Pensativo Nuevo
|
Publicado:
Mar Nov 18, 2008 2:48 am Asunto:
Tengo algunas dudas sobre Jesús y su condición
Tema: Tengo algunas dudas sobre Jesús y su condición |
|
|
Hola, ante todo quiero dejar claro que no soy un creyente practicante, mas bien me he limitado a creer en Dios sin necesidad de ir a ninguna iglesia o encasillarme en una religión.
Bien, he leido algunas cosas cosas y parte de la biblia, el caso es que hace unos meses lei sobre el Cristianismo, Judaismo, Islam etc...pensé que estaría bien conocer mas versiones y enriquecerme de la información.
Voy a resumir algo de lo que he leido:
Cristianos: Consideran a Jesús como el Mesías, algunos consideran incluso que Jesús es Dios mismo.
Judios: No aceptan a Jesús como el Mesías ya que según dicen no cumplió las profecías mesiánicas.
Musulmanes: Al parecer consideran a Jesús como un mensajero de Dios pero no creen que Jesús fuese crucificado y mucho menos que muriese en la cruz.
Bueno, aqui me he encontrado con tres versiones, a quien debo creer?
Yo especialmente siento un gran respeto por los judíos, se dice que fueron el pueblo elegido, ¿ como una gente tan sabia en materia religiosa como los judíos pueden estar equivocados respecto a Jesús? eso me da que pensar.
Bueno, a ver si alguien puede orientarme un poco, a veces cuando uno indaga en las religiones se encuentra con mas preguntas que respuestas, todo es tan misterioso...
Saludos. |
|
UnCatolico Asiduo
|
Publicado:
Mar Nov 18, 2008 3:47 am Asunto:
Re: Tengo algunas dudas sobre Jesús y su condición
|
|
Pensativo escribió: | Hola, ante todo quiero dejar claro que no soy un creyente practicante, mas bien me he limitado a creer en Dios sin necesidad de ir a ninguna iglesia o encasillarme en una religión.
Bien, he leido algunas cosas cosas y parte de la biblia, el caso es que hace unos meses lei sobre el Cristianismo, Judaismo, Islam etc...pensé que estaría bien conocer mas versiones y enriquecerme de la información.
Voy a resumir algo de lo que he leido:
Cristianos: Consideran a Jesús como el Mesías, algunos consideran incluso que Jesús es Dios mismo.
Judios: No aceptan a Jesús como el Mesías ya que según dicen no cumplió las profecías mesiánicas.
Musulmanes: Al parecer consideran a Jesús como un mensajero de Dios pero no creen que Jesús fuese crucificado y mucho menos que muriese en la cruz.
Yo especialmente siento un gran respeto por los judíos, se dice que fueron el pueblo elegido, ¿ como una gente tan sabia en materia religiosa como los judíos pueden estar equivocados respecto a Jesús? eso me da que pensar.
Bueno, a ver si alguien puede orientarme un poco, a veces cuando uno indaga en las religiones se encuentra con mas preguntas que respuestas, todo es tan misterioso...
Saludos. |
Bueno podrias rezar a Dios y pedirle que te guie, tu crees en Dios no?, pues pidele cada noche que te guie para encontrar la verdad, y a parte agradecele el dia que te dio.
Que Dios te Bendiga mucho amigo ,ya diste el primer paso que es creer en Dios asi que dejate guiar y pidele que te de luz. _________________
Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Dios es misericordioso
Pronto.... |
|
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Mar Nov 18, 2008 3:49 am Asunto:
|
|
Hola Pensativo.
El judaismo es el olivo verde, y el cristianismo es el injertado en este.
Espero ayudarte en la comprensión que no es dificultosa aunque a veces si.
Yo soy cristiano por que no soy no "pueblo elegido", y por tanto estoy injertado en ese pueblo, porción que Dios tomó para sí.
Pero...¿porqué Dios tomó un pueblo para sí? Para preparar al mundo entero. Por que Dios no buscó nunca tener un pueblo para cerrarse allí mismo, sino que en un momento determinado de ese pueblo, debía salir la savia que se derramara en toda la tierra y santificara al mundo entero.
¿Y como se haría esto? Simplemente, al consagrar un pueblo santo, juntó sobre esa raza todas las promesas y bendiciones a través de verdaderas alianzas....pero he aquí, que debía derramarse en toda la tierra. Bien, para que eso sea así, no debian aceptar a Jesús como el Mesías, el Cristo.
Una vez rechazado Cristo Jesús, salieron sus discipulos a "invitar a la fiesta a todos los que no estaban invitados", a los de afuera, a los extranjeros.
(en los últimos tiempos Dios volverá por su pueblo anterior también)
Por eso, creele al judaismo cuando rechaza a Jesús como Mesías, por que "debe" rechazar a Dios, para que El, pueda llegar a donde nunca hubiese llegado...
Y creele al cristianismo que lo ha hallado, por que les fue entregado en sus manos, al Hijo del Dios vivo.
¿Y quieres saber si Cristo es Dios mismo? Fijate en su principal atributo...Amor. Como Dios que es amor, (no amor imperfecto, ni enamoramiento) lo que ama, lo ama hasta el extremo. Y de su seno nace el Hijo, que ama al extremo, y que comparte las mismas atribuciones que el Padre, así como una jirafa tiene crías iguales, y un caballo también, así el Hijo de Dios, es Dios.
¿Y porqué es difícil para el hombre creer esto? Por que todo lo mira con ojos ensoberbecidos, aunque no tenga toda la culpa de esta mirada, porque con su mirar todo lo ve al revés. Por eso, para encontrarlo, hay que caminar por el camino de la sencilla humildad. Con ojos tan bajos y pequeños que puedas hallar tanta grandeza en una cosa tan pequeñita como un frágil bebé en un pesebre.
¡Yo lo halle!
Bendiciones! _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Nov 18, 2008 5:41 am Asunto:
Re: Tengo algunas dudas sobre Jesús y su condición
|
|
Pensativo escribió: | ...Voy a resumir algo de lo que he leido:
|
Esto es correcto, los católicos pensamos junto con muchos otras iglesias y comunidades eclesiales separadas de nosostros, que Cristo no sólo es el Mesías prometido a Israel, sino que es el Hijo de Dios, es decir, Dios mismo Encarnado. Desde hace muchos siglos, sin embargo, han surgido de manera recurrente diferentes grupos de cristianos que piensan que Jesús era solamente un hombre muy bueno, pero no Dios mismo.
Cita: |
|
También en buena medida esto es correcto, desde luego que aquí la pregunta es ¿cuáles son las promesas mesiánicas que debía cumplir y no cumplió? Más sobre esto adelante.
|
En efecto, para el Islam Jesús es el segundo profeta de Dios más importante después de Mahoma y algo así como su precursor. Creen que los judíos inventaron la crucifixión como una impostura para "deshacerse" de Jesús, esto porque Jesús les recriminaba no seguir auténticamente la ley de Moisés. Y piensan que los cristianos "nos creimos" la impostura de los judíos de que habían crucificado a Jesús y que cuando lo volvimos a ver, pues a falta de mejor explicación, llegamos a la "equivocada" conclusión de que había muerto y resucitado.
|
Pues a quien tenga la verdad ¿no? Claro, entiendo que eso es precisamente lo difícil para tí: saber quién tiene la verdad. Pero es importante subrayarlo por esto que dices:
|
Pues este criterio simplemente no puede considerarse correcto. Los aztecas, por ejemplo, eran un pueblo profundamente religioso, según sus propias concepciones de lo sobrenatural ¿y acaso esto les garantizaba que ellos mismos podrían tener la verdad sobre Jesús? ¿o no más bien su propia religiosidad podría convertirse en obstáculo a la hora de entender quién fué Jesús? Pues exactamente lo mismo les podría pasar a los judíos con su propia religiosidad. Y de hecho es lo que los cristianos pensamos que les pasó: que estaban tan "pre-juiciados" por las expectativas que ellos mismos se habían creado del Mesías según su propia religiosidad, que muchos de ellos no se dieron cuenta por eso del auténtico cumplimiento de las auténticas profecías mesíanicas que existió en Jesús.
De cualquier manera, debes saber que hoy en día el pueblo judío, considerado en su generalidad, dista mucho de ser un pueblo sabio en materia religiosa. Desde luego que hay estudiosos y gente profundamente piadosa que se toma con toda seriedad su religión. Pero desafortunadamente parecen ya no ser mayoría. Sino que la mayoría o creen en Dios más o menos como tú, pero no siguen realmente los preceptos religiosos judíos; o incluso son ateos que consideran la pertenencia al pueblo judío más como una cuestión étnica que como una cuestión religiosa.
Por otro lado, tanto en el cristianismo como en el Islam, hay MUCHA gente que se toma la religión con toda seriedad y sigue y profundiza en los preceptos y enseñanzas propios de su religión. Es decir, son personas igualmente sabias en materia religiosa.
Es más, creo que, hablando en términos "porcentuales" yo sinceramente pienso que los musulmanes hoy en día, en su conjunto, son la religión en la que un mayor número de sus creyentes se toma en serio y estudia y aprende los preceptos de su religión. Y no me refiero a los talibanes y grupos radicales, de hecho pienso que esos grupos si se tomaran tan en serio la religión como pretenden, pensarían y actuarían de manera muy distinta a como lo hacen.
Pero, como te dije antes, esto no me parece ningún criterio de verdad; es decir, no pienso que porque los musulmanes en general sean más religiosos, eso en automático signifique que tienen la razón con respecto a Jesús.
La verdad con respecto a Jesús no la hacen sus seguidores o los que estudien su vida, sino la verdad es lo que es, y ESO es lo que hay que tratar de averiguar.
Saludos. |
Evidentemente nosotros como cristianos te diremos que Jesús SI es el Mesías prometido a Israel, y te lo podemos fundamentar en el cumplimiento de profecías.
Como te dije antes, pensamos que los judíos crearon expectativas humanas con respecto al Mesías al punto de que lo imaginaron como un super-héroe principalmente político. Y estamos de acuerdo en que Jesús no cumplió tales expectativas, pero no estamos de acuerdo en que el VERDADERO Mesías tuviera porqué cumplir semejantes esperanzas puramente humanas. Por ejemplo, los judíos, es muy curioso, pero por un lado piensan que el Mesías "nadie sabría de dónde había venido" y, sin embargo, los propios sabios judíos fueron los que dijeron a Herodes, para informar a los Magos de oriente (los "Reyes Magos"), que el Mesías debía nacer en Belén de Judá. Y eso dice la profecía del profet Miqueas:
Cita: | Mas tú, Belén Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar en Israel, y cuyos orígenes son de antiguedad, desde los días de antaño.
Por eso él los abandonará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos volverá a los hijos de Israel.
El se alzará y pastoreará con el poder de Yavé, con la majestad del nombre de Yavé su Dios. Se asentarán bien, porque entonces se hará él grande hasta los confines de la tierra.
Miqueas 5, 1 |
Lo curioso es que, pudiendo determinar así que el Mesías nacería en Belén, que es donde nació Jesús (por lo que los cristianos consideramos así cumplida esta profecía mesiánica, como muchas otras), por otro lado entre muchos de ellos existiera la creencia de que "el Mesías nadie sabría de dónde viene".
Entonces, todos los judíos que tuviesen esa expectativa infundada de que "no se sabría de dónde viene el Mesías", pues en automático descartarían a Jesús como el Mesías, BASADOS EN SU PROPIA RELIGIOSIDAD que sería meramente humana en cuanto a que no tiene fundamento en las profecías, sino en una mera "idealización" humana del Mesías.
Pero pasa algo aún más curioso: incluso judíos que reconocieran que el Mesías si se sabría de dónde vendría, y que tal origen del Mesías sería Belén. Si ignorando el lugar de nacimiento de Jesús creyesen que este había sido donde habitaba, que no era Belén, sino Nazareth, pues por eso mismo pensarían que no era posible que Jesús fuese el Mesías anunciado por el profeta Miqueas. Pero está claro que lo de Nazareth nada tiene que ver con eso, pues Jesús realmente vino de Belén.
Ahora bien ¿no habría podido ocurrir entonces que un número significativo de judíos conocieran la profecía del profeta Miqueas y que también supieran que Jesús vino de Belén? ¿entonces porqué no creyeron en Él? Bueno, la respuesta es que SI creyeron en Él ¿de dónde salieron los primeros cristianos si no es que de judíos convertidos que si creyeron en Él? Ya después se les predicó a los "gentiles", pero los primeros cristianos incuestionablemente fueron judíos que SI vieron cumplidas las promesas mesiánicas en Jesús.
Entonces vemos que eso de que "cómo gente tan sabia en materia religiosa como los judíos no puede estar en lo correcto con respecto a Jesús" se vuelve tremendamente relativo.
Porque existieron dos GRANDES grupos de judíos (incluyendo ambos a fariseos y doctores de la ley, por lo que no se puede decir que fuese un grupo de "ignorantes", y otro de "conocedores") con opinión MUY distinta con respecto al cumplimiento de las promesas mesiánicas en Jesús.
En fin, lo anterior es sólo una pequeña muestra de lo que pueden ser nuestros argumentos.
Pero lo más importante es que los cristianos que creemos que Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios, NO pensamos en Jesús como una persona que vivió hace 2000 años de la que poco se puede saber, sino entendemos que Él es una persona viva que habita entre nosotros de maneras muy diversas, y que, por tanto, lo más importante NO ES saber qué pasó con Jesús hace 2000 años, sino lo más importante es que encontrase con Él HOY en nuestra propia vida.
Esto puede ocurrir de muchas maneras, y ruego a Cristo que salga a tu encuentro para que le puedas conocer tú mismo en lo personal, y saber así de primera mano la Verdad sobre Él.
Que Dios te bendiga. |
|