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El Tiempo

 
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HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 7:50 am    Asunto: El Tiempo
Tema: El Tiempo
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EL TIEMPO

Desde que empezó mi historia de amor con la Física, hace ya más de treinta años, el Tiempo siempre constituyó para mí un tema recurrente, al que volvía una y otra vez sin poder librarme de su fascinación, intuyendo que en él se ocultan algunas claves para la mejor comprensión de la Creación.
Cuando empecé a entender un poco mejor el tiempo no fue desde la perspectiva de la Física sino desde la perspectiva de la Filosofía. Desgraciadamente la Física actual, con honrosas excepciones, mantiene una postura de rechazo hacia la Filosofía en la que no ven utilidad, olvidando aquella gloriosa época en que los físicos se autodenominaban filósofos de la naturaleza.
Y así, han olvidado por completo la vinculación entre movimiento y tiempo y han tratado ambos conceptos separadamente como si no hubiera entre ellos la menor relación, como si no fueran dos caras de una misma moneda, como si no fueran dos perspectivas de un mismo fenómeno.: lo que marca la diferencia entre completitud y necesidad, entre Perfección y perfeccionamiento.

EL TIEMPO EN LA CREACION
El Tiempo es uno de los tres conceptos básicos, también llamados primordiales, que, junto con la Energía y el Espacio, componen nuestro Universo. Se trata de tres profundos misterios que el hombre intenta desentrañar desde hace milenios. Es importante subrayar el término concepto como denominación adecuada a algo que posiblemente no es una cosa, una realidad tangible, sino que más bien debe considerarse como una abstracción mental, una relación.
Efectivamente, el Tiempo no parece “real”, parece como si fuera un recurso que hemos inventado los hombres para remediar una limitación de nuestra conciencia o de nuestros mecanismos de percepción,
Lo desesperante del tiempo, como objeto de estudio y análisis, es que solo percibimos de él un devenir, un presente fugaz que se nos escapa constantemente, y así el tiempo no está a nuestro alcance, se nos escapa, nos domina, nos contiene.
¿Es el Tiempo un objeto real por sí mismo o su existencia depende de la de otros objetos reales?
¿Podría ser nuestra percepción del Tiempo una ilusión y el Tiempo una abstracción sin existencia real?
Veamos como diferentes disciplinas se han aproximado a este problema

TEOLOGIA

El tiempo para Dios y el tiempo para nosotros.


El “tiempo” de Dios es la eternidad. Si preguntamos a una serie de personas que cree que es la eternidad, la mayor parte nos diría que la eternidad es el tiempo sin fin, el tiempo infinito. Si les decimos que para aproximarse un poco más a la verdad debería decir que la eternidad es un tiempo sin principio ni fin, nos mirarían con desconfianza y comenzarían a pensar que somos un poco raros, pero si les decimos que, en realidad, para ser exactos habría que decir que la eternidad es el no-tiempo, entonces se alejarían de nosotros cautamente, sin darnos la espalda ni perdernos de vista.
Bromas aparte, si pidiéramos a alguien que nos describiera como cree, como intuye, que es el no-tiempo (haced la prueba, antes de seguir leyendo) estoy casi seguro que la inmensa mayoría lo imaginaría como una escena en la que nada se mueve. Esto prueba que aunque sea de una manera intuitiva, irrazonable, todos pensamos que hay una relación entre el tiempo y el movimiento.
Nuestra lógica, el desarrollo de nuestros razonamientos está mediatizada por nuestros sentidos, por la forma en que percibimos nuestra Realidad tridimensional y temporal. Hasta nuestro lenguaje carece de términos adecuados para razonar sobre el no-tiempo, de hecho cuando hablamos de Dios, de su voluntad, de sus obras, de sus decisiones, etc., por mucho cuidado que pongamos, acabamos utilizando términos o expresiones que implican temporalidad.

El tiempo en el Génesis

“En el principio creó Dios el cielo y la tierra…” (Génesis 1,1)
“No se dice que las cosas hayan sido creadas al principio del tiempo en el sentido de que dicho principio del tiempo sea la medida de la creación, sino porque simultáneamente con el tiempo fueron creados el cielo y la tierra.” ( Summa Q 46, Art.3)
“…Agustín dice que dos fueron las primeras cosas creadas: la naturaleza angélica y la materia corporal; no menciona para nada el cielo empíreo. Además, estas dos …. preceden a la formación no en duración sino en naturaleza. Y de la misma manera que en naturaleza preceden a la formación, también al movimiento y al tiempo. Por eso el tiempo no puede ser enumerado juntamente con aquellas dos.” ( Summa Q. 66, Art. 4)

El papel del Tiempo en la Creación

La importancia del tiempo en la Creación es fundamental:
Dios crea algo semejante a si mismo, pero no igual a si mismo,
En Dios todo está en Acto y además Dios es Acto único.
Dios es inmutable, pero su creación no.
El Movimiento diferencia a lo creado de su Creador.
Antes del movimiento todo está en potencia y a través del movimiento pasa a estar en acto.
Y el Tiempo, primera derivada del movimiento, hace que el Acto, en lo creado, sea diverso.

Los teólogos dieron un paso más en el análisis del tiempo, vieron la necesidad de crear un concepto de tiempo intermedio entre el tiempo de la Creación y la Eternidad, el Evo.
La eternidad no tiene principio ni fin. En ella no hay antes y después.
El Evo tiene principio, pero no fin y en él existe el antes y el después, pero no el cambio.
El Tiempo tiene principio y fin y en él existe el antes y el después. Y el cambio.

FILOSOFIA


Los físicos han cosificado el tiempo mientras que los filósofos lo han considerado siempre como un concepto, una relación.
Si el tiempo pasado ya no es y el futuro aún no es ¿Cómo puede ser el tiempo una dimensión?
El espacio tridimensional es una realidad en acto, y sus dimensiones también, mientras que el tiempo es una realidad en potencia que va apareciendo en virtud del movimiento, según el antes y el después. No parece por tanto lógico establecer un continuo entre dos realidades de distinta naturaleza, una potencial y otra actual. Sin embargo, existe un hecho que parece un argumento a favor del concepto del continuo espacio-tiempo y es que si uno se dilata el otro se contrae. Indudablemente hay una interdependencia, pero, ¿porqué una continuidad?
El Tiempo es una consecuencia del movimiento, esto lo han tenido siempre
claro los filósofos. El tiempo es un concepto, una relación entre un antes y un después en el movimiento.
Veamos distintas reflexiones sobre el Tiempo de los grandes filósofos:

Platón:
“ imagen móvil de la eternidad “ para Platón en la eternidad, en el no-tiempo, no hay Movimiento.

Aristóteles:
El movimiento hace posible la percepción del tiempo, luego Tiempo es consustancial al Movimiento. “…el tiempo que pertenece al movimiento, es el número del movimiento según lo anterior-posterior…” Percibimos el tiempo cuando algo está distinto, ha mutado, se ha movido, en el espacio o en su naturaleza.
El tiempo no existe sin movimiento
Considera el tiempo continuo e infinito en potencia.

San Agustín:
En San Agustín la creación del mundo implica el comienzo del Tiempo “… el Cielo y la Tierra fueron creados con el tiempo, no en el tiempo…”
“…de aquí me pareció que el tiempo es una extensión, pero ¿de qué? No lo sé… Mido el tiempo, lo sé, pero ni mido el futuro, que aún no es; ni mido el pretérito, que ya no existe ¿Qué es, pues, lo que mido?” (Confesiones)

Santo Tomás:
“el tiempo es… el número del movimiento, según el antes y el después…”
“…en lo que carece de movimiento, no es posible distinguir un antes y un después…”
“…el concepto de eternidad…está…absolutamente exento de movimiento”
“(el concepto de) tiempo se deriva del movimiento”
“…el tiempo (es la medida) del movimiento…”

Kant:
Niega que sea un concepto empírico, el tiempo no es una cosa. “El tiempo no es más que una condición subjetiva de nuestra intuición…fuera del sujeto no es nada”

En conclusión: para la filosofía el tiempo no existe sin movimiento y es una relación entre dos fases de un fenómeno, no es desde luego una realidad tangible, es un concepto.
Kant aún va más lejos, lo califica como una intuición, como algo totalmente subjetivo sin existencia fuera del sujeto.

FISICA

El tiempo en el Big-Bang


(En lo que sigue, cuando aparezca 10^58 debe leerse como “potencia 58 de 10” o “10 elevado a 58”. Sigo quejándome de que en el foro para científicos no haya un editor de ecuaciones)
Tras la Singularidad inicial, que es como los físicos denominan a lo que había o existía inmediatamente antes del Big-Bang, y que nadie podrá explicar jamás, tiene lugar, no una explosión, como generalmente se cree, sino una expansión. Así que lo primero que aparece en el Universo es la Energía condensada en un no-espacio, puesto que estamos hablando de distancias inferiores a la distancia de Planck (distancia mínima con entidad física) y, a continuación, aparece el Movimiento, es decir, la expansión de la Energía. En el momento en que, debido a la expansión, el diámetro del Universo supera la distancia de Planck ya podemos hablar de Espacio e inmediatamente después de Tiempo y cuando digo inmediatamente quiero decir INMEDIATAMENTE porque estamos hablando de cuatrillonésimas de segundo.
Y sin embargo…
Conocemos la densidad media actual del Universo y su velocidad de expansión, así que podemos dar marcha atrás a la moviola y ver que pasa al contraerse el Universo. Dado que la cantidad de Materia-Energía existente en el Universo es una constante, se trata de ir dividiendo siempre la misma cifra por el volumen de un espacio progresivamente reducido, con lo cual va aumentando la temperatura y dilatándose el tiempo.
De esta forma llegamos a una densidad, por cc, del Universo tras el Big-Bang de: 10^98 gramos, lo cual equivale a : 10^53 Vías Lácteas, un número de galaxias, como nuestra Vía Láctea, igual a 10 seguido de ¡¡53 ceros!! Y recuerden, en un cc.

Un inciso, si, en ese momento, con esa densidad, regían las mismas leyes físicas que rigen el Universo actual, el tiempo no podía existir.En un agujero negro, como los conocidos actualmente, con una densidad muchos órdenes por debajo de la densidad tras el Big-Bang, el tiempo no transcurre.
Hay que detenerse a reflexionar profundamente sobre la trascendencia de este hecho porque resulta que, dadas las leyes naturales que conocemos en la actualidad, el Tiempo, tras el Big-Bang, no podía aparecer por sí mismo y solo es explicable por una intervención Externa.

Sigamos, veamos cual es la dilatación temporal correspondiente a esa densidad
La dilatación temporal es la relación entre tiempos propios de dos observadores diferentes en el espacio-tiempo con respecto a una masa. Si el tiempo del observador situado en el comienzo del Universo se calcula con respecto a la densidad, en ese momento, del Universo, (en sus comienzos, tras el período inflacionario, cuando el Universo medía poco más de un metro, su densidad era de 10^98 gramos/cc) y el del observador actual se toma con respecto a la densidad media de la Tierra que es de 5,5 gramos/cc, el factor de dilatación temporal que relaciona el tiempo tras el Big-Bang con el tiempo actual, sería del orden de 10^58.

De acuerdo con las ecuaciones de los físicos el tiempo transcurrido desde el momento cero, tras el Big-Bang, hasta la aparición de la primera materia elemental es de una diezmilésima de segundo, T (BB) = 10^(-4) segundos, multiplicando esta fracción de tiempo por el factor de dilatación la transformamos en tiempo actual:

T(BB) * 10^58= T (Act) = 10^54 segundos, que en años será:

10 / ( 0,31*10^8 ) = 323 * 10^44 años,

lo cual es más de un SEPTILLÓN de veces mayor que la edad estimada para el Universo.

El tiempo en Física

El Tiempo ha constituido y sigue constituyendo un gran enigma para los físicos.
Minkowski y su concepto de espacio-tiempo, al cosificar el tiempo equiparándolo a una dimensión, metió a los físicos en un laberinto sin salida en el que llevan más de un siglo sin dar un paso adelante en el concepto de tiempo.
Consecuentes con su concepto del Tiempo como algo empírico, real, los físicos han introducido el Tiempo en sus ecuaciones como un parámetro o como una incógnita.
El tiempo según Newton: “El verdadero tiempo, absoluto y matemático,…fluye uniformemente sin relación con nada externo.” En el tiempo se producen los sucesos, pero el tiempo no es afectado por éstos. El tiempo se considera separado del espacio y eterno.
El tiempo según Einstein: El tiempo no es fijo e inmutable sino relativo y varía de un observador a otro. El movimiento es la clave.
Todo lo que se mueve tiene un tiempo relativo, propio, distinto del tiempo de lo que no se mueve o se mueve a distinta velocidad.
El tiempo de Newton y el tiempo de Einstein son distintos, tanto uno como otro implican la existencia de movimiento, pero son movimientos distintos porque se realizan en dos ámbitos distintos.
Uno es el movimiento de nuestro espacio tridimensional con todo lo que contiene y que solo puede tener lugar en el sentido de la cuarta dimensión. Otro es el movimiento, dentro del espacio tridimensional, de su contenido con respecto al continente.
El primero es un tiempo que podríamos llamar general puesto que afecta por igual a todo lo contenido en nuestro espacio, este movimiento tiene una velocidad V = c De aquí que c sea el límite de velocidad dentro de nuestro espacio. (No podemos movernos más deprisa que lo que nos contiene).
El segundo es un movimiento que podríamos llamar relativo puesto que afecta a lo que se mueve y afecta a cada móvil en función de la velocidad de éste. Es su tiempo particular.
Cuando digo que el espacio se mueve quiero decir que nuestro espacio, nuestro espacio tridimensional, no el Universo porque el Universo en un sentido amplio puede albergar dimensiones y espacios superiores al nuestro, se desplaza en una dirección o dimensión que no pertenece a nuestro espacio, concretamente la 4ª dimensión. Este movimiento genera un tiempo que afecta a todo lo contenido en nuestro espacio.

Por tanto todo lo que está contenido en nuestro espacio, arrastrado por él, recorre la misma Distancia Temporal, se mueva o no se mueva dentro del espacio, lo único que varía es la Duración de este recorrido en función de la velocidad de su desplazamiento en el interior del espacio. Por tanto aquí hay dos clases de tiempo, cada uno relacionado con un movimiento.
Llamo distancia temporal al tiempo transcurrido para todo lo contenido en nuestro espacio, todo observador ya sea que permanezca inmóvil ya sea que se mueva, a cualquier velocidad, ha recorrido la misma distancia temporal.
Es decir, aunque suene a perogrullada, un observador inmóvil tardará (Duración Temporal) treinta años en recorrer (Distancia Temporal) treinta años de tiempo, pero si se mueve a velocidades que sean una fracción apreciable de la velocidad de la luz “su” tiempo se dilata por un factor superior a 1 (que puede llegar a ser infinito para V = c y mide la Distancia Temporal recorrida con un “metro” más grande que el del observador inmóvil, obteniendo (para él) una Duración temporal menor que la del observador inmóvil.


La ecuación de un móvil en el espacio es conocida por todo el mundo:

E = V x T (Espacio recorrido es igual a Velocidad por Tiempo transcurrido)

Esta misma ecuación es aplicable también a un móvil en el Tiempo, sin más que sustituir:

E (espacio) por DiT (distancia temporal recorrida)
V (velocidad) por FD (factor de dilatación que es función de la velocidad)
T (tiempo) por DuT (duración temporal)
Y así:

DiT = FD x DuT, o también DiT / FD = DuT

En donde:
si V = c, entonces FD = ∞ y, por tanto, DuT = 0 (el tiempo no transcurre)
Y si V = 0, entonces FD = 1 y, por tanto, DuT = DiT (no hay movimiento)

DiT, la Distancia temporal es la misma para todo el contenido de nuestro Universo tridimensional, sea cual sea la velocidad del contenido.

Código:
http://wikipedia.org/wiki/FactordeLorentz


Supongamos cuatro observadores, A,B,C y D.
D permanece en la Tierra sin moverse (teóricamente).
El 1 de noviembre de 1978 A, B y C comienzan su viaje a velocidades sublumínicas tales que el factor de dilatación temporal para cada uno es respectivamente 2, 1,5 y 1,25. Cuando retornan a la Tierra y se reunen con D es el 1 de noviembre de 2008, han pasado 30 años desde la fecha en que se separaron.
Ahora bien, cada uno de los viajeros ha vivido esos treinta años en un tiempo subjetivo distinto en función de la velocidad de cada uno de ellos y a eso llamo duración temporal A, B y C tendrán respectivamente 15, 20 y 24 años más que en la fecha en que se separaron de D, pero D tendrá 30 años más y todos están en el 1 de noviembre de 2008, siendo la distancia temporall recorrida por todos la misma, 30 años.
Todos ellos han recorrido una Distancia Temporal igual, 30 años, pero A ha hecho el recorrido en 15 años, B en 20, D en 24 y C, que no se ha movido, en 30.
Si no nos movemos, nuestro Tiempo será exclusivamente el tiempo general
Y tardaremos 30 años en “recorrer” 30 años, pero si nos movemos, nuestra unidad de medida del tiempo se dilata y ahora medimos el recorrido de treinta años con una unidad de tiempo dilatada, mayor; si la dilatación del tiempo es factor 2 significa que ahora “nuestro” año vale por 2, luego “tardaremos” en recorrer 30 años, 30/2 = 15 años “nuestros”. Dicho de otra forma, para nosotros, que nos movemos a una velocidad V = 0,75 c han transcurrido 15 años, pero para el resto del Universo han transcurrido 30 años.
Para terminar, una “boutade” más del tiempo.
El hombre solo ve el pasado. Créanme, sólo vemos el pasado, el hombre mira constantemente hacia su pasado.
Incluso cuando uno mira su propia mano, la ve tal como era hace aproximadamente 1,6 milmillonésimas de segundo que es lo que tarda la luz en recorrer medio metro, por pequeño que sea este intervalo de tiempo es mayor que cero luego ya es pasado. Todas las imágenes de nuestro pasado están, en este momento, viajando por el universo, en ondas esféricas, a la velocidad de la luz. Si, de alguna forma, pudiéramos rebasar la velocidad de la luz, podríamos adelantarnos a estas ondas y sentarnos cómodamente a contemplar el paso de toda nuestra historia. Sería un viaje al pasado, pero no un viaje en el tiempo, porque solo lo veríamos, sin “estar” en él. Así no habría peligro de paradojas temporales.

¿Verdad que el tiempo es fascinante?

En la segunda parte veremos la relación entre los lugares de la Creación con las dimensiones espaciales y el tiempo.
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midka
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MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 4:01 am    Asunto:
Tema: El Tiempo
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wow, estoy impresionado Surprised . Gracias
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Miguel Angel Montaño
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ULISES
Asiduo


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MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 1:15 am    Asunto:
Tema: El Tiempo
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Excelente HEINI, mis felicitaciones. Sin duda las ciencias llevan a la filosofia. Espero tener el agrado de seguir leyendola.

Bendiciones y saludos
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Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
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HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 9:00 am    Asunto: Contestación a Midka
Tema: El Tiempo
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Me preguntaste que opinaba yo sobre el “instante” y te contesté con otra pregunta ¿qué piensas tú qué es un “instante” No es que yo sea gallego sino que, por experiencia propia, sé lo subjetivos que somos todos cuando hablamos del tiempo o de conceptos relacionados con él.
Pude haberte contestado que un “instante” es una medida de tiempo subjetiva y, según la R.A.E.: “Porción brevísima de tiempo”, pero después de leer tu contestación llegué a la conclusión de que para tí Instante es equivalente a Presente “…el instante es ese momento en el que estamos vivos…”. Eres un poeta
Lo desesperante del tiempo, como objeto de estudio y análisis, es que solo percibimos de él un devenir, un presente fugaz que se nos escapa constantemente, y así el tiempo no está a nuestro alcance, se nos escapa, nos domina, nos contiene.
“¿Cuánto dura?” dices, esta es la pregunta por excelencia, cuando hablamos del tiempo: ¿Cuánto dura el presente?, pero antes, ¿Tiene duración el presente? Y yo añadiría otra, ¿Por qué el tiempo no puede verse “in extenso”?
Tu pregunta ¿Cuánto dura el presente? implica un supuesto fundamental: el presente tiene una duración, por tanto el tiempo es discontinuo. Como creo que no eras consciente de esta implicación, al hacer tu pregunta y que era simple retórica, supondré que no estás posicionado en cuanto a la continuidad o discontinuidad del tiempo.
¿El Tiempo es continuo o discontinuo? “…la vida y el tiempo están hechos de instantes…” sin saberlo, estás a favor de la discontinuidad. “En un instante puede estar todo el movimiento del mundo o puede estar todo inmóvil” En un cuanto temporal (Udad natural para un tiempo discontinuo) en el espacio de un cuanto, ¿puede haber movimiento? ¿Existe el movimiento? ¿Y si el movimiento es el resultado del colapso de la función de onda? Una partícula mientras no es observada, no existe como partícula sino como onda, es decir, como una realidad futura potencial, aleatoria, una función de probabilidad que expresa todas sus posibles posiciones. Al ser observada, colapsa, y esa realidad potencial se convierte en realidad en acto y la “onda” se transforma en partícula con una posición concreta y así tiene lugar lo que llamamos movimiento, de colapso en colapso, de posición en posición, pero solo es apariencia, no ha habido verdadero movimiento, la partícula ha cambiado de una posición a otra, pero, ¿ha recorrido el trayecto intermedio?
De ahí la oportunidad de tu comentario: “En un instante (en un cuanto) …puede estar todo inmóvil.” Parece como si el movimiento no existiera, pero solo si el tiempo fuera discontinuo.
Cuando vemos una película nos parece que el movimiento es continuo, que el tiempo es continuo en ella, pero en realidad lo que existen son 16 (o los que sean) fotogramas por segundo que, examinados separadamente, son imágenes fijas sin movimiento. Lo que vemos es el resultado de que nuestros mecanismos de percepción sensorial son limitados. Si en lugar de proyectar 16 imágenes por segundo proyectáramos 8, podríamos “resolver” cada imagen por separado y la impresión de continuidad desaparecería.
En Física se utiliza a veces el término “censura cósmica” para calificar algo que parece estar fuera del alcance de nuestra comprensión con carácter permanente, pues bien el Tiempo parece ser uno de esos conceptos. Al menos en lo que se refiere a su carácter continuo o discontinuo.
Tan fugaz, tan breve, es el presente que el hombre no lo puede ver, solo ve el pasado, el hombre mira constantemente hacia su pasado.
Pero todo esto, aquí, está fuera de lugar. Esto es un foro para hablar de nuestra Fe, de nuestra Iglesia y no me parece que la continuidad o discontinuidad del tiempo pueda afectar a nuestras creencias religiosas. Pido perdón por mi “compulsividad” científica, pero es tan tentador utilizar la ciencia en apoyo de la Fe…
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midka
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MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 9:41 pm    Asunto: Instante
Tema: El Tiempo
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Para darle continuidad al tema adiciono lo que escribi en Los lugares de la Creación y su relación con el:

Heini algo que me gusta de tus exposiciones es la forma como las abordas; sin separar la sustancia de lo consustancial, tomando en cuenta lo material y lo espiritual, uniendo la fe y la razón. Es la única manera de comprender a la física, y esto lo supieron los más grandes físicos.

Tomando este ejemplo tratare de explicarme en mi personal percepción de lo que es un instante.

El instante es ese momento en el que estamos vivos. ¿Cuánto dura? un respiro, un latido, un suspiro, una vida. Porque en un instante se vive o se muere. En un instante está contenido todo el tiempo y a la vez es efímero.

En este instante te estoy escribiendo y lo más paradójico es que en este mismo instante lo estas leyendo. Escribo ahora y lo lees en el futuro, lo lees ahora y lo escribí en el pasado (suena a Einstein), instantes que están separados por la acumulación de otros instantes. Y es que al final de cuentas la vida y el tiempo están hechos de instantes.

En un instante puede haber todo el movimiento del mundo o puede estar todo inmóvil. En un instante sólo tiene cabida el YO SOY, nombre de la eternidad, de la omnipotencia, de lo divino; ya que no se puede realizar otro tipo de conjugación.

Y el tiempo entonces se fragmenta en instantes ya que éste último es a aquel, como el átomo a la materia, hasta que punto puedes dividirlo, y a hacerlo te das cuenta de existen protones, neutrones, etc. Y al dividir el tiempo te das cuenta de que hay horas, minutos, segundos, .... instantes.

Como diría Alexis Carrel "El tiempo físico nos es extraño, mientras el tiempo interior somos nosotros mismos". Porque cada instante es el que nos da vida, alimentan nuestra memoria, impulsa nuestras ideas.

San Agustín reconoce en el instante fugado, la forma pura del tiempo, que por una parte, manifiesta el fenómeno del mundo en su contingencia, pero al mismo tiempo despeja, en su punto aleatorio y contradictorio, la presencia de lo eterno.

Un instante le da vida a la Teoría de la Incertidumbre de Heisenberg y está a su vez a la mecánica cuántica.

Y al final resulta que sólo se necesita un instante detonar una bomba atómica o para enamorarte, para odiar o para llevar un momento de compañía a aquella persona solitaria, para reírte a carcajadas o para llorar como un niño. Lo más sorprendente de todo lo anterior es que depende mí el como utilizo cada instante, ya que Dios me confirió el poder, y también la responsabilidad, de usarlos.

Que es un instante para mí: es mi vida, soy yo, es mi unión a Dios, eternidad de eternidades.
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Miguel Angel Montaño
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midka
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Registrado: 29 Abr 2008
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MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 9:54 pm    Asunto:
Tema: El Tiempo
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Diria Einstein: "Dios no juega a los dados" en referencia a que dentro de la creación no hay nada al azahar, todo tiene un porque y como, que gracias a la ciencia se trata de develar para guiarnos a una verdad única, que desde el punto de vista católico, este direccionada a Dios. Es el porque de la ciencia y de todas sus áreas. Por lo que no creo que este fuera de lugar tus valiosas aportaciones Heini. Y de hecho por eso existe este apartado de Cientificos católicos.

Y es tan grande la relación entre física y religión, que San Agustin desarrolla extensamente en su tratado De genesi ad litteram la creación del hombre y del tiempo. Siendo este un estudio de gran relevancia en la filosofía contemporanea.

Ahora con respecto a lo que comentaste, y que me parece precioso, es la idea de eternidad:

Cita:
El “tiempo” de Dios es la eternidad. Si preguntamos a una serie de personas que cree que es la eternidad, la mayor parte nos diría que la eternidad es el tiempo sin fin, el tiempo infinito. Si les decimos que para aproximarse un poco más a la verdad debería decir que la eternidad es un tiempo sin principio ni fin, nos mirarían con desconfianza y comenzarían a pensar que somos un poco raros, pero si les decimos que, en realidad, para ser exactos habría que decir que la eternidad es el no-tiempo, entonces se alejarían de nosotros cautamente, sin darnos la espalda ni perdernos de vista.


Y quisiera imaginarmelo como si dentro de la eternidad un segundo de Dios fueran 5 millones de años para nosotros, pudiera ser más o menos, no importa porque un periodo de tiempo tan grande es inconsebible para mi cerebro, a lo máximo que pudiera pudiera tener una idea sería a 100 años, y eso porque hay marcos de referencia que me indican el paso del tiempo: mis padres, mis abuelos, conocidos que tienen mucha más edad que yo; y del otro lado, mis sobrinos, los hijos de mis amigos, etc. Ese diriamos es el contexto temporal en el que me muevo. Por eso 1,000 años es inconsebible.

Y entonces si estuviera en ese tiempo divino llamado eternidad, quisiera decir, y tal como lo comentas, que un parpadeo mio puede significar una gran cantidad de tiempo, a lo que me remite al concepto que te había comentado y del cual quería saber tu opinión: el instante.

¿Que es un instante para la eternidad? El tema es apasionante, y eso que sólo se trata de definir el concepto del tiempo.

Muchas gracias por tu aportación Heini.
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Miguel Angel Montaño
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midka
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Registrado: 29 Abr 2008
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Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 11:54 pm    Asunto:
Tema: El Tiempo
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Mu creo que las dos frases están en contraposición, pues mientras Stephen Hawking dice que Dios juega a los dados, es decir, que la creación es un hecho fortuito, Einsten dice que Dios no juega a los dados para realizar sus obras. Todo en el universo está cuidadosamente planeado por Dios. "no se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad de Dios" Miguel de Cervantes Saavedra.
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Miguel Angel Montaño
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Denis04
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Registrado: 06 Feb 2006
Mensajes: 308
Ubicación: Iquique, Chile

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 2:43 am    Asunto:
Tema: El Tiempo
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vaya, muy interesante, para meditar lo simultáneo que parecemos, la fuerza de la costumbre de considerar todo instantáneo.
¿ está el tiempo al alcance de nuestro intelecto.?
El tiempo parece no alcanzarlo todo, el otro día vi un video del movimiento de los supercúmulos, ni que decir en que escala de tiempo transcurre, pero algo resaltó y es que no ha transcurrido el suficiente tiempo prara enlazar estas superestructuras(gravitacionalmente), lo cual implica que se condensaron "casi" de la manera en que están.
De nuevo surge esa relación Movimiento-Tiempo que mencionas, sólo que ante tamaño universo, la inflación parece motor modelador.
Ya existen algunas evidencias de que existen estructuras más allá del universo observable(por su relación con las observables) que a mi parecer alumbran un universo muchísimo más grande, si volvemos a ver la relación del tamaño del universo con el tiempo nos topamos que hasta c parece pequeña. Considerando entonces un Universo con subconjuntos de universos aislados temporalmente, nos encontramos con que la inflación nos juega una mala pasada, alejándonos con nuestro devenir.
¿Que le ocurre al tiempo con el cambio de escalas?
Separando la simltaneidad diría yo.

Y Cierto, Los filósofos debieran estudiar física.
Saludos.
_________________

CONFIRMADO
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HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 7:58 am    Asunto:
Tema: El Tiempo
Responder citando

midka escribió:
Y quisiera imaginarmelo como si dentro de la eternidad un segundo de Dios fueran 5 millones de años para nosotros,...

Y entonces si estuviera en ese tiempo divino llamado eternidad, quisiera decir, y tal como lo comentas, que un parpadeo mio puede significar una gran cantidad de tiempo, a lo que me remite al concepto que te había comentado y del cual quería saber tu opinión: el instante.

¿Que es un instante para la eternidad? El tema es apasionante, y eso que sólo se trata de definir el concepto del tiempo.


Nada que pertenezca a la Eternidad puede ser definido con términos que impliquen tiempo, en la Eternidad no hay segundos, ni años, ni instantes,
En la Eternidad no hay Tiempo, todo es simultáneo y ni siquiera sé si es correcto hablar de simultaneidad en lo eterno. El no-tiempo es un concepto imposible de captar para una mentalidad diseñada para razonar con espacio y tiempo. El no-tiempo, la eternidad, es la base de la que hay que partir para llegar a la conclusión de que Dios es necesariamente Acto Unico.
Por tanto, la pregunta ¿Qué es un instante para la Eternidad? No es correcta porque el concepto de instante implica tiempo y la Eternidad es el no-tiempo.
También es incorrecta la expresión “un segundo de Dios” porque Dios está fuera del Tiempo, en Dios no hay antes ni después.
Lee mi avatar, el tiempo es síntoma de imperfección porque el tiempo tiene su origen en el movimiento y el movimiento tiene su origen en la necesidad. Uno de los atributos de Dios es la inmutabilidad ¿Por qué? Porque Dios es la perfección suma.
En conclusión, el instante, “un espacio brevísimo de tiempo”, solo puede definirse en donde existe el Tiempo, en nuestra Realidad material que es uno de los lugares de la Creación con Tiempo
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midka
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MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 3:04 am    Asunto:
Tema: El Tiempo
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Interesantisima tu disertación Heini, sólo me gustaría hacer dos pequeñas acotaciones:

Arrow La inmutabilidad radica en no sufrir ningún tipo de cambio, no en no moverse, moverse no implica que deje Dios de ser perfecto: "y el espíritu de Dios se movía sobre el agua" (Gen 1,2). Al existir movimiento en Dios, ¿tendríamos que revalorar que el tiempo en base al movimiento sea inperfecto?

Arrow Vas a decir que soy como terco Rolling Eyes , pero realmente retomando el punto del instante y su duración, ¿no pudieramos de ser capaces de alcanzar cierto grado de integración con la divinidad a través del instante?

Los dos cuestionamientos no los hago para entrar en una polemica, al contrario quisiera aprender más ti y la única forma que encuentro a veces de aprender es en base al cuestionamiento, muchas gracias Heini.
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Miguel Angel Montaño
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HEINI
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MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 7:25 am    Asunto: El Tiempo
Tema: El Tiempo
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midka escribió:
Interesantisima tu disertación Heini, sólo me gustaría hacer dos pequeñas acotaciones:

Arrow La inmutabilidad radica en no sufrir ningún tipo de cambio, no en no moverse, moverse no implica que deje Dios de ser perfecto: "y el espíritu de Dios se movía sobre el agua" (Gen 1,2). Al existir movimiento en Dios, ¿tendríamos que revalorar que el tiempo en base al movimiento sea inperfecto?

Arrow Vas a decir que soy como terco Rolling Eyes , pero realmente retomando el punto del instante y su duración, ¿no pudieramos de ser capaces de alcanzar cierto grado de integración con la divinidad a través del instante?

Los dos cuestionamientos no los hago para entrar en una polemica, al contrario quisiera aprender más ti y la única forma que encuentro a veces de aprender es en base al cuestionamiento, muchas gracias Heini.



Efectivamente inmutabilidad es la cualidad de lo que no cambia y precisamente por eso la inmutabilidad excluye el movimiento porque moverse es cambiar de ahí que en Dios no exista el movimiento.

"Todo lo que de una manera u otra se muda, de un modo u otro está en potencia. Por lo cual, es imposible que Dios, de un modo u otro, se mueva... todo lo que se mueve, por su movimiento adquiere algo que antes no tenía. Dios, por ser infinito, comprende en sí mismo toda la plenitud de perfección de todo el ser no pudiendo adquirir nada ni ampliarse en algo que antes no tuviera. De ahí que de ningún modo pueda atribuirsele movimiento." (Summa, Q.9 Art.1)

No entiendo esa expresión de "alcanzar cierto grado de integración con la divinidad a través del instante" ¿Puedes desarrollarla?
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mclain
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MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 11:23 pm    Asunto:
Tema: El Tiempo
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Son formas de hablar. No se puede negar la relación del tiempo con Dios. Si entendemos a Dios como la creación, ésta no se puede entender sin el tiempo, podía ser de otra forma pero es así. Es más, el tiempo es quizás lo primero cuando hablamos de Dios. Sin tiempo no se puede concebir todo lo demás, la creación, Dios. El tiempo quizás ha existido siempre o quizás aparece y desaparece. No lo sabemos. El instante solo Dios lo puede llenar y nosotros como parte de Dios. Cuando digo esto, quiero decir que Dios camina de instante en instante, lo que pasa es que nosotros somos una parte de Dios, por lo tanto hay instantes en los que estamos e instantes en los que no estamos, estando otras partes de Dios. Cuando digo que Dios camina de instante en instante quiero decir que todo lo que se da en un instante es la creación en ese instante, es decir Dios que es la creación en ese instante. Somos polvo cósmico y lo anterior a ese polvo cósmico no va con nosotros; no sabemos de dónde viene ese polvo cósmico (aunque podemos suponer que son cenizas de un mundo anterior) pero sabemos que nosotros venimos de ese polvo cósmico (¿o no?) evolucionado durante años y más años hasta crearse la vida primero y la inteligencia después. También conocemos la ley de Dios: todos somos iguales ante él. Esto nos lleva a pensar que "o ganamos todos o perdemos todos". He liado un poco el asunto y lo que digo son reflexiones mías sin mayor validez que la de tratar de enriquecernos todos con la aportación de ideas diversas. El tiempo es un concepto quizás el más interesante relacionado con Dios, con la creación, por que sin el tiempo tal y como lo concebimos, nada sería posible. Por eso quizas como el primer elemento de la creación, el tiempo es lo que más nos aproxima a lo más pequeño y a la vez a lo más grande, a lo infinitamente pequeño y a lo eterno. Pero si queremos descubrir el instante, lo más pequeño diferente de la nada, tenemos que ser uno con Dios, con toda la creación por que es el conjunto de la creación lo que se manifiesta plenamente en lo más pequeño, en el instante, y en lo más grande, en lo eterno por que nosotros solo somos una parte de ese instante, es por eso que se nos escapa y necesitamos un cúmulo de instantes para percibirnos si lo hacemos aisladamente del conjunto. La unión perfecta con Dios nos llevaría al instante, a lo eterno. El problema es llegar a esa unión perfecta con Dios, con el conjunto de la creación. Estamos acostumbrados quizás a sentirnos aislados del resto de la creación, queremos o pretendemos ser dioses individuales y Dios solo hay uno: la suma de todas las partes de la creación. El único sentido de Dios lo expresemos como lo expresemos no es otro que encontrar un poder superior al nuestro que nos resulta insuficiente y a eso unos le llaman Dios, otros el todopoderoso, yo le llamo el todo, pero en definitiva es el que tiene el poder que nosotros como partes de ese todo lo tenemos limitado. Quiero añadir a lo del polvo cósmico que es suponible que el polvo cósmico venga de cenizas de un mundo anterior por que si actuamos a la inversa, esto es, si ahora mismo quemamos algo, vemos que quedan las cenizas.
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mclain
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MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 11:37 pm    Asunto:
Tema: El Tiempo
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Además por otra parte, el tiempo no se manifiesta solo nunca, el tiempo solo se manifiesta en el cambio, si una cosa permanece estable no hay tiempo. Si el tiempo ha existido siempre como parece, ¿en qué se ha manifestado?, ¿de dónde ha surgido si no ha estado siempre?, ¿cuál es la mínima expresión?, ¿ha salido de la nada o ha estado cambiando siempre?.
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mclain
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MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 11:41 pm    Asunto:
Tema: El Tiempo
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Quiero decir que no estamos completos en el instante, más bien es el instante el que no está completo en nosotros pues está completo en Dios, en el conjunto de la creación, por eso necesitamos la suma de instantes para percibirnos en el tiempo por que no somos capaces de sentirnos uno con la creación, con Dios.
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mclain
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MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 11:46 pm    Asunto:
Tema: El Tiempo
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Para sentirnos uno en Dios, en la creación, necesitamos vernos no como un todo sino como una parte de Dios, de la creación, y actuar conjuntamente con todas las partes de Dios, de la creación; lo cual no parece tarea fácil por que hay que ver cómo nos cuesta ponernos de acuerdo con la persona que podemos tener más cerca y no hay que imaginarse mucho para captar la dificultad de intentar ponernos de acuerdo con toda la creación, con dios.
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midka
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MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 2:18 am    Asunto:
Tema: El Tiempo
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Como un instante en la eternidad de los tiempos.
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midka
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MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 2:23 am    Asunto:
Tema: El Tiempo
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Cita:
El instante solo Dios lo puede llenar y nosotros como parte de Dios. Cuando digo esto, quiero decir que Dios camina de instante en instante, lo que pasa es que nosotros somos una parte de Dios, por lo tanto hay instantes en los que estamos e instantes en los que no estamos, estando otras partes de Dios.


Cita:
Por eso quizas como el primer elemento de la creación, el tiempo es lo que más nos aproxima a lo más pequeño y a la vez a lo más grande, a lo infinitamente pequeño y a lo eterno. Pero si queremos descubrir el instante, lo más pequeño diferente de la nada, tenemos que ser uno con Dios, con toda la creación por que es el conjunto de la creación lo que se manifiesta plenamente en lo más pequeño, en el instante, y en lo más grande, en lo eterno por que nosotros solo somos una parte de ese instante,


¡¡Si está sería la idea de integrarnos con Dios en el instante.

Cita:
Para sentirnos uno en Dios, en la creación, necesitamos vernos no como un todo sino como una parte de Dios, de la creación, y actuar conjuntamente con todas las partes de Dios, de la creación


Como un instante en la eternidad de los tiempos.
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HEINI
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MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 5:58 pm    Asunto: El TiempoSi entendemos a Dios como la creación.
Tema: El Tiempo
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mclain escribió:
Son formas de hablar. No se puede negar la relación del tiempo con Dios. Si entendemos a Dios como la creación, ésta no se puede entender sin el tiempo, podía ser de otra forma pero es así. Es más, el tiempo es quizás lo primero cuando hablamos de Dios. Sin tiempo no se puede concebir todo lo demás, la creación, Dios. El tiempo quizás ha existido siempre o quizás aparece y desaparece. No lo sabemos. El instante solo Dios lo puede llenar y nosotros como parte de Dios. Cuando digo esto, quiero decir que Dios camina de instante en instante, lo que pasa es que nosotros somos una parte de Dios, por lo tanto hay instantes en los que estamos e instantes en los que no estamos, estando otras partes de Dios. Cuando digo que Dios camina de instante en instante quiero decir que todo lo que se da en un instante es la creación en ese instante, es decir Dios que es la creación en ese instante. Somos polvo cósmico y lo anterior a ese polvo cósmico no va con nosotros; no sabemos de dónde viene ese polvo cósmico (aunque podemos suponer que son cenizas de un mundo anterior) pero sabemos que nosotros venimos de ese polvo cósmico (¿o no?) evolucionado durante años y más años hasta crearse la vida primero y la inteligencia después. También conocemos la ley de Dios: todos somos iguales ante él. Esto nos lleva a pensar que "o ganamos todos o perdemos todos". He liado un poco el asunto y lo que digo son reflexiones mías sin mayor validez que la de tratar de enriquecernos todos con la aportación de ideas diversas. El tiempo es un concepto quizás el más interesante relacionado con Dios, con la creación, por que sin el tiempo tal y como lo concebimos, nada sería posible. Por eso quizas como el primer elemento de la creación, el tiempo es lo que más nos aproxima a lo más pequeño y a la vez a lo más grande, a lo infinitamente pequeño y a lo eterno. Pero si queremos descubrir el instante, lo más pequeño diferente de la nada, tenemos que ser uno con Dios, con toda la creación por que es el conjunto de la creación lo que se manifiesta plenamente en lo más pequeño, en el instante, y en lo más grande, en lo eterno por que nosotros solo somos una parte de ese instante, es por eso que se nos escapa y necesitamos un cúmulo de instantes para percibirnos si lo hacemos aisladamente del conjunto. La unión perfecta con Dios nos llevaría al instante, a lo eterno. El problema es llegar a esa unión perfecta con Dios, con el conjunto de la creación. Estamos acostumbrados quizás a sentirnos aislados del resto de la creación, queremos o pretendemos ser dioses individuales y Dios solo hay uno: la suma de todas las partes de la creación. El único sentido de Dios lo expresemos como lo expresemos no es otro que encontrar un poder superior al nuestro que nos resulta insuficiente y a eso unos le llaman Dios, otros el todopoderoso, yo le llamo el todo, pero en definitiva es el que tiene el poder que nosotros como partes de ese todo lo tenemos limitado. Quiero añadir a lo del polvo cósmico que es suponible que el polvo cósmico venga de cenizas de un mundo anterior por que si actuamos a la inversa, esto es, si ahora mismo quemamos algo, vemos que quedan las cenizas.


Si entendemos a Dios como la creación.
No, la criatura no puede confundirse con su Creador. Dios no es su Creación ¿Eres panteista?

El tiempo es quizás lo primero cuando hablamos de Dios.
El tiempo no existe para Dios

Sin tiempo no se puede concebir todo lo demás, la creación, Dios.
Otra vez el mismo error. Dios creó el tiempo por tanto no puede estar contenido en su criatura. Precisamente sin tiempo es como hay que “concebir” a Dios.

Nosotros como parte de Dios / nosotros somos una parte de Dios.
Dios no tiene partes, Dios es absolutamente simple

Dios camina de instante en instante.
Dios es inmutable, en Dios no existe el movimiento ni el Tiempo

Dios que es la creación en ese instante
¡Y dale!

Sin el tiempo…nada sería posible
Sin el tiempo es posible Dios
Sin el tiempo son posibles las criaturas angélicas
Sin el tiempo es posible la Bienaventuranza

El primer elemento de la creación, el tiempo…
El primer “elemento” de la Creación es la Energía, después aparece el Espacio con lo que ya es posible el Movimiento y del Movimiento se deriva el Tiempo.

El tiempo es lo que más nos aproxima… a lo eterno
El tiempo es precisamente lo opuesto a lo eterno que es el no-tiempo

…esa unión perfecta con Dios, con el conjunto de la creación…
…yo le llamo el todo…
…nosotros como partes de ese todo…
Para sentirnos uno en Dios, en la creación

Efectivamente eres panteista, pero con un panteísmo de lo más inconsistente que solo se apoya en una verborrea “cientifista” sin ningún contenido.
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midka
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MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 5:46 am    Asunto:
Tema: El Tiempo
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Me explico un poco más sobre lo que intente decir de alcanzar un grado de integración con la divinidad a través del instante.

Había tomado algunas ideas de mclain, las cuales enfocaban un cuanto mi punto de vista sobre el instante, y que podrás ver en mi anterior intervención.

Ahora bien, retomando la idea que tenía San Agustín sobre el instante fugado, donde se tienen dos formas de la temporalidad generadas en la simultaneidad creadora del ahora eterno, que son el tiempo objetivo y real y la a-temporalidad del «instante fugado». Este es el instante al que me refiero, aquel que abarca la a-temporalidad, aquel que se manifiesta sobre nosotros en un momento determinado de nuestras vidas. Como te lo explique anteriormente, en ese instante que parece perpetuarse, y que abarca un tiempo indeterminado de mi existencia, de tu existencia; mientras yo escribo tú lees, y pienso en Dios y te hago pensar en Dios, al leer esto, los dos en este instante pensamos en Dios y en su atemporalidad, cuando durará este instante, puede ser que mientras escribo estas lineas, pero también puede ser que los dos sigamos pensando en Dios aún después de que acabe de escribir. ¿El mismo instante? o instante que nos entrelaza en la vida.

Lo que nos diferencia del resto de la creación es la conciencia que tenemos de nosotros mismos y de nuestro entorno, gran diferencia con el resto de los animales, y esa conciencia hace que concibamos un fenomeno como lo es el tiempo. Sin embargo, si nosotros no hubieramos sido creados, existiria el tiempo. No podemos ser tan arrojantes como para decir que el tiempo es cuestión de nuestra percepción.

"Al ver Dios que la luz era buena la separó de la oscuridad y la llamo 'día', y a la oscuridad la llamó 'noche'. De este modo se completó el primer día" (Gen 1, 4). Antes de que Dios creara al hombre, había creado el tiempo, la suseción de los días. Ahora bien, si es así y tomando cuenta que Dios crea cosas perfectas, al ver Dios que la luz era buena, ¿pudieramos concluir que el tiempo es perfecto por ser creación divina? Al respecto san Agustín dice: "en aquel día espiritual cuando fueron creadas todas las cosas simultáneamente, en su temporalidad virtual y futurible". Quisiera creer que esta hablando de un instante.

Dentro de su libro Confessiones, San Agustin reconoce en el instante fugado "la forma pura del tiempo que, por una parte, manifiesta el fenómeno del mundo en su contingencia, pero al mismo tiempo despeja, en su punto aleatorio y contradictorio, la presencia de lo eterno"

Un instante, como lo mencione antes, dentro de la eternidad pudiera ser un millon de años para Dios, "En verdad, mil años, para ti, son como el día de ayer, que pasó. !Son como unas cuantas horas de la noche!" Salmo 90 (89), 4. Que hermosa forma de expresar lo que pudiera ser el tiempo para Dios, no solamente trata de vislumbrar una relación entre nuestro tiempo y la eternidad, sino que a la vez nos da a entender que en ese instante de tiempo que para nosotros pasa, para Dios ya ha terminado.

Todos guardamos esa relación con el infinito, y esa conciencia que tenemos es la que nos relaciona con ese infinito.

Al final de cuentas el tiempo como todo lo creado por Dios, es tan sólo un instrumento que debemos usar para llegar a Dios. El tiempo es el camino que dura mi vida, y el instante es cada paso que doy por ese camino para llegar a Dios:

"En este mundo todo tiene su hora; hay un momento para todo cuanto ocurre:

Un momento para nacer, y un momento para morir.
Un momento para plantar, y un momento para arrancar lo plantado.
Un momento para matar, y un momento para curar.
Un momento para destruir, y un momento para construir.
Un momento para llorar, y un momento para reir.
Un momento para estar de luto, y un momento para estar de fiesta.
Un momento para esparcir piedras, y un momento para recogerlas.
Un momento para abrazarse, y un momento para separarse.
Un momento para intentar, y un momento para desistir.
Un momento para guardar, y un momento para tirar.
Un momento para rasgar, y un momento para coser.
Un momento para callar, y un momento para hablar.
Un momento para el amor, y un momento para el odio.
Un momento para la guerra, y un momento para la paz.
"
Eclesiastés 3, 1-8

Ese momento, ese instante es el que por medio de la oración, lleamos a integrarnos con Dios, para actuar de acuerdo a su voluntad.
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Miguel Angel Montaño
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mclain
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MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 7:57 pm    Asunto:
Tema: El Tiempo
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mclain escribió:
Son formas de hablar. No se puede negar la relación del tiempo con Dios. Si entendemos a Dios como la creación, ésta no se puede entender sin el tiempo, podía ser de otra forma pero es así. Es más, el tiempo es quizás lo primero cuando hablamos de Dios. Sin tiempo no se puede concebir todo lo demás, la creación, Dios. El tiempo quizás ha existido siempre o quizás aparece y desaparece. No lo sabemos. El instante solo Dios lo puede llenar y nosotros como parte de Dios. Cuando digo esto, quiero decir que Dios camina de instante en instante, lo que pasa es que nosotros somos una parte de Dios, por lo tanto hay instantes en los que estamos e instantes en los que no estamos, estando otras partes de Dios. Cuando digo que Dios camina de instante en instante quiero decir que todo lo que se da en un instante es la creación en ese instante, es decir Dios que es la creación en ese instante. Somos polvo cósmico y lo anterior a ese polvo cósmico no va con nosotros; no sabemos de dónde viene ese polvo cósmico (aunque podemos suponer que son cenizas de un mundo anterior) pero sabemos que nosotros venimos de ese polvo cósmico (¿o no?) evolucionado durante años y más años hasta crearse la vida primero y la inteligencia después. También conocemos la ley de Dios: todos somos iguales ante él. Esto nos lleva a pensar que "o ganamos todos o perdemos todos". He liado un poco el asunto y lo que digo son reflexiones mías sin mayor validez que la de tratar de enriquecernos todos con la aportación de ideas diversas. El tiempo es un concepto quizás el más interesante relacionado con Dios, con la creación, por que sin el tiempo tal y como lo concebimos, nada sería posible. Por eso, quizas como el primer elemento de la creación, el tiempo es lo que más nos aproxima a lo más pequeño y a la vez a lo más grande, a lo infinitamente pequeño y a lo eterno. Pero si queremos descubrir el instante, lo más pequeño diferente de la nada, tenemos que ser uno con Dios, con toda la creación por que es el conjunto de la creación lo que se manifiesta plenamente en lo más pequeño, en el instante, y en lo más grande, en lo eterno por que nosotros solo somos una parte de ese instante, es por eso que se nos escapa y necesitamos un cúmulo de instantes para percibirnos si lo hacemos aisladamente del conjunto. La unión perfecta con Dios nos llevaría al instante, a lo eterno. El problema es llegar a esa unión perfecta con Dios, con el conjunto de la creación. Estamos acostumbrados quizás a sentirnos aislados del resto de la creación, queremos o pretendemos ser dioses individuales y Dios solo hay uno: la suma de todas las partes de la creación. El único sentido de Dios lo expresemos como lo expresemos no es otro que encontrar un poder superior al nuestro que nos resulta insuficiente y a eso unos le llaman Dios, otros el todopoderoso, yo le llamo el todo, pero en definitiva es el que tiene el poder que nosotros como partes de ese todo lo tenemos limitado. Quiero añadir a lo del polvo cósmico que es suponible que el polvo cósmico venga de cenizas de un mundo anterior por que si actuamos a la inversa, esto es, si ahora mismo quemamos algo, vemos que quedan las cenizas.
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mclain
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MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 8:12 pm    Asunto:
Tema: El Tiempo
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En el mensaje anterior le he dado a citar pensando que era editar. Le he añadido una coma, y cuando he visto lo que ha hecho, me he dado cuenta del error.
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