Orpam Saretnoc Laverz Veterano
Registrado: 10 Oct 2005 Mensajes: 2474
|
Publicado:
Lun Nov 03, 2008 11:38 am Asunto:
Sobre la Educomunicación
Tema: Sobre la Educomunicación |
|
|
Amigos foreros que me habéis respondido:
Finita, Angelita22, Jf21, Sigma2k8, Marizu, Midka, Amki, kunkel, Usuaria X, Vortiz67, Myri, clauabru, Moranove, Pati de Jesús, LMAP21, Gregory, Adri Zarko, Daniela Pa Ba, Pilar Alderete, Ilazcano, Nicole-Jesus2, mar_azul, Guadalupe Gómez.
Anoche, aunque tenía sueño, esuché una emisión que fue una lección auténtica de cómo educar.
Pensando en todos vosotros, nombrados ahora y los anteriores a hoy, quiero deciros, al menos, unas ideas escuchadas, de forma magistral expresadas por un profesor. Es el Dr. Peio Sánchez, profesor, y con muchos cargos y títulos. No es una persona inepta, todo al contrario.
Dijo lo que voy a sintetizar y nos concierne aquí, en este foro:
Hemos de considerar que hay que educar hoy a la comunicación, a los medios audiovisuales que predominan en el tiempo presente.
Ver imágenes no es suficiente, es bueno verlas en compañía, ver el cine acompañado con otras personas al lado. Al salir del cine es bueno comentar lo visto, sobre todo si sabemos que tiene un contenido que puede hacernos mejores personas.
Para hoy, aquí me parece suficiente.
¿Nos da ideas o no?
Orpam Saretnoc Laverz |
|
midka Constante
Registrado: 29 Abr 2008 Mensajes: 748 Ubicación: México
|
Publicado:
Sab Nov 08, 2008 4:53 am Asunto:
Tema: Sobre la Educomunicación |
|
|
Muy buen enfoque Orpam. De hecho el proceso educativo siempre debe estar basado en el binomio maestro-alumno. Recordemos algunos maestros y el ejemplo que pudieramos tomar de ellos:
Socrates siempre enseñaba, en base al dialogo, a sus alumnos para llegar al conocimiento. Método que se denomina Mayéutica.
Otro ejemplo, mucho más trascendental para nosotros como católicos, es el empleado por el Divino Maestro: Jesús. Él siempre estaba presente en la enseñanza, tomando las parabolas como base para ésta.
Podemos ver como el maestro se empeña en acompañar al alumno a través del camino que conlleva al conocimiento.
Hoy en día hay pocos maestros que realizan tal labor. Se empeñan en explicar en una hora un tema y posteriormente dejan al alumno para que investigen lo complementario, sin importarles los resultados que pudieran obtener. Cuantas veces hemos visto o escuchado de muchachos y chicas que tienen kilos y kilos de tarea, impuestas por profesores que no se comprometen a acompañar a los alumnos en sus procesos educativos. Alguien dirá que las cargas de trabajo para las maestros son muy grandes como para que puedan dedicarles tiempo a cada uno de sus alumnos. Pues yo pienso que ser maestro es como ser medico, un apostolado que debe llevarse con amor y cariño. Entonces puede asegurar, porque lo he visto, que las cargas serán ligeras.
Tomemos el ejemplo que el padre de la pedagogia nos dio: "Don Bosco", para formar alumnos que respeten y se sientan orgullosos de sus maestros. Y sobre esto los salesianos tienen un sistema central de educación enunciado por los siguientes puntos:
1.El educador debe hacerse amar si quiere obtener el amor y respeto de sus alumnos.
2.El docente debe administrar una cantidad variada y adecuada de correctivos y evitar con su aplicación gradual perjuicios mayores .En este sentido , una mirada vehemente , o , una alabanza , pueden resultar disuasivos por un lado y potenciadotes por el otro .
3.Nunca corregir en publico, sino en privado y usando la mayor prudencia y paciencia, apelando a la razón y a la religión.
4.Una de las razones del éxito del sistema preventivo pasa por la difusión y consentimiento de todos los miembros de la comunidad de las normas y reglamentos institucionales.
5.La confesión y comunión frecuente y la misa diaria son los pilares que deben sostener la propuesta educativa. En todo acercamiento con los jóvenes, debe apelarse al dialogo con su interioridad, provocando así reflexiones profundas.
6.Los docentes deben tener una sólida base axiológica, plenamente identificada con el ideario salesiano, solo así podrá practicárselo.
Diria San Juan Bosco: "la educación es cosa del corazón y sólo Dios es el dueño del mismo”. Tremenda labor que nos toca a todos los que tratamos de enseñar algo en la vida.
El enfoque del doctor Peio Sánchez, tiene mucho de cierto, no se puede exigir una respuesta del alumno sino hay un compromiso del maestro. _________________
Miguel Angel Montaño |
|