Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Epílogo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Epílogo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ma. del Pilar Abascal
Nuevo


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 2:57 pm    Asunto:
Tema: Epílogo
Responder citando

1.-El COMPROMISO FRENTE A LA iGLESIA ES ser fiel a su magisterio, amarla y defenderla con la vida si es preciso. Seguir formándose para conocerla más y poder defenderla y saber dar razones de nuestra fe. Vivir como auténtica católica, no sólo en la intimidad de mi oración o de mi casa sino en mi vida social, en mis costumbres, en mi trabajo.
2.- Doy clases de formación católica en el Alpes Bugambilias: para mí es un privilegio ser empleada de Dios, checar para El, hablar de El todo el día. Mi compromiso es tratar de vivir cara a El para seguir transmitiendo su doctrina y tratar de que todos conozcan a la Iglesia para que la amen.
¡GRACIAS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adolfo Léon Pérez Pérez
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 12:46 am    Asunto: EPILOGO DEL CURSO DE HISTORIA DE LA IGLESIA
Tema: Epílogo
Responder citando

EPILOGO DEL CURSO DE HISTORIA DE LA IGLESIA

1.- ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

Rta.- El compromiso frente a la Iglesia actual es el que siempre ha caracterizado a nuestra Iglesia Católica y Apostólica, a pesar de todas las luchas, tropiezos y sismas que ha tenido a través de siglo por siglo como lo hemos visto en este precioso y completo curso, al cual fuimos llamados muchos, y pocos los que seguimos, semana a semana el desarrollo de la Historia de la Iglesia Siglo a Siglo. En síntesis, el compromiso es seguir evangelizando siguiendo las enseñanzas recibidas y seguir sembrando la semilla de la Paz, de la cual necesitamos todos a nivel universal, esperamos que llegue el momento de sentarnos todos en la misma mesa, compartiendo el pan vivo, y amándonos como verdaderos hermanos como no lo manda Dios.

Sí, me considero un miembro vivo y oveja del rebaño de nuestra iglesia Católica, y como iglesia viva que somos todos, al haber recibido el Sacramento del Bautismo, vamos caminando como iglesia peregrina, aportando nuestro granito de arena, cosechando y cuidando la buena semilla que hemos regado en nuestra familia, construiremos el Reino de Dios, llevando el Evangelio a los demás hermanos y colaborando en el desempeño de una de las pastorales con las que cuenta nuestra parroquia.

Quiero aprovechar el momento, para agradecer al Padre Antonio Rivero, la evangelización que realizó por medio del curso en mención.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jacobo Ventura Pérez
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 43
Ubicación: Tampico Tamaulipas

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 4:54 am    Asunto: Respuesta del epílogo
Tema: Epílogo
Responder citando

Epílogo del Curso de Historia de la Iglesia siglo a siglo.

1.- ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?
R.- Mi compromiso frente a la Iglesia, es:
a) Trabajar en el diario convivir con mis hermanos, procurando coadyuvar en forma positiva, mediante la gracia del Espíritu Santo,
b) Proclamar el evangelio, la Buena Nueva de nuestro Señor Jesucristo, en mi hogar, en mi trabajo, con mi prójimo, esto es todo aquel que este cerca de mí y tenga oídos para escuchar,
c) Esforzarme mucho en el diario vivir, para ser un buen ejemplo para mi prójimo, detectar mis desaciertos, y esforzarme para reducirlos y/ o eliminarlos mediante el amor de Cristo,
d) Actualmente participo en mi Iglesia como “lector”, esto es proclamando la palabra de Dios, mediante SALMOS, 1ª y 2ª LECTURA, así como MONICIÓN. Quisiera participar más, pero todavía tengo responsabilidades para con mi familia, trabajo Gracias a Dios, aunque ello me absorbe 12 hrs. Diarias, y me siento limitado de tiempo,
e) Me gusta ayudar a mis semejantes, enseñándoles habilidades laborales en la industria de la construcción, además mi trabajo como supervisor de seguridad, me permite ayudar a prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales, en ocasiones también apoyo psicológico,
f) Práctico la caridad en la medida de mis posibilidades, considero que estas no son muchas, pero le hago la lucha.


En definitivo me considero un miembro vivo de la Iglesia. Reflexionando sobre mi vida actual, considero que si mi vida de niño hubiera sido orientada mas intensamente hacia la Iglesia, tal vez mucho tiempo antes hubiera desarrollado la sensibilidad que hoy siento en el aspecto espiritual, sirviendo de una forma más intensa a mis hermanos. Estoy trabajando en mi desarrollo espiritual (ejemplo de ello es el estarme preparando mediante este curso que Dios puso en mis manos), reconozco que soy un ser imperfecto. Le pido a Dios me ilumine para poder servirle dignamente.
Soy un laico que solo tiene contacto con su párroco, y sacerdotes en la Iglesia San Judas Tadeo, en la R. Verde de Tampico. A los obispos y el Papa, los veo solo a través de ellos, pero por supuesto que cuenta conmigo, ya que como representante de Cristo en la tierra hay que escucharlo en forma CONCIENTE, y sobre todo seguir sus preceptos.

Que la Santísima Trinidad nos ayude a olvidarnos de nuestras entidades,
hasta que seamos uno en ella.


Dios te bendiga, hermano en Cristo
_________________
Ventura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gammyta
Nuevo


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 8:55 am    Asunto:
Tema: Epílogo
Responder citando

Smile 1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

Mi compromiso frente a la Iglesia, es precisamente, alimentarme de la Palabra y del Sacramento. Entiendo que, la Iglesia esta hecha de hombres perfectibles y podemos caernos pero después levantarnos con la gracia de Dios.

2. ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?


Me llama la atención precisamente esta pregunta si soy un miembro vivo, con lo que dice el Evangelio que somos piedras vivas, para proclamar la Palabra. Y de verdad es precisamente Cristo el que me da fuerzas, ganas, entusiasmo y un gran celo por proclamar la palabra (aunque debo confesar que en ocasiones si me siento desfallecer por que encuentro poca respuesta de varios católicos. Y también entiendo que en esto consiste la lucha de todos los bautizados enfrentarnos con vicios, flojeras, etc. pero Dios es el que me fortalece). Y con respecto a lo del Papa (desde hace tiempo me he enfrentado a mucha gente que ataca al Papa sobre todo a SS Benedicto XVI y que me he podido percatar que son enemigos de la Iglesia aun a pesar de que se digan católicos). Pero realmente es a un hombre que admiro profundamente por su intelectualidad y ortodoxia y además se que esta asistido por el Espíritu Santo y también se que amo profundamente esta Iglesia y que puedo decir IGLESIA COMO TE AMO, CON LA CABEZA QUE ES EL PAPA Y LOS TRES PILARES DE TODO CRISTIANO.


1- La Santa Biblia
2- La Santa Tradición
3- Magisterio de la Iglesia

Y por supuesto que el Papa cuenta con migo en la construcción del Reino de Dios.
Ofrezco con humildad mi trabajo evangelizador a Dios Nuestro Señor y el Nacimiento de una radio Internet que estamos construyendo mi hermana y Yo.
www.jeshuaradio.net
Y agradezco al Sacerdote que nos ha dado Historia de la Iglesia y a todos los que colaboran aquí y de verdad cuentan con mis oraciones.
Termino diciendo esta frase que me gusta mucho:
Los hombres somos de barro, nos rajamos al primer golpe
Pero los Héroes y los Santos al caerse no se rajan por que son de acero por dentro.
Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mª José Alvaro
Esporádico


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 64
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 11:19 am    Asunto: Epilogo - Curso Historia de la Iglesia
Tema: Epílogo
Responder citando

1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual?

La fidelidad al Evangelio de Jesús, obra del Espíritu Santo nos impulsa a los cristianos de hoy asumir la tradición viva y transmitir la herencia recibida bajo unas formas renovadas en un mundo que cambia.
Los cristianos de antaño se enfrentaron con las dificultades de su época; nos toca hoy a nosotros enfrentarnos con las nuestras desde el amor, la fidelidad y el servicio.

2. ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

Soy un miembro vivo con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios. Soy persona Consagrada dentro de la Santa Iglesia y me siento inmensamente agradecida a Dios por su elección.

Aprovecho este momento, para agradecer al Padre Antonio Rivero, su incansble dedicación al servicio del "REINO" que ha llevado a término por medio de este curso.
Dios bendiga tantos desvelos y a cuantos han tomado parte en los trabajos y tareas del mismo.
Para todos saludos y mi recuerdo espiritual.
M. J.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mariela Leticia
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 2:19 pm    Asunto: Hola!!!! Bendiciones!!!
Tema: Epílogo
Responder citando

1.- ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

Mi compromiso frente a la Iglesia en primer lugar es amarla, defenderla y difundirla... Haciendome cargo de descubrir y acrecentar los dones y carismas que me ha regalado Dios para ponerlo a su servicio, siempre con la gran intercesión de María y su santo Espíritu para aumentar y crecer mi espiritualidad, formandome por medio de sus santos sacramentos, de la Santa Misa, de la oración, de su santa Palabra y todo aquello que el Señor use como Instrumento para asi cumplir mi Misión y lo que Él tenga preparado para mi en este mundo, así como lo han hecho sus santos seguidores y fieles a su servicio y palabra enfrentando toda dificultad, como las que hoy atraviesa nuestro mundo, especialmente nuestros jóvenes.
Por lo tanto me comprometo a seguir siendo un miembro activo dentro de mi Iglesia, en mi comunidad, con quien puede contar Nuestro Santo Papa para seguir construyendo el Reino de Dios, siendo un privilegio ser seguidora y de difundir a Cristo Vivo...

Aprovecho esta oportunidad para saludar a todos aquellos que han participado de este Curso para formarse y conocer más nuestra Iglesia, al Padre Antonio Rivero por sus servicios prestados para construir este Reino de Dios y ayudarnos a crecer espiritualmente e intelectualmente, que el Señor Jesús siga bendiciendo y fortaleciendo a cada uno de ustedes, en sus familias, trabajos, en sus servicios a Nuestro Señor Jesús, en fin en sus vidas para poder seguir gritando el Evangelio!!!
Ha sido un placer compartir estos mese con ustedes y crecer juntos en este conocer a nuestra Iglesia... Bendiciones y saludos... Mariela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariela Leticia
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 2:19 pm    Asunto: Re: Hola!!!! Bendiciones!!!
Tema: Epílogo
Responder citando

[quote="Mariela Leticia"]1.- ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

Mi compromiso frente a la Iglesia en primer lugar es amarla, defenderla y difundirla... Haciendome cargo de descubrir y acrecentar los dones y carismas que me ha regalado Dios para ponerlo a su servicio, siempre con la gran intercesión de María y su santo Espíritu para aumentar y crecer mi espiritualidad, formandome por medio de sus santos sacramentos, de la Santa Misa, de la oración, de su santa Palabra y todo aquello que el Señor use como Instrumento para asi cumplir mi Misión y lo que Él tenga preparado para mi en este mundo, así como lo han hecho sus santos seguidores y fieles a su servicio y palabra enfrentando toda dificultad, como las que hoy atraviesa nuestro mundo, especialmente nuestros jóvenes.
Por lo tanto me comprometo a seguir siendo un miembro activo dentro de mi Iglesia, en mi comunidad, con quien puede contar Nuestro Santo Papa para seguir construyendo el Reino de Dios, siendo un privilegio ser seguidora y de difundir a Cristo Vivo...

Aprovecho esta oportunidad para saludar a todos aquellos que han participado de este Curso para formarse y conocer más nuestra Iglesia, al Padre Antonio Rivero por sus servicios prestados para construir este Reino de Dios y ayudarnos a crecer espiritualmente e intelectualmente, que el Señor Jesús siga bendiciendo y fortaleciendo a cada uno de ustedes, en sus familias, trabajos, en sus servicios a Nuestro Señor Jesús, en fin en sus vidas para poder seguir gritando el Evangelio!!!
Ha sido un placer compartir estos mese con ustedes y crecer juntos en este conocer a nuestra Iglesia... Bendiciones y saludos... Mariela[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marcela Arana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 3:02 pm    Asunto:
Tema: Epílogo
Responder citando

Mi compromiso con la Iglesia actual es vivir mis comprimisos cristianos de la mejor manera porque así colaboro con la santidad de la Iglesia ya que la Iglesia no es un edificio sino sus miembros vivos. ME sorprende y me seguirá sorprendiendo la mano tan evidente de Dios por hacer prevalecer a su Iglesia a través de los duros siglos que aquí estudiamos. Ni todos los desórdenes morales de sus representantes lograron destruirla por su origen divino y porque nunca dejó de haber santos que la sacaran adelante. Termino diciendo orgullosamente que pertenecezco a una Iglesia Santa Católica Apostólica y Romana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
María Luisa Garza
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 4:49 pm    Asunto:
Tema: Epílogo
Responder citando

RESPUESTA AL EPÍLOGO DEL CURSO HISTORIA DE LA IGLESIA

1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?
R= Ahora al adentrarme más profundamente a la Historia de mi Iglesia, me doy cuenta de que siempre ha habido luchas, sufrimientos, tal vez fracasos aparentes, pero también triunfos, demostraciones de valentía, compromisos de gente que amaba realmente sus intereses, hombres santos, mártires que dieron su vida para defender su fe, pero sobre todo: LA PRESENCIA VIVA DE LA GRACIA DE DIOS POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO ENTRE LA HUMANIDAD.

Esta misma Fuerza Santa, me hace pensar que hoy día hay mucho por hacer, en lo personal, nunca me he sentido dejada de Dios, ni al mundo dejado de la Fuerza Divina del Espíritu Santo. Aún entre tanta adversidad, siento que hay tanta gente buena, tanto misionero evangelizador, tantos jóvenes miembros activos de grupos religiosos. Me emociona ver la información como resultado del último encuentro de jóvenes en la ciudad de Australia… cómo no pensar en Dios con nosotros?

Es cierto la maldad es mucha, los pecados que se cometen a cada segundo en cada rincón del planeta son inmensos, pero DIOS ES MAS GRANDE QUE TODO ESTO.

Si comparamos todos los problemas que tuvieron los primeros cristianos con la humanidad de aquel entonces… no son nada a los que hay hoy en día, si en aquellos siglos había ideologías diferentes; hoy existen miles de extrañas ideas que quieren cambiar el rumbo de la humanidad con diferencias a lo que Dios quiere de ella.

Pero como dice la canción: “Hay mucho más amor que odio; digan lo que digan los demás”! No debemos de olvidar que Dios nos dijo: “-Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos-“

Yo me comprometo como católico, apostólico y romano que soy, a defender día a día a mi fe, no solo con palabras, sino con lo más importante que cuenta para transformar a la gente que vive a mi alrededor; CON MI TESTIMONIO DE VIDA. Ahora, con la gracia de Dios, he vivido mi Cursillo y trato de vivir mi Cuarto día siempre pidiéndole a Dios que me sostenga con su Gracia y logre dar a mis semejantes una vida ¡DE COLORES! Termino con esta preciosa frase de san Agustín: -“AMA Y DILO CON TU VIDA-“

A Dios gracias por este curso que recibí de ustedes mis amigos de Carholic.net.

Su hermana en Cristo Jesús
María Luisa Garza Villarreal
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Chachi
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 91
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 6:43 pm    Asunto: Respuesta Epílogo
Tema: Epílogo
Responder citando

Saludos hermanos en Cristo:


1.-¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia Actual?

Mi compromiso será el de consolidar la fe cristiana entre los integrantes de mi familia, que es la iglesia doméstica, donde debo cimentar las bases de la fe en mis hijos. Igualmente, debo llevar la Buena nueva a todas las personas que me rodean principalmente por medio de mis acciones y mi comportamiento, actuando de acuerdo a los mandatos divinos.
Para cumplir este compromiso debo seguir en la formación de mi fe, conociendo a fondo la Iglesia para serle fiel a Cristo Jesús, quien nos dejó muy claro que: "Yo estaré con ustedes, todos los días, hasta el fin del mundo".

2.-¿Eres miembro vivo, con quien el Papa puede seguir construyendo el Reino de Dios?

Sí, soy un miembro vivo de mi Iglesia, tengo el anhelo de seguir aprendiendo sobre ella, de apoyarla, de llevarla a todos, de amarla y de enseñar a otros a hacer lo mismo.


Gracias Padre Antonio Rivero por este curso que me permitió conocer mejor a la ICAR. Gracias a Beatriz Eugenia. Dios los bendiga.


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

"Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos y la luz de Cristo brillará sobre tí". (Efe. 5,14)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CLAUDIA BUZO hERNANDEZ
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 27
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 5:09 pm    Asunto: epilogo, cursos de la historia de la iglesia.
Tema: Epílogo
Responder citando

1.Mi compromision frente a la iglesia actual,

- primero seguir preparandomen MAS, para profundizar en un conocimiento mas general de la iglesia.
- al sentirme segura de ese conocimiento practicarlo y difundirlo primeramente con mi familia donde uno debe de ser luz. y posteriormente irradiarla / trasmitirla con nuestro projimo.
- tener vida activa en algun grupo religioso, o en la iglesia misma.Dar servicio a lo que ella Necesite, Respaldarla y Apoyarla NO lo que uno quiera hacer , pues entonces no seria un compromision veradero necesitamos ser LOS NUEVOS SOLDADOS de esta nueva era año 2000.
- nuestro compromision tambien es el de saber que nuestros tiempos actuales son dificiles como los que en cada siglo que hemos leido se vivieron y este siglo NO ES LA EXCEPCION, .
- nuestra fuerza esta y la devemos buscar en la fe, en los evangelios, en los sacramentos, en nuestras oraciones, Ya No es el momento de PEDIR al 100 % nuestra Iglesia que remedie los sucesos y situaciones que se estan dando, las guerras ,el divorcion, los abusos en todos los aspectos, el hambre etc.etc. incluyendo los casos particulares que cada uno de sus miembros incluyendonos nosotros tenemos .
- Es el momento de DAR en todos los aspectos )(tiempo, economico,conocimiento etc..) de apoyarla y hacernos fuertes en ella.

2.- mi respuesta a si soy miembro activo con quien el papa cuenta, siento que si al participar en estos cursos, y compartirlos con mis amistades , y familia, ya inicie.

Antes siempre ponia de pretexto es que trabajo y atender una familia de 3 hijos pequeñitos (12,4,2) y casa no es mucho el tiempo que queda.

pero !TERMINE EL CURSO!, gracias a dios y una nueva mentalidad mas interesada hacia las cosas de la iglesia
teniendo uno su fe, nunca estaremos solos y desprotegidos como lo vimos en las persecuciones que sufrieron los cristianos.
- nosotros necesitamos tanto de la iglesia como ella necesita de nosotros para danos vida y trasmitir su mensaje de amor.

esto es solo el comienzo para ser un miembro vivo para NUESTRA IGLESIA
.


Bueno Agradesco primeramente al Autor el P. Antonio Rivero Lc. asi como a las personas que participaron en los foros y mediadores del mismo.

Que dios Nuestro Señor y la santisiama Virgen guien nuestros pasos.
y nuestros corazones.


Muchas Gracias. ..

claudia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM MSN Messenger
Antonio Luis Dominguez
Nuevo


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 6:22 pm    Asunto: Epilogo
Tema: Epílogo
Responder citando

1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

R = Seguir trabajando y luchando por que nuestras creencias las llevemos a la vida diaria dando testimonio tanto la jerarquía como el laicado.

Soy un miembro vivo y debo seguirme preparando para conjuntamente con el Papa y la iglesia peregrina vivamos y demos testimonio de las enseñanzas de Xto.

Dios los bendiga y estamos en contacto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel Constantino López
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 7:01 pm    Asunto: Respuesta al epílogo
Tema: Epílogo
Responder citando

1.¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?
El compromiso ante nuestra Iglesia es el de aspirar a la santidad, vivir en Cristo, seguir sus enseñanzas, continuar orando por nuestra Iglesia, por nuestro mundo, continuar evangelizando, empezando por nuestro hogar, por nuestra familia, continuar con el prójimo y seguir siempre la palabra de Dios. Debemos ser miembros activos de nuestra Iglesia, miembros vivos, actuando en este mundo para continuar la obra de tantos grandes hombres que han formado nuestra Iglesia y con nuestra oración y nuestra acción apoyar los esfuerzos del Papa para construir el Reino de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jose de jesus Vizcarra
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 8:43 pm    Asunto: Re: Epílogo
Tema: Epílogo
Responder citando

[
1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual?

Travajar muy muy duro en la vendita Obra de nuestra Iglecia por que en estos momentos los medios de salvacion (Sacramentos) son solo un juego para el (mayoria) hombre.
Pero el mayor compromiso que tenemos como Iglecia es conbensernos de las verdades que nuestra Iglecia nos ofrese para nuestra santificacion de lo contrario jamas evanjelisaremos a nadie.


Y el mas dificil de los compromisos yo... venser poco a poco mi devilidades, rencores y diferiencias como lo e echo con los vicios gracias a Dios y servirle a mi padre Dios como el lo a mandado









Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

si lo soy... por gracia de Dios tengo muchos travajos dentro de nuestra vendita y sagrada Iglecia como son:

a) Ministro de la Eucaristia

b) Presidente de la Adoracion Nocturna de ocho comunidades en la sierra de Durango

c) Hermano Mayor de mi parroquia como Cruzado

d) Evanjelisador estudiando el compendio con un grupo de treinta pesonas


e) Platicas prevautismales

f) Dirijo retiros mensuales

entre otros... en mini pago a que Dios me presto un poco de vida para conoser este hermoso mundo y a que la Iglecia me rescatara de los vicios del acol cocaina y tavaco hermanos estoy muy agradesido por aver vivido por nuestro Padre Rivero esta hermosa y verdadera Historia Dios los vediga a todos y especialmente a usted Padre Rivero nuestra Virjen me lo gie y cuide siempre
_________________
jesus:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALICIA DEL CARMEN RODRIGU
Nuevo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 11:38 pm    Asunto: epilogo respuestas
Tema: Epílogo
Responder citando

el compromiso en la iglesia actual me parece en lo personal es de ser evangelizadores con el testimonio de vida y estar actualizados en la vida de la iglesia y estudiar la doctrina de la iglesia para no decir nada en contra como herejia o apostalia actualmente la nueva era trata de confundir a los cristianos catolicos y con tristeza vemos muchos catolicos con ideas como el de la rencarnacion o como que todos los diosos son el mismo o que todos los caminos nos llevan a DIOS nada mas tramposo y mentiroso o tan sencillo como decir que DIOS no quiere la enfermedad en fin tantisimos errores que ahora se difunden leyendo la exhortacion que nos ha hecho Juan Pablo II con relacion a no tener miedo y ser buenos discipulos de JESUS es algo comprometedor apra todos los bautizados
Me conmsidero un ente vivo dentro de la iglesia desde la oscuridad y el silencio y ocultamiento DIOS me da la oportunidad de realizarme como un alma de oracion para los demas y aqui me desarrollo plenamente con el compromiso de ayudar en la obra redentora de Cristo
gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JAIME ALEJANDRO
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 27
Ubicación: MONTERREY N.L. MEXICO

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 4:33 am    Asunto: EPILOGO
Tema: Epílogo
Responder citando

1.-¿CUAL ES EL COMPROMISO FRENTE A LA IGLESIA ACTUAL?¿ERES MIEMBRO VIVO,CON QUIEN EL PAPA CUENTA PARA SEGUIR CONSTRUYENDO EL REINO DE DIOS?

R.-EL COMPROMISO ES PRECISAMENTE LO QUE NO QUIERE LA GENTE,NO QUEREMOS COMPROMETERNOS.

LAS ESCUSAS SOBRAN.

NECESITAMOS LOS QUE SI QUEREMOS COMPROMETERNOS HACER COMO DICE EL PAPA EN APARECIDA, UN NUEVO PENTECOSTES,UNA MISION PERMANENTE,QUE NOS IMPULSE A LLEVAR LA PALABRA DE DIOS A LOS ALEJADOS,A LOS BAUTIZADOS QUE NO REGRESARON NI POR LA FERIA.

TAMBIEN CADA UNO DE NOSOTROS AYUDAR A NUESTROS PARROCOS.

PERSONALMENTE ME INTEGRE A UN GRUPO EN EL 2007 A RAIZ DE UNA GRAN MISION QUE DIOS MANDO EN NUESTRA PARROQUIA.

TRISTEMENTE OBSERVA UNO QUE A LA GENTE SE LE VA ACABANDO EL COMBUSTIBLE.EMPIEZAN MUY BIEN LUEGO YA SABEMOS LO QUE PASA SE QUEDAN SIN GASOLINA,LOS VENCE LA APATIA.

PERO NO DESFALLECERE SEGUIRE CON LA MISION DE JESUCRIISTO.

EMPEZEMOS POR NUESTROS HIJOS,PONIENDOLES EL EJEMPLO,NO OLVIDEMOS QUE EL EJEMPLO ARRASA.

SOBRE LA SIGUIENTE PREGUNTA

CREO SER MIEMBRO VIVO,ESPERO SERLO DESDE MI IGLESIA DE CASA AQUI EN MONTERREY.

GRACIAS POR CONTRIBUIR EN ENGRANDECER MIS CONOCIMIENTOS.

_________________
DIOS LOS BENGIGA.

LA BASE DE NUESTRA FE ES LA RESURECCION DE JESUCRISTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maruca
Nuevo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 2:05 pm    Asunto: RESPUESTA Epilogo
Tema: Epílogo
Responder citando

1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

Cumplir con nuestros deberes dentro de la Iglesia, como lo vimos en la primera sesión:
• Creer en la Iglesia.
• Conocer su doctrina.
• Amar a la Iglesia.
• Cooperar con su misión.
• Defenderla.

Si soy un miembro vivo, trabajo con la Iglesia en un movimiento, en el cual me estoy formando y haciendo apostolado, es maravillosos cooperar con Dios en la salvación de almas (incluyendo la propia), porque al darse a los demás, uno recibe más de lo que uno aporta.
Gracias Padre Antonio Rivero por este Curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 2:34 pm    Asunto: epilogo
Tema: Epílogo
Responder citando

1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?
Todos los que nos llamamos católicos deberiamos estar comprometidos con la Iglesia, aunque desgraciadamente no es así, hay quienes la critican, otros que pertenecen a cierto movimiento y critican al de otro y yo creo que justamente a lo que nos debemos comprometer es a buscar la unidad dentro de nosotros, para asi poder salir al mundo a llevar el mensaje y las enseñanzas de Jesucristo, e ir construyendo el Reino de Dios en este mundo que se ha empeñado en hecharlo fuera, el mundo de hoy no quiere saber nada de Dios, se siente dios.
Yo creo que es importante comenzar a trabajar desde lo cercano, nuestra familia, grupo de amigos, etc. para así ir extendiendo este reino de Dios a toda la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jerzain Aguilar Gastelum
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 3:41 pm    Asunto: Re: Epílogo
Tema: Epílogo
Responder citando

1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

Gracias a Dios desde muy jòven he participado en diversas actividades de mi Iglesia Parroquial, que aunque es muy dificil porque hay momentos en que uno quiere trabajar y encuentra apoyo de laicos; es el pàrroco el que no quiere trabajar. Pero esto no es motivo para no hacerlo, que aunque uno tiene que trabajar en comuniòn con el Párroco y sin el nada; uno mismo puede trabajar desde lo oculto, ayudando a los necesitados, especialmente a los vecinos, enfermos, dando ejemplo de coristiano a los demás (que no significa que lo sea). Y hacerlo de tal modo como nos lo dice Nuestro Señor "Has las cosas sin mucho escándalo", lo cual lo repetía muchas veces la Beata Madre Teresa de Calcuta.

El laico de hoy debe trabajar por el CONSTRUIR EL REINO DE DIOS nos lo dice muy claramente la Apostolicam Acuositatem del Vaticano II, ademas los laicos son el número mas grande del Pueblo de Dios.
_________________
OP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pera
Nuevo


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 6:22 pm    Asunto:
Tema: Epílogo
Responder citando

Razz Por el Bautismo soy miembro del Cuerpo Mistico de Cristo, que es la Iglesia.

Mi compromiso con la Iglesia es anunciar la Buena Nueva no solo con palabras, sino tambien por medio de nosotros ha de saber nuestro projimo, de multiples maneras que Dios ama a todos los hombres. En nuestro amor, siquiera minusculo han de conocer algo del amor inmenso de Dios. Si perdonamos y procuramos la paz, sepan que Dios es misericordioso y quiere la paz.

Pero no basta que demos testimonio de nuestra fé en el reducido contornoo circunferencia en que vivimos. A muchos hombres del ancho del mundo no ha llegado en absoluto la Buena Nueva. A estos hombres envia la Iglesia hombres o mujeres como heraldos de la FE o misioneros. Ellos anuncian a ellos el Evangelio de Cristo. Acoger o recoger a los pobres y hambrientos, educar a los niños y cuidar a los enfermos.
Hablar con las gentes sobre sus problemas y necesidades. Instruyen a los que reciben la Fe y los bautizan segun el mandato del Señor, Id pues y haced discipulos a todos los pueblos y bautizadlos. Todos nosotros debemos estar solicitos porque la Iglesia cumpla en el mundo el mandato de su Señor. por eso pedimos en las oraciones que el Evangelio sea oido y aceptado por el mundo.

Su santidad Benedicto XVI cuenta conmigo para seguir construyendo el Reyno de Dios.

MARIA MADRE DE LA IGLESIA RUEGA POR NOSOTROS.

Que DIOS los bendiga PADRE RIVERO, BETY y a todos mis compañeros de curso.
_________________
su amiga esperanza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Oscar Piñango
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 9:44 pm    Asunto:
Tema: Epílogo
Responder citando

1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

Hoy día, mi compromiso con la Iglesia lo veo como un compromiso con Dios Padre, quien ha creado todo lo que somos, con Dios Hijo, Jesucristo, quien nos enseñó el valor, alegría, lucha y verdad que debemos tener como hombres y mujeres creyentes y practicantes de una Iglesia Viva, y con Dios Espíritu, porque con la gracia de su acción, el Espíritu Santo nos anima y guía para seguir construyendo el Reino de Dios, tanto en nosotros como en los diferentes ambientes que nos toca enfrentar y vivir. El compromiso, como hecho personal, debe asumirse con alegría, fe y entusiasmo para hacerlo imagen de Dios en nosotros, y así vivir y difundir el Evangelio como testimonio de Vida.
Como miembro Vivo, apegado a la doctrina de la Iglesia Católica, este aprendizaje me ha llevado a despertar más mi entrega y ánimo en construir una Historia de la Iglesia, donde podamos ser testigos fieles del Amor de Dios, unidos a nuestros pastores, obispos, cardenales, y al Santo Padre; debemos ser fieles y dóciles a la enseñanza de la Iglesia, conocerla, estudiarla y transmitirla para lograr que cada día se refuercen las raíces de la fe, la oración y la construcción de un mundo lleno de prosperidad en Cristo, bañado de la Gracia del Espíritu Santo, y protegidos en los brazos del Padre, quien nos regaló a María, ejemplo de Iglesia Viva, mujer valiente y de compromiso, fiel a su entrega y sobre todo, llena de fuerza en Fe. Vamos juntos a ser una sola Iglesia, animados en la amistad, armonía, comprensión, tolerancia, sacrificio, y todo lo que requieran las bases de un entendimiento mutuo, sin dejar de lado la doctrina y raíz de la Fe, para no desviarnos y sentirnos como el cuerpo místico cuya cabeza es Cristo.
Saludo a todos los participantes, y gracias a Dios y la Virgen por tan grande enseñanza durante estos meses. Sigamos adelante. Juntos en oración. Dios y la Virgen los Bendigan.
_________________
Oscar
Jesús mi Camino, Verdad y Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
GABRIELA PEDRERO
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 42
Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 11:04 pm    Asunto:
Tema: Epílogo
Responder citando

Hola a todos:

1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

El compromiso que tenemos todos los católicos es el de continuar con la misión de la Iglesia: a) Enseñar a todos los que aún no conocen el infinito amor de Dios a través de la Evangelización; b) Gobernar, a nosotros en este sentido nos corresponde guiar por medio del apostolado a las almas, para que se alejen del pecado y anhelen la vida de gracia; y c) Santificar, por medio de nuestro testimonio, ofreciendo nuestro dolor y sufrimientos, para que la Iglesia siga en su camino hacia la eternidad que nos espera.

Creo que sí soy miembro activo y comprometido, pertenezco al Movimiento Regnum Christi, el cual me ha ayudado a encontrar el sentido de mi vida, me ha encontrado con Cristo a quien todos los días le entrego lo mejor de mí, esforzándome mucho ya que soy fragil, pero me siento comprometida y muy dichosa de formar parte de esta Iglesia.

Muchísimas gracias por este hermoso curso.
_________________
GABRIELA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 12:05 am    Asunto:
Tema: Epílogo
Responder citando

1¿ Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un mienbro
vivo, con quien el papa cuenta para seguir construyendo el reino de Dios?

R.El compromiso es llevar con paciencia, amor,y alegria el mensaje de
la palabra de Dios a los niños de 2.grado y 3grado,en la academia cató-
lica de mi pueblo donde trabajo como voluntaria ,y en mi parroquia en la
formación cristiana para adultos.El Santo Padre Benedicto XV1,puede con-
tar con esta servidora para continuar construyendo el reino de Dios en la
tierra.mi fidelidad a la Iglesia.
'La Iglesia de hoy tiene necesidad de nuevos santos' ¡ Atrevanos a ser
santos, con la ayuda de Dios! Sólo asi haremos creible,hermosa y fuerte
a nuestra Madre la Iglesia,y podremos limpiar las manchas que algunos
hermanos nuestros, han provocado e infligido en el rostro de la Iglesia.
Juan Pablo 11.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 12:47 am    Asunto:
Tema: Epílogo
Responder citando

Que el señor nos de fortaleza y valentia para seguir llevando el mensaje
de salvación a todos los ambientes, porque asi lo ha mandado el Maestro
Nuestro Señor Jesucristo, es un deber que nos urge a todos como católi-
co cristiano, tenemos que enfrantar el gran desafio y ese desafio es la
unidad de los cristianos y el dialogo interreligioso con las demas religio-
ligiones,que el papa Juan Pablo 11 ha impulsado y favorecido, y ahora
Benedicto XV1. hablando el mismo lenguaje y mirandonos y amándonos
los unos a los otros, como hermanos.Que el señor nos de su gracia para
practicar y vivir las bienaventuranza.

Mi agradesimiento al Padre Rivero, y a todos los que hicieron posible este
curso de historia de la Iglesia. A la catholic. net. que busca unir los esfur-
zos de todos los católicos,con el fin de dar una mayor visibilidad y promo-
ción al trabajo evanjelizador. Muchas gracias.Que nunca nos cansemos de
hacer el bién.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 12:47 am    Asunto: comentario respuesta
Tema: Epílogo
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

Es un compromiso de vida, La Santa Madre Iglesia, necesita de cada una de sus células para trabajar.

La mano no existiría sin el brazo, y el brazo no se movería sin el cuerpo.

Cada uno de acuerdo con el tipo de vida y su forma de vivirla, es un compromiso con Dios, Somos Hijos de Dios, hermanos de Jesucristo, TEMPLOS VIVOS DEL ESPÍRITU SANTO, herederos del Reino de los Cielos.

Como todo lo que existe en Dios, tiene un orden, Papa, Obispos, sacerdotes....

Lo primero que ven cuando una persona va a ser Canonizada es OBEDECIO???

Seguimos a Cristo, pero el dejo una piedra y sobre esa piedra está su Iglesia, dejó sacramentos, virtudes, moral, formas y métodos para todo.... y le dijo a pedro... “Apacienta Mis Ovejas” y las ovejas obedecen su pastor.

Y el Papa es el vicario de Cristo, y la palabra papa significa Petri Apostoli Potestaem Accipiens
(El que recibe la potestad del apóstol pedro)

Que esté enterada ningún santo es desobediente al Papa. Y todos estamos obligados a la Santidad.
“Sed Santos como mi padre celestial es Santo”.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
roberto jesus diaz
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 12:48 am    Asunto:
Tema: Epílogo
Responder citando

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA SESION TRES.

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Las amenazas del imperio romano, autoridades, políticos y del mundo pagano que veía afectada su status quo, fueron por lo tanto acusados de ateos, antropófagos, de incesto, ignorantes y malos ciudadanos

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Creo que hay varias causas. La falta de formación es una de ellas, al no tener una fe sólida es fácil caer en la tentación, la desesperación. También en no saber entender el mensaje de Cristo, el hacer un Cristo a nuestra manera, para satisfacer el individual que encajara con intereses particulares o de grupo. Por algo las herejías acompañan a la Iglesia hasta nuestros días.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Ha pasado por tres etapas, la publica, la privada tarifada y la privada, la iglesia la ha adecuado conforme los tiempos, su crecimiento y la naturaleza humana.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Los sacramentos fueron instituidos por DIOS pero no dejo un procedimiento detallado de cómo aplicarlos, ejemplo la confesión, les da la facultad de perdonar los pecados a los Apóstoles pero no les da el procedimiento, para ello DIOS HIJO nos dejo al ESPIRITU SANTO para ayudarnos en el camino iluminándonos para seguir la voluntad de DIOS PADRE.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA SESION CUATRO.

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Cristo había puesto la primera piedra, nombrado a su sucesor, dejando las leyes dándole plenitud, establecido la eucaristía, la ley de la caridad, el bautismo y había dejado al espíritu santo para acompañar, inspirar y abogar por la Iglesia. La Iglesia tenía estructura, cabeza y dirección y el centro radicaba en el Obispo de Roma, el PAPA.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
El adopcionismo, el politeísmo, el modalismo, el monarquianismo, el patripasianismo, el maniqueísmo.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Porque los cristianos se reproducían por miles, el 50% de la población era cristiana, lo vieron como un peligro, y entre mas era atacada mas crecía.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
La Iglesia creció en su número de fieles, se estructuro, se organizo, manteniendo una estructura piramidal, radicando en el PAPA la figura central y guía de la Iglesia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA SESION CINCO.

1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
La paz llego y la fe se pudo expresar en libertad, se acrecentó el patrimonio terrenal de la Iglesia, el evangelio penetro en la sociedad, creciendo significativamente el cristianismo, el apoyo del estado ayudo incluso a combatir a los herejes, pero desafortunadamente inicio la perdida del fervor y la mística cristiana, las tentaciones materiales prostituyeron a la Iglesia, permitiendo la intromisión del estado en los aspectos teológicos de la Iglesia, al grado de llegar al cesaropapismo, en donde el emperador convocaba a concilios, la Iglesia de dejo comprar, llevando este periodo a la primera división de la Iglesia. Al final el saldo fue negativo, por eso al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.
2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
La inculturizacion inicio al poner por escrito la fe através del credo, se aportaron las bases del canto gregoriano, con la creación de la monodia y la antífona, y se dejo en claro el principio de un Dios trinitario, en donde el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios.
3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
Para encontrar ese grado de perfección que Jesucristo le dijo al Dover rico. “vende todo y sígueme”.
4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?
Primero porque para ser fieles imitadores de Cristo deben vivir como el vivió, entregándose totalmente a la salvación de las almas, sin compromisos de hijos o esposas, sin apegos materiales y familiares, dedicados a tiempo completo a las necesidades de la Iglesia. Un sacerdote casado tiene que pensar en mantener y darle prioridad a su familia, debilitando la labor, el crecimiento y el patrimonio de la Iglesia.


TEMA DE DISCUSIÓN SESION 6

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de efeso: definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de Maria u condeno el pelagianismo.
El concilio de calcedonia: enseño que Cristo tenía dos naturalezas, una humana y otra divina, unidas sin división en una sola persona, la del Verbo.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para establecer el orden, mantener y crecer el cristianismo, eran pueblos paganos, en donde prevalecía la ley del más fuerte, la injusticia poniendo en el peligro la libertad de fe que tanto había costado durante el imperio romano.
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Creo que el crecimiento y la persecución hizo que los primeros Papas no prestaran atención a la organización que debían de guardar para mantener la unidad, detalles como el idioma, la estandarización de los rituales, el progreso de la sede de Constantinopla, bajo los intereses del emperador fueron el abono para crear una rivalidad con la sede en Roma, en donde radicaba y sigue radicando ahora en el Vaticano el legado del Apóstol Pedro. El haber permitido la intromisión del estado en la iglesia costo al final este cisma.


TEMA DE DISCUSIÓN SESION 7

1. Pros y contras de la conversión de los bárbaros.
La estructura de la Iglesia ofrecía la única estabilidad a los pueblos, al ayudarla se lograba el orden y la paz necesaria para gobernar, esto provoco la intromisión de los gobiernos en la Iglesia, perjudicando al contaminar la vida espiritual al con las tentaciones terrenales.

2. ¿Cuál fue la aportación de san Benito de Nursia a la Iglesia y a Europa?
Fundador de la orden de los monjes Benedictinos, fundo trece monasterios, con presencia en varios países de Europa, de las filas de la orden de los benedictinos salieron varios papas, creador de la regla monacal por excelencia que instruía a la persona a orar y trabajar, fincando la existencia de los monjes en la oración litúrgica, la lectio divina y el trabajo intelectual y manual.

3. ¿Por qué es importante el Papa Gregorio Magno?
Por sus aportaciones a la Iglesia, su pontificado significo uno de los mas esplendorosos, el crecimiento de la fe fue el sello principal de su tiempo, principalmente en Inglaterra, promovió la vida monástica, reformo el clero, organizo la liturgia, creo el organismo que dio origen al canto gregoriano y consolido las posesiones materiales de la Iglesia.


TEMA DE DISCUSIÓN SESION 8

1. ¿Cuáles son los puntales sobre los que está asentado el Islam?
Creen en un solo Dios: allah, allí radica su fe, oran 5 veces al día, dan limosna a los pobres, ayunan un mes durante el Ramadan, peregrinan a la Meca por lo menos una vez en la vida y su libro sagrado es el Coran.

2. ¿Por qué es peligroso el Islam respecto al Cristianismo?
Aunque creen en un solo Dios, el mismo que nosotros, no comparten nuestros sacramentos, promueven la violencia y no ven en Cristo al hijo de Dios.

3. ¿Cómo la Iglesia hizo frente al Islam en este siglo?
Los patriarcas bizantinos se apoyaron en los emperadores de Constantinopla para defender los territorios y los Papas pactaron una alianza con los francos para detener el avance de los musulmanes en frontera de Francia y España.


TEMA DE DISCUSIÓN SESION 9

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
Carlomagno contribuyo a consolidar a la Iglesia en el territorio sajón, así como frenar la envestida musulmana; ayudo considerablemente al patrimonio de la Iglesia, aunque desafortunadamente a cambio de esa seguridad militar que brindaba, la cobro entrometiéndose en los asuntos de la Iglesia; tomo como fundamento de su política de gobierno las bases del cristianismo, al grado de mandar a matar si alguien no guardaba el ayuno durante la cuaresma. Carlomagno da a la Iglesia apoyo político y militar, inicia el sacro imperio romano, y nace un nuevo emperador coronado por el Papa, propiciando así una competencia y mayor distanciamiento con la Iglesia de oriente con base en Constantinopla, la Iglesia de occidente, la de Roma logra consolidar con este apoyo los estados pontificios que les había entregado el rey pipino.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
Varios, podemos resaltar el concilio donde se condeno la veneración de las imágenes, y aunado al poder que había adquirido el Papa con la protección de Carlomagno, emperador del sacro imperio romano; el emperador de Constantinopla vio en todo esto una amenaza. Habían diferencias básicas entre ellas que a la postre produjeron el cisma de la división: La iglesia de Roma evangeliza a los pueblos que invaden el imperio romano, no lucha contra ellos, en cambio la iglesia de oriente mantiene una lucha permanente con los musulmanes, la iglesia de oriente siempre estuvo subordinada al emperador, y la de occidente el Papa estuvo por encima de príncipes y reyes, aunque con ciertas concesiones , había también diferencias teológicas entre ambas, sobre la doble naturaleza de Cristo, y el culto a la virgen Maria como madre de Dios, existió siempre un recelo de oriente hacia occidente por el primado de la iglesia de Roma, no lo aceptaban, el legado de Cristo a Pedro no lo compartían.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
Son importantes desde el punto de vista pedagógico, además que permiten la veneración y respeto por la obra de la persona a la que representa. Nosotros los católicos solo adoramos a Dios.






TEMA DE DISCUSIÓN SESION 10

1. ¿Quiénes fueron Cirilo y Metodio?
Fueron monjes que predicaron el evangelio traduciéndolo al eslavo para poder evangelizar en los países eslavos, originarios de Tesalónica, dieron testimonio de la presencia del espíritu santo en la Iglesia en ese siglo tan oscuro.

2. ¿Qué es la teocracia del poder?
Es el dominio de Dios sobre la política y los gobiernos de un estado.

3. ¿En qué consistió el siglo de hierro del pontificado? ¿Qué causas hubo?
En que fue un siglo corrupto, inmoral, lleno de antivalores en donde el papado sufrió la indignación mas grande, rebajándolo a intereses y pasiones terrenales causado por el egoísmo y soberbia de un puñado de familias de roma, que dominaron tiránicamente a la Iglesia, haciendo del pontificado un botín, para satisfacer sus intereses.

TEMA DE DISCUSIÓN SESION 11

1. ¿Cuáles eran los grandes pecados y faltas de algunos hombres de Iglesia en este siglo? ¿Por qué?
La compra-venta de cargos eclesiásticos y el concubinato de los sacerdotes, la corrupción era evidente, existía depravación, impunidad, los mandamientos y las bienaventuranzas habían pasado al olvido. Tanto de alejaron los Papas y la curia de los principios cristianos que permitieron la intromisión de los gobiernos, familias ricas y poderosas para seguir teniendo protección, y beneficios patrimoniales, en donde el tiempo le fue cobrando la factura a los altos mandos de la Iglesia: se veía a la estructura eclesiástica de la Iglesia como la vía para obtener la legitimidad en el poder.

2. ¿Para qué Dios suscitó la Orden de Cluny en la Iglesia?
Para salvarla atra vez de una renovación espiritual que la hiciera regresar al camino de la caridad, la humildad, la justicia y la rectitud. Que volviera a ser una IGLESIA COHERENTE.

3. ¿Qué conversiones se dieron en este siglo? ¿A qué se debió?
La princesa rusa Olga, el duque Wladimiro, junto con el pueblo ruso, al igual el pueblo Checo, el Noruego, el Polaco, el Croata, el Esloveno y el Húngaro, junto con sus gobernantes. Todo esto se debió principalmente a la reevangelización de los reyes, duques y líderes de los pueblos, por hombres de fe, mártires que se entregaron por amor a Cristo y a las almas, tales como: el duque san Wenceslao y el Obispo de Praga, san Adalberto.




TEMA DE DISCUSIÓN SESION 12

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Aunque el conflicto nació en el siglo quinto, el cisma se dio finalmente en el año 1054 debido a la falta de caridad en la relaciones durante tanto tiempo entre la Iglesia griega y la Iglesia latina; provocando diferencias políticas, culturales y dogmáticas.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
La orden de los Camáldula, la Aden de los Cartujos, la orden de los Císter

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
El Papa Gregorio VII afronto el problema de la compra venta de puestos otorgados por los reyes a obispos, cuando alguien ocupaba uno de esos cargos era envestido por el rey, para mantener a la Iglesia y al Papado a merced de los intereses de los gobernantes, sin duda alguna se requerio de un hombre COHERENTE y VALIENTE para llevar tan anhelada renovación.

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA TRECE


1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?
Fueron querrás para recuperar territorios cristianos, y surgen para detener el avance de los turcos, y el Islam.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?
Para renovar, y resucitar a la Iglesia; esto ha sido cíclico y providencial, cada vez que la Iglesia se corrompe surge un movimiento desde dentro que la purifica, dándole nuevos brios, esperanza e iluminando el camino que Dios quiere que siga.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?
Es el método para estudiar la fe, la existencia de Dios por medio vez de la razón.
Inicia con San Anselmo, pero su auge se da con los franciscanos: (Alejandro de Hales, San Buenaventura, Rogelio Bacon, y Juan Dun Escoto), así como los Dominicos: ( San Alberto Magno y Santo Tomas de Aquino), además de Pedro Lombardo, Pedro Abelardo y San Bernardo de Claraval.

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA CATORCE

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.

Positivos: Dieron conciencia y honor a los caballeros que encabezaban las batallas, fomento la unión entre los diferentes pueblos, despertó el espíritu misionero, así como el idealismo por Cristo, ayudo a recuperar territorios cristianos en poder de los moros.
Negativos: Desato la violencia, fomento la avaricia, actos de rapiña, y finalmente la desunión.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?

La renovaron en su espíritu de pobreza, porque una vez mas la Iglesia se alejaba de los mandamientos y bienaventuranzas, resurgió el desprendimiento a lo material, a misionar, a no echar raíz en lugar alguno, su palabra convence, motiva, e invita a los pecadores a convertirse al evangelio, son admirados y respetados por vivir como vivió Cristo.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?

Creo que fue una época muy lamentable, no se justifica cristianamente el haber establecido este tipo de procedimientos para defender la fe. Cristo renuncio siempre a la violencia para convencer a los herejes, la Iglesia se equivoco.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?

Santo Tomas de Aquino, supo unir los principios filosóficos de Aristóteles con el Cristianismo, su capacidad intelectual lo llevo a ser Doctor de la Iglesia, escribiendo libros trascendentes para el cristianismo. Sus estudios de teología y filosofía son básicos en todas las universidades eclesiásticas del mundo.

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO SESION QUINCE.

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Una vez mas los intereses mezquinos del hombre; primero la Teocracia y luego el Totalitarismo, cuando los equilibrios se pierden trae como resultado la división, la decadencia, el cisma que era inevitable para poner las cosas en su lugar, al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna

Positivas: Fomenta la vida interior, la oración, la meditación, el amor a la lectura de la santa escritura.
Negativa: Desprecio la ciencia humana y la escolástica.


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO SESION 16

1. ¿Cómo podemos enjuiciar el hecho del descubrimiento y la conquista de América?

Veo dos partes, una práctica, brutal y deshumanizada que fue hecha por los anglosajones y otra muy compleja, más humana, en donde la fe católica jugo un papel importante. El poder, el reconocimiento y la gloria era la motivación de los conquistadores que tenían un corazón aventurero, más que atesorar riqueza; la reevangelización tuvo mucha relevancia porque ayudo a controlar los excesos, que se presentaron.

2. Puntos positivos y negativos de la evangelización de América.

Positivos: Cristianizar los pueblos indígenas, que Vivian de manera primitiva, el intercambio cultural y el nacimiento de un nuevo mundo.

Negativos: Abusos, violaciones de derechos, esclavitud, manipulación, despojo de sus propiedades.


3. ¿Qué eran las encomiendas?

Era una especie de esclavitud disfrazada, en donde el indígena estaba obligado a pagar un tributo a cambio de recibir educación y formación religiosa, y protección por parte del encomendero.

4. ¿Cuál fue la postura de la Iglesia ante los indios?

Fue una aliada, porque ayudo a evitar los abusos, propiciando un trato humano y justo, lucharon ante los males que descubrieron en el nuevo mundo con un corazón compasivo que los impulso a evangelizar con ahínco, no se espantaron o se acobardaron, los misioneros dieron testimonio de su fe, entregándose con fervor a su misión.

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO SESION 17

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

1.- Solo la sagrada escritura es suficiente, no a la tradición y no al magisterio; que reine la libre intrepetación de las escrituras.
2.- Solo la fe te salva: somos seres pecadores por lo tanto nuestras obras no cuentan porque están corrompidas, no te salvan las obras ni los sacramentos. Con creer en Cristo y tener fe es suficiente.
3.- Los sacramentos validos eran solo el bautismo y la eucaristía pero con un significado diferente pues negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación, negaba todos los demás sacramentos, sacerdocio, matrimonio; estableció la valides del divorcio.
4.- No acepto la intermediación de la Virgen Maria y de los Santos. Solamente Cristo.
5.- No acepta la parte visible de la Iglesia.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

1.- Son fuentes de revelación las sagradas escrituras y la tradición de la Iglesia.
2.- Se fijaron los libros de la biblia en 73 libros: 46 del antiguo y 27 del nuevo testamento.
3.- Se explico la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.
4.- Se reafirmo la existencia de los 7 sacramentos.
5.- Afirmo que solo la fe en Cristo salva pero que las obras buenas son necesarias.
6.- Explico el valor de las indulgencias y los requisitos para que fuera valida y no una compra-venta, para poner orden en el uso de ellas.
7.- Se publico el catecismo católico para apoyar a los párrocos en su predicación y enseñanza.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

La virgen creo que mando varios mensajes uno dirigido a los indígenas para que aceptaran sin reservas a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, que eran creaturas del Señor, hechas a su imagen y semejanza; y por otra parte un mensaje al representante de la Iglesia para que velara por los derechos de los indígenas, haciéndole ver que eran hijos de Dios.


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA 18

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El poder absoluto recae en un solo hombre, el rey. Crece las monarquias, el estado vuelve a tomar control de la Iglesia. Los Papas son debiles y corruptos, no asumen su papel, si bien rechazan y condenan al galicanismo, no son lo suficientemente determinantes, prestandoce a pactar con el estado.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

Aunque reacciono adecuadamente, en un principio fue torpe, callendo en injusticia hacia cientificos que con su trabajo daban a conocer las realidades temporales, actualmente hay existe la armonia y se complementan, y con aportaciones como la de los jesuitas, abonaron para entender que por medio de la razón podemos decir que Dios existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Es un ejemplo de lo injusto que fue la Iglesia en este y otros casos; fue un error y con el tiempo la Iglesia corrigió su postura ante la ciencia.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Creo que se debio a la necesidad de rescatar la vocación propia de la iglesia, su identidad mas profunda.


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA 19

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Porque se asume que la fe y la revelacion son retrogadas y oscuras, solo la razon es valida para juzgar e iluminar a las personas.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Por ser una congregación inteligente, culta, fiel, misionera, coherente; su obediencia al Papa era ejemplo de fidelidad. Habia que atacar al brazo mas fuerte de la Iglesia, al aliado numero uno del Papa, y curiosamente el Papa cae victima de las calumnias hacia los jesuitas.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Trajo consigo el crecimiento del Ateísmo, persecución al clero y religiosos católicos, se estableció la tolerancia moral al extremo, dejar hacer dejar pasar, si bien promovió valores cristianos como la igualdad, la libertad, y la fraternidad, produjo violencia en parte por la injusticia que predominaba, la distancia entre el rico y el pobre era enorme, una clase pudiente inútil, floja y corrupta, una clase gobernante igual y una Iglesia alejada de su misión. Los bienes materiales del clero fueron disminuidos, el papado se vio debilitado, atacado y perseguido.


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA 20

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

Hay tres columnas vertebrales consistían en;

1.- La extremada valoración de la libertad individual.
2.- La absoluta autonomía de la razón individual.
3.- La absoluta soberanía de la naturaleza.

Influyendo en el campo filosófico al establecer que la razón no podía demostrar la existencia de Dios, y en el campo religioso propone una libertad sin deberes, sembrando la semilla del libertinaje.


2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

Su pontificado ha sido el mas largo después de San Pedro, hizo que la Iglesia recuperara su misión, dejando a un lado el interés por dominar del mundo temporal, concentrándose en lo espiritual, se proclamo la inhabilidad del Papa cuando habla “ex-cáthedra” sobre temas de fe y de moral, así como la jurisdicción del Papa sobre toda la Iglesia, convoco el Concilio Vaticano I, fue un Papa coherente, y muy valiente.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

Dio solución y luz a la inequidad e injusticia que causo la revolución industrial y el capitalismo, estableciendo los principios éticos de la vida ecomica y social, dando nacimiento a la doctrina social cristiana. Fue un Papa muy valiente, escribió varios documentos muy valiosos, destacando la encíclica Rerum Novarum, en donde se rechaza la lucha de clases, se convoca a un ganar ganar entre obreros y patrones, y se propone la creación de sindicatos de inspiración cristiana.

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA 21

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Primero que nuestra Iglesia es Santa, solo axial se explica porque sigue vigente hoy en DIA, renovándose y siendo guía para el mundo que vive inmerso entre tantas tribulaciones, me queda claro que es una Iglesia imperfecta, al estar formada por hombres que son pecadores y luchan por alcanzar la vida eterna, esto abarca desde el Papa hasta el católico menos encumbrado en la jerarquía de la Iglesia. Que debemos luchar por mantenerla viva, santa, unida y haciendo apostolado, sin caer en la ingenuidad, el exceso de confianza, la pereza, la soberbia y recordando que debemos de mantenerla alejada del interés territorial, y de dominar el mundo temporal; no hay que volver a perder su espíritu misionero, de justicia y defensa a los mas pobres.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?

Si me siento identificado con ella, porque aunque ha cometido muchas injusticias ha sido el origen de grandes cambios que han aportado a la humanidad rumbo, esperanza y paz; creo que son mas sus luces y por lo tanto sigue siendo fuente de inspiración y luz en nuestros días. Y en cuanto al Papa procuro seguir sus enseñanzas, el haber conocido al Papa Juan Pablo II, te hace reflexionar sobre la importancia y aportación de los Papas, no es tarea fácil, hay que valorarlos en su justa dimensión, con generosidad y agradecimiento por su entrega, sin dejar de ver la parte humana a la que están expuestos.

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA EPILOGO.

1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

Si soy un miembro vivo, estoy dentro de un gran movimiento, en donde me estoy formando y haciendo obras de apostolado, luchando por salvar mi alma, y ayudando a otros a que se decidan a salvar la suya, comprometiéndonos a ser laicos con una fe operante, fervorosa, participativa, con responsabilidad social, luchando por los valores cristianos para que reinen en este mundo temporal, siendo coherentes con ellos.

Antes de finalizar quiero agradecer a Catholic.net por la grande labor que llevan acabo al ser un medio de formación tan necesario para la Iglesia, y muy en especial al Padre Antonio Rivero, L.C., por habernos compartido su obra, tan completa que me hizo comprender historicamente las dos realidades de nuestra Santa Iglesia, una temporal, humana e imperfecta y otra Divina y eterna.
_________________
LEVANTATE BETO Y PONTE A CAMINAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
roberto jesus diaz
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 12:49 am    Asunto:
Tema: Epílogo
Responder citando

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA SESION TRES.

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Las amenazas del imperio romano, autoridades, políticos y del mundo pagano que veía afectada su status quo, fueron por lo tanto acusados de ateos, antropófagos, de incesto, ignorantes y malos ciudadanos

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Creo que hay varias causas. La falta de formación es una de ellas, al no tener una fe sólida es fácil caer en la tentación, la desesperación. También en no saber entender el mensaje de Cristo, el hacer un Cristo a nuestra manera, para satisfacer el individual que encajara con intereses particulares o de grupo. Por algo las herejías acompañan a la Iglesia hasta nuestros días.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Ha pasado por tres etapas, la publica, la privada tarifada y la privada, la iglesia la ha adecuado conforme los tiempos, su crecimiento y la naturaleza humana.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Los sacramentos fueron instituidos por DIOS pero no dejo un procedimiento detallado de cómo aplicarlos, ejemplo la confesión, les da la facultad de perdonar los pecados a los Apóstoles pero no les da el procedimiento, para ello DIOS HIJO nos dejo al ESPIRITU SANTO para ayudarnos en el camino iluminándonos para seguir la voluntad de DIOS PADRE.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA SESION CUATRO.

1. ¿Cuáles eran los puntos claros de la teología en este siglo?
Cristo había puesto la primera piedra, nombrado a su sucesor, dejando las leyes dándole plenitud, establecido la eucaristía, la ley de la caridad, el bautismo y había dejado al espíritu santo para acompañar, inspirar y abogar por la Iglesia. La Iglesia tenía estructura, cabeza y dirección y el centro radicaba en el Obispo de Roma, el PAPA.

2. ¿Qué herejías se dieron en este siglo?
El adopcionismo, el politeísmo, el modalismo, el monarquianismo, el patripasianismo, el maniqueísmo.

3. ¿Por qué los emperadores romanos perseguían a los cristianos?
Porque los cristianos se reproducían por miles, el 50% de la población era cristiana, lo vieron como un peligro, y entre mas era atacada mas crecía.

4. ¿Qué avances tuvo la Iglesia en este siglo?
La Iglesia creció en su número de fieles, se estructuro, se organizo, manteniendo una estructura piramidal, radicando en el PAPA la figura central y guía de la Iglesia.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA SESION CINCO.

1. Cosas positivas y cosas negativas de la estrecha unión entre Iglesia y Estado en este siglo.
La paz llego y la fe se pudo expresar en libertad, se acrecentó el patrimonio terrenal de la Iglesia, el evangelio penetro en la sociedad, creciendo significativamente el cristianismo, el apoyo del estado ayudo incluso a combatir a los herejes, pero desafortunadamente inicio la perdida del fervor y la mística cristiana, las tentaciones materiales prostituyeron a la Iglesia, permitiendo la intromisión del estado en los aspectos teológicos de la Iglesia, al grado de llegar al cesaropapismo, en donde el emperador convocaba a concilios, la Iglesia de dejo comprar, llevando este periodo a la primera división de la Iglesia. Al final el saldo fue negativo, por eso al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.
2. ¿Cuál fue la aportación teológica de los Santos Padres en este siglo?
La inculturizacion inicio al poner por escrito la fe através del credo, se aportaron las bases del canto gregoriano, con la creación de la monodia y la antífona, y se dejo en claro el principio de un Dios trinitario, en donde el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios.
3. ¿Por qué algunos hombres se fueron al desierto y a la soledad?
Para encontrar ese grado de perfección que Jesucristo le dijo al Dover rico. “vende todo y sígueme”.
4. ¿Por qué la Iglesia desde el inicio tuvo bien claro que el sacerdote debía ser célibe?
Primero porque para ser fieles imitadores de Cristo deben vivir como el vivió, entregándose totalmente a la salvación de las almas, sin compromisos de hijos o esposas, sin apegos materiales y familiares, dedicados a tiempo completo a las necesidades de la Iglesia. Un sacerdote casado tiene que pensar en mantener y darle prioridad a su familia, debilitando la labor, el crecimiento y el patrimonio de la Iglesia.


TEMA DE DISCUSIÓN SESION 6

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de efeso: definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de Maria u condeno el pelagianismo.
El concilio de calcedonia: enseño que Cristo tenía dos naturalezas, una humana y otra divina, unidas sin división en una sola persona, la del Verbo.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para establecer el orden, mantener y crecer el cristianismo, eran pueblos paganos, en donde prevalecía la ley del más fuerte, la injusticia poniendo en el peligro la libertad de fe que tanto había costado durante el imperio romano.
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Creo que el crecimiento y la persecución hizo que los primeros Papas no prestaran atención a la organización que debían de guardar para mantener la unidad, detalles como el idioma, la estandarización de los rituales, el progreso de la sede de Constantinopla, bajo los intereses del emperador fueron el abono para crear una rivalidad con la sede en Roma, en donde radicaba y sigue radicando ahora en el Vaticano el legado del Apóstol Pedro. El haber permitido la intromisión del estado en la iglesia costo al final este cisma.


TEMA DE DISCUSIÓN SESION 7

1. Pros y contras de la conversión de los bárbaros.
La estructura de la Iglesia ofrecía la única estabilidad a los pueblos, al ayudarla se lograba el orden y la paz necesaria para gobernar, esto provoco la intromisión de los gobiernos en la Iglesia, perjudicando al contaminar la vida espiritual al con las tentaciones terrenales.

2. ¿Cuál fue la aportación de san Benito de Nursia a la Iglesia y a Europa?
Fundador de la orden de los monjes Benedictinos, fundo trece monasterios, con presencia en varios países de Europa, de las filas de la orden de los benedictinos salieron varios papas, creador de la regla monacal por excelencia que instruía a la persona a orar y trabajar, fincando la existencia de los monjes en la oración litúrgica, la lectio divina y el trabajo intelectual y manual.

3. ¿Por qué es importante el Papa Gregorio Magno?
Por sus aportaciones a la Iglesia, su pontificado significo uno de los mas esplendorosos, el crecimiento de la fe fue el sello principal de su tiempo, principalmente en Inglaterra, promovió la vida monástica, reformo el clero, organizo la liturgia, creo el organismo que dio origen al canto gregoriano y consolido las posesiones materiales de la Iglesia.


TEMA DE DISCUSIÓN SESION 8

1. ¿Cuáles son los puntales sobre los que está asentado el Islam?
Creen en un solo Dios: allah, allí radica su fe, oran 5 veces al día, dan limosna a los pobres, ayunan un mes durante el Ramadan, peregrinan a la Meca por lo menos una vez en la vida y su libro sagrado es el Coran.

2. ¿Por qué es peligroso el Islam respecto al Cristianismo?
Aunque creen en un solo Dios, el mismo que nosotros, no comparten nuestros sacramentos, promueven la violencia y no ven en Cristo al hijo de Dios.

3. ¿Cómo la Iglesia hizo frente al Islam en este siglo?
Los patriarcas bizantinos se apoyaron en los emperadores de Constantinopla para defender los territorios y los Papas pactaron una alianza con los francos para detener el avance de los musulmanes en frontera de Francia y España.


TEMA DE DISCUSIÓN SESION 9

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
Carlomagno contribuyo a consolidar a la Iglesia en el territorio sajón, así como frenar la envestida musulmana; ayudo considerablemente al patrimonio de la Iglesia, aunque desafortunadamente a cambio de esa seguridad militar que brindaba, la cobro entrometiéndose en los asuntos de la Iglesia; tomo como fundamento de su política de gobierno las bases del cristianismo, al grado de mandar a matar si alguien no guardaba el ayuno durante la cuaresma. Carlomagno da a la Iglesia apoyo político y militar, inicia el sacro imperio romano, y nace un nuevo emperador coronado por el Papa, propiciando así una competencia y mayor distanciamiento con la Iglesia de oriente con base en Constantinopla, la Iglesia de occidente, la de Roma logra consolidar con este apoyo los estados pontificios que les había entregado el rey pipino.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
Varios, podemos resaltar el concilio donde se condeno la veneración de las imágenes, y aunado al poder que había adquirido el Papa con la protección de Carlomagno, emperador del sacro imperio romano; el emperador de Constantinopla vio en todo esto una amenaza. Habían diferencias básicas entre ellas que a la postre produjeron el cisma de la división: La iglesia de Roma evangeliza a los pueblos que invaden el imperio romano, no lucha contra ellos, en cambio la iglesia de oriente mantiene una lucha permanente con los musulmanes, la iglesia de oriente siempre estuvo subordinada al emperador, y la de occidente el Papa estuvo por encima de príncipes y reyes, aunque con ciertas concesiones , había también diferencias teológicas entre ambas, sobre la doble naturaleza de Cristo, y el culto a la virgen Maria como madre de Dios, existió siempre un recelo de oriente hacia occidente por el primado de la iglesia de Roma, no lo aceptaban, el legado de Cristo a Pedro no lo compartían.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
Son importantes desde el punto de vista pedagógico, además que permiten la veneración y respeto por la obra de la persona a la que representa. Nosotros los católicos solo adoramos a Dios.






TEMA DE DISCUSIÓN SESION 10

1. ¿Quiénes fueron Cirilo y Metodio?
Fueron monjes que predicaron el evangelio traduciéndolo al eslavo para poder evangelizar en los países eslavos, originarios de Tesalónica, dieron testimonio de la presencia del espíritu santo en la Iglesia en ese siglo tan oscuro.

2. ¿Qué es la teocracia del poder?
Es el dominio de Dios sobre la política y los gobiernos de un estado.

3. ¿En qué consistió el siglo de hierro del pontificado? ¿Qué causas hubo?
En que fue un siglo corrupto, inmoral, lleno de antivalores en donde el papado sufrió la indignación mas grande, rebajándolo a intereses y pasiones terrenales causado por el egoísmo y soberbia de un puñado de familias de roma, que dominaron tiránicamente a la Iglesia, haciendo del pontificado un botín, para satisfacer sus intereses.

TEMA DE DISCUSIÓN SESION 11

1. ¿Cuáles eran los grandes pecados y faltas de algunos hombres de Iglesia en este siglo? ¿Por qué?
La compra-venta de cargos eclesiásticos y el concubinato de los sacerdotes, la corrupción era evidente, existía depravación, impunidad, los mandamientos y las bienaventuranzas habían pasado al olvido. Tanto de alejaron los Papas y la curia de los principios cristianos que permitieron la intromisión de los gobiernos, familias ricas y poderosas para seguir teniendo protección, y beneficios patrimoniales, en donde el tiempo le fue cobrando la factura a los altos mandos de la Iglesia: se veía a la estructura eclesiástica de la Iglesia como la vía para obtener la legitimidad en el poder.

2. ¿Para qué Dios suscitó la Orden de Cluny en la Iglesia?
Para salvarla atra vez de una renovación espiritual que la hiciera regresar al camino de la caridad, la humildad, la justicia y la rectitud. Que volviera a ser una IGLESIA COHERENTE.

3. ¿Qué conversiones se dieron en este siglo? ¿A qué se debió?
La princesa rusa Olga, el duque Wladimiro, junto con el pueblo ruso, al igual el pueblo Checo, el Noruego, el Polaco, el Croata, el Esloveno y el Húngaro, junto con sus gobernantes. Todo esto se debió principalmente a la reevangelización de los reyes, duques y líderes de los pueblos, por hombres de fe, mártires que se entregaron por amor a Cristo y a las almas, tales como: el duque san Wenceslao y el Obispo de Praga, san Adalberto.




TEMA DE DISCUSIÓN SESION 12

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Aunque el conflicto nació en el siglo quinto, el cisma se dio finalmente en el año 1054 debido a la falta de caridad en la relaciones durante tanto tiempo entre la Iglesia griega y la Iglesia latina; provocando diferencias políticas, culturales y dogmáticas.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
La orden de los Camáldula, la Aden de los Cartujos, la orden de los Císter

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
El Papa Gregorio VII afronto el problema de la compra venta de puestos otorgados por los reyes a obispos, cuando alguien ocupaba uno de esos cargos era envestido por el rey, para mantener a la Iglesia y al Papado a merced de los intereses de los gobernantes, sin duda alguna se requerio de un hombre COHERENTE y VALIENTE para llevar tan anhelada renovación.

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA TRECE


1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?
Fueron querrás para recuperar territorios cristianos, y surgen para detener el avance de los turcos, y el Islam.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?
Para renovar, y resucitar a la Iglesia; esto ha sido cíclico y providencial, cada vez que la Iglesia se corrompe surge un movimiento desde dentro que la purifica, dándole nuevos brios, esperanza e iluminando el camino que Dios quiere que siga.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?
Es el método para estudiar la fe, la existencia de Dios por medio vez de la razón.
Inicia con San Anselmo, pero su auge se da con los franciscanos: (Alejandro de Hales, San Buenaventura, Rogelio Bacon, y Juan Dun Escoto), así como los Dominicos: ( San Alberto Magno y Santo Tomas de Aquino), además de Pedro Lombardo, Pedro Abelardo y San Bernardo de Claraval.

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA CATORCE

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.

Positivos: Dieron conciencia y honor a los caballeros que encabezaban las batallas, fomento la unión entre los diferentes pueblos, despertó el espíritu misionero, así como el idealismo por Cristo, ayudo a recuperar territorios cristianos en poder de los moros.
Negativos: Desato la violencia, fomento la avaricia, actos de rapiña, y finalmente la desunión.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?

La renovaron en su espíritu de pobreza, porque una vez mas la Iglesia se alejaba de los mandamientos y bienaventuranzas, resurgió el desprendimiento a lo material, a misionar, a no echar raíz en lugar alguno, su palabra convence, motiva, e invita a los pecadores a convertirse al evangelio, son admirados y respetados por vivir como vivió Cristo.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?

Creo que fue una época muy lamentable, no se justifica cristianamente el haber establecido este tipo de procedimientos para defender la fe. Cristo renuncio siempre a la violencia para convencer a los herejes, la Iglesia se equivoco.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?

Santo Tomas de Aquino, supo unir los principios filosóficos de Aristóteles con el Cristianismo, su capacidad intelectual lo llevo a ser Doctor de la Iglesia, escribiendo libros trascendentes para el cristianismo. Sus estudios de teología y filosofía son básicos en todas las universidades eclesiásticas del mundo.

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO SESION QUINCE.

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Una vez mas los intereses mezquinos del hombre; primero la Teocracia y luego el Totalitarismo, cuando los equilibrios se pierden trae como resultado la división, la decadencia, el cisma que era inevitable para poner las cosas en su lugar, al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna

Positivas: Fomenta la vida interior, la oración, la meditación, el amor a la lectura de la santa escritura.
Negativa: Desprecio la ciencia humana y la escolástica.


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO SESION 16

1. ¿Cómo podemos enjuiciar el hecho del descubrimiento y la conquista de América?

Veo dos partes, una práctica, brutal y deshumanizada que fue hecha por los anglosajones y otra muy compleja, más humana, en donde la fe católica jugo un papel importante. El poder, el reconocimiento y la gloria era la motivación de los conquistadores que tenían un corazón aventurero, más que atesorar riqueza; la reevangelización tuvo mucha relevancia porque ayudo a controlar los excesos, que se presentaron.

2. Puntos positivos y negativos de la evangelización de América.

Positivos: Cristianizar los pueblos indígenas, que Vivian de manera primitiva, el intercambio cultural y el nacimiento de un nuevo mundo.

Negativos: Abusos, violaciones de derechos, esclavitud, manipulación, despojo de sus propiedades.


3. ¿Qué eran las encomiendas?

Era una especie de esclavitud disfrazada, en donde el indígena estaba obligado a pagar un tributo a cambio de recibir educación y formación religiosa, y protección por parte del encomendero.

4. ¿Cuál fue la postura de la Iglesia ante los indios?

Fue una aliada, porque ayudo a evitar los abusos, propiciando un trato humano y justo, lucharon ante los males que descubrieron en el nuevo mundo con un corazón compasivo que los impulso a evangelizar con ahínco, no se espantaron o se acobardaron, los misioneros dieron testimonio de su fe, entregándose con fervor a su misión.

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO SESION 17

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

1.- Solo la sagrada escritura es suficiente, no a la tradición y no al magisterio; que reine la libre intrepetación de las escrituras.
2.- Solo la fe te salva: somos seres pecadores por lo tanto nuestras obras no cuentan porque están corrompidas, no te salvan las obras ni los sacramentos. Con creer en Cristo y tener fe es suficiente.
3.- Los sacramentos validos eran solo el bautismo y la eucaristía pero con un significado diferente pues negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación, negaba todos los demás sacramentos, sacerdocio, matrimonio; estableció la valides del divorcio.
4.- No acepto la intermediación de la Virgen Maria y de los Santos. Solamente Cristo.
5.- No acepta la parte visible de la Iglesia.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

1.- Son fuentes de revelación las sagradas escrituras y la tradición de la Iglesia.
2.- Se fijaron los libros de la biblia en 73 libros: 46 del antiguo y 27 del nuevo testamento.
3.- Se explico la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.
4.- Se reafirmo la existencia de los 7 sacramentos.
5.- Afirmo que solo la fe en Cristo salva pero que las obras buenas son necesarias.
6.- Explico el valor de las indulgencias y los requisitos para que fuera valida y no una compra-venta, para poner orden en el uso de ellas.
7.- Se publico el catecismo católico para apoyar a los párrocos en su predicación y enseñanza.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

La virgen creo que mando varios mensajes uno dirigido a los indígenas para que aceptaran sin reservas a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, que eran creaturas del Señor, hechas a su imagen y semejanza; y por otra parte un mensaje al representante de la Iglesia para que velara por los derechos de los indígenas, haciéndole ver que eran hijos de Dios.


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA 18

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El poder absoluto recae en un solo hombre, el rey. Crece las monarquias, el estado vuelve a tomar control de la Iglesia. Los Papas son debiles y corruptos, no asumen su papel, si bien rechazan y condenan al galicanismo, no son lo suficientemente determinantes, prestandoce a pactar con el estado.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

Aunque reacciono adecuadamente, en un principio fue torpe, callendo en injusticia hacia cientificos que con su trabajo daban a conocer las realidades temporales, actualmente hay existe la armonia y se complementan, y con aportaciones como la de los jesuitas, abonaron para entender que por medio de la razón podemos decir que Dios existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Es un ejemplo de lo injusto que fue la Iglesia en este y otros casos; fue un error y con el tiempo la Iglesia corrigió su postura ante la ciencia.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Creo que se debio a la necesidad de rescatar la vocación propia de la iglesia, su identidad mas profunda.


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA 19

1. ¿Por qué la Ilustración del siglo XVIII es un gran peligro para el cristianismo?

Porque se asume que la fe y la revelacion son retrogadas y oscuras, solo la razon es valida para juzgar e iluminar a las personas.

2. ¿Por qué se atacó tanto a la Compañía de Jesús?

Por ser una congregación inteligente, culta, fiel, misionera, coherente; su obediencia al Papa era ejemplo de fidelidad. Habia que atacar al brazo mas fuerte de la Iglesia, al aliado numero uno del Papa, y curiosamente el Papa cae victima de las calumnias hacia los jesuitas.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Francesa, tanto para el mundo como para la Iglesia que trabaja en el mundo?

Trajo consigo el crecimiento del Ateísmo, persecución al clero y religiosos católicos, se estableció la tolerancia moral al extremo, dejar hacer dejar pasar, si bien promovió valores cristianos como la igualdad, la libertad, y la fraternidad, produjo violencia en parte por la injusticia que predominaba, la distancia entre el rico y el pobre era enorme, una clase pudiente inútil, floja y corrupta, una clase gobernante igual y una Iglesia alejada de su misión. Los bienes materiales del clero fueron disminuidos, el papado se vio debilitado, atacado y perseguido.


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA 20

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

Hay tres columnas vertebrales consistían en;

1.- La extremada valoración de la libertad individual.
2.- La absoluta autonomía de la razón individual.
3.- La absoluta soberanía de la naturaleza.

Influyendo en el campo filosófico al establecer que la razón no podía demostrar la existencia de Dios, y en el campo religioso propone una libertad sin deberes, sembrando la semilla del libertinaje.


2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

Su pontificado ha sido el mas largo después de San Pedro, hizo que la Iglesia recuperara su misión, dejando a un lado el interés por dominar del mundo temporal, concentrándose en lo espiritual, se proclamo la inhabilidad del Papa cuando habla “ex-cáthedra” sobre temas de fe y de moral, así como la jurisdicción del Papa sobre toda la Iglesia, convoco el Concilio Vaticano I, fue un Papa coherente, y muy valiente.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

Dio solución y luz a la inequidad e injusticia que causo la revolución industrial y el capitalismo, estableciendo los principios éticos de la vida ecomica y social, dando nacimiento a la doctrina social cristiana. Fue un Papa muy valiente, escribió varios documentos muy valiosos, destacando la encíclica Rerum Novarum, en donde se rechaza la lucha de clases, se convoca a un ganar ganar entre obreros y patrones, y se propone la creación de sindicatos de inspiración cristiana.

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA 21

1. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el conocimiento de la Historia de la Iglesia?

Primero que nuestra Iglesia es Santa, solo axial se explica porque sigue vigente hoy en DIA, renovándose y siendo guía para el mundo que vive inmerso entre tantas tribulaciones, me queda claro que es una Iglesia imperfecta, al estar formada por hombres que son pecadores y luchan por alcanzar la vida eterna, esto abarca desde el Papa hasta el católico menos encumbrado en la jerarquía de la Iglesia. Que debemos luchar por mantenerla viva, santa, unida y haciendo apostolado, sin caer en la ingenuidad, el exceso de confianza, la pereza, la soberbia y recordando que debemos de mantenerla alejada del interés territorial, y de dominar el mundo temporal; no hay que volver a perder su espíritu misionero, de justicia y defensa a los mas pobres.

2. ¿Te sientes identificado con la Iglesia, sigues las enseñanzas del Papa?

Si me siento identificado con ella, porque aunque ha cometido muchas injusticias ha sido el origen de grandes cambios que han aportado a la humanidad rumbo, esperanza y paz; creo que son mas sus luces y por lo tanto sigue siendo fuente de inspiración y luz en nuestros días. Y en cuanto al Papa procuro seguir sus enseñanzas, el haber conocido al Papa Juan Pablo II, te hace reflexionar sobre la importancia y aportación de los Papas, no es tarea fácil, hay que valorarlos en su justa dimensión, con generosidad y agradecimiento por su entrega, sin dejar de ver la parte humana a la que están expuestos.

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO TEMA EPILOGO.

1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

Si soy un miembro vivo, estoy dentro de un gran movimiento, en donde me estoy formando y haciendo obras de apostolado, luchando por salvar mi alma, y ayudando a otros a que se decidan a salvar la suya, comprometiéndonos a ser laicos con una fe operante, fervorosa, participativa, con responsabilidad social, luchando por los valores cristianos para que reinen en este mundo temporal, siendo coherentes con ellos.

Antes de finalizar quiero agradecer a Catholic.net por la grande labor que llevan acabo al ser un medio de formación tan necesario para la Iglesia, y muy en especial al Padre Antonio Rivero, L.C., por habernos compartido su obra, tan completa que me hizo comprender historicamente las dos realidades de nuestra Santa Iglesia, una temporal, humana e imperfecta y otra Divina y eterna.
_________________
LEVANTATE BETO Y PONTE A CAMINAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 12:51 am    Asunto:
Tema: Epílogo
Responder citando

Que el señor nos de fortaleza y valentia para seguir llevando el mensaje
de salvación a todos los ambientes, porque asi lo ha mandado el Maestro
Nuestro Señor Jesucristo, es un deber que nos urge a todos como católi-
co cristiano, tenemos que enfrantar el gran desafio y ese desafio es la
unidad de los cristianos y el dialogo interreligioso con las demas religio-
ligiones,que el papa Juan Pablo 11 ha impulsado y favorecido, y ahora
Benedicto XV1. hablando el mismo lenguaje y mirandonos y amándonos
los unos a los otros, como hermanos.Que el señor nos de su gracia para
practicar y vivir las bienaventuranza.

Mi agradesimiento al Padre Rivero, y a todos los que hicieron posible este
curso de historia de la Iglesia. A la catholic. net. que busca unir los esfur-
zos de todos los católicos,con el fin de dar una mayor visibilidad y promo-
ción al trabajo evanjelizador. Muchas gracias.Que nunca nos cansemos de
hacer el bién.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 1:05 am    Asunto: Respuesta al epílogo de Historia de la Iglesia
Tema: Epílogo
Responder citando

¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo la Iglesia?

Pienso que el compromiso frente a la Iglesia actual sigue siendo el que el Señor nos pidió: “id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (Mc16.16
Por otra parte como bautizados nuestra obligación es ejercer el apostolado ya que por medio de él no sólo hemos sido hechos hijos de Dios y hermanos de Cristo, sino que además hemos sido asociados a su misión, a su tarea evangelizadora.
Por lo tanto nuestra misión es anunciar la buena nueva de la salvación, anunciar las maravillas del Reino de Dios que ya ha llegado, que Jesús es el Salvador que se hizo hombre, murió y resucitó por todos.
¿Pero como debemos anunciar a este Jesús que se hizo hombre murió y resucitó por todos? Ante todo con el testimonio de nuestra vida, de nuestra fe, de nuestra esperanza y de nuestro amor.
Tenemos que demostrarle al mundo que somos hombres nuevos, que el Reino de Dios ya está dentro nuestro, que el Espíritu Santo nos ha hecho criaturas nuevas. Tenemos que demostrarle al mundo que nuestras vidas están de acuerdo con esa fe que predicamos, que somos testigos de esa fe, que todas nuestras actividades están impregnadas de esa fe, que hay coherencia entre lo que vivimos y lo que creemos. “El mundo cree más en los testigos que en los maestros y si cree en los maestros es porque son testigos”. Por eso si queremos transmitir la Palabra de Cristo tenemos primero que vivirla, hacerla vida. Nuestra existencia cristiana debe transparentar a Cristo a través de una fe y una paz muy honda, de una alegría muy profunda, de una esperanza muy firme. Todo esto fluye a través de nuestros gestos, nuestras miradas, nuestras actitudes y es precisamente a través de todo esto que los hombres llegan a intuir que en nosotros vive Cristo.
Pero para que esto sea una realidad debemos ser un permanente testimonio de amor, debemos amar generosamente, debemos contagiar amor, debemos ser profesionales en el amor, debemos saber engendrar el amor de Cristo en el corazón de los hombres para que la historia humana sea cada vez una historia más santa.
Pero para llevar a cabo nuestro apostolado no necesitamos hacerlo con obras de gran envergadura, sino con lo que se presenta a cada momento, a cada paso, lo pequeño, lo que no se ve, lo que es invisible a los ojos humanos pero que sólo Dios ve.
Como dijimos más arriba si sabemos darnos, entregarnos, a través de un gesto, de una mirada pero nacida de esa profunda presencia de Dios en nosotros quizás podamos decir como Pedro al tullido: “no tengo oro ni plata pero lo que tengo te lo doy” y damos lo que tenemos en el corazón que es la mayor riqueza que podemos poseer aquí en la tierra: el amor de Cristo Jesús.
Creo por lo tanto que si asumimos con amor y responsabilidad nuestra realidad y nuestro compromiso de bautizados podremos revitalizar y dar mayor gloria a nuestra Iglesia actual.
¿Eres un miembro vivo con quién el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?.
Personalmente siempre he tratado de asumir el compromiso contraído en el bautismo y de colaborar en la construcción del Reino en todas las formas que estuvieron, o que aún están a mi alcance, pero creyendo firmemente que lo primero y fundamental es hacerles comprender a los hombres, mis hermanos, que Dios ama infinitamente con amor de predilección a cada hijo ya que a cada uno le dice: “tu eres mi hijo amado, en ti me complazco”.(Mc1,11)
Colaborar con el Santo Padre que es el representante de Cristo en la tierra es colaborar con el Señor. Como bautizada, como católica, apostólica, romana es mi deber trabajar incansablemente para que la Iglesia luzca bella y radiante. Esta es mi obligación como hija de la Iglesia.
Agradezco al P Antonio Rivero LC por este curso y a todos los que colaboraton para hacerlo posible,Que el Señor los bendiga a todos, lo mismo que a los compañeros que participaron en él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laroca
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 5:46 am    Asunto: Epílogo del Curso de Historia de la Iglesia siglo a siglo
Tema: Epílogo
Responder citando

Mi respuesta al Epilogo del Curso:

1. ¿Cuál es el compromiso frente a la Iglesia actual? ¿Eres un miembro vivo, con quien el Papa cuenta para seguir construyendo el Reino de Dios?

Nuestro papa es el sucesor de Pablo y representante de Jesus en la tierra. El nos a ordenado “Remad mar adentro...desplegad las velas” Este mensaje es claro por si solo. Nos dice que tenemos que desperezarnos y ocuparnos de seguir la misión que el Señor nos encomendó. Que debemos amar a nuestro dios con todo corazón, con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra mente, y que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de luchar para que todas nuestras comunidades tengamos en el centro de nuestras vidas a Jesus. Con ello no debemos preocuparnos por más, pues si tenemos a Jesus en nuestros corazones, intrínsecamente se desarrollara el amor al cuerpo de cristo. Esto reforzara los valores reales del ser humano. El hombre entonces realmente podrá encontrar la felicidad en el amor a Cristo. Las sociedades serán mas justas y este será un mejor mundo donde vivir.

El acercase a las cosas de Dios tiene un efecto exponencial y directamente proporcional al conocimiento de Dios. Entre mas se conoce, mas se reconoce que no se sabe ni se hace lo necesario para corresponder al amor de Dios. Pero debemos dar frutos, así que entre mas se nos da, mas comprometidos estamos a dar mas al servicio de nuestra Iglesia. Por lo que me siento mas comprometido a seguir cultivando el estudio de las cosas del Dios para poder ser un mejor instructor de catecumenado o quizás y mejor a aun, estar preparado para otra asignación que el Señor tenga a bien prepararme en el futuro.

Reciba bendiciones.

Ignacio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados