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Pierre Teilhard de Chardin SJ

 
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ULISES
Asiduo


Registrado: 31 Mar 2006
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Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 5:26 pm    Asunto: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Responder citando

Curucuteando en internet encontre la biografia de señor. En realidad una vida ejemplar en el ámbito de la fe y la ciencia.

Cita:
Pierre Teilhard de Chardin
(Orcines, 1881 - Nueva York, 1955) Sabio y filósofo francés. Descendiente de una vieja familia aristocrática establecida de antiguo en Auvernia, pasó su infancia en el campo, en la propiedad de sus padres. Terminados sus estudios secundarios en el colegio de jesuitas de Mongré, cerca de Lyon, entró en el noviciado de la Compañía en Aix-en-Provence. La promulgación de las leyes de Combes sobre las congregaciones religiosas le obligó a continuar sus estudios en Inglaterra; estudió Teología en Jersey y fue ordenado sacerdote en Hastings, en 1905.

Paralelamente a la vocación religiosa, la vocación científica de Teilhard de Chardin se había despertado desde la adolescencia. Durante una estancia en Egipto (1905-1908), pudo entregarse a sus primeros estudios de Geología sobre las formaciones numulíticas de Mokattan. Su interés esencial se dirigía, sin embargo, a la Paleontología; de vuelta a Inglaterra participó en las excavaciones emprendidas en el Sussex, que debían dar por resultado en 1912 el descubrimiento del "Foanthropus Dawsoni" de Piltdown (desgraciadamente parece que en esa ocasión los sabios fueron víctimas de una superchería).

Llegado a París en 1912, Teilhard de Chardin fue agregado al laboratorio de Paleontología del Museo, bajo la dirección de Marcellin Boule; sus trabajos hasta la primera guerra mundial se consagraron principalmente a los mamíferos del terciario medio e inferior de Europa. Movilizado en 1914 como cabo-camillero en un regimiento norteafricano, se condujo heroicamente (Medalla militar, Legión de Honor). Incluso en las trincheras de Champagne continuaba sus búsquedas, y sus hallazgos sobre la microfauna de Cernay le dieron el tema para su tesis en la Sorbona.

Titular de la cátedra de Geología del Instituto católico desde 1919, se doctora en Ciencias en 1922. Un año después parte para China, donde residirá casi sin interrupción durante más de veinte años. Tras una pequeña excursión (1923-26) por la Mongolia oriental (Ordos y el desierto de Gobi), Teilhard de Chardin es nombrado en 1929 consejero del Servicio geográfico nacional de China.

En 1930 participa en la expedición del Museo de Nueva York al Asia central, y tendrá parte importante en el descubrimiento del "Sinanthropus". Desde abril de 1931 a febrero de 1932 acompaña la gran misión transasiática Haardt-Citroën (el famoso "Crucero amarillo"). Director de las excavaciones de Chukutien, cerca de Pekín, en 1932, parte en 1935 hacia la India septentrional y central con la Yale Cambridge Expedition, y en 1936, 1937 y 1938 realiza incursiones en Java (investigaciones en los depósitos originarios del "Pithecanthropus"). Teilhard pasará todo el período de la segunda Guerra Mundial en Pekín y no regresará a Francia hasta 1945.

En 1947 es nombrado director de investigaciones en la Recherche Nationale Scientiphique y, en 1950, elegido miembro de la Academia de Ciencias. Establecido en los Estados Unidos a partir de 1951, en calidad de agregado a la Wenner-Gren Foundation, todavía realizó dos expediciones en África del Sur (1951-1953); contaba más de setenta años.

A lo largo de su vida había publicado numerosos estudios técnicos en revistas especializadas; era un gran cristiano y muy pronto sintió la preocupación de integrar sus descubrimientos dentro de una perspectiva general del "problema humano", conciliada a la vez con el dogma católico y con las exigencias de la ciencia moderna. Consignó sus meditaciones en gran número de escritos que seguían inéditos en el momento de su muerte.

En 1955 empezó la publicación de las Obras completas, bajo el patronazgo de varias personalidades científicas y filosóficas. Los volúmenes aparecidos hasta 1957 -El fenómeno humano (1955), El grupo zoológico humano (1956), La aparición del hombre (1956), La visión del pasado (1957), El medio divino (1957)- han suscitado inquietud en el Vaticano y levantado vivas oposiciones en ciertos medios teológicos. Pero al mismo tiempo han conquistado fervorosos partidarios en amplios sectores católicos y no católicos del mundo científico. Quedan todavía por publicar numerosos volúmenes. Señalemos también la edición de sus Cartas de viaje (1956-57).

Teilhard de Chardin sostuvo un evolucionismo teleológico; a la concepción materialista del darwinismo y del positivismo, opuso una cosmología que, pese a admitir el evolucionismo, e incluso extendiéndolo a la realidad espiritual, rechazaba una interpretación puramente mecanicista y materialista del cosmos. Así expresó su fe en relación con su concepción del universo: Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo-Universal. La materia originaria, según él, contiene ya en sí la "conciencia" como elemento organizativo, por el que la evolución se configura como un proceso no puramente mecanicista, sino teológico.

Así, la evolución de la pre-vida (mundo inorgánico) a la vida ("biosfera") tiende a la producción del mundo del hombre y del pensamiento ("noosfera"), como su culminación. Pero el hombre no es el punto final. El universo, el hombre y su historia tienden a un "punto omega": el Cristo cósmico, punto de unión de toda la humanidad ("cristosfera"). En medio de las visiones pesimistas que se alzaron a lo largo de su siglo, la obra de Teilhard apuesta por la esperanza y la alegría de sentirse hombre.

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Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
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Alfeo
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Mensajes: 338
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MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 7:25 pm    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
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El problema es encontrar sus libros.
De Teilhard, te recomiendo . Es muy corto pero emocionante.
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ULISES
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MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 7:31 pm    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Responder citando

Alfeo escribió:
El problema es encontrar sus libros.
De Teilhard, te recomiendo . Es muy corto pero emocionante.


Gracias por el dato. Lamentablemente se cumple la regla de que los buenos libros no son best sellers.

Saludos
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Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
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HEINI
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MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 8:13 pm    Asunto: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Responder citando

Yo leí las obras de Teilhard en los primeros años de la decada del 60 en una edición publicada por Taurus. Supongo que, desde entonces, se habrá hecho alguna edición más, pero lo desconozco.
Lo que sí puedo dcir es que para mí fue un verdadero descubrimiento y que me marcó profundamente.
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Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
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Alfeo
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MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 7:14 pm    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Responder citando

Amigo Heini, de esos me he leido "El fenómeno humano" y "El Medio Divino".
Y el "himno al Universo". que te recomiendo fervientemente.
A mi también me marcó ....creo que me reconcilie con Dios leyendo sus libros.
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Sitibundo (2)
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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 1:18 am    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
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Pedro Teilhard de Chardin es un pensador único y uno de los más geniales que ha dado la humanidad, su mérito y su pecado es haber llegado a la Teología a través de la ciencia cosa que no le perdionan los teólogos tradicionales que llegan al conocimiento de Dios a través de la filosofía.
Un saludo
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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 2:52 am    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Responder citando

Estimados Hermanos, no han sido los teólogos tradicionales , sino los Santos Padres que han advertido a los teólogos sobre los escritos de Theilard de Chardin:

El Papa Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI

Advertencia de los Papas
Ante determinadas actitudes de desobediencia de algunos sacerdotes y religiosos, los papas han reaccionado con claridad en el plano doctrinal, y con exquisita prudencia en el disciplinar.
Idea http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/745/2345/articulo.php?id=21130

Dios les Bendiga
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Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 3:02 am    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Responder citando

Además de la carta de Juan XXIII sobre la doctrina del P. Teilhard de Chardin, ha de recordarse el “monitum” del 30 de junio de 1962 del entonces Santo Oficio sobre las obras del autor [AAS 54 (1962) 526]. En efecto, Teilhard no emplea el concepto de creación en sentido bíblico, no queda clara la trascendencia de Dios en ellas, sino que es más bien inmanente; hay confusión entre lo natural y lo sobrenatural; no parece haber una clara distinción entre materia y espíritu; no se da la importancia debida al misterio de la redención, a pesar de su cristocentrismo, su visión del pecado original termina siendo un mal visto en las lagunas que ha de sufrir el mundo en su marcha evolutiva, de suerte que la felicidad del paraíso simboliza la felicidad a la que tiende el mundo; no aparece el mundo Angélico en sus obras; ni se aprecia con claridad la libertad humana. Compromete la libertad de Dios en la creación, y el mundo aparece más como algo necesario que contingente. Más que teóloga o científica, su doctrina parece ser más bien poética.

Idea http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/745/2345/articulo.php?id=21128
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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 3:58 am    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Responder citando

Injertarnos en el viejo tronco de la Iglesia para reventarlo desde dentro”.
P. Pierre Teilhard de Chardin, jesuita.1881 - 1955
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Sitibundo (2)
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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 2:20 pm    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Responder citando

Usuaria X tú pusiste este pegote que sigue probablemente sin entenderlo:

Cita:
Además de la carta de Juan XXIII sobre la doctrina del P. Teilhard de Chardin, ha de recordarse el “monitum” del 30 de junio de 1962 del entonces Santo Oficio sobre las obras del autor [AAS 54 (1962) 526]. En efecto, Teilhard no emplea el concepto de creación en sentido bíblico, no queda clara la trascendencia de Dios en ellas, sino que es más bien inmanente; hay confusión entre lo natural y lo sobrenatural; no parece haber una clara distinción entre materia y espíritu; no se da la importancia debida al misterio de la redención, a pesar de su cristocentrismo, su visión del pecado original termina siendo un mal visto en las lagunas que ha de sufrir el mundo en su marcha evolutiva, de suerte que la felicidad del paraíso simboliza la felicidad a la que tiende el mundo; no aparece el mundo Angélico en sus obras; ni se aprecia con claridad la libertad humana. Compromete la libertad de Dios en la creación, y el mundo aparece más como algo necesario que contingente. Más que teóloga o científica, su doctrina parece ser más bien poética.


que un grupo de pensadores medianos lo haya escrito no demuestra más que no les gustaba el enfoque no filosófico de Teilhard, sino que francamente no lo entendían.
Afortunadamente el pensamiento camina después de lo que escribes vino el Concilio Vaticano II y no se condenaron ni mucho menos las proposiciones "poéticas" del padre Teilhardt sino más bien con el tiempo han ganado en luz.

Cita:
En efecto no emplea el concepto de creación en sentido bíblico.


Vaya perogrullada lo emplea en sentido científico.

Cita:
no queda clara la trascendencia de Dios en ellas, sino que es más bien inmanente;


Cero en comprensión.
La trascendencia de Dios en la creación es el centro del pensamiento de Teilhard.
Cita:
hay confusión entre lo natural y lo sobrenatural;


Hay confusión en la mente de los críticos, para Teilhard no define muy bien desde su óptica que es lo sobrenatural, para él es lo súpernatural, lo verdederamente natural lo más puro de lo natural y es en eso "sobrenatural donde en forma más prístina se conoce a Dios. Es natural que no habla el idioma de los filósofos, porque no es a ellos a quien dirige su obra sino a otros que piensan de otra manera que usan otras palabras. al mundo científico.

Cita:
no parece haber una clara distinción entre materia y espíritu;


No es su interés definir el espíritu sin embargo en la evolución de la materia de lo simple y disperso a lo complicado y unitario, ve el amor de Dios.

Cita:
no se da la importancia debida al misterio de la redención, a pesar de su cristocentrismo,


Después de esta acusación me da la impresión que estamos leyendo autores diferentes.
El concepto de Teilhardt se une al de sanPablo en su idea del Cristo total, pero lo agranda al Cristo cósmico, la misión de Cristo es redimir la creación.

Cita:
su visión del pecado original termina siendo un mal visto en las lagunas que ha de sufrir el mundo en su marcha evolutiva, de suerte que la felicidad del paraíso simboliza la felicidad a la que tiende el mundo; no aparece el mundo Angélico en sus obras;


Ante el azoro de un pensamiento que no entienden quisieran que Teilhard repitiera como periquito lo del pecado de Adán, su estancia en el paraíso, o que de perdida nos contara un cuento de angelitos.
La verdad me niego a profundizar en un pensamiento tan pobre com el de estos críticos.

Cita:
ni se aprecia con claridad la libertad humana.


Regtreso no es el tema de un científico hablar de la libertad humana como quisieran los filósofos,
Pero para mí es evidente la importancia que tiene la libertad humana en el pensamiento de Teilhardt.

Cita:
Compromete la libertad de Dios en la creación, y el mundo aparece más como algo necesario que contingente.


Seguimos con los términos filosóficos, pero si en algún pensador se puede
observar la Libertad de Dios es en Teilhardt, en el es clarísimo como la creación es la prueba de la Libertad de Dios, es uno de sus principios más emocionantes, donde prueba, al expresarlo, que el pensamiento científico puede ser tan intenso y bello como los es en la filosofía o en la poesía.
Por eso pudieron sus críticos sentir la belleza y la hondura en algo que no entendían y tuvieron que calificarlo de Poesía.

Un saludo.
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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 5:38 pm    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Responder citando

Hermano Sitibundo, estamos en un foro sólo para Católicos, no estás en Apologética o Dialogo Interreligioso.
no es un pegote, son dos enlaces a artículos de Catholic.net, ojalá los leyeras completos

Dios te Bendiga
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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 5:42 pm    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Responder citando

Usuaria X escribió:
Estimados Hermanos, no han sido los teólogos tradicionales , sino los Santos Padres que han advertido a los teólogos sobre los escritos de Theilard de Chardin:

El Papa Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI

Advertencia de los Papas
Ante determinadas actitudes de desobediencia de algunos sacerdotes y religiosos, los papas han reaccionado con claridad en el plano doctrinal, y con exquisita prudencia en el disciplinar.
Idea http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/745/2345/articulo.php?id=21130

Dios les Bendiga



A ver si lee el "pegote" éste.. también haciendo click en el enlace, y entendemos los dos.
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Sitibundo (2)
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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 7:51 pm    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Responder citando

Hermana Usuaria X:
Para poner las cosas en claro te diré que no sé si soy mejor católico que tú, pero desde luego soy más católico que tú.
Luego quiero recordarte que eres tú la que pretende rebatir, cosas que yo he dicho y firmado, con opiniones que no son tuyas y que difícilmente podrías sostener.
Después es evidente que no conoces la obra del Padre Teilhard de Chardín y que hablas de oídas.
Y por último me mandas una opinión de un miembro de de la sociedad de Jesús. y como tal es eso y no una posición oficial de la Iglesia católica.
Empieza tu pegote, hablando de ciertos sacerdotes que podrían haber estado en rebeldía con JuanXXIII y con Paulo VI, como puedes entender no es uno de ellos el padre Teilhard porque para entonces tenía muchos años de muerto.
Si quieres que te haga una crítica del escrito de Paulo Robles simplemente pídemelo y con mucho gusto la hago pero por nada no piensio hacerla, me llevaría tiempo que puedo emplear en otras actividades.
De salida me parece este escrito poco objetivo superficial y propagandístico pero si tienes una opinión en contrario estoy dispuesto a oírla.
Un saludo de paz
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Usuaria X
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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 8:01 pm    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
Responder citando

Sitibundo, sin juicios por favor.
Yo solo puse los enlaces con artículos de Catholic.net
Si no le gusta el artículo, al final del mismo puede escribir directamente al autor.
No he dicho absolutamente nada mas.
Dios le ayude
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Sitibundo (2)
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Registrado: 22 May 2007
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Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 9:09 pm    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
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Usuaria X
Muchas gracias por su explicación,
Le reitero mis respetos.
Un saludo.
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Alfeo
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Registrado: 19 Sep 2008
Mensajes: 338
Ubicación: Asturias. España

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 12:08 am    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
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Y los que estando errabundos, nos hemos reencontrado con Cristo y hemos vuelto a Casa, gracias a T. de Chardín, ¿que más nos da lo que diga el Santo Oficio?.....O sea, la antigua Inquisición cambiada de nombre por Pio X y ahora, desde Pablo VI, denominada Congregacion para la Doctrina de la Fe.
Del link a P.Robles SJ, ¿se puede poner un enlace original de los textos contra T. de los Papas citados?
Porque desde luego la Inquisición no fue desde luego el paradigma del amor que nos mandó Jesucristo, y sus opiniones y juicios dejaron mucho que desear. Cierto que empezó como un órgano de control interno, pero acabó degenerando en un verdadero tribunal que llegó a tener competencias jurídicas que podía imponer hasta la pena capital: la muerte. ¿Esta es la "justicia" y la "verdad" que agrada a Dios?
¿Es que entonces sobran "pastores" en nuestra Iglesia?. Sólo hay que tomar ejemplo y leer despacio las cartas paulinas para darse cuenta de la grandeza, universalidad y amplitud de miras que tenía s. Pablo y como gracias, entre otras cosas, a estas cualidades se extendio rápidamente la Buena Nueva. ¡¡Que gran santo!!....¡¡cada vez que le leo me cautiva un poco más!!
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Mensajes: 1144

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 3:54 am    Asunto:
Tema: Pierre Teilhard de Chardin SJ
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Estimados Sitibundo y P. Alfeo:

No es un pegote lo que ha puesto Usuaria X ni es Catholic.net quien juzga al P. Teilhard.

El 30 de junio de 1962, reinando S.S. el Papa Juan XXIII, la Congregación del Santo Oficio emitió un Monitum destinado a prevenir ante los peligros que se pueden derivar de la lectura de los escritos del sacerdote jesuita Teilhard de Chardin (1881-1955); en él se declaró que:

Prætermisso iudicio de his quæ ad scientias positivas pertinent, in materia philosophica ac theologica satis patet præfata opera talibus scatare ambiguitatibus, immo etiam gravibus erroribus, ut catholicam doctrinam offendant.

«Independientemente del juicio con respecto a los aspectos referentes a las ciencias naturales, es claro que sus obras presentan, en las materias filosóficas y teológicas, ambigüedades, más aún, errores graves, que dañan a la doctrina católica». SUPREMA SACRA CONGREGATIO SANCTI OFFICI, Monitum, en Acta Apostolicae Sedis, 54 (1962) 526 [AAS].


Espero que quede claro con esto: La lectura de las obras del P. Teilhard de Chardin es peligrosa para la fe, por los graves errores doctrinales que presentan.

Por lo mismo, les suplico que no utilicen los Foros de Catholic.net para promoverlas, pues nos veremos obligados a borrar sus aportes.

Cierro el tema.

Dios les bendiga

Lucrecia Rego de Planas
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