Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Adriana González Villanue
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Guadalajara, Jal. Mx.

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 4:05 pm    Asunto: SESION 21 HISTORIA DE LA IGLESIA SIGLO XX
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1.- CUAL HA SIDO TU EXPERIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA?
R.- Me siento muy honrada, una vez más, porque Dios a querido descubrir a mis ojos y entendimiento esta bella e interesante historia, al poner en mi camino este medio por el cual hemos aprendido de nuestra madre Iglesia. Me quedo con la enseñanza de otra imágen para mi desconocida, pues sabía que la historia se escribe con sangre, pero esta es la sangre de Dios y de todo un pueblo que a través de los siglos han derramado por la salvación del mundo. Hoy puedo entender mejor la gran riqueza que tenemos y que muchos despreciamos y en gran parte por desconocer cómo nos fuimos forjando como Iglesia. Muchas veces creemos que el Papa vive rodeado de lujos y con el cariño de todo el pueblo, pero después de haber leído el dolor, el sufrimiento, las calumnias y tantas cosas, no me queda decir más que el Espíritu Santo que sostiene la Iglesia ha permitido que nuestra Iglesia tenga unos grandes pilares, para muchos desconocidos, pero gracias a ellos y a la misericordia de Dios, tenemos una gran Iglesia y esto nos lleva a un compromiso y a una responsabilidad, de dar testimonio de nuestra fe, de trabajar con alegría y sin escatimar esfuerzos, porque hoy nuestros tiempos son fáciles si comparamos todas las adversidades que en el pasado afrontó la Iglesia. Hoy tengo un incomparable respeto por nuestra jerarquía apostólica, y un orgullo infinito de pertenecer a la única Iglesia fundada por Jesucristo.

2.- TE SIENTES IDENTIFICADA CON LA IGLESIA, SIGUES LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA?
R.- Hoy más que núnca me identifico con los ideales de la Iglesia Católica, siento que tengo una gran responsabilidad en donde quiera que Dios me ponga a trabajar, que ningún ministerio es chico o intrascendente, Dios nos llama a cada uno a horas distintas, lo importante es saber responder son el Sí de María, que nos debemos de preparar y hacer nuestro trabajo como el más importante de nuestra existencia, solo así vamos a trascender ante Dios.
Obedecer al Papa, a nuestros Obispos y Sacerdotes, es vivir la obediencia que Jesús dió a su Padre y nosotros como files a su doctrina debemos buscarlos, ponerles atención, interesarnos en sus enseñanzas y llegar con ellas hacia nuestros hermanos, porque este curso nos pone en una responsabilidad más: la de enseñar, la de transmitir, la educar en la fe. Que Dios nos ilumine, para que estos conocimientos que hoy hemos recibido no sean para vanagloria nuestra, sino para gloria de Dios.

Mis respetos y admiración para el Padre Antonio por su trabajo, esfuerzo y amor a la Iglesia, a nosotros y a Dios. Que el premio de los justos sea su recompensa. Así sea.

Adriana González Villanueva Guadalajara, Jal. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
FernandoClemente
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 4:32 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Fue una gran experiencia. Había comenzado varios cursos de historia de la Iglesia sin éxito. La metodología “siglo a siglo” me permitió ver la evolución de la Iglesia al paso de la historia y su reacción, evidentemente inspirada por el Espíritu Santo, cada vez que los hombres de la Iglesia nos aburguesamos, nos dormimos. En cada siglo, aparecen santos, ordenes religiosas, movimientos ecuménicos y, por lo general, en el centro de los acontecimientos, donde la Iglesia era mas atacada, mas perseguida. Igualmente, me ayudo mucho a comprender la importancia de juzgar los acontecimientos situándonos en el tiempo histórico en que ocurrieron y entender de esa manera algunas de las llamadas leyendas negras de la Iglesia.
En resumen, un gran curso. GRACIAS.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?

Lo intento. Estoy claro, y mas después de terminar el curso, de que es una obra de Dios, dirigida por hombres y como tal, sujeta a las caídas propia de los mismos. Si creemos en Jesucristo como la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, tenemos que creer en todo lo que nos transmitió, dentro de lo cual tiene especial relevancia para nuestra vida, la Iglesia. Mi experiencia durante varios años de estudio, búsqueda, meditación es que no hay tema de importancia para nuestra vida donde la Iglesia Jeràrquica no haya meditado, trabajado, publicado- Sigamos de cerca estos documentos, estas enseñanzas como ayuda para afrontar el mundo materialista y pragmático en que vivimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catina
Esporádico


Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 10:31 pm    Asunto: Respuesta Tema 21: SIGLO XX. Edad Contemporánea.
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Ha sido una gran experiencia y muy enriquecedor para mi vida, como católica. Es un gran regalo del Espíritu Santo, que ha inspirado a todos aquellos que hicieron posible este curso.
He podido comprender mas a la Iglesia, he profundizado un poco mas en sus enseñanzas, y aun me queda mucho por aprender, pero esto me ha dado ánimos para seguir estudiando y asi amar y defender mas y mejor a nuestra santa Madre Iglesia.


2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?

Si!...Este estudio me impulsa y me anima a querer estar al dia con las noticias y los documentos de la Iglesia, y por supuesto a seguir las enseñanzas del Santo Padre.
Muchísimas gracias por esta gran oportunidad que nos han brindado. Que Dios los llene de bendiciones. Y gracias muy en especial al Padre Antonio Rivera.
_________________
Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 3:51 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

hora que tengo más conocimientos,me siento en el deber de defender
y ser fiel a mi Iglesia.Que el señor me de su gracia.Como católica,mi deber es respetar, obedeser al santo Padre el papa como representante
de Nuestro Señor Jesucristo en la tierra.

P. Antonio Rivero. muchisima gracias, que Dios lo fortalezca y lo de todo
loque necesita en su vida de consagrado al señor como sacerdote.Que
siga llevando su obra evangelizadora a todos los ambientes de la tierra.

Que Dios lo bendiga. Trinidad nuñez Quezada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 4:34 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1¿ Cuál ha sido tu esperiencia en el conocimiento de la historia de la Iglesia?
Ha sido una experiencia marabillosa siempre he amado a mi Iglesia, pues naci en una familia católica de alma, vida y corazón,No tenia mucho conocimientos de la historia de nuestra, iglesia, pero ahora con este cur-
so he profundizado,mas ,creo que tengo que seguir formandome mas en
este tema tan importante,si antes amba a mi iglesia ahora la amo más sabiendo que estás formada por hombres debiles, de carne y hueso .siempre guiada por El Espiritu Santo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Victor Navarro
Nuevo


Registrado: 29 Jun 2008
Mensajes: 18
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 10:40 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Siglo XX. Aportación de Víctor Navarro (Sevilla)

Bueno, hermanos, llegamos al final del trayecto de estos temas tan interesantes e importantes. Ha sido un privilegio poder contar con vuestras aportaciones. Seguimos unidos en la oración y en la lucha por desarrollar el Reino de Jesús a través de su Iglesia. Que sigáis fuertes y valientes en el amor al Señor, a su Iglesia, y a los empobrecidos y humildes de la tierra. Saludos en Cristo. Víctor

1.-CUAL HA SIDO TU EXPERIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE HISTORIA DE LA IGLESIA?


a.- A nivel personal

En general, ha sido una gracia muy grande porque en nuestra espiritualidad como movimiento de laicos que somos (Movimiento Cultural Cristiano) el amor sin condiciones a la Iglesia es un pilar básico de nuestra espiritualidad, junto con la conversión permanente al Señor y la solidaridad con los más débiles y empobrecidos. Todos este curso dado por el P. Antonio y coordinado por Begoña, me han ayudado mucho más a profundizar en ese amor a la Iglesia y estudiar y valorar la aportación de cada uno de los que han participado en el mismo (he seguido cada una de las aportaciones con mucha atención e incluso, alguna de ellas me ha servido para hacer oración por su profundidad y claridad) Esta dimensión comunitaria del curso ha sido muy enriquecedora aunque a medida que los temas iban siendo mas densos era mas difíciles seguirlos

b.- A nivel matrimonial

Mi mujer y yo hemos aprovechado muchos de los planteamientos y aportaciones del curso (de espiritualidad, doctrinal de planteamientos morales y sociopolíticos y culturales) para a su vez a dar estos temas a otras comunidades laicales y parroquiales

c. A nivel del Movimiento Cultural Cristiano ( MCC)

Otros miembros del MCC hemos elaborado videos, paneles de difusión de Hª de la Iglesia para darlos a conocer. Igualmente Ana Lara (que también ha seguido en curso con intensidad a pesar de que tienen 4 hijos pequeños y trabaja en la enseñanza) y yo hemos dialogado sobre cada un de los temas entresacando conclusiones válidas de tipo espiritual, doctrinal y apostólico como han sido:

-la Iglesia en un don gratuito que el Señor nos ha hecho encarnán dose en nuestra propia historia para nuestra salvación o liberación integral (personal y colectiva)

-escogió a los más débiles, empobrecidos y humildes (comenzando por María y José, la familia de Nazaret) para anunciar su buena
noticia..”Gracias Padre, porque así te ha parecido..."

-en la Iglesia el Señor pone siempre su gracia y nosotros el pecadp personal y social. En cada época podemos ver los pecados comunes (procedentes de nuestras tendencias al amor propio y al poseer, a ser el primero, a la consideración, a la “buena vida…”) y específicos de cada momento y de nuestro momento histórico como así lo puso de manifiesto Juan Pablo II en el Jubileo 2000

-el papel de la red de las familias misioneras

-separación del Cesar (estado y otros poderes que tratan de imponerse de forma totalitaria, a la Verdad, a la libertad, a las exigencias de la conciencia, a los derechos de los más débiles) frente a los de Dios y su Iglesia

-las realizaciones de la caridad pastoral y laical en cada momento de la historia como reseñó Benedicto XVI “en Deus Caritas Est”

-la inculturización de la fe en la historia: hacia una sola familia con un solo Padre. Vamos hacia la comunión-solidaridad (“ni banderas ni fronteras”-Guillermo Rovirosa), etc

2.- ¿TE SIENTES IDENTIFICADO CON LA IGLESIA, SIGUES LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA?

Totalmente aunque no merezco ser miembro suyo por mis pecados y traiciones. Sin embargo, a ella le debo todo lo que soy-somos y tenemos y es la que me proyecta con sus enseñanzas, espiritualidad y realizaciones apostólicas hacia el futuro diariamente.

Por eso a diario sigo las enseñanzas del Papa y obispos en catholic .net. Cuando llego al trabajo, a las ocho de la mañana es lo primero que abro, después del evangelio del día. De sus enseñanzas saco fichas y las envío a muchos amigos de aquí y de Iberamérica. En una colección de libros del MCC siempre estamos difundiendo sus mensajes a través de la Editorial “Voz de los sin Voz” y de vídeos.

Defendemos con alegría sus enseñanzas en una sociedad materialista, laicista y secularista, siempre confiando que la siembra nunca queda en vano pese a las resistencias aparentes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Eugenia Torres Arpi
Nuevo


Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Querétaro, México

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 10:45 pm    Asunto: conclusión
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
De un profundo reforzamiento en mi Fe y en mis conocimientos de eclesiología. Aparte de conocer muchos datos interesantes y puntos buenos para rebatir cuando se ataque a mi Iglesia, tuve un acercamiento más a ella viéndola con mas compasión por ser llevada por seres humanos imperfectos y a la vez un sentimiento de admiración hacia Dios al ser el timonel que la ha conducido por todas las tormentas evitando que se rompa completamente. Después de este curso las palabras de Cristo “yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” me dan más seguridad, porque veo que aquí ha estado siempre. Pienso que realmente ha de querer muchísimo a Su Iglesia para no dejarla caer. También he entendido sobre la evolución a través de los concilios y los dogmas, como Dios se vale hasta de las herejías y los peores momentos para sacar algo bueno para la Iglesia.
2. 2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
Aún antes de haber tomado este curso era así. Un ataque o crítica a la Iglesia es un ataque haca mí. También le agradezco todo la formación y esperanza que me ha dado, también que por medio de ella he podido conocer y recibir a Jesús. Ahora doy gracias a Dios porque los papas que me han tocado han sido admirables y no tengo ningún problema para obedecer a tan excelentes e iluminados líderes. Qué bueno que no nací en la época donde algunos papas no fueron ejemplo a seguir, hubiera sido más difícil la obediencia antes.
_________________
Maru TA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Giliath
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 1:43 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Realmente una experiencia muy grande, excelente, renovadora, fortalecedora, alimentadora, en fin, ha sido una experiencia que me ha enseñado tanto de nuestra amada iglesia, que me hace amarla todavia más. Para mí ha sido tambien una invitación a crecer junto a la iglesia, a ayudarla a seguir adelante, a orar por ella, y por todos los que somos miembros de ella. No todo en su historia ha sido bueno, pero siempre se ha seguido adelante gracias a la ayuda del Espiritu Santo, de nuestra madre Maria que intercede por nosotros.
En estos momentos en que hay tantas personas alejadas de Dios, o alejadas de la iglesia, es bueno conocer nuestro pasado. Aprender de los cristianos que nos antecedieron, de su fortaleza, valentia, entrega y amor para hacer la voluntad de nuestro Señor, para cumplir la misión evangelizadora; aprender tambien de sus errores y no volver a cometerlos. Pedirle a Dios que nos envie su Espiritu para guiar a su iglesia y a quienes lo conformamos.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
No solo identificada, sino que la amo. Trato de seguir sus enseñanzas y ser obediente al sucesor de Pedro. Algunas veces es dificil o no se esta de acuerdo con todo, pero en esos momentos en cuando más se debe orar por él y por toda la jerarquia de la iglesia.
_________________
.-+-.-+-.Dios te bendiga.-+-.-+-.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 1:50 am    Asunto: comentario Respuesta
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

La verdad de la historia, que es parte de la Ciencia de la Sociología, el poder entender, comprender porque se hicieron las cosas, y que causa fueron de ellas, llega a entender, que el clero es algo terrible, pero que Dios nunca se equivoca, que a pesar de los cismas, de los malos papas, de codicia y de desaciertos. Surgieron grandes hombres que inspirados por Dios, ayudaron a SU Iglesia en sus momentos difíciles y que nunca estamos solos.

La iglesia sigue, no por obra del hombre en sí, sino que es obra de Dios, y con esto confirmo que es la única y verdadera Iglesia que existe.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?

Siempre, y claro que Soy Cristiana Católica apostólica Romana, en cuanto a la cátedra de San Pedro, sigo lo que dice el Papa.

Por ser el que está sentado en la silla de San Pedro y se ha calzado sus Sandalias. Yo creo que Dios nos da al Papa, de acuerdo al tiempo que vamos viviendo ya que Dios es Infinitamente Sabio.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 4:20 am    Asunto: Sesión 21. Siglo XX Edad contemporánea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
R. Este curso me ha sido mucho muy ilustrativo. La exposición del P. Rivero, siempre tan clara, sistemática y bien organizada, permite ver la objetividad con la que han sido manejados los temas. Me gustó mucho el capítulo sobre la colonización y evangelización en América, pues conociendo la historia oficial que se maneja en la mayoría de las instituciones educativas, quedé agradablemente satisfecha del punto de vista expuesto en el tema. Me pareció equilibrado y justo, pues no falto ninguno de los datos que conozco, y con la información expuesta en la lección me ha dado una perspectiva equilibrada y justa de los acontecimientos.
Esa es mi opinión sobre un capítulo en particular, pero tengo que externar lo enriquecedor que me ha resultado la lectura de cada uno de las sesiones. En verdad agradezco al P. Antonio Rivero que comparta de una manera tan amena y comprensible sus conocimientos sobre estos temas. Se puede percibir su amplia cultura, pero sobre todo su delicado amor a Dios y a la Iglesia.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
R. Me sé parte de la Iglesia, y como piedra viva sé que lo que yo no haga, nadie más lo hará por mí. Porque a diferencia de las organizaciones humanas, en la Iglesia Dios me ha dado una misión específica que nadie más podrá cumplir por mí.
Las enseñanzas del Papa me son entrañablemente apreciadas, pues es el Vicario de Cristo quien como Buen Pastor nos guía hacia nuestro fin último que es el encuentro definitivo con Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
keren-happuch
Esporádico


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 44
Ubicación: Barnatown, España

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 12:14 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1- ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Me ha gustado mucho el curso y me ha dado las herramientas necesarias para poder comprender y defender a mi madre Iglesia.


2- ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Totalmente. No tendría ningún sentido para mi pertenecer a la Iglesia y creer sólo alguna de las cosas que ésta dice. No entiendo a los católicos que así lo hacen, o lo creo todo a pies juntillas o me busco una secta protestante a mi gusto. Afortunadamente soy católica, una fundamentalista católica Razz .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raúl Galofre
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 12:42 pm    Asunto: Siglo XX
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu eXperiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Bien, a decir verdad me interesaba consolidar las enseñanzas recibidas ya en la secundaria acerca de lo que mi propia experiencia me había dicho acerca de la historia de la Iglesia para nuestra historia occidental, adicionalmente en los últimos meses había tendio la experiencia de creer que está la historia de la Iglesia relacionada con la historia de la salvación en conexión con la historia del antiguo testamento y veo que es así. En retrospectiva veo que aún faltan algunos años (parece que bastantes) para la segunda venida de Nuestro Señor y que la Iglesia a pesar de lo que digan sigue siendo una institución fuerte y que sigue la tradición correctamente.
2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
Sí, evidentemente es un hombre pero su misión es especial. Los últimos Papas han demostrado el carisma necesario para dirigir a la Iglesia y eso no es sino don del Espíritu Santo. Desde Pio IX hasta Benedicto XVI, la Iglesia ha sabido dar hombres a la altura de su tiempo. Si uno estuviera en el S. IX u XII por poner un ejemplo cualquiera, quizá también diríamos lo mismo, aunque hoy nos parece que falto algo a los Papas de aquellos momentos, sin duda Cristo sigue dirigiendo a la Iglesia y por fidelidad al Maestro, debemos creer que el Papa está allí para que no tropecemos en doctrinas "novedosas"
_________________
fiat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 3:41 pm    Asunto: 21ava sesión.
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Ha sido muy enriquecedora, experimenté momentos de dolor y de gozo, pero siempre con un amor creciente a nuestra dulce y maltratada Madre Iglesia. Ahora siento necesidad de retomar los apunte y revisarlos con más calma, trabajar los contenidos mediante una cronología para ubicarlos más en el contexto histórico; buscar información sobre hechos que se mencionan y que desconozco; etc. Siento que los apuntes son muy ricos y que dan para mucho más todavía.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Me siento plenamente identificada con la Iglesia, la amo y trato de defenderla en el ambiente contrario de mi trabajo; me esfuerzo por seguir las enseñanzas del Papa, no puedo afirmar que las sigo porque son muy ricas y tienen aportaciones importantes para modificar la vida personal y eso no lo puedo hacer al ritmo que el Papa nos enseña con su testimonio y con su producción escrita que es riquísima. He leído las dos encíclicas tan bellas que nos ha regalado, trato de asimilarlas y estoy revisando mi plan de vida a la luz de lo aprendido. Creo que los momentos más satisfactorios y ricos de mi vida son los que dedico a la oración y a la reflexión basada en los documentos de la Iglesia.
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ariel Villalobos Godínez
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: CARDENAS DEL RIO, ATIZAPAN DE ZARAGOZA

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 4:55 pm    Asunto: Respuesta sesión 21
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu esperiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
R: He reafirmado mis conocimiento sobre la Iglesia Católica, la única que desde el origen del cristianismo ha difundido el Evangelio de Cristo a todas las naciones y pueblos, aún a costa de la vida de muchos mártires, persecuciones, ataques, difamaciones entre otros muchos problemas, además internamente por el mal testimonio de muchos consagrados (sacerdotes, obispos e inclusive uno que otro Papa). Pero de igual manera se reafirma que la promesa de Cristo hecha a su Iglesia de que no la abandonaría nunca y que estaría con ella hasta el fin del mundo, Cristo la sigue cumpliendo puesto que siempre que se presenta alguna Herejía, algún ataque en contra de su Iglesia Dios proporciona los medios para que su Iglesia siempre encuentre solución a los problemas que se le presenten y así continúe con la misión que Cristo mismo le encomendo de difundir su Evangelio a todas las naciones.

En lo particular la Biblia, la Iglesia y la Historia se complementan esto es, para conocer plenamente una de ellas necesito conocer las otros dos dos.


2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
R: Sí, creo firmemente en la Iglesia Católica porque fue Cristo quien la fundo, la Iglesia es el Cuerpo de Cristo donde Cristo mismo es cabeza de la Iglesia, la Iglesia es columna y fundamento de la verdad; acepto así mismo a sus representantes los apóstoles que también Cristo escogió y que actualmente son nuestros obispos y acepto la autoridad del Papa por ser sucesor de San Pedro a quien Cristo escogió como cabeza de la Iglesia con mayor poder que los demás Apóstoles y quien esta asistido por el Espíritu Santo en cuestión de fe, y como se diría, “el Papa tiene la última palabra” así mismo "primero la ley de Dios y después la de los hombres".
_________________
SALUDOS A TODOS LOS QUE SE INSCRIBAN Y A ESTE PORTAL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ricrodma
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dominicana

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 5:56 pm    Asunto: 21a sesion
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1.
A través de los años, las civilizaciones siempre han sido cíclicas. Empiezan poco a poco de manera tímida pero entusiasta, con hombres luchadores que se entregan para echar para delante a su pueblo, por encaminarlo. Luego viene la etapa de esplendor, con fuerza y grandes exponentes, grandes hombres que emprenden el ideal de la comunidad, que ven más allá las preocupaciones y sentimientos de su sociedad y la condujeron por derroteros de superación. Sin embargo, la vanidad, las injusticias y el individualismo, les carcome, y la comunidad se divide a tantos caminos y verdades diferentes que al final sucumben. (Ej. Los egipcios, Babilonia, Grecia, Roma etc.) Esta siempre será la historia del hombre.

La iglesia no se aparta del contexto. Con sus altas y sus bajas tambaleo su existencia en muchos momentos, sin embargo sigue en pie porque el Espíritu Santo está en el centro sosteniendo el timón de la barca, pues sabe que hay “hombres de poca fe”. Han existido hombres absurdos, negativos en el seno de la iglesia, un Alejandro VI, un Sergio III y Marozia, representantes de épocas e intereses personales. Pero a la vez tenemos millones de estrellas como: Juan Pablo II, San Agustín, tantos santos que dieron su vida por el evangelio, tantos sacerdotes y monjas que dedicaron sus fuerzas por seguir el ejemplo de entrega de Cristo. Estos son los imprescindibles, los que me enorgullecen, los que me hacen enamorarme más de mi Iglesia Católica.

La Historia de la iglesia es fascinante, porque es un ejemplo de lucha y convencimiento total de que el hombre nunca se puede apartar de Dios y de que Cristo nunca se ha apartado de su iglesia. En momentos oscuros su Espíritu la ha levantado de las cenizas con grandes hombres y mujeres dispuesto a seguir los caminos de Jesús. Este curso, me ha mostrado cuanto esfuerzo y tenacidad, cuanta gente ha luchado por mantener viva nuestra Verdad de Cristo.

2.
Soy católico convencido. Católico, porque mi iglesia ha demostrado conceptos morales, espirituales y sociales siempre acordes a su tiempo. Porque ha luchado mano a mano con el hombre para salir adelante en las crisis sociales. Porque es constante y firme en sus conceptos, que aunque la tormenta sople, la barca está segura, pues Cristo esta con nosotros. Es mi familia, con pecadores y publicanos, como los que buscaba Jesús. Una familia con problemas pero con virtudes, con faltas, y flaquezas, pero con un convencimiento total de su Verdad y del amor del Padre. Un convencimiento total de la presencia del Espíritu Santo en ella.

Juan XXIII, Pablo VI iniciaron los cambios, Juan Pablo II nos enamoró con su carisma y trabajo, nos empujó a actuar. Benedicto, ahora, quiere que reconfirmemos la fe. Que la actualicemos, pero sin flaquear nuestros conceptos, sin doblegar en nuestra fe. Seguir luchando, para llevar la Verdad de Cristo a todos los hombres con sed de Dios. En estos momentos confusos y complicados, Benedicto se nos muestra como un hombre firme de valor y entereza, para seguir la obra del Espíritu sin dar nunca su brazo a debilidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ismael Augusto
Nuevo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 6:58 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1)¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Mi experiencia ha sido muy enriquecedora, me ha clarificado dudas, me ha abierto nuevos rumbos de conocimientos sobre esta, mi Iglesia ,la Iglesia que Cristo fundó. Quedo con deseos de profundizar más en este tipo de estudios, que me han servido para dar respuesta a muchos interrogantes que hermanos, tanto católicos como evangélicos hacen.

2)¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Si, me siento identificado con la Iglesia. Creo que ella fue instituida por Dios para que en ella seamos signo del Amor de Dios. Soy católico porque esta, nuestra Iglesia siempre ha creido lo mismo y lo ha mantrenido como el Señor lo enseñó, sin transar con el mundo, sin forzar la doctrina ni temer a la verdad.
Escucho, medito y sigo las enseñanzas del Papa, equivocándome a veces, pero siempre creyendo que su magisterio legítimo, por ser él el sucesor de San Pedro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose de jesus Vizcarra
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 10:22 pm    Asunto: Re: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu esperiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Primero: gracias al Padre Rivero por los temas y en seguida a todos mis hermanos en Cristo por los comentarios ya que por el lugar dentro de la sierra de Durango desconocia historia alguna, salvo lo que vivimos en semana Santa.
Atraves de esta esperiecia que e vivido--- con todas las palabras e de desirlo--- me e ENAMORADO de nuestra Iglecia, lo que mas me a impactado es que se aya derramado tanta sangre inocente, atraves de los siglos y que aun estemos tan ignorantes y que vivamos como si Dios no existiera y mi mayor espereincia es que yo entre al internet (2004)para mirar pornografia no saviendo lo que Dios tenia para mi mientras viva gritare a los cuatro vientos la Istoria de la Iglecia y las verdades del Evanjelio

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?

SI ME SIENTO IDENTIFICADO POR QUE SOY PARTE DE LA IGLECIA POR "GRACIA DE DIOS"

Ase cuatro años mi muerte (alcol, cocaina,tavaco y mujeres) Hoy mi vida(-----Testimonio---- (ADORADOR DE CRISTO SACRAMENTADO,CRUZADO DE CRISTO REY, MINISTRO DE LA EUCARISTIA Y MISIONERO POR GRACIA DE DIOS) siguiendo paso a paso las venditas enseñansas de nuestro padre el PAPA Venedicto XVI Dios vendiga a cada uno de mis hermanos, Dios cambio mi vida de la noche a la mañanay en esta Istoria descubri que ---el hombre es el unico ser en la tierra que save que va amorir y no ase nada por salvarse.
que gran Istoria de vida tenemos Padre rivero,usted ya tiene ganado el cielo por ese gran apostolado Dios lo bendiga siempre
_________________
jesus:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Benroseli
Asiduo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 110
Ubicación: Cuernavaca, México

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 11:41 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu esperiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Agradezco a Dios, a través del Espíritu Santo, al Padre Rivero y a todo el personal de Catholic.net por la oportunidad que nos han brindado de conocer nuestra Iglesia. En verdad que solamente conociendo algo es cuando lo podemos amar en realidad.
Mi experiencia es una mezcla de sentimientos.

Sorpresa por descubrir tantos y tantos errores que se han cometido por parte de muchos Papas, sacerdotes y laicos en el nombre de Dios.

Indignación
por todas las falsedades que se han inventado en contra de la Iglesia

Tristeza por los cismas de oriente y occidente y la desunión entre los cristianos

Orgullo por conocer a tantos heroes y santos que la han defendido incluso con su vida ante cada una de las dificultades que ha enfrentado

Alegría por comprobar que a pesar de todos los males, tanto internos como externos la Iglesia sigue más viva que nunca con lo que comprobamos la promesa de Jesús de estar con ella hasta el fin del mundo y que las puertas del hades no podrán contra ella.

Seguridad por contar con una Iglesia que a lo largo de 2000 años, sus doctrinas siguen igual, sin importar las condiciones que existan en la época o las presiones de la sociedad o los gobiernos.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
Me siento muy identificado con la Iglesia puesto que todos formamos parte de ella. Ahora más que nunca la defenderé de los ataques que reciba y con la seguridad de que la verdad siempre ha estado de este lado. Sigo las enseñanzas del Papa ya que soy católico apostólico romano y totalmente convencido de mi fe.

Un saludo a todos y que Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
netoteos
Nuevo


Registrado: 06 Ene 2006
Mensajes: 24
Ubicación: ----

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 12:14 am    Asunto: Respuesta Sesión 21
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1-¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Iglesia?

-La Iglesia, sabemos que la formamos a partir del sacramento del Bautismo, como diría San Pablo en 1Cor 12, que es como un cuerpo con muchos miembros unidos, nunca divididos, o San Pedro en su carta, llamándo a cada Cristiano "Piedra viva", y en cuanto al conocimiento de la historia de la Iglesia me fue una experiencia fenómenal y muy nutritiva, ya que se afirma su fundamento en la misma Dabar divina y su misma tradición que lucha incansablemente con el testimonio de sus santos y mártires hasta comprender el mismo magisterio de ella, gracias a todo el complemento de elementos antes mencionados en su conjunto, y a pesar de sombras en el desarrolllo doctrinal , Político , cultural, siempre la luz de Dios brillaba, para indicar, el camino la verdad y la vida , Jesucristo, y me motiva a que con la optica de la Fe siga esforzándome ha ser mejor hijo de Dios en este mundo.


2-¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?

- Creo que precísamente esta segunda pregunta es retórica ya que es respuesta a la primera, efectivamente, yo me sentí gracias al conocimiento de la Historia de la iglesia verdaderamente identificado por medio del compromiso personal, no es tarea fácil, sin embargo, insisto, el responderle a Dios un Sí, como aquél novio que responde Sí al amor de su amada, pues de la misma manera , me siento yo con la Iglesia y con Dios. si incansablemente las enseñanzas del papa y de todo el magisterio, son herncia unvaluable que hay que aprovechar en todos los sectores de la vida, no sólo en alguno, por ello que mi compromico sea integral, recuerdo en alguna ocación una homilía de mi obispo que decía así: Jesús mismo cuando nos invita a seguirlo, "no nos pide mucho, sino nos exige todo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
netoteos
Nuevo


Registrado: 06 Ene 2006
Mensajes: 24
Ubicación: ----

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 12:20 am    Asunto: una petición
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Hola a todos!!!!
Estimada Beatriz Adriana: por causas de la vida no me llegó el tema 21 al correo (neto-teos@hotmail.com) ojalá, ya que estamos en vísperas de culminar el curso se solucione este inconveniente, doy otro correo por si las dudas (netoteos@yahoo.com.mx)
También suplico que me dispense estimada moderadora, lo que sucede es que tengo la gracia de laborar en la catedral de mi diócesis y hay muchísimo trabajo, y hay ocaciones en que mando la respuesta como hoy Lunes, confío en su comprensión y
gracias por su fina atención!!

atte.Diác. Ernesto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Lucio Sergio Covarrubias
Nuevo


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 1:51 am    Asunto: SIGLO XX
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Ha sido una experiencia maravillosa. El poder recorrer durante este curso siglo tras siglo la historia de nuestra amada Iglesia ha sido para mí una hermosa oportunidad para conocerla mejor y para quererla más.
Al reflexionar durante el curso en la entrega tan generosa de tantas vidas de Santas y Santos, que supieron responder con un sí rotundo a los inefables planes de Dios, a través de los siglos, se experimenta, anima y alienta un deseo muy grande de esforzarse por tratar de imitar sus virtudes.
Al mismo tiempo, nace en la mente y el corazón un sentimiento muy profundo de gratitud a todos cuantos han hecho posible que las enseñanzas del evangelio hayan llegado hasta nosotros para alimentar nuestra fe en Cristo Nuestro Señor.
Agradezco de corazón, especialmente al Padre Antonio pero también a todos sus colaboradores la tarea tan ardua que sin duda debieron haber realizado para preparar todo el material que nos han proporcionado durante el curso. También aprovecho la ocasión para agradecerles a mis colegas de curso, sus respuestas tan asertivas e iluminadas que me ayudaron a interpretar mejor las lecciones del curso.
Por todos pido al Padre del cielo, que los bendiga y llene de su amor y paz.


2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?

Por supuesto que sí me identifico con la Iglesia a la cual me glorío de pertenecer. Nací por la gracia de Dios, en el seno una familia cristiana. Mis Padres se esforzaron mucho por trasmitir con su palabra y ejemplo, a toda la familia, (hermanas, hermanos y parientes en general), la doctrina y la fe cristiana que felizmente profesamos todos. Nuestros Padres nos enseñaron también a guardar una especial devoción a la Virgen María y a amar al Papa y pedir por sus intenciones. En especial está presente en mi mente y corazón Juan Pablo II (también Benedicto XVI), ¿Cómo olvidar sus mensajes? Que sintetizo ahora en su famosa frase: “México siempre fiel”. Pero responder a la pregunta concreta de si ¿sigo sus enseñanzas? Tendré que reconocer que no del todo, pues si lo hiciera, sería Santo y francamente creo que no lo soy. Me puede, avergüenza y apena de todo corazón que no sea así, y por eso le pido perdón a Dios, al Padre Rivero y a todos los Santos (entre los cuales los incluyo a Uds, colegas de clase) por mis innumerables faltas, la inconstancias de mi corazón, y ofrezco, con la ayuda de Dios, corregirme pronto.
Hasta siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ana Santillan
Nuevo


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Salta- argentina

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 2:13 am    Asunto: 21a. sesion
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Mi experiencia en el conocimiento de la historia de la Iglesia Católica estuvo cargada de una mezcla de sentimientos de pena, de felicidad. Pena por la cantidad de errores voluntarios que somos capaces de cometer los seres humanos luego de haber experimentado la Verdad que es Cristo, no puedo entender como nos seducen cosas insignificantes como honores, riquezas, pasiones, cuando Cristo es todo, el Camino, la Verdad y la Vida misma. Cambiamos oro por espejitos. Pero también mi experiencia se lleno de felicidad al descubrir y casi sentir la presencia del Espíritu Santo que lleno de esperanzas y suscitó espíritus puros cuando las situaciones se manchaban por el pecado. Somos unos privilegiados los que alguna vez hemos sentido esa presencia poderosa que pone la paz cuando todo se tiñe de discordia, pone la esperanza cuando nos cargamos de desasosiego.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?

Toda mi vida he sido criada dentro de una familia cristiana y desde que tomé el sacramento de la Confirmación me he sentido profundamente identificada con la Iglesia Católica, por ende respeto y sigo las enseñanzas del Santo Padre como Vicario de Cristo aquí entre nosotros. Del actual Papa Benedicto XVI admiro y respeto su fervor espiritual, su profundidad intelectual.

Este curso me encantó realmente es necesario conocer la historia de la Iglesia para profundizar nuetra fe.
Arrow Laughing ¿cómo es el tramite para recibir el certificado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 3:04 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Es grato poder expresar que a través del conocimiento de la Historia de la Iglesia, podemos encontrarnos con nuestros inicios como comunidad cristiana y cuerpo místico de Cristo. Haciendo un breve comentario, desde el punto de vista histórico, las trascendencia de la humidad debe entenderse desde los primeros años para saber comprender el camino que hemos recorrido para llegar a las metas propuestas sin olvidar las fallas, errores, aciertos, éxitos y sobre todo, la identidad de saber quiénes somos. Como Iglesia, es importante establecer en nosotros la necesidad de conocer los inicios de la Fe a través de la historia, puesto que ello nos motiva a saber entender muchas de las realidades que hoy vivimos en diferentes aspectos, desde el teológico hasta la liturgia, entendiendo su función evangelizadora y asentadora de la fe cristiana a través de los siglos. Es grato y emocionante entender que el ser humano ha llevado las riendas de la Iglesia, unas veces por caminos llenos de dificultades, otras veces por caminos alejados de la vía principal que es Cristo, y en muchas otras, por el camino del Amor de Dios, siempre bajo el influjo del Espíritu Santo que es el gran historiador de nuestra Iglesia, por ser El quien ha conducido desde el espíritu a la humanidad y a los padres de la Iglesia para que podamos vivir hoy una Fe Viva, Permanente y sobre todo, Vida de Creyente comprometidos con el mensaje de la Palabra. Sobre todo hoy, al inicio de un nuevo milenio, donde las puertas del conocimiento siguen abriendo brechas, la tecnología de la información acortando distancias, pero sobre todo, la cercanía del Espíritu, debe llevarnos a vivir una realidad eclesial sin relativismo, clara y sincera, a la luz del discernimiento y sobre todo a la luz de Cristo, fuente de vida; y a imagen del primer templo María, que nos regaló la gracia de sentirnos hijos y hermanos de un Dios de Amor que nos llama a comprometernos cada día en prepararnos para adentrar en el conocimiento y no quedarnos atrás al momento de defender nuestra fe, más aun cuando surgen y surgirán nuevas diferencias doctrinales que pretender desvirtúan el único mensaje, la única revelación, y sobre todo, el único Dios. Gracias por permitirme compartir este conocimiento.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?

Me siento identificado con mi iglesia desde el momento en que le di entrada a Dios en mi vida completamente, lo que me ha llevado a prepararme cada día más en su conocimiento, propagación del Evangelio y vida en Cristo. Al hacer un recorrido por la Historia de la Iglesia, es inevitable hacer comparaciones con la vida actual y personal, viendo tantas veces que hemos fallado o hemos querido que nuestro criterio esté por encima del criterio del Espíritu, pero cuando hemos aprendido a vivir en oración, en comunidad eclesial, nos damos cuenta que la única verdad en Dios. De allí, que seguir al Vicario de Cristo, el Papa, es reafirmar nuestro compromiso y fidelidad a la Iglesia Católica, si no podemos ser fieles a Dios no podremos ser fieles a la Fe, la vida, los amigos, la familia, y más aun a nosotros mismos. El Papa, cabeza de la Iglesia aquí en la tierra, debe ser nuestro guía en sus mensajes y contar con nuestra ayuda en nuestros ambientes para defender, fomentar y vivir a la luz del Evangelio.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jacobo Ventura Pérez
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 43
Ubicación: Tampico Tamaulipas

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 3:36 am    Asunto: Respuestas de sesión 21
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

21a. sesión.- Siglo XX Edad Contemporánea

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
R.-
Conocer la historia de la Iglesia Siglo a Siglo a sido una bendición en mi vida, le doy gracias a Dios por sus múltiples manifestaciones en mi vida, esta enseñanza a sido una de ellas.
A Dios lo veo dándome sus enseñanzas a través de mis hermanos en Cristo, en las diferentes situaciones de la vida cotidiana, cuando tengo un problema o necesidad de el lo veo enviándome las respuestas y / o confirmaciones de mis acciones a través de la radio la prensa mensajes en Internet, y no se diga a través de este bello y muy bien estructurado curso.
Que los miembros que conforman la Iglesia han tenido errores, desviaciones graves respecto a la enseñanza de Cristo, es cierto, pero como seres humanos nos equivocamos, lo positivo de esto es ver la manifestación del Espíritu Santo, indicándonos el camino correcto, esto es el camino del Amor, el camino del Padre, por medio de su hijo Jesucristo.
Desde niño siento que amo sobremanera a La Virgen María en su advocación como la Virgen morena, Virgen de Guadalupe, a la cual en un sueño vi “en un gran tamaño y a todo color” y la siento como mi madre en el cielo, a Cristo lo amo como Mi hermano, mi maestro, mi guía, mi señor, mi Dios.
Considero que mi Fe se ha venido incrementando a través de los últimos 5 años, gracias a la intercesión de Dios, y este curso fue un instrumento más de el.
Le agradezco en forma infinita el P. Antonio Rivero su esfuerzo y dedicación a la evangelización y desarrollo de la Fe por este medio. Me ha llevado de la mano por la historia de nuestra madre la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo, de una manera serena y sin ambigüedades. Situaciones difíciles en la misma las ha clarificado de manera por demás excelente.


2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
R.-
Claro que me siento identificado con la Iglesia, en gran manera influyó mi abuelo paterno, mi primer evangelizador “Dios lo guarde en su Santa Gloria, Le dio continuidad a mi aprendizaje mi maestra de catecismo, posteriormente yo continué la búsqueda de la palabra Santa de Dios, y promoví que mi hermano menor cursara su catecismo he hiciera su primera comunión, para motivarlo yo iba con el al catecismo, y a mi la Sra. Me daba una instrucción un poco mas avanzada.
A través de mi vida he buscado a Dios, principalmente a mediante la Sagrada Escritura, Actualmente participo en mi parroquia en el grupo de lectores (1ª y 2ª lectura, Salmo, y Monición), esto es proclamando la palabra de Dios.
En mi vida cotidiana, me agrada predicar la palabra de Dios, con mi familia, “hijos, esposa, hermanos, mi madre” en mi trabajo “con mis compañeros, jefes y subordinados”, esto cuando la situación propia tiene relación directa con un pasaje bíblico
El papa que mas influencia ha ejercido en mi vida, Juan Pablo II, y las enseñanzas del papa, me esfuerzo por seguirlas, ya que es la cabeza de la Iglesia de Cristo.

Le pido a Dios que me lleve siempre de su mano, y me convierta en un instrumento de su amor, para ser un factor de cambio de mis hermanos en Cristo.

Dios te bendiga, hoy mañana y siempre.
_________________
Ventura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
machuelo
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 4:44 am    Asunto: Respuestas a la 21a. sesión de Historia de la Iglesia
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Mi experiencia ha sido maravillosa. Este curso pasó para mi como un suspiro. Ahora siento nostalgia porque ha terminado. Creo que ha sido otro motivo para amar más a la Iglesia.

Me siento parte del Cuerpo místico de Cristo, indigno de la Cabeza y con muchos deberes. Estoy siempre pendiente de las enseñanzas del Santo Padre. Trato de seguirlas lo más fielmente posible y de que otros las conozcan y las sigan.

Gracias.
_________________
Amor meus pondus meum.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 4:44 am    Asunto: Sesin 21 S XX Edad contemporánea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Primero fue de agradecimiento a Dios y al Padre Antonio Rivero por habernos dado la oportunidad de enseñarnos sobre nuestra iglesia. Yo ya estaba buscando donde podria aprender acerca de historia de la iglesia no solo por mi, sino por mis hijos; quería entender mejor mi fe para poder enseñarles bien a ellos lo que somos y lo que creemos. Ahora que el Padre Rivero nos hizo el favor de ayudarnos presentándola hasta en orden (de siglo a siglo), pues con mas razón disfrute su enseñanza. Aprendí que la historia del mundo esta muy ligada a la historia de la iglesia y que aunque no nos dicen esto en la escuela, pues me di cuenta que la iglesia tuvo una gran influencia en la historia del mundo. Aprendí también que aunque hubo muchos momentos tristes y dolorosos para la iglesia y que salió muy golpeada de cada momento difícil, pero el Espiritu Santo nunca la ha dejado de guiar y cada vez salieron frutos que beneficiaron, reforzaron y mejoraron a la iglesia. Ahora la entiendo mejor y veo que todo lo que ha pasado por nosotros sus hijos a sido muy duro. Como el Padre Rivero nos dijo "hay que conocerla para poder amarla y despues de amarla saber defenderla" Yo tengo muchas ganas de aprender más y conocerla mejor para poder cuidarla y defenderla como un católico debe hacerlo.
2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
Sí me siento identificada y estoy muy contenta, orgullosa y agradecida de pertenecer a nuestra santa iglesia católica y ahora le he tomado mas sabor con todo lo aprendido. Solo conocí al Papa Juan Pablo II y me impresionó mucho su vida tan ejemplar. Me falta aprender mucho más ya que siento que apenas empiezo a conocerla mejor. Siento que hacemos lo que la iglesia nos pide y por lo tanto lo que el Papa nos enseña. Que mejor guía que el representante de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yola Fong Coss
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 5:49 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia? Este curso ha sido enriquecedor, no solo por los conocimientos adquiridos, sino verdaderamente una experiencia de fe. Es notable ver como la Santísima Trinidad con la Palabra de Dios y la acción del Espíritu Santo, ha acompañado a la Iglesia a través de su Historia, y como la Iglesia a caminado junto a la humanidad durante todos los siglos de su Historia. El conocer mas de cerca la Historia de nuestra Iglesia, me ha ayudado amarla comprenderla y a sentirme con orgullo parte de ella. Aunque en esta Historia algunos de los hombres que han estado al frente de ella, han mostrado debilidad y confusión sobre todo frente al poder, el Espíritu ha suscitado mujeres y hombre santos que cumpliendo con el proyecto de Dios han contribuido para contrarrestar los efectos negativos y encauzar a la Iglesia, para que permanezca fiel a la Misión que por Jesús le fue encomendada.
La Iglesia ha sido también injustamente perseguida y también señalada por las limitaciones de algunos de los hombres que han formado parte de su historia. Bajo la acción del Espíritu Santo y con su grandes hombres y mujeres han surgido de la Iglesia, cambiando incluso el curso la Historia de la humanidad desde hombre y mujeres sencillos como el Cura de Ars, Catalina de Siena, grandes teólogos, como San Agustín y Santo Tomas, doctoras de la Iglesia, como Santa Teresa de Avila, así como San Benito y tantos otros que en momentos de crisis, transformaron el rumbo de la Iglesia. En conclusión, así como el Padre cumple sus promesas en la Historia del Pueblo del Israel, el Hijo Jesús cumple sus promesas en la Historia de la Iglesia. “Los poderes del infierno no prevalecerán contra ella MT 16, 16”, Yo estaré con ustedes día tras día a través de los tiempos MT 28, 20”
2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Soy parte de la Iglesia y por tanto es mí deber como bautizada, dar testimonio de mi fe y proclamar lo que en las Sagradas Escrituras, la Tradición y el Magisterio de Iglesia he aprendido. Creo que es de suma importancia el acercarse al conocimiento de documentos de la Iglesia como el Concilio Vaticano II, Encíclicas y Catequesis Papales, etc que son guía y luz para poder seguir fielmente con el proyecto de Dios, y claro que no basta el conocimiento, hay que hacer vida lo que en estos documentos hemos aprendido. Trato de seguir las enseñanzas del Papa, por lo menos en los pocos documentos que conozco, aunque estoy conciente ser Hijo de Dios es un proceso de conversión de toda una vida. Que el Espíritu Santo nos ilumine, como a San Pablo “Continúo mi carrera para ver si puedo alcanzarlo, como Cristo Jesús me alcanzó a Mí”

_________________
Yola
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Chachi
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 91
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 5:51 am    Asunto: Respuesta 21 sesión: Siglo XX Edad Contemporánea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1.- ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

****Mi experiencia en este curso ha sido verdaderamente enriquecedora, puesto que aprendí muchas cosas que desconocía de la Iglesia y comprendí muchas otras que no tenía del todo claras; el Padre Rivero muy atinadamente nos llevó de la mano por la historia de la Iglesia y nos explicó el porqué de la actuación de la ICAR en determinadas épocas. Me queda muy claro entonces que, la Iglesia que fundó Jesucristo hace más de dos mil años, la Una, la Santa, la Católica y Apostólica sigue viva a pesar de los errores, a pesar del abandono - en algunas situaciones de la historia- porque el Espíritu Santo jamás la ha abandonado y se cumple así lo que dijo Jesús alguna vez: "Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo".

2.-¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?

****Si esta pregunta me la hubieran hecho hace cuatro años probablemente mi respuesta hubiese sido no, no me siento identificada con la Iglesia, sin embargo, ahora puedo decir con el corazón en la mano que sí, sí me siento identificada con mi Iglesia, la católica, porque Jesús me trajo de vuelta a ella cuando yo ya no creía en sus dirigentes, en sus sacerdotes. Gracias a que mi hijo se preparó para hacer la primera comunión, comencé a darme cuenta que estaba equivocada al rechazar a la Iglesia y por tanto empecé a interesarme en ella, conocerla, estudiarla y a amarla, porque -finalmente- comprendí que esta es la Iglesia que Jesús fundó y que dejó para nosotros. Ahora les enseño a mis hijos a amar a Jesús y a nuestra Madre del Cielo, nuestra Vírgen María.

En cuanto a las enseñanzas del Papa, trato y hago el esfuerzo por seguirlas pero la carne es débil... muchas veces no lo consigo y necesito de mi Padre Dios para seguir adelante pidiéndole me perdone por las contínuas caídas.

Gracias al Padre Antonio Rivero por este curso que nos ayudó a comprender y a amar más a nuestra Iglesia para que sepamos defenderla cuando sea necesario. Dios lo bendiga padre, y espero que hayan más oportunidades de seguir aprendiendo con Usted. Que la Vírgen María lo acompañe.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

"Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos y la luz de Cristo brillará sobre tí" (Efe. 5-14)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yola Fong Coss
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 5:56 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

POR FAVOR QUISIERA ME INFORMARAN QUE PROCEDIMIENTO DEBEMOS SEGUIR PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE ESTE CURSO GRACIAS DIOS LOS BENDIGA
_________________
Yola
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
contenidoneto17
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 7:40 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

El conocer la Historia de la Iglesia me ha ayudado a entender y querer más a mi Iglesia.

Me siento orgulloso de formar parte de ella, me ha ayudado a cimentar más fe y estar más capacitado, par defenderla de los ataques que le hacen.

También me siento comprometido para poner en practica las enseñanzas de ella y así dar testimonio de Jesús a los hombres.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?

Si me siento identificado con las enseñanzas de la Iglesia y las enseñanzas de los Papas nos ayudan a seguir el camino hacia la salvación y son de gran ayuda, en estos tiempos tan llenos de relativismo y cada vez más alejados de Dios.
_________________
Hola a Todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados