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20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 5:01 pm    Asunto: 20a. sesión: Siglo XIX Edad Contemporánea
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
La hipervaloración de la libertad individual, la absoluta autonomía de la razón individual. la soberanía absoluta de la naturaleza en donde Dios no tendrá ninguna relación actual con el mundo o con el hombre.
En el campo filosófico; Los filósofos del s. XIX alejaron al hombre de Dios. Para Kant las cosas se conocen a través de la experiencia por que la razón no demuestra la existencia de Dios, ni acepta la revelación, derivando de este pensamiento el protestantismo liberal y el modernismo católico. El racionalismo de Hegel dice; la humanidad es la manifestación del espíritu divino y exalta al estado, niega las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini dice; Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; El positivismo de Comte niega todo conocimiento que este más allá de los sentidos y la experiencia sensible. El evolucionismo de Darwin; los seres vivos se derivan unos de otros y luchan por sobrevivir, mueren los más débiles y viven los fuertes y continúan evolucionando.Para Marx, Dios es una idea formada en la imaginación de los seres humanos. Nietzsche crea el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal, dando fundamento a las teorías racistas de los nazis.
En el campo religioso: el liberalismo, propone una libertad sin deberes, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo.
Del liberalismo religioso surgieron sectas plagadas de errores; mormones, metodistas, espiritistas, movimientos seudocientíficos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Durante el papado de Pio IX que duró 32 años: Estableció la jerarquía eclesiástica, exaltó el Papado, imprimió a la Iglesia una fuerte espiritualidad, escribió “Inefabilis Deus”, proclamando el dogma de la Inmaculada Concepción.
Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870). Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia y dio respuesta al racionalismo y al galicanismo. En este concilio se examinaron las relaciones entre fe y razón, y la naturaleza de la Iglesia, dando al mundo dos constituciones: “Dei Filius” y “Pastor aeternus”.
El significado teológico e histórico del Vaticano I consiste en que acrecentó la autoridad del Papado en la Iglesia, esto permitió afrontar eficazmente situaciones particularmente difíciles en los años posteriores.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
La revolución industrial agudizó los problemas económico-sociales de la época. León XIII impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, llamada hoy doctrinal social cristiana que ayudó a clarificar la dignidad del trabajador y sus derechos dando al mundo la encíclica Rerum Novarum; sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. El Papa proclamaba el carácter social tanto de la propiedad como del salario justo y exhortaba al estado a abandonar la postura de mero espectador y a controlar las relaciones económicas sin caer en el dirigismo socialista. La “Rerum Novarum” propone la creación de asociaciones obreras o sindicatos de inspiración cristiana.
Por tanto, alentaba la presencia de los católicos en la vida pública. En la encíclica “Immortale Dei” declara la disposición de la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad.
Así también enfrentó los atropellos civiles en contra de la iglesia y del matrimonio civil, los sistemas y doctrinas políticas que denigraban la dignidad del hombre.
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MARIA TERESITA RODRIGUEZ
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Registrado: 26 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 5:29 pm    Asunto: RESPUESTA XX SESIÓN
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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RESPUESTA XX SESIÓN


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

1. El primer dogma del liberalismo sería la hipervaloración de la libertad individual, donde lo más importante no es obrar bien o con acierto, sino obrar con “libertad.”

El segundo dogma es autonomía de la razón individual, esto significa que ningún conocimiento o verdad, tiene valor si no puede ser demostrado con la razón.

En el tercer postulado liberal se declara la soberanía absoluta de la naturaleza, lo que significa que la única realidad es el mundo material o visible, negándose toda posibilidad de trascendencia o sea que no cabe ninguna relación de Dios con el hombre o con el mundo.

En el campo filosófico, Kant, Hegel, Rosmini, Comte, Marx, entre otros, con sus teorías que van desde la imposibilidad de conocer y demostrar la existencia de Dios por la razón, hasta considerar toda idea de Dios y religión como una idea que esclaviza y reprime al hombre, asientan las bases de lo que actualmente vivimos en este mundo liberal, antirreligioso, pragmático, materialista, hedonista, individualista etc.

En lo religioso, el liberalismo aleja al hombre de Dios, y de los principios morales, pues hace sentir al hombre “omnipotente”, con una libertad sin deberes, donde nada debe oponerse a sus deseos.

2. Al Papa Pio IX le tocó vivir el pontificado más largo después del de San Pedro, y además en un momento histórico sumamente importante y difícil, pero la Providencia siempre asiste, y así es como en este papado la Iglesia logra sacudirse del poder temporal siendo su magisterio más espiritual e independiente. Este Papa escribió documentos importantes:
“Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854).
La encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo).
Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa. cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia. Dos constituciones surgieron de este concilio: “Dei Filius” y “Pastor aeternus”.
A partir de este pontificado la Iglesia ha tenido continuidad en el progreso y en la mayor clarificación de su naturaleza espiritual y de su misión.

3. Al Papa León XVIII le tocó vivir la realidad desgarradora de la revolución industrial, enfrentándola con gran valor impulsando lo que hoy conocemos como “Doctrina social de la Iglesia”. A pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, la Iglesia como Madre se preocupó de poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. León XVIII escribió importantes documentos::
Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.
Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
Diuturnum Illud: origen del poder civil.
Humanum genus: contra los francmasones.
Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.
Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas
“Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres.
Este documento es de suma importancia hasta nuestra actualidad, proclama el carácter social de la propiedad, el salario justo, alienta la creación de asociaciones obreras de inspiración cristiana y la participación de los católicos en la vida social y política.
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tere
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Jerzain Aguilar Gastelum
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Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 6:42 pm    Asunto: Re: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases 213. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844). Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo215. o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.


2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (Inefabilis Deus); canonizó a los primeros mártires japoneses, dio apoyo a Juan Bosco. Estableció la jerarquía eclesiástica en Inglaterra, Holanda, promovió el movimiento unitario para expulsar a los austriacos y renovar la nación; suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el Papa y las aspiraciones nacionales; en 1848 declaró que no podía como padre de los fieles, participar en guerras otra un pueblo católico como el austriaco; comenzó a imprimir en la Iglesia una fuerte espiritualidad; el magisterio del papa tuvo más valor espiritual e independiente con la pérdida del poder temporal y soberanía territorial iniciativas del Papa. Escribió la encíclica “Quanta Cura”(condena errores del mundo moderno); convoca el ConcilioVaticano I que dio al mundo las constituciones “Dei Filius” y “Pastor aeternus”.



3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

Dió solución con una primera encíclica a los problemas sociales que comenzaron con la revolucion indiustrial "Rerum Novarum”. Que es la primera que habla de la situación social que sufrían los trabajadores y que será la base de la doctrina social de la Iglesia.
Le da un retorno al Tomismo con Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino. Para los estuidos en las escuelas católicas.
En la encíclica Immortale Dei (1885) había declarado la disposición de la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad.
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Mariela Leticia
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 8:44 pm    Asunto: Hola!!!! Bendiciones!!!
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
El primero de dichos dogmas o postulados es la hipervaloración de la libertad individual, El segundo proclama la absoluta autonomía de la razón individual. El tercer postulado liberal declara la soberanía absoluta de la naturaleza
En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.
En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales, pues “los ángeles del cielo” le habían dicho a su fundador que podía tener todas las mujeres que deseara.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
El Pío IX y gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro.
Al inicio mostró talante liberal, por las reformas que hizo. Fue entonces cuando nació el mito de Pío IX, considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación.
Comenzó a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.
Había terminado el poder temporal de los Papas. Fue un golpe de gracia dado por la Divina Providencia, pues así la iglesia se desprendía del poder temporal, que en nada le favorecía. Con la pérdida del poder temporal y de la soberanía territorial las iniciativas del papa y, sobre todo, su magisterio tuvieron un valor cada vez más espiritual e independiente.
Documentos famosos del Papa Pío IX son éstos:
Escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854).
Escribió la encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo). Es el documento más discutido de Pío IX, pues condenaba la libertad de culto y de conciencia, entendidas como una consecuencia de la autonomía absoluta del hombre, libre de toda ley superior, y el indiferentismo.
Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa. cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infalibilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del Papa.
Urgía este concilio por muchas causas: el secularismo siempre creciente, la difusión de sistemas filosóficos en neto contraste con la fe católica, por el persistente jurisdiccionalismo de muchos Estados, difundido a menudo con el nombre de “separación iglesia-estado”, por el final de hecho de la cristiandad, por el duro ataque a los religiosos, por la proclamación de la libertad de conciencia y de la igualdad de todos los cultos ante la ley, en abierto contraste con las afirmaciones solemnes de muchos concondatos, que reconocían al catolicismo como la única religión del estado, atribuyéndole implícitamente privilegios especiales.
El significado teológico e histórico del Vaticano I estriba en que acrecentó la autoridad del Papado en la Iglesia, lo cual le permitió afrontar eficazmente situaciones particularmente difíciles en los años posteriores.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
León XIII: (1878-1903): Es un Papa que ha marcado un hito en la historia de la Iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Lo más importante fue el documento: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.
El magisterio desarrollado por León XIII a través de sus grandes encíclicas había sido de extraordinaria importancia. Pero la presencia activa de los católicos en la vida político-social tenía también sus riesgos y en el interior de la iglesia se incubaba, además, una crisis doctrinal que no tardaría en declararse abiertamente.
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maruca
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Registrado: 22 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 1:01 am    Asunto: RESPUESTAS 20a SESION
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

• La hipervaloración de la libertad individual: Una libertad en donde es más importante que obrar bien o con acierto, es obrar libremente.
• La absoluta autonomía de la razón individual: Es decir, ningún conocimiento,
• ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas de cabo a cabo con la razón.
• La soberanía absoluta de la naturaleza: El hombre queda encerrado en los estrechos límites del mundo material o visible, que se considera la única realidad.

De estos dogmas se deriva que lo mas importante es la soberanía absoluta de la razón individual sobre la propia conducta, esto es, que cada ciudadano se convierte en autor de la ley para sí mismo y en juez de sus actos, por lo que el hombre se convence de que no hay autoridad alguna por encima de la suya.

EN EL CAMPO FILOSOFICO:
• Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico.
• El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible.
• El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible.
• Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando.
• Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan.
• Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal.

EN EL CAMPO RELIGIOSO:
• El liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo.
• Se propagó el espiritismo o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.


2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

Gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro.

Al perder el Papado los Estados Pontificios, Pío IX fue el primer Papa moderno de la historia al que le tocó gobernar sin poder temporal, lo que le permitió dedicarse de lleno a las cosas de Dios y consolidar la unidad interna de la Iglesia.

Convocó el Concilio Vaticano I. El significado teológico e histórico del Vaticano I estriba en que acrecentó la autoridad del Papado en la Iglesia, lo cual le permitió afrontar eficazmente situaciones particularmente difíciles en los años posteriores.

En 1854, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y, en el primer Concilio Vaticano (1869-70), el dogma de la infalibilidad pontificia. En 1864, promulgó la encíclica Quanta cura, con el anexo del Syllabus, una lista de enseñanzas prohibidas, con la que la Iglesia condenaba los errores del momento y los conceptos liberales e iluministas.

A Pío IX, el Papa del dogma de la Inmaculada Concepción, el pueblo cristiano le agradecerá siempre el haber proclamado esta estupenda verdad de fe, fuente de luz y esperanza para el destino del mundo y de todo hombre.


3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

Es un Papa que ha marcado un hito en la historia de la Iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo.

Impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo.

El Papa en "Testem benevolentiae" advierte contra un conjunto de ideas que planteaban un relativismo en lo tocante a la vida interior, los métodos de evangelización, la vida espiritual, la concepción de la Iglesia.

En Alemania y en Italia se promulgaron leyes inspiradas por las logias masónicas en contra del clericalismo. Ante ello, el 20 de abril de 1884 León XIII publica la encíclica Humanum genus, en la que condena a la francmasonería con mayor vigor que el que habían empleado en ello algunos de los papas anteriores.
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Palacio
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Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 1:11 am    Asunto: historia de la iglesia
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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Historia de la Iglesia
Saludos y bendiciones a todos
1.- ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
Hay una hipervaloración de la libertad individual, se proclama la absoluta autonomía de la razón individual y se declara la soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural.
En el campo filosófico se manifiesta por medio de Kant que dice que la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible, Marx con su Manifiesto Comunista y el Capital opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación y Nietzsche atacó la moral tradicional para crear al superhombre exento de trabas morales y religiosas dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia para situarse más allá del bien y del mal fundamentando así las teorías racistas de los nazis.
En el campo religioso se propone una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo y da al hombre una sensación de omnipotencia que en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y sin embargo siempre renovada.
2.- ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Le toco vivir la etapa de la lucha por la unificación italiana y se combatía a Austria, país católico que el Papa no podía combatir, como consecuencia de esta lucha la Iglesia pierde los territorios pontificios, hecho que marca el fin del poder temporal de los Papas, lo que es un golpe de gracia de la Divina Providencia, ya que con la pérdida de este poder temporal y de la soberanía territorial, a partir de ese momento las iniciativas del papa, sobre todo su magisterio tuvieron un valor cada vez más espiritual e independiente.
Entre sus documentos más famosos tenemos: “Inefabilis Deus” donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María. La encíclica “Quanta Cura” donde condena los errores del mundo moderno, y convocó al Concilio Vaticano I.

3.- ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Es el Papa que le toco vivir los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro, su única ley la oferta y la demanda, y el hombre quedaba solo y desamparado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico social (doctrina social cristiana)
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maria irma
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Registrado: 02 Mar 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 3:33 am    Asunto: respuestas sesion 20
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1- El liberalismo tenia como dogma el racionalismo que negaba las verdades sobrenaturales y por ello no concebían la existencia de dios y por consecuencia no aceptaban la revelación, negaban todo conocimiento que estuviera mas allá de los sentidos y lo visible, en el campo religioso propone una libertad sin deberes, no depende de dios ni de valores morales, se basta así mismo, con su propio esfuerzo para perfeccionar, permiten la poligamia y dan curso a descontroles en los placeres sexuales, se propago también el espiritismo creencia en la cual se puede comunicar con los difuntos.
2- Su pontificado ha sido el más extenso después de san Pedro, imprimió a la iglesia una fuerte espiritualidad, creo la jerarquía eclesiástica en Holanda e Inglaterra. Proclamo el dogma de la inmaculada concepción dio decidido apoyo a san Juan Bosco, escribió la enciclicla “quanta cura”, en lo que condena la libertad de culto y conciencia entendidas como una realidad absoluta del hombre, convoco a concilio vaticano, donde reafirmo la fe católica y se proclamo el dogma de la inefabilidad del papa, acrecentado su autoridad en la iglesia, enterrando con esto el galicanismo dogma que anteponía la autoridad del concilio sobre la autoridad papal.
3- Se enfrento a las crisis que vivía el hombre por la revolución industrial cuyo único fin era el lucro de los empresarios y la única ley era la oferta y la demanda dando paso al capitalismo, lucho contra los socialistas, comunistas, liberales, rechazo la lucha de clases, promulgo los derechos de los obreros para que tuvieran salarios justos y sobre todo favoreció la justicia de las personas y el amor entre los hombres y los atropellos contra la iglesia.
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maria irma
Esporádico


Registrado: 02 Mar 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 3:33 am    Asunto: respuestas sesion 20
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1- El liberalismo tenia como dogma el racionalismo que negaba las verdades sobrenaturales y por ello no concebían la existencia de dios y por consecuencia no aceptaban la revelación, negaban todo conocimiento que estuviera mas allá de los sentidos y lo visible, en el campo religioso propone una libertad sin deberes, no depende de dios ni de valores morales, se basta así mismo, con su propio esfuerzo para perfeccionar, permiten la poligamia y dan curso a descontroles en los placeres sexuales, se propago también el espiritismo creencia en la cual se puede comunicar con los difuntos.
2- Su pontificado ha sido el más extenso después de san Pedro, imprimió a la iglesia una fuerte espiritualidad, creo la jerarquía eclesiástica en Holanda e Inglaterra. Proclamo el dogma de la inmaculada concepción dio decidido apoyo a san Juan Bosco, escribió la enciclicla “quanta cura”, en lo que condena la libertad de culto y conciencia entendidas como una realidad absoluta del hombre, convoco a concilio vaticano, donde reafirmo la fe católica y se proclamo el dogma de la inefabilidad del papa, acrecentado su autoridad en la iglesia, enterrando con esto el galicanismo dogma que anteponía la autoridad del concilio sobre la autoridad papal.
3- Se enfrento a las crisis que vivía el hombre por la revolución industrial cuyo único fin era el lucro de los empresarios y la única ley era la oferta y la demanda dando paso al capitalismo, lucho contra los socialistas, comunistas, liberales, rechazo la lucha de clases, promulgo los derechos de los obreros para que tuvieran salarios justos y sobre todo favoreció la justicia de las personas y el amor entre los hombres y los atropellos contra la iglesia.
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Claudia Julieta Olvera C.
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 3:56 am    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1.-¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
- El primero es la hipervaloración de la libertad individual.
- El segundo es la absoluta autonomía de la razón individual.
- El tercero declara la soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural.
En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico.
En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada.
2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
- Gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro.
- Es considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación.
- Suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Comenzó también a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.
Documentos famosos del Papa Pío IX son éstos:
.- Escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada
.- Concepción de María (8 de diciembre de 1854).
.- Escribió la encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo).
.- Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infalibilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del Papa.
3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
.- León XIII: (1878-1903): Es un Papa que ha marcado un hito en la historia de la Iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana.
.- Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos.
.- El Papa León XIII habló con precisión sobre el tema en la encíclica “Rerum Novarum”, que rechazaba por principio la dialéctica de la lucha de clases y pedía a patronos y obreros una armónica colaboración para el desarrollo de la nueva sociedad. El Papa proclamaba el carácter social tanto de la propiedad como del salario justo y exhortaba al estado a abandonar la postura de mero espectador y a controlar las relaciones económicas sin caer en el dirigismo socialista. La “Rerum Novarum” propone la creación de asociaciones obreras o sindicatos de inspiración cristiana.
Por tanto, León XIII alentaba la presencia de los católicos en la vida pública. El Papa, por otra parte, en la encíclica Immortale Dei (1885) había declarado la disposición de la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad.

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MIESP
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MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 4:13 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
Hipervaloracion de la libertad individual, absoluta autonomia de la razon individual y soberania absoluta de la naturaleza. Por estos dogmas se duda de la existencia de Dios al no poder demostrarla por medio de la razon; se inician movimientos como el de los mormones donde se dice que la absoluta libertad es la forma de llegar a ser Dios.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Por que durante su pontificado termino el poder temporal de los papas exaltandose su autoridad en los campos espiritual y moral, convoco al concilio vaticano I en donde se determino de una vez y para siempre la suprema autoridad del Papa en la Iglesia y sin infalibilidad en lo moral y espiritual.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Principalmente a la lucha entre la burguesia y el proletariado, desarrollo la teoria social-cristiana donde se defienden los derechos de los trabajadores sin dejar de reconocer la propiedad.
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maria mayorga
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MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 6:28 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
En lo filosófico:
Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia.
Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales.
El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible
El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible.
Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir
Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado
Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales

En lo religioso:
El liberalismo, da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua
Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios.
El liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo.
los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y dan curso sin control a los placeres sexuales, Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares.
En USA se inició el movimiento de Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo.
Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo, creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Pío IX suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Es más, se corría la voz de que este Papa quería reconciliar el cristianismo y la libertad
El Papa Pío IX nunca se apropió el sistema liberal de los güelfos, pues no era conciliable con su misión espiritual universal
Fue un hombre excelente, como decía Talbot; un hombre que, sin ser un genio, no estaba falto de talento ni de carácter; fue, sobre todo, un pastor de almas, celoso y cuidadoso
Sus mayores logros fueron de carácter puramente eclesiástico y religioso
Durante toda su vida fue muy devoto de la Santísima Virgen. Ya por 1849, cuando estaba en el exilio en Gaëta, envió cartas a los obispos de la Iglesia, pidiéndoles sus puntos de vista con respecto a la Inmaculada Concepción y, el 8 de Diciembre de 1854, en presencia de más de 200 obispos, proclamó la Inmaculada Concepción de la Virgen María como un dogma de fe de la Iglesia. También promovió la devoción al Sagrado Corazón y el 23 de septiembre de 1856 y el 23 de septiembre de 1856, extendió su festividad a todo el mundo con el rito de un doble mayor. A su instancia, el mundo católico fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús el 16 de junio de 1875. También promovió la vida interna de la Iglesia por medio de muchas regulaciones litúrgicas importantes, varias reformas monásticas y especialmente por un numero sin precedentes de beatificaciones y canonizaciones.
El suyo fue el segundo pontificado más largo de la historia con un total de 31 años, siete meses y 17 días, solo superado por el de San Pedro.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos.

El Papa León XIII habló con precisión sobre el tema en la encíclia “Rerum Novarum”, que rechazaba por principio la dialéctica de la lucha de clases y pedía a patronos y obreros una armónica colaboración para el desarrollo de la nueva sociedad, proclamaba el carácter social tanto de la propiedad como del salario justo y exhortaba al estado a abandonar la postura de mero espectador y a controlar las relaciones económicas sin caer en el dirigismo socialista.

Declaró la disposición de la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad
_________________
"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
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Adriana González Villanue
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Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 8:02 pm    Asunto: RESPUESTAS SESION 20 SIGLO XIX EDAD CONTEMPORANEA
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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RESPUESTAS
1.- CAMPO FILOSÓFICO:
a) Kant enseñó que el conocimientohumano es incapaz de conocer las cosas por sí mismas, por lo tanto la razón no podía demostrar la existencia de Dios y la revelación. De aquí se deriva el protestantímo liberal y el modernismo católico.
b) Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado.
c) El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales.
f) Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por lo tanto el ser más inteligible en el cual y por el cual es posible conocer a los demás seres.
g) Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible
h) Darwin dice que los seres vivos se derivan unos de otros y luchan por sobrevivir, pereciendo los más débiles y sobreviviendo los más fuertes y éstos siguen evolucionando.
i) Marx con su manifiesto comunista y el Capital, dice que Dios es solo una idea en la imaginación de los seres humanos.
j) Nietzsche atacó la moral tradicional para crear un hombre excento de trabas religiosas y morales.

CAMPO RELIGIOSO:
a) el liberalismo no depende de Dios, ni de los proncipios de la moral. El individuo se basta a sí mismo.
b) surgen los mormones, el ejército de salvación y la propagación del espiritismo.

2.- PAPA PIO IX
Protagonista de grandes reformas bajo un movimiento de unidad y resistencia al defender la escendia del papado actuando con valentía y evitando la violencia entre los cristianos. Se declara prisionero en le Vaticano al no reconocer la anexion de éste al reino de Italia, imprimió a la Iglesia una fuerte espiritualidad, creó la jerarquía eclesiástica, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, canonizó a los primeros mártires japoneses y apoyó la obra de Juan Bosco. Hizo terminar así el poder temporal de los Papas, así las acciones del Papa fueron cada vez más espirituales e independientes.

3.- A los estragos de la revolución industrial cuyo único fin era el lucro, a la sustitución del hombre por la máquina y a la potencia del capitalismo. Se enfrentó a lo que debió ser la doctrina social cristiana, trabajó por la dignidad del trabajador y sus derechos.
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Ismael Augusto
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Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 8:30 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1)¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
Estos son:
a- hipervaloración de la libertad individual´
b- absoluta autonamía de la razón individual,
c- soberanía absoluta de la naturaleza.
En el campo filosófico:
a- la razón no puede demostrar la existencia de Dios, ni tampoco
es aceptable la revelación (Kant),
b- el Racionalismo niega las verdades sobrenaturales,
c- el Ontologismo considera a Dios inteligible,
d- el Positivismo niega todoconocimiento que esté mas allá de los
sentidos y la experiencia.
En el campo religioso:
a- para el liberalismo las cadenas que asfixian al hombre son la
moral, la verdad y la religión,
b- niega toda trascendencia, por lo que Dios no tendrá ninguna
relación con el mundo actual o con el hombre.

2)¿Por qué es importante el Papa Pío IX ?
El Papa Pío IX, cuyo pontificado ha sido el mas largo después de San Pedro, es importante porque promovióel movimiento de unidad italiana; durante su pontificado desaparecieron los Estados Pontificios; proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, condenó los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo); convocó el concilio Vaticano I, que proclamó el dogma de la infalibilida del Papa cuando habla "ex cathedra" sobre religión y moral, y aprobó la jurisdicción del Papa sobre toda la Iglesia.

3)¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
El Papa León XIII tuvo que enfrentar las injusticias derivadas de la Revolución Industrial con su afán de lucro desmedido y laz explotación inhumana de los trabajadores. Impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida social-económica. En su encíclica Rerum Novarum habló sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Proclamó el carácter social, tanto de la propiedad , como delsalario justo.
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isa ale
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Registrado: 05 Feb 2007
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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 4:49 am    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
hipervaloración de la libertad individual,
El segundo dogma del liberalismo proclama la absoluta autonomía de la razón individual.
El tercer postulado liberal declara la soberanía absoluta de la naturaleza
En lo filosófico:
Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases 213. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.


En lo religioso:

el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales, pues “los ángeles del cielo” le habían dicho a su fundador que podía tener todas las mujeres que deseara. Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo. o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Por su firmeza ante el libertinaje, anticlericalismo y antipapismo, fue secuestrado y encerrado con amenazas de muerte en el Quirinal, sede del presidente italiano. Vestido de civil, logró huir y consiguió refugiarse en Gaeta, reino de Nápoles, dependiente de España, donde Fernando VII le dio protección (24.IX.1848).

[i][b]3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
alentaba la presencia de los católicos en la vida pública. El Papa, por otra parte, en la encíclica Immortale Dei (1885) había declarado la disposición de impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Otros documentos importantes de este pontífice fueron: la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad.
impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Otros documentos importantes de este pontífice fueron:

• Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.
• Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
• Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
• Diuturnum Illud: origen del poder civil.
• Humanum genus: contra los francmasones.
• Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.
• Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
• Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.
• Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia

Aquí es donde se da uno cuenta como el SANTO ESPIRITU DE DIOS, es quien lleva el timón de la BARCA LLAMADA IGLESIA CATOLICA….¡¡¡.BENDITO SEA DIOS !!! ¡¡AHORA Y SIEMPRE!!…..



[/b][/i]
_________________
Muy buenas noches, los saludo y les agradezco la oportunidad espero poder corresponder a su gentileza y que estos foros sean para la ¡GLORIA DE DIOS! JUNTO CON MAMITA MARIA..LES ABRAZA EN XTO.JESUS .isa ale.
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Laura Arias
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Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 2:32 pm    Asunto: Siglo XIX Edad Contemporanea
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?


[b]1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso[/b]?

1. La hipervaloración de la libertad individual, mas importante que obrar bien o mal es obrar libremente.
2. Absoluta autonomía de la razón individual: ninguna verdad, ningún conocimiento tendrán valor si no pueden ser demostrados por la razón.
3. La soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural.

En el campo filosófico:
[b]Kant [/b]enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia.
[b]Hegel [/b]consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado.
[b]El ontologismo de Rosmini [/b]decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant.
[b]El positivismo de Comte [/b]negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible.
[b]Darwin[/b] escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando.
[b]Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital[/b], opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos.
[b]Nietzsche[/b] atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

En el campo religioso
Se propone una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia.
El liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo.


2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Su pontificado ha sido el mas largo hasta este momento y tuvo que superar muchos problemas entre ellos perder los Estados Vaticanos.
En 1853 se reconcilió con las monarquías protestantes de los Países Bajos e Inglaterra, las cuales permitieron el restablecimiento en sus países de la jerarquía católica.
Defendio la doctrina de la Iglesia.
En 1864 Pío IX promulgó la encíclica Quanta cura que lleva como apéndice el celebérrimo Syllabus, compendio de ochenta proposiciones condenatorias de las doctrinas más progresistas del momento.
Proclamo el dogma de la Inmaculada Concepción (encíclica Ineffabilis Deus de 8 de diciembre de 1854).
Convoco el Concilio Vaticano I (1869-1870), donde se definió la infalibilidad papal para sus pronunciamientos ex cathedra -circunstancia ésta que se produce en contadísimas ocasiones- y el fortalecimiento del primado romano (constitución apostólica Pastor aeternus de 18 de julio de 1870). El Concilio también recogió las tesis del Syllabus y mediante la constitución Dei Filius (De fide catholica) reconocía a los Romanos Pontifices el primado de jurisdicción sobre todos los obispos, tanto individual, como colectivamente considerados.
Una de las características del pontificado de Pío IX fue la superación del Jansenismo en la Iglesia Católica.
Duranate su pontificado también surgió el aumento de la piedad Eucarística y de la adoración al Santísimo Sacramento del Altar fuera del celebración de la Eucaristía. Y así, en efecto, en 1851 Pío IX recomienda oficialmente la Adoración Perpetua.
Tabién otra característica es la extensión a toda la Iglesia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Pío IX proclama venerable a Sor Margarita María Alacoque y extiende la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús a la Iglesia Universal.
Consagró el mundo entero al Sagrado Corazón.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

A la lucha entre clases y la relación entre obrero-patrón que comenzaron con la Revolución Industrial.
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Ma. del Pilar Abascal
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Registrado: 19 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 2:54 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1.-Los dogmas del liberalismo, especiamente en el campo religioso y filosòfico son:
a) el endiosamiento del hombre: el pecado original se repite y de aquì brotan todos los errores y los horrores posibles: libertinaje, hedonismo, espiritismo,, etc. El liberalismo religioso pretende "liberar" al hombre de Dios y termina hacièndolo esclavo de sì mismo.
b) en el campo filosòfico todo es confuso y contradictorio: mientras que Kant enseña que la razòn no puede demostrar la existencia de Dios, Marx opina
que Dios no es màs que una idea creada por la imaginaciòn y Nietzsche inventa al superhombre.

2.- El Papa Pìo IX es importante por la fuerte espiritualidad que le imprime a la Iglesia. En 1854 proclama el dogma de la Inmaculada Concepciòn, canonizò a los primeros màrtires japoneses y le diò un gran apoyo a San Juan Bosco, gran educador. Condenò los errores del liberalismo y convocò el Concilio Vaticano I en donde se proclamò el dogma de la infalibilidad papal. Fruto de este concilio son las dos consituciones importantìsimas "Dei Filius" y "Pastor aeternus".

3.- Al Papa Leòn XIII le tocò proclamar la Doctrina Social Cristiana: la dignidad del trabajador como hijo de Dios y el principio de justicia tanto en el patròn como en el obrero. Asì solucionaba el problema de la lucha de clases y la injusticia. Abriò los archivos vaticanos enseñando que "a la verdad no se le teme". Proclamò que era vigente la doctrina tomista, la invalidez de las ordenaciones anglicanas y enseñò el peligro de la masonerìa. Determinò cuàl es el origen del poder civil, protestò como pastor contra los atropellos del poder civil. Fue un gran Papa, como todos, providencial.
¡Gracias!
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Yaneli Rosas Remigio
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 7:55 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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l. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
R=*hipervaloración de la libertad individual.
*la absoluta autonomía de la razón individual.
*la soberanía absoluta de la naturaleza.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
R=Su pontificado es el mas largo, a él le tocaron muchos problemas entre ellos perdida de los estados Vaticanos, escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854), escribió la encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal,Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa 224. cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral.


3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
R=Es un Papa que ha marcado un hito en la historia de la Iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos.
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Irma Lezama Lezama
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 8:07 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1.¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
Hipervaloración de la libertad individual.
La absoluta autonomía de la razón individual.
La soberanía absoluta de la naturaleza.
En el campo filosófico
la razón no podía explicar la existencia de Dios.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Por los problemas que tuvo que resolver entre ellos la perdida de los estados vaticanos y porque es el que tiene el pontificado mas grande, también proclamo el dogma de la Inmaculada Concepción,

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana.
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CADURAN
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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 8:13 pm    Asunto: 20a. sesión
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1.¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
Dogmas del liberalismo:
•La hipervaloración de la libertad individual.
•La absoluta autonomía de a razón individual.
•La soberanía absoluta de la naturaleza
En el campo filosófico:
•El protestantismo liberal.
•El modernismo católico.
•El racionalismo.
•El ontologismo de Rosmini.
•El positivismo de Comte.
En el campo Religioso:
•Libertad sin deberes
•El liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral
•Los mormones, fundados por José Smith (1805-1844),
•Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares.
•En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
•Fue uno de los papados mas grandes después del de San Pedro.
•Se consideró el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación.
•Creo la jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850)
•Creo la jerarquía eclesiástica en Holanda (1853)
•Proclamo el dogma de la Inmaculada Concepción (1854)
•Canonizo a los primeros mártires japoneses (1862)
•Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.
•Escribió “Inefabilis Deus” (Dogma de Inmaculada Concepción el 08/12/1854)
•Escribió la encíclica “Quanta Cura”.
•Convoco el Concilio Vaticano I (1869 – 1870)

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
•Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo
•Impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Otros documentos importantes de este pontífice fueron:
*Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.
*Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
*Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
*Diuturnum Illud: origen del poder civil.
*Humanum genus: contra los francmasones.
*Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.
*Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
*Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.
*Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.
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Ratatouillie
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MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 11:03 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO SIGLO XIX
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
El liberalismo es la exaltación de la libertad individual. El liberalismo dejó de lado al hombre y se inventó un sujeto –el individuo-, haciendo de éste la realidad más importante, el principio y fin de la vida política y social.
El primero de dichos dogmas es la hipervaloración de la libertad individual,
El segundo la absoluta autonomía de la razón individual,
El tercero la soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural.
En el campo filosófico, Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De este pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico.
Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales.
El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible, en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazo la opinión de Kant.
El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwing escribió el Origen de las Especies, los seres vivos se derivan unos de otros evolucionando.
Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos. Establecido la teoría de la lucha de clases.
Nietzche atacó la moral tradicional para crear al superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.
En el campo religioso, el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absolutas del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo, de este siglo son los mormones, cuyos errores son frutos del liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se nece3sita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo. El ejercito de Salvación, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. El Movimiento de los científicos, los cuales por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. En este siglo se propago el espiritismo.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Por su firmeza ante el libertinaje, anticlericalismo y anti papismo. Exaltación del Papado. Pio IX, considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación. Suscito un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra(1850), en Holanda (1853),; proclamo el dogma de le Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.
Documentos famosos de este Papa son: “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de Diciembre de 1854). Escribió la encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo).
Convocó el CONCILIO VATICANO I (1869-1870), ahí reafirmo la fe católica en contra de los errores; y se proclamo el dogma de la infabilidad del papa cuando habla “ex cathedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infabilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la Iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del papa. Su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de San Pedro. (1846-1878).

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Es un papa que ha marcado un hito en la historia de la iglesia. Le toco vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrina social cristiana. Esta doctrina, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Documentos importantes de este pontífice fueron:
INESCRUTABILI: sobre los atropellos civiles contra la Iglesia y matrimonio civil.
QUOD APOSTOLICI: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
AETERNI PATRIS: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
DIUTURNUM ILLUD: origen del poder civil.
HUMANUM GENUS: contra los francmasones.
INMORTALE DEI: sobre la constitución cristiana de los estados.
PROVIDENTISIMUS DEUS: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
APOSTOLICAE CURAE: invalidez de las ordenaciones anglicanas.
Y la más importante: “RERUM NOVARUM”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres.
El magisterio desarrollado por León XIII a través de sus grandes encíclicas había sido de extraordinaria importancia. León XIII alentaba la presencia de los católicos en la vida pública.
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netoteos
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MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 5:11 pm    Asunto: Pedir material de trabajo
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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Estimada Beatriz Adriana (moderadora) desgrciadamente no me ha llegado el material de la sesión No.21 a mi correo (neto-teos@hotmail.com) espero su amabilidad y comprensión gracias!
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nelson_garcia
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MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 5:57 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
- hipervaloración de la libertad individual
- absoluta autonomía de la razón individual
- soberanía absoluta de la naturaleza


2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación
3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
A la voraz codicia producida en la revolución industrial donde se ve al individuo como un simple objeto que es parte de un sistema de producción, donde el individuo puede ser desechado como un repuesto barato, mantenido en condiciones infraumanas
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claudia margarita
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MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 7:56 pm    Asunto: respuestas al tema 20
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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Very Happy
1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
La libertad es hipervalorada, entendida como el valor más grande del hombre, sin vínculos con la verdad y el bien
Autonomía absoluta de la razón individual, ningún conocimiento ni verdad tendrán valor sino se demuestran con la razón.
Soberanía absoluta de la naturaleza, el hombre se encierra en los límites estrechos del mundo material, única realidad, única accesible al conocimiento. Se niega la trascendencia, Dios no tiene relación con el mundo ni con el hombre.
En el campo filosófico: El conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí ya que solo conoce los fenómenos mediante la experiencia. La razón no puede demostrar la existencia de Dios ni acepta la revelación; El racionalismo niega verdades sobrenaturales; el positivismo niega todo conocimiento más allá de los sentidos y la experiencia; Darwin escribe el “Origen de las especies” basada en el evolucionismo de las especies; Marx escribe el “Manifiesto comunista” y “El Capital”, opina que Dios no es más que una idea de la imaginación humana; Nietzsche ataca la moral tradicional para crear el superhombre, situado más allá del bien y el mal, fundamenta la teoría racista de los nazis.
En el campo religioso: propone libertad sin deberes; confundo independencia y autonomía absoluta del individuo, dando al hombre sensación de omnipotencia; el liberalismo no depende de Dios, ni de principios morales; se propaga el espiritismo en el siglo XIX.


[size=18]2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX? [/size]Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción ; canonizó a los primeros mártires japoneses, dio apoyo a Juan Bosco. Estableció la jerarquía eclesiástica en Inglaterra, Holanda, promovió el movimiento unitario para expulsar a los austriacos y renovar la nación; suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el Papa y las aspiraciones nacionales; en 1848 declaró que no podía como padre de los fieles, participar en guerras otra un pueblo católico como el austriaco; comenzó a imprimir en la Iglesia una fuerte espiritualidad; el magisterio del papa tuvo más valor espiritual e independiente con la pérdida del poder temporal y soberanía territorial iniciativas del Papa. Escribió la encíclica “Quanta Cura”voca el ConcilioVaticano I que dio al mundo las constituciones “Dei Filius” y “Pastor aeternus”.


[size=18]3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?[/size] Detuvo el crecimiento de las sociedades secretas, al galicanismo y al liberalismo; Lamennais en el diario “L’ Avenir” lucha por la libertad de la Iglesia, de enseñanza, prensa, asociación, sufragio y principio de descentralización, el progreso de la historia se realiza no por adquirir bondad moral, sino por adquisición de grados de mayor libertad, la que hace que los pueblos crezcan.
Le toco vivir los estragos de la revolución industrial, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida socio-económica, doctrina social de la Iglesia
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
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FernandoClemente
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Registrado: 16 Jun 2008
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MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 2:02 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

En el campo filosófico destacan:
La Absoluta autonomía de la razón individual. Ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrá valor si no puede ser demostrada con la razón.
La Soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural.

Entre los máximos exponentes de estos dogmas y las consecuencias que se derivan de ellas tenemos:
. Kant; el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico.
. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado.
. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos.
. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

En el campo religioso destaca:
Hipervaloración de la libertad individual, sin vínculos constitutivos con la verdad o el bien. Mas importante que obrar bien o con acierto, es obrar libremente.

El liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada: “seréis como dioses”. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso. los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

Pienso que la importancia del Papa Pio IX se basa en la finalización del poder temporal de los papas y el comienzo del gran impulso espiritual a la Iglesia. Sus documentos y en particular el Concilio Vaticano I van en esa dirección:

. Escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854).
. Escribió la encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo). Condenaba la libertad de culto y de conciencia, entendidas como una consecuencia de la autonomía absoluta del hombre, libre de toda ley superior, y el indiferentismo.
. Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa, cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infalibilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del Papa.
Urgía este concilio por muchas causas: el secularismo siempre creciente, la difusión de sistemas filosóficos en neto contraste con la fe católica, por el persistente jurisdiccionalismo de muchos Estados, difundido a menudo con el nombre de “separación iglesia-estado”, por el final de hecho de la cristiandad, por el duro ataque a los religiosos, por la proclamación de la libertad de conciencia y de la igualdad de todos los cultos ante la ley, en abierto contraste con las afirmaciones solemnes de muchos concordatos, que reconocían al catolicismo como la única religión del estado, atribuyéndole implícitamente privilegios especiales.

Si el concilio de Trento fue la respuesta de la iglesia al protestantismo, el concilio Vaticano I fue la respuesta al racionalismo y al galicanismo.
El significado teológico e histórico del Vaticano I estriba en que acrecentó la autoridad del Papado en la Iglesia, lo cual le permitió afrontar eficazmente situaciones particularmente difíciles en los años posteriores.


3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

A los problemas creados como consecuencia de la revolución industrial:
• El único fin de la economía es el lucro.
• La única ley, la oferta y la demanda, quedando el hombre solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo.
• La dialéctica de la lucha de clases
• El carácter social tanto de la propiedad como del salario justo
• La postura de mero espectador del estado en las relaciones económicas
• La creación de asociaciones obreras o sindicatos de inspiración cristiana
• La presencia de los católicos en la vida pública
• Los atropellos civiles contra la iglesia
• Los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas
• Los francmasones
• Las ordenaciones anglicanas
• Los derechos de los obreros
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Catina
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Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 10:20 pm    Asunto: Respuesta Tema 20: SIGLO XIX. Edad Contemporánea
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1. Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

Campo filosófico:
*Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas, pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así la razón no podía demostrar la existencia de Dios, ni tampoco era aceptable la revelación.
*El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales.

[/i]Campo religioso:
*El hombre se basta a sí mismo. El liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral


2. Porqué es importante el Papa Pío IX?

a) Cuando el Papa Pío IX no reconoció el hecho de la incorporación de la ciudad de Roma al Reino de Italia, se declaró prisionero en el Vaticano, rehuyendo cualquier contacto con este nuevo reino, se aisló y comenzó a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. Y gracias a ello había terminado el poder temporal de los Papas que en nada favorecía a la Iglesia.
b) Creó la jerarquía eclesiástica.
c) Proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción.
d) Canonizó a los primeros Mártires japoneses.
e) Dió fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.
f) Convocó el Concilio Vaticano I, donde se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa cuando habla "ex-cathedra" sobre cuestiones de fe y de moral.

3. A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
A los estragos ocasionados por la Revolución Industrial; impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, la cual ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos.
Escribió Encíclicas de una gran importancia, entre las cuales la mas importante es la "Rerum Novarum", que habla sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres.[/i]
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quiqueur
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MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 10:43 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1) El liberalismo es una corriente amplia de opinión que se extiende a la política, economía y filosofía. En este último aspecto, expresa principios que aunque se proponen como conquistas de la razón o de la evolución social, son a su manera dogmas.
1a- Se postula como norma principal el obrar libre del individuo, principio que cuando se radicaliza propone este obrar independiente de "ataduras externas" como ser la moral o la religión.
1b- La razón de cada individuo debe gozar de absoluta autonomía de modo que ella -la razón- sea el primer y último fundamento de las verdades o leyes a que se adhiere el individuo.
1c- La naturaleza es la única y absoluta realidad, su soberanía no admite otra realidad sobrenatural o trascendente.
De estos principios resulta que Dios no tiene lugar en la sociedad, tolerado en el mejor de los casos al ámbito de la conciencia individual, debiendo el poder político impedir la influencia o expresión colectiva de toda religión, de la que se entiende desea implantar ataduras o cercenamientos, de las que debe preservarse el colectivo de razones individuales.
2) Con el Papa Pío IX (que proclamó el dogma de La Inmaculada Concepción), comienza el papado moderno, contemporáneo, con dos aspectos remarcables. Uno, las reflexiones magistrales del Papa en Documentos y Encíclicas, sobre la Iglesia, la Doctrina Católica, las realidades del mundo y las concepciones intelectuales del pensamiento contemporáneo. El otro, la reunión del episcopado mundial, en el Vaticano, bajo la autoridad suprema del Papa, otorgando Constituciones con el pronunciamiento de la Iglesia sobre diversos temas. En este concilio se aceptó la infalibilidad del Papa cuando habla "ex cáthedra" sobre cuestiones de fe y de moral. Además se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, derrotando la tesis conciliarista por la que el el concilio primaba sobre Obispo de Roma.
Por otra parte a Pío IX, le tocó vivir el fin del poder temporal de los Papas. La Iglesia se desprendió de un lastre, y su magisterio comenzó un camino con un contenido más espiritual e independiente.
3) León XIII, el sucesor en el papado, fue contemporáneo del furor de la revolución industrial con su progreso tecnológico y de producción, junto con la cruel explotación de las masas trabajadoras. En su encíclica más famosa "Rerum Novarum" funda la denominada doctrina social de la Iglesia. Alentó la presencia y compromiso de los católicos -hombres y mujeres- en la vida pública. Expresó en la "Immortale Dei" la disposición de la Iglesia a mantener buenas relaciones con todo régimen político que defendiera la libertad.
En 1899, León XIII dirigió en Roma un Concilio Latinoamericano, unificando la labor pastoral, con la asistencia de arzobispos y obispos, se redactaron casi dos mil conclusiones.
_________________


¡Jesucristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!

Flp 2, 6-11, Lc 18,13, Mc 10, 46-52.
Catecismo -2667-
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Sonia Bossa de Pardo
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MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 10:47 pm    Asunto: 20ª Sesión Siglo XIX Edad Contemporánea
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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Idea Saludos para todos en Cristo Jesús y María Santísima

[url]ff0000 1.-¿CUALES SON LOS DOGMAS DEL LIBERALISMO, ESPECIALMENTE EN EL CAMPO FILOSOFICO Y RELIGIOSO?

- [b]La hipervaloración de la libertad individual,
o sea obrar libre e individualmente, sin importar ningún prójimo.
- La absoluta autonomía de la razón individual.Nada tendrá valor si no puede ser demostrado por la razón.
- La soberanía absoluta de la naturaleza.Lo que deja al hombre encerrado en lo material o visible, sin relación alguna con Dios, sin trascendencia.
- En lo filosófico, Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico.
- En lo religioso,el liberalismo al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, lo que da al hombre una sensación de omnipotencia, que desde antiguo es la más grande tentación. Nada lo atrae más que creerse dios. Por lo tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo.

2.- ¿POR QUE ES IMPORTANTE EL PAPA PIO IX?

Su pontificado ha sido el más largo después de San Pedro, gobernó la Iglesia por 32 años, de 1846 a 1878. Suscitó un movimiento de esperanza
en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Se corría la voz que este Papa quería reconciliar el cristianismo y la libertad, lo que no era cierto. El Papa Pío IX nunca se apropió el sistema liberal, pues no era conciliable con sus misión espiritual universal. Por eso al ver los acontecimientos del liberalismo que quiso derribar incluso el papado, como lo logró efímeramente el el año 1848 y luego en 1870, con la pérdida de los Estados Pontificios. El 29 de abril de 1848, Pío IX declaró que no podía como padre de todos los fieles, participar en una guerra contra un pueblo católico como el austríaco. En 1848, al estallar los primeros tumultos en Roma, el Papa disfrazado de simple cura, huyó a Gaeta, bajo la protección de los Borbones. En Roma se proclamó la República, de vida muy breve. Franceses, Austríacos y Borbones la reconquistaron y devolvieron al Papa los Estados Pontificios. Los autores de la unificación querían anexarse a los Estados Pontificios y hacer de Roma la nueva capital de la nación. La guerra franco-prusiana de 1870 y la caída de Napoleón III, permitió al gobierno italiano bajo el Rey Victor Manuel II, con un millar de hombres, atacar Roma por la Puerta Pía, incautar la ciudad y los edificios papales (20-IX-1870 Por orden del Papa Pío IX, los soldados pontificios, bajaron la guardia. La lucha duró 5 horas, con 51 muertos: 19 soldados pontificios y 32 italianos. Un plebiscito determinó la incorporación de la ciudad al Reino de Italia. El Papa no lo reconoció y se declaró prisionero en ell Vaticano, rehuyendo cualquier contacto con el Reino de Italia y vivió en condición de aislamiento. También le imprimió a la Iglesia un fuerte carácter espiritual. Creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra en 1850, en Holanda en 1853, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción en 1854 y canonizó a los primeros Mártires japoneses en 1862, apoyó fuertemente a Juan Bosco.
Había terminado el poder temporal de los Papas. Fue un golpe de gracia dado por la Divina Providencia, pues así la Iglesia se desprendía del poder temporal que en nada le favorecía. Con la pérdida del poder temporal y de la soberanía territorial, las iniciativas del Papa y sobre todo, su magisterio, tuvieron un valor cada vez más espiritual e independiente.
- También es importante por sus escritos:
"Inefabilis Deus" donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre de 1854.
"La enciclica "Quanta Cura" el 8 de diciembre de 1864 y su anexo "Syllabus". Es el documento más discutido de Pío IX, pues condenaba la libertad de culto y de conciencia, entendidas como una consecuencia de la autonomía absoluta del hombre, libre de toda ley superior y el indiferentismo. Los efectos de esta enciclica no fueron bien vistos, no eran positivos, sobre todo por venir de la pluma del Papa Pío IX.
"Convocó al Concilio Vaticano I" entre 1869 y 1870. Asistieron unos 740 obispos, 50 eran orientales, ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa, cuando habla sobre cuestiones de fe y de moral. Se aprobó la Jurisdicción del Papa sobre toda la Iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo, según el cual, el concilio estaba por encima de la autoridad papal.
Si el Concilio de Trento fue la respuesta de la Iglesia al protestantismo, el Concilio Vaticano I fue la respuesta al racionalismo y al galicanismo. Los problemas políticos impidieron continuar este concilio, y Vaticano I, se dedicó a examinar las relaciones entre Fe y Razón y la naturaleza de la Iglesia, donde surgió la cuestión del primado del Papa, lo que le permitió afrontar eficazmente situaciones particularmente difíciles en años posteriores. Dos constituciones dio este concilio: "DEI FILLIUS" y "PASTOR AETERNUS".

3.-¿A QUE PROBLEMAS TUVO QUE DAR SOLUCION Y LUZ EL PAPA LEON XIII?

- León XIII fue Papa entre 1878 y 1903. Marcó un hito en la historia de la Iglesia, le tocó vivir los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro, su única ley era la oferta y la demanda y donde el hombre quedaba solo y desamparado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. El Papa no se acobardó, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos Doctrina Social Cristiana. A pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la Iglesia a finales del siglo XIX, por medio de esta doctrina, se ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad y los derechos del trabajador. La enciclica "Rerum Novarum" rechazaba por principio la dialéctica de la lucha de clases y pedía a patronos y obreros una armónica colaboración para el desarrollo de la nueva sociedad. El salario justo y la propiedad, proclamaba el Papa y pedía a los gobiernos no permanecer como espectadores y sí controlar las relacioes económicas sin caer en el dirigismo socialista. Esta enciclica propone la creación de asociaciones obreras o sindicatos de inspiración cristiana.
En su enciclica "Inmortale Dei" en 1885, había declarado la disposición de la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad.
El magisterio desarrollado por León XIII a través de sus grandes enciclicas había sido de extraordinaria importancia. Pero la presencia activa de los católicos en la vida político-social tenía también sus riesgos y en el interior de la Iglesia se incubaba, además, una crisis doctrinal que no tardaría en declararse abiertamente. Wink Laughing [/url]
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maria i. santana
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Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 40
Ubicación: San Juan, Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 11:02 pm    Asunto: 20a. Sesion - Historia de la Iglesia
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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Paz y bien para todos los hermanos foristas:
Surprised

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

Los dogmas del liberalismo son los que sigue:

• hipervaloración de la libertad individual.
• la absoluta autonomía de la razon individual.
• la soberania absoluta de la naturaleza

en el campo filosófico: el racionalismo que es la absoluta autonomía de la razón individual. Negando las verdades sobrenaturales.

en lo religioso: el dogma de libertad individual que carece de vínculos constitutivos con la verdad y el bien. Mas que obrar bien o con acierto es obrar libremente. Una libertad sin deberes que no dependa de Dios, ni de los principios morales. Que el hombre se baste a sí mismo.


2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

Por el Concilio Vaticano I en el cual se reafirmó la fé católica en contra de todos los errores, se proclamó la infabilidad del Papa y la jurisdicción del Papa sobre toda la Iglesia. Este concilio fue la respuesta al racionalismo y al galicanismo. Ademas de esto, los documentos escritos por el Papa Pios IX, en especial el que proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María: “Inefabilis Deus”.


3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

A los problemas causados por la revolución industrial cuyo fin era el lucro y donde el hombre trabajador quedaba desmantelado. A través de su enciclica “Rerum Novarum” y muchas otras llamó a la reflexión sobre el derecho y la dignidad del trabajador y sobre los principios éticos de la vida económico-social, el cual llamamos hoy doctrina social cristiana.

Dios les bendiga
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Giliath
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 12:37 am    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
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1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
* La hipervaloración de la libertad individual, una libertad que se entiende como el valor más grande que tiene el hombre, a punto tal que carece de vínculos constitutivos con la verdad o el bien.
* La absoluta autonomía de la razón individual, ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas de cabo a cabo con la razón.
* La soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Primero, porque su pontificado, despues de San Pedro, ha sido el más largo en la historia de la iglesia. Además, en medio del conflicto con los liberales, él nunca se apropió el sistema liberal de los güelfos, pues no era conciliable con su misión espiritual universal. Ante los acontecimientos del liberalismo que quisieron derribar incluso el papado, declaró que no podía, como padre de todos los fieles, participar en una guerra contra un pueblo católico como era el austríaco.
Imprimio a la Iglesia una fuerte espiritualidad. Creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra, en Holanda; proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y canonizó a los primeros mártires japoneses. Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo.
_________________
.-+-.-+-.Dios te bendiga.-+-.-+-.
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aidee islas seba
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Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 2:10 am    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

+MARIA!
Very Happy
LOS DOGMAS DEL LIBERALISMO SON:
• hipervaloración de la libertad individual.
• la absoluta autonomía de la razon individual.
• la soberania absoluta de la naturaleza

2.-EL PAPA PIO IX ES IMPORTANTE PORQUE:
es conciderado el papa promotor del movimiento unitario , destinado a expulsar a los austriacos y renovar la nación.
sucito un movimiento de speranza en el concilio entre el papado y las aspiraciones nacionales.
y queria reconciliar el cristianismo y la libertad.

3.-el papa leon tuvo que dar solucion y luz porque Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos..
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