Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - como rezar el Santo Rosario?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

como rezar el Santo Rosario?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NANDO
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 1:25 am    Asunto: como rezar el Santo Rosario?
Tema: como rezar el Santo Rosario?

he notado que en diferentes partes se reza el rosario en forma rápida poco fervorosa, por eso dice San Luis María Grignon de Montfort que no experimenta la gente cambios y no se acerca más a la santidad.

Esto pasa en también en sus diócesis?
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 1:46 am    Asunto:

Hermano Nando:

¡Paz y bien!

Lamentablemente si, se da en todos lados. Al menos yo cuando dirijo un Rosario trato de ser pausado y de ser necesario levanto la voz para que los que tienen prisa de terminar se den cuenta que el rezo del Santo Rosario no es una mera repetición rápida de palabras y frases sino una forma muy devota de meditar el Evangelio con calma y fervor. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NANDO
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 3:51 am    Asunto:

También cuando se reza el Santo Rosario, muy pocas veces se meditan los misterios y es tan importante como rezar las 50 decenas de Ave Maria de cada Rosario.
Extractos del libro El Secreto admirable del Santo Rosario:
quienes recen las salutaciones meditando la vida, pasión y gloria de Jesucristo, porque esta meditación es el alma de tales oraciones." En efecto, el Rosario, sin meditar los misterios de nuestra salvación, sería casi como un cuerpo sin alma, una excelente materia, sin su forma que es la meditación, que lo distingue de las demás devociones.
maria luz alvarez
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 4:24 am    Asunto:

Hermanos una buena forma de meditar los misterios es incluir antes del ave maria un pasaje del evangelio relacionado con el misterio que se contempla.
Ello ayuda a que el rezo sea pausado y se medita frase por frase, lo cual lleva a un grado de meditacion profunda y la Palabra toma una nueva dimension.
Les dejo un misterio como ejemplo.
Ojala contribuya.

MISTERIOS MEDITADOS DEL SANTO ROSARIO
MISTERIOS GOZOSOS
(LUNES Y SABADO)

PRIMER MISTERIO: LA ANUNCIACIÓN

PADRE NUESTRO…

1. El Ángel del Señor anunció a María (Lc. 1,26 …Ave María
2. Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo. (Lc. 1,28… Ave María.
3. Ella se turbó al oír este saludo. (Lc. 1,29…Ave María.
4. No temas, María, porque has hallado gracia delante del Señor. (Lc. 1,30…Ave María
5. Concebirás y darás a luz un hijo y le darás el nombre de Jesús. (Lc. 1,31…Ave María
6. Ella respondió: ¿Cómo será esto si no conozco varón? (Lc. 1,34…Ave María.
7. El Espíritu Santo vendrá sobre ti y te cubrirá con su sombra. (Lc. 1,35…Ave María.
8. Y el que ha de nacer será llamado Hijo de Dios. (Lc. 1,35…Ave María.
9. He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. (Lc. 1,38…Ave María.
10. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. (Jn. 1,14…Ave María

GLORIA AL PADRE…
*María Madre de Gracia y Madre de Misericordia; en la vida y en la muerte ampáranos gran Señora.
* Oh, Jesús mío, perdona nuestros pecados. Líbranos del fuego del infierno. Lleva al cielo a todas las almas. Socorre especialmente a las más necesitadas de tu divina misericordia.

SEGUNDO MISTERIO: LA VISITACIÓN

PADRE NUESTRO….

1. María fue a la montaña para visitar a su prima Isabel. (Lc. 1,39… Ave María.
2. ¿De donde a mí que venga a verme la Madre de mi Señor? (Lc. 1,43… Ave María.
3. Bendita Tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. (Lc. 1,42… Ave María.
4. El niño de Isabel salta de gozo en su seno. (Lc. 1,41… Ave María.
5. Se cumplirán las cosas que te han sido dichas de parte del Señor. (Lc. 1,45 Ave María.
6. Dijo María: alaba mi alma la grandeza del Señor. (Lc. 1,46… Ave María.
7. Mi espíritu se goza en Dios mi Salvador. (Lc. 1,47… Ave María.
8. Porque ha mirado la pequeñez de su esclava. (Lc. 1,48… Ave María.
9. Todas las generaciones me llamarán bienaventurada. (Lc. 1,48… Ave María.
10. Porque el Omnipotente ha hecho en mí maravillas. (Lc. 1, 49… Ave María.

GLORIA AL PADRE…
*María Madre de Gracia y Madre de Misericordia; en la vida y en la muerte ampáranos gran Señora.
* Oh, Jesús mío, perdona nuestros pecados. Líbranos del fuego del infierno. Lleva al cielo a todas las almas. Socorre especialmente a las más necesitadas de tu divina misericordia.

TERCER MISTERIO: EL NACIMIENTO DE JESÚS

PADRE NUESTRO….

1. Subió José a Judea para empadronarse con María, su esposa. (Lc. 2,4… Ave María.
2. No encontraron lugar en la posada. (Lc. 2,7… Ave María.
3. María dio a luz a su Hijo Primogénito. (Lc. 2,7… Ave María.
4. Lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre. (Lc. 2,7… Ave María.
5. El ángel del Señor se apareció a unos pastores que vigilaban su rebaño. (Lc. 2,9 Ave Mª
6. Les dijo: hoy ha nacido en la ciudad de David un Salvador. (Lc. 2,11… Ave María.
7. Una multitud de ángeles alababa a Dios diciendo. (Lc. 2,13… Ave María.
8. Gloria a Dios en los cielos y paz en la tierra a los hombres. (Lc. 2,14… Ave María.
9. Los pastores fueron a Belén y encontraron a María, a José y al Niño. (Lc. 2,16) Ave Mª
10. Todos quedaban maravillados de lo que les decían los pastores. (Lc. 2,18… Ave María.

GLORIA AL PADRE…

CUARTO MISTERIO: LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO EN EL TEMPLO

PADRE NUESTRO…..

1. María se somete a la ley de la purificación. (Lc. 2,22… Ave María.
2. Sus Padres llevan a Jesús al templo para ofrecerlo al Señor. (Lc. 2,22… Ave María.
3. Simeón toma en brazos al Niño y bendice a Dios. (Lc. 2,28… Ave María.
4. Y lo proclama “Luz de las Naciones”. (Lc. 2,32… Ave María.
5.Y “Gloria del pueblo de Israel”. (Lc. 2,32… Ave María.
6. Simeón profetiza a María una espada de dolor. (Lc. 2,35… Ave María.
7. Ana reconoce a Jesús y habla de Él a todo el mundo. (Lc. 2,38… Ave María.
8. José y María rescatan al niño con un par de tórtolas. (Lc. 2,24… Ave María.
9. Y vuelven a Nazareth. (Lc. 2,39… Ave María.
10. María guardaba todas estas cosas en su corazón. (Lc. 2,19… Ave María.

GLORIA AL PADRE…

QUINTO MISTERIO: JESÚS PERDIDO EN EL TEMPLO

PADRE NUESTRO….

1. A los doce años Jesús va con sus padres a Jerusalén. (Lc. 2,41… Ave María.
2. Jesús se queda en el Templo. (Lc. 2,43… Ave María.
3. María y José los buscan angustiados. (Lc. 2,48… Ave María.
4. Después de tres días lo hallaron en el Templo. (Lc. 2,46… Ave María.
5. María se queja: “¿porqué nos has hecho esto?”. (Lc. 2,48… Ave María.
6. “¿No sabían que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?”. (Lc. 2,49… Ave María.
7. María y José no entienden las palabras de Jesús. (Lc. 2,50… Ave María.
8. Jesús vuelve a Nazareth con sus padres. (Lc. 2,51… Ave María.
9. Les estaba sujeto. (Lc. 2, 51… Ave María.
10. Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia. (Lc. 2,52… Ave María.

GLORIA AL PADRE….
* Oh, Jesús mío, perdona nuestros pecados. Líbranos del fuego del infierno. Lleva al cielo a todas las almas. Socorre especialmente a las más necesitadas de tu divina misericordia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
NANDO
Constante

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 5:29 am    Asunto:

También es importante la postura:

45a Rosa
129) Añado que es preciso rezar el Santo Rosario con modestia; es decir, en cuanto se pueda, de rodillas, con las manos juntas y entre ellas el Rosario. No obstante, en caso de enfermedad puede rezarse en la cama; de viaje, puede rezarse caminando, y si por alguna enfermedad no se puede estar de rodillas, puede rezarse en pie o sentado. Puede también rezarse trabajando, cuando no es posible dejar el trabajo, para satisfacer los deberes de la profesión, porque el trabajo manual no siempre es contrario a la oración vocal.
sheh
Nuevo

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 11:48 pm    Asunto:

Cualquier rosario, sea y como sea ha de ser rezado primeramente en paz de poder hacerlo: queriendo. Porque queriendo hacerlo uno lleva firme propósito en ello y su ventura se conmueve con lo que hace. Y por lo tanto habrá un movimiento en su interior.

A mí me gusta apuntar las palabras de jesús y leerlas muchas veces. Porque encuentro en ellas una blancura que a veces olvido. Porque me encuentro en ellas. Y me salvan. No de cuanto he de olvidar sino de cuanto he de recordar de mí. Del mismo modo pienso que hacer un rosario, procurando esa alquimia a veces olvidada por un santo que somos todos, ha de ser manipulado con temor -no con miedo- y con desánimo, pues de otro modo no procura sino roza. Un rosario ha de ser necesario y luego practicado para que no lo sea. Para que seas. Eso es lo que a mí me funciona. Desde mis respetos.

Sheh
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 1:18 am    Asunto:

sheh escribió:
Cualquier rosario, sea y como sea ha de ser rezado primeramente en paz de poder hacerlo: queriendo. Porque queriendo hacerlo uno lleva firme propósito en ello y su ventura se conmueve con lo que hace. Y por lo tanto habrá un movimiento en su interior.
Sheh

Para mí depende de a qué le llame uno "querer". Si yo con querer me refiero a esforzarme por vencer mi "fiaca" y mis mil excusas para no rezar el Santo Rosario aunque no tenga ganas, entonces bien =D

Pero si con "querer" me refiero a rezarlo cuando "me nace", entonces no, porque la pereza terminará por posponer eternamente el Rosario "para mañana".

(Aunque comparto lo que decís, cuando uno quiere y realmente llega a rezarlo con verdadero gusto, llega a ser hermoso rezar el Rosario Very Happy Pero para eso hay que empezar venciendo la pereza de uno mismo, a eso me refiero)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 4:46 am    Asunto:

Como dice NANDO, el mejor modo de rezar el rosario es ponderando las palabras. Es decir, tomándole el peso a lo que estamos diciendo y a lo que se medita, esto nos lleva a una verdadera contemplación del misterio.

Es un penetrar sencillo en el misterio de Dios, no es una práctica para sesudos intelectuales que pretenden desgajar el misterio de Dios cual fruto para estudiarlo y examinarlo, sino que es para los que desean gustar a Dios, dejándose alcanzar y tocar por él. En algunas ocasiones esto nos llevará a la contemplación pasiva que santa Teresa describe en sus escritos, aunque la más de las veces nuestra contemplación será activa, con mucho esfuerzo y hasta puede conllevar aridez.

Laura Poetisa
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:07 pm    Asunto:

Es buena idea detenerse en cada misterio, leer pasajes bíblicos relacionados con el misterio y hacer una reflexión de dicho pasaje bíblico, preguntarte a vos mismo ¿qué me dice este pasaje hoy? Solicitar para ese misterio una gracia relacionada con ese pasaje y rezar saboreando cada Avemaría.
Me encantan las jaculatorias:

"María es madre de gracia y madre de misericordia; en la vida y en la muerte ampáranos Gran Señora."
"Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia".

Se puede incluir un canto o alabanza a la mitad del rosario. Un canto relacionado con la pasión si son misterios dolorosos, otro con la resurrección si son los gloriosos y así.
Haces del rosario, no una repetición automática, sino una oración completa, meditando en la palabra y saboreando cada avemaría como si fuera el último que vas a hacer en tu vida.
Es de utilidad visualizar, cómo con cada avemaría sale de nuestros labios un pétalo de rosa, que conformará una bella corona para nuestra Santísima Madre.
Me gusta visualizarla frente a mí, ver como me sonríe cada vez que repito "Dios te salve María..." y ver a Jesús a su lado sonriendo complacido.
Cuando estuve en la New Age, buscaba la meditación per se, sin percatarme de que bajo mis narices tenía la mejor meditación, el mejor "mantra" de todos, el Santo Rosario. Deja que la oración de cada misterio y el rezo de cada avemaría te envuelvan en un manto de paz y te revistan de fuerzas para seguir adelante y luchar en contra del maligno y sus triquiñuelas.

Bendiciones en Cristo y María.
maria luz alvarez
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 1:56 am    Asunto:

¿Por qué "me molestan, me hacen ruido las palabras visualizacion y mantra mezcladas con el rosario?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Laura Poetisa
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 5:43 am    Asunto:

maria luz alvarez escribió:
¿Por qué "me molestan, me hacen ruido las palabras visualizacion y mantra mezcladas con el rosario?

Visualización o imaginación, si está prohibido hacerse imágenes mentales para concentrarse en lo que se dice, háganmelo saber, por favor. Prefiero "visualizar" o "imaginar" para estar concentrada en el rosario que dejar que mi mente viaje a las preocupaciones diarias, me ha sido útil para concentrarme, pero si HASTA IMAGINARSE A LA VIRGEN ES NEW AGE, pues ni modo.
"Mantra" lo escribí entrecomillado precisamente para dar a entender que estuve en la new age buscando en repeticiones de palabras sin sentido lo que encontré fácilmente en el rosario. No era mi intención decir que el rosario es un "mantra" ni mucho menos. ¿Podés leer el contexto de lo que escribí, por favor?

DEFINITIVAMENTE QUE NUNCA SE LE QUEDA BIEN A NADIE Mad
NANDO
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 1:42 pm    Asunto:

Muchas veces me aconsejaron no rezar rosarios si no los rezaba bien, que era aconsejable rezar uno pero bien rezado. Pero como explica San Luis María Grignion de Montfort, si las distracciones no son Voluntarias y nosotras hacemos esfuerzos para rezarlo lo mas bien que podamos, el rosario adquiere mayor merito, porque las distracciones son tentaciones del demonio que pone para que nosotros no recemos el Rosario, y nos pongamos como excusa de que no es agradable a Dios, por esta razón tenemos que rezarlo auque estemos cansados y con muchas distracciones.
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 4:19 pm    Asunto:

Así como lo dice Maria Luz, lo rezo yo, pero incluyo una petición o intención en cada Avemaría, ejemplo:

MISTERIOS MEDITADOS DEL SANTO ROSARIO[/b]
MISTERIOS GOZOSOS
(LUNES Y SABADO)

PRIMER MISTERIO: LA ANUNCIACIÓN

PADRE NUESTRO…

1. El Ángel del Señor anunció a María (Lc. 1,26 …Ave María
Escuchare el mensaje Dios en la voz de mi conciencia y en la insinuaciones de mi ángel custodio.
2. Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo. (Lc. 1,28… Ave María.
Jesús mio, acompáñame en todas las horas de mi vida.
3. Ella se turbó al oír este saludo. (Lc. 1,29…Ave María.
Virgen Santísima, enséñame a recogerme interiormente.
4. No temas, María, porque has hallado gracia delante del Señor. (Lc. 1,30…Ave María
Virgen Santísima, que yo también reciba la gracia de Dios.
5. Concebirás y darás a luz un hijo y le darás el nombre de Jesús. (Lc. 1,31…Ave María
Que su nombre y su palabra llegue a todos los corazones
6. Ella respondió: ¿Cómo será esto si no conozco varón? (Lc. 1,34…Ave María.
¡Virgen Santísima, haz que en la dudas encuentre siempre una solución!
7. El Espíritu Santo vendrá sobre ti y te cubrirá con su sombra. (Lc. 1,35…Ave María.
Oh Espíritu Santo, ven, y quédate en mi alma.
8. Y el que ha de nacer será llamado Hijo de Dios. (Lc. 1,35…Ave María.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
9. He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. (Lc. 1,38…Ave María.
Señor, quiero cumplir siempre en todo tu santísima voluntad
10. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. (Jn. 1,14…Ave María
Te doy gracias, Señor, que por la Eucaristía sigues viviendo entre nosotros.

GLORIA AL PADRE…

QDLB

Mientras recorres la vida
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro