Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 3 días
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

3 días

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
orlando3103
Nuevo

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 5:08 pm    Asunto: 3 días
Tema: 3 días

Porque tardo nuestro salvador 3 días en resucitar?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 5:45 pm    Asunto:

Igual hay alguna explicación pero... pues porque asi estaba escrito y asi quiso que fuese.
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 5:44 am    Asunto:

Según santo Tomás de Aquino, en la Suma Teologica:

Como acabamos de decir (a.l), la resurrección de Cristo fue necesaria para instrucción de nuestra fe. Y nuestra fe recae tanto en la divinidad como en la humanidad de Cristo, pues no basta creer una cosa sin la otra, como es manifiesto por lo dicho anteriormente (q.36 a.4; cf. 2-2 q.2 a.7 y Cool. Y por eso, para confirmar la fe en su divinidad, convino que resucitase pronto, y que su resurrección no se aplazase hasta el fin del mundo; y para que se hiciese firme la fe en su humanidad y en su muerte, fue necesario que mediase un intervalo entre su muerte y su resurrección, pues si hubiese resucitado inmediatamente después de la muerte, podría dar la impresión de que ésta no fue real y, por consiguiente, tampoco la resurrección. Pero para poner en claro la verdad de la muerte de Cristo bastaba con que su resurrección se difiriese hasta el tercer día, pues no acontece que en este espacio de tiempo dejen de aparecer algunas señales de vida en el hombre que, tenido por muerto, vive sin embargo.
Por la resurrección al tercer día se avalora la perfección del ternario, que es el número de todas las cosas, como que contiene el principio, el medio y el fm, como se dice en I De Coelo.
Místicamente muestra también que Cristo con su sola muerte, a saber, la corporal, que fue luz por su bondad, destruyó nuestras dos muertes, esto es, la del cuerpo y la del alma, que son tenebrosas por causa del pecado. Y, por ese motivo, permaneció muerto un día entero y dos noches, como escribe Agustín en IV De Trín.
Por eso también se da a entender que, con la resurrección de Cristo, comenzaba la tercera era. Pues la primera fue la anterior a la ley; la segunda, la de la ley; la tercera, la de la gracia. Con la resurrección de Cristo empieza asimismo el tercer estado de los santos. Porque el primero tuvo lugar bajo las figuras de la ley; el segundo, en la verdad de la fe; el tercero se producirá en la eternidad de la gloria, a la que Cristo dio principio con su resurrección

S.T. III, 53, 2

http://hjg.com.ar/sumat/d/c53.html#a2

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Julian_Consolad
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 2:06 pm    Asunto:

javi27 escribió:
Según santo Tomás de Aquino, en la Suma Teologica:

Como acabamos de decir (a.l), la resurrección de Cristo fue necesaria para instrucción de nuestra fe. Y nuestra fe recae tanto en la divinidad como en la humanidad de Cristo, pues no basta creer una cosa sin la otra, como es manifiesto por lo dicho anteriormente (q.36 a.4; cf. 2-2 q.2 a.7 y Cool. Y por eso, para confirmar la fe en su divinidad, convino que resucitase pronto, y que su resurrección no se aplazase hasta el fin del mundo; y para que se hiciese firme la fe en su humanidad y en su muerte, fue necesario que mediase un intervalo entre su muerte y su resurrección, pues si hubiese resucitado inmediatamente después de la muerte, podría dar la impresión de que ésta no fue real y, por consiguiente, tampoco la resurrección. Pero para poner en claro la verdad de la muerte de Cristo bastaba con que su resurrección se difiriese hasta el tercer día, pues no acontece que en este espacio de tiempo dejen de aparecer algunas señales de vida en el hombre que, tenido por muerto, vive sin embargo.
Por la resurrección al tercer día se avalora la perfección del ternario, que es el número de todas las cosas, como que contiene el principio, el medio y el fm, como se dice en I De Coelo.
Místicamente muestra también que Cristo con su sola muerte, a saber, la corporal, que fue luz por su bondad, destruyó nuestras dos muertes, esto es, la del cuerpo y la del alma, que son tenebrosas por causa del pecado. Y, por ese motivo, permaneció muerto un día entero y dos noches, como escribe Agustín en IV De Trín.
Por eso también se da a entender que, con la resurrección de Cristo, comenzaba la tercera era. Pues la primera fue la anterior a la ley; la segunda, la de la ley; la tercera, la de la gracia. Con la resurrección de Cristo empieza asimismo el tercer estado de los santos. Porque el primero tuvo lugar bajo las figuras de la ley; el segundo, en la verdad de la fe; el tercero se producirá en la eternidad de la gloria, a la que Cristo dio principio con su resurrección

S.T. III, 53, 2

http://hjg.com.ar/sumat/d/c53.html#a2

Maravilloso!!!

Muchas gracias, javi, por compartirlo Very Happy
(y que viva Santo Tomás)
Nuevo

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 2:53 pm    Asunto:

Muchas gracias por la explicacion, se los agradezco mucho. Que el Señor guarde su alma para la vida eterna.
gabys_13
Nuevo

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 4:31 am    Asunto:

EN EL LENGUAJE BIBLICO EL NUMERO 3 Y EL NUMERO 40, SIGNIFICAN: "EL TIEMPO SUFICIENTE"

CON ESTO LOS EVANGELISTAS HAN QUERIDO TRANSMITIRNOS NO EL HECHO DE QUE JESUS VERDADERAMENTE PERMANECIO 3 DIAS COMO TAL, SI NO QUE PERMANECIO EN LA TUMBA "EL TIEMPO SUFICIENTE"
Luz_Adriana
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 10:08 am    Asunto:

gabys_13 escribió:
EN EL LENGUAJE BIBLICO EL NUMERO 3 Y EL NUMERO 40, SIGNIFICAN: "EL TIEMPO SUFICIENTE"

CON ESTO LOS EVANGELISTAS HAN QUERIDO TRANSMITIRNOS NO EL HECHO DE QUE JESUS VERDADERAMENTE PERMANECIO 3 DIAS COMO TAL, SI NO QUE PERMANECIO EN LA TUMBA "EL TIEMPO SUFICIENTE"

Hola de nuevo gabys_13... me interesan mucho tus respuestas... eres exégeta'??

Y, te repito lo de escribir en mayúsculas, que va contra las normas del foro... digo para evitarte problemas.

Saludos

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 5:10 pm    Asunto:

gabys_13 escribió:

Dos cosas: Una no te molestes conmigo, pero poner en mayusculas es considerado como gritar en la etiqueta de internet. La otra podrias definir de donde sale esto? a mi me suena gnostico/kabbalistico, pero podria estar equivocado

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
javi27
Veterano

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 6:27 pm    Asunto:

Para los catolicos el numero "3" significa totalidad:

El número 3 representa "totalidad", quizá porque 3 son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Decir 3 equivale a decir "la totalidad" o "siempre". Gn 6,10 Mt 26,34 Is 6,3

Y el número 40 significa "cambio":

El número 40 tiene también valor simbólico. Representa el "cambio", de un período a otro, los años de una generación. Por eso el diluvio dura 40 días y 40 noches (pues es el cambio hacia una nueva humanidad). Los israelitas están 40 años en el desierto (hasta que cambia la generación infiel por otra nueva). Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí, y Elías peregrina otros 40 días hasta allí (a partir de lo cual sus vidas cambiarán). Jesús ayunará 40 días (porque es el cambio de su vida privada a su vida pública).

fuente: mercaba.org

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
gabys_13
Nuevo

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 1:41 am    Asunto:

Perdòn, no sabia lo de las letras en mayuscula procurarè no hacerlo màs, estos datos se los transmito en base al curso que estoy tomando sobre Evangelio de San Juan, en el Instituto Sedes Sapientiae en la ciudad de Mèxico, prometo pedir la bibliografia a mi profesor y con todo gusto la publicarè para ustedes. Saludos!!!
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 1:59 am    Asunto:

gabys_13 escribió:
Perdòn, no sabia lo de las letras en mayuscula procurarè no hacerlo màs, estos datos se los transmito en base al curso que estoy tomando sobre Evangelio de San Juan, en el Instituto Sedes Sapientiae en la ciudad de Mèxico, prometo pedir la bibliografia a mi profesor y con todo gusto la publicarè para ustedes. Saludos!!!

Gracias hermana,

Como te dije en mi post, no estaba seguro por eso pregunte, te agradezco mucho, aqui por lo visto se aprenden cosas nuevas.

Bendiciones en Maria Santisisma

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro