Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dios perdona y no olvida?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Dios perdona y no olvida?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rodrigo_ARG
Asiduo


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 219
Ubicación: Punta Alta, Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 1:52 pm    Asunto: Dios perdona y no olvida?
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

Hola a todos: Tengo una duda: Hablando con una catequista(estamos en tiempo de primera comunión en mi capilla), me dijo que cuando nos confesamos Dios perdona nuestros pecados, pero NO olvida. Le dije que Dios perdona y olvida nuestros pecados porque Dios es Amor. Que piensa la Iglesia? Me gustaría que aclaren mi duda, aunque creo que tengo razón. Muchas gracias.
Nos vemos Very Happy
_________________
"La prueba es fuerte, pero vemos en todo la mano de Jesús, y es Él quien nos da la fuerza y nos lleva adelante para descubrir tantas cosas"Sierva de Dios Cecilia Perrín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 6:14 pm    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

Hola Rodrigo, la Paz este en tu corazon.

Te traigo un extracto de corazones.org

    "Diferente a lo que muchos piensan, el perdón no requiere olvido. Primero porque la memoria es una facultad que obra independientemente de nuestra voluntad. Segundo, porque el recordar un suceso no implica necesariamente una actitud contraria al amor. Al recordar la injuria lo mejor es renovar nuestra entrega de lo ocurrido y de las personas envueltas a Jesús y orar"


Sigue

Espero que te sirva hermano.. Cualquier duda segui preguntando! Wink

Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 9:30 pm    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

Javito, el párrafo del texto que nos has compartido habla del perdón humano, pero no es eso lo que nuestro hermano Rodrigo nos pregunta...él quiere saber si Dios al perdonarnos también olvida nuestras ofenzas.

Yo digo que SÍ...¿el Catecismo dirá algo al respecto? (ahora estoy sin tiempo para buscarlo, perdón)

¡Bendiciones! Smile

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 10:58 pm    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

Gracias por corregirme Mariano!!!

Veo a ver que encuentro hermano. Cool

Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 6:14 am    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

hola
bueno, pues yo digo que no olvida, creo que Dios perdona perfectamente y El puede recordarlo todo sin sentir rabia, rencor etc etc.. todo eso que nosotros sentimos cuando recordamos algoq ue no perdonamos.

creo que perdonar es recordar sin dolor, y creo que Dios puede hacerlo, recuerda todo sin dolor, sin rencor ni nada. el tiene que recordarlo todo porque es Dios, no creo que se le pueda olvidar algo.
mas bien todo lo sabe y aunque el todo lo sabe, no por eso deja de amar o de perdonar
es mi opinion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 2:40 pm    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

...

Sad

No encontré nada en el Catecismo...

Marianooooo!!!!

ahora, pensando detenidamente, si no hay olvido, no hay perdón sincero. Supongo que Dios olvida la ofensa, pero no el "hecho histórico" como un suceso que pasó, mas allá de las consecuencias.

Lamentablemente no encontré nada en el Catecismo, seguramente no supe buscar bien.. Embarassed
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anita bonita
Constante


Registrado: 16 May 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 5:30 pm    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

bueno el catésismo tal cual no lo dice, pero se entiende de esta forma

si tu cometiste un pecado y te arrepientes de todo corazón y tienes la firme intención de jamás volver hacerlo sabes que Dios te perdona cuando realizas el sacramento de la reconciliación y el sacerdote te da la absolución y apartir de ese momento ya depende de ti de como lleves tu vida y si quieres seguir estando en gracia de Dios, pero esto es aqui mientras vivas... pero para los católicos que sabemos que cuando morimos tenemos un juicio particular en el cual Dios nos habre el libro de nuestra vida y que sabes que si mueres en estado de gracia tienes la oportunidad de pasar por el purgatorio para después llegar al cielo y en compañia de todos los Santos disfrutar del cielo al lado de Dios mismo, pero que pasa en el purgatorio... Dios es un Dios justo en el que impera la justicia, que si tu te portaste bien y tubiste un pecado muy pequeño o siempre trataste de de hacer el bien y portarte bien, tu pena en el purgatorio será menor a una persona que toda su vida se dedico a hacer el mal o a quitarle la vida a otras y en el ultimo momento de su vida se arrepiente porque también hay que acordarnos que Dios quiere que todos nos salvemos, entonces Dios lo perdona y tiene la oportunidad de irse al purgatorio, su pena será mayor mucho mayor a la otra persona que deciamos hizo el bien, y no recuerdo ahorita el nombre del Santo (si alguien se acuerda digame) que decia que trataras siempre de portarte bien y no cometer pecado alguno porque más vale que sufras aqui en la tierra y ofrescas tus sufrimientos al Señor porque en el purgatorio la pena y será 10 veces mayor a lo que tu hiciste, es por eso las oraciones para las almas del purgatorio para les ayudemos a salir más rapido y que su pena no sea tan dolorosa.

Entonces Dios si te perdona y siempre que te arrepientas de corazón te perdonará y la prueba es que te da la oportunidad de estar en gracia y con ello la promesa de estar algún día con él en el cielo, pero no por eso no tendrás tu recompensa por todo el daño que hayas hecho aqui en la tierra...

espero haber aclarado un poco tus dudas hermanito Rodrigo Wink y no haberte confundido más Razz Razz

Dios los bendiga Laughing

_________________
Dios nos da la sabiduría para descubrir lo correcto,
la voluntad para elegirlo y la fuerza para hacer que perdure...
y sin duda lo hizo con nosotros y espero nos acompañe siempre... te amo Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 9:37 pm    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

javi27 escribió:
...

Sad

No encontré nada en el Catecismo...

Marianooooo!!!!

ahora, pensando detenidamente, si no hay olvido, no hay perdón sincero. Supongo que Dios olvida la ofensa, pero no el "hecho histórico" como un suceso que pasó, mas allá de las consecuencias.

Lamentablemente no encontré nada en el Catecismo, seguramente no supe buscar bien.. Embarassed


Un día, creo que en el programa de la Madre Angélica en EWTN (sino fue en el del Padre Loring, Para Salvarte Razz ) dijeron que uno no puede olvidar algo, pero que el perdón cristiano es el seguir hacia el futuro esforzándose por actuar como si nada hubiera pasado... uno recuerda la ofensa, pero por amor al otro actúa como si nada hubiera pasado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo_ARG
Asiduo


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 219
Ubicación: Punta Alta, Argentina

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:12 am    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

¡Muchas gracias a todos por intentar aclarar mi duda!
Nos vemos Very Happy
_________________
"La prueba es fuerte, pero vemos en todo la mano de Jesús, y es Él quien nos da la fuerza y nos lleva adelante para descubrir tantas cosas"Sierva de Dios Cecilia Perrín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rodrigo_ARG
Asiduo


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 219
Ubicación: Punta Alta, Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 12:52 pm    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

Hola a todos:
Un Diácono me dijo que Dios perdona y olvida de todos nuestros pecados si nos arrepentimos de todo corazón.
Asi que ya se me aclaró la duda
Gracias
Nos vemos Very Happy Very Happy
_________________
"La prueba es fuerte, pero vemos en todo la mano de Jesús, y es Él quien nos da la fuerza y nos lleva adelante para descubrir tantas cosas"Sierva de Dios Cecilia Perrín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marcela2013
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 47
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:49 pm    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

dios no solo perdona , limpia y purifica lo que tucatequista quiso decir seguramente es que todo lo que hicimos esta regitrado en la mente de dios pero una vez que obtuviste su perdon, lo que hayas hecho ya esta limpio ydios te ama profundamente y no tiene rencor por haberlo ofendido, en ese sentido es como si se olvidara, pero todos los hechos de nuestra vida existen en sumemoria
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 5:11 pm    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

JEREMÍAS 31:34

“Porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado” ( Jeremías 31:34).

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 5:55 pm    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

Hay que recordar que cuando se dice que Dios "recuerda", "olvida", "le desagrada" y demás acciones propiamente humanas , se habla en sentido metafórico y no propio. Dios no tiene "memoria" como nosotros la entendemos. Vive en un constante presente poseyendo la totalidad de su ser. Cuando se recibe el perdón sacramental se borran todas las culpas que alejan al individuo de Dios. Esto es importante resaltarlo porque un punto de discordia con Lutero y compañía es este justamente. Lutero planteó que a pesar del perdón a los pecados nuestra naturaleza seguía siendo incapaz de la perfección y que Dios sencillamente se "hacía la vista gorda" y no nos castigaba porque mantenemos la fe. No nos castiga, pero según Lutero seguimos manchados de pecado. La doctrina católica, en contra de esto, sostiene que el perdón de los pecados realmente quita el pecado y no es sólo un indulto.

Cuando se dice que Dios olvida el pecado se quiere decir que a pesar de haber pecado El es capaz de borrarlo de nuestro haber y darnos nuevo inicio cada vez que sinceramente lo pidamos....
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 6:17 pm    Asunto: Re: Dios perdona y no olvida?
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

Rodrigo_ARG escribió:
Hola a todos: Tengo una duda: Hablando con una catequista(estamos en tiempo de primera comunión en mi capilla), me dijo que cuando nos confesamos Dios perdona nuestros pecados, pero NO olvida. Le dije que Dios perdona y olvida nuestros pecados porque Dios es Amor. Que piensa la Iglesia? Me gustaría que aclaren mi duda, aunque creo que tengo razón. Muchas gracias.
Nos vemos Very Happy


Aqui te dejo unas citas, para lo que tu preguntas:

→ Isaías 43:25, "Soy yo, soy yo quien, por tu amor a Mi, borro tus pecados, y no me acuerdo más de tus rebeldías. "

→ Jeremías 31:34, "...porque les perdonaré sus maldades y no me acordaré más de sus pecados."

→ Ezequiel 18:22, "Todos los pecados que cometió no le serán recordados, en la justicia que obró vivirá;

→ Romanos 3:26, "En la paciencia de DIOS, para manifestar Su justicia en el tiempo presente y para probar que es justo y que justifica a todo el que cree en Jesús..."

→Hebreos 8:12, "Porque tendré misericordia de sus iniquidades, y de sus pecados jamás me acordaré."

_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 5:32 pm    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Aunque es un tema ya "viejecito", pensé que podríamos poner aquí un texto o palabras del cura de Ars que recientemente fueron citadas por el Papa Benedicto XVI.

Las palabras de san Juan María Vianney son estas(dirigidas a las personas que se sentían tristes porque solían pecar siempre de los mismos).

Cita:
“El buen Dios lo sabe todo. Antes incluso de que se lo confeséis, sabe ya que pecaréis nuevamente y sin embargo os perdona. ¡Qué grande es el amor de nuestro Dios que le lleva incluso a olvidar voluntariamente el futuro, con tal de perdonarnos!”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 3:55 pm    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

Dios perdona, pero no olvida. Y me explico. Si cometo un pecado mortal y me comfieso, Dios perdona mi pecado, pero, pero, queda la pena temporal, que o la pagaré en esta vida o en el purgatorio. Para eso existen las Indulgencias, para borrar las penas temporales que quedan de los pecados mortales confesados.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz_Adriana
Veterano


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 1764

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 8:28 am    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

Tomás Bertrán Mercader escribió:
Dios perdona, pero no olvida. Y me explico. Si cometo un pecado mortal y me comfieso, Dios perdona mi pecado, pero, pero, queda la pena temporal, que o la pagaré en esta vida o en el purgatorio. Para eso existen las Indulgencias, para borrar las penas temporales que quedan de los pecados mortales confesados.

Edwin1sdb escribió:

Aqui te dejo unas citas, para lo que tu preguntas:

→ Isaías 43:25, "Soy yo, soy yo quien, por tu amor a Mi, borro tus pecados, y no me acuerdo más de tus rebeldías. "

→ Jeremías 31:34, "...porque les perdonaré sus maldades y no me acordaré más de sus pecados."

→ Ezequiel 18:22, "Todos los pecados que cometió no le serán recordados, en la justicia que obró vivirá;

→ Romanos 3:26, "En la paciencia de DIOS, para manifestar Su justicia en el tiempo presente y para probar que es justo y que justifica a todo el que cree en Jesús..."

→Hebreos 8:12, "Porque tendré misericordia de sus iniquidades, y de sus pecados jamás me acordaré."


Y una más del libro de Miqueas capítulo 7

18 ¿Qué dios es como tú, que perdonas la falta
y pasas por alto la rebeldía del resto de tu herencia?
Él no mantiene su ira para siempre,
porque ama la fidelidad.

19 Él volverá a compadecerse de nosotros
y pisoteará nuestras faltas.
Tú arrojarás en lo más profundo del mar
todos nuestros pecados.
_________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 6:17 pm    Asunto:
Tema: Dios perdona y no olvida?
Responder citando

en sentido estricto, independientemente de que Dios perdone todos los pecados de una persona, y no quede nada de la pena temporal, creo que Dios no olvida todo lo que "ha pasado".

Para Dios, todo es un presente constante -o eso tengo entendido, que alguien me corrija en este punto si me equivoco.

Para Él, todo está ante Él, en Su conocimiento. No hay un "antes " ni un "después".

Eso sí, eso no significa que el perdón no sea completo, simplemente la persona ya no tiene ni la pena ni la culpa de lo que ha cometido y se encuentra en Gracia de Dios.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados