Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Liturgia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Dom Nov 09, 2008 7:03 pm    Asunto: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

EUCARISTÍA, MISTERIO DE FE
¿Por qué llamamos a la eucaristía “Misterio de Fe”?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.

Se nos dice que es Cristo quien celebra la Eucaristía, y vemos a un hombre subir las gradas del altar, y oímos una voz humana, y vemos un rostro humano y unas facciones humanas. ¡Qué fe!

Se nos dice que asistimos al Calvario, al Viernes Santo, y vemos unas paredes frías, unos bancos o sillas. ¡Qué fe!

Se nos dice que Dios nos habla en las lecturas, y escuchamos una voz humana, a veces femenina, a veces masculina. ¡Qué fe!

Se nos dice que todos los ángeles asisten absortos y comparten nuestra misa, alrededor del altar, y nosotros sólo vemos unas velas, un mantel y unos monaguillos, y gente de carne y hueso. ¿Dónde se han escondido los ángeles? ¡Qué fe!

Se nos dice que Dios está real y sacramentalmente ahí presente, bajo las especies del pan y vino, y nuestros ojos no ven nada, sólo oímos una voz humana, a veces entrecortada por sollozos o por algún ruido de niños. ¡Qué fe!

Se nos dice que, después de la consagración, ese trozo de pan que vemos es el Cuerpo de Cristo, y nos sabe a pan, y sólo a pan, y vemos pan, sólo pan. Y sin embargo, ¡es verdaderamente el cuerpo de Cristo!¡Qué fe!

Se nos dice que somos una comunidad de hermanos, y vemos a veces a gente extraña, que ni siquiera conocemos y con la que no siempre estamos en plena comunión. ¡Qué fe!

Se nos dice que la Misa termina en misión, y resulta que yo termino igual, vuelvo a casa a hacer lo mismo de siempre, a la rutina de siempre, a las penas de siempre, a los sufrimientos de siempre.


Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

¿Cómo preparó Cristo a sus discípulos para la eucaristía, misterio de fe?

Primero en Cafarnaúm les hizo la promesa. Después en Jerusalén, en el Cenáculo, la institución. Allí hizo realidad la gran promesa.

Lo veían día a día entregado a los demás. Se hacía pan tierno para los niños, consuelo para los tristes, consejo para los suyos, médico para los enfermos. Jesús vivía a diario las exigencias de la eucaristía. Donación y banquete que alimenta, sacrificio que se ofrece, presencia que consuela.

La Eucaristía no son ideas bonitas, no son discursos demostrativos. Es un Pan que se ofrece, una Sangre que se derrama y limpia, una Presencia que conforta y consuela. Y esto fue Cristo durante su vida aquí, en la tierra, y hoy, en la eucaristía, en cada Sagrario. Y, mañana, en el cielo.

Llegó el día de la gran promesa que narra San Juan en el capítulo 6 de su evangelio: “Yo soy el Pan vivo; quien me come, vivirá. El pan que les daré es mi carne, para la vida del mundo”. Sonaba duro: comer su carne, beber su sangre, no estaban acostumbrados a ese lenguaje.

¿Cuál fue la repuesta de los oyentes?

La incredulidad. Muchos le abandonaron, les parecía un escándalo, les parecía una irracionalidad, les parecía un canibalismo. ¡Esto es insoportable! Este rechazo fue ciertamente una profunda desilusión para Jesús.

Miró a sus Apóstoles, esperando encontrar en ellos la fe, la adhesión, el afecto: “¿También vosotros queréis marcharos?”. Jesús estaba dispuesto a dejarlos irse si no creían en la eucaristía, que acababa de anunciarles. Es que no es posible seguir a Cristo sin creer en la eucaristía.

Afortunadamente, la confesión de Pedro, en nombre de todos, permitió a los apóstoles continuar en el seguimiento del Maestro. Jesús siempre exigió la fe en la eucaristía. Sólo con la fe y desde la fe, comulgando obtendremos los frutos que Él nos quiere dar. Si no, sólo recibimos un trozo de pan, pero sin ningún fruto.

La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.

Jesús pidió fe a sus primeros seguidores. ¿Acaso queréis iros? Renovemos nuestra fe cada vez que vivamos la eucaristía. Señor, creemos, pero aumenta nuestra credulidad. Creemos, pero queremos crecer en nuestra fe.


EUCARISTÍA Y CARIDAD

También la eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia.

¿Qué le movió a quedarse con nosotros? ¿Qué le movió a darnos su cuerpo? ¿Qué le movió a hacerse pan tan sencillo? ¿A encerrarse en esa cárcel, que es cada Sagrario? ¿A dejar el Cielo, tranquilo y limpio, y bajar a la Tierra, que es un valle de lágrimas y sufrimientos sin fin? ¿A dejar el calor de su Padre Celestial y venir a esta tierra tibia, a veces gélida, y experimentar la soledad en tantos Sagrarios? ¿A despojarse de sus privilegios divinos y dejarlos a un lado para revestirse de ropaje humilde, sencillo, pobre, como es el ropaje del pan y vino?

¿Qué modelos humanos nos sirven para explicar el misterio de la eucaristía como gesto de amor?

Veamos el ejemplo de una madre. Primero, alimenta a su hijo en su seno, con su sangre, durante esos nueve meses de embarazo. Luego, ya nacido, le da el pecho. ¿Han visto ustedes algo más conmovedor, más lindo, más tierno, más amoroso que una madre amamantando a su propio hijo de sus mismos pechos, dándole su misma vida, su mismo ser?

Así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que esa madre no se ahorra nada al amamantar a su hijo “no sea que me quede sin nada”, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la eucaristía.

¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

¡Cuántos gestos de amor nos demuestra Cristo en la eucaristía!

Fuimos invitados al banquete: “Vengan, está todo preparado. El Rey ha mandado matar el mejor cordero que tenía. Vengan y entren”. Cuando a uno lo invitan a una boda, a una fiesta, a un banquete, es por un gesto de amor.

Ya en el banquete, formamos una comunidad, una familia, donde reina un clima de cordialidad, de acogida. No estamos aislados, ni en compartimentos estancos. Nos vemos, nos saludamos, nos deseamos la paz. ¡Es el gesto del amor fraterno!

El gesto de limpiarnos y purificarnos antes de comenzar el banquete, con el acto penitencial: “Yo confieso”, pone de manifiesto que el Señor lava nuestra alma y nuestro corazón, como a los suyos les lavó los pies. ¡Qué amor delicado!

Después, en la liturgia de la Palabra, Dios nos explica su Palabra. Se da su tiempo de charla amena, seria, provechosa y enriquecedora. ¡Qué amor atento!

Más tarde, en el momento de la presentación de las ofrendas, Dios nos acepta lo poco que nosotros hemos traído al banquete: ese trozo de pan y esas gotitas de vino y ese poco de agua. El resto lo pone Él. ¡Que amor generoso!

Nos introduce a la intimidad de la consagración, donde se realiza la suprema locura de amor: manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino. ¡Pero es Él! ¡Qué amor omnipotente, qué amor humilde!

No tiene reparos en quedarse reducido a esas simples dimensiones. Y baja para todos, en todos los lugares y continentes, en todas las estaciones. Independientemente de que se le espere o no, que se le anhele o no, que se le vaya a corresponder o no. El amor no se mide, no calcula. El amor se da, se ofrece.

Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. ¡Qué misterio de amor! ¡Qué diálogos de amor podemos entablar con Él!

Amor con amor se paga.

EUCARISTÍA Y ESPERANZA
Hoy se está perdiendo mucho la esperanza, esa virtud que nos da alegría, optimismo, ánimo, que nos hace tender la vista hacia el cielo, donde se realizarán todas las promesas. La esperanza es la virtud del caminante.

¡La esperanza!

La esperanza causa en nosotros el deseo del cielo y de la posesión de Dios. Pero el deseo comunica al alma el ansia, el impulso, el ardor necesario para aspirar a ese bien deseado y sostiene las energías hasta que alcanzamos lo que deseamos.

Además acrecienta nuestras fuerzas con la consideración del premio que excederá con mucho a nuestros trabajos. Si las gentes trabajan con tanto ardor para conseguir riquezas que mueren y perecen; si los atletas se obligan voluntariamente a practicar ejercicios tan trabajosos de entrenamiento, si hacen desesperados esfuerzos para alcanzar una medalla o corona corruptible, ¿cuánto más no deberíamos trabajar y sufrir nosotros por algo inmortal?

La esperanza nos da el ánimo y la constancia que aseguran el triunfo. Así como no hay cosa que más desaliente que el luchar sin esperanza de conseguir la victoria, tampoco hay cosa que multiplique las fuerzas tanto como la seguridad del triunfo. Esta certeza nos da la esperanza.

Esta esperanza es atacada por dos enemigos:

Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice “Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


Desaliento y desesperación:Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. “Yo ya no puedo”. 

La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera. ¡Cuántas frases podríamos entresacar de la Biblia! “Dichoso el que confía en el Señor, y cuya esperanza es el Señor...Dios mío confío en Ti...No dejes confundida mi esperanza...Tú eres mi esperanza, Tú eres mi refugio, en tu Palabra espero...No quedará frustrada la esperanza del necesitado...Mi alma espera en el Señor, como el centinela la aurora”.

También el Nuevo Testamento es un mensaje de esperanza. Cristo mismo es nuestra esperanza. Él es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos. La promesa que Él nos hizo fue ésta “quien me coma vivirá para siempre, tendrá la Vida Eterna”.

¿Cómo unir esperanza y Eucaristía?

La eucaristía es un adelanto de esos bienes del cielo, que poseeremos después de esta vida, pues la Eucaristía es el Pan bajado del cielo. No esperó a nuestra ansia, Él bajó. No esperó a nuestro deseo, Él bajó a satisfacerlo ya. Es verdad que en el cielo quedaremos saciados completamente.



La Eucaristía se nos da para fortalecer nuestra esperanza, para despertar nuestro recuerdo, para acompañar nuestra soledad, para socorrer nuestras necesidades y como testimonio de nuestra salvación y de las promesas contenidas en el Nuevo Testamento.

Mientras haya una Iglesia abierta con el Santísimo, hay ilusión, amistad. Mientras haya un sacerdote que celebre misa, la esperanza sigue viva. Mientras haya una Hostia que brille en la custodia, todavía Dios mira a esta tierra. 

Dijimos que los dos grandes errores contra la esperanza son la presunción y la desesperación. A estos dos errores responde también la eucaristía.

¿Qué tiene que decir la eucaristía a la presunción? 

“Sin mi pan, no podrás caminar, sin mi fuerza no podrás hacer el bien, sin mi sostén caerás en los lazos de engaños del enemigo. Tú decías que podías todo. ¿Seguro? ¿Cómo podrías hacer el bien sin Mí, que soy el Bien supremo? Y a Mí se me recibe en la eucaristía. ¿Cómo podrías adquirir las virtudes tú solo, sin Mí, que doy el empuje a la santidad? Quien come mi carne irá raudo y veloz por el camino de la santidad”.

¿Y qué tiene que decir la eucaristía a la desesperación? 

“¿Por qué desesperas, si estoy a tu lado como Amigo, Compañero? ¿Por qué desesperas si Yo estaré contigo hasta el fin de los tiempos? ¿Por qué desesperas a causa de tus males y desgracias, si yo te daré la fuerza?”.



El cardenal Nguyen van Thuan, obispo que pasó trece años en las cárceles del Vietnam, nueve de ellos en régimen de aislamiento, nos cuenta su experiencia de la eucaristía en la cárcel. De ella sacaba la fuerza de su esperanza. 

Estas son sus palabras: “He pasado nueve años aislado. Durante ese tiempo celebro la misa todos los días hacia las tres de la tarde, la hora en que Jesús estaba agonizando en el cruz. Estoy solo, puedo cantar mi misa como quiera, en latín, francés, vietnamita...Llevo siempre conmigo la bolsita que contiene el Santísimo Sacramento: “Tú en mí, y yo en Ti”. Han sido las misas más bellas de mi vida. Por la noche, entre las nueve y las diez, realizo una hora de adoración...a pesar del ruido del altavoz que dura desde las cinco de la mañana hasta las once y media de la noche. Siento una singular paz de espíritu y de corazón, el gozo y la serenidad de la compañía de Jesús, de María y de José”. 

Y le eleva esta oración hermosa a Dios: “Amadísimo Jesús, esta noche, en el fondo de mi celda, sin luz, sin ventana, calentísima, pienso con intensa nostalgia en mi vida pastoral. Ocho años de obispo, en esa residencia a sólo dos kilómetros de mi celda de prisión, en la misma calle, en la misma playa...Oigo las olas del Pacífico, las campanas de la catedral. Antes celebraba con patena y cáliz dorados; ahora tu sangre está en la palma de mi mano. Antes recorría el mundo dando conferencias y reuniones; ahora estoy recluido en una celda estrecha, sin ventana. Antes iba a visitarte al Sagrario; ahora te llevo conmigo, día y noche, en mi bolsillo. Antes celebraba la misa ante miles de fieles; ahora, en la oscuridad de la noche, dando la comunión por debajo de los mosquiteros. Antes predicaba ejercicios espirituales a sacerdotes, a religiosos, a laicos...; ahora un sacerdote, también él prisionero, me predica los Ejercicios de san Ignacio a través de las grietas de la madera. Antes daba la bendición solemne con el Santísimo en la catedral; ahora hago la adoración eucarística cada noche a las nueve, en silencio, cantando en voz baja el Tantum Ergo, la Salve Regina, y concluyendo con esta breve oración: “Señor, ahora soy feliz de aceptar todo de tus manos: todas las tristezas, los sufrimientos, las angustias, hasta mi misma muerte. Amén” .

Sí, la Eucaristía es prenda y fuente de esperanza.



PARTICIPACIÓN EN EL FORO
¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA / ARTÍCULOS DE APOYO:

- Libro La Eucaristía: http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=536

- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII: http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=19

- Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la rececpción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=407

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15820

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15820

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15821
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jejifa
Esporádico


Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 2:35 pm    Asunto: Sesion 11 participacion foro
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
Porque requiere y presupone la fe. Solo con fe se vive y se disfruta ¡¡¡¡Solo con y desde la fe obtendremos los frutos que El nos quiere dar.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Es el sacramento del amor, el amor mas sublime que Jesús nos dejo. Amor es entrega y donación, Dios nos entrego a su hijo en cuerpo, alma, sangre y divinidad, Jesús se donó entero por nosotros, con un amor delicado, atento, generoso, humilde, omnipotente y sin mesura.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

En mi humilde opinion, las virtudes no se pierden, sino solo se dejan de practicar. Lo que ataca la virtud de la esperanza, es la presunción y soberbia y la desesperación y desaliento. Recordemos 2 oraciones que Cristo nos dijo para cuando estemos en esas situaciónes y no flaquee nuestra esperanza....¿Cómo podrías hacer el bien sin Mí, que soy el Bien supremo? y ¿Por qué desesperas si Yo estaré contigo hasta el fin de los tiempos?

_________________
Saludos.....
Marisol
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 3:32 pm    Asunto: Participación a la Sesión 11a: Eucaristía fuente de Virtues
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

1.¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
Porque requiere fe y presupone fe para creer que:
• Cristo celebra la Eucaristía.
• Asistimos al Calvario el Viernes Santo.
• Que Dios nos habla en las lecturas.
• Que todos los ángeles asisten y comparten nuestra Misa.
• Dios está real y sacramentalmente presente ahí, bajo las especies de pan y vino.
• Después de la consagración el pan que vemos es el Cuerpo de Cristo verdaderamente.
• Somos una comunidad de hermanos.
• La misa termina en misión.
Sólo quien tiene fe, podrá vivirla y disfrutarla.

2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Es el gesto más sublime de amor que Jesús dejó en la Tierra, por eso se le llama “Sacramento de Amor”, porque Jesús siendo Dios se anonadó a sí mismo y se hizo uno de tantos, quiso quedarse en el Sagrario esperándonos, vivió entre nosotros y se hizo humilde y pobre y se reviste de pan y vino para nosotros. Dios se entrega y se dona por completo a nosotros en la Eucaristía, no son todas estas muestras de amor.
Nos invita al banquete de la Eucaristía, en él formamos comunidad de amor fraterno, nos purifica y lava nuestras almas y corazón, nos explica su Palabra, nos acepta la ofrenda de pan y vino, nos lleva a la consagración donde envía al Espíritu Santo a transforman el pan y vino en el Cuerpo y Sangre de Jesús; se queda en ese trocito de pan para todos dándose con Amor ilimitado y al comulgar se queda en nuestra alma para hacerse uno con nosotros, haciéndonos a nosotros en Él.
3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque esta virtud que nos proporciona alegría, optimismo y ánimo, con miras al cielo donde se realizarán las promesas de Dios, tiene enemigos que causan que el hombre pierda esta virtud:
• Presunción: Olvidamos que Dios es bueno, justo y santo, presumiendo de nuestras propias fuerzas, por soberbia y nos exponemos a peligros y ocasiones de pecar.
• Desaliento y desesperación: Pensar que no podemos enmendarnos y desesperamos de la salvación.

Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 5:42 pm    Asunto: respuestas sesion 11
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

Very Happy
¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
por que requiere y presupone fe. Por que es un misterio que no podemos decifrar con la naturaleza humana sino que se requiere de ese don llamado fe para entrar, comprender y disfrutar del misterio de Cristo hecho pan para alimentar y dar vida.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
por que el amor es entrega y donación y es precisamente en la eucaristia donde dios padre entrega a su hijo, donde dios hijo se inmola y donde dios espiritu santo regala sus dones. Es en la eucaristia donde Dios nos encuentra y donde encontramos a Dios, donde el nos ama y nosotros lo amamos.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
por la presuncion de salvación sin esfuerzo por parte del hombre invocando la bondad y misericordia de Dios sin considerar que Dios también es justicia y santidad.
también por el desaliento y la desesperación de no vencer el pecado al modo que el hombre considera debe ser.
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
ulpago
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 6:21 pm    Asunto: Participación 11a. Sesión
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

Eucaristía: “Misterio de Fe”
Llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe" porque sólo con la fe, con la convicción plena en la promesa de Jesús, podemos ver una realidad invisible para los ojo del que no cree. La Eucaristía es la presencia viva de Jesucristo, muerto y resucitado, en medio de nosotros en las humildes figuras de un trozo de pan y un poco de vino, pero sólo si le creemos a Él podemos encontrar la riqueza infinita que encierra. Cada vez que asistimos a la Eucaristía debemos pedir al Espíritu Santo que abra nuestra mente y nuestro corazón a una verdad absoluta: Dios se hace presente.

Eucaristía: acto de amor
Es un acto de amor porque representa la entrega total y absoluta de Cristo a su Iglesia. Como la imagen que nos ofrece el Antiguo Testamento, Jesús en la cruz derramó el agua que irriga toda la Iglesia, su cuerpo místico, una corriente de agua que brota por la derecha y va renovando todo a su paso. Jesús se entregó todo y se hace presente cada vez que celebramos la Eucaristía porque nos ama aun antes de haberlo amado nosotros.

La virtud de la esperanza se ha perdido entre los hombres
En efecto, por la falta de fe, de un objetivo claro en nuestras vidas cristianas, el cielo, dejamos de anhelar su encuentro. El mundo nos atrae y nos distrae; dejamos de lado el sentido de nuestra existencia: la vida eterna con Dios. De allí que al no tener hacia dónde encaminarnos vamos dando tumbos por la vida sin sentido alguno. Si hicieramos realidad la frase que tantas veces repetimos en la misa (Ven Señor Jesús), estaríamos convencidos de que esperamos algo más allá, que pedimos a Jesús que regrese e instaure una vida nueva a su lado.
_________________
Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MISAAC
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 6:37 pm    Asunto:
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Pues en el Pan y en el Vino , los sentimos tal cual son, pero nuestra alma no siente pan, no siente vino, ella sabe que es el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
En la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros, y nosotros lo buscamos tambien para darle nuestro amor.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
La virtud de la esperanza, de la Fe y de la caridad, (las tres virtudes teologales) corren el mismo peligro de perderse, por el simple hecho de que el hombre se vacía de Dios, no convive con Él, y cree que él se basta solo, y volvemos a caer en el pecado de Adán, querer se Dios, según nosotros, y no como Dios nos lo comparte


_________________
ISAAC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marco A. Soto
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 7:07 pm    Asunto: Eucaristìa Fuente de Virtudes
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Se nos dice que es Cristo quien celebra la Eucaristía, y vemos a un hombre subir las gradas del altar, y oímos una voz humana, y vemos un rostro humano y unas facciones humanas. Se nos dice que asistimos al Calvario, al Viernes Santo, y vemos unas paredes frías, unos bancos o sillas. Se nos dice que Dios nos habla en las lecturas, y escuchamos una voz humana, a veces femenina, a veces masculina. Se nos dice que todos los ángeles asisten absortos y comparten nuestra misa, alrededor del altar, y nosotros sólo vemos unas velas, un mantel y unos monaguillos, y gente de carne y hueso. Y nos preguntamos , ¿Dónde se han escondido los ángeles?. Se nos dice que Dios está real y sacramentalmente ahí presente, bajo las especies del pan y vino, y nuestros ojos no ven nada, sólo oímos una voz humana, a veces entrecortada por sollozos o por algún ruido de niños. Se nos dice que, después de la consagración, ese trozo de pan que vemos es el Cuerpo de Cristo, y nos sabe a pan, y sólo a pan, y vemos pan, sólo pan. Se nos dice que somos una comunidad de hermanos, y vemos a veces a gente extraña, que ni siquiera conocemos y con la que no siempre estamos en plena comunión. Se nos dice que la Misa termina en misión, y resulta que yo termino igual, vuelvo a casa a hacer lo mismo de siempre, a la rutina de siempre, a las penas de siempre, a los sufrimientos de siempre. Mas sin embargo solo aquel que tiene verdadera fe es el que puede ver mas haya de lo que puedes naturalmente ver y sentir. Solo quien tiene fe podra ver a ahi estan los angeles con nosotros , que ese Pan Y Vino es verdaderamente es el cuerpo de Cristo,que esas palabras que escuchas de boca humana es palabra de Dios, que ese extraño sentado al lado tuyo es tu hermano, que ese Sacerdote quien celebra la Misa es quien Cristo dejo para en su representacion celebrara la Eucaristìa.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Porque es el gesto mas sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia. Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros. Veamos como Cristo demuestra su Amor en la Eucaristìa :
1- Fuimos invitados al banquete: “Vengan, está todo preparado. El Rey ha mandado matar el mejor cordero que tenía. Vengan y entren”. Cuando a uno lo invitan a una boda, a una fiesta, a un banquete, es por un gesto de amor.
2-Ya en el banquete, formamos una comunidad, una familia, donde reina un clima de cordialidad, de acogida. No estamos aislados, ni en compartimentos estancos. Nos vemos, nos saludamos, nos deseamos la paz. ¡Es el gesto del amor fraterno!
3-El gesto de limpiarnos y purificarnos antes de comenzar el banquete, con el acto penitencial: “Yo confieso”, pone de manifiesto que el Señor lava nuestra alma y nuestro corazón, como a los suyos les lavó los pies. ¡Qué amor delicado!
4-Después, en la liturgia de la Palabra, Dios nos explica su Palabra. Se da su tiempo de charla amena, seria, provechosa y enriquecedora. ¡Qué amor atento!
5-Más tarde, en el momento de la presentación de las ofrendas, Dios nos acepta lo poco que nosotros hemos traído al banquete: ese trozo de pan y esas gotitas de vino y ese poco de agua. El resto lo pone Él. ¡Que amor generoso!
6-Nos introduce a la intimidad de la consagración, donde se realiza la suprema locura de amor: manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino. ¡Pero es Él! ¡Qué amor omnipotente, qué amor humilde!
7-No tiene reparos en quedarse reducido a esas simples dimensiones. Y baja para todos, en todos los lugares y continentes, en todas las estaciones. Independientemente de que se le espere o no, que se le anhele o no, que se le vaya a corresponder o no. El amor no se mide, no calcula. El amor se da, se ofrece.
8-Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. ¡Qué misterio de amor! ¡Qué diálogos de amor podemos entablar con Él! A todo esto podemos decir Amor con amor se paga.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

La virtud de la esperanza la cual es la que que nos da alegría, optimismo, ánimo, que nos hace tender la vista hacia el cielo, donde se realizarán todas las promesas . Hoy se está perdiendo mucho esta esperanza y podemos atribuir esto a dos enemigos, Presunción / Desaliento y desesperación. De estos dos enemigos podemos decir lo siguiente:

Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice “Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.

Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. “Yo ya no puedo”. La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera. ¡Cuántas frases podríamos entresacar de la Biblia! “Dichoso el que confía en el Señor, y cuya esperanza es el Señor...Dios mío confío en Ti...No dejes confundida mi esperanza...Tú eres mi esperanza, Tú eres mi refugio, en tu Palabra espero...No quedará frustrada la esperanza del necesitado...Mi alma espera en el Señor, como el centinela la aurora”.También el Nuevo Testamento es un mensaje de esperanza. Cristo mismo es nuestra esperanza. Él es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos. La promesa que Él nos hizo fue ésta “quien me coma vivirá para siempre, tendrá la Vida Eterna”.¿Cómo unir esperanza y Eucaristía?La eucaristía es un adelanto de esos bienes del cielo, que poseeremos después de esta vida, pues la Eucaristía es el Pan bajado del cielo. No esperó a nuestra ansia, Él bajó. No esperó a nuestro deseo, Él bajó a satisfacerlo ya. Es verdad que en el cielo quedaremos saciados completamente.
_________________
masoto1210
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Luisa Garza
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 7:13 pm    Asunto:
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

RESPUESTAS AL TEMA 11 DEL CURSO DE LITURGIA

1.- ¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
R= Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Todo lo que abarca la Liturgia o la Celebración de la Eucaristía, esta llena de aseveraciones totalmente contundentes pero . . . invisibles a nuestros ojos, solo estamos convencidos a través de la FE, por lo tanto nuestra religión está llena de RITOS SANTOS circundados de un GRAN MISTERIO DE FE.
Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

2.- ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
R= También la eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia. La entrega de Jesús en la Cruz, no es mas que un verdadero acto de amor hacia la humanidad. Quedarse entre la humanidad a través de la Eucaristía es también un acto de amor.
Con este ejemplo del amor de una madre para su hijo se comprende mejor: Primero, alimenta a su hijo en su seno, con su sangre, durante esos nueve meses de embarazo. Luego, ya nacido, le da el pecho. ¿Han visto ustedes algo más conmovedor, más lindo, más tierno, más amoroso que una madre amamantando a su propio hijo de sus mismos pechos, dándole su misma vida, su mismo ser?

Así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que esa madre no se ahorra nada al amamantar a su hijo “no sea que me quede sin nada”, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la eucaristía.

¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

3.- ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
R= Esta esperanza es atacada por dos enemigos:

Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice “Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. “Yo ya no puedo”. 

La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera. ¡Cuántas frases podríamos entresacar de la Biblia! “Dichoso el que confía en el Señor, y cuya esperanza es el Señor...Dios mío confío en Ti...No dejes confundida mi esperanza...Tú eres mi esperanza, Tú eres mi refugio, en tu Palabra espero...No quedará frustrada la esperanza del necesitado...Mi alma espera en el Señor, como el centinela la aurora”.

También el Nuevo Testamento es un mensaje de esperanza. Cristo mismo es nuestra esperanza. Él es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos. La promesa que Él nos hizo fue ésta “quien me coma vivirá para siempre, tendrá la Vida Eterna”.

¿Cómo unir esperanza y Eucaristía?

La eucaristía es un adelanto de esos bienes del cielo, que poseeremos después de esta vida, pues la Eucaristía es el Pan bajado del cielo. No esperó a nuestra ansia, Él bajó. No esperó a nuestro deseo, Él bajó a satisfacerlo ya. Es verdad que en el cielo quedaremos saciados completamente.

Además creo que los seres humanos ponemos nuestras esperanzas en las cosas materiales, en las cosas terrenales y así de fácil perdemos las esperanzas, ante las desgracias, ante los infortunios de la vida misma. No nos ponemos a pensar que lo que realmente interesa es LA ESPERANZA EN DIOS, EN LOGRAR TENER UNA VIDA DE GOZO EN LA VIDA ETERNA. JUNTO A DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
claudia cristina gonzalez
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 10:37 pm    Asunto: RESPUESTAS AL TEMA 11 DEL CURSO DE LITURGIA
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

Very Happy HOLA QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO!! ME DA GUSTO ESTAR DE NUEVO EN ESTE FORO. HOY CON UN TEMA QUE MAS QUE APRENDERLO LO HE SENTIDO EN EL CORAZON, Y LA PROXIMA VEZ QUE ACUDA A LA SANTA EUCARISTIA PODRE SENTIR MAS HONDAMENTE EL AMOR DE NUESTRO SEÑOR. AQUI ESTAN MIS COMENTARIOS:

1. ¿ POR QUE LLAMAMOS A LA EUCARISTIA "MISTERIO DE FE" ?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

2. ¿ POR QUE LA EUCARISTIA ES UN ACTO DE AMOR ?

La eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia. Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia.¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

¿ POR QUE SE HA PERDIDO LA VIRTUD DE LA ESPERANZA ENTRE LOS HOMBRES ?

La esperanza es atacada por dos enemigos:

Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice “Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


Desaliento y desesperación:Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. “Yo ya no puedo”.

TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE
C. CRISTINA GONZALEZ SARABIA Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Michelle Peña
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 6
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 12:25 am    Asunto:
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

hola amigos y hermanos en Cristo Jesús, saludos de paz y bien desde El Salvador.

estas son mis opiniones sobre el tema de esta semana:

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?

Porque la Eucaristía requiere y presupone fe, sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia.

El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

La esperanza es la virtud del caminante, causa en nosotros el deseo del cielo y de la posesión de Dios. Pero el deseo comunica al alma el ansia, el impulso, el ardor necesario para aspirar a ese bien deseado y sostiene las energías hasta que alcanzamos lo que deseamos.

Además acrecienta nuestras fuerzas con la consideración del premio que excederá con mucho a nuestros trabajos.

La esperanza es atacada por dos enemigos:

Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado.

Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación.

gracias a Dios por la oportunidad de conocerlo más y conocer sus enseñanazas.
Dios les bendiga a todos Very Happy
_________________
Dios les bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 12:25 am    Asunto:
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

Mis respuestas:

1. ¿ POR QUE LLAMAMOS A LA EUCARISTIA "MISTERIO DE FE" ?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

2. ¿ POR QUE LA EUCARISTIA ES UN ACTO DE AMOR ?

La eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia. Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia.¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

¿ POR QUE SE HA PERDIDO LA VIRTUD DE LA ESPERANZA ENTRE LOS HOMBRES ?

La esperanza es atacada por dos enemigos:

Presunción:

consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice “Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


Desaliento y desesperación:

Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. “Yo ya no puedo”.

El Nuevo Testamento es un mensaje de esperanza. Cristo mismo es nuestra esperanza. Él es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos. La promesa que Él nos hizo fue ésta “quien me coma vivirá para siempre, tendrá la Vida Eterna”.



¿Cómo unir esperanza y Eucaristía?



La eucaristía es un adelanto de esos bienes del cielo, que poseeremos después de esta vida, pues la Eucaristía es el Pan bajado del cielo. No esperó a nuestra ansia, Él bajó. No esperó a nuestro deseo, Él bajó a satisfacerlo ya. Es verdad que en el cielo quedaremos saciados completamente.



La Eucaristía se nos da para fortalecer nuestra esperanza, para despertar nuestro recuerdo, para acompañar nuestra soledad, para socorrer nuestras necesidades y como testimonio de nuestra salvación y de las promesas contenidas en el Nuevo Testamento.

Mientras haya una Iglesia abierta con el Santísimo, hay ilusión, amistad. Mientras haya un sacerdote que celebre misa, la esperanza sigue viva. Mientras haya una Hostia que brille en la custodia, todavía Dios mira a esta tierra. 

Dijimos que los dos grandes errores contra la esperanza son la presunción y la desesperación. A estos dos errores responde también la eucaristía.

¿Qué tiene que decir la eucaristía a la presunción? 

“Sin mi pan, no podrás caminar, sin mi fuerza no podrás hacer el bien, sin mi sostén caerás en los lazos de engaños del enemigo. Tú decías que podías todo. ¿Seguro? ¿Cómo podrías hacer el bien sin Mí, que soy el Bien supremo? Y a Mí se me recibe en la eucaristía. ¿Cómo podrías adquirir las virtudes tú solo, sin Mí, que doy el empuje a la santidad? Quien come mi carne irá raudo y veloz por el camino de la santidad”.

¿Y qué tiene que decir la eucaristía a la desesperación? 

“¿Por qué desesperas, si estoy a tu lado como Amigo, Compañero? ¿Por qué desesperas si Yo estaré contigo hasta el fin de los tiempos? ¿Por qué desesperas a causa de tus males y desgracias, si yo te daré la fuerza?”.

_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Edwin Perez
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Hollywood Fl. USA.

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 1:21 am    Asunto:
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

La paz de Nuertro Señor este Con cada uno de nosotros

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?

Porque la Eucaristía Siempre requiere y presupone la fe.
Es lo que por conocimiento en el Espíritu Santo la iglesia nos ha enseñado la entrega perfecta de de Jesucristo.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

También la eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia.


¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

Hoy se está perdiendo mucho la esperanza, esa virtud que nos da alegría, optimismo, ánimo, que nos hace tender la vista hacia el cielo, donde se realizarán todas las promesas. La esperanza es la virtud del caminante.
Pero hoy la humanidad le damos prioridad a las cosas materiales y olvidamos que todo es provisto por Dios y no ponemos nuestra esperanza en su poder. La vanidad el orgullo y la envidia es lo que mas aparta a los Cristiano de la esperanza y el amor de Dios.
[/b]
_________________
Con Cristo y María todo es posible
Tu Hermano En CRISTO.
Edwin Perez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Margarita Núñez Casillas
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 2:33 pm    Asunto: Eucaristía Fuente de Virtudes
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
Si dejamos que nuestros sentidos predominen sobre nuestra fe no lograremos ver la presencia real de nuestro Salvador, mucho menos la adoración que los ángeles realizan ante el altar y las gracias que de él manan. La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Jesús durante toda su vida se dono a los demás cubriendo sus necesidades según su situación particular ¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.
Dios Padre nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que la madre no se ahorra nada al amamantar a su hijo “no sea que me quede sin nada”, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la Eucaristía.
Cristo en la Eucaristía nos da gestos de amor como son: la invitación al banquete, donde formamos una familia y nos damos un gesto de amor fraterno (saludo de la paz); antes nos purifica (Yo confieso); nos nutre con su palabra y más delante con su cuerpo y sus sangre, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros, divinizándonos.
¡Cuántos gestos de amor nos demuestra Cristo en la Eucaristía!

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Se ha perdido la Esperanza por dos actitudes: la Presunción y la Desesperación que trae el desaliento.
Hoy en día la secularización de nuestro ambiente nos tienta a vernos vencidos en la lucha de proclamar y vivir el Evangelio. En el radicalismo escrupuloso, se llega a pensar que Dios no tiene capacidad de salvarnos de la lepra del pecado y nos dejamos morir en el sin luchar.
En el otro extremo tenemos la presunción que consiste en esperar de Dios el cielo y todas la gracias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado, olvidando que Dios además de bueno es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado.
Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maguasanta
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 54
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 11:24 pm    Asunto: Curso de Liturgia - XI parte
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

1.- La Eucaristia requiere un impulso de fe siempre renovado. Vemos en la misma actos meramente humanos, realizados por humanos, sin embargo sabemos, "por fe", que son la señal de que Dios se manifiesta para darnos un impulso y reconocer que El esta con nosotros. Hay que dar un gran salto, de lo visible a los invisible. Ese salto es la fe. Debemos vivir en constante renovacion y conversion para que vivamos y nos fortalezcamos en la eucaristia.

2.- Es un acto de amor, porque Dios se entrega y se dona completamente a nosotros. En cada parte de la celebración de la eucaristia, Cristo nos demuestra su amor: lava nuestro pecado, acepta nuestras alabanzas, nos congrega en comunidad, nos convoca, nos regala su palabra, nos da su cuerpo y su sangre, y se queda real y sacramentalmente con nosotros, hasta que El vuelva. No tiene reparos, baja para nosotros, en todos los lugares y continente y en todas las estaciones. En El, el amor no se mide, ni se calcula, el amor se da, se ofrece. Finalmente se hospeda en nuestra alma, convirtiendonos en sagrarios verdaderos, y nos transforma. No hay amor mas grande.

3.- La presunción; esperar de Dios, gracia y salvación, sin hacer ningun esfuerzo; el desaliento y la desesperación, al sentirnos vencidos o atormentados por los escrúpulos.
_________________
Señor enseñanos a orar,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MONICUAC
Nuevo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 11:31 pm    Asunto: 11 Eucaristía Fuente de Virutudes
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿PORQUÉ LLAMAMOS A LA EUCARISTÍA "MISTERIO DE FE"?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.

La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.

¿PORQUÉ LA EUCARISTÍA ES UN ACTO DE AMOR?

Desde la preparación al nacimiento de Jesús, hasta su muerte. En la Eucaristía Dios se entrega y se dona completamente a nosotros. El amor es entrega y es donación.

¿PORQUÉ SE HA PERDIDO LA VIRTUD DE LA ESPERANZA ENTRE LOS HOMBRES?

Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo". Debemos de confiar en Dios en su voluntad todos los días. En vivir con la tranquilidad de que es Dios el que mueve los hilos en nuestra vida y que un mal hoy representa seguramente un bien mayor más adelante. Porque estamos en manos en aquel que nos ama más que nada ni nadie en el mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pmda
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 12:13 am    Asunto: 11. Eucaristía Fuente de Virtudes
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

Buen dia para todos y todas

-¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.

Se nos dice que es Cristo quien celebra la Eucaristía, y vemos a un hombre subir las gradas del altar, y oímos una voz humana, y vemos un rostro humano y unas facciones humanas.

-¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
POr que en ella se ve reflejado lo que cristo hizo en la ultima cena el Jueves santo.

-¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Por la presuncion y por la falta de aliento que tiene la humanidad, una humanidad que se ha visto en problemas con su credo.
_________________
A. Giraldo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariela B. Aponte
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 50
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 1:22 am    Asunto:
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.

2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Por presunción y por desaliento y desesperación.
_________________
El Amor es al mismo tiempo el Principio, el Fin y el Medio para conseguirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 1:44 am    Asunto: Sesión 11 Eucaristía fuente de virtudes
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Por que creemos que Dios esta presente en el cuerpo y sangre que tomamos, celebrando la Eucaristía, hablandonos en la liturgia de la palabra ...la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor? A la eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia. ¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.
¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Por presunción desaliento y desesperación. Y principalmente que nos falta acercarnos más a Jesús en la Eucaristía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 1:51 am    Asunto: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla. La Eucaristía no son ideas bonitas, no son discursos demostrativos. Es un Pan que se ofrece, una Sangre que se derrama y limpia, una Presencia que conforta y consuela. Y esto fue Cristo durante su vida aquí, en la tierra, y hoy, en la eucaristía, en cada Sagrario. Y, mañana, en el cielo. La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
También la eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia. ¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros. Nos introduce a la intimidad de la consagración, donde se realiza la suprema locura de amor: manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino. ¡Pero es Él! ¡Qué amor omnipotente, qué amor humilde! Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. ¡Qué misterio de amor! ¡Qué diálogos de amor podemos entablar con Él!

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Hoy se está perdiendo mucho la esperanza, esa virtud que nos da alegría, optimismo, ánimo, que nos hace tender la vista hacia el cielo, donde se realizarán todas las promesas. La esperanza es la virtud del caminante. La esperanza causa en nosotros el deseo del cielo y de la posesión de Dios. Pero el deseo comunica al alma el ansia, el impulso, el ardor necesario para aspirar a ese bien deseado y sostiene las energías hasta que alcanzamos lo que deseamos. La esperanza nos da el ánimo y la constancia que aseguran el triunfo. Así como no hay cosa que más desaliente que el luchar sin esperanza de conseguir la victoria, tampoco hay cosa que multiplique las fuerzas tanto como la seguridad del triunfo.
Esta esperanza es atacada por dos enemigos:
- Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado.
- Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. “Yo ya no puedo”. 


La Eucaristía se nos da para fortalecer nuestra esperanza, para despertar nuestro recuerdo, para acompañar nuestra soledad, para socorrer nuestras necesidades y como testimonio de nuestra salvación y de las promesas contenidas en el Nuevo Testamento.

Mientras haya una Iglesia abierta con el Santísimo, hay ilusión, amistad. Mientras haya un sacerdote que celebre misa, la esperanza sigue viva. Mientras haya una Hostia que brille en la custodia, todavía Dios mira a esta tierra. 


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Amalia Cazares
Esporádico


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 41
Ubicación: Mazatlan

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 2:10 am    Asunto: 11a Eucaristia Fuente de Virtudes
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

1) Llamamos a la Eucaristia misterio de Fe, porque debe y requiere ser un misterio de Fe

2) La Eucaristia es un acto de amor, porque es el gesto de amor mas sublime que Jesus nos dejo´aqui en la tierra, en la Eucaristia Dios se entrega a nosotros.

3) La virtud de la Esperanza se ha perdido porque nos alejamos de Dios, poque nos entregamos a la presuncion y desesperacion, en lugar de acercarnos a Dios y a la Eucaristia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Libertad Gautier
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Florida

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 2:25 am    Asunto: 11. Eucaristia Fuente de Virtudes
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

La Eucaristia es llamada " Misterio de Fe"; porque requiere y presupone la fe. Solo por medio de la Fe se podra entrar en esa tercera dimension que se requiere para disfrutarla y vivirla. La Eucaristia requiere un impulso de Fe que siempre nos va a renovar. Tendremos que saltar de lo visible a lo invisible. Por medio de la Fe acepto aquello que no puedo entender como y porque ocurre, pero se que ocurre porque la Palabra de Dios no miente. Creo y acepto que ese pedacito de pan se convierte en el cuerpo de Cristo y que ese vino se convierte en su sangre
por la fe que profeso.

La Eucaristia es un acto de amor porque Cristo se quedo entre nosotros. Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su Hijo Jesucristo, para darnos la vida eterna. En la Eucaristia, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros. El Señor no se transforma en nosotros; sino somos nosotros en El. La Eucaristia nos da la fortaleza para socorrernos en nuestras necesidades.

El hombre a perdido la virtud de la Esperanza ya que pensamos que todas las gracias necesarias para llegar al Señor lo vamos a conseguir sin poner de nuestra parte. Sabemos que Dios es Misericordioso; pero nos olvidamos que tambien es justo, serio y santo. Queremos ser salvos pero sin tener que darle cuentas a Dios por nuestra maldad y desobediencia.
Vivimos en un mundo materialista, rodeado de diferentes alternativas que no van con las enseñanzas de Dios; pensamos que las cosas materiales son importantes olvidandonos que lo mas importante debe ser trabajar para ganar el Reino de Dios.

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
cholo
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 2:25 am    Asunto:
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
porque la fe es el canal por donde compartimos con el señor y nos dejamos tocar por su mano que nos transforma, si nosotros no sintonizamos el canal nos perdemos de todo.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
es la acción más hermosa que tuvo Dios para con los hombres, pues renuncio a muchas cosas por darnos la salvación y una presencia continua de su obra en nuestra vida, por esto es la eucaristía acto de amor.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

por que el hombre le exige mucho a Dios, confunde su compañía des interesada y complaciente con un Dios "bombero" que cuando lo necesito está ahí y es su obligación ayudarme, muchas veces por ignorancia o mala memoria se nos olvida que nos hizo libres y siempre respeta eso en nosotros, y que para resibir su ayuda necesitamos poner de nuestra parte.

Señor hoy elevo una Oración especial para que nos permitas responder de la mejor manera a los regalos y ayudas que nos haces todos los días...
_________________
CHOLO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DONAJI
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 3:17 am    Asunto: Eucaristía Fuente de Vistudes
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?

R= La llamamos así porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. La Eucaristía nos dice que es Cristo quien la celebra. En la Eucaristía podemos ver a un hombre subir al altar, que podemos oír una voz humana y podemos ver un rostro humano.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

R= Se le llama acto de amor a la Eucaristía por el gran amor que Jesús dejó en la tierra. A la Eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia. Jesús nos entrega y nos dona su cuerpo y su sangre en cada Eucaristía; Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

R= Se ha ido perdiendo la virtud de la esperanza entre nosotros (los hombres) por dos grandes causas que son la Presunción por querer que Dios nos acepte con Él sin poner de nuestra parte, olvidando los Mandamientos que Él nos dio; el segundo es el desaliento y la desesperación que nos hace cansarnos de luchar por lo prometido, los hombres en ocasiones se llegan a desanimar y llegan a pensar que nunca se podrán enmendar.

_________________
DONAJI
SAN AGUSTIN DE LAS CUEVAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lourdes warneros
Nuevo


Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 4:32 am    Asunto: EUCARISTIA FUENTE DE VIRTUDES
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

FUENTE DE VIRTUDES, ¡claro! ¡FE, ESPERANZA Y CARIDAD!
Necesitamos Fe para dar el gran salto de lo VISIBLE a lo INVISIBLE. Solo por la Fe nos transformamos en hijos de Dios. Por Fe creemos que Cristo Eucaristía nos dá vida, la vida de Dios en nosotros.
Porqué la Eucaristía es un acto de amor?
porqué es una donación total. Dios nos alimenta sin ahorrarse nada. Se entrega por completo. por amor Cristo se entrega para que podamos tener fuerza para vivir las bienaventuranzas, nos dice el Padre Amatulli que por amor la Eucaristía causa la unidad en la iglesia.
Porqué se ha perdido la esperanza?
Por la PRESUNCION que nos deja caer en la confianza que a su vez provoca el descuido de la vigilia, de la oración y el DESALIENTO y DESESPERACION que no permiten que reconoscamos a Cristo como el camino, el que nos alimenta y nos da de beber, el que sabe como arreglar todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
amalia c. martin
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 4:49 am    Asunto: Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando



[b]¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?


Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Todo lo que abarca la Liturgia o la Celebración de la Eucaristía, está llena de aseveraciones totalmente contundentes pero . . . invisibles a nuestros ojos, solo estamos convencidos a través de la FE, por lo tanto nuestra religión está llena de ritos Santos circundados de un gran misterio de fe. Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

También la eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia. La entrega de Jesús en la Cruz, no es mas que un verdadero acto de amor hacia la humanidad. Quedarse entre la humanidad a través de la Eucaristía es también un acto de amor.
Con este ejemplo del amor de una madre para su hijo se comprende mejor: Primero, alimenta a su hijo en su seno, con su sangre, durante esos nueve meses de embarazo. Luego, ya nacido, le da el pecho. ¿Han visto ustedes algo más conmovedor, más lindo, más tierno, más amoroso que una madre amamantando a su propio hijo de sus mismos pechos, dándole su misma vida, su mismo ser?

Así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que esa madre no se ahorra nada al amamantar a su hijo “no sea que me quede sin nada”, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la eucaristía.

¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza
entre los hombres?


Esta esperanza es atacada por dos enemigos

Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice “Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. “Yo ya no puedo”. 

La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera. ¡Cuántas frases podríamos entresacar de la Biblia! “Dichoso el que confía en el Señor, y cuya esperanza es el Señor...Dios mío confío en Ti...No dejes confundida mi esperanza...
Tú eres mi esperanza, Tú eres mi refugio, en tu Palabra espero...No quedará frustrada la esperanza del necesitado...Mi alma espera en el Señor, como el centinela la aurora”.

También el Nuevo Testamento es un mensaje de esperanza. Cristo mismo es nuestra esperanza. Él es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos.
La promesa que Él nos hizo fue ésta “quien me coma vivirá para siempre, tendrá la Vida Eterna”. Cómo unir esperanza y Eucaristía?

La eucaristía es un adelanto de esos bienes del cielo, que poseeremos después de esta vida, pues la Eucaristía es el Pan bajado del cielo. No esperó a nuestra ansia, Él bajó. No esperó a nuestro deseo, Él bajó a satisfacerlo ya. Es verdad que en el cielo quedaremos saciados completamente.

Además creo que los seres humanos ponemos nuestras esperanzas en las cosas materiales, en las cosas terrenales y así de fácil perdemos las esperanzas, ante las desgracias, ante los infortunios de la vida misma. No nos ponemos a pensar que lo que realmente interesa es
[/b]
_________________
I'm so sad, I'm gonna pray about it,
I'm so angry, I'm gonna let it go,
I'm so happy, I'm gonna be thankful.

“Si Estoy Triste Voy A Rezar Por Eso!”
“Si Estoy Enojado Lo Voy A Dejar Pasar”
“Si Estoy Feliz Voy A Dar Gracias Por Ello”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 5:33 am    Asunto: 11. Eucaristía Fuente de Virtudes
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
Por la fe creemos en la presencia real de Cristo y como pueblo nos unimos en la celebración de su pasión y muerte. Recibimos su palabra como enseñanza de vida. Por la fe aceptamos la presencia sacramental bajo las especies de pan y vino. El Espíritu Santo presente en la consagración convierte el pan en cuerpo y el vino en sangre de Cristo. Por la fe frecuentamos el sacramento de la Eucaristía como alimento de vida eterna.
Para vivir esa fe rencordamos la entrega diaria de Jesús como; alimento, consuelo, consejo, salud, viviendo la eucaristía; Donación y banquete que alimenta, sacrificio que se ofrece, presencia que consuela. La Eucaristía es pan que se ofrece, sangre que se derrama y limpia, presencia que conforta y consuela. Esto fue Cristo durante su vida en la tierra, y hoy, en la eucaristía, en cada Sagrario. Y, mañana, en el cielo.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Por amor Dios se entrega y dona a nosotros en el cuerpo, alma, sangre y divinidad de su único Hijo en la Eucaristía. Por amor se queda entre nosotros, presente real y verdaderamente en el Sacramento de la Eucaristía. Por amor nos invita a festejar con su Hijo el banquete celestial. Unidos formamos comunidad y nos presentamos limpios de corazón para celebrar y escuchar su Palabra. Nos ofrecemos y entramos en la intimidad de la consagración por medio de su Espíritu, presente en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo Nuestro Señor. En el momento de la Comunión Jesús entra en nuestras almas y se une a nosotros transformándonos en Él, en un abrazo de amor.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque el hombre alejado de la Eucaristía cometé errores; de presunción, desaliento y desperación. Se abandona a una vida ligera e irresponsable sin cumplir los Mandamientos. La soberbía no le permite ver sus limitaciones para enfrentar las amenazas del enemigo. Dios cumple su promesa a los que con empeño lo buscan y viven su voluntad, se mantienen vigilantes y viven unidos a Dios en la oración. Alejados de la Eucaristía los hombres viven sin aliento y sin esperanza ante la fatiga de su cotidianidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sandra Yaneth Benavides
Nuevo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 2:52 pm    Asunto:
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
Porque Necesitamos de la fe para creer en:

[list=]Que es Cristo quien celebra la Eucaristía.
Que asistimos al Calvario, al Viernes Santo.
Que Dios nos habla en las lecturas.
Que todos los ángeles asisten absortos y comparten nuestra misa, alrededor del altar.
Que Dios está real y sacramentalmente ahí presente, bajo las especies del pan y vino.
Que después de la consagración, ese trozo de pan que vemos es el Cuerpo de Cristo.
Que somos una comunidad de hermanos.
Que la Misa termina en misión.[/list]
La eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

Porque ¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Por dos enemigos que la atacan:

Presunción:
Consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice “Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


Desaliento y desesperación:
Hartos, tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. “Yo ya no puedo”.
_________________
Saya
"Ay de mí si no Evangelizo" (San Pablo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Hurtado
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 4:47 pm    Asunto:
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?

Solo desde la fe podemos creer lo que nos dice y no vemos. La hostia consagrada sabe a pan y el vino sabe a vino. No vemos a Cristo que celebra ni a los ángeles que lo acompañan en la celebración, pero desde la fe sabemos que así es. Po eso debemos decir como el padre del joven epiléptico de que nos habla el Evangelio de Marcos en 9, 24: «Yo creo. Ayúdame a creer más»

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

Por que en la Eucaristía Dios se dona en su totalidad por medio de Jesús su hijo, en su cuerpo. Sangre y divinidad. Se entrega a todos en todos los lugares, con un amor que no mide ni calcula ya que es una donación total

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

La virtud de la esperanza se ha perdido por la presunción humana de esperar de que Dios pnga todo para mi salvación sin que yo haga nada para merecerla. Se espera que la bondad, el amor y la misericordia de Dios es tan grande que no va a permitir que me condene.

Otro elemento que lleva a la perdida de la esperanza es el desaliento y la desesperación. Muchas veces vencidos por las circunstancias diarias de la vida simplemente perdemos el rumbo de lo que necesitamos hacer y creemos que Dios no está cerca de nosotros cuidándonos y que más bien nos ha abandonando como un juez cruel que nos hace pasar por toda clase de pruebas.
_________________
Pablo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 4:54 pm    Asunto:
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
La Eucaristía no son ideas bonitas, no son discursos demostrativos. Es un Pan que se ofrece, una Sangre que se derrama y limpia, una Presencia que conforta y consuela. Y esto fue Cristo durante su vida aquí, en la tierra, y hoy, en la eucaristía, en cada Sagrario. Y, mañana, en el cielo.


¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Porque el amor es entrega y donación. Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros


¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque tenemos dos grandes enemigos de la esperenza y siempre nos estan atacando y vamos perdiendo la esperanza esos enemigos son la presuncion y la desesperacion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angelmar
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Medellín-Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 9:22 pm    Asunto: Eucaristía , Misterio de Fe
Tema: Sesión 11. Eucaristía fuente de virtudes
Responder citando

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?

Porque comprender el mero acto de la consagración del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Cristo es en sí mismo un acto de fe, vemos que es un hombre de carne y hueso, un humano quien realiza la consagración, pero por la fe, por su misterio estamos convencidos de celebrar en cada Eucaristía el Jueves Santo, en cada Semana Santa, es solamente personas lo que vemos en cada acontecimiento o en cada evento, pero, por el misterio de la fe, vemos la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, quien solamente por PURO AMOR, dio la vida por nosotros, no le importó ser humillado, ser maltratado, ser escupido, los mismos a quien Él curó, a quien Él liberó de malos espíritus, los mismos a quien Él alimentó lo llevaron a la cruz, no vamos muy lejos un mismo discípulo de Él lo traición por 30 monedas de oro. Lo que Jesús hizo por nosotros, lo que hace en cada Eucaristía solamente puede llamarte UN ACTO DE AMOR PURO, no se compara con el amor humano, no tiene límites, no tiene prejuicios, no tiene condiciones, la única es que lo aceptemos, la única es que lo deseemos, para Dios no hay nada imposible y ÉL MISMO ENTREGÓ A SU ÚNICO HIJO EN UNA MUERTE EN CRUZ, por que Dios es amor como lo dice San Juan.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

Preguntas como estas las que se nos presentan en el foro, son las que nos dan la respuesta a esta pregunta, la Eucaristía es un ACTO DE AMOR porque sólo Dios Padre, sólo Jesús Hijo es quien se nos donó a cada uno de nosotros, se nos diezma a cada ser humano para que cada vez al compartir el pan y el vino, seamos conscientes de que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo que se entrega por nosotros para el perdón de los pecados.

¿Qué le movió a quedarse con nosotros? ¿Qué le movió a darnos su cuerpo? ¿Qué le movió a hacerse pan tan sencillo? ¿A encerrarse en esa cárcel, que es cada Sagrario? ¿A dejar el Cielo, tranquilo y limpio, y bajar a la Tierra, que es un valle de lágrimas y sufrimientos sin fin? ¿A dejar el calor de su Padre Celestial y venir a esta tierra tibia, a veces gélida, y experimentar la soledad en tantos Sagrarios? ¿A despojarse de sus privilegios divinos y dejarlos a un lado para revestirse de ropaje humilde, sencillo, pobre, como es el ropaje del pan y vino?


¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

Porque cada vez queremos más cosas materiales, pensamos menos en las virtudes y cultivamos menos los valores, para la muestra tenemos una sociedad en detrimento, cada vez más pobreza, cada vez más ricos, cada vez menos educación, cada vez más violencia, los hombres y mujeres ya perdimos la esperanza, por esta es la razón de ser de nosotros y cada vez estamos más cerca de aquello que deseamos, más no que anhelamos, buscamos menos las cosas de Dios y nos acercamos cada vez más a lo mundado, el pecado nos asecha, la tentación viene y los asalta, en fin, entre más lejos estemos de la presencia de Dios, como lo es la Eucaristía, estamos en mucho más riesgo de perder la esperanza y de ganar virtudes para el cielo.
_________________
Angela María Cardona E.

La medida del amor, es el amor sin medida. San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Liturgia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados