Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Para los católicos vueltos a casa...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Para los católicos vueltos a casa...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Benroseli
Asiduo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 110
Ubicación: Cuernavaca, México

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 5:27 pm    Asunto: Para los católicos vueltos a casa...
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

Un saludo a todos ustedes. Quisiera solicitarles su ayuda para un proyecto que estamos analizando.

Muchos de ustedes abandonaron la fe católica para unirse a otras denominaciones. Tal vez con argumentos que sonaban muy bonitos y convincentes y durante algún tiempo utilizaron esos mismos argumentos para traer nuevos adeptos a sus filas, tal vez otros católicos que fueran ignorantes en los conocimientos de su religión.

En estos foros y en otros, hemos visto que una vez que abandonan el catolcismo es muy difícil convencerlos para que regresen. Es por eso que el proyecto que estamos queriendo realizar consiste en presentar los argumentos que utilizan personas de otras creencias (evangélicos, testigos de jehová, etc) para darlos a conocer entre esos católicos débiles en su fe que aún no han sido atrapados por esos "evangelizadores" y poderles mostrar la verdad antes de que sea imposible. Por ejemplo el multicitado argumento de que los católicos somos idólatras porque hacemos lo que dice el Exodo 20,4 o que la Ramera del Apocalipsis es la Iglesia Católica. Los versículos que utilizan casi siempre son los mismos. Me gustaría que nos comenten la manera en que se acercaron a ustedes, cómo los convencieron de ir a sus congregaciones y qué es lo que pasa una vez estando ahí.

Si nos proporcionan esos argumentos anticatólicos que utilizaron en sus diferentes denominaciones, podemos preparar información con la verdad completa para que si en un futuro se les acercan estos misioneros, no sufran de esos engaños y no abandonen la fe.

Gracias por su ayuda y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
-Lancelot-
Veterano


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 2008
Ubicación: Chih, Méx.

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2008 11:47 pm    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

Si los católicos no fuesemos tan conformistas, nunca caeríamos en las redes de la herejía.

Por sentido común!

En lo personal, cada vez que profundizo en un texto presentado por los hermanos separados para fundamentar su postura.... el texto dice totalmente lo contrario de lo que ellos quieren que diga!

Si todos profundizaramos en los versos que presentan, en ese mismo instante la verdad saldría a la luz.

Bendiciones!!
-Lancelot-
_________________
http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
salvador melara
Veterano


Registrado: 02 Jul 2006
Mensajes: 1324

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 12:01 am    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

Me apunto a contar mi experiencia.. solo dame un tiempito porque estoy bien apretaíto...
Bendiciones.
_________________
www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
octavio perez
Veterano


Registrado: 08 Oct 2005
Mensajes: 1778
Ubicación: Xalapa. Veracruz

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 12:14 am    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

Haces unos meses di una platica en una parroquia sobre el tema de imagenes si quieres te lo mando, Dios te bendiga.
_________________
Con Cristo tengo todo sin El no soy nadie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Benroseli
Asiduo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 110
Ubicación: Cuernavaca, México

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 5:09 pm    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

Gracias por su interés

Ojalá puedan comentarnos sobre sus experiencias para tener una idea real de lo que sucede y de cómo prevenirlo.

Octavio, sí me interesa todo lo que puedas aportar de tu experiencia. Me gustaría que fuera todo desde el punto de vista de los que no son católicos.

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maxjm19
Nuevo


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 9:14 pm    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

hola!
pues yo soy catolico, pero hace 3 meses tuve un encuentro con una señoras protestante en el autobus, me quizo convencer, no se si te puedo ayudar??? pues yo se lo que utilizan para convencer.

te aseguro que si no hubiese encontrado una pagina de apologetica catolica despues de todo lo que me dijo ya fuese protestante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 9:23 pm    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

pues si necesita la experiencia de un jovencito xD aqui ando yo xD católico a protestante y de protestante a católico Very Happy


bueno, si en algo puedo aportar jeje


Saludos!! Very Happy
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Leonardo Salinas
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 164

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 11:45 pm    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

Excelente Mu, gracias por esa lista de mentiras.

Yo tb agregaría otras:

La Navidad en realidad era una fiesta pagana.

María no fue Virgen luego del parto.

Los Católicos crucifican todos los años a Jesús (en la Pascua).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Benroseli
Asiduo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 110
Ubicación: Cuernavaca, México

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 2:56 am    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

Saludos

Me gustaría que aportaran sus experiencias específicas en su transición de católico a protestante ya que puede ser muy enriquecedor para las personas que lo lean y que se encuentren en ese trance o que en un futuro puedan estarlo. Quisiera conocer en concreto cómo fue que se les acercaron (maxjm19 lo que comentas es exactamente a lo que me refiero), qué cosas les comentaron para llamar su atención y que decidieran asistir a las congregaciones y también qué cosas sucedieron ahí que tal vez los hizo incluso volverse anticatólicos.

Salvador, Octavio, Cofercarv, sus testimonios serían muy valiosos. No tanto el proceso de su conversión de regreso, más bien el proceso de su "desconversión".

El proyecto que estamos planeando incluye no solamente dar a conocer las razones de nuestra fe, también el mostrar la manera en que se les pueden acercar miembros de otras creencias y los peligros que pueden correr, por muchas sonrisas y buenas intenciones que les muestren inicialmente.

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eom
Esporádico


Registrado: 21 Oct 2008
Mensajes: 81

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 4:35 pm    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

La mayoría de doctrinas aquí expuestas no son protestantes. Puede que alguna pequeña denominación las defienda, pero la doctrina básica protestante no defiende afirmaciones como las de arriba.

Y con cada una se podría tener un extenso debate teológico, así que no crean que voy a poder defender todos sus argumentos Wink

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maxjm19
Nuevo


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 7:50 pm    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

aqui les dejo lo que me paso talvez les sirva:
Lo primero que te dicen cuando se te acercan es si quieres leer un poco la biblia, s les haces mala cara o con duda, o si no quieres y se dan cuenta te dicen: "pero si Dios te ama, porque no quieres leer la biblia"??

no les has dicho que si y ya tienen la biblia abierta, despuespues te dicen leamos tal versiculo, si eres joven te buscan el de
"acuerdate de tu creador en los dias de tu juventud..."
luego te comiensan a aconejar (en mi caso fue una persona mayor)
te dicen:

"que nos dice este versiculo, que nos tenemos que acordar de Dios en nuestra juventud etc."

luego viene la pregunta clave:
"de que religion eres??"
bien, si tu respondes que eres catolico, comiensa el truco:

te dicen, " yo tambien fui catolica, yo iba a la iglesia y me sentaba ante las imagenes a orar pero no sentia contentacion, luego me converti y ahora el señor me curo de tal y tal cosa ahora yo tengo a dios en el corazon y soy feliz"

luego de esto viene el ataque a las imagenes, te buscan el salmo 115 y luego te lo leen todo, y te dicen "vez que las imagenes no oyen, no hablan etc. te dice que es pecado, que a Dios no le gusta etc." (en ese momento yo estaba confundido y hasta temblaba) y para que parezca que fue Dios quien quizo que te sacaran te dicen "nos encontramos por pura coinsidencia, algo me retraso para que me encontrara contigo y ya vez era para que te orientara".

luego para atraerte a su congregacion te preguntan:
"que estudias, tocas algun instrumento musica etc.??
segun lo que respondas, te dicen que Dios te ha dado ese don para que lo utilices para el, en la congregacion donde yo voy hay muchos jovenes
que acen lo mismo que tu, te puedes llevar bien con ellos y alabar al señor etc.""mi congregacion es muy alegre" "hay muchos jovenes". te dan el nombre y se van.

por to lado creo que hay mensionar, el argumento de que la iglesia catolica fue fundada por contantino, es muy usado y el de la gran ramera.

QDLB
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 7:53 pm    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

Cita:
Según el cardenal católico Newman en su ensayo sobre el origen del cristianismo :

Eusebio afirma lo siguiente:
Constantino, para atraer a los paganos a la nueva religión, traspuso a ésta los ornamentos externos
a los cuales estaban acostumbrados... El uso de templos dedicados a santos particulares, ornamentados
en ocasiones con ramas de árboles; incienso, lámparas y velas; ofrendas votivas para recobrar la salud;
agua bendita; fiestas y estaciones, procesiones, bendiciones a los campos; vestidos sacerdotales,
la tonsura, el anillo de bodas, las imágenes en fecha más tardía, quizá el canto eclesiástico,
el Kyrie Eleison, todo esto tiene un origen pagano y fue santificado mediante su adaptación en la Iglesia


Hubo una época en que esos argumentas estuvieron de moda entre protestantes, hoy no sé, algunos grupos los repiten.
Aunque muchos son discutibles, algunos pueden tener origen paganos (entendiéndolo en el sentido demasiado amplio de no judío), pero otros pueden tener origen judío, y otros más pueden venir de ambas fuentes.

De todas maneras, si un formalismo tiene origen pagano es bueno preguntarse ¿por qué es malo en sí?

Por ejemplo, el incienso, las lámparas y las velas eran usados tanto por judíos como por paganos. Velas y lámparas se usan en las oraciones judías. ¿cómo podrías probar que su uso en el cristianismo viene de uno y no de otro?
Me llama la atención lo del canto eclesiástico. Todas las religiones tienen cantos especiales, el judaismo también ¿por qué no podría provenir del judaismo? Ciertas tradiciones de canto, especialmente en las iglesias orientales, guardan elementos en común con la cantilena judía, lo mismo los salmos. ¿En verdad Newman podía creer eso?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 2:27 am    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

No me entendiste, me refiero justamente a los contactos cristiano judíos ANTES de esos 300 años (especialmente el siglo I), o sea, es cosa de ver como la primera parte de la liturgia criostiana sigue modelos judíos del culto sinagogal, que en las liturgias orientales incluso incluye una procesión del evangelio análoga a la procesión de la torah.
Las iglesias más antiguas, como las descubiertas en Siria se asemejan mucho a las sinagogas del período (en Dura Europos están incluso muy cerca una de otra, ésta data del 250).

También sería bueno reevaluar sí el cristianismo primitivo se formó sólo a partir de gentiles, o mayoritariamente a partir de gentiles como se desprende de tu comentario. A mí me parece que tuvo un crecimiento inicial donde había comunidades judías en la diaspora de bastante magnitud, como Roma, Alejandría y Antioquía (esto fue antes de la separación definitiva del cristianismo-judaismo claro).
Por lo tanto, se esperaría un sustrato judío, aunque luego la gran masa haya provenido de otros contextos culturales y religiosos.



Cita:
Aparte del incienso no se que mas hayan utilizado los judíos pero recuerda que hace 300 años que no eran judios, las generaciones de cristianos posteriores ni tenían contacto con aquellas personas.


Pero entonces sería hasta esperable que el cristianismo no conociera el Antiguo testamento (o la Tanakh).

Cita:
Por lo que dije, 300 años después, incluso, ya en el segundo siglo, estaban muy alejados ideologica y geograficamente (y de distinta procedencia).


Ideológicamente sí, geográficamente no, había judíos repartidos por todo el imperio romano, desde eóca helenística, y más aún luego de la gran diáspora, ahora qué grado de comunicación tenían con cristianos, y ern qué contextos, es una discusión en sí.


Cita:
Te sorprendería (a ti y quizás a otros) lo que se opina en ciertos "sectores católicos",

Te sorprendería que a mi no me sorprenda nada.
Básicamente, no me conoces como para asumir que vivo en una burbuja sin contacto con la diversidad de pensamiento.
Yo también he leido a teólogos católicos que hacen interpretaciones teológicas de los evangelios, eso para mí no es novedad.

Respecto a lo de Newman, tu comentario no tiene nada que ver con lo quise decir (suele pasarte conmigo y me pregunto por qué).
Por él, siendo parte del movimiento de Oxford, me hubiera esperado una visión más "apologista" de los elementos rituales de la iglesia.

Sobre el origen "pagano" (como si eso fuera malo en sí) de prácticamente todo, pero "en el aire" sin hacer una evaluación más profunda, y sin tomar en consideración la diversidad de cosas que se incluyen bajo la rúbrica "paganismo".
Además, parte del supuesto de que lo judaico era algo absolutamente distinto y excepcional, apartado del contexto del mundo mediterráneo de hace 2.000 años (sería muy interesante ver mejor en qué se parece el judaismo a la miríada de religiones que existía en esa época).




Me parece que debes ser menos condescendiente, te lo dejo como consejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maxjm19
Nuevo


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:11 am    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

la navidad no tiene nada de pagano:

Como todo hecho neotestamentario, la Navidad tiene precedencia bíblica. Inclusive, el día 25 de Diciembre ya era celebrado en el antiguo Pacto, para los "fundamentalistas" les voy a dar el dato: se encuentra en el primer libro de los Macabeos 4-52. Aunque este libro está considerado por muchos cristianos como deuterocanónico (apócrifo) ningún estudioso serio dudaría de su valor histórico.

Además lo que a continuación detallo está atestiguado por un escritor tan serio como Max L. Margolis en su libro: "A History of the Jewish People" – página 140. Según el libro de los Macabeos el templo y el altar fueron profanados. Judas Macabeos y sus hermanos ordenaron a los sacerdotes que purificaran el santuario y echaran fuera el altar profanado. En su lugar se edificó un nuevo altar y en la madrugada del 25 de kisleu, correspondiente a nuestro mes de diciembre, fue consagrado. La fachada del templo fue adornada, se encendieron luces y fue grande la alegría en el pueblo. Este es el origen de la fiesta de "Hanukah", donde también se le dan regalos a los niños.

También en la madrugada del 25 de kisleu, los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús. Así como el altar profanado fue echado fuera y se construyó un altar nuevo, así también el sacrificio antiguo y una ley profanada por preceptos humanos fueron anulados con el nacimiento del Mesías y un nuevo altar con un sacrificio perfecto fue instaurado para regocijo y salvación de toda la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:31 am    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

Un saludo cordial Mu...algunas pequeñas correcciones a tus afirmaciones anteriores....
Cita:

Te sorprendería (a ti y quizás a otros) lo que se opina en ciertos "sectores católicos", en especial estudiosos del tema. R.E Brown, católico, da cuenta de la incongruencia de la genealogía de Jesús, los problemas históricos de los relatos de la infancia y los califica de "historias teologicas", no de historia que haya ocurrido.


Brown de ninguna manera califica los relatos de la infancia como meramente teologemas sin sustento histórico. En su texto clásico "The Birth of the Messiah" ciertamente señala las influencias literarias diversas que están presentes en el evangelio de la infancia pero también señala claramente en un apéndice que nada de eso impide creer la realidad histórica del nacimiento virginal. Cito textualmente:

"In my book on the virginal conception written before I did this commentary, I came to the conclusion that the scientifically controllable biblical evidence leaves the historicity of the virginal conception unresolved". The resurvey of the evidence necessitated by the commentary leaves me even more convinced of that.

Brown claramente afirma que no hay manera científica de afirmar o negar categóricamente la realidad histórica del nacimiento virginal. Él por supuesto en otros textos afirma que le parece incluso más factible mantener la historicidad fundamental en ese punto. Así que es de plano errado atribuirle una negación del carácter real y no simbólico del nacimiento virginal. cada quien decide que va a creer pero no se puede descartar como simple invención literaria de los evangelistas.

Cita:

John P.Meier, católico, si no me equivoco da cuenta de los problemas de declarar a Jesús sin hermanos según los Evangelios, los problemas que tuvo un Padre de la Iglesia para afirmar que Jesús no tuvo hermanos, etc. Y de nuevo si no me estoy equivocando lo único que hace es dar cuenta del problema, no te dice que efectivamente Jesús haya tenido hermanos pero del estudio de la cuestión surgen problemas, nada mas.


Meier efectivamente es católico y su obra principal lleva el título "A Marginal Jew"...es un intento de reconstruir con criterios históricos seleccionados un cuadro creíble del Jesús histórico. Creíble para todos: ateos, budistas, liberales, conservadores...etc....Pero.....y este es un gran PERO...él mismo afirma que su Jesús histórico NO coincide con el Jesús real sino que es el resultado de su metodología. No todo puede demostrarse por métodos históricos después de todo. sólo una imagen muy parcial puede obtenerse...

Cita:


También este último estudioso tiene un libro en el cual introduce un nuevo método para investigar al Jesús histórico; hay otros investigadores agnósticos como Antonio Piñero (estos 3 ya los he nombrado bastantes veces en el foro) que también está en esto del "Jesús histórico", bueno, ese tema en especial se ha estado investigando al menos durante los 2 últimos siglos (3 me parece mas correcto). Como dato, tengo entendido que universidades católicas españolas también toman el relato de la infancia como una "historia teologica" al igual que los relatos de la resurrección.
saludos.


A ver si nos informamos un poco mejor...una cosa es admitir influencias literario-teológicas en la redacción evangélica...otra cosa es negar su historicidad fundamental. Por supuesto que no sólo el relato de la infancia sino todo el relato evangélico es "historia teológica". Que se nota mayor elaboración teológica en esos relatos es indudable pero también se nota una coincidencia independiente en varios puntos entre los relatos de Mateo y Lucas. En el caso de la resurrección lo mismo. Cualquier teólogo o biblista católico puede aplicar métodos histórico-críticos sin dejar de ser católico.

Indudablemente existen diferencias sobre la el grado de historicidad de los relatos no es cierto que universidades católicas afirmen que todo es fabulación teológica. Pueden hacerlo teólogos heterodoxos o biblistas en carácter individual....pero de ninguna manera es doctrina católica....
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vela1
Constante


Registrado: 21 Ene 2007
Mensajes: 562

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 12:45 pm    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

Hola Benroseli
Quizas te puedan servir algunas de mis vivencias
fuera de la Iglesia Catolica que estan publicas aqui.

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=47056

Durante 14 años he vivido la experiencia protestante
y desde el 2004 año en que regresé a la Iglesia
vengo escribiendo sobre mis vivencias en el protestantismo
y demás doctrinas anticatolicas que se esgrimen contra La Iglesia de Dios
para ello tengo un foro privado donde tengo guardados
mas de 400 estudios sobre estas enseñanzas desviadas
con sus consiguientes respuestas a la luz de La Escritura
quizas algunas te sean utiles y pueda publicarlas por aqui.
Porque la tarea a la que te has avocado es muy compleja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:47 pm    Asunto:
Tema: Para los católicos vueltos a casa...
Responder citando

No Mu, no está mal... mi profesor también me lo había enseñado y hablado...


hasta existe que algunos no creen que los milagros del Señor sean reales, sino que lo real fué su predicación... de todo hay en la viña del Señor jaja


así como las cosas que dijistes... en mi caso ya las conocía Razz


Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados