Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Felix Alexis Olivares
Nuevo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 10:15 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Debo decir en primer lugar que ha sido una experincia hermosa, significativa, formativa y de gran valor no sólo por conocer los hechos históricos sino porque me siento Iglesia, soy parte de una comunidad que adoramos al Señor, quien nos convoca en su Santa Iglesia aún cuando siendo nosotros sus craturas no hemos dado todo por ella y los mas fieles testimonios de vida y responder ante tanto amor de Dios.
Conocer la Historia de la Iglesia, la Iglesia que fundó, instituyó nuestro Señor Jesucristo, me apasiona, mueve mi corazón y mi entendimiento, enciende una llama para seguir estudiando y conociendo, aún más profundizando en su historia, en sus notas: Santa, Católica y Apostolica.
sin duda alguna, semana tras semana me ha llenado de grande conocimiento y de un gran convencimiento: Amo a la Iglesia del Señor, Adoro al Señor aún en medio de mis debilidades.


2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
Me siento identificado plenamente con la Iglesia, con su doctrina, magisterio, su acción apostolica y evangelizadora, perteneciendo a ella hago vida activa en ella, trabajando para llevar y proclamar la buena nueva de Aquel que la ama profundamente: Jesucristo.
Desde la elección del papa Juan Pablo II me propuse conoce la historia de la Iglesia, de los papa, las sagradas escrituras y me trace como tarea de conocer el magisterio de la Iglesia, la Enseñanza del Papa, leyendo sus enciclicas, cartas, exhortaciones, estando atento a las visitas pastorales en el orbe, en fin saber, conocer, analizar y con la gracia de Dios poner por obra sus enseñanzas, al fin al cabo es la enseñanza del Vicario de Cristo en la Tierra. Seguir a Cristo, Seguir a la Iglesia, Seguir al Papa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sponsa
Nuevo


Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 3:38 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

.¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Soy prof en Historia, y había realizado un curso introductorio a Hist de la Iglesia. Para mi es importante el conocer para poder “dar razón de lo que creemos” especialmente en mi ambiente profesional.
La temática sobre la Historia de la Iglesia ha sido concreta .Gracias a quienes hicieron esto posible


2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Me siento identificada con la Iglesia. Más allá de tradiciones fliares, yo he decidido ser cristiana y tratar de vivir coherentemente con lo que digo creer. Sigo las enseñanzas de nuestro Papa a través del boletín de la Agencia Zenit, y lo que no comprendo se lo pregunto a mi director espiritual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Hurtado
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 4:06 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Ha sido una experiencia enriquecedora, pues me ha permitido conocer y meditar épocas de esplendor y de decaimiento de la Iglesia, y en estas épocas en donde realmente se ha visto la ,mano de Dios y el Poder del Espíritu Santo guiándola y conduciéndola por el camino que Dios quiere. Suscitando santos que ha reformado la Iglesia y nos han señalado el camino que Dios le tiene preparado ha salido adelante a pesar de los grandes errores de algunas autoridades en su momento. Todo esto nos ha enseñado que Jesús ha cumplido su promesa de permanecer con la Iglesia hasta el fin de los siglos y que las puertas del infierno no prevaleceran contra ella (Cf. Mt. 16, 18 )

Otra cosa que hemos aprendido es que en las mayores crisis de gobierno es donde la Iglesia sale más fortalecida. Que la gran prueba a que fue sometida la Iglesia con el domino de los reyes y emperadores franceses que llegaron aponer en la tumba del Papa, “este es el último Papa”, no se cumplió y a los días presentes la Iglesia está más viva y más fuerte que antes, como Madre y Maestra de los hombres.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?

Me siento identificado con las enseñanzas de la Iglesia y con los Papas. Creo que hay grandes santos entre nuestros últimos Papas. Para comprenderlos mejor he leído las biografías completas de los Papas de Juan XXIII, Pablo VI (soy gran admirador de él), Juan Pablo I (hombre verdaderamente santo y de una humildad impresionante), Pablo Primero (un santo verdadero en su vida y en su muerte) y apuntes biográficos desde León XIII hasta Pío XII. Todo esto me permite conocer el pensamiento y el corazón de la Iglesia
_________________
Pablo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VILLAPUN
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 94

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 4:39 pm    Asunto: 21a. sesión: Siglo XX Edad Contemporánea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
DE ENTRADA EN LO PERSONAL SIEMPRE ME HA APASIONADO LA HISTORIA, Y AHORA QUE ESTOY TRABAJANDO DIA A DIA POR ESTAR CADA VEZ MÁS CERCA DE DIOS, EL TENER LA OPORTUNIDAD DE TOMAR ÉSTE CURSO Y CONOCER LA HISTORIA DE 20 SIGLOS DE MI IGLESIA, HA SIDO ESTUPENDO, LO HE DISFRUTADO MUCHO Y HE APRENDIDO MUCHO.
SOBRETODO HE APRENDIDO QUE MI IGLESIA, LA CATÓLICA, LA ÚNICA Y VERDADERA, FUNDADA POR EL MISMO DIOS Y HOMBRE JESUCRISTO Y ENCARGADA A LOS HOMBRES, HA SUPERADO PRÁCTICAMENTE CUALQUIER PRUEBA, TAL Y COMO LO AFIRMO JESUS AL FUNDARLA, "Y LOS PODERES DEL INFIERNO NÓ PREVALECERÁN CONTRA ELLA"; CON ÉSTA CERTEZA Y ÉSTA TRANQUILIDAD DEBEMOS TRABAJAR EN NUESTRA IGLESIA, CODO A CODO CON NUESTROS PASTORES PARA SUPERAR ÉSTA ETAPA COMPLICADA, UNA MAS DE LAS ETAPAS COMPLICADAS DE LA HUMANIDAD, CON LA ESPERANZA DE DEJARLES A NUESTROS HIJOS UN MUNDO VERDADERAMENTE LLENO DEL AMOR DE DIOS.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
SÍ POR SUPUESTO, CADA DIA MÁS; LAMENTO MUCHO NÓ HABER SEGUIDO LA HUELLA Y LAS ENSEÑANZAS DE LOS 27 AÑOS DEL PAPA JUAN PABLO II COMO LO ESTOY INTENTANDO HACER CON EL PAPA BENEDICTO XVI. EN MI UNIVERSIDAD, LA UPAEP, EN 1980, NOS DEJABAN TRABAJOS SOBRE ENCÍCLICAS HISTÓRICAMENTE MUY IMPORTANTES COMO LA MATER ET MAGISTRA, Y LA VERDAD ES QUE EN ESE ENTONCES NÓ VALORÉ LO QUE ME ESTABAN REGALANDO.
HOY QUISIERA TENER MAS TIEMPO PARA FORMARME, PARA LEER TODO LO QUE NOS ENSEÑA EL PAPA Y EL MAGISTERIO, PERO AFORTUNADAMENTE YÁ ESTOY DE NUEVO EN EL CAMINO, CON TROPEZONES Y DEBILIDADES, PERO CON LA MIRA BIEN PUESTA EN EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE MI VIDA, ALCANZAR A DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fxmwlf
Nuevo


Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 5:40 pm    Asunto: respuestas a capitulo XXI
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Excelente, porque agrega otra visión a lo conocido, basada en el dogma como explicación. Así, se entienden más las diferencias eternas entre las distintas partes o ramas que siguen el ejemplo de Cristo, que se han ido generando en diversas fechas, siglo a siglo.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Me siento identificado y sigo las enseñanzas del Papa. Mi permanente desafío es mantenerme en la identificación y en el camino de las enseñanzas, evitando el fariseísmo y la soberbia. Lo más difícil no es la beneficencia (mal entendida como caridad o generosidad) sino la verdadera misericordia y entrega al prójimo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ingrid Penelope Mani Lòpe
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 6:51 pm    Asunto: 21 seciòn
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

HOLA A TODOS MIS HERMANOS

1.-¿CAUL HA SIDO TU EXPERIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE IGLESIA?
HA SIDO UNA EXPERIENCIA BASTANTE ENRIQUECEDORA PAR PODER COMPRENDER EL PORQUE ALGUNAS PERSONAS PIENSAN DE CIERTO MODO Y PORQ ES QUE LA IGLESIA TAMBIEN SE SIENTE INVADIDA POR EL MUNDO ACTUAL, Y ESTA EN CONTRA DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA SOCIEDAD ASI NOS PONEMOS UN POQUITO MAS CONCIENTES DEL PAPEL TAN IMPORTANTE QUE OCUPA LA IGLESIA Y NOS DAMOS CUENTA POR TODO LO QUE HA TENIDO QUE PASAR PAR ESTAR EN DONDE ESTA.

2.-¿TE SINETES IDENTIFICADO CON LA IGLESI, SIGUES LA ENSEÑANZAS DEL PAPA?
SI ME SINETO IDENTIFICADA POR QUE NE LOS MOMENTOS EN QUE ESTA SE SINETE ATNTADA YO SIENTO LO MISMO PUES ES NUESTRA MADRE Y TODOS FORMAMOS EL CUERPO DE CRISTO POR ESO ES QUE SIENTO UNA ENORME UNION CON ELLA, Y RESPECTO AL PAPA SIGO SUS ENSEÑANZAS POR QUE CONFIO EN QUE DIOS SABE A QUIEN PONE EN ESE LUGAR Y QUE ESTA ASIENDO LO CORRECTO EN EL MOMENTO PRECISO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MIESP
Nuevo


Registrado: 02 Jul 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 7:39 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu esperiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Creo ha sido de lo mas satisfactorio y desde luego productiva, pues generalmente el unico punto de vista que conocemos no es el mas favorable a la Iglesia; se nos resalta lo mas malo, se nos echa en cara (cuando queremos defenderla) los errores que se cometieron a lo largo de los siglos; pero caso curioso nunca se nos presume ( y no me refiero solo por la curia) de sus logros, de sus aciertos de como ha ayudado a la humanidad a lo largo de estos ultimos 2 milenios a forjarnos en valores que intenten emular el ejemplo de Nuestro Señor al que con tanta frecuencia olvidamos. Creo que el conocer un poco mas de historia con su aciertos y errores me ayudara a amarla mas y lograr defenderla con mas armas no solo de sus enemigos sino (y tristemente) tambien de quiens se dicen pertencer a Ella y que tan facilmente la critican.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
Desde luego me siento identificado y parte de Ella, y trato de seguir las enseñanzas del Papa lo mas posible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amalia Cazares
Esporádico


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 41
Ubicación: Mazatlan

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 7:47 pm    Asunto: 21a Sesion Siglo XX Edad Contemporania
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1) Mi experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia, Me ha iluminado muchisimo y ahora la comprendo y la amo mas, Ahun con sus faltas como humanos que somos, ha sido muy enrriquezedor este curso.


2) Me siento identificada con la Iglesia, primero porque no hay otra Iglesia como la nuestra y enseña y guarda la Doctrina de Cristo tan fielmente. Segundo porque ahi tengo todo lo que necesito para la salvacion de mi alma, y sigo las enseñansas del Papa que son de gran valor para mi y mi familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Alida Roque
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 11:53 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA?

R. MI EXPERIENCIA HA SIDO MARAVILLOSA, PORQUE FUE UNA GRAN OPORTUNIDAD DE CONOCER A PROFUNDIDAD A LA IGLESIA, A LO LARGO DE ESTE CURSO QUE ABARCO 20 SIGLO DE HISTORIA DE NUESTRA IGLESIA LA EXPERIENCIA HA SIDO INOLVIDABLE. HE APRENDIDO QUE LA IGLESIA ES UNA SOLA, LA FUNDADA POR CRISTO, LA CUAL HA SUPERADO INFINIDAD DE PROBLEMAS ALTOS Y BAJOS A TRAVES DE ESTOS 20 SIGLO DE HISTORIA. NO HAY DUDA QUE DIOS A TRAVÉS DEL ESPIRITU SANTO A VENCIDO TODAS ESAS DIFICULTADES QUE SE LE HAN PRESENTADO, POR ESO CONOCIENDO MÁS A NUESTRA IGLESIA CADA DIA SE FORTALECE MÁS LA FE Y SIEMPRE CON LA ESPERANZA QUE DIOS NUNCA NOS VA A ABANDONAR, SIEMPRE VA ESTAR PRESENTE EN ESPIRITU Y VERDAD.

2. ¿TE SIENTES IDENTIFICADA CON LA IGLESIA? ¿SIGUES LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA?.

R. SI ME SIENTO IDENTIFICADA CON LA IGLESIA, ESA IGLESIA QUE EL SEÑOR A TRAVÉS DEL LEGADO QUE LE DEJÓ A PEDRO DONDE LE DICE "SOBRE ESTA ROCA EDICARAS MI IGLESIA?, IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO BAJO LA DIRECCIÓN DEL ESPIRITU SANTO.
Y ES TAN CIERTO QUE TRAVÉS DE ESTOS 20 SIGLOS DE HISTORIA A PESAR QUE TUVO BASTANTES TROPIEZOS SIEMPRE SALIÓ AIROSA DE ELLOS. EL ESPIRITU SANTO QUE SIEMPRE GUIA A LA IGLESIA NUNCA LA VA ABANDONAR.
POR ESO CADA DIA DEBEMOS AMARLA, ESTAR ABIERTO A LA PALABRA DE DIOS Y A NUESTROS HERMANOS PARA QUE PODAMOS IR CRECIENDO EN ESPIRITU Y VERDAD Y CADA UNO INTENTEMOS HACERNOS MÁS HUMILDE PARA PODER ENTENDER A LOS DEMÁS.
LAS ENSEÑANZA DEL PAPA HAN SIDO PARA MI MUY IMPORTANTES, PORQUE SIEMPRE NOS RECALCA EL CAMINO QUE DEBEMOS SEGUIR.
BENEDICTO XVI MUY ESPIRITUAL, BUSCA SIEMPRE LA ESPIRITUALIDAD PARA QUE PODAMOS SENTIR LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTROS CORAZONES. SUS HOMILIAS SON ESPECTACULARES.

MIL GRACIAS AL PADRE RIVERO, DIOS LO BENDIGA SIEMPRE, MUY AGRADECIDA.
SALUDOS A TODOS LOS PARTICIPANTES
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Lara
Nuevo


Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 8:27 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

SIGLO XX. APORTACIÓN DE ANA LARA (SEVILLA)

1.- ¿Qué experiencias destacarías del curso de Historia de la Iglesia?

-El curso me ha ayudado a conocer y vivenciar las luces y las sombras de la Iglesia con más claridad y profundidad.

-Al comienzo de la historia de la Iglesia, desde el siglo I – IV es muy clara la importancia de la red de familia misioneras que se extienden por todo el imperio romano y que mantienen la identidad cristiana, a pesar de las persecuciones.

-La importancia de los santos como referencia en cada momento viviendo las trea virtudes evangélicas: la pobreza, la humildad y el sacrificio de Jesús, a pesar de la mediocridad de sí mismo y sus propios hermanos, pero mostrando siempre un amor profundo a la Iglesia. Ellos son los que “abren brechas en el muro” de cada época desarrollando nuevos planteamientos evangelizadores y realizaciones liberadoras, aceptando todos los condicionamientos históricos del momento, pero siempre haciéndolo desde dentro de la propia Iglesia. Ellos supieron aceptar la fragilidad de si mismos y de los propios hermanos, sabiendo que Dios pone siempre la gracia y la libertad de los hombres pone “la basura”.

-Con alegría veo como el Señor ha escogido y escogió a los más pobres y humildes como sus preferidos a lo largo de toda la historia de la Iglesia. Me impresionaba, porque además no la conocía, la historia del mejicano indígena Juan Dieg. Esta espiritualidad de encarnación, al igual que la familia de Nazaret, también la vivieron Francisco de Asís y Clara, Foucauld, Santa Teresita, Guillermo Rovirosa, otros militantes cristianos pobres, Juan XXIII, Juan Pablo II, y tantos otros que en los países, de forma silenciosa, la continúan viviendo.

-Me llama la atención igualmente la forma de iluminar la fe frente a las herejías a través de los Santos Padres y de los Concilios, y como el Credo se fue consolidando a lo largo de cinco siglos y luego definitivamente en la historia

-Por último, la existencia de una permanente tensión que Jesús trajo a la tierra a partir del “Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. Desde ese momento, el Cesar (poder político y otros poderes existentes) dejan de ser sagrados e ídolos a los que había que adorar. Ya solo era Dios, Jesús y su Iglesia lo prioritario a seguir. Sin embargo, desde Constantino, la confusión del poder político y la Iglesia ha sido una constante ya que la Iglesia siempre ha querido mantener su libertad, la Verdad y las exigencias de la conciencia frente al Cesar. Todo ello ha sido una fuente de debilidades y de corrupción pero a la par de sufrimiento y de cruz.

2.- ¿Es para ti importante la Iglesia, lees los escritos del Papa? .

Pese al secularismo existente y al laicismo imperante, los ejemplos que me han dado muchos militantes cristianos de amor a la Iglesia y los testimonios de los santos en la Historia, me han ayudado a verla como una madre a la que te sientes unida y a la que sabes que traicionas; a la que amas y sabes que tus defectos y los defectos de tus propios hermanos son sus propios defectos y pecados. Pero me alegra saber que Jesús, a través del Espíritu Santo, va guiando cada día a su Iglesia hacia la realización del Reino y de su justicia.

Mi familia, formada por mi matrimonio y cuatro hijos, sabe y experimenta que su proyecto de vida, se sostiene gracias a la Iglesia y a los hermanos en la fe, en este caso los miembros del Movimiento Cultural Cristiano (MCC). Para mí, dentro del MCC, la doctrina de la Iglesia, en particular, la que proviene del Papa y de los obispos, son parte fundamental de la formación (encíclicas, reflexiones, cursillos, jornadas de espiritualidad, homilías de los sacerdotes sobre la doctrina social de la Iglesia –DSI-). Todo ello alimenta nuestra cosmovisión cristiana, la espiritualidad y las realizaciones evangélicas que llevamos a cabo en el medio del mundo como vocación y misión específica de los laicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marian73
Nuevo


Registrado: 26 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 10:18 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA?
Esta experiencia fue muy fructífera y enriquecedora. No conocía casi nada de la historia de la Iglesia, y ahora me siento más preparada para defender mi fe y dar testimonio. Con el nuevo conocimiento creció el amor a mi querida Iglesia Católica!.
2. ¿TE SIENTES IDENTIFICADO CON LA IGLESIA? ¿SIGUES LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA?.
Me siento plenamente identificada con la Iglesia!. Sigo las enseñanzas del Papa, coincido con su visión, y obedezco con alegría!.
Dios los bendiga!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fabidv
Esporádico


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 37
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 5:01 pm    Asunto: 21ª SESIÓN
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Ha sido algo muy… ¡saludable! -digámoslo así-, pues me ha hecho conocer muchos aspectos que no conocía de mi Madre la Iglesia y me ha hecho amarla y comprenderla más. Me a encantado el curso, he disfrutado cada etapa haciéndola muy mía, como que es parte de mi propia historia como católica.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Sí me siento muy identificada con la Iglesia, he dado muchas gracias a Dios por pertenecer a ella y por el don de la fe en ella pues me llenan de confianza y tranquilidad sus enseñanzas y estoy completamente segura de que ellas son el camino seguro para alcanzar la felicidad y paz verdaderas en esta vida y en la otra.
_________________
Fabideve
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz María Jaime Valdez
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 24
Ubicación: morelos

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 5:17 pm    Asunto: Gracias
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

21 Sesión. Siglo XX Edad contemporánea

¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA?

Siempre me ha gustado informarme de lo que me gusta, así que cuando supe de este curso aunque ya estaba adelantado decidi inscribirme y me costo mucho trabajo ponerme al corriente, pero valia la pena más si es una persona que ame nuestra iglesia como lo es el padre Rivero, fue un verdadero placer, un gran deleite, viaje, vivi y revivi esos grandes momentos, a ratos con alegria, otros con trizteza, a veces sorprendida, otros llena de admiración, de coraje, impotencia, sorpresa, todo fue muy ilustrativo.
De hecho estoy releyendo todo, subrayando y marcando muchas cosas.
Mis conocimientos se han acrecentado muchísimo y mis deseos de saber más tambien, aprendi a amar más a mi Iglesia, a valorar el trabajo de tantas personas que han intervenido en su historia.
Agradezco a Dios por esta gran oportunidad de tomar el curso
Gracias Padre por darnos este gran regalo, y por supuesto a todo su grupo de colaboradores.


2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
Si por supuesto, la Iglesia es la depositaria de la Verdad revelada y nosotros tambien tenemos un gran compromiso por ser una micropartícula de este nuestro gran universo la iglesia, y a la cabeza el Papa, entiendo que siempre hay discrepancias o debilidades en el ser humano, pero tengo la confianza de que cabe en mi la cordura para entender esto y en lugar de hacer crítica hare oración por nuestro vicario de Cristo, me siento comprometida y motivada a ser una digna hija de Dios, ha dar mi mejor testimonio.

Dios los ilumine y los bendiga siempre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
quiqueur
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 90
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 7:18 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1- Este curso de Historia de la Iglesia, ha sido una rica experiencia, esclarecedora en variadas oportunidades. Mi más sincero reconocimiento a la dedicación del padre Antonio Rivero LC, agradeciendo no sólo sus conocimientos, sino el hacernos participes de su hondo amor por la barca de Pedro, en las tempestades que ha enfrentado en el paso de los siglos.
2- A la Iglesia debo mi fe, ella me buscó y encontró. A ella miro y suplico, con centro en la Eucaristía, que mantenga, renueve y fortalezca mi fe en Cristo Jesús.
El Papa ha sido siempre Pedro, en ocasiones más pecador y débil que el apóstol. Ahora, desde varios pontificados, liberados de la rémora del poder temporal, que se perdió en el siglo XIX, Dios nos ha regalado hombres santos y sabios, cuyo magisterio ilumina, con virtudes de los cuales también hubo -pero más espaciados- en el pasado. Estos Papas con su celo nos guían para que nuestra mente, labios y corazón, como cuando nos persigamos en la lectura del Evangelio, se configuren en amor por la Santísima Trinidad.
_________________


¡Jesucristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!

Flp 2, 6-11, Lc 18,13, Mc 10, 46-52.
Catecismo -2667-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maria i. santana
Esporádico


Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 40
Ubicación: San Juan, Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 11:36 pm    Asunto: 21a sesion - Historia de la Iglesia
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Paz y bien para todos los foristas: Surprised

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Definitivamente ha sido una experiencia enriquecedora, no solo en el conocimiento, sino en lo espiritual ya que me llevó a profundizar en los sucesos históricos que afectaron a la Iglesia, pero no la mansillaron y como a su vez la Iglesia fue parte primordial, en mucho, de la evolución cultural de muchas naciones. Como en las artes se puede ver y describir el sentimiento y raiz religioso de muchas de las naciones que hoy dia son parte de las grandes potencias mundiales. Como de siempre el comportamiento del ser humano desde el Genesis hasta hoy dia, prácticamente, no ha variado. Se acerca y se aleja de Dios, se rebela y lo niega, pero no empece a eso, siempre han existido, existen y existiran, dentro de ella, seres entregados al servicio de la Evangelización y llevar la doctrina de Dios a cada rincón del mundo. Esos son los que el Espiritu Santo de Dios ha guiado y guiará para que la Iglesia permanezca incólume hasta la Parusía del Señor.


2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?

No hay la mas minima duda en mi corazón de mi amor fiel a la verdadera Iglesia de Cristo y esa fidelidad se refiere tambien al Papa y a sus enseñanzas. Asi como le he dejado saber a mi párroco; que mi amor hacia mi Iglesia es tan y tan grande que no me quedo sin palabras. No solo me indentifico, sino que me siento parte de esa historia cada vez que me ofrezco para el servicio en mi parroquia y/o de la diocesis. Ese mismo amor me llevó a tomar este curso y tambien estudiar apologética, pues no quiero quedarme callada ante los ataques de los hermanos protestantes.

Quiero agradecer a Catholic.net la oportunidad que me brindó de tomar este curso, del cual tengo todos los documentos guardados en disco compacto para dejarlos como legado para mis nietos.

Dios les bendiga siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ratatouillie
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 5:03 am    Asunto: SIGLO XXI
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuál ha sido tu esperiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Me ha ayudado a amarla y entenerla más, en sentirme orgullosa de formar parte de ella y en comprometerme más por defenderla y dar un buen testimonio. El conocimiento nos lleva al amor yel amor al compromiso, a ser vida aquello que nuestra madre la Iglesia nos enseña a través del Magisterio, a ser fieles hijos suyos, a velar por transmitir en las propias familias ese amor y respeto, esa fidelidad.
2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
Si me siento identificada, orgullosa y honrada por pertenecer, tratando de seguir las enseñanzas del Sumo Pontifice, me falta muchisisimo por conocer tantos y tantos escritos que SS Benedicto XVI tan prolifico y tan brillante papa ha escrito para nuestra formación, me falta profundizar mas, leer mas, y aunque imperfecta y debil me siento verdaderamente feliz de ser parte de la Iglesia de Cristo y a la vez enormemente comprometida con ella. Pues mucho se nos ha dado y mucho tendremos que dar cuentas. Hay que de verdad ser como aquellos primeros cristianos que se distinguian por su sobriedad, por su caridad, por su amor fraterno, por su humildad y amor, hay que hacer vida en nosotros el amor de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana María Loreto Vilchis
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 5:40 pm    Asunto: 21a. sesión: Siglo XX Edad Contemporánea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Mi experiencia en el conocimiento de la historia de la Iglesia ha sido muy enriquecedora ya que me permitió conocer períodos y etapas en la historia de la Iglesia tanto dificiles como también muy fructíferos, lo que me deja a mi como católica es la importancia de siempre permanecer fiel a la Iglesia católica y a sus enseñanzas aún cuando pase por momentos críticos, ya que así se han dado muchas herejías algunas de las cuales hasta hoy seguimos viendo sus concecuencias como ejemplo cito el protestantismo. Debemos ser fieles al Papa y orar mucho por él para que el Espíritu Santo lo ilumine con su sabiduría y nos guíe siempre hacia puerto seguro que es hacia nuestra salvación y el cielo.

Me siento muy identificada con mi Iglesia, considero a los sacramentos como un tesoro muy grande que nos dejó Jesús para ayuda nuestra en nuestro camino aqui en la tierra para luchar por nuestra santificación, aprecio y valoro mucho todo lo que hace la Iglesia para ayuda de los necesitados a través de sus congregaciones e institutos religiosos, admiro y venero la memoria de sus santos y sus enseñanzas, amo profundamente a la Virgen María, Madre de Jesús y Madre nuestra.

He leído mucho acerca de las enseñanzas que nos dejaron los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y actualmente Benedicto XVI, creo fiel y firmemente en lo que han enseñado sobre todo en todo lo que se refiere a los temas de reproducción, eutanacia, aborto, hedonismo, homosexualismo, etc. que son temas que me parecen muy críticos en la actualidad por la manera en que los minimizan la mayoria de las personas. Oró por el Papa para que Dios lo ilumine y nos siga guiando con sabiduría como lo ha hecho hasta ahora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mª José Alvaro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 64
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 11:42 am    Asunto: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cual ha sido tu iencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Poner la balanza en su justo equilibro, conocer la Iglesia en sus dificultades y en sus aciertos; esto ha sido muy importante porque esos prejuicios que manifiestan muchas personas que no son católicas los expresan como si fueran cierto, exagerando los errores que hemos cometido.
Por otro lado me siento "orgullosa" de formar parte de esta Iglesia que ha contribuido tanto para el desarrollo de los pueblos, que es solidaria y que ha acompañado a los hombres tanto para su formación cristiana y por consiguiente humana.

2. ¿Te sientes identificado con la iglesia. Sigues las enseñanzas del papa?
Creo sentirme identificada con mi iglesia puesto que siempre he estado dentro de ella.
Siempre trato hacer las cosas lo mejor que puedo, se que desde mi Bautismo pertenezco a ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Abiuso Jose Nicolas
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 5:54 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO XXI

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Mi experiencia, a lo largo de este curso, ha sido verdaderamente extraordinaria por haberme permitido conocer mas profunda y claramente vivencias de Esta nuestra Iglesia durante estos veinte siglos de vida desde su fundación en y por Jesucristo; aprendiendo mas y mejor sobre hechos sorprendentes que aportaron o quitaron valores temporales a la Institución, en función de la conducta de hombres, que por serlo, algunas veces se equivocaron y tanto.

Mas la Iglesia, que es por sobretodo regida por el Espíritu Santo, siempre ha salido triunfante de los peores momentos, bajo las mas difíciles pruebas por sus virtudes y valores espirituales, por su santidad redentora.

La confección y conducción de este curso, la supervisión y asesoramiento del P. Antonio Rivero LC, nos ha llevado de la mano por los siglos de esta Historia de la Iglesia, impregnándonos de conocimientos, clarificando nuestras dudas, reafirmando las verdades, y permitiéndonos ampliar considerablemente nuestros conocimientos, para aplicarlos luego en nuestro apostolado.

No cabe dudas que periódicamente tendremos necesidad de recurrir a estudiar, rever estas lecciones, para, en todo caso ofrecer las verdades en conocimiento de quienes no lo estuvieran. Los católicos debemos mantenernos fieles a la Doctrina y Magisterio de la Iglesia; nuestro Papa y todos los Obispos que a El respondan.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?

Ciertamente me considero plenamente identificado con la Iglesia y, por y para eso, sigo las enseñanzas del Santo Papa. Mi humanidad me lleva a asumir los pocos y posibles errores por parte de los que conforman la Comunidad Eclesial, y las explicaciones que de esos puedan dar los Santos Padres de la Iglesia.

Como podemos aportar nuestro granito de arena a la permanente afirmación de la Iglesia, es lo que nos debe guiar a concretar los buenos propósitos; en nuestra parroquia, nuestra Comunidad, en la difícil sociedad, en la que se viven tiempos complicados y arduos y que en muchos casos están llevando a la perdición de los verdaderos valores que estamos llamados todos a vivir en esta peregrinación terrena: el Amor, la Caridad, la Fe y la Oración.

Nuestro testimonio de vida es sumamente importante dentro de esta sociedad; viviendo en el Evangelio, sin proponérnoslo, evidenciamos ese testimonio valioso en la familia, en el trabajo, en toda actuación social, de cualquier carácter esa sea, en todo lugar y tiempo.

Pidamos siempre la compañía del Espíritu Santo que nos reforzará con su dones; solicitemos la gracia de Nuestra Madre, la Virgen Maria, para que gocemos de su compañía especialmente en los momentos difíciles.

Al Padre Antonio Rivero rindo los agradecimientos por sus atentas y valiosísimas prestaciones; alabo al Señor por cuanto ha hecho en el Padre Antonio para nosotros y nuestro Bien.
Le deseo éxito en todos los emprendimientos que acomete, y seguramente los seguirá teniendo. Me atrevo a pedir su virtual Bendición para mi, que estoy al cumplir los ochenta, extensiva a mi esposa que me acompaña amorosamente y a las familias de mis dos hijos.

Con especial cariño, muchísimas gracias, y que Dios lo bendiga en todo momento, padre Antonio.
Respetuosamente lo abrazo con mi esposa. Pino
_________________
Dios bendiga a todos y crezcan en la santidad Pino
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Martha Campos
Nuevo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 8:51 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1.- ¿Cuál es tu experiencia de la Historia de la Iglesia?
Es una experiencia maravillosa porque es conocer tu origen a través de los años, a tu familia, todas aquellas circunstancias que se dieron en las diversas etapas de la Historia de la Iglesia, en nuestro país y en el mundo entero, y conocer y reconocer lo que todas aquellas personas que se involucraron en ella tanto en defensa como en contra de la fé, hicieron; conocer todos los sucesos y obras que se originaron, en todos los aspectos políticos, sociales, y que influyeron para bien o para mal de las personas de cada siglo y de nosotros hoy. Todo ese conocimiento ahora, es para que nosotros, la Iglesia de hoy, sepamos escoger el camino que debemos seguir si reconocemos a Jesucristo como el único y verdadero camino. Y que seamos concientes de que difundir y defender nuestra fe es una obligación, para que seamos dignos de lo que el Papa Juan Pablo II reconoció al decir “¡MÉXICO, SIEMPRE FIEL!”
Con estos conocimientos , siento que amo mas a mi Iglesia Católica y que ya tengo bases para defenderla, además del ejemplo de todos aquellos mártires que defendieron su fe con su propia sangre, siguiendo el ejemplo verdadero de Cristo
2.- ¿Te sientes identificado con la Iglesia?¿sigues las enseñanzas del Papa?
Claro, me siento y reconozco con certeza de que soy parte de ella, desde el momento en que fui bautizada, y de que soy miembro de la iglesia católica en la que Jesús es la cabeza, y que es Apostólica, Mariana y Eucarística, y que a pesar de que en la historia de la Iglesia hubieron hombres que mancharon y tal vez los hay en la actualidad también, inmersos, lo que importa es creer en y vivir según su Palabra.
Yo admiro y seguiré admirando por el resto de mi existencia lo que el Papa nos enseñó, poniendo en práctica esa enseñanza, siendo fiel a la fe y a la moral enseñada por el evangelio, a la verdad y la justicia y que no debe cambiar con el paso de la historia, a pesar de las incomprensiones y críticas en ocasiones hasta de nuestra misma familia, amigos y hermanos de fe. Estoy convencida no solo con la mente sino con la inteligencia que solo el Espíritu Santo da, de que la plena verdad y el sumo bien del hombre está en la persona y en la doctrina de Cristo, nuestro modelo único para nosotros, los hombres de hoy, como el Papa nos demostró anunciando y denunciando todo aquello que fuera para mal de la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anisarra
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 9:38 pm    Asunto: 21a. sesión: Siglo XX Edad Contemporánea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Como alguno de mis hermanos, conocía muy poco de la Historia de nuestra Iglesia, ha sido muy educativa, edificante, ilustrativa y me parece que muy bién tratados los temas a través de las sesiones dividas en siglos. Este curso me ha servido para entender el porqué se ataca tanto a nuestra Iglesia, me sentía con pocos recursos para defenderla, porque realmente no la conocía, solo me limitaba a decir que yo creía en mi Iglesia Católica por cuestión de fé, inculcada en mi hogar; ahora que la conozco un poco mas y sé todo lo que ha sufrido a lo largo de su historia, la amo aún mas y ya tengo mas recursos para defenderla.
Gracias al padre Rivero que se ha tomado el tiempo y dedicación para instruir a tantos hermanos que lo necesitabamos, así mismo a nuesta moderadora Beatriz Eugenia.
También me doy cuenta que me falta mucho por conocer y voy a comenzar a leer otros tremas que estan en esta página aunque ya esten cerrados.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?
Si, me siento muy identificada con nuestra Iglesia, estoy hace un año y medio en una comunidad neocatecumenal de mi parroquia y mi objetivo era conocer la palabra del señor y en esta comunidad la estoy conociendo, todavía no he leido los escritos del Papa Benedicto, que me parece un hombre con una inteligencia superior, lo admiro mucho y es un ejemplo a seguir. Mi siguiente paso es leer lo que el Papa ha escrito, para seguir lo que nos pide como católicos.

Me seinto muy contenta de haber participado de este curso y espero que nos encontromes mas adelante.

Que Dios los bendiga a todos y hasta pronto.
Cecilia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anja Tillmann
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 1:09 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. Mi experiencia en el conocimiento de la historia ha sido de repetir el desarrollo de la historia de la iglesia desde el comienzo con un pequeno grupo de cristianos hasta hoy como grande institución del mundo. Se podía experimentar el efecto del Espiritu Santo en grandes Papas y en concilios importantes. Con interes personal veia la importancia de los ordenes y congrecaciones y sus espiritualidades.
2. Sí, soy profesora de educación religiosa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manuel Constantino López
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 7:07 pm    Asunto: Respuestas a la vigésima primera sesión
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1.¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Es una experiencia de crecimiento porque el conocer la historia de la Iglesia a la que pertenezco me da el conocimiento de la enorme influencia que ha tenido nuestra Iglesia en la historia de los últimos dos mil años, así como de los sacrificios, dolores y problemas que ella ha enfrentado, con este conocimiento puedo entender mejor el por que de muchas cuestiones que son dogmas en nuestra Iglesia y sobre todo puedo entender mejor la misión que tenemos hacia delante, evangelizar, mejorar este mundo que vivimos en nombre de Cristo, vivir una real vida cristiana para ser ejemplo de vida, aspirar, a ser excelentes cristianos.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Definitivamente si me siento identificado con la Iglesia católica, es la Iglesia fundada por Cristo, es la Iglesia de los primeros apóstoles y ha costado el sacrificio de tantos santos, me siento orgulloso de pertenecer a ella, y en su caso, seguiré estando atento a las enseñanzas del Santo Padre, pues es el Vicario de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
JAIME ALEJANDRO
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 27
Ubicación: MONTERREY N.L. MEXICO

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 4:52 am    Asunto: RESPUESTAS SIGLO XX
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1.-¿CUAL HA SIDO TU EXPERIENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA?

ESTOY FELIZ.HA SIDO MUY IMPORTANTE ESTE CURSO,ME DA MAS ARGUMENTOS PARA DEFENDER A LA IGLESIA DE LOS ATAQUES DE LA GENTE QUE SE DICE CATOLICA.

ES INCREIBLE COMO LE SACAN JUGO AL INTERNET.

ANTES YO PENSABA QUE ERA PURO MUGRERO.

PERO AHORA HE CAMBIADO MI PUNTO DE VISTA.

GRACIAS.

2.-TE SIENTES IDENTIFICADO CON LA IGLESIA SIGUES LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA?

CLARO QUE ME SIENTO IDENTIFICADO.

SIGO LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA QUE SON LAS DE JESUCRISTO POR TANTO DEL PAPA

PERSONALMENTE NO HE LEIDO NADA DE LAS ENCICLICAS DE MANERA COMPLETA SOLO FRAGMENTOS

LAS COSAS SE ME HAN IDO DANDO DE MENOS A MAS,ESPERO PRONTO PODER LEER MAS DE LAS ENCICLICAS.
_________________
DIOS LOS BENGIGA.

LA BASE DE NUESTRA FE ES LA RESURECCION DE JESUCRISTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maruca
Nuevo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 2:01 pm    Asunto: RESPUESTAS 21a SESION
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Fue interesante y emocionante aprender más de nuestra iglesia através del maravilloso recorrido por cada siglo. Es muy cierto cuando se dice que una fe que no se conoce, no se aprecia ni se defiende. Como lo dijo en la introducción del curso, nuestra Iglesia es una gran familia, donde nos vemos retratados todos en ese álbum de los recuerdos, en el que las fotos no siempre salen bien, pero a pesar de que algunas salen movidas, mal tomadas, al final es nuestra familia y lo que realmente importa es el amor que nos ha enseñado Jesucristo y que prevalece a pesar de los errores que se puedan cometer.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Si, ahora mucho mas y además con nociones mas claras de lo que ha vivido la iglesia através de los siglos. También me siento identificada con las enseñanzas del Papa, este curso me ha ayudado a seguir aprendiendo y para seguir estas enseñanzas del Papa consulto la página de zenit. Gracias Padre Antonio Rivero por sus enseñanzas, que Dios lo bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 2:26 pm    Asunto: Siglo XX
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Me ha parecido muy interesante saber todo lo que ha padecido mi Iglesia, sobre todo me confirma que es de Dios y que como dijo Jesucristo nunca perecera, porque si fuera una institucion puramente humana no hubiera soportado todo lo que ha soportado a lo largo de estos siglos.
También me ha invitado a investigar mas sobre algún tema o alguna época.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Aunque no he leido todos los documentos, trato de estar enterada sobre lo que el Papa dice, ya que considero que él es nuestro guia en la Tierra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GABRIELA PEDRERO
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 42
Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 10:53 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Hola a todos:

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Realmente no puedo decir que domino el tema, ya que la historia de la Iglesia es tan larga y aún no termina de escribirse; sin embargo ha sido un curso muy ilustrativo en el cual he aprendido a amar y buscar más bases para defender mejor a mi madre Iglesia.
También he podido comprender mejor algunos aspectos negativos, que en ocasiones han servido como prtexto para alejar a muchos católicos de su fe, ahora comprendo que son el resultado de la ignorancia y la falta de amor, porque cuando se ama, se ofrece aquello que no nos gusta y perdonamos a la luz del Espíritu Santo. Además tenemos la obligación moral de conocer y prepararnos en aquellos temas que son necesarios para ayudar a la Iglesia en su labor evangelizadora.
Nosotros somos la Iglesia y todos nuestros errores le pesan a quienes vivieron, a quienes viven actualmente y a quienes vendrán.
Ha sido un viaje fascinante que abre un nuevo horizonte en mi vida: el deseo de seguir estudiando más esta misteriosa historia y el compromiso por santificarla con mi testimonio y mi vida de entrega a Dios.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?

Si, desde niña me enseñaron a respetar al magisterio de la Iglesia y ahora he podido madurar mi adhesión al Papa, Juan Pablo II fue un gran pastor que iluminó mi vida y me invitó a seguir a Cristo con su ejemplo, ahora Benedicto XVI con sus dos encíclicas (ya las leí y actualmente procuro meditarlas), me invita a sumergirme en la bondad y misericordia de un Dios que desde siempre nos pensó para que vivamos el amor y para el amor,
_________________
GABRIELA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laroca
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 4:47 am    Asunto: 21a. Siglo XX Edad Contemporánea
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

Mis respuestas a la sesión 21. Mil gracias por estas enseñazas. Que dios lo siga iluminado para siga siendo faro de muchos que nos encontramos en la necesidad de conocer mas sobre nuestra amada Iglesia.


1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?
Estudie Ingeniería debido a que nunca me gusto la historia, la historia de México como me fue impartida me producía dolor, pues siempre se mencionaron traiciones y muerte. Cuando empecé este curso, lo hice motivado por mi reciente interés en saber más de mi religión. Principalmente por haberme iniciado como instructor de catecumenado. Y con el deseo de hacerlo en forma profesional………….. Este curso lo he paladeado siglo a siglo. Algunas veces no pude comprender y vi con recelo la forma de cómo se escribían los hechos……… Sin embargo, al paso de las lecturas he entendido que no se pueden juzgar los actos pasados sin situarnos en el tiempo y considerando el pensamiento que regían en esas épocas. Solo así se puede tener una mejor aproximación de lo que cada personaje importante en la historia pensaba, sentía, deseaba o soñaba. De este curso puedo sintetizar que el hombre ha andado en busca de un forma de vida más llevadera, mas justa y que le permita vivir y convivir de acuerdo a una mejor condición humana. Desafortunadamente, en la actualidad el liberalismo ha producido una libertad sin responsabilidad, en la que “lo que el hombre piense es correcto por que tiene derecho”, y se ha caído en el libertinaje, donde el ofender, denigrar e incluso asesinar esta bien si es lo que parece estar bien para la colectividad.
Como punto final puedo decir que este curso me ha ayudado a aclarar muchas preguntas que tenia sobre el pasado de muestra iglesia, y además, he descubierto una gran cantidad de libros y documentos que debo leer para poder entender más sobre mi iglesia y su pensamiento.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?
Me siento ABSOLUTAMENTE SUPER INDETIFICADO CON MI IGLESIA. Este curso me ha ensenado que debo sentirme orgulloso de mi Iglesia. Que dentro de todo, la sucesión papal es un designio divino y sobrenatural de Jesus. Y que como el pueblo de Israel, debido a la condición humana de los papas, obispos y su pueblo, se han cometido errores, pero su Iglesia nunca se separo del camino de Dios. Creo que la historia demostró que el poder temporal no es el poder que Dios busco. Sino que el poder de la iglesia es algo mas sublime y sobrenatural. Los papas actuales tiene la responsabilidad de guiar a la sociedad a una nueva era donde el amor al prójimo sea garantizado y los pueblos puedan tener en el centro de su vida el amor de Dios.

Mil gracias por estas lecciones. Dios nos lo guarde.

Ignacio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
roberto jesus diaz
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 5:58 am    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA 21

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Primero que nuestra Iglesia es Santa, solo axial se explica porque sigue vigente hoy en DIA, renovándose y siendo guía para el mundo que vive inmerso entre tantas tribulaciones, me queda claro que es una Iglesia imperfecta, al estar formada por hombres que son pecadores y luchan por alcanzar la vida eterna, esto abarca desde el Papa hasta el católico menos encumbrado en la jerarquía de la Iglesia. Que debemos luchar por mantenerla viva, santa, unida y haciendo apostolado, sin caer en la ingenuidad, el exceso de confianza, la pereza, la soberbia y recordando que debemos de mantenerla alejada del interés territorial, y de dominar el mundo temporal; no hay que volver a perder su espíritu misionero, de justicia y defensa a los mas pobres.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?

Si me siento identificado con ella, porque aunque ha cometido muchas injusticias ha sido el origen de grandes cambios que han aportado a la humanidad rumbo, esperanza y paz; creo que son mas sus luces y por lo tanto sigue siendo fuente de inspiración y luz en nuestros días. Y en cuanto al Papa procuro seguir sus enseñanzas, el haber conocido al Papa Juan Pablo II, te hace reflexionar sobre la importancia y aportación de los Papas, no es tarea fácil, hay que valorarlos en su justa dimensión, con generosidad y agradecimiento por su entrega, sin dejar de ver la parte humana a la que están expuestos.
_________________
LEVANTATE BETO Y PONTE A CAMINAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariela B. Aponte
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 50
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 4:16 pm    Asunto:
Tema: 21a. sesión Siglo XX Edad Contemporanea
Responder citando

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Ha sido una experiencia muy buena porque yo tenía demasiadas lagunas en este tema. En forma resumida y amena pude absorber lo esencial de la historia de la Iglesia de manera que si quiero profundizar en algún aspecto ya sé en qué contexto se desarrolla. También, se me aclararon muchos términos y situaciones de los que solamente había escuchado a otras personas hablar –incluyendo profesores ateos, malintencionados, o simplemente ignorantes- y me habían llegado de manera confusa. Y, por supuesto, fue hermoso poder constatar que la Iglesia Católica es la única Verdadera Iglesia, la única que sigue ininterrumpidamente la sucesión apostólica, la misma Iglesia de los orígenes; y que, a pesar de los pecados graves de algunos, ha cumplido fielmente, con la asistencia del Espíritu Santo y el don de Cristo, su misión de salvaguardar, defender, exponer y explicitar la Verdad através de los tiempos para que sea mejor comprendida y vivida por todos.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia , sigues las enseñanzas del Papa?

Sí, me siento muy identificada con la Iglesia por una razón muy personal: En la historia de mi vida parece haber un paralelo con la Historia de la Iglesia. No es más que una muestra de cómo todas las tendencias sociales repercuten en el individuo. Por ejemplo, el Padre Antonio (usted) habló de cómo hay gente que vive bajo la influencia del New Age y no lo saben, no se dan cuenta. Pues bien, aunque nací en el seno de una familia católica mi vida no estuvo exenta de las influencias de los tiempos. A lo largo de mi vida, al igual que la Iglesia, me fui despojando de herejías y errores, pasé por épocas de resplandor seguidas por tiempos de oscuridad. Más recientemente, me pasó que yo no estaba informada sobre el New Age y me vi en una situación en la que estuve a punto de perder mi fe o confundirme sin remedio. Pero fue entonces cuando apareció María y me sacó de allí. Antes de eso, yo nunca fui muy mariana porque no conocía mucho sobre la Virgen. Sólo veía en ella un recurso para hacer peticiones, una simple intercesora y nada más; casi como una especie de amuleto. Eso era todo lo que me habían enseñado sobre ella y yo no quería restarle importancia a Dios. Era para mí una desconocida. ¡Yo no sabía que tenía Madre! Además, me di cuenta de que en el lugar donde yo nací, crecí y pasé mi juventud, como que no se le daba importancia a los sacramentos, a Jesús y a María, y a los medios tradicionales que Dios y la Iglesia han dispuesto para nuestra salvación. Daban misa y todo, como normalmente se hace. Pero como que se enfocaban en el Padre, o simplemente, en una idea menos precisa de Dios. Y así era mi catolicismo: algo impreciso y bastante ignorante, aunque siempre sincero.

Sí, por supuesto que sigo las enseñanzas del Papa, las defiendo y las propago. (O al menos eso me propongo hacer.) María me llevó a un amor filial al Papa y a un deseo de obedecer y permanecer siempre fiel al Magisterio de la Iglesia. Catholic.net ha tenido un papel desicivo en esto. María me llevó a Catholic.net y desde entonces ha sido mi escuela de formación, teología, etc.
_________________
El Amor es al mismo tiempo el Principio, el Fin y el Medio para conseguirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados