Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Nos habla hoy J. H. Newman
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Nos habla hoy J. H. Newman

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 10:57 am    Asunto: Nos habla hoy J. H. Newman
Tema: Nos habla hoy J. H. Newman
Responder citando

La profundidad de las palabras en la brevedad de su expresión nos harán pensar y quizás mejorar, a ver si os parece a vosotros igual que a mí esto que expresa Newman: "Un fe no asumida personalmente conduce a las personas cultas a la indiferencia y a las personas sencillas a la superstición", respecto a lo primero he tenido experiencia de ello con personas conocidas, respecto a lo segundo hoy mismo oyendo un programa sobre los "videntes", los "falsos profetas" incluso en la carrera de Medicina, para cobrar fama, confirma igualmente lo expresado por el autor que cito hoy. Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gunita-xaxa
Asiduo


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 270

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 11:34 am    Asunto: Re: Nos habla hoy J. H. Newman
Tema: Nos habla hoy J. H. Newman
Responder citando

Orpam Saretnoc Laverz escribió:
La profundidad de las palabras en la brevedad de su expresión nos harán pensar y quizás mejorar, a ver si os parece a vosotros igual que a mí esto que expresa Newman: "Un fe no asumida personalmente conduce a las personas cultas a la indiferencia y a las personas sencillas a la superstición", respecto a lo primero he tenido experiencia de ello con personas conocidas, respecto a lo segundo hoy mismo oyendo un programa sobre los "videntes", los "falsos profetas" incluso en la carrera de Medicina, para cobrar fama, confirma igualmente lo expresado por el autor que cito hoy. Orpam Saretnoc Laverz

En principio no veo clara la distinción entre las personas cultas y las incultas. Conozco muchas personas "cultísimas" que tienen gran cantidad de supersticiones y personas "sencillas" completamente indiferentes ante la razón de su vida, ni se lo plantean. Lo que creo es que si no se vive la fe (lo que cada uno crea), la vida se superficializa (no se si existe esta palabra!) y se vive a estilo zombi, hasta que te mueres. Bueno, lo pensaré.
Saludos
_________________

JESUS, EN TÍ CONFÍO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 11:44 am    Asunto: Tienes razón
Tema: Nos habla hoy J. H. Newman
Responder citando

Gunita-xaxa, te agradezco mucho tu franqueza, es un punto de vista. Te imaginas uno mirando a lo lejos teniendo ante sí un horizonte amplio, visto desde arriba, hay quien se fija en un aspecto y quien otro del paisaje ¿verdad? así, más o menos, en la definición de la inteligencia humana. Has escrito estupendamente y es cierto lo que dices desde ese punto de vista. La cultura o la incultura aquí no es lo primordial, sino la vivencia de la fe, por eso parémonos en este concepto. El sencillo al que se refiere el autor, creo yo, es la persona que carece de una base científica, y el que se apoya en lo que no tiene consistencia. El culto tiene una base y se cree, quizás, autosuficiente. Al transcribir ese párrafo yo misma he pensado en el sentido del "sencillo", que muchas veces he discutido porque una cosa es ser sencillo (sin doblez) y otra es ser ignorante, carente de ciencia. Bueno, lo que aplaudo es tu intervención. Y lo mejor de lo que dices es que no hay que ir por ahí, por la vida, como un "zobi" ¡muy acertado! te abraza Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gunita-xaxa
Asiduo


Registrado: 30 Ene 2006
Mensajes: 270

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2006 7:53 am    Asunto: Re: Tienes razón
Tema: Nos habla hoy J. H. Newman
Responder citando

Orpam Saretnoc Laverz escribió:
La cultura o la incultura aquí no es lo primordial, sino la vivencia de la fe, por eso parémonos en este concepto. El sencillo al que se refiere el autor, creo yo, es la persona que carece de una base científica, y el que se apoya en lo que no tiene consistencia. El culto tiene una base y se cree, quizás, autosuficiente. Al transcribir ese párrafo yo misma he pensado en el sentido del "sencillo", que muchas veces he discutido porque una cosa es ser sencillo (sin doblez) y otra es ser ignorante, carente de ciencia. Bueno, lo que aplaudo es tu intervención. Y lo mejor de lo que dices es que no hay que ir por ahí, por la vida, como un "zobi" ¡muy acertado! te abraza Orpam Saretnoc Laverz


"La vivencia de la fe", todos vivimos conforme a lo que creemos, a lo que de verdad creemos, no a lo que decimos creer. Me explico, podemos decir creo el Dios, en el amor, .. pero luego estoy corriendo toda mi vida detrás del dinero, el éxito, el reconocimiento,.... es decir el "como vivo" me indica cual es mi verdadera creencia. Si esto en mi vida no coincide se dan dos reacciones: pasas de ser coherente y te idiotizas (esto de una forma inconsciente, claro, no te das cuenta) o si eres mas o menos culto pasas al cinismo , relativismo, todo para justificar de alguna forma que lo que vives no es lo que debe ser. En fin, perdona que me enrollo mucho. Laughing Saludos
_________________

JESUS, EN TÍ CONFÍO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados