nuestra vida. En su fuente, en su flujo, en sus frutos, esta caridad busca penetrarlo todo: lo profundo del corazón y el ser personal, el trabajo, la cultura, las relaciones entre las personas y el tejido de nuestra sociedad. El Espíritu Santo es el que empuja a la caridad hasta el extremo del amor”. La liturgia así vivida –continua el texto de estudio- “alcanza todo su realismo y toda su verdad cuando nos hace entrar en el espesor del mundo del pecado, allí donde el amor no es todavía vencedor de la muerte. La filantropía puede ser moral, pero hasta ahí. La caridad es mucho más, es mística, porque alcanza en el hombre este abismo de la muerte donde el amor está ausente; es mística, porque la caridad esconde toda la profundidad del amor de Dios que se derrama en los demás”.

4. ¿Por qué la Liturgia desemboca en misión?

Es importante resaltar que la caridad cristiana tiene por centro no las emociones. Por ello el texto de estudio señala: “La compasión se difunde desde el corazón, no desde las emociones. Hablamos del corazón en el sentido bíblico, es decir, el centro de la persona. Su primer motor es el perdón y la misericordia. No olvidemos que la manifestación más brillante de la gloria de la Trinidad santa es su misericordia”. De tal manera que cuando esto se da, estemos en capacidad de ser también misericordiosos. Sus efectos son notables. Por lo mismo, “Cuando aceptamos ser tomados por ella, entramos en la profundidad del corazón de nuestro Dios. Y el hombre cuando difunde compasión y misericordia con su prójimo pobre y necesitado está transparentando un rayo de la misericordia divina; es más, estamos introduciendo al necesitado en el mismo corazón de Dios”

Por ello puede decirse que “La liturgia desemboca en misión, debe desembocar en misión. La misión es el fruto de esa compasión y caridad. “Antes de permitir a la lengua que hable, el apóstol debe elevar a Dios su alma sedienta, con el fin de dar lo que hubiere bebido y esparcir aquello de que la haya llenado” (San Agustín, Sobre la doctrina cristiana, 1, 4). Esto implica que la misión es resultado, es efecto de ese “llenarse” de Dios que la liturgia ofrece.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
jhcastelano
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 10:26 pm    Asunto: Sesión 9. Respuestas.
Tema: Sesión 9. Viviendo el Misterio de la Liturgia
Responder citando

¿Qué es la deificación?

Podríamos decir que es la determinación que podemos tener para la santificación. Podemos hacerlo mediante la oración, pero principalmente con el ofrecimiento del trabajo y de las actividades humanas para que haya una conexión estrecha entre la liturgia y la vida. Es el misterio de la transformación en Dios, mediante la liturgia que se vive.

¿Cómo vives el misterio de la Liturgia en tu oración y en el trabajo?

Tratando de transformarme por medio de la oración de homo faber, eficiente, en homo liturgicus, encontrando en el trabajo la experiencia divina. Haciendo que el trabajo tenga sentido cristiano.

¿Por qué la caridad es mística?

Porque busca llegar a lo profundo del corazón y el ser personal, el trabajo, la cultura, las relaciones entre las personas y el tejido de nuestra sociedad.

¿Por qué la Liturgia desemboca en misión?

Porque al vivir santamente toda celebración, se consigue la Gracia que inspira el testimonio. Quien recibe esa Gracia no puede quedarse inactivo: tiene que acudir a los demás para ofrecer los frutos de la santificación de la liturgia, la celebración y Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juana Ruiz
Esporádico


Registrado: 26 May 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 5:52 pm    Asunto: TEMA 9 VIVIENDO EL MISTERIO DE LA LITURGIA
Tema: Sesión 9. Viviendo el Misterio de la Liturgia
Responder citando

1.QUE ES DEIFICACION?
Deificacion significa participacion de la Divinidad del Verbo que se ha unido a nuestra carne en nuestra humanidad concreta. Es la vida misma de Dios que Jesus nos comunica, a traves de los Sacramentos. Nuestra humanidad se va revistiendo de divinidad.

2.COMO VIVES EL MISTERIO DE LA LITURGIA EN TU ORACION Y EN EL TRABAJO?
Pues ahora que he despertado, o mejor dicho, que estoy despertando y he vuelto a nacer, siempre pido a Dios su gracia para moverme en mi vida. Antes me dejaba guiar por la corriente del mundo, ahora todo lo que hago tengo que darle la gloria a Dios por ello primero y experimento una gran paz.

3.PORQUE LA CARIDAD ES MISTICA?
Es mistica, porque la caridad esconde toda la profundidad del amor de Dios que se derrama en los demas.

4. PORQUE LA LITURGIA DESEMBOCA EN MISION?
Porque la mision del ser humano debe ser el fruto de compasion y caridad. La iglesia tiene como mision llevar esa agua viva por todos los terrenos del mundo. En esa mision llevamos la Palabra de Dios que conforta, anima, orienta, reprende, consuela. La liturgia, caridad y mision van unidas. ! la Liturgia es la celebracion del misterio de Dios, vivido en la mision!, por eso la liturgia desemboca en mision.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 5:46 pm    Asunto:
Tema: Sesión 9. Viviendo el Misterio de la Liturgia
Responder citando

¿Qué es la deificación?
Elevar a calidad de dios, sería una definición general. Sin embargo, para nosotros, es dejarnos transformar por el Espíritu Santo, permitiendo que Cristo Jesús se nos adentre en las venas y podamos decir como Pablo:”no soy yo, es Cristo que vive en mi” y podamos reflejar su amor.


2. ¿Cómo vives el misterio de la Liturgia en tu oración y en el trabajo?
En la oración entramos en contacto intimo con Dios, nos hacemos participe de su amor y su divinidad.
Aquí confío plenamente en el poder de Dios y solicito su presencia plena en mi vida, en mi corazón. Es una relación personal para presentarle mis problemas, mis angustias y alegrías.

En mi trabajo, trato de ser reflejo de Cristo, que vean en el cumplir de mis responsabilidades la presencia de Dios. Que Su Amor se desborde en cada momento, en cada accionar de mi vida diaria. Trato siempre de ser justo y servicial con los demás.


3. ¿Por qué la caridad es mística?
La caridad es un reflejo de Cristo en nosotros, es fruto del Espíritu Santo que se desborda y tiene necesidad de salir de nuestros corazones a llenar otros con sed de Dios. No es ayudar a los demás por benevolencia moral, es reconocer a Cristo en cada uno de nuestros hermanos más necesitados.


4. ¿Por qué la Liturgia desemboca en misión?
Porque no sirve de nada escuchar la Palabra, convivir en la iglesia, renacer en el Espíritu, si no compartimos nuestra experiencia. El cristianismo es una experiencia de comunidad. Nuestro testimonio será razón para que otros se entusiasmen en conocer a Cristo.
_________________
¡Venga tu Reino!
Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Liturgia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados