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Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
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Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 8:00 pm    Asunto: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

EL PORQUÉ DE LA EUCARISTÍA


¿Por qué, Señor, te quedaste en la Eucaristía?”

“Te amo, Señor, por tu Eucaristía,
por el gran don de Ti mismo.
Cuando no tenías nada más que ofrecer
nos dejaste tu cuerpo para amarnos hasta el fin,
con una prueba de amor abrumadora,
que hace temblar nuestro corazón
de amor, de gratitud y de respeto” .

Llevamos veinte siglos de cristianismo, por todas las latitudes, celebrando lo que Jesús encomendó a sus apóstoles en la noche de la Cena: “Haced esto en conmemoración mía”.


Los nombres de la Eucaristía

Es de tal profundidad y belleza la eucaristía que en el transcurso de los tiempos a este misterio eucarístico se le ha llamado con varios nombres:

Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.



Antes de empezar a hablar de este misterio hay que preguntarse el porqué de la eucaristía, por qué quiso Jesús instituir este sacramento admirable, por qué quiso quedarse entre nosotros, con nosotros, para nosotros, en nosotros; qué le movió a hacer este asombroso milagro al que no podemos ni debemos acostumbrarnos. ¡Oh, asombroso misterio de fe!

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz, como si no hubiera bastado para salvarnos ese Viernes Santo en que nos dio toda su sangre y nos consiguió todas las gracias necesarias para salvarnos? 

La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.

Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: “Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7). 




Actitudes ante la Eucaristía



Ante este regalo espléndido del Corazón de Jesús a la humanidad, sólo caben estas actitudes:


1. Agradecimiento profundo.

2. Admiración y asombro constantes.

3. Amor íntimo.

4. Ansias de recibirlo digna y frecuentemente.

5. Adoración continua.

La eucaristía prolonga la encarnación. Es más, la eucaristía es la venida continua de Cristo sobre los altares del mundo. Y la Iglesia viene a ser la cuna en la que María coloca a Jesús todos los días en cada misa y lo entrega a la adoración y contemplación de todos, envuelto ese Jesús en los pañales visibles del pan y del vino, pero que, después de la consagración, se convierten milagrosamente y por la fuerza del Espíritu Santo en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Y así la eucaristía llega a ser nuestro alimento de inmortalidad y nuestra fuerza y vigor espiritual.

Hace dos mil años lo entregó a la adoración de los pastores y de los reyes de Oriente. Hoy María lo entrega a la Iglesia en cada eucaristía, en cada misa bajo unos pañales sumamente sencillos y humildes: pan y vino. ¡Así es Dios! ¿Pudo ser más asequible, más sencillo?





El valor y la importancia de la Eucaristía


La eucaristía es la más sorprendente invención de Dios. Es una invención en la que se manifiesta la genialidad de una Sabiduría que es simultáneamente locura de Amor.

Admiramos la genialidad de muchos inventos humanos, en los que se reflejan cualidades excepcionales de inteligencia y habilidad: fax, correo electrónico, agenda electrónica, pararrayos, radio, televisión, video, etc.

Pues mucho más genial es la eucaristía: que todo un Dios esté ahí realmente presente, bajo las especies de pan y vino; pero ya no es pan ni es vino, sino el Cuerpo y la Sangre de Cristo. ¿No es esto sorprendente y admirable? Pero es posible, porque Dios es omnipotente. Y es genial, porque Dios es Amor.



La eucaristía no es simplemente uno de los siete sacramentos. Y aunque no hace sombra ni al bautismo, ni a la confirmación, ni a la confesión, sin embargo, posee una excelencia única, pues no sólo se nos da la gracia sino al Autor de la gracia: Jesucristo. Recibimos a Cristo mismo. ¿No es admirable y grandiosa y genial esta verdad?

¿Cómo no ser sorprendidos por las palabras “esto es Mi cuerpo, esta es Mi sangre”? ¡Qué mayor realismo! ¿Cómo no sorprendernos al saber que es el mismo Creador el que alimenta, como divino pelícano, a sus mismas criaturas humanas con su mismo cuerpo y sangre? ¿Cómo no sorprendernos al ver tal abajamiento y tan gran humildad que nos confunden? Dios, con ropaje de pan y gotas de vino...¡Dios mío!

Nos sorprende su amor extremo, amor de locura. Por eso hay que profundizar una y otra vez en el significado que Cristo quiso dar a la eucaristía, ayudados del evangelio y de la doctrina de la Iglesia. Nos sorprende que a pesar de la indiferencia y la frialdad, Él sigue ahí fiel y firme, derramando su amor a todos y a todas horas.




¡Cuánto necesitamos de la eucaristía!


Necesitamos la eucaristía para el crecimiento de la comunidad cristiana, pues ella nos nutre continuamente, da fuerzas a los débiles para enfrentar las dificultades, da alegría a quienes están sufriendo, da coraje para ser mártires, engendra vírgenes y forja apóstoles.

La eucaristía anima con la embriaguez espiritual, con vistas a un compromiso apostólico a aquellos que pudieran estar tentados de encerrarse en sí mismos. ¡Nos lanza al apostolado!

La eucaristía nos transforma, nos diviniza, va sembrando en nosotros el germen de la inmortalidad.

Necesitamos la eucaristía porque el camino de la vida es arduo y largo y como Elías, también nosotros sentiremos deseos de desistir, de tirar la toalla, de deprimirnos y bajar los brazos. “Ven, come y camina”.



EUCARISTÍA Y DIVERSOS ERRORES DOCTRINALES


En la Eucaristía ocurre el misterio de la transubstanciación, es decir, el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.

Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.

Pero a lo largo de la historia de la Iglesia ha habido quienes negaron este misterio de la transubstanciación por falta de fe. Hasta el Siglo XI no hubo crisis de fe en el misterio eucarístico.

Fue Berengario de Tours el primero que se atrevió a negar la conversión eucarística en 1046.

El Sínodo de Pistoia, siglo XVII calificaba de “cuestión meramente escolástica” y pedía descartarla de la catequesis. Ciertamente este sínodo no fue aprobado por el Papa.

En el Siglo XX surgió una sutil opinión de los modernistas que defendían que los sacramentos estaban dirigidos solamente a despertar en la mente del hombre la presencia siempre benéfica del Creador. Pero así no sólo se negaba la transubstanciación sino también la misma presencia real de Cristo en la eucaristía. Fue Pío X en 1907 quien corrigió este error modernista en su Decreto “Lamentabili”.

Otros quieren ver sólo un símbolo y signo de la presencia espiritual (no real) de Cristo. Pío XII corrigió este error en su Encíclica “Humani Generis” en 1950.

Hay quienes creen que se trata de una simple cena ritual, no de una presencia real. Es un simple símbolo. Y dan un paso más. Hay opiniones provenientes de teólogos de los Países Bajos, Alemania y Austria que hablan de transfinalización, es decir, después de las palabras de la consagración, sólo habría un pan con un fin distinto, y de transignificación, es decir que después de la consagración habría un pan con significado distinto.

Fue Pablo VI, en 1968, quien hizo frente a estos errores y escribió la bellísima encíclica sobre la eucaristía titulada “Mysterium Fidei”. Y en esta encíclica volvió a recordar Pablo VI la doctrina tradicional de la eucaristía: la transubstanciación.

Tratando de resumir los errores sobre la eucaristía diríamos:

- Es comida de pan solamente. No se acepta que haya habido un verdadero milagro: la transubstanciación. Nosotros, por el contrario, decimos con fe: la eucaristía es el verdadero Pan del cielo, es el cuerpo y la sangre de Cristo, realmente presentes.


- No se acepta que Cristo esté realmente presente en la eucaristía, en los Sagrarios. Se prefiere decir que es un símbolo o un signo, tal como la bandera es signo de la patria, pero no es la patria, o la balanza es signo de la justicia, pero no es la justicia. Nosotros proclamamos con fe: Cristo está realmente presente, humanidad y divinidad, en cada Sagrario donde esté ese Pan consagrado, reservado para los enfermos y para compañía de todos nosotros.


- Se prefiere decir que es presencia espiritual, no real. Sólo recibimos un efecto espiritual pero no recibimos al mismo Dios. Es un pan más, una cena ritual, pero no el verdadero banquete. Nosotros afirmamos claramente: en la eucaristía recibimos al mismo Jesucristo y Él nos asimila a nosotros y nosotros lo asimilamos a Él, en una perfecta simbiosis. 


Otro de los errores comunes de la eucaristía es negar el carácter sacrificial de la santa misa, es decir, negar que el pan y el vino se transforman substancialmente en el cuerpo “ofrecido” y en la sangre “derramada” por Cristo, no sólo en el cuerpo y sangre. Se prefiere hacer hincapié en el aspecto de banquete festivo. La Iglesia, y Juan Pablo II en su encíclica sobre la eucaristía ha vuelto a resaltar el carácter sacrificial de la Eucaristía. Es banquete, sí, pero banquete sacrificial. Dice el papa en esta encíclica: “Privado de su valor sacrificial, se vive como si no tuviera otro significado y valor que el de un encuentro convival fraterno” (n. 10).

Es cierto que sin fe en la omnipotencia de Dios, en el poder de Dios, en Dios mismo, no se entiende la eucaristía. Si Él lo ha dicho, esto es un milagro, es verdad, aunque nuestros sentidos nos engañen. Pidamos entonces fe. Y cantemos el famosísimo himno “Adoro devote”:

“Te adoro devotamente, oculta Verdad, que bajo estas formas estás en verdad escondida, a ti se someta todo mi corazón pues, al contemplarte, todo él desfallece.

La vista, el gusto y el tacto en ti se engañan: sólo el oído es verdaderamente digno de fe; creo cuanto ha dicho el Hijo de Dios, porque nada hay más verdadero que la palabra de la verdad.

Señor Jesús, misericordioso pelícano, 
a mí, inmundo, límpiame con tu sangre,
pues una sola gota de ella podría salvar
al mundo entero de todo pecado.

Oh Jesús, a quien contemplo ahora oculto,
¡cuándo se realizará lo que tanto deseo!:
que, viéndote con el rostro descubierto,
sea dichoso al contemplar tu gloria. Amén”.



EUCARISTÍA Y SAGRARIO
Sagrario es como un imán.

¿Han visto ustedes un imán? ¿Qué hace un imán? Atrae el hierro. Pues así como el imán atrae al hierro, así el Sagrario atrae los corazones de quienes aman a Jesús. Y es una atracción tan fuerte que se hace irresistible. No se puede vivir sin Cristo eucaristía.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando un imán no atrae al hierro? ¿De quién es la culpa, del imán o del hierro? Del imán ciertamente no.

San Francisco de Sales lo explicaba así: “cuando un alma no es atraída por el imán de Dios se debe a tres causas: o porque ese hierro está muy lejos; o porque se interpone entre el imán y el hierro un objeto duro, por ejemplo una piedra, que impide la atracción; o porque ese pedazo de hierro está lleno de grasa que también impide la atracción”.

Y continúa explicando San Francisco de Sales:

- “Estar lejos del imán significa llevar una vida de pecado y de vicio muy arraigada”.
- “La piedra sería la soberbia. Un alma soberbia nunca saborea a Dios. Impide la atracción”.
- “La grasa sería cuando esa alma está rebajada, desesperada, por culpa de los pecados carnales y de la impureza”.

Y da la solución:

- “Que el alma alejada haga el esfuerzo del hijo pródigo: que vuelva a Dios, que dé el primer paso a la Iglesia, que se acerque a los Sacramentos y verá cómo sentirá la atracción de Dios, que es misericordia”.
- “Que el alma soberbia aparte esa piedra de su camino, y verá cómo sentirá la atracción de Dios, que es dulzura y bondad”.
- “Que el alma sensual se levante de su degradación y se limpie de la grasa carnal y verá cómo sentirá la atracción de Dios, que es pureza y santidad”.

Así es también Cristo eucaristía: un fuerte imán para las almas que lo aman. Es una atracción llena de amor, de cariño, de bondad, de comprensión, de misericordia. Pero también es una atracción llena de respeto, de finura, de sinceridad. No te atrae para explotarte, para abusar de ti, para narcotizarte, embelesarte, dormirte, jugar con tus sentimientos. Te atrae para abrirte su corazón de amigo, de médico, de pastor, de hermano, de maestro. Si fuésemos almas enamoradas, siempre estaríamos en actitud de buscar Sagrarios y quedarnos con ese amigo largos ratos, a solas.

Si fuésemos almas enamoradas, no dejaríamos tan solo a Jesús eucaristía. Las iglesias no estarían tan vacías, tan solas, tan frías, tan desamparadas. Serían como un continuo hormigueo de amigos que entran y salen.

Tengamos la costumbre de asaltar los Sagrarios, como dice san Josemaría Escrivá. Es tan fuerte la atracción que no podemos resistir en entrar y dialogar con el amigo Jesús que se encuentra en cada Sagrario.

Y para los que trabajan en la iglesia, pienso en los sacristanes, esta atracción por Jesús eucaristía les lleva a poner cariño en el cuidado material de todo lo que se refiere a la eucaristía: Limpieza, pulcritud, brillantez, gusto artístico, orden, piedad, manteles pulcros, vinajeras limpias, purificadores relucientes, corporales almidonados, pisos como espejos, nada de polvo, telarañas o suciedades. Estas delicadezas son detalles de alguien que ama y cree en Jesús eucaristía.

Pero, ¿por qué a veces el Sagrario, que es imán, no atrae a algunos? Siguen vigentes las tres posibilidades ya enunciadas por san Francisco de Sales, y yo añadiría algunas otras.

No atrae Cristo eucaristía porque tal vez hemos sido atraídos por otros imanes que atraen nuestros sentidos y no tanto nuestra alma. Pongo como ejemplo la televisión, el cine, los bailes, las candilejas de la fama, o alguna criatura en especial, una chica, un chico. Lógicamente, estos imanes atraen los sentidos y cada uno quiere apresar su tajada y saciarse hasta hartarse. Y los sentidos ya satisfechos embotan la mente y ya no se piensa ni se reflexiona, y no se tiene gusto por las cosas espirituales.

A otros no atrae este imán por ignorancia. No saben quién está en el Sagrario, por qué está ahí, para qué está ahí. Si supieran que está Dios, el Rey de los cielos y la Tierra, el Todopoderoso, el Rey de los corazones. Si supieran que en el Sagrario está Cristo vivo, tal como existe – glorioso y triunfante – en el Cielo; el mismo que sació a la samaritana, que curó a Zaqueo de su ambición, el mismo que dio de comer a cinco mil hombres....todos irían corriendo a visitarlo en el Sagrario.

Naturalmente echamos de menos su palabra humana, su forma de actuar, de mirar, de sonreír, de acariciar a los niños. Nos gustaría volver a mirarle de cerca, sentado junto al pozo de Jacob cansado del largo camino, nos gustaría verlo llorar por Lázaro, o cuando oraba largamente. Pero ahora tenemos que ejercitar la fe: creemos y sabemos por la fe que Jesús permanece siempre junto a nosotros. Y lo hace de modo silencioso, humilde, oculto, más bien esperando a que lo busquemos.

Se esconde precisamente para que avivemos más nuestra fe en Él, para que no dejemos de buscarlo y tratarlo. ¡Que abajamiento el suyo! ¡Qué profundo silencio de Dios! Está escondido, oculto, callado. ¡Más humillación y más anonadamiento que en el establo, que en Nazaret, que en la Cruz!

Señor, aumenta nuestra fe en tu eucaristía. Que no nos acostumbremos a visitarte en el Sagrario. Que seas Tú ese imán que nos atraiga siempre y en todo momento. Quítanos todo aquello que pudiera impedirnos esta atracción divina: soberbia, apego al mundo, placeres, rutina, inconsciencia e indiferencia.

¡El Sagrario!

“El Maestro está aquí y te llama”, le dice Marta a su hermana.

Nuestra ciudad está rodeada de la presencia Sacramental del Señor. Tomen en sus manos un mapa de la ciudad y vean cuántas iglesias tienen, señaladas con una cruz. Esas cruces están señalando que ahí está el Señor, son como luceros o como constelaciones de luz, visibles sólo a los ángeles y a los creyentes, diría Pablo VI.


¿Para quién y para qué está ahí? Para nosotros, para hacer compañía al solo, para fortalecer al débil, para iluminar al que duda, para consolar al triste, para llenar la vida de jugo, de alegría, de sentido.


EUCARISTÍA Y SACERDOTE

El cura de Ars es ejemplo de amor a la eucaristía. Se llamaba Juan María Vianney, nacido en Francia en 1786. Le tocó vivir toda la borrasca revolucionaria francesa y la epopeya de Napoleón. Entró al seminario y le costaron mucho sus estudios, pero la gracia de Dios hizo el resto. A los 29 años fue ordenado sacerdote.

Lo destinaron a Ars, un pueblito de 230 habitantes, pobres y decaídos, pues llevaban muchos años sin sacerdote, y unos salones de baile hacían sus estragos.

Llegó confiado en Dios y comenzó a rezar, a celebrar la santa misa, a pasarse largos ratos ante el Sagrario. Después de diez años, Ars estaba completamente transformada.

Pobre, sufrido, asceta, piadoso, mortificado y probado por la furia de Satanás, al ver que su confesonario era un imán para muchos pecadores que venían de varias partes de Europa. Se pasaba quince horas diarias confesando.

Murió a los 63 años de edad, agotado por su intenso trabajo pastoral. Fue canonizado 76 años después de su muerte por Pío XI.

Se pueden destacar varias virtudes del Cura de Ars, que Juan XXIII en 1959 recoge en una maravillosa encíclica llamada “Sacerdotii nostri primordia”, al festejar el centenario del Cura de Ars. El papa presenta al cura de Ars como modelo de ascesis, oración y celo pastoral. Quiero detenerme aquí sólo en su oración eucarística.

Sus últimos treinta años de vida los pasó en la Iglesia, junto al Sagrario. Su devoción a Cristo eucaristía era realmente extraordinaria. Decía él: “Está allí aquél que nos ama tanto, ¿por qué no le hemos de amar nosotros igual?”.

El Cura de Ars amaba tanto a Cristo eucaristía y se sentía irresistiblemente atraído hacia el tabernáculo. “No es necesario hablar mucho, se sabe que el buen Dios está ahí en el Sagrario, se le abre el corazón, nos alegramos de su presencia. Y esta es la mejor oración”.

No había ocasión en que no inculcase a los fieles el respeto y el amor a la divina presencia eucarística, invitándolos a aproximarse con frecuencia a la Comunión, y él mismo daba ejemplo de esta profunda piedad. “Para convencerse de ello - refieren los testigos – bastaba verle celebrar la Santa Misa o hacer la genuflexión cuando pasaba ante el Sagrario”.

El ejemplo admirable del Cura de Ars conserva hoy todo su valor. Nada puede sustituir en la vida de un sacerdote, la oración silenciosa y prolongada ante el Sagrario.

En el Sagrario el sacerdote encuentra la luz para sus sermones y homilías. En el Sagrario el sacerdote encuentra la compañía que necesita para su corazón. ¿A dónde irá a consolar su corazón el sacerdote, si no es en el Sagrario? Cuando tiene que tomar alguna decisión importante, o afrontar algún problema, nada mejor que el Sagrario. Ahí lleva sus alegrías, sus penas, su familia, sus almas.

El Sagrario es para el sacerdote su lugar de descanso. Vive del Sagrario, de ahí saca la fuerza, el coraje, la decisión, la perseverancia en su vocación. El Sagrario es su punto de referencia para todo. “Él me mira y yo le miro”, como decía ese viejecito en Ars cuando se le preguntó que hacía tanto tiempo frente al Sagrario.


PARTICIPACIÓN EN EL FORO
¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA / ARTÍCULOS DE APOYO:

- Libro La Eucaristía: http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=536

- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII: http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=19

- Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la rececpción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=407

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15820

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15820

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15821
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lalala
Nuevo


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 8:12 pm    Asunto: tarea 10
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan,
Santo Sacrificio de la Misa, Eucaristía, Celebración Eucarística, La Santa Misa, Misterio Eucarístico

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

Significa el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
Wink
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MARIA SOLEDAD BENITEZ
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Amalia Cazares
Esporádico


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 41
Ubicación: Mazatlan

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 10:00 pm    Asunto: 10. Eucaristia Corazon de la Liturgia
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

1) Los nombres de la Eucaristia son: Fraccion del Pan, Eucaristia, Celebracion de la Eucaristia, Santa Misa, Misterio Eucaristico.

2) Jesus quizo hacer presente el sacrificio en la cruz por amor a nosotros.

3) La Transubstanciacion, es el cambio substancial del pan y vino, en el cuerpo y sangre de Jesucristo.
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Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 3:44 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

1.- ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.
Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.
Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.
Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.
La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.
Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.

2.- ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

Se quedó por amor a su creatura. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. “Dios amo tanto al mundo, que le entregó a su hijo.”

A Dios solo se le debe contemplar, en sus excesos de amor, y eligió la mejor manera de que nosotros lo entendiéramos y amaramos, en su sabiduría infinita entrego a su hijo para salvar al esclavo. Quien como Dios para hacer esta maravillas y otras.

3.- ¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

El cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.

Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
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Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 2:30 pm    Asunto: Participación a la sesión 10a, La Eucaristía Corazón...
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

1. ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
• Fracción del Pan- compartir el Pan del cielo como alimento de la inmortalidad.
• Santo Sacrificio de la Misa – Cristo muere para salvarnos y darnos vida.
• Eucaristía – Acción de gracias, Jesús se ofrece a su Padre en nombre de toda la Iglesia.
• Celebración Eucarística – Celebramos en comunidad la acción divina.
• Santa Misa – Eucaristía termina en misión, en envío, en compromiso a llevar a los demás la salvación recibida.
• Misterio Eucarístico – Ante nosotros se realiza el misterio de fe.

2. ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Se quedó por Amor, un amor grandísimo a nosotros, por no dejarnos solos y acompañarnos en nuestro caminar por la vida, para estimularnos el apetito a una vida nueva, para alentarnos y animarnos como lo hizo con el profeta Elías.

3. ¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
En la Eucaristía "Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad" (Cc. de Trento: DS 1640; 1651).
La transubstanciación es un milagro que pasa desapercibido para quien no tiene fe porque después de la consagración, aunque no hay ya substancia de pan ni de vino, si quedan los "accidentes" (color, gusto, cantidad, etc.) de pan y vino. Por eso la Eucaristía tiene la apariencia de pan y vino aunque no lo es.
La transubstanciación ocurre en el momento de la consagración en la Santa Misa, mediante la eficacia de la palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo.

Este dogma se fundamenta en las palabras de Cristo en la Ultima Cena:
"`Esto es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío'. De igual modo, después de cenar, el cáliz, diciendo: `Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre, que va a ser derramada por vosotros' (Lc 22,7-20; cf Mt 26,17-29; Mc 14,12-25; 1 Co 11,23-26).
Gracias y que Dios los bendiga. Mariluisa
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ulpago
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 4:23 pm    Asunto: Participación 10a. Sesión
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

Nombres a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos
* Fracción del pan, como le llamaban los primeros cristianos
* Santo sacrificio de la misa, porque revive el sacrificio de Jesús en la cruz
* Eucaristía, pues es la acción de gracias por excelencica
* Celebración Eucarística, porque es una verdadera fiesta
* Santa Misa, porque implica misión
* Misterio Eucarístico, porque sólo la fe puede hacernos comprender la transubstanciación

Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz
Por amor, porque se entregó totalmente por nosotros. Nos dejó su presencia física, nos dejó su doctrina, nos dejó los sacramentos, nos dejó milagros y poder. Cuando ya lo había dado todo, sabiendo que estaba a punto de morir en la cruz, decidió quedarse con nosotros siempre en las formas de pan y vino; se quedó en cuerpo y alma con nosotros en el sagrario

Significado del misterio de la transubstanciación
Es la conversión del pan y vino que ofrecemos en el altar, en el verdadero cuerpo y la verdadera sangre del Señor. Es un milagro constante. En muchas ocasiones nos asombra ver levantarse a un paralítico, oir a un sordo, hablar a un mudo, incluso resucitar a un muerto; pero el milagro más grande lo tenemos todos los días en la Eucaristía
_________________
Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia)
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Libertad Gautier
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Florida

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 4:49 pm    Asunto: 10. Eucarustia el Corazon de la Liturgia
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

a la Eucaristia en el pasar del tiempo se le ha dado diferentes nombres:

- La Fraccion del Pan = se parte, reparte y se comparte el pan del cielo como alimento de inmortalidad.
- Santo Sacrificio de la Misa = donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida.
- Eucaristia = accion de gracias que ofrece Jesus a su Padre Celestial.
- Celebracion de la Eucaristia = celebramos en comunidad esta accion divina.
- La Santa Misa = la Eucaristia acaba en envio, mision; donde nos comprometemos a llevar a los demas esa salvacion que hemos recibido.
- Misterio Eucaristico = ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.

Para mi la cruz es el simbolo de amor mas grande que Dios nuestro Padre haya tenido por mi y mis hermanos ofreciendonos la salvacion por medio del perdon de mis pecados. El entrego a su Hijo unico a morir por mis pecados en la cruz y el Hijo obediente cumple lo que Dios su Padre le pide.

La Transubstanciacion significa el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.

Very Happy Las Maravillas que nos regalo el Señor...
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ricrodma
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MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 5:15 pm    Asunto: 10a sesion
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan
Celebración Eucarística
Santa Misa
Misterio eucarístico
Y claro está, Eucaristía


¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Solo Jesús sabrá sus razones. Pero queremos creer que por su inmenso amor para con nosotros, quiere acompañarnos, para alimentar nuestros corazones sedientos de Él.


¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
Es el cambio de sustancia del pan a carne y el vino en la Preciosísima sangre del Señor, aunque su apariencia no cambie. Es un misterio ofrecido por Dios Padre para que su hijo sea siempre alimento de nuestra fe.
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Emmanuel E. H.
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MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 7:21 pm    Asunto:
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

Estas son mis respuestas:

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan: donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.
Santo Sacrificio de la Misa: donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.
Eucaristía:porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.
Celebración Eucarística:porque celebramos en comunidad esta acción divina.
La Santa Misa: porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.
Misterio Eucarístico:porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Se quedo por Amor, ese amor que solo el puede darnos. para no dejarnos solos. "Yo estare con ustedes hasta el fin de los tiempos"

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
El cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. En otras palabras es Dios mismo presente entre nosotros, haceindonas participes de su Verdad, su Palabra, Su Amor.

Dios los Bendiga.
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MONICUAC
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MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 9:43 pm    Asunto: 10 Eucaristía Corazón de la Liturgia
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

¿QUÉ NOMBRES SE LE HA DADO A LA EUCARISTÍA EN EL TRANSCURSO DE LOS TIEMPOS?

Fracción del pan, Santo Sacrificio de la Misa, Eucaristía, Celebración Eucarística, La Santa Misa y Misterio Eucarístico.

¿PORQUÉ QUISO JESÚS HACER PRESENTE EL SACRIFICIO DE LA CRUZ?

La respuesta sólo Jesús la sabe. Como si no hubiera bastado para salvarnos ese Viernes Santo en que nos dio toda su sangre y nos consiguió todas las gracias necesarias para salvarnos. Se quedó por amor excesivo a nosotros, por locura de amor. No quiso dejarnos solos, nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elias: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar" (1 Re 19,7).

¿QUÉ SIGNIFICA EL MISTERIO DE LA TRANSUBSTANCIACIÓN?

Es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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claudia cristina gonzalez
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MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 10:12 pm    Asunto: RESPUESTAS AL TEMA 10 DEL CURSO DE LITURGIA
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

¿QUE NOMBRES SE LE HA DADO A LA EUCARISTIA EN EL TRANSCURSO DE LOS TIEMPOS?
Fraccion del pan
Eucaristia
Celebracion Eucaristica
La Santa Misa
Misterio Eucaristico

¿POR QUE QUISO JESUS HACER PRESENTE EL SACRIFICIO DE LA CRUZ?
La respuesta a esta pregunta solo Jesus la sabe. Podriamos decir que se quedo por amor excesivo a nosotros, diriamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especia de pan que al tiempo que colma y calma, tambien abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elias: "Levantate y come, porque todavia te queda mucho por caminar" (1 Re 19, 7)

¿QUE SIGNIFICA EL MISTERIO DE LA TRANSUBSTANCIACION?
Es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuaerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucrito.

TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE
C. CRISTINA GONZALEZ SARABIA Wink
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rferalo
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MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 10:16 pm    Asunto:
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?



Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarísticoante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe



¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?



La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos. Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: “Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7).


¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?


,El cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.


Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
_________________
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gatosentado76
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MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 10:21 pm    Asunto:
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
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Hola, Mis respuestas..
Very Happy
¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

- Fracción del pan: donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.

- Santo Sacrificio de la Misa: donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

- Eucaristía:porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

- Celebración Eucarística:porque celebramos en comunidad esta acción divina.

- La Santa Misa: porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

- Misterio Eucarístico:porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.

La Misa en si es EL SACRIFICIO INCRUENTO DE NUESTRO SEÑOR. La Eucaristia es el centro y culmen de la vida cristiana.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

Se quedo por Amor, ese amor que solo el puede darnos. para no dejarnos solos. "Yo estare con ustedes hasta el fin de los tiempos", para existir en nuestras vidas como el centro mismo de la existencia y dar muestra peerene de su amor.

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

El cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. En otras palabras es Dios mismo presente entre nosotros, es en si el Sacrificio incruento y propiciatorio de su amor.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
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SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
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Margarita Núñez Casillas
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MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 10:43 pm    Asunto: Eucaristía Corazón de la Liturgia‏
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.
Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la Eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Para enseñarnos que está loco de amor por nosotros, que con su muerte nos devuelve la vida como el Salvador que es, en el cumplimiento de las profecías.

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
En el misterio de la transubstanciación se da la transformación de las especies de pan y vino en el cuerpo y sangre del Señor.


Qué tengan una excelente semana... Primero Dios
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Marco A. Soto
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Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 11:39 pm    Asunto: Eucaristìa Corazón de la Lituriga
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
1-Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.
2-Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.
3-Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.
4-Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.
5-La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.
6-Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
La respuesta a esta pregunta podemos decir que solo nuestro Señor Jesus la sabe. Pero a este repecto solamente podemos vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos.

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
Este misterio el cual ocurre en la Eucaristìa significa el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Aunque a lo largo de la historia de la Iglesia ha habido quienes negaron este misterio de la transubstanciación por falta de fe, nosotros con fe podemos decir :
-Es el verdadero Pan del cielo, es el cuerpo y la sangre de Cristo, realmente presentes.
- No se acepta que Cristo esté realmente presente en la eucaristía, en los Sagrarios. Se prefiere decir que es un símbolo o un signo, tal como la bandera es signo de la patria, pero no es la patria, o la balanza es signo de la justicia, pero no es la justicia.
-Nosotros proclamamos con fe: Cristo está realmente presente, humanidad y divinidad, en cada Sagrario donde esté ese Pan consagrado, reservado para los enfermos y para compañía de todos nosotros.
-Se prefiere decir que es presencia espiritual, no real.
-En la eucaristía recibimos al mismo Jesucristo y Él nos asimila a nosotros y nosotros lo asimilamos a Él.
_________________
masoto1210
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Edwin Perez
Esporádico


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MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 12:30 am    Asunto:
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

Qeu la fuerza de Nuestro Señor este con cada uno de nosotros. porque se que el vive en la Eucaristia.

[b]¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?


Es de tal profundidad y belleza la eucaristía que en el transcurso de los tiempos a este misterio eucarístico se le ha llamado con varios nombres:

Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.
Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.
Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.
Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.
La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.
Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos. Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: “Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7).


¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

En la Eucaristía ocurre el misterio de la transubstanciación, es decir, el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.

Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
[/b]
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Edwin Perez
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Ma Socorro A. Reyes López
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Registrado: 16 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 1:40 am    Asunto: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Es de tal profundidad y belleza la eucaristía que en el transcurso de los tiempos a este misterio eucarístico se le ha llamado con varios nombres:
- Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.
- Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.
- Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.
- Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.
- La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.
- Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Como si no hubiera bastado para salvarnos ese Viernes Santo en que nos dio toda su sangre y nos consiguió todas las gracias necesarias para salvarnos? La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos. Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: “Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7).

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
En la Eucaristía ocurre el misterio de la transubstanciación, es decir, el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
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MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 1:47 am    Asunto: 10a. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan; se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.
Santo Sacrificio de la Misa; Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.
Eucaristía; es la acción de gracias que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.
Celebración Eucarística; se celebra en comunidad esta acción divina.
La Santa Misa, es envío, misión, compromiso de llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.
Misterio Eucarístico; ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Por amor a nosotros se hace presente en la eucaristía. Para ser nuestra compañía en el camino de la vida. Ser alimento espiritual para la vida de Dios en nosotros. Para ser aliento y fortaleza en nuestro camino.

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
En la eucaristía el pan y el vino cambian sustancialmente y se convierten en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. La eucaristía es el verdadero Pan del cielo, es el cuerpo y la sangre de Cristo, realmente presentes. Cristo está realmente presente, humanidad y divinidad, en cada Sagrario donde esté ese Pan consagrado, reservado para los enfermos y para compañía de todos nosotros. En la eucaristía recibimos al mismo Jesucristo y Él nos asimila a nosotros y nosotros lo asimilamos a Él, en una perfecta simbiosis.
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1Juan Guzmán
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 4:16 am    Asunto:
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan
Santo Sacrificio de la Misa
Eucaristía
Celebración Eucarística
La Santa Misa
Misterio Eucarístico


¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Considero que lo hizo por el amor tan grande que nos tiene y se quedó con nosotros por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: “Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7). 





¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

Es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.

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Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
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Lupita RT
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Registrado: 04 Oct 2007
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MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 5:41 am    Asunto: Sesión 10 Eucaristía
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan, Santo Sacrificio de la Misa, Eucaristía, Celebración Eucarística, La Santa Misa, Misterio Eucarístico.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
"La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones. Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros".
Pienso que, también se quedá para enseñarnos que el es mucho más grande que nuestros pecados y para eso venció a la muerte. Y que contamos con su ayuda en todo momento ya que El siempre esta presente.

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
El cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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Gloria Madaí
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Registrado: 02 Sep 2008
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MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 4:14 pm    Asunto:
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.



¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Primero debemos entender que la eucaristía es la más sorprendente invención de Dios. Es una invención en la que se manifiesta la genialidad de una Sabiduría que es simultáneamente locura de Amor.
No es simplemente uno de los siete sacramentos sin embargo, posee una excelencia única, pues no sólo se nos da la gracia sino al Autor de la gracia: Jesucristo. Recibimos a Cristo mismo. Además porque necesitamos la eucaristía para el crecimiento de la comunidad cristiana, pues ella nos nutre continuamente, da fuerzas a los débiles para enfrentar las dificultades, da alegría a quienes están sufriendo, da coraje para ser mártires, engendra vírgenes y forja apóstoles.

La eucaristía anima con la embriaguez espiritual, con vistas a un compromiso apostólico a aquellos que pudieran estar tentados de encerrarse en sí mismos. ¡Nos lanza al apostolado!

La eucaristía nos transforma, nos diviniza, va sembrando en nosotros el germen de la inmortalidad.

Necesitamos la eucaristía porque el camino de la vida es arduo y largo y como Elías, también nosotros sentiremos deseos de desistir, de tirar la toalla, de deprimirnos y bajar los brazos. “Ven, come y camina”.

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
Es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.

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Htenay Leafar
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MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 6:29 pm    Asunto: Respuestas tema 10
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

Amados hermanos en Cristo. Les mando mis respuestas. Dios los bendiga a todos.

1. ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

- Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 


- Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.


- Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.


- Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.


- La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.


- Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.





2. ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

Por un gran acto de amor para con la humanidad, puesto que quiso quedarse entre nosotros para ser el alimento de nuestra alma y morar entre nosotros en el sagrario. Porque es el amor más grande del universo.

3. ¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

Cuando en la consagración, por obra y efusión del espíritu Santo, el pan y el vino son transformados en el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Con las palabras de la consagración del sacerdote, se hace presente el Señor en su cuerpo, sangre alma y divinidad.

_________________
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María Luisa Garza
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Registrado: 21 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 6:38 pm    Asunto:
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
Responder citando

RESPUESTAS AL TEMA 10 DEL CURSO DE LITURGIA


1.- ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
R= Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.



Antes de empezar a hablar de este misterio hay que preguntarse el porqué de la eucaristía, por qué quiso Jesús instituir este sacramento admirable, por qué quiso quedarse entre nosotros, con nosotros, para nosotros, en nosotros; qué le movió a hacer este asombroso milagro al que no podemos ni debemos acostumbrarnos. ¡Oh, asombroso misterio de fe!

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz, como si no hubiera bastado para salvarnos ese Viernes Santo en que nos dio toda su sangre y nos consiguió todas las gracias necesarias para salvarnos? 

La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.

Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: “Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7). 





2.- ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
R= La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.

Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: “Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7). 






3.- ¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
R= Es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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Adriana González Villanue
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Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Guadalajara, Jal. Mx.

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 7:10 pm    Asunto: RESPUESTAS AL TEMA 10 EUCARISTIA CORAZON DE LA LITURGIA
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
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RESPUESTAS
1.- Fracción del pan, Santo sacrificio de la misa, Eucaristía, Celebración Eucarística, la Santa Misa, Misterio Eucarístico.

2.- Todo lo hizo por amor; amor en obediencia a su Padre y amor hacia nosotros al vernos tan desvalidos, tan necesitados del perdón, de la salvación, él acepta el sacrificio y voluntariamente va a la cruz por amor a nosotros y se queda con nosotros en la sagrada comunión que es el alimento de salvación.

3.- Cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo.
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cholo
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Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 8:48 pm    Asunto:
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
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EUCARISTÍA PAN DE VIDA Y SALVACIÓN.

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Durante toda la historia se ha designado el pan de vida con diferentes nombres que nos permiten conocer y entender mejor el misterio escondido, algunos nombres son:
- fracción del pan
- santo sacrificio de la misa
- eucaristía
- celebración eucarística
- misterio eucarístico.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
nuestro entendimiento no da para comprender totalmente su entrega en la cruz, nosotros solo podemos especular, una de las razones es:
- para ser nuestro alimento y fuerza
- el inmenso amor que tiene por el hombre
-para acompañarnos en nuestro caminar hacia el padre Celestial

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

el misterio de la transubstanciación es el cambio por obra de DIOS del pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo, la presencia de Dios en nuestra vida.

Hermanos permitamos que la mano del Señor transforme nuestra vida y nos permita ser dignos de albergarlo en nuestro corazón.
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CHOLO
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julian alberto diaz
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Registrado: 01 Oct 2008
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Ubicación: colombia

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 11:54 pm    Asunto: eucaristia corason de la liturgia
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
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¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan, Santo Sacrificio de la Misa, Eucaristía, Celebración Eucarística, La Santa Misa, Misterio Eucarístico

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino.


¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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MISAAC
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Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 3:08 am    Asunto:
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
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¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
    Fracción del pan
    Santo Sacrificio de la Misa
    Eucaristía
    Celebración Eucarística
    Santa Misa
    Misterio Eucarístico


¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Se quedó por amor excesivo a nosotros, No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
Es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.

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ISAAC
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DONAJI
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Registrado: 01 Sep 2008
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MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 3:12 am    Asunto: Eucaristia corazón de la Liturgia
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
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¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

R= Fracción del pan, Santo Sacrificio de la Misa, Eucaristía, Celebración Eucarística, la Santa Misa, Misterio Eucarístico.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

R= Jesús nos deja el sacrificio de la Cruz por que se quiso quedar entre nosotros, con nosotros, para nosotros, en nosotros. También por que nos ama en demasía, por que se hizo nuestro compañero en el camino.

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

R= Es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Este misterio apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.

_________________
DONAJI
SAN AGUSTIN DE LAS CUEVAS
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Sandra Yaneth Benavides
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Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 1:40 pm    Asunto: Participación Tema 10 "Eucaristia, Corazón de la Litur
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
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¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan,
Donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.

Santo Sacrificio de la Misa,
Donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, Porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.


Celebración Eucarística,
Porque celebramos en comunidad esta acción divina.


La Santa Misa,
Porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico,
Porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.



¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.

Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: “Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7). 




¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
El cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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Saya
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Angelmar
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Registrado: 09 Sep 2008
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Ubicación: Medellín-Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 4:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión 10. Eucaristía Corazón de la Liturgia
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¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

Fracción del pan
Santo Sacrificio de la Misa
Celebración Eucarística
La Santa Misa
Misterio Eucarístico

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

Por puro y misericordioso amor, no solamente quiso padecer en su pasión el viernes santo, sino que quiso sacrificarse sin recibir nada a cambio de parte de nosotros, se entregó por nosotros, no dudo un sólo instante en hacerlo, más le pidió fuerzas a su Padre para que lo acompañara en ese momento de dolor, que más tarde se convertiría en Resurrección y ahora lo recibimos en la sagrada eucaristía en su cuerpo y en su sangre.

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

la transubstanciación, es decir, el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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Angela María Cardona E.

La medida del amor, es el amor sin medida. San Agustín
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