Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - IHS-Hostia??
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

IHS-Hostia??

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Yeshua3
Esporádico

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 1:57 am    Asunto: IHS-Hostia??
Tema: IHS-Hostia??

La paz de Cristo sea con ustedes Smile

Hago esta pregunta para ver si me podrian ayudar a profundizar mas en esta bella fe.poder defenderla y dar razon a lo que creo Smile

A que data el tiempo en que las Hostia se le pusieran "IHS" :S.
Seria bueno si tienen datos patristicos,Iglesia primitiva,papas,etc para darle fundamento.Ademas si el pan sin levadura que se utiliza para la hostia es la misma que utilizaba Cristo en la ultima cena? Question Si no es igual como la que los judios utilizan entonces el para que la Iglesia utiliza ese modelo de pan? Question

Ya que se que IHS viene del nombre de Jesús en griego y todo. Si no para descartar...ese atake,anticatolicismo o bueno por ignorancia. De que eso proviene de dioses egipcios y etc.

Gracias por las respuestas.

bendiciones Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 5:57 am    Asunto:

El monograma IHS aparece en los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: Ihsoys o Ihcoyc, del que sería abreviatura. Esta abreviatura es IHC, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega (una e), por su similitud con la H latina, y quedando como lo conocemos ahora.

Este monograma se encuentra en numerosos cuadros y relieves, a menudo en solitario, pues su sola presencia ya es una representación del espíritu divino para los cristianos.

El monograma se hizo más popular luego del siglo doce cuando San Bernardo insistió mucho en la devoción al Santo Nombre de Jesús, y del siglo catorce, cuando el fundador de los Jesuati, el Beato Juan Colombini (1637 †), lo usaba habitualmente en su pecho.

Sobre la hostia, es un trozo de pan ácimo (sin levadura), de harina de trigo con forma circular, semejante a la que utilizo Cristo en la última cena, ya que en la pascua judia se comía un pan sin fermentar, es decir sin levadura.

Miguel Angel Montaño
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yeshua3
Esporádico

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 8:17 pm    Asunto:

midka escribió:
El monograma IHS aparece en los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: Ihsoys o Ihcoyc, del que sería abreviatura. Esta abreviatura es IHC, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega (una e), por su similitud con la H latina, y quedando como lo conocemos ahora.

Este monograma se encuentra en numerosos cuadros y relieves, a menudo en solitario, pues su sola presencia ya es una representación del espíritu divino para los cristianos.

El monograma se hizo más popular luego del siglo doce cuando San Bernardo insistió mucho en la devoción al Santo Nombre de Jesús, y del siglo catorce, cuando el fundador de los Jesuati, el Beato Juan Colombini (1637 †), lo usaba habitualmente en su pecho.

Sobre la hostia, es un trozo de pan ácimo (sin levadura), de harina de trigo con forma circular, semejante a la que utilizo Cristo en la última cena, ya que en la pascua judia se comía un pan sin fermentar, es decir sin levadura.

la Paz de Cristo sea con ustedes Smile

Muchas gracias por su respuesta Smile

Ahora todas las hostias deben tener IHS escritas sobre ellas o no? y cuando es que se comienza a escribir el monograma sobre las Hostias y cual es su proposito :S? muchas gracias de verás Smile

ehehe para conocer un poko más Razz

bendiciones
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 2:57 am    Asunto:

Realmente no es obligatorio que las hostias tengan inscritas el monograma IHS.

Posiblemente fue San Bernardo de Siena quien utilizo el monograma por primera vez en la hostia. San Bernardo se dedico a promover la devoción a la Eucaristia. Y acostumbra llevar consigo una tablilla, mostrando la Eucaristía con rayos saliendo de ella y en el medio, el símbolo IHS. Aproximadamente en 1274.

Sobre el propósitoes un símbolo de la presencia de Jesús en la Hostia.

Miguel Angel Montaño
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro