Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 3:07 am    Asunto: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20852



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuál ha sido tu esperiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org




_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilian de Zelada
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 1:13 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

21 Sesión. Siglo XX Edad contemporánea

Saludos y bendiciones

¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA?

En mi caso personal, siempre he tenido una tendencia natural a investigar, averiguar y “saborear” todo lo referente a nuestra AMADA IGLESIA. Ya había leído bastante sobre el tema; pero con este curso, mis conocimientos se han acrecentado muchísimo y mis deseos de saber, también. Por consiguiente, doy gracias infinitas a todos aquellos que han hecho posible saciar esta sed, que una no sabe de donde nace; pero que ahí está. Mejor dicho SÍ LO SABE; porque no puede provenir de otra fuente, sino la del Espíritu Santo.
Gracias Padre a Usted y a todos los que han colaborado en este estudio de nuestra Iglesia de una manera tan veras y a la vez tan delicada; porque aquellos asuntos “espinudos” y controversiales, fueron expuestos con sumo respeto y prudencia.
Hemos ido comprobando como, paso a paso, la Iglesia ha ido madurando, se fue robusteciendo y afianzando. Ella crecía a la par de la ciencia, la cultura, la economía, la política y el arte. Siempre poniendo el hombro a la humanidad, iluminando con la luz de Cristo las oscuridades de los tiempos y avanzando, con paso firme hacia el futuro, acabando con las herejías y saliendo a flote de las crisis. Siempre dirigida por el Espíritu Santo, hasta llegar a nuestros días, en los que Benedicto XVI la gobierna con maestría y santidad. ¡¡Qué Dios bendiga su Iglesia, fortalezca a sus miembros y siga adelante hasta el fin!! Ya sabemos, según la promesa Divina: “LAS FUERZAS DEL MAL NO PODRÁN CONTRA ELLA”.

¿TE SIENTES IDENTIFICADO CON LA IGLESIA? ¿SIGUES LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA?

Por todo lo dicho anteriormente, SÍ, me siento plenamente identificada con la Iglesia. Sé con absoluta convicción que es la Iglesia VERDADERA, fundada por Jesucristo y guiada por su Espíritu Santo: Por lo tanto, tiene LA VERDAD y pienso que a pesar de tantos tropiezos y caídas de sus integrantes (humanos y por tanto pecadores)debemos apoyarla, respetarla y amarla. Ella no tiene mancha ni arruga. Los manchados somos nosotros.
Opino que no debemos permitir que delante nuestro se la ofenda, critique, denigre o sea objeto de burla. Si cada uno de nosotros haría esto, en el mundo de hoy no habría tanto rechazo ni escarnio hacia ella.
Yo trato de seguir las enseñanzas del <papa, no sé si lo logro; pero me esfuerzo.
Benedicto XVI me parece un hombre excelente, muy conservador y tradicional, y esto me agrada; porque estamos en una época de locura total, donde los valores de siempre son pisoteados o ignorados, y él (el Papa) se mantiene firma en todo aquello que no puede, ni
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ulpago
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 6:06 pm    Asunto: Comentarios 21a. Sesión
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Gracias a Dios que me permitió este curso. Desde hace muchos años tengo interés especial en la parte histórica de nuestra Iglesia, lo que me llevó a leer algunos textos, como Historia Mínima de la Iglesia (Churruca Peláez), que me dieron una visión inicial. Pero ahora con este curso he profundizado un poco más, a sabiendas que tengo que seguir instruyéndome en este interesante tema.
Por lo demás, me ha servido para amar más a esa institución de Jesucristo, ser un fiel seguidor de la doctrina y discípulo misionero cumpliendo el mandato del Señor.
Sólo espero, al final de mis días, proclamar como santa Teresa: muero como hijo de la Iglesia.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
Por supuesto, la Iglesia es la depositaria de la Verdad revelada y el Papa, como vicario de Cristo, tiene el ministerio directamente del Señor. Sus enseñanzas son, desde que me encontré con Jesús, un referente indiscutible para forjarme como cristiano. Ciertamente me han tocado vivir sólo 2 pontificados (porque durante el del Siervo de Dios Paulo VI era muy pequeño, y SS Juan Pablo I, fue muy corto), pero la enseñanza del Siervo de Dios Juan Pablo II y de SS Benedicto XVI son muy alentadoras, me han permitido entender de mejor manera la vida cristiana y, desde luego, trato de seguirla. Quizá en algunos aspectos, como todo humano, llego a tener discrepancias, pero sometido como estoy a la obediencia al magisterio (así me he comprometido a título personal), trato de entender y cumplir, pidiendo al Espíritu Santo me ilumine por el camino correcto.

DIOS BENDIGA A TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTE FORO Y QUE SANTA MARÍA DE GUADALUPE LOS TENGA A TODOS EN SU SANTÍSIMO REGAZO.
_________________
Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MARIA TERESITA RODRIGUEZ
Nuevo


Registrado: 26 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 6:54 pm    Asunto: XXI SESIÓN
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

RESPUESTA XXI SESIÓN
TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Esta experiencia de recorrer la historia de la Iglesia de la mano del Padre Antonio Rivero ha sido maravillosa, llena de momentos que hacían que el corazón se inundara de alegrías, tristezas, a veces incomprensiones del porqué sucedieron así los hechos, pero al llegar al final del curso y contemplar el momento y misión en el que Dios nos ha puesto solo queda decir “GRACIAS SEÑOR POR TODO LO QUE NOS DAS” y pedirle que su providencia nos siga asistiendo, la verdad es que, en el tiempo que vivimos, existe claridad en la misión de la Iglesia y la Santidad de los Pontífices es evidente, creo que es un momento privilegiado el que estamos viviendo, pues a lo largo del curso contemplamos cuantas veces los mismos pontífices perdían el rumbo y no se diga de numerosos clérigos y laicos. En este momento depende de cada católico ser fiel o no pues la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia son claros.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Definitivamente me siento identificada con la Iglesia, estoy consciente de la debilidad humana, pero también me sostiene la confianza en la misericordia de Ntro. Señor y que siempre estará al lado de “su esposa la Iglesia” para sostenerla y guiarla a pesar de los errores humanos. Creo que es importante estar cerca de nuestra parroquia, colaborar en la medida de nuestras posibilidades y definitivamente como dijo su S. Juan Pablo II es el tiempo en que los laicos debemos trabajar y a “nadie le es licito permanecer ocioso” , particularmente creo que la actuación de la mujer es fundamental en este momento en que la sociedad está cambiando aceleradamente y los roles tradicionales ya no funcionan, es necesario fortalecer a la “Iglesia doméstica” (la familia), que la mujer no pierda su femineidad, su papel de guardiana de la Fe, el valor de la maternidad, su espíritu de servicio, de unión y de amor no solo en la familia sino en toda la sociedad.
Personalmente, trato de ser fiel a las enseñanzas del Papa, tengo muy gravado el mensaje de los cuatro pasos de la Fidelidad que SS Juan Pablo II dio en su primera venida a México ante un zócalo lleno de gente que lo esperábamos llenos de emoción, he tratado de hacer vida este mensaje junto con mi esposo y mis 8 hijos. En mí y en mi esposo dejó una huella imborrable este Papa pues como novios lo seguimos en su primera visita y luego como esposos con nuestros hijos durante todo su pontificado. Documentos que han marcado mi vida son por ejemplo: “humanae vitae”, “ Rerum Novarum”, “dignidad de la mujer”, “vocación y misión de los laicos”, reconozco que me falta leer mucho y estar más al tanto de los documentos pontificios, para hacerlos vida y a su vez transmitirlos .
Padre Rivero: muchas gracias Dios lo Bendiga y la Sma. Virgen lo mantenga siempre de su Mano.
Con cariño Ma. Teresa Rodríguez
_________________
tere
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 12:10 am    Asunto: Participación en la sesión 21a, siglo XX
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Como toda asociación de seres humanos, la Iglesia tiene sus altas y bajas en lo referente a ellos, pero a pesar de esto, por ser fundada por Cristo prevalece y prevalecerá hasta el fin de los tiempos, continuando quizá con las herejías de las cuales saldrá avante gracias a Dios.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
Si, nací en el seno de una familia Católica y seguiré siéndolo con la ayuda de Dios.
En lo referente a las enseñanzas del Papa, trato de estar al tanto de ellas y seguirlas en lo posible y de acuerdo con mis limitaciones como persona.
Gracias y que Dios los bendiga. Mariluisa
Espero que continuen con esta labor evangelizadora, que puede llegar a muchas personas, les agradezco que nos hagan llegar este valioso material.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin Perez
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Hollywood Fl. USA.

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 1:12 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la historia de la iglesia?
He tenido la fortuna de haber crecido en un hogar de padres cursillistas, que me enseñaron a amar y respetar las ordenanzas de nuestra Madre Iglesia, amar y aceptar las enseñanzas de nuestro Papa quien es el representante de Nuestro Señor Jesucristo en la tierra por obediencia y mandato divino. Ya que siempre ha estado involucrado en servir a las parroquias que he pertenecido, esto me ha dado la oportunidad de tener una relación cercana con los sacerdotes, diáconos y obispos mientras ofrezco mi servicio al Señor y la comunidad.
El conocimiento de la historia de la iglesia es lo que me ha dado la firmeza en mi fe; y me ha permitido comprender que estoy en el camino correcto en pos de Jesucristo.
Tuve la oportunidad de conocer a Juan Pablo II en la visita a Nicaragua y recibir su bendición, volviendo a recibir su bendición en Canadá y nunca olvidaré sus palabras…
“El ser servidor de Cristo es la mayor victoria que puede encontrar un ser humano, sigue sirviendo con amor y entrega porque nadie le gana en bondad a Nuestro Señor”Como Ministro Extraordinario de la Comunión, me siento cada d161a más lleno y comprometido a servir al Señor donde Él lo disponga.



2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?

Sí, por todo lo dicho anteriormente, Me siento plenamente identificado con la Iglesia. Sé con absoluta convicción que es la Iglesia VERDADERA, fundada por Jesucristo y guiada por su Espíritu Santo, siendo fundada y desarrollada por sus Apóstoles bajo la guía y autoridad de Pedro a quién escogió Nuestro Señor. Por lo tanto, tiene LA VERDAD y pienso que a pesar de tantos tropiezos y caídas de sus integrantes humanos (y por tanto pecadores) debemos apoyarla, respetarla y amarla. Ella no tiene mancha ni arruga. Los manchados somos nosotros. Si verdaderamente nos llamamos Hijos de la Luz, tenemos que mantenernos firmes en nuestra fe y defender los dogmas y enseñanzas de nuestra Iglesia manteniendo nuestra vista en Jesús.
Opino que no debemos permitir que delante nuestro se la ofenda, critique, denigre o sea objeto de burla. Si cada uno de nosotros hace esto, en el mundo de hoy no habría tanto rechazo ni escarnio hacia ella. Asimismo para poderla defender tenemos que conocerla, y estudiar su historia/ origen y evolución a través de los siglos para poder enseñar a esos que estén equivocados con amor y perseverancia.
Yo trato de seguir las enseñanzas del Papa, no sé si lo logro; pero afianzándome en el Espíritu Santo, me dejo guiar y escucho la voz Del Pastor cuando me habla.
Benedicto XVI me parece un hombre excelente, muy conservador y tradicional, y esto me agrada; porque estamos en una época de locura total, donde los valores de siempre son pisoteados o ignorados. Él se mantiene firme en todo aquello que le es revelado y encomendado, no dudo que cuando el Santo Padre da un dogma de fe creo firmemente que es infalible porque es inspiración del Espíritu Santo, es a través de él que Cristo ha dirigido a su iglesia. Soy Católico por convicción y no por tradición, y amo a la Iglesia por que sé que es la Iglesia que Nuestro Señor fundo y por el testimonió de vida que he obtenido a través del servicio a mi Iglesia. Como laico comprometido en cumplir la voluntad de Nuestro Padre de Amor, puedo así propagar el amor de Cristo y de María a todo aquél hermano que lo necesite.
Amo a Cristo, a nuestra linda y siempre amorosa Madre María y a la Santa Madre Iglesia.
_________________
Con Cristo y María todo es posible
Tu Hermano En CRISTO.
Edwin Perez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin Perez
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Hollywood Fl. USA.

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 1:12 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la historia de la iglesia?
He tenido la fortuna de haber crecido en un hogar de padres cursillistas, que me enseñaron a amar y respetar las ordenanzas de nuestra Madre Iglesia, amar y aceptar las enseñanzas de nuestro Papa quien es el representante de Nuestro Señor Jesucristo en la tierra por obediencia y mandato divino. Ya que siempre ha estado involucrado en servir a las parroquias que he pertenecido, esto me ha dado la oportunidad de tener una relación cercana con los sacerdotes, diáconos y obispos mientras ofrezco mi servicio al Señor y la comunidad.
El conocimiento de la historia de la iglesia es lo que me ha dado la firmeza en mi fe; y me ha permitido comprender que estoy en el camino correcto en pos de Jesucristo.
Tuve la oportunidad de conocer a Juan Pablo II en la visita a Nicaragua y recibir su bendición, volviendo a recibir su bendición en Canadá y nunca olvidaré sus palabras…
“El ser servidor de Cristo es la mayor victoria que puede encontrar un ser humano, sigue sirviendo con amor y entrega porque nadie le gana en bondad a Nuestro Señor”Como Ministro Extraordinario de la Comunión, me siento cada d161a más lleno y comprometido a servir al Señor donde Él lo disponga.



2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?

Sí, por todo lo dicho anteriormente, Me siento plenamente identificado con la Iglesia. Sé con absoluta convicción que es la Iglesia VERDADERA, fundada por Jesucristo y guiada por su Espíritu Santo, siendo fundada y desarrollada por sus Apóstoles bajo la guía y autoridad de Pedro a quién escogió Nuestro Señor. Por lo tanto, tiene LA VERDAD y pienso que a pesar de tantos tropiezos y caídas de sus integrantes humanos (y por tanto pecadores) debemos apoyarla, respetarla y amarla. Ella no tiene mancha ni arruga. Los manchados somos nosotros. Si verdaderamente nos llamamos Hijos de la Luz, tenemos que mantenernos firmes en nuestra fe y defender los dogmas y enseñanzas de nuestra Iglesia manteniendo nuestra vista en Jesús.
Opino que no debemos permitir que delante nuestro se la ofenda, critique, denigre o sea objeto de burla. Si cada uno de nosotros hace esto, en el mundo de hoy no habría tanto rechazo ni escarnio hacia ella. Asimismo para poderla defender tenemos que conocerla, y estudiar su historia/ origen y evolución a través de los siglos para poder enseñar a esos que estén equivocados con amor y perseverancia.
Yo trato de seguir las enseñanzas del Papa, no sé si lo logro; pero afianzándome en el Espíritu Santo, me dejo guiar y escucho la voz Del Pastor cuando me habla.
Benedicto XVI me parece un hombre excelente, muy conservador y tradicional, y esto me agrada; porque estamos en una época de locura total, donde los valores de siempre son pisoteados o ignorados. Él se mantiene firme en todo aquello que le es revelado y encomendado, no dudo que cuando el Santo Padre da un dogma de fe creo firmemente que es infalible porque es inspiración del Espíritu Santo, es a través de él que Cristo ha dirigido a su iglesia. Soy Católico por convicción y no por tradición, y amo a la Iglesia por que sé que es la Iglesia que Nuestro Señor fundo y por el testimonió de vida que he obtenido a través del servicio a mi Iglesia. Como laico comprometido en cumplir la voluntad de Nuestro Padre de Amor, puedo así propagar el amor de Cristo y de María a todo aquél hermano que lo necesite.
Amo a Cristo, a nuestra linda y siempre amorosa Madre María y a la Santa Madre Iglesia.
_________________
Con Cristo y María todo es posible
Tu Hermano En CRISTO.
Edwin Perez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teresa Barrera
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 1:37 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1.- cual ha sido tu experiencia en el conocimiento de la historia de la Iglesia?
R.- es una experiencia increible, ya amaba a la iglesia, aun sin conocer todo esto.. hoy la amo mas, porque ahora la comprendo. y todo gracias a usted Padre, gracias por su dedicacion y su amor... y me ha inspirado a seguir conociendola mas.

2.- te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del papa?
R.- por supuesto me identiifico con mi Iglesia y la defiendo y trato en lo posible de seguir las enseñanzas del papa.

Que Dios los bendiga abundantemente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 5:24 pm    Asunto: 21a. sesión: Siglo XX Edad Contemporánea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Ha sido muy rica; Clarifique datos confusos. Conocí el proceso de desarrollo que ha tenido la Iglesia a través de los siglos. Me confortó la vida de grandes almas que han sostenido a la Iglesia “a pesar de los pesares”. Entendí la importancia de orar por todos sus miembros especialmente por aquellos que tienen la responsabilidad de ser modelos ante la sociedad.
2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Me siento agradecida con Dios por haberme dado esta fe, en esta Iglesia. Me lastima mucho las desviaciones, debilidades y errores de los sacerdotes… pero SS. Juan Pablo II, nos enseñó a pedir “El perdón” y comprendí, que tan solo somos humanos y nos obliga orar por todos para que cada uno seamos dignos seguidores de Jesús y colaboradores en la construcción de su Reino.
Me interesa bastante conocer en directo las enseñanzas del Papa Benedicto XVI… porque mi fe se fortalece y se siente la inspiración del Espíritu Santo en sus enseñanzas, para vivir la esperanza y la caridad como Jesús nos enseñó.
Agradezco esta oportunidad y los felicito por haber realizado este curso con tantos beneficios para los cursantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 5:26 pm    Asunto: 21a. sesión: Siglo XX Edad Contemporánea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Ha sido muy rica; Clarifique datos confusos. Conocí el proceso de desarrollo que ha tenido la Iglesia a través de los siglos. Me confortó la vida de grandes almas que han sostenido a la Iglesia “a pesar de los pesares”. Entendí la importancia de orar por todos sus miembros especialmente por aquellos que tienen la responsabilidad de ser modelos ante la sociedad.
2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Me siento agradecida con Dios por haberme dado esta fe, en esta Iglesia. Me lastima mucho las desviaciones, debilidades y errores de los sacerdotes… pero SS. Juan Pablo II, nos enseñó a pedir “El perdón” y comprendí, que tan solo somos humanos y nos obliga orar por todos para que cada uno seamos dignos seguidores de Jesús y colaboradores en la construcción de su Reino.
Me interesa bastante conocer en directo las enseñanzas del Papa Benedicto XVI… porque mi fe se fortalece y se siente la inspiración del Espíritu Santo en sus enseñanzas, para vivir la esperanza y la caridad como Jesús nos enseñó.
Agradezco esta oportunidad y los felicito por haber realizado este curso con tantos beneficios para los cursantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Forest A
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago-Chile

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 5:32 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Sad UNA COSA QUE ME HA SORPRENDIDO MUCHO ES COMO ALGUNOS DE LOS "ALUMNOS" DE ESTE FORO COPIAN LO QUE DICEN OTROS". ¿?
.......
21ª SESION: SIGLO XX EDAD CONTEMPORÁNEA.

1. ¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA?

- Fue muy interesante conocer varios hechos históricos que no conocía.
- Los grandes errores que cometió la Iglesia, mirados desde el contexto histórico, son más comprensibles.
- El pecado, presente en todas partes, también lo ha estado en el corazón mismo del papado y que la Iglesia a sobrevivido solamente porque es de Cristo y está guiada por el Espíritu Santo.
- Que a pesar de todos los problemas y vicios nadie nunca osó cambiar la doctrina.
- Que la Iglesia ha tenido que dar una dura lucha contra, practicamente todas las ideas filosóficas que la atacaban, y contra todos los poderosos que querían acabar con ella.
- Que aún le falta mucho por hacer a la Iglesia en su relación con los más pobres e indefensos, y que aún al clero le falta delegar muchas de sus actividades en los laicos y dedicarse ellos a su labor específica que es el pastoreo de las almas.
- Que a los laicos nos falta hacer más presente la voz de la Iglesia en todos los ámbitos y ser más fuertes en la defensa de nuestra fe.
- Que se da mucha politiquería, aún en los más altos círculos del Vaticano y cuando se va a elegir un Obispo por ejemplo, los nombramientos se "cocinan" por influencias y no por santidad.
-Que el auge que tuvo la Teología de la Liberación, fue porque sentíamos que nuestra Iglesia no estába con nosotros, sino con los poderosos y porque una teología nacida en América Latina nos hacía sentir que Jesús caminaba con nosotros, en medio de su pueblo, cosa que no siempre se siente con la Iglesia tradicional.
- Que la Iglesia actualmente está sufriendo persecusiones de todo tipo y que tenemos que aprender a defenderla.


2. ¿TE SIENTES IDENTIFICADO CON LA IGLESIA? ¿SIGUES LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA?

- Si, me siento parte de la Iglesia, he trabajado en ella muchos años, integro una Comunidad Neocatecumenal.
- En la teoría, en el papel, todas las Encíclicas, y escritos de los santos padres son maravillosos. La Teología del Cuerpo, las Encíclicas Sociales, etc. El problema es la práctica consecuente. Hay mucha gente buena al interior de la Iglesia, a quienes admiro y respeto y que tratan de seguir fielmente las enseñanazas de Cristo, pero igualmente hay muchos que les falta humildad y se sienten superiores, y esa gente cuando está decidiendo cosas me hace desconfiar de sus intenciones, porque no escuchan la voz del pueblo. Entonces ¿cómo separar el trigo de la paja? Sólo Dios puede y por eso mi cariño por la Iglesia no es tanto como debiera. Creo que también al interior de la Iglesia debemos dar la batalla. Dentro y fuera de ella, por eso tenemos que permanecer dentro de una Comunidad fuerte donde podamos apoyarnos, para no desfallecer, para que el mal no nuble nuestro corazón, que en último término, es donde se da la batalla más importante.

-
_________________
"Lo que vale es una fe que se traduce en amor" Gal .5,6
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ana Forest A
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago-Chile

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 5:33 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Sad UNA COSA QUE ME HA SORPRENDIDO MUCHO ES COMO ALGUNOS DE LOS "ALUMNOS" DE ESTE FORO COPIAN LO QUE DICEN OTROS". ¿?
.......
21ª SESION: SIGLO XX EDAD CONTEMPORÁNEA.

1. ¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA?

- Fue muy interesante conocer varios hechos históricos que no conocía.
- Los grandes errores que cometió la Iglesia, mirados desde el contexto histórico, son más comprensibles.
- El pecado, presente en todas partes, también lo ha estado en el corazón mismo del papado y que la Iglesia a sobrevivido solamente porque es de Cristo y está guiada por el Espíritu Santo.
- Que a pesar de todos los problemas y vicios nadie nunca osó cambiar la doctrina.
- Que la Iglesia ha tenido que dar una dura lucha contra, practicamente todas las ideas filosóficas que la atacaban, y contra todos los poderosos que querían acabar con ella.
- Que aún le falta mucho por hacer a la Iglesia en su relación con los más pobres e indefensos, y que aún al clero le falta delegar muchas de sus actividades en los laicos y dedicarse ellos a su labor específica que es el pastoreo de las almas.
- Que a los laicos nos falta hacer más presente la voz de la Iglesia en todos los ámbitos y ser más fuertes en la defensa de nuestra fe.
- Que se da mucha politiquería, aún en los más altos círculos del Vaticano y cuando se va a elegir un Obispo por ejemplo, los nombramientos se "cocinan" por influencias y no por santidad.
-Que el auge que tuvo la Teología de la Liberación, fue porque sentíamos que nuestra Iglesia no estába con nosotros, sino con los poderosos y porque una teología nacida en América Latina nos hacía sentir que Jesús caminaba con nosotros, en medio de su pueblo, cosa que no siempre se siente con la Iglesia tradicional.
- Que la Iglesia actualmente está sufriendo persecusiones de todo tipo y que tenemos que aprender a defenderla.


2. ¿TE SIENTES IDENTIFICADO CON LA IGLESIA? ¿SIGUES LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA?

- Si, me siento parte de la Iglesia, he trabajado en ella muchos años, integro una Comunidad Neocatecumenal.
- En la teoría, en el papel, todas las Encíclicas, y escritos de los santos padres son maravillosos. La Teología del Cuerpo, las Encíclicas Sociales, etc. El problema es la práctica consecuente. Hay mucha gente buena al interior de la Iglesia, a quienes admiro y respeto y que tratan de seguir fielmente las enseñanazas de Cristo, pero igualmente hay muchos que les falta humildad y se sienten superiores, y esa gente cuando está decidiendo cosas me hace desconfiar de sus intenciones, porque no escuchan la voz del pueblo. Entonces ¿cómo separar el trigo de la paja? Sólo Dios puede y por eso mi cariño por la Iglesia no es tanto como debiera. Creo que también al interior de la Iglesia debemos dar la batalla. Dentro y fuera de ella, por eso tenemos que permanecer dentro de una Comunidad fuerte donde podamos apoyarnos, para no desfallecer, para que el mal no nuble nuestro corazón, que en último término, es donde se da la batalla más importante.

-
_________________
"Lo que vale es una fe que se traduce en amor" Gal .5,6
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CLAUDIA BUZO hERNANDEZ
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 27
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 8:14 pm    Asunto: 21a.sesion.Siglo XX Edad Contemporanea.
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Hola hermanos en Cristo.

Wink

1.- mi experiencia en el conocimiento de Historia de la Iglesia.

- fue muy pero muy enriquecidor, ya que por lo general convivo con al igual que a mi nos gusta hablar de temas de la iglesia.
- el sentirme segura del conocimiento que adquiri en este curso y sobre todo el de poder conpartirlo con mi gente.

- el recordar mi epoca de estudiante pues como trabajo mas de alguna vez me desvele para leer las sesiones y poder ir a la par con el tema. y
despertarme sin ningun cansancio en verdad senti a cristo en este curso,y acompañandome en mi trabajo para no equivocarme pues a mi siempre me han hecho las desveladas y maravillosamente las que le dedique al curso NO. y estas fresca para poder atender a mis pequeños hijos. por eso dijo

Bendito sea mi Señor

- ahora comprendo mas a mi iglesia si yo que estoy a cargo de mi casa se tiene problemas y gratificaciones mucho mas las tiene nuestra iglesia, pues es la casa de todos los catolicos somos tantos los que la formamos . que cuando mas de alguno falle devemos de comprender antes de juzgar.

2.-Claro que me siento identificada con la iglesia,
pues se me desperto el interese por preparme mas y lo que es mas importante el de trasmitirlo. esa satisfaccion de hablar de nuestra iglesia.
dar la a conocer no tiene comparacion ., ahora si con todo respeto entiendo a los protestantes estan prediacando en plaza o tocando puertas
es una satisfacion y un alimento para el alma.

en cuanto a las enzeñanzas del papa, para mi el papa con el cual me he identificado fue el Papa Juan Pablo II, ya que es de mi epoca, y con el se dieron muchos cambios de apertura hacia el conocimiento a los laicos de la estructura y forma de la iglesia fue un papa muy trasparente para con la gente.

- puedo decir que gracias a el empeze a interesarme por las cosa de la iglesia, a pesar de que en mis antepasados familiares a habido religiosas
y ahorita hay laicos muy comprometidos.




Laughing le quiero dar las gracias al padre Antonio Rivero LC. por su curso.

Wink asi como a cada uno de mis compañeros a los cuales conoci por medio de sus respuestas. y a los cuales espero ver en algun otro curso.

y por ultimo y de manera muy personal espero que podamos contribuir con algun donativo , para que haci como nosotros, otros hermanos puedan conocer este portal de catolinet. y se mantenga existente . muy en lo particular devemos ayudarlos

Muchas gracias..........

Quedo de Usted para Siempre. Claudia Buzo H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
CLAUDIA BUZO hERNANDEZ
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 27
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 8:14 pm    Asunto: 21a.sesion.Siglo XX Edad Contemporanea.
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Hola hermanos en Cristo.

Wink

1.- mi experiencia en el conocimiento de Historia de la Iglesia.

- fue muy pero muy enriquecidor, ya que por lo general convivo con al igual que a mi nos gusta hablar de temas de la iglesia.
- el sentirme segura del conocimiento que adquiri en este curso y sobre todo el de poder conpartirlo con mi gente.

- el recordar mi epoca de estudiante pues como trabajo mas de alguna vez me desvele para leer las sesiones y poder ir a la par con el tema. y
despertarme sin ningun cansancio en verdad senti a cristo en este curso,y acompañandome en mi trabajo para no equivocarme pues a mi siempre me han hecho las desveladas y maravillosamente las que le dedique al curso NO. y estas fresca para poder atender a mis pequeños hijos. por eso dijo

Bendito sea mi Señor

- ahora comprendo mas a mi iglesia si yo que estoy a cargo de mi casa se tiene problemas y gratificaciones mucho mas las tiene nuestra iglesia, pues es la casa de todos los catolicos somos tantos los que la formamos . que cuando mas de alguno falle devemos de comprender antes de juzgar.

2.-Claro que me siento identificada con la iglesia,
pues se me desperto el interese por preparme mas y lo que es mas importante el de trasmitirlo. esa satisfaccion de hablar de nuestra iglesia.
dar la a conocer no tiene comparacion ., ahora si con todo respeto entiendo a los protestantes estan prediacando en plaza o tocando puertas
es una satisfacion y un alimento para el alma.

en cuanto a las enzeñanzas del papa, para mi el papa con el cual me he identificado fue el Papa Juan Pablo II, ya que es de mi epoca, y con el se dieron muchos cambios de apertura hacia el conocimiento a los laicos de la estructura y forma de la iglesia fue un papa muy trasparente para con la gente.

- puedo decir que gracias a el empeze a interesarme por las cosa de la iglesia, a pesar de que en mis antepasados familiares a habido religiosas
y ahorita hay laicos muy comprometidos.




Laughing le quiero dar las gracias al padre Antonio Rivero LC. por su curso.

Wink asi como a cada uno de mis compañeros a los cuales conoci por medio de sus respuestas. y a los cuales espero ver en algun otro curso.

y por ultimo y de manera muy personal espero que podamos contribuir con algun donativo , para que haci como nosotros, otros hermanos puedan conocer este portal de catolinet. y se mantenga existente . muy en lo particular devemos ayudarlos

Muchas gracias..........

Quedo de Usted para Siempre. Claudia Buzo H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
CLAUDIA BUZO hERNANDEZ
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 27
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 8:14 pm    Asunto: 21a.sesion.Siglo XX Edad Contemporanea.
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Hola hermanos en Cristo.

Wink

1.- mi experiencia en el conocimiento de Historia de la Iglesia.

- fue muy pero muy enriquecidor, ya que por lo general convivo con al igual que a mi nos gusta hablar de temas de la iglesia.
- el sentirme segura del conocimiento que adquiri en este curso y sobre todo el de poder conpartirlo con mi gente.

- el recordar mi epoca de estudiante pues como trabajo mas de alguna vez me desvele para leer las sesiones y poder ir a la par con el tema. y
despertarme sin ningun cansancio en verdad senti a cristo en este curso,y acompañandome en mi trabajo para no equivocarme pues a mi siempre me han hecho las desveladas y maravillosamente las que le dedique al curso NO. y estas fresca para poder atender a mis pequeños hijos. por eso dijo

Bendito sea mi Señor

- ahora comprendo mas a mi iglesia si yo que estoy a cargo de mi casa se tiene problemas y gratificaciones mucho mas las tiene nuestra iglesia, pues es la casa de todos los catolicos somos tantos los que la formamos . que cuando mas de alguno falle devemos de comprender antes de juzgar.

2.-Claro que me siento identificada con la iglesia,
pues se me desperto el interese por preparme mas y lo que es mas importante el de trasmitirlo. esa satisfaccion de hablar de nuestra iglesia.
dar la a conocer no tiene comparacion ., ahora si con todo respeto entiendo a los protestantes estan prediacando en plaza o tocando puertas
es una satisfacion y un alimento para el alma.

en cuanto a las enzeñanzas del papa, para mi el papa con el cual me he identificado fue el Papa Juan Pablo II, ya que es de mi epoca, y con el se dieron muchos cambios de apertura hacia el conocimiento a los laicos de la estructura y forma de la iglesia fue un papa muy trasparente para con la gente.

- puedo decir que gracias a el empeze a interesarme por las cosa de la iglesia, a pesar de que en mis antepasados familiares a habido religiosas
y ahorita hay laicos muy comprometidos.




Laughing le quiero dar las gracias al padre Antonio Rivero LC. por su curso.

Wink asi como a cada uno de mis compañeros a los cuales conoci por medio de sus respuestas. y a los cuales espero ver en algun otro curso.

y por ultimo y de manera muy personal espero que podamos contribuir con algun donativo , para que haci como nosotros, otros hermanos puedan conocer este portal de catolinet. y se mantenga existente . muy en lo particular devemos ayudarlos

Muchas gracias..........

Quedo de Usted para Siempre. Claudia Buzo H
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 9:45 pm    Asunto: 21a. sesión: Siglo XX Edad Contemporánea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu esperiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
La Iglesia no es obra humana. La fundó Cristo cuando fue escogiendo a sus apóstoles, pero fue en Pentecostés donde Dios Espíritu Santo lanzó a la Iglesia hasta los confines de la tierra. Ya Jesús había ascendido al cielo. El mensaje de los apóstoles no era otro que el que les dejó Jesucristo, pues ellos fueron testigos privilegiados de cuanto hizo y dijo el
Hijo de Dios. Ese día de Pentecostés en Jerusalén, ante los peregrinos judíos reunidos con ocasión de la fiesta, Pedro proclamó la
Buena Nueva y se hicieron bautizar tres mil personas. ¡Había nacido la Iglesia misionera! Poco tiempo después, la comunidad de Jerusalén contaba con unas quince mil personas, hecho de suyo exorbitante, pues Jerusalén no contaría con más de cincuenta mil almas. Nótese que fue esto un hecho casi único, regalo del Espíritu Santo, pues de ahí en
adelante ni paganos ni judíos se convirtieron masivamente. La evangelización también para los apóstoles fue un trabajo lento, palmo a palmo, de hombre a hombre.
. La fe es un don de Dios .
Es una gracia de Dios, que debemos pedir sin descanso. Incluso el que cree que no tiene fe, debe orar. En la fe «el hombre se entrega entera y libremente a Dios, le ofrece el homenaje total de su entendimiento y voluntad, asintiendo libremente a lo que Dios revela». La fe no debe ser sólo intelectiva, seca, fría, sin palpitación vital. Debe ser alegre, optimista, ardiente, que brote de las entrañas del espíritu, y vivifique todo nuestro ser y nuestro obrar. Fe que se ilumine con la cabeza, y se caliente con el corazón.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
Juan Pablo II se propuso esta misión:
• Conducir la Iglesia hacia el Tercer Milenio cristiano, indicando al hombre el camino verdadero para su rescate total, en tiempos de grandes pruebas pero también de grandes esperanzas.
• Dialogar con la cultura como vía esencial para la humanización de la persona, teniendo conciencia plena de su misión como custodio e intérprete de una verdad que nos viene de Dios por medio de Cristo.
• Abrazar la cruz, sin ahorrar esfuerzos, energías y sacrificios en una búsqueda constante de aquella “hora perdida” de la Iglesia en Getsemaní.
• Conducir al mundo a Dios, invitándolo a la santidad, como nos recordó en su carta “Novo millennio ineunte”.
• Dialogar con sus hermanos en el episcopado y darles su lugar, respetando la colegialidad episcopal.
• Relanzar el ecumenismo, siguiendo con fidelidad a sus predecesores Juan XXIII y Pablo VI.
• Abrirse al diálogo interreligioso con todas las religiones del mundo, como manifestó en Asís y en otros muchos encuentros.
• Promover la reconciliación manteniendo viva la llama de la unidad con Cristo.
• Ser joven entre los jóvenes, con una presencia viva, dialogante y comprometida a través de las jornadas mundiales dedicadas a ellos.
• Manifestar su ardiente devoción mariana, sintetizada en su lema “Totus tuus”.
• Lanzar al apostolado a los seglares y su plena inserción e integración en la vida eclesial, mediante el apoyo a los movimientos eclesiales y nuevas comunidades.
• Defender la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Ha anunciado el evangelio de la vida en medio de este mundo que apoya, fomenta y aplaude la cultura de la muerte.
• Defender la familia y concientizarla de su misión dentro del mundo y de la Iglesia.
• Promover la construcción de una sociedad más justa y solidaria, partiendo de su experiencia como trabajador de una fábrica, y así ayudar a erradicar el hambre, la pobreza y la discriminación.
• Promover la paz mediante la fuerza de la oración, la justicia, la honestidad y la solidaridad.
• Ensalzar la vocación sacerdotal como un gran misterio y un don de Dios; renovar y promover la vida consagrada y religiosa dentro de la iglesia.

Detrás de este hombre, Juan Pablo II, se esconden unas verdades macizas y unos valores irrompibles.
• Juan Pablo II cree en la existencia de verdades absolutas, de principios filosóficos y de reglas morales siempre válidas, sobre las cuales solamente se puede construir la vida humana. Así derrota el relativismo, el nihilismo y el hedonismo libertario, imperantes en nuestro mundo.
• Juan Pablo II cree en el vínculo de dependencia que la libertad tiene de la verdad, por lo que la libertad humana no es nunca absoluta, sino que su ejercicio debe estar dirigido por la verdad; y en esto estriba la importancia de su encíclica “Fides et ratio”, de 1998, que ha revalorizado la razón humana frente al agnosticismo, al positivismo y al nihilismo.
• Juan Pablo II cree en el valor incomparable de la persona humana que no puede ser sacrificada ni a las exigencias de la política ni a las leyes férreas de la economía y, mucho menos, a los intereses económicos de cada estado o de grupos o individuos. Así se explica también el respeto que da a la vida humana desde el momento de la concepción hasta su término natural, y su condena absoluta del aborto, de la eutanasia y de todas aquellas manipulaciones genéticas que comportan la utilización de embriones humanas con finalidad fecundadora o de investigación científica.
• Juan Pablo II cree en el valor inestimable del matrimonio y de la familia, de cuya santidad y solidez depende el porvenir –feliz o desgraciado- de los hijos.
• Juan Pablo II cree en el valor de la castidad juvenil y conyugal como vía hacia el amor auténtico y fiel, ya que sólo él puede hacer feliz al hombre y a la mujer, llamados por Dios para realizarse en el amor recíproco, que es verdadero amor cuando se convierte en don recíproco de sí mismo en la fidelidad.

Lo más importante del actual Papa Benedicto XVI es la fuerza y la convicción con que nos está proponiendo, que no imponiendo, a Cristo. Nos está invitando, como Juan Pablo II, a no temer a Cristo, porque Él no quita nada. Al contrario, da todo.
1. Jesucristo – Iglesia - María. En el plan de Dios son inseparables. La mínima fractura de esta totalidad se convierte “ipso facto” en un error doctrinal, moral y social de fatales consecuencias. La Iglesia es la presencia de Cristo. “En María se concreta lo que es la Iglesia. Y el significado teológico de María se representa en la Iglesia, María es la Iglesia en persona, y María como persona anticipa la Iglesia en su totalidad”, dice el cardenal Ratzinger en su libro “Dios y el mundo”, (Buenos Aires, 2005, p. 335).
2. Revelación – Biblia - Tradición. Más allá de las fuentes positivas de Escritura y Tradición, hay que volver a su fuente interna, que es la Revelación, la palabra viva de Dios, de donde salieron Escritura y Tradición, y sin la cual ni una ni otra pueden ser entendidas en lo que significan para la fe. La Biblia sola, independiente de la Tradición viva de la Iglesia, queda libre al subjetivismo del “libre pensamiento” de cada uno, y, en consecuencia, pierde su “fiabilidad”. Estrechamente unido tanto a la Biblia como a la Tradición está el Magisterio perenne de la Iglesia, constituida Maestra por el mismo Cristo, divino Maestro, asistida por el Espíritu Santo para conservar inalterada la Sagrada Escritura, interpretarla y actualizarla legítimamente287 . La Escritura y los Padres forman un todo, como la palabra, y la respuesta. La Escritura y el Dogma hay que leerlos dentro de la fe viva de la Iglesia total.
3. Fe – Razón – Moral. La fe presupone la razón, la purifica, perfecciona y eleva. El “divorcio” entre la razón y la fe será siempre de consecuencias desastrosas: la razón sin la fe degenera en racionalismo, subjetivismo y agnosticismo; la fe sin la razón queda reducida a fideísmo, mera creencia o tradición religiosa, sin alcance universal. Ratzinger subraya una y otra vez la “racionalidad” de la fe cristiana, fundada en la “Razón creadora”. Urge recuperar la razón amordazada y secuestrada. La fe salva a la razón, y la protege de las tentativas de reducirla a lo que tan sólo puede verificarse mediante la experiencia. La moral que enseña la Iglesia no es una carga particular, reservada a los cristianos, sino la defensa del hombre contra la tentativa de llegar a su eliminación. El hombre no inventa por sí mismo la moral sobre la base de cálculos utilitarios, sino que la encuentra prefigurada en la naturaleza de las cosas.
• El primado de Dios Creador. En la doctrina cristiana de la Redención está irrenunciablemente contenida la doctrina de la Creación; descansa sobre la doctrina de la Creación, sobre aquel sí que nunca ha renunciado a la Creación. Sólo si el Redentor es a la vez el Creador, puede ser verdaderamente Redentor. Negada la Creación, es lógico que no haya lugar para ninguna religión ni, “a fortiori”, para ninguna moral natural (menos aún revelada). Y los grandes interrogantes quedarán también sin respuesta: ¿Qué sentido tiene la vida?, ¿y el dolor?, ¿y la muerte? ¿Hay algo después de la muerte? ¿Existe la verdad? ¿Qué es el bien y el mal, y el amor y la libertad y la justicia? ¿Por qué unos tienen buena “suerte” y otros mala? ¿Es posible la felicidad? ¿Dónde encontrarla? Donde se hace mofa del Creador, corta el hombre sus propias raíces. Y se cae en ese relativismo del que el Papa Benedicto XVI tanto nos habla, y en ese secularismo, en ese vivir sin ninguna referencia a Dios. El hombre sin el Creador se destruye a sí mismo. Y caerá en el vacío, en el cinismo y en la deshumanización. Acaba de decir lo siguiente en las palabras de saludo al llegar a Estados Unidos, el 16 de abril de 2008: "la búsqueda de libertad de América ha sido guiada por la convicción de que los principios que gobiernan la vida política y social están íntimamente relacionados con un orden moral, basado en el señorío de Dios Creador". Dios Creador es el fundamento de la moral y de la religión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Federico Oscar Torqui
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 1:58 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu esperiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
La Iglesia no es obra humana. La fundó Cristo cuando fue escogiendo a sus apóstoles, pero fue en Pentecostés donde Dios Espíritu Santo lanzó a la Iglesia hasta los confines de la tierra. Ya Jesús había ascendido al cielo. El mensaje de los apóstoles no era otro que el que les dejó Jesucristo, pues ellos fueron testigos privilegiados de cuanto hizo y dijo el
Hijo de Dios. Ese día de Pentecostés en Jerusalén, ante los peregrinos judíos reunidos con ocasión de la fiesta, Pedro proclamó la
Buena Nueva y se hicieron bautizar tres mil personas. ¡Había nacido la Iglesia misionera! Poco tiempo después, la comunidad de Jerusalén contaba con unas quince mil personas, hecho de suyo exorbitante, pues Jerusalén no contaría con más de cincuenta mil almas. Nótese que fue esto un hecho casi único, regalo del Espíritu Santo, pues de ahí en
adelante ni paganos ni judíos se convirtieron masivamente. La evangelización también para los apóstoles fue un trabajo lento, palmo a palmo, de hombre a hombre.
. La fe es un don de Dios .
Es una gracia de Dios, que debemos pedir sin descanso. Incluso el que cree que no tiene fe, debe orar. En la fe «el hombre se entrega entera y libremente a Dios, le ofrece el homenaje total de su entendimiento y voluntad, asintiendo libremente a lo que Dios revela». La fe no debe ser sólo intelectiva, seca, fría, sin palpitación vital. Debe ser alegre, optimista, ardiente, que brote de las entrañas del espíritu, y vivifique todo nuestro ser y nuestro obrar. Fe que se ilumine con la cabeza, y se caliente con el corazón.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
Juan Pablo II se propuso esta misión:
• Conducir la Iglesia hacia el Tercer Milenio cristiano, indicando al hombre el camino verdadero para su rescate total, en tiempos de grandes pruebas pero también de grandes esperanzas.
• Dialogar con la cultura como vía esencial para la humanización de la persona, teniendo conciencia plena de su misión como custodio e intérprete de una verdad que nos viene de Dios por medio de Cristo.
• Abrazar la cruz, sin ahorrar esfuerzos, energías y sacrificios en una búsqueda constante de aquella “hora perdida” de la Iglesia en Getsemaní.
• Conducir al mundo a Dios, invitándolo a la santidad, como nos recordó en su carta “Novo millennio ineunte”.
• Dialogar con sus hermanos en el episcopado y darles su lugar, respetando la colegialidad episcopal.
• Relanzar el ecumenismo, siguiendo con fidelidad a sus predecesores Juan XXIII y Pablo VI.
• Abrirse al diálogo interreligioso con todas las religiones del mundo, como manifestó en Asís y en otros muchos encuentros.
• Promover la reconciliación manteniendo viva la llama de la unidad con Cristo.
• Ser joven entre los jóvenes, con una presencia viva, dialogante y comprometida a través de las jornadas mundiales dedicadas a ellos.
• Manifestar su ardiente devoción mariana, sintetizada en su lema “Totus tuus”.
• Lanzar al apostolado a los seglares y su plena inserción e integración en la vida eclesial, mediante el apoyo a los movimientos eclesiales y nuevas comunidades.
• Defender la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Ha anunciado el evangelio de la vida en medio de este mundo que apoya, fomenta y aplaude la cultura de la muerte.
• Defender la familia y concientizarla de su misión dentro del mundo y de la Iglesia.
• Promover la construcción de una sociedad más justa y solidaria, partiendo de su experiencia como trabajador de una fábrica, y así ayudar a erradicar el hambre, la pobreza y la discriminación.
• Promover la paz mediante la fuerza de la oración, la justicia, la honestidad y la solidaridad.
• Ensalzar la vocación sacerdotal como un gran misterio y un don de Dios; renovar y promover la vida consagrada y religiosa dentro de la iglesia.

Detrás de este hombre, Juan Pablo II, se esconden unas verdades macizas y unos valores irrompibles.
• Juan Pablo II cree en la existencia de verdades absolutas, de principios filosóficos y de reglas morales siempre válidas, sobre las cuales solamente se puede construir la vida humana. Así derrota el relativismo, el nihilismo y el hedonismo libertario, imperantes en nuestro mundo.
• Juan Pablo II cree en el vínculo de dependencia que la libertad tiene de la verdad, por lo que la libertad humana no es nunca absoluta, sino que su ejercicio debe estar dirigido por la verdad; y en esto estriba la importancia de su encíclica “Fides et ratio”, de 1998, que ha revalorizado la razón humana frente al agnosticismo, al positivismo y al nihilismo.
• Juan Pablo II cree en el valor incomparable de la persona humana que no puede ser sacrificada ni a las exigencias de la política ni a las leyes férreas de la economía y, mucho menos, a los intereses económicos de cada estado o de grupos o individuos. Así se explica también el respeto que da a la vida humana desde el momento de la concepción hasta su término natural, y su condena absoluta del aborto, de la eutanasia y de todas aquellas manipulaciones genéticas que comportan la utilización de embriones humanas con finalidad fecundadora o de investigación científica.
• Juan Pablo II cree en el valor inestimable del matrimonio y de la familia, de cuya santidad y solidez depende el porvenir –feliz o desgraciado- de los hijos.
• Juan Pablo II cree en el valor de la castidad juvenil y conyugal como vía hacia el amor auténtico y fiel, ya que sólo él puede hacer feliz al hombre y a la mujer, llamados por Dios para realizarse en el amor recíproco, que es verdadero amor cuando se convierte en don recíproco de sí mismo en la fidelidad.

Lo más importante del actual Papa Benedicto XVI es la fuerza y la convicción con que nos está proponiendo, que no imponiendo, a Cristo. Nos está invitando, como Juan Pablo II, a no temer a Cristo, porque Él no quita nada. Al contrario, da todo.
1. Jesucristo – Iglesia - María. En el plan de Dios son inseparables. La mínima fractura de esta totalidad se convierte “ipso facto” en un error doctrinal, moral y social de fatales consecuencias. La Iglesia es la presencia de Cristo. “En María se concreta lo que es la Iglesia. Y el significado teológico de María se representa en la Iglesia, María es la Iglesia en persona, y María como persona anticipa la Iglesia en su totalidad”, dice el cardenal Ratzinger en su libro “Dios y el mundo”, (Buenos Aires, 2005, p. 335).
2. Revelación – Biblia - Tradición. Más allá de las fuentes positivas de Escritura y Tradición, hay que volver a su fuente interna, que es la Revelación, la palabra viva de Dios, de donde salieron Escritura y Tradición, y sin la cual ni una ni otra pueden ser entendidas en lo que significan para la fe. La Biblia sola, independiente de la Tradición viva de la Iglesia, queda libre al subjetivismo del “libre pensamiento” de cada uno, y, en consecuencia, pierde su “fiabilidad”. Estrechamente unido tanto a la Biblia como a la Tradición está el Magisterio perenne de la Iglesia, constituida Maestra por el mismo Cristo, divino Maestro, asistida por el Espíritu Santo para conservar inalterada la Sagrada Escritura, interpretarla y actualizarla legítimamente287 . La Escritura y los Padres forman un todo, como la palabra, y la respuesta. La Escritura y el Dogma hay que leerlos dentro de la fe viva de la Iglesia total.
3. Fe – Razón – Moral. La fe presupone la razón, la purifica, perfecciona y eleva. El “divorcio” entre la razón y la fe será siempre de consecuencias desastrosas: la razón sin la fe degenera en racionalismo, subjetivismo y agnosticismo; la fe sin la razón queda reducida a fideísmo, mera creencia o tradición religiosa, sin alcance universal. Ratzinger subraya una y otra vez la “racionalidad” de la fe cristiana, fundada en la “Razón creadora”. Urge recuperar la razón amordazada y secuestrada. La fe salva a la razón, y la protege de las tentativas de reducirla a lo que tan sólo puede verificarse mediante la experiencia. La moral que enseña la Iglesia no es una carga particular, reservada a los cristianos, sino la defensa del hombre contra la tentativa de llegar a su eliminación. El hombre no inventa por sí mismo la moral sobre la base de cálculos utilitarios, sino que la encuentra prefigurada en la naturaleza de las cosas.
• El primado de Dios Creador. En la doctrina cristiana de la Redención está irrenunciablemente contenida la doctrina de la Creación; descansa sobre la doctrina de la Creación, sobre aquel sí que nunca ha renunciado a la Creación. Sólo si el Redentor es a la vez el Creador, puede ser verdaderamente Redentor. Negada la Creación, es lógico que no haya lugar para ninguna religión ni, “a fortiori”, para ninguna moral natural (menos aún revelada). Y los grandes interrogantes quedarán también sin respuesta: ¿Qué sentido tiene la vida?, ¿y el dolor?, ¿y la muerte? ¿Hay algo después de la muerte? ¿Existe la verdad? ¿Qué es el bien y el mal, y el amor y la libertad y la justicia? ¿Por qué unos tienen buena “suerte” y otros mala? ¿Es posible la felicidad? ¿Dónde encontrarla? Donde se hace mofa del Creador, corta el hombre sus propias raíces. Y se cae en ese relativismo del que el Papa Benedicto XVI tanto nos habla, y en ese secularismo, en ese vivir sin ninguna referencia a Dios. El hombre sin el Creador se destruye a sí mismo. Y caerá en el vacío, en el cinismo y en la deshumanización. Acaba de decir lo siguiente en las palabras de saludo al llegar a Estados Unidos, el 16 de abril de 2008: "la búsqueda de libertad de América ha sido guiada por la convicción de que los principios que gobiernan la vida política y social están íntimamente relacionados con un orden moral, basado en el señorío de Dios Creador". Dios Creador es el fundamento de la moral y de la religión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 4:22 pm    Asunto: Respuestas a la 21ª de Historia de la Iglesia siglo a siglo.
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

I.-¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?.
Mi experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia ha sido altamente positiva y por ello estoy muy agradecida al Padre Antonio Rivero como también a todos aquellos que han colaborado para que esto sea posible y llegue a nosotros.
Personalmente conocía algunos tramos de la Historia de la Iglesia, pero nunca había encarado un estudio sistemático que me mostrara su actuar a través de los tiempos desde que fue fundada por Nuestro Señor hasta nuestros días.
Me ha gustado observar como a través de los siglos, a pesar de los errores y debilidades de los hombres el Espíritu Santo la protegía, defendía, fortalecía y en los momentos más difíciles de la vida de la Iglesia esta volvía a resurgir con renovada fuerza.
En definitiva he ido palpando la certeza de la presencia real y viva de Dios en la vida de Su Iglesia y del mundo y que hace que se cumpla aquello de: “no os dejaré huérfanos…estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos”.
II.-¿Te sientes identificada con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Amo a la Iglesia profundamente y me siento totalmente identificada con Ella .Como bautizada soy miembro de esa Iglesia cuya Cabeza es Cristo y sus miembros mis hermanos, hijos del mismo Padre, a quienes debo amar como el Señor los ama sin hacer acepción de personas.
Siendo el Santo Padre el Vicario de Cristo en la tierra trato de seguir sus enseñanzas lo más fielmente posible y agradezco a Dios que haya suscitado en Su Iglesia los santos Sumos Pontífices que hemos tenido. Son todos ellos un verdadero regalo del Cielo que debemos saber valorar y agradecer.
Creo que como verdaderos hijos de la Iglesia todos debemos orar para ser fieles a ese Magisterio y por la unidad de los diversos sectores en torno a la autoridad papal.

El Señor los bendiga a todos yMaría Santísima los proteja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 4:27 pm    Asunto: Respuestas a la 21ª de Historia de la Iglesia siglo a siglo.
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

I.-¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?.
Mi experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia ha sido altamente positiva y por ello estoy muy agradecida al Padre Antonio Rivero como también a todos aquellos que han colaborado para que esto sea posible y llegue a nosotros.
Personalmente conocía algunos tramos de la Historia de la Iglesia, pero nunca había encarado un estudio sistemático que me mostrara su actuar a través de los tiempos desde que fue fundada por Nuestro Señor hasta nuestros días.
Me ha gustado observar como a través de los siglos, a pesar de los errores y debilidades de los hombres el Espíritu Santo la protegía, defendía, fortalecía y en los momentos más difíciles de la vida de la Iglesia esta volvía a resurgir con renovada fuerza.
En definitiva he ido palpando la certeza de la presencia real y viva de Dios en la vida de Su Iglesia y del mundo y que hace que se cumpla aquello de: “no os dejaré huérfanos…estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos”.
II.-¿Te sientes identificada con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Amo a la Iglesia profundamente y me siento totalmente identificada con Ella .Como bautizada soy miembro de esa Iglesia cuya Cabeza es Cristo y sus miembros mis hermanos, hijos del mismo Padre, a quienes debo amar como el Señor los ama sin hacer acepción de personas.
Siendo el Santo Padre el Vicario de Cristo en la tierra trato de seguir sus enseñanzas lo más fielmente posible y agradezco a Dios que haya suscitado en Su Iglesia los santos Sumos Pontífices que hemos tenido. Son todos ellos un verdadero regalo del Cielo que debemos saber valorar y agradecer.
Creo que como verdaderos hijos de la Iglesia todos debemos orar para ser fieles a ese Magisterio y por la unidad de los diversos sectores en torno a la autoridad papal.

El Señor los bendiga a todos yMaría Santísima los proteja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dick Lester Núñez Duarte
Esporádico


Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 7:01 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Mi experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia ha sido extraordinaria. Conocía algo sobre los periodos de la formación de la Iglesia pero este curso ha venido a fortalecer mis conocimientos sobre la enseñanza de la Iglesia. Para todo católico, el conocimiento de su Iglesia es de vital importancia para el fortalecimiento de su fe.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?

Fue bautizado a los dos años por la Iglesia católica, mi parroquia a la que amo mucho (Iglesia “San Martín de Porres”) ha sido para mí de gran valor en mi vida personal y profesional. Es imprescindible para todo católico seguir las enseñanzas de los Papas. Juan Pablo II fue un importante Papa que quiso unificar al cristianismo con su ecumenismo, su preocupación por las injusticias sociales, la fundamentación de la filosofía cristiana en la Fides et Ratio, etc. Sería incorrecto ser católico sin seguir las enseñanzas de los Papas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mathy
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 24
Ubicación: Mx

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 8:02 pm    Asunto: 21a. Sesión Siglo XX Edad Contemporánea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

¡XAIRE! BUEN DIA Y SALUDOS EN CRISTO PARA TODOS

1. ¿CUAL HA SIDO TU EXPERIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA?
Poner la balanza en su justo equilibro, conocer la Iglesia en sus dificultades y en sus aciertos; esto ha sido muy importante porque esos prejuicios que manifiestan muchas personas que no son catolicas los expresan como si fueran cierto, exagerando los errores que hemos cometido.

Por otro lado me siento "orgullosa" de formar parte de esta Iglesia que ha contribuido tanto para el desarrollo de los pueblos, que es solidaria y que ha acompañado a los hombres tanto para su formación cristiana y por consiguiente humana.

Como ya lo comentaba anteriormente, ahora ubico plenamente el papel de la Ilgesia en el contexto histórico social, la veo como lo que es una luz que brilla por sí sola pero en manos de los hombres; una luz que ha tranformado pueblos enteros comenzando por aquella primitiva comunidad de la que me enamoré, aquellos primeros mártires que dieron testimonio con su fe hasta las enseñanzas del Papa Benedicto.
Cada siglo ha estado marcado con sus características particulares y sin lugar a dudas a llegado el momento de los laicos (que siempre han participado muy activamente) pero ahora más que nunca y convencida de que hay que llevar este relevo con la mayor dignidad posible, porque nosotros también formamos la historia y queremos que los recuerdos que dejemos sean buenos.


2. ¿TE SIENTES IDENTIFICADO CON LA IGLESIA, SIGUES LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA?
En efecto, me identifico principalmente por el llamado de Cristo y por lo tanto me siento verdaderamente Iglesia. Quiero llevar en mi voz las palabras de la Iglesia. En particular el Papa del que mayor influencia he tenido ha sido Juan Pablo II, me atrevería ha decir que él fue mi escuela, aunque claro no puedo excluir y siempre he reconocido la influencia y formación que me ha dado el párroco, el formador, el líder, el obispo, la religiosa, el hermano; en todos he descubierto a Cristo cercano. Son enseñanzas de altísima calidad moral, espiritual, social, cristiana, ética, bíblica, teológica, etc; pero paso a pasito ahí la llevo y con el favor de nuestro Padre pienso seguirlas hasta el fin.
_________________
¡DUC IN ALTUM!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cmvo
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Palmira - Colombia

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 8:45 pm    Asunto: 21 SESION HISTORIA DE LA IGLESIA
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Cual ha sido tu experiencia en el conocimiento de historia de la iglesia?
Mi conocimiento a sido muy grande puesto que estoy en el proceso de nueva evangelizacion y por supusto nadie da de lo que no tiene, y este curso me ayudado mucho, por que como dice la introducion si amamos nuestra iglesia tenemos que conocerla.y ahora mas la admiro de ver como salio adelante con la ayuda Dios y su Santo Espiritu que es al unico que debemos apegarnos y no pensar y las cosa pasadas.
Agradesco a todas las personas que hicieron posible este curso al padre Rivero por tan grandes enseñansas.
Que Dios los siga llenando de esa sabiduria para llevar todos estas enseñanzas a la gente que no canoce de Dios y menos de su iglesia

Te sientes identificado con la iglesia. sigues las enseñansas del papa?
Creo sentirme identificada con mi iglesi puesto que siempre e estado dentro de ella.no como de un tiempo para aca que estoy muy unida siempre trato hacer las cosas lo mejor que puedo,y asistir a la eucaristia todos los dias por que se que desde el bautismo pertenesco a ella.

Si sigo las enseñansas del papa por que Juan pablo II nos dejo muchas enseñansas su humildad su sencilles que es lo que depronto me cuesta
sobre todo los dos ultimos son los que mas me han dejado enseñansas
estoy pidiendole Dios para ser obediente a sus mandatos y ser una buena crstianas

QUE ESE DIOS VIVO Y RESUCITADO LOS COLME DE BENDICIONES Y LOS ACOMPAÑE SIEMPRE EN ESTA TAREA
GRACIAS DE TODO CORAZON.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ILARA
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 3:51 pm    Asunto: 21a. sesión: Siglo XX Edad Contemporánea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

PUES HE RECORDADO Y AMPLIADO DIFERENTES ACONTECIMIENTOS HISTORICOS ESTUDIADOS EN LA ESCUELA. PERO DESDE LUEGO QUE HE APRENDIDO MUCHO MAS DURANTE ESTE CURSO, PUES HE CONOCIDO MAS DE CERCA A NUESTRA SANTA IGLESIA Y SU PAPEL ACTIVO A TRAVES DE LA HISTORIA.


2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?

DEFINITIVAMENTE SI, YA QUE TODOS LOS QUE LA FORMAMOS ESTAMOS LLAMADOS A SER SANTOS, PERO POR NATURALEZA SOMOS PECADORES, POR LO QUE ES COMPRENSIBLE TODOS LOS ERRORES DE LA IGLESIA EN EL PASADO, LOS CUALES SIEMPRE HAN AYUDADO A LA MISMA IGLESIA A TRANSFORMASE EN LA ESPOSA QUE DESEA CRISTO, GRACIAS A LA AYUDA CONSTANTE DEL ESPIRITU SANTO.

DESDE LUEGO QUE SI TRATO DE SEGUIR TODAS LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA, YA QUE EL ES EL REPRESENTANTE DE CRISTO AQUI EN LA TIERRA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NORMAHN
Nuevo


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 4:49 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. SI ME AYUDADO ESTE APRENDIZAJE DE LA IGLESIA, CONOCERLO LO MALO Y LA FUERZA DEL ESPIRITU SANTO QUE SIEMPRE ESTUBO ESTOS 2,000 NUNCA FUE MACIL MANTENER A UNA EMPRESA TAN GRANDE, PERO EL ESPIRITU SANTO SABE QUE ESTA EMPRESA DE CRISTO QUE DIA A DIA SE HACE MAS SANTA. MANTENDRA INPERFECCIONES PERO SOBREVIRA HASTA EL FINAL

2. LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA SON NORMAS DE CONDUCTA QUE AYUDAN A TODO PUEBLO DE DIOS A CONDUCIRCE POR EL CAMINO PEQUEÑO, ESTRECHO, CON OBSTACULOS TAN GRANDES PERO QUE AL FINAL SE LLEGA A LA CORONA QUE NO SE MARCHITA

QUE DIOS LOS BENDIGA POR ESTE GRAN TRABAJO DE AMOR AL ENSEÑARNOS PASO A PASO NUESTRA VERDAD Y RICA RIQUEZA DE LA FE CATOLICA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar Pavon Marco
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 6:42 pm    Asunto: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu esperiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Aunque no he recibido el tema de esta sesión en mi correo, puedo decirles que para mi es y sigue siendo de un valor incalculable el poder tener acceso a tan maravillosa y completa información sobre la historia de nuestra tan amada Iglesia Catolica, porque me esta permitiendo fortalecer mi fe en las enseñanzas que Jesus nos ha dejado a través de su vicario en la tierra El Papa, sobre todo al conocer tanta persecución de propios y extraños que ha sufrido y sigue sufriendo nuestra Iglesia, me confirma que es la que Cristo fundó, porque escrito esta, al decirle a Pedro, tu eres Pedro o sea piedra y sobre esta piedra edificare mi Iglesia y los poderes del infierno no prevaleceran sobre ella, que más garantia podemos esperar si es Cristo mismo quien les dejo las llaves del reino a los apostoles y el mismo se ofrecio a través del espiritu santo permanecer con nosotros todos los dias hasta el fin de los tiempos



2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?

Totalmente identificado, toda vez que recibo en mi correo la información de todas las actividades de su santidad y me gusta consultar el evangelio del día y la reflexión diaria que se publica en el catholic. net, asi como todos los temas que se relacionan con el magisterio de nuestra madre Iglesia catolica. demás que en el apostolado que servimos con mi esposa constantemente hablamos de las maravillas que Dios nos regala al estudiar la biblia y obedecer sus mandamientos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 8:05 pm    Asunto: respuestas a las sesion 21
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Very Happy
1. ¿Cuál ha sido tu esperiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

me ha dado certeza de fe, esto es que he comprendido mejor los porque y para ques de mi religion y ahora estoy mas convencida de la accion salvadora de Dios que todo lo puede.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
si me siento identificada con el papa por que es un ser que busca la espiritualidad y la manifestacion de Dios en los corazones de los fieles con profundidad, encuentro en el un deseo de cumplir los mandatos de Dios como el mismo Dios lo desea no como le conviene al ser humano, y si trato de seguir la enseñanzas del papa por que e iluminan y me llenan de esperanza en el mundo futuro. trato de estar al pendiente de sus homilias, sus cartas, su ejemplo.
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 8:08 pm    Asunto: respuestas a las sesion 21
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Very Happy
1. ¿Cuál ha sido tu esperiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

me ha dado certeza de fe, esto es que he comprendido mejor los porque y para ques de mi religion y ahora estoy mas convencida de la accion salvadora de Dios que todo lo puede.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
si me siento identificada con el papa por que es un ser que busca la espiritualidad y la manifestacion de Dios en los corazones de los fieles con profundidad, encuentro en el un deseo de cumplir los mandatos de Dios como el mismo Dios lo desea no como le conviene al ser humano, y si trato de seguir la enseñanzas del papa por que e iluminan y me llenan de esperanza en el mundo futuro. trato de estar al pendiente de sus homilias, sus cartas, su ejemplo.
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
CADURAN
Esporádico


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 40
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 8:28 pm    Asunto: 21a sesión
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1.¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Pues para mi ha sido de mucha ayuda, ya que no sabia nada de la historia de la Iglesia; pues ahora ya se que Nuestra Iglesia a pasado muchos problemas, obstáculos y dificultades hasta el grado de dar la vida por defenderla.
Muchas veces nosotros los seres humanos buscamos razones y explicaciones a todo lo que nos dicen sobre la Iglesia, pues ahora ya se muchas de esas razones por las cuales me quedaba pensativo sobre si la Iglesia es mi vida, pero ahora se que ese sacrificio que hicieron los mártires fue para que yo en estos momentos disfrutara de ella y pudiera conocerle y hacerla parte de mi diario vivir.

La temática sobre la Historia de la Iglesia esta bien concreta y fácil para la asimilación de cualquier persona que desee estudiarla. Mil gracias a esas personas que hicieron todo lo posible para poder recopilar tanta información y poderla brindar a las personas que quieren conocer de ella.


2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Claro que me siento identificado con la Iglesia, ya que es madre de la fe católica. Y es la que da la facilidad para encontrar a Dios y a Cristo en las enseñanzas que imprime en cada una de los corazones que escuchan la palabra de Dios.
Como seres humanos debemos de tener obediencia a nuestro pastor; el pastor del rebaño católico y quien mas que nuestro papa Benedicto XVI, él através del espíritu santo da los lineamientos para seguir en el camino que Dios quiere que sigamos.
En lo personal yo era una de las personas que creía en Dios, pero no practicaba ninguna religión y gracias a la Iglesia Católica he podido encontrarme conmigo mismo, con el hermano y con Dios mismo, y practicar ese mandamiento tan lindo que Dios nos dio “Amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y al prójimo a ti mismo”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 12:06 am    Asunto: 21a. Sesión - Siglo XX - Edad Contemporánea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

R.- La experiencia que he tenido en el conocimiento de la Historia de la Iglesia ha sido muy enriquecedora pues, no obstante haber leído el libro del P. Antonio, me ha permitido conocer con mucha objetividad todas las vicisitudes por las que ha atravesado nuestra Madre Iglesia y que se sigue cumpliendo la promesa de N.S. Jesucristo de prevalecer hasta el fin de los tiempos. Este conocimiento me deja una gran enseñanza que robustece mi Fe, solidifica mi Esperanza en poder gozar de la vida eterna y me permitirá defender siempre la verdad y combatir el error respecto de mi religión.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?

R.- Sí, me siento muy identificado con la Iglesia y ya desde los tiempos de su Santidad Juan Pablo II me empeño en seguir sus enseñanzas. Ahora con el Papa Benedicto XVI no es la excepción y para entender mejor su línea doctrinal he leído algunos libros de él entre los que se encuentra su “Informe sobre la Fe” y el título “Joseph Ratzinger, Personas e Ideas en torno a una vida” del P. Jesús Villagrasa L.C.
_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carlosf
Esporádico


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 2:34 am    Asunto: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Very Happy Hola a todos

1. ¿Cuál ha sido tu esperiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Ha sido verdaderamente maravillosa, realmente me a dejado sorprendido todo lo que ha vivido nuestra Iglesia. Estos conocimientos que me han brindado, dan fortaleza a mi fe y me motivan para seguir perseverando.-

¡Que hermosa y que grande es nuestra Iglesia!, me siento muy orgulloso de ser miembro de esta gran familia, cuánta razón le doy al P. Antonio cuando antes de empezar el curso nos decía : " que era necesario conocer bien a nuestra iglesia para poder decir así que la amamos".-

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?

Si, me siento totalmente identificado con la Iglesia Católica Apostólica Romana, mientras más la conozco, más me enamoro de ella, que pena siento por aquellos hermanos que se van a practicar otros cultos sin antes haber profundizado en su fe católica, sin antes haber profundizado en el conocimiento de su Iglesia.-
En cuanto a las enseñanzas del Papa, lo que voy captando, trato de incorporarlo a mi vida, el Papa es el sucesor de Pedro y vicario de Jesucristo, no dudo en absoluto de El. El Papa existe por desición de nuestro Señor Jesús, entonces como no voy ha seguir sus enseñanzas.!


P/D: estas fueron mis respuestas, que Dios los bendiga.-
Carlos Fabricio Saavedra
Arroyito - Córdoba - Argentina.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados