Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿esta permitido esto?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿esta permitido esto?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ocelote21
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 7:00 pm    Asunto: ¿esta permitido esto?
Tema: ¿esta permitido esto?

Hola a todos

Les escribo para solicitarles su opinión y un consejo acerca de algo que observe durante una misa. Era la misa de 7 de la noche y llegado el momento de comulgar, el sacerdote dijo que los que quisieran podían comulgar bajo las dos especies tomando la hostia consagrada de un recipiente que había en el altar junto al cáliz, y los demás podían recibirla como tradicionalmente se hace, pasando frente al sacerdote y recibiéndola en la boca.

La mayoría de los que comulgaron así lo hicieron, pero calculo que unas 30 personas, aproximadamente, subieron hasta al altar, tomaron la hostia consagrada, la sumergieron en el vino ellas mismas y luego la consumieron y pasaron a sus lugares ¿esto esta permitido? Tengo la idea de que no es así pero quisiera confirmarlo. Otro detalle que tampoco me gusto es que el sacerdote no limpio el cáliz por si mismo, sino que lo dejo hasta el final y un par de mujeres (por su vestimenta creo que miembros de alguna orden religiosa) fueron las encargadas de limpiarlo ¿es valido hacer esto?

Les pregunto esto por que en lo personal no me parece correcto, pero quiero estar seguro de que así es antes de hablar con el sacerdote o poner una queja.

Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 7:20 pm    Asunto:

Lo primero segurísimo que no. Ahora te comento.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 7:25 pm    Asunto:

Tomado de la INSTRUCCIÓN:

REDEMPTIONIS SACRAMENTUM

Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar
acerca de la Santísima Eucaristía

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html

Cita:
[94.] No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano».[181] En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión.

Además, dentro de los abusos, es considerado GRAVE:

Cita:
2. LOS ACTOS GRAVES

[173.] Aunque el juicio sobre la gravedad de los actos se hace conforme a la doctrina común de la Iglesia y las normas por ella establecidas, como actos graves se consideran siempre, objetivamente, los que ponen en peligro la validez y dignidad de la santísima Eucaristía, esto es, contra lo que se explicó más arriba, en los nn. 48-52, 56, 76-77, 79, 91-92, 94, 96, 101-102, 104, 106, 109, 111, 115, 117, 126, 131-133, 138, 153 y 168. Prestándose atención, además, a otras prescripciones del Código de Derecho Canónico, y especialmente a lo que se establece en los cánones 1364, 1369, 1373, 1376, 1380, 1384, 1385, 1386 y 1398.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 7:29 pm    Asunto:

Hermano, tienes una misión.

Cita:
6. QUEJAS POR ABUSOS EN MATERIA LITÚRGICA

[183.] De forma muy especial, todos procuren, según sus medios, que el santísimo sacramento de la Eucaristía sea defendido de toda irreverencia y deformación, y todos los abusos sean completamente corregidos. Esto, por lo tanto, es una tarea gravísima para todos y cada uno, y, excluida toda acepción de personas, todos están obligados a cumplir esta labor.

[184.] Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice.[290] Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad.

ocelote21
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 8:20 pm    Asunto:

Hola de nuevo

Pensaba que no estaba bien lo que estaba pasando, pero no que fuera grave. Gracias por la información, ya tengo elementos con los cuales formular mi queja.

Muchas gracias SiempreMaria
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 8:52 pm    Asunto:

De nada hermano. Lo sé de primero mano porque me pasó lo mismo con un sacerdote de aquí.

Ahora mismo estoy en trámite de hablar con el Obispo.

Te dejo un enlace del foro:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=45692

Un abrazo en Cristo y María.

Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 12:37 am    Asunto:

Bueno he visto el tema y esta interesante hablando ya de todo esto.

Me gustaria pedirles un gran, gran favor.

Ustedes me pueden brindar el nombre y si en caso fuera fuera posible sino solo el nombre de todos, todos los documentos de la Iglesia sobre la Liturgia, al referirme esto me refiero en lo que se puede hacer y no se puede hacer, lo que de haber en altar, colores, tamaños, formas, y cosas asi, etc, etc, por supuesto que al Novus Ordo. y tambien sobre estaba viendo un que citaban un documento sobre la Eucaristia y todo eso.. y todo por favor.

Dios los bendiga y disculpen las molestios.

Quiero leer y aprender más de esto me parece muy muy interesante. Wink

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 6:02 pm    Asunto: está permitido esto?

Pablo José: Dada la importancia del tema, es importante consultes a las librerías católicas de tu zona y te podrán indicar que libro de liturgia te conviene. No olvides que hay muchos documentos. Creo que te conviene más inclusive por las indicaciones y explicaciones que contienen.
Cualquier duda sobre algún tema del material que estudies puedes consultarla en el foro.

Un abrazo en cristo
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 3:50 pm    Asunto:

Cita:
Pablo Jose escribió:
Bueno he visto el tema y esta interesante hablando ya de todo esto.

Me gustaria pedirles un gran, gran favor.

Ustedes me pueden brindar el nombre y si en caso fuera fuera posible sino solo el nombre de todos, todos los documentos de la Iglesia sobre la Liturgia, al referirme esto me refiero en lo que se puede hacer y no se puede hacer, lo que de haber en altar, colores, tamaños, formas, y cosas asi, etc, etc, por supuesto que al Novus Ordo. y tambien sobre estaba viendo un que citaban un documento sobre la Eucaristia y todo eso.. y todo por favor.

Dios los bendiga y disculpen las molestios.

Quiero leer y aprender más de esto me parece muy muy interesante. Wink

Me costó un poquillo pero creo que encontré la respuesta:

"No hay ninguna contradicción entre una y otra edición del Missale Romanum. En la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura. Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser improvisamente totalmente prohibido o incluso perjudicial. Nos hace bien a todos conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia y de darles el justo puesto. Obviamente para vivir la plena comunión tampoco los sacerdotes de las Comunidades que siguen el uso antiguo pueden, en principio, excluir la celebración según los libros nuevos. En efecto, no sería coherente con el reconocimiento del valor y de la santidad del nuevo rito la exclusión total del mismo".

Esto es un pequeño extracto de:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/letters/2007/documents/hf_ben-xvi_let_20070707_lettera-vescovi_sp.html

Creo que explica muy claro los motivos del Nuevo Misal y su perfecta compatibilidad con el anterior, que no queda substituído por el nuevo.

Por tanto, creo que queda clara la postura de la Iglesia ante el tema de un Misal u otro.

Encontré también un par de páginas, creo que son buenas (en caso contrario pues me las borran y por favor díganmelo para yo también saber si son válidas) a favor y en contra del Nuevo Misal, especialmente interesante es la que se "rebela" contra el nuevo pues indica algunas de las diferencias entre ambos. Evidentemente no me veo capacitada para coger ambos misales y realizar yo misma esa comparativa.

Defienden el Misal de Pío V:

http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/Liturgia.htm

Defedienden Novus Ordo (CMRI, congregación religiosa María Reina Inmaculada)

http://www.cmri.org/span-novusordo.html

A mí personalmente me agradan muchas de las actitudes y formas del antiguo. Pero Benedicto XVI explica muy claro porque existe el Novus Ordo (recuerdo que está en la página que puse del Vaticano)

Espero que esto sirva de algo, a mí me ha servido de mucho.

"Que tengais todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones" San Pablo a los Corintios (1 Co 1,10)
Marizu
Veterano

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 4:51 pm    Asunto:

[quote="siempreMaria"]Tomado de la INSTRUCCIÓN:

REDEMPTIONIS SACRAMENTUM

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html

Cita:
[94.] No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano».[181] En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión.

Cita:
Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca,[178]

SiempreMaría, la paz esté contigo: Llegué hoy a este foro sólo con el fin de leer y aprender un poquito más, pero me detuve pues me preocupa el tema. Lamentablemente, no he podido analizar cada post, por ello te doy mis disculpas si ya fue contestado de alguna forma:

Mi pregunta es: ¿ estas dos citas se original del mismo texto ?
Ocurre que por años comulgo recibiendo la comunión en las manos y siempre he entendido así como dice la segunda cita que sí se puede hacer siempre y cuando lo hagas frente al sacerdote sin correr riesgos de que la hostia caiga.
Ahora tengo la duda, me podrìas aclarar ?

Dios te bendiga

Marizu
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 8:15 pm    Asunto:

[quote="Marizu"]
siempreMaria escribió:
Tomado de la INSTRUCCIÓN:

REDEMPTIONIS SACRAMENTUM

Cita:

Cita:
Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca,[178]

SiempreMaría, la paz esté contigo: Llegué hoy a este foro sólo con el fin de leer y aprender un poquito más, pero me detuve pues me preocupa el tema. Lamentablemente, no he podido analizar cada post, por ello te doy mis disculpas si ya fue contestado de alguna forma:

Mi pregunta es: ¿ estas dos citas se original del mismo texto ?
Ocurre que por años comulgo recibiendo la comunión en las manos y siempre he entendido así como dice la segunda cita que sí se puede hacer siempre y cuando lo hagas frente al sacerdote sin correr riesgos de que la hostia caiga.
Ahora tengo la duda, me podrìas aclarar ?

Dios te bendiga

Marizu

El artículo 94 prohíbe el autoservicio; cuando uno recibe la hostia en las manos, justamente, la recibe: no la toma.
ocelote21
Esporádico

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 1:54 pm    Asunto:

Hola de nuevo

Escribo para darles seguimiento del caso. Luego de que amablemente me dieron la información que necesitaba, la imprimí (toda la REDEMPTIONIS SACRAMENTUM) y se la lleve al sacerdote. Lo encontré un momento justo antes de misa de la 1 PM y le dije que lo que había visto en la misa anterior, donde permitía a los fieles “autoservirse” la hostia consagrada no estaba permitido y le mostré el documento que llevaba ¿saben que me dijo? Que sí, que esas eran las normas y que las conocía, pero que él como sacerdote tenia el derecho, no de negarlas, sino el de ajustarlas al caso. Le mostré específicamente los artículos que prohibían el hecho, primero el de tomar la hostia ellos mismos y luego el de sumergirlas en el vino consagrado. Los vio, hojeo el documento y luego me agradeció el interés, así que en vista del éxito obtenido me fui.

No obstante, tenía la esperanza de que las leyera con cuidado y recapacitara después. Por motivos de fuerza mayor no pude asistir a la misa de 7 PM las 2 semanas siguientes, pero el día de ayer si tuve tiempo y adivinen que, la misma situación, él daba la comunión personalmente a los que así lo quisieran y también permitía que los que lo desearan pudieran pasar al altar, tomar la hostia por si mismos y sumergirla en el vino consagrado (aunque por lo menos esta vez un ministro de la eucaristía estaba vigilando a los que se acercaban, supongo que para evitar que se la llevaran).

Estoy decepcionado por esto y lo escribo para pedirles sus oraciones, voy a tratar de contactar con el obispo encargado para ver si se puede hacer algo al respecto.

Gracias
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 11:08 pm    Asunto:

¡Qué malas noticias! quiera Dios que el obispo te escuche.
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 3:47 pm    Asunto:

Cita:
ocelote21 escribió:
Hola de nuevo

Escribo para darles seguimiento del caso. Luego de que amablemente me dieron la información que necesitaba, la imprimí (toda la REDEMPTIONIS SACRAMENTUM) y se la lleve al sacerdote. Lo encontré un momento justo antes de misa de la 1 PM y le dije que lo que había visto en la misa anterior, donde permitía a los fieles “autoservirse” la hostia consagrada no estaba permitido y le mostré el documento que llevaba ¿saben que me dijo? Que sí, que esas eran las normas y que las conocía, pero que él como sacerdote tenia el derecho, no de negarlas, sino el de ajustarlas al caso. Le mostré específicamente los artículos que prohibían el hecho, primero el de tomar la hostia ellos mismos y luego el de sumergirlas en el vino consagrado. Los vio, hojeo el documento y luego me agradeció el interés, así que en vista del éxito obtenido me fui.

No obstante, tenía la esperanza de que las leyera con cuidado y recapacitara después. Por motivos de fuerza mayor no pude asistir a la misa de 7 PM las 2 semanas siguientes, pero el día de ayer si tuve tiempo y adivinen que, la misma situación, él daba la comunión personalmente a los que así lo quisieran y también permitía que los que lo desearan pudieran pasar al altar, tomar la hostia por si mismos y sumergirla en el vino consagrado (aunque por lo menos esta vez un ministro de la eucaristía estaba vigilando a los que se acercaban, supongo que para evitar que se la llevaran).

Estoy decepcionado por esto y lo escribo para pedirles sus oraciones, voy a tratar de contactar con el obispo encargado para ver si se puede hacer algo al respecto.

Gracias

Arriba los corazones ocelote¡¡¡¡ el Evil or Very Mad Twisted Evil no podrá con nosotros Wink Wink Wink . Rezo por tí para que te lances y des el siguiente paso (lo más dificil ya lo hiciste). Wink

Cuentas con nuestros rezos. Que Dios bendiga tu tarea.
Rborges
Nuevo

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 3:17 am    Asunto:

Queridos hermanos:
les escribo desde la capital mas austral de mundo Montevideo Uruguay.
en mis jovenes 24 años de edad he visto muchas cosas que no corresponden a las reglas liturgicas en distintas celebraciones; pero creo y afirmo que hay veces (no siempre) en que por razones pastorales hay cosas en las celebraciones que deben acomodarse con el unico fin de que la misma permita acercarnos lo mas posible al Señor y sus enseñanazas asi como el crecimiento comunitario.
Hay cosas que aqui se estan exponiendo que mas que aberraciones son equivocaciones de parte de liturgos (sacerdotes o laicoos) que estoy seguro actuan de buena fe. Es un error por parte del maestro de ceremonia no poner a un ministro que suministre la Preciosisima Sangre en el Caliz o un integrante responsable de la comunidad que lo custodie la aberracion seria si cualquiera que suba al altar haga cosas que no correspondan de forma no autorizada como llevarsela o guardarsela o tirarla; hasta por eso es bueno alguien que haga de custodio para evitar que se derrame o cosas así. Es cierto que existen sacerdotes "cabeza dura" como se le llama por aqui a la persona terca, y nuestro deber es mas que DENUNCIARLO nuestro deber es auxiliarlo con caridad fraterna y denunciarlo solamente al estar seguro que la denuncia le hara bien y mejorara ese aspecto de su ministerio.
debemos cumplir con las reglas liturgicas y estas no deben transformarse en barrera para el anuncio pues no lo son, al contrario son instrumentos que nos deben acercar al Señor.
yo me pregunto
¿que diria mi querido JC si escribiese el proximo eslabon de este foro?

un cordial abrazo a todos

con el mayor de mis respetos

Ricardo Borges
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 5:14 pm    Asunto:

Cita:
Rborges escribió:
Queridos hermanos:
les escribo desde la capital mas austral de mundo Montevideo Uruguay.
en mis jovenes 24 años de edad he visto muchas cosas que no corresponden a las reglas liturgicas en distintas celebraciones; pero creo y afirmo que hay veces (no siempre) en que por razones pastorales hay cosas en las celebraciones que deben acomodarse con el unico fin de que la misma permita acercarnos lo mas posible al Señor y sus enseñanazas asi como el crecimiento comunitario.
Hay cosas que aqui se estan exponiendo que mas que aberraciones son equivocaciones de parte de liturgos (sacerdotes o laicoos) que estoy seguro actuan de buena fe. Es un error por parte del maestro de ceremonia no poner a un ministro que suministre la Preciosisima Sangre en el Caliz o un integrante responsable de la comunidad que lo custodie la aberracion seria si cualquiera que suba al altar haga cosas que no correspondan de forma no autorizada como llevarsela o guardarsela o tirarla; hasta por eso es bueno alguien que haga de custodio para evitar que se derrame o cosas así. Es cierto que existen sacerdotes "cabeza dura" como se le llama por aqui a la persona terca, y nuestro deber es mas que DENUNCIARLO nuestro deber es auxiliarlo con caridad fraterna y denunciarlo solamente al estar seguro que la denuncia le hara bien y mejorara ese aspecto de su ministerio.
debemos cumplir con las reglas liturgicas y estas no deben transformarse en barrera para el anuncio pues no lo son, al contrario son instrumentos que nos deben acercar al Señor.
yo me pregunto
¿que diria mi querido JC si escribiese el proximo eslabon de este foro?

un cordial abrazo a todos

con el mayor de mis respetos

Ricardo Borges

Querido Ricardo, ante todo bienvenido por aquí.

Hablando de eslabones, ahi un dicho en mi país muy significativo:

"Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones".

Así que tendremos que cuidar de que el eslabón más débil sea muy fuerte. ¿No te parece?.
Rborges
Nuevo

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 9:09 pm    Asunto:

estimada Hermana Maria Fernanda Colmeiro:
Me queda la duda de saber de que pais eres.
Sabes
no logro entender el significado de tu mensaje.
Agradeceria si fueras mas explicita.
gracias

cordialmente

Ricard+
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 9:31 am    Asunto:

Cita:
Rborges escribió:
estimada Hermana Maria Fernanda Colmeiro:
Me queda la duda de saber de que pais eres.
Sabes
no logro entender el significado de tu mensaje.
Agradeceria si fueras mas explicita.
gracias

cordialmente

Ricard+

Hola Ricardo, soy de España y vivo en Canarias. La cadena es la Iglesia, los eslabones de la cadena son cada una de las partes que la forman. La Iglesia somos todos (láicos, sacerdotes...), cada uno somos un eslabon. Hemos de ser exquisitamente delicados en nuestro trato con Dios, las equivocaciones, las "cabezas duras", las pequeñas faltas de amor a Dios nos hacen bajar la guardia en el trato con Él, nos relajamos en pequeñas cositas y sin darnos cuenta muchas pequeñas cositas de desamor hacia Dios nos alejan poquito a poco de Él, y muchos poquitos - de faltas pequeñas hacia Dios - nos van nos van alejando lentamente de Él. Perdemos "sensibilidad" espiritual.

El eslabon más débil de esa cadena ( esa persona que va relajándose en su trato con Dios) se va debilitando y puede acabar por romperse. La cadena se puede romper por ahí (ese sacerdote que se relaja hace que su grey, los que tiene encomendados también se relajen...). Hemos de cuidar entre todos, rezar por todos (también los sacerdotes, que cuantas veces se nos olvida que también son hombres) los que formamos esa cadena, para que cada uno de sus miembros sea fuerte en la fe, pueda transmitirla con mucho amor.

Habría tanto que decir, que rezar sobre el tema. Sin olvidar nunca la caridad.

Espero que esto te haya aclarado un poco lo que dije. Si no es así seguiremos hablando y rezando lo que haga falta.

Mi reflexión partió de lo que dijiste, pero va un poco más allá. No queda limitada por las palabras que usaste. Fueron el desencadenante para que no olvidemos el trato delicadísimo en las formas (y en el espíritu) en nuestro trato con Dios.

Pues es lo poco que podemos ofrecerle, sentarnos en la Iglesia con dignidad - estamos ante Él, que murió por nosotros -, hacer sin prisas la señal de la Cruz, hacer una genuflexión al entrar en la Iglesia, ir dignamente vestidos pues estamos invitados por Dios a su casa, comulgar con una frase de amor y luchar por tener plena conciencia de que Dios se nos está ofreciendo cada vez que lo recibimos...todos esos cuidados hacen mejorar nuestro trato con Dios - y no sólo en la Iglesia, en nuestro caminar diario también hemos de cuidar esos pequeños detalles de amor-. El Creador de todo agacha la cabeza para que nos podamos acercar a Él.
ocelote21
Esporádico

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 11:12 pm    Asunto:

Hola a todos

Les escribo para darles la noticia de que el abuso litúrgico llegó a su fin. Luego de mandar múltiples correos electrónicos al Obispo, de los que nunca tuve respuesta (creo que es de los de la vieja escuela que no les agrada mucho el uso de la computadora) escribí una carta y la entregué en el obispado. Nunca vi al Obispo en persona, pero el hecho es que el sacerdote ya no deja a los fieles tomar la hostia consagrada por ellos mismos e incluso se organizó una jornada de adoración con el santísimo sacramento expuesto, así que creo que el Obispo hizo algo al respecto.

Bueno, de nueva cuenta les agradezco sus oraciones, interés y consejos.
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 11:47 pm    Asunto:

ocelote21 escribió:
Hola a todos

Les escribo para darles la noticia de que el abuso litúrgico llegó a su fin. Luego de mandar múltiples correos electrónicos al Obispo, de los que nunca tuve respuesta (creo que es de los de la vieja escuela que no les agrada mucho el uso de la computadora) escribí una carta y la entregué en el obispado. Nunca vi al Obispo en persona, pero el hecho es que el sacerdote ya no deja a los fieles tomar la hostia consagrada por ellos mismos e incluso se organizó una jornada de adoración con el santísimo sacramento expuesto, así que creo que el Obispo hizo algo al respecto.

Qué alegría más grande das hermano!!!

Estoy en situación de denunciar ciertos temas también. Esto me anima. Gracias!

Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 1:59 pm    Asunto:

Cita:
ocelote21 escribió:
Hola a todos

Qué buena noticia!!!!!.

Como dice siempreMaria das ánimos y estímulo a los que estamos un poco dejados en estos temas. Tu perseverancia también me ayuda a mí.

Gracias, de verdad.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro