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I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 6:18 am    Asunto: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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Introducción al curso La Formación Integral del Sacerdote

Fuente: La Formación Integral del Sacerdote Católico
Autor: Instituto Sacerdos

Dios, con su amor pertinaz, sigue enviando obreros a su mies. Las estadísticas nos hablan de un nuevo impulso de crecimiento del número de vocaciones al sacerdocio, sobre todo en algunos países. No podemos quedar indiferentes, o pasivamente agradecidos al Señor por esa nueva muestra de su presencia perennemente viva en la Iglesia. El verdadero agradecimiento se traduce en respuestas. Hay que responderle a Dios tratando de formar lo mejor posible a esos jóvenes que él llama a su servicio para bien de los hombres.

Va creciendo en la Iglesia la conciencia de la necesidad de contar con sacerdotes santos y profundamente preparados, que puedan de verdad servir a todo el pueblo de Dios en su búsqueda de la santidad y en su empeño apostólico por anunciar el Evangelio. Esta conciencia va creciendo, quizás de modo especial, precisamente entre los laicos cristianos.

Durante el sínodo de obispos dedicado a los laicos, hace ya casi dos décadas, un laico pidió que se tratara a fondo el tema del sacerdocio. "Sin los presbíteros -decía- que pueden llamar a los laicos a realizar su papel en la Iglesia y en el mundo, que pueden ayudar a la formación de los laicos al apostolado, sosteniéndoles en su difícil vocación, faltaría un testimonio esencial en la vida de la Iglesia".

Es evidente que no se trata simplemente de que abunden los sacerdotes. Si ellos han de "llamar" a los laicos y "ayudar a su formación", deben estar primero bien formados, de acuerdo con la vocación que ellos mismos han recibido. Por eso fue acogido con general interés el tema del siguiente sínodo, celebrado en 1990: la formación de los sacerdotes.

Desde que se celebró el Concilio Vaticano II se percibe en todas partes la necesidad de renovar y mejorar los sistemas y programas formativos del presbítero "en las circunstancias actuales". Las continuas transformaciones de nuestro mundo y de nuestra Iglesia tocan también la figura del sacerdote, y exigen una atenta reflexión sobre su más adecuada preparación. La eclesiología del Vaticano II proyecta una luz renovadora acerca de la preparación de un hombre llamado a ejercer su ministerio como servicio al pueblo de Dios, a la Iglesia, que es sacramento de salvación en el mundo. Una luz recogida también en otros documentos conciliares, y que todavía tiene que iluminar muchas zonas.

El tema de la formación sacerdotal comprende muy variados y complejos aspectos. No sólo, se requiere un análisis de los mismos a partir de diversos puntos de vista, diversas experiencias y diversas culturas. El diálogo abierto y franco en el que cada uno aporte sus conocimientos y experiencias en este campo no puede sino enriquecer la reflexión común de la Iglesia.

Conocimientos y experiencias; quizás sobre todo experiencias. Porque se trata de encontrar caminos para la acción, para la realización práctica de unos programas formativos que sean de verdad efectivos. Esto no siempre es fácil. Todos hemos sentido alguna vez la dificultad de explicar la propia experiencia, que suele ser rica en matices y variada en su aplicación a las diversas circunstancias de tiempos y lugares.

Formar sacerdotes es un arte que se realiza en la práctica de cada día al recorrer junto con cada aspirante al sacerdocio el camino que lleva al altar. Por ello, este curso, dirigido a colaborar con quienes tienen que realizar en primera persona esa experiencia viva al frente de un seminario o centro de formación, presenta sobre todo reflexiones y sugerencias de índole práctica y vivencial. Los elementos doctrinales y teóricos que se recogen aquí están en función de la práctica pedagógica. Son su luz y su fuerza.

Renovar la formación sacerdotal. Renovar no es necesariamente innovar. Las circunstancias cambiantes del mundo y de la Iglesia piden la revisión, la adaptación y a veces el cambio de ciertos enfoques y métodos. Se tratará sobre todo de elementos accidentales al sacerdocio mismo. Porque lo que es esencial, lo que constituye la médula misma del sacerdocio ministerial, instituido por Cristo, no puede cambiar. Renovar es adaptar lo accidental para que se realice mejor lo esencial según las nuevas circunstancias.

En este sentido, la renovación no va reñida con la tradición. Son algunas tradiciones las que ya no son válidas (o quizá nunca lo fueron de verdad). Renovar consiste algunas veces, precisamente, en rescatar valores que habían quedado olvidados en el camino. Es el sentido, por ejemplo, de la actual renovación patrística. No se trata de volver al pasado, sino de recuperar de él algunos elementos que enriquecerán nuestro presente y nuestro futuro. En el campo de la formación sacerdotal hay tesoros que la milenaria experiencia de la Iglesia había ido forjando, y que a veces se han tirado luego por la borda con demasiada ligereza. Renovar es también redescubrir esa riqueza, purificarla de sus posibles escorias y adaptarla al momento actual.

Son múltiples los aspectos implicados en la formación sacerdotal. En ocasiones convendrá fijarse especialmente en uno o en otro. Pero es necesario también atender a la imagen global del sacerdote. El esfuerzo por lograr cada uno de esos aspectos debería tener siempre como horizonte la formación integral del sacerdote católico. Por otra parte, si queremos que esa multiplicidad de elementos no lleve a una fragmentación perjudicial, es necesario centrarlo todo en torno a un núcleo esencial. Ese núcleo, tratándose de la formación del sacerdote, de un hombre que participa sacramental y existencialmente del sacerdocio eterno de Cristo, no puede ser otro que su formación espiritual. Olvidar esto, o tenerlo presente sólo en la teoría, podría conducir a que se redujera la preparación del presbítero a un currículum académico más o menos intenso. De nuestros seminarios saldrían entonces intelectuales más o menos preparados, o especialistas, más o menos pertrechados en técnicas pastorales. Todo eso es necesario, pero no suficiente. No es lo que piden los laicos cuando hablan de "un testimonio esencial en la vida de la Iglesia".

Un testimonio que brota de la naturaleza misma del sacerdocio católico. Por ello parece conveniente dedicar el primer esfuerzo de este trabajo a reflexionar sobre la identidad y misión del sacerdote. A partir de esa visión comentaremos algunos principios educativos que pueden ser entendidos como columnas o principios fundamentales de la formación sacerdotal. Sobre ellos habría que construir el edificio complejo de la preparación integral del presbítero, que puede ser de algún modo seccionado en las cuatro áreas de la formación: formación espiritual, humana, intelectual y pastoral. Pero todo eso es sólo utopía si no se cuenta con los hombres que deben ayudar en la realización del proyecto. Como decía antes, a ellos se dirigen especialmente estas páginas. Hay que hablar, pues, del formador, su figura y su actuación. Normalmente la preparación de ese aspirante se realiza en un centro de formación, dentro de un determinado ambiente. Conviene preguntarse cómo es posible lograr que sea de verdad un ambiente formativo. Por último, la formación de un sacerdote es un proceso lento y progresivo, que pasa por diversos momentos y períodos. Es preciso saber adaptar todo el sistema educativo de acuerdo con las diversas etapas de la formación sacerdotal.

Quizás alguno podrá pensar que se está presentando un cuadro demasiado pretencioso, un ideal demasiado ambicioso. El sacerdote actual vive inmerso en situaciones sociales, culturales y eclesiales difíciles y problemáticas. A veces se encuentra desorientado como en un bosque hostil. No sabe bien cómo ayudar a los demás en su vida cristiana, y a él mismo le cuesta llevar el peso de su consagración a Dios y al apostolado. ¿No habría que pensar, más bien, en conformarse con salvar lo salvable?

Por otra parte, una cosa es hablar sobre la formación de sacerdotes, y otra realizarla. En ocasiones parece una tarea imposible. Faltan formadores preparados, faltan programas concretos, faltan recursos económicos... y faltan vocaciones. Pretender tanto parece irreal, y por lo tanto superfluo.

No obstante, estamos convencidos de que si trabajamos con entusiasmo, poniendo en juego todos los medios posibles, se puede lograr mucho más de lo que quizás esperamos. Es preciso, eso sí, tener ideas claras y tratar de realizarlas con firmeza, sin concesiones al desánimo.

El esfuerzo vale la pena. Es la mejor respuesta al amor de Dios que sigue llamando obreros a su mies.


Participación en el Foro

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
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Falcon
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 2:39 pm    Asunto: Respuestas a la Introducción
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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Muy estimados en Cristo

Un cordial saludo desde Roma. Soy un religioso mexicano de la congregación de los Legionarios de Cristo, he hecho mis estudios de Licencia en Filosofía y estoy cursando mi segundo año de Teología camino al sacerdocio. A todos les deseo un feliz curso.

Respondiendo a las preguntas:

1) Desde que estaba en el seminario menor diocesano "SEMFAM", me impactaba la gran caridad con que los formadores nos guiaban, su comprensión, su preparación, etc. Creo que podemos decir con alegría que las directrices que ha ido poniendo la Iglesia, por fallos o aplicaciones incorrectas, se han ido aplicando en las distintas diócesis, seminarios y congregaciones.

Con Juan Pablo II hemos alcanzado una mayor valoración y revitalización de la juventud por medio de las Jornadas Mundiales de la Juventud, y de los distintos apostolados que se realizan en toda la Iglesia, de aquí han surgido muchas inquietudes vocacionales.

Creo que la mayor dificultad y reto que encontramos y encontraremos siempre, "somos nosotros mismos", somos hijos en mayor o menor grado de una sociedad consumista y hedonista que erradica la fe de nuestro actuar, virtud sin la cuál todo está muerto.

2) Estoy totalmente de acuerdo, ese núcleo tanto para superiores como para súbditos, para laicos y sacerdotes es la Eucaristía. Es nuestro centro, nuestro tesoro.
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Les encomiendo en mis pobres oraciones
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naugfin
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 2:52 pm    Asunto: respuestas a la introducción
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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1. La formacion actual, por lo menos en el seminario de mi diocesis se ha enfocado mucho en la cuestion intelectual, pero recuerdo que la formacion, es el las cuatro ares principales del sacerdote: intelectual, vocacional, humana y pastoral.
Es bueno buscar que haya buena preparacion intelectual, pero no se deben descuidar las otras areas. o reducirlas a tener una buena imagen ante los fieles, pues es empobrecer la formacion.

2. Los logros por lo menos, a mi punto de vista son una formacion intelectual buena.

Un reto importante es formar y consientizar a los futuros sacerdotes que hay todo tipo de parroquias, sobre todo prepararlos para las parroquias rurales y para vivir solos, sin las comodidades de las grandes ciudades.

3. Pienso que el centro unificador que se necesita, seria una buena cristologia y soteriologia, que sirva de fundamento para toda la formacion sacerdotal. Si en cuestion de dogma, lo cual es escencial, pero tambien como base para una buena antropologia, ecleseologia, sacramentologia etc.
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frsalomon
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Ubicación: Washington DC

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 3:00 pm    Asunto: Saludos y bendiciones!
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
Ha mejorado mucho desde la aparición de la Pastores Dabo Vobis, ya que se ha reconocido oficialmente la fundamentación humana del ministerio sacerdotal. La dimensión humana es la base de la formación sacerdotal.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?
Yo diría que son dos los dos logros principales a nivel teórico.
1. La conciencia de que la formación sacerdotal es pruridimensional.
2. Que la base de la formación es la dimensión humana.

¿cuáles son las dificultades y los retos?
La principal dificultad es que no se sabe muy bien cómo llevar a la realidad en los proyectos formativos esta pruridimensionalidad de manera balanceada sin agobiar a los formandos.
El gran reto es bajar de la teoría a la práctica en proyectos formativos en los seminarios. Pocos lo tienen. Menos consideran prácticamente a la formación humana como la base de la formación.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?
Totalmente de acuerdo. Ya lo dijo la PDV.
¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
La dimensión espiritual. LA configuración con Jesús Buen Pastor es el factor unificador en la Caridad Pastoral.

P Víctor Salomón, Washington DC
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vicentearcila
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Registrado: 18 Nov 2008
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Ubicación: marinilla. colombia

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 3:22 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Very Happy Buenos dias.
hablo desde mi experiencia personal como seminarista de la diocesis de sonsosn-rionegro.
1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?

como seminarista que soy, he visto dentro de la formacion sacerdotal en los seminarios muchas cosas buenas que resaltar, aunque tambien algunas dificultades, que no son ajenas a nuestro diario vivir dentro de una casa de formacion.
entre las ocsas buenas para resaltar estan:
* los formadores, cada dia son mas preparados, y su ejemplo de vida nos anima a seguir en este camino sacerdotal.
* los sacerdotes formadores se han procupado para que cada uno de nosotros adquiramos una vida espiritual activa, y nos han llevado a que nosotros busquemos ese encuentro personal con cristo resucitado, que transforma nuestras vidas.
* la compañia de nuestro obispo como padre y pastor, ha sido de resaltar, teniendo en cuenta las ocupaciones tan grandes que El tiene.
* el seminario se presta para que cada uno de nosotros adquiramos una vida comunitaria, en la cual nos interesamos mas or los otros (projimo).
* se ha contado con la compañia permanente de un psicologo, el cual nos ha ayudado a madurar nuestra personalidad, y ha desarrollar un proyecto de vida.

hay otras cosas muy buenas que resaltar, aunque solo mencioné algunas.

entre las mayores dificultades veo:
* falta de liderazgo por parte de nosotros (seminaristas) que nos preparamos para un futuro ministerio sacerdotal.
* mucho facilismo, en la presentacion de trabajos, ya que por la globalizacion, tenemos acceso a la internet, y no cogemos un libro para nada. lo que hace que en los seminarios la cultura lectora haya mermado tanto ( para los que le interese, desarrolle un proyecto de investigacion acerca de la cultura lectora en los seminarios, si les gusatria verlo, pueden enviarme un correo a vicentearcila@gmail.com )
* otro problema es la falta de espacios en los cuales el seminarista pueda expresar su pensamiento, y desarrolle sus ideas.
* tendemos a caer en un activismo y una rutina, lo que muestra que hace falta que en los seminarios, se de una formacion mas adecuada acerca de encontrar en la liturgia, siempre algo nuevo.

en general la foramcion en los sacerdote ha sido buena, pero falta mejorar un poco mas, para que los seminarios sean ejemplo de verdaderas comunidadesde amor y fraternidad.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?.

claro que estoy de acuerdo, y ese nucleo esencial no es mas que Cristo y su iglesia, en los seminarios deben propiciar que los seminaristas tengan el encuentro personal con el Señor, tener actividades que dispersen en algun momentp la rutina, en la cual tendemos a caer.

Very Happy QUE DIOS LOS BENDIGA.

LOS INVITO A VISITAR MI BLOG www.vocacionyvida.blogspot.com
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PAGINA DEL SEMINARIO www.seminariodns.diocesis.ws









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VICENTE ARCILA.
SEMINARISTA.
SEMINARIO DIOCESANO NUESTRA SEÑORA
MARINILLA. ANT. COL.
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david hernandez
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Ubicación: SANTA MARTA, COLOMBIA

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 3:25 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?

La formacion actual busca en el joven seminarista la erradicacion de sus inclinaciones (pasiones) que no le conducen a "no ser virtuoso" y con ello no consigue el objetivo planteado, antes bien, quita el "ser apasionado" del joven, las pasiones no las podemos quitar,mas bien hay que educarlas, formarlas.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?

En los ultimos años se ha hecho gran enfasis en la formacion intelectual y se le ha dado gran importancia al eje humanistico sin olvidar la parte espiritual, las dificultades y retos van orientados a la integracion "real" de estos tres componentes, pues del equilibrio de ellos va a depender directamente el accionar del sacerdote y por ende el testimonio sesncial en la vida del que hablamos los laicos.

¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?

Si. Precisamente este principio unificador es el que va a conseguir la integracion de los tres factores expuestos anteriormente (espiritual, humano,intelectual), el futuro sacerdote debe ser formado en tres ejes, humano, cristiano-intelectual,espiritual.
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omarcpps
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 3:28 pm    Asunto: Respuesta a preguntas
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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Sería muy pretencioso dar una opinión sobre "la formación en los seminarios", sin embargo, creo que hay elementos que no se deben descuidar.

1. Que las "casas de formación" no se conviertan en residencias estudiantiles. Muchas veces se priorisa tanto la formación académica en los seminarios que se descuidan otras areas formativas, tales como: la espiritual, la comunitaria y la apostólica. Los alumnos pasan su dia estudiando que "no les quedan tiempo y energia" para las otras areas de la formación. Más aún, la vocación se mide de acuerdo a los logros academicos obtenidos. Si a un alumno le va mal en los estudios se llega a pensar "no tiene vocaciòn", y se le despide con esos argumentos.

2. Creo necesario una formación que no deje que el formando se acomode a un estilo de vida facil, en la cual se busca cumplir con lo que pide el formador, y se convierte en su unica meta. "lo hago para que no me moleste".

3. Que el formando tenga contacto con situaciones de dolor. Que la formaciòn sea má experiencia, y no se base solo en el estudio de manueales, libros y distintos autores.

Creo que el principio unificador, el núcleo esencial en la formación del futuro sacerdote, debe ser Jesucristo. Y el area de la formaciòn espiritual debe encargase de reforzar esto. LLevar al joven al misterio de se propio llamado. Que muestre y demuestre se alegrìa de ser una llamado por Jesús a trabajar por la salvaciòn de los hombres.
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Mariela B. Aponte
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 4:16 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?

Va creciendo en la Iglesia la conciencia de la necesidad de contar con sacerdotes santos y profundamente preparados, que puedan de verdad servir a todo el pueblo de Dios en su búsqueda de la santidad y en su empeño apostólico por anunciar el Evangelio. Esta conciencia va creciendo, quizás de modo especial, precisamente entre los laicos cristianos.

El sacerdote actual vive inmerso en situaciones sociales, culturales y eclesiales difíciles y problemáticas. A veces se encuentra desorientado como en un bosque hostil. No sabe bien cómo ayudar a los demás en su vida cristiana, y a él mismo le cuesta llevar el peso de su consagración a Dios y al apostolado. Faltan formadores preparados, faltan programas concretos, faltan recursos económicos... y faltan vocaciones. Pretender tanto parece irreal, y por lo tanto superfluo.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?

Sí, está usted de acuerdo y yo también. Very Happy La formación espiritual.
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Mariela B. Aponte
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Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 4:17 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?

Va creciendo en la Iglesia la conciencia de la necesidad de contar con sacerdotes santos y profundamente preparados, que puedan de verdad servir a todo el pueblo de Dios en su búsqueda de la santidad y en su empeño apostólico por anunciar el Evangelio. Esta conciencia va creciendo, quizás de modo especial, precisamente entre los laicos cristianos.

El sacerdote actual vive inmerso en situaciones sociales, culturales y eclesiales difíciles y problemáticas. A veces se encuentra desorientado como en un bosque hostil. No sabe bien cómo ayudar a los demás en su vida cristiana, y a él mismo le cuesta llevar el peso de su consagración a Dios y al apostolado. Faltan formadores preparados, faltan programas concretos, faltan recursos económicos... y faltan vocaciones. Pretender tanto parece irreal, y por lo tanto superfluo.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?

Sí, está usted de acuerdo y yo también. Very Happy La formación espiritual.
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nestorb
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 5:01 pm    Asunto: Introducción a la formación sacerdotal
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Hola a todos:

Me alegra mucho poder compartir con ustedes este tema de vital importancia para la Iglesia. Soy Néstor Briceño, sacerdote venezolano miembro de la congregación de los padres salvatorianos. He trabajado durante muchísimo tiempo en pastoral juvenil y vocacional, así como algunas experiencias en la formación.

Sobre el tema en cuestión, sí pienso que la formación sacerdotal actual va teniendo sus aciertos y desaciertos. En primer lugar, como algunos han apuntado, es una formación mucho más integral, donde se cuidan diversos aspectos que van desde la espiritualidad individual hasta el acompañamiento de los procesos de peronalización. Sin embargo, muchas veces esos procesos se encuentran separados de la realidad vivida por el joven (su entorno histórico-social, así como su psicología interna) y en ocasiones responden más al ideal de lo que debe ser la formación.

Es importante apuntar como un gran logro la cantidad de sacerdotes y laicos que se van preparando para colaborar en la formación de futuros sacerdotes y religiosos. También es un gran acierto la unión de esfuerzos para crear centros e institutos intercongregacionales, en unión a diversas diócesis, para la formación de estos jóvenes así como de sus formadores.

Por otra parte, veo que estamos en un momento histórico en el cual nuestros pastores y los responsables de la formación están buscando formas adecuadas a responder a las necesidades de los jóvenes de hoy. Por eso, los procesos de formación se van alargando (lo que veo como positivo), dándole sentido al momento vivido por el joven.

Se debe tomar en cuenta que a nivel general (al menos en mi país), los jóvenes que van tomando decisiones vocacionales son cada vez mayores; si antes entraban sin tener ni siquiera 18 años y había abundancia de seminarios menores, ahora estos van desapareciendo (repito, es la realidad de mi país) y la edad promedio de entrada a seminarios y casas de formación ha aumentado a 23 años. Ésta realidad se convierte en un gran reto, por lo que debemos ver cómo adecuar las estructuras formativas para acompañar a estas personas que han madurado algunos aspectos pero aún le faltan otros.

Otra dificultad que se transforma en un reto urgente, es la realidad afectiva del joven de hoy. Al muchacho le cuesta tomar decisiones para toda la vida y también le es difícil equilibrar su mundo afectivo, el cual ha sido afectado tanto por su vivencia familiar como por el factor social.

Todo lo anterior hace que en ocasiones el joven no se acerque con "rectas intensiones" a la formación, lo que no sería un grave problema si tomamos en serio el proceso de discernimiento vocacional para lograr una "purificación de intensiones", dándole el tiempo que Dios necesite para hacer su obra. Pero ante la crisis de sacerdotes, tendemos a sacar el "pan del horno" antes de tiempo, empujando los procesos y "pasmando" la vocación. Pienso que es importante seguir confiando en el Señor y tener la paciencia histórica suficiente para que Él lo vaya preparando a cada uno.

Bien dice el texo que renovar es tomar muchas veces de lo que hemos dejado abandonado en el baúl de la tradición para sacarlo a relucir y actualizarlo en nuestras condiciones actuales. Bajo esa perspectiva, creo que se hace necesario volver a las antiguas "tutorías", donde los formandos eran encargados a un sacerdote y éste se convertía en su "mentor". Tal vez ese sea el rol del director espiritual, el cual debe ser retomado con mayor énfasis y preparación.

Por último, siempre he creído que el núcleo unificador y esencial de la formación sacerdotal es la experiencia de Dios, la cual debe encontrar su espacio de síntesis en la oración tanto personal como comunitaria. No estoy hablando de grandes liturgias, las cuales también son necesarias, sino del espacio de la oración libre y compartida, donde el formando encuentre la base de su ser sacerdotal.

Saludos a todos,
Néstor.
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 5:24 pm    Asunto: Respuesta de marcos mesa
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Copio esta respuesta que pusieron en otro lugar, que no era el correcto:

marcosmesa escribió:
Hola soy Marcos Emiliano Mesa tengo 18, soy laico de la Parroquia San Jose Obrero y tambien participo en Sagrada Familia. Ambas parroquias de la Diosesis de San Martin en Buenos Aires.
En base a la primer pregunta, estoy haciendo mi disernimiento vocacional que es el motivo por el cual estoy participando del curso.
Visito varias veces el seminario y opino que hay una buena formación, así como estan sus diversas actividades y sus estudios, no se deja de lado la meditación y su formación espiritual algo importate como bien decia en el texto de introducción al curso.
Cuales son los logros alcanzados visto como laico tengo 2 opiniones, la primera son los curas jovenes o de media edad en donde cambia mucho la forma de enseñar y hay mucho entusiasmo. Pero por otra parte estan los sacerdotes mas antiguos en los cuales esta el esquema muy estructurado como antes. Eso dificulta un poco los llamados a las nuevas vocaciones y no solo a eso sino a los jovenes que se encuentran en la calle y distintos bautizados que luego nunca volvieron a la parroquia.
Cambiando a la segunda pregunta, creo que debe existir un núcleo esencial, un pricipio unificador.
Creo yo necesario para el sacerdote y su camino es saber que nunca esta solo y que cuenta tanto con la comunidad como con los demás presbisteros. La formación de una comunidad de sacerdotes como se plantea en un seminario me parece necesaria. Tambien la espiritualidad del sacerdote debe ser desarrollada y se debe impulsar a que los sacerdotes nunca dejen de informarce, que no quede en solamente el seminario y los cursos para su renovacion como decia el texto sino que tambien aparte ellos esten impulsados a informace de otras cosas y hacer cursos como por ejemplo este que no se si es bueno o malo pero creo yo que todo lo que tenga que ver con lo eclesial y quiera ser una enseñanza de lo que Dios quiere para nosotros deja algo nuevo en el corazón para aprender y compartir.

Otra cosa que queria nombrar que perjudica el llamado a laicos nuevos y sobre todo a los jovenes y nuevas vocaciones es que no salimos de nuestros templos. Nos cuesta mucho como iglesia el anuncio, falta un consepto grande de mision y me incluyo en esto porq tambien me cuesta mucho anunciar al otro que no conoce a Dios. Esta tan implantada la critica, el que dira el otro que nos olvidamos lo mas importate.(Lo mas grave es que la critica tambien esta muy plantada dentro de nuestro templo)
Esto me gustaria dejarlo para que tambien se debata.
Un saludo grande.

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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 5:25 pm    Asunto: Respuesta de valderramas
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Copio otra respuesta que no estaba aquí:

valderramas escribió:
1.La formacion actual en los seminarios,debe estar mas impregnada de la realidad social que viven las comunidades en las diferentes clases sociales, su problematica y su sed de Dios es diferente, por esto creo que el formando debe estar mas en contacto con las diferentes comunidades.Tal vez los logros son pocos, pues la falta de vocaciones refleja un antitestimonio vocacional por parte de algunos sacerdotes.Las dificultades y los retos son el secularismo y la vida facil que esta sociedad presenta a los jovenes.
2.Si.El nucleo esencial de la formacion en cada seminario debe estar de acuerdo con las caracteristicas propias de la futura comunidad que el formando estara guiando.

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Juan Pablo Cerrillos
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 6:28 pm    Asunto: Respuesta a Curso sobre la Formacion de los sacerdotes
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
Creo que actualmente existen dos posturas radicales, es decir, aquellos seminarios que se cierran a un dialogo con la cultura actual, pensando que la formacion tradicional, es decir, pre conciliar, era verdaderamente efectiva y eficaz para formar buenos sacerdotes, impidiendo asi una interaccion con la realidad cultural que nos envuelve y nos desafia.
Por otra parte, creo que existen casas de formacion sacerdotal en donde la apertura y el dialogo con la cultura, con el mundo, es tal que rechazan los principios de formacion que por años han acompañado a la Iglesia. Estos últimos se cierran a todo diálogo con el pasado, embebiéndose de lo que la cultura actual ofrece, muchas veces sin discernir, y con el sólo fin de estar "a tono", o "en sintonia" con el hoy del joven.
Esto provoca una confusión en los mismos seminaristas y sacerdotes de un mismo país aunque de diferentes Diócesis. Cuando se presenta la ocasión de interactuar entre Seminarios del mismo País y se descubren los DIFERENTES criterios de Formación (en todos los aspectos) entonces se pierde la credibilidad de la propia estructura de formación, moviéndose muchas veces por criterios subjetivos o por pura cuestión de gustos o "creencias" personales de cómo debiera formarse un sacerdote. Se hacen comparaciones y críticas absurdas entre "Seminarios" y "Modos de formar de entre uno y otro".

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?
Los logros es una conciencia de los retos que presenta la formación del Sacerdote en la sociedad actual, globalizada, tecnologizada. Este tomar conciencia de la realidad que afrontamos nos obliga a replantear los principios y modos de formación de los sacerdotes, experimentar la necesidad de adaptarnos y responder a la realidad concreta.
Las dificultades: precisamente la dificultad en el discernimiento de criterios de formación que respondan a la realidad propia de la Iglesia particular y la Iglesia en el mundo.
Los retos: La adaptación a los tiempos sin olvidar la experiencia de los años.
2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? Si!
¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
El CRITERIO UNIFICADOR Y ÚLTIMO es el mismo de Siempre: CONFORMAR CON CRISTO BUEN PASTOR. Este debe ser el fundamento y la meta de toda formación sacerdotal. Cómo lograrlo y vivirlo es el reto!
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padrejuliocesar
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 7:50 pm    Asunto: La formación sacerdotal: un quehacer eclesial
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos?


El documento Pastores Davo Vobis, señala que los seminarios son aquella “comunidad educativa y apostólica en camino en torno a Jesús” (n. 60), características importantes para comprender el sentido de la formación.
En efecto, el seminario es antes que nada una koinonía de hermanos que comparten el llamado del sacerdocio, un don y misterio que se discierne y se alimenta dentro de la misma comunidad en una verdadera amistad con Cristo. ¿Será esto una realidad utópica? Desde luego que no, es el ideal que se debe de hacer realidad mediante la labor pastoral de todo el presbiterio especialmente del pastor de cada diócesis que es el obispo. A este respecto, recuerdo las palabras de este gran y enorme santo de México, San Rafael Guízar y Valencia, 5° obispo de Veracruz: “A un obispo le puede faltar mitra, báculo y hasta catedral, pero nunca le puede faltar el seminario, porque del seminario depende el futuro de su diócesis”.
Verdaderamente que el trabajo de la formación sacerdotal parte esencialmente en los mismos seminarios, pero es una labor que se debe de prolongar en cada parroquia con los respectivos sacerdotes que con su testimonio promueven las distintas vocaciones cuyas comunidades (pueblo de Dios) “riegan” esas semillas igualmente con su testimonio y sublimemente con la oración.
El evangelista Marcos al relatar el llamado de los doce enuncia que los discípulos fueron llamados “para que estuvieran con él y para ser enviados a la predicación” (3,13-14). En el primer verbo ("estar") se puede comprender la función de lo que es el seminario y por ende la formación; pues la vida del llamado es un estar con Jesús que comprende el enriquecimiento en tres pilares de la formación (las dimensiones humana, espiritual, intelectual) concretándose en el segundo verbo de la frase (ser enviado) que corresponde al último pilar (dimensión apostólica), que no por ser el último es el menos importante, al contrario constituye el quehacer del que ha sido llamado para que adquiera el sentido y el ser de la caridad pastoral siempre teniendo a Cristo como centro y modelo.
En nuestra actualidad, creo que la Iglesia ha alcanzado el logro de crear estrategias importantes para la promoción y la formación de vocaciones, usando los medios técnicos propios de la época y sirviéndose también de las ciencias humanas, en especial de la psicología. Esta apertura muestra su preocupación por la búsqueda de vocaciones santas y sanas, en un verdadero equilibrio de las distintas dimensiones de la formación. Los retos se pueden leer en nuestra sociedad: el libertinaje, la pérdida del sentido de la vida, el consumismo, el materialismo, las familias desintegradas, etc. Que efectivamente son eso, retos y oportunidades para seguir creciendo y madurando para atender estas necesidades.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?

Esta pregunta debe de distinguirse, pues habría que comprender que es lo que se quiere expresar con un principio unificador. A simple vista, se puede responder que deben de existir principios comunes en torno a la formación, pero no un principio unificador porque cada seminario atiende necesidades pastorales propias. Hay que entender que no es lo mismo hablar de la pastoral en México que en Italia; más aún, cada diócesis presenta su propio contexto que la hace distinta de las demás.
El Concilio Vaticano II ha donado un gran compendio de orientaciones sobre la formación sacerdotal, y como bien se puntualiza en esta introducción: “renovar no es innovar”, y yo me atrevería a decir, que es “concretar” lo que la misma Iglesia a discernido.
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"La gloria del hombre es Dios". Ireneo de Lyon
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frsalomon
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 8:02 pm    Asunto: Re: Saludos y bendiciones!
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

frsalomon escribió:
1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
Ha mejorado mucho desde la aparición de la Pastores Dabo Vobis, ya que se ha reconocido oficialmente la fundamentación humana del ministerio sacerdotal. La dimensión humana es la base de la formación sacerdotal.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?
Yo diría que son dos los dos logros principales a nivel teórico.
1. La conciencia de que la formación sacerdotal es pruridimensional.
2. Que la base de la formación es la dimensión humana.

¿cuáles son las dificultades y los retos?
La principal dificultad es que no se sabe muy bien cómo llevar a la realidad en los proyectos formativos esta pruridimensionalidad de manera balanceada sin agobiar a los formandos.
El gran reto es bajar de la teoría a la práctica en proyectos formativos en los seminarios. Pocos lo tienen. Menos consideran prácticamente a la formación humana como la base de la formación.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial?
Totalmente de acuerdo. Ya lo dijo la PDV.
¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
La dimensión espiritual. LA configuración con Jesús Buen Pastor es el factor unificador en la Caridad Pastoral.

P Víctor Salomón, Washington DC


Me gustaría añadir que entre los retos se encuentra otro fundamental: una formación sacerdotal inculturada. Este es un tema pendiente. A los que les interese les puedo ofrecer mi trabajo de tesis de licenciatura al respecto.

Por cierto que hay una página web con muchos recursos de pastoral vocacional y de formación sacerdotal de nuestra Asociación Sacerdotes Operacios Diocesanos que se están disponibles para su uso.

Pertenezco a www.sacerdotesoperarios.org

La página de pastoral vocacional www.pastoral-vocacional.org

También trabajo en www.priestsforlife.org en el aspostolado con los hispanos.
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iralacr
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 8:20 pm    Asunto: Introducción al curso La Formación Integral del Sacerdote
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Paz!
Me chamo Alexandre, sou brasileiro. Entendo espanhol porém publico a minha resposta em lingua portuguesa.

1) Vejo qualidades e limites. Como uma qualidade a ressaltar: uma visão do candidato ao sacerdócio como pessoa; isso ajuda a diminuir o risco da instituição assumir um valor maior que o ser humano e abre caminho à uma formação capaz de corresponder melhor às expectativas e necessidades seja do candidato seja da comunidade eclesial. Como limite: incapacidade de corresponder às necessidades dos tempos; por exemplo: àquela formação para uma "santidade integral", que coinvolva as varias dimensões da vida (psicologica, comunitaria, etc) e não somente àquela que definimos espiritual.

2) Teologicamente, sim. Como foi dito: é Cristo Sacerdote o único e eterno modelo. Porém, levando em conta a pessoa na sua individualidade e sempre inserida no corpo eclesial, então a formação deve esforcar-se por corresponder (não aferrrar!) a complexidade do ser-humano que é chamado por Deus.

Fiquem todos com Deus!
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Alexandre
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Juan José Rodríguez Mesa
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Registrado: 17 Nov 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:04 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Hola a todos, soy Fr. Juan José, formador de postulantes en el filosofado de la Orden de Agustinos Recoletos en Colombia

1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?

Pienso que la respuesta depende de la realidad propia de cada seminario, y esta a su vez, es la consecuencia de las circunstancias propias de cada contexto del que proceden los candidatos. Cada seminario debería cuestionarse permanentemente sobre ¿Qué clase de sacerdote queremos formar?
No obstante, opino que hay denominadores comunes en la formación de los futuros sacerdotes que se deben considerar
Arrow Con tendencia a enfatizar más la dimensión intelectual.
Arrow Con una orientación hacia la formación más personalizada que permite trabajar desde la confianza y el diálogo.
Arrow Problemáticas cada vez más complejas que requieren en el formador manejo de la psicología como herramienta de apoyo.

¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años?

Idea Mayor diálogo con la cultura.
Idea Una recta articulación entre la fe y la ciencia desde la academia.
Idea Mayor acceso a los medios de comunicación (Enhorabuena por los seminaristas que participan de este curso virtual)
Idea Hay inquietud por superar el tradicionalismo más no la tradición.
Idea Se le está dando aplicación a los aportes del magisterio de la Iglesia.
Idea Hay una mayor atención por la dimensión afectiva en la formación de los candidatos.
¿Cuáles son las dificultades y los retos?
Arrow Hay que seguir trabajando por la profesionalización de los formadores.
Arrow Se cree que todo profesor de seminario está preparado para ser formador y esto no siempre es así.
Arrow Hay mucho facilismo conducente al “acomodamiento”, que consiste en cierta pereza y falta de pasión.
Arrow La escasez de vocaciones en muchos de nuestros contextos.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?

Estoy de acuerdo con la necesidad del principio unificador en la formación del futuro sacerdote y quién más que la persona de Nuestro Señor Jesucristo.
Cuando la gente necesita un médico no va en busca de un ingeniero sino de un médico. Del mismo modo, cuando la gente acude a un sacerdote es porque tiene una necesidad a la que sólo el sacerdote puede dar respuesta y no otra persona.
En la práctica, la gente valora más al sacerdote como pastor que como sólo académico. ¡ATENCIÓN! Esto significa que también debe ser un enamorado de la ciencia, ya que las dos cosas son complementarias entre sí.

Hasta una próxima oportunidad amigos.
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Sylvia Yajaira Hernández
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Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:13 pm    Asunto: RESPUESTA AL PRIMER TEMA
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Pienso que la situaciòn actual, a la que se enfrentan nuestros seminarios es la necesidad de establecer claras y concisas, las necesidades de la misma sociedad y cuales son: como laicos pedimos concretamente conocer a Dios y aprenderlo amar, hacerlo participe de nuestra vida, actualmente el mundo se vuelve envuelto por una monotonia, que no permite un espacio para Dios y si lo tienes, no lo vives intensamente, lo conocemos como algo imaginario, una frantasia a la que todos quisieramos ingresar pero la misma monotonia nos lo impide y lo coloca como lo ultimo que nos preocupa. En este articulo, hablan acerca de una renovación y yo estoy de acuerdo, nos hemos quedado estancados en la sociedad de hace un par de decadas y esa ya no es la realidad, pienso yo que a nuestros seminaristas los tenemos que hacer que crean realmente lo que pronto profesaran no confundirlos con lo que muchos autores hicieron, enseñarlos mas bien a discernir que es lo que ellos creen, fortalecer su fe, y hacerlos crecer en la misma. Los logros actualmente alcanzados, no son tan buenos; y basta con mirar cuantos seminaristas ingresan y cuantos logran ordenarse Sacerdotes; es triste saber que otras sectas nos estén ganando terreno en algo que como la Iglesia que Dios fundó, no podamos. Ahí notamos la necesidad de la gente, busca encontrarse con Dios.

La culpa no es únicamente de los formadores del seminario; creo yo que la principal fuente de formación comienza en la familia; como laicos no sabemos llevar a nuestros hijos, en la mayoría de los casos la religión se vive como algo que por generaciones se tiene que seguir viviendo, y no debe ser así debe vivirse porque estoy convencido de mi fe, y por esa misma fe yo participo activamente. Y por si fuera algo peor, actualmente muchas familias ni por tradición la viven, nos hemos vuelto una sociedad de compromisos, si mi hijo (a), no se bautiza, ni hace su primera comunión que va a decir la gente; NO ES JUSTO ESTO PARA DIOS. Dios tan solo nos pide ser verdaderos servidores, no por querer tener algo a cambio sino por que lo amamos; hace falta AMOR, en este mundo tan globalizado. ¿Qué vamos a hacer?, preguntemosnolo? Cada uno de nosotros, como Sacerdote, como laico comprometido, como laico inactivo, como seminarista, como padres de familia, como hijo de familia.
_________________
QUE DIOS LLENE DE BENDICIONES A TODOS SUS HIJOS.
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Irma Torres de Baquero
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Mensajes: 9
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:17 pm    Asunto: Formacion integral del sacerdote
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

1- Que vision tengo sobre la formacion en los seminarios de la Iglesia.
Teniendo en cuenta el deber de fomentar las vocaciones y que esto afecta a la comunidad cristiana, hay que tener en cuenta que esta ayuda, que la priera ayuda que se presta es en primera instancia en las familias, que animadas del espiritu de fe, caridad ypiedad, son como los primeros seminarios, y, por otro las parroquias en cuya fecundidad de la vida prticipan los adolescentes. Los maestros y todos los que los rodean intervienen en la primera formaciòn de los niños y jòvenes, Tambien las Asociaciones Catòlicas procuran ayudar a los adolescentes de modo que ellos puedan seguir gustosos la vocaiòn divina. Luego en el Seminario muy necesario para la formaciòn de verdaderos pastores de almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo. Antes de emprender los estudios eclesiasticos los seminaristas deben poseer la formaciòn humanistica y cientifica que necesitan los jovenes para acceder a los estudios superiores.
Cuales son los logros alcanzados y cuales las dificultades.
logros alcanzados, los sacerdotes joves que con su ingenio y entusiasmo cambian la forma de enseñar con nuevo ardor, nuevos metos y nuevas expresiones que hacer que comunidades frias tomen nuevamente el calor y el celo por el Evangelio.
Dificultades. En ciertos lugares El joven en el mundo actual encuentra muchas tentaciones que le hacen perder su vocaciòn.
En realidad no podrìa comprometerme en dar una opiniòn acerca de la estar de acuerdo en que la formaciòn requiera un principio unificador, y cual debe ser en el caso de la formaciòn de un futuro sacerdote, ya que en los diferentes seminarios hay muy buenos formadores y tambien hay muy buenos seminarios de formaciòn.
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JORGE VARGAS GELVEZ
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Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 1
Ubicación: COLOMBIA

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:44 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Smile Apreciados amigos en Cristo:

En lo referente a la respuesta de la pregunta de la visiòn de la situaciòn actual de la formaciòn en los seminarios de la Iglesia, puedo opinar que eso se da de acuerdo al seminario donde se estudie, donde se haga el apostolado. En muchos seminarios diocesanos no hay una formciòn acadèmica excelente, solo se mira como la espiritualidad de cada individuo, su capacidad monitaria para cancelar su pensiòn y eso es verdaderamente triste.

Hay seminaristas muy buenos que quieren servir en la iglesia como sacerdotes pero los mismos rectores de los seminarios no hacen el el deber de ayudarles a conseguir algùn padrino para que los ayuden a sostener.

---Los logros alcanzados en los ùltimos años son buenos ya que los seminaristas se vinculan mas a la gente, los acompañan en las navidades y en la semana santa dando mucho empuje al Evangelio.

---Las dificultades que veo son econòmicas mas que todo y tambièn se debe dar un trato mas misericondioso con los seminaristas si cometen alguna falta ya que ellos son seres humanos como nosotros, como los sacerdotes y como los obispos y pueden llegar a equivocarse tambièn. No es sacàndolos como se solucionan las cosas sino hablando y les recomendarìa a los rectores de los seminarios que se lean "EL ARTE DE APROVECHAR NUESTRAS FALTAS".

---La formaciòn requiere de un nùcleo unificador que es Cristo, es detenernos a mirar que Cristo no juzga nuestros pecados y que el sacerdote es tambièn pecador y por lo tanto, humano que necesita de la gracia de Dios.


---El principio es Dios, las enseñanzas de Jesucristo, la misericordia, la caridad, el perdòn, espiritualidad e intelectualidad.
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Rogério Alves Gomes
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:21 pm    Asunto: A formação nos Seminários
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

A formação nos seminário da Igreja necessita mais de uma unidade para que se tenha sacerdotes mais integrados na realidade eclesial e entre si. Muitas vezes, por causas das diversas ideologias que se instauram nos seminários, não se tem uma visão de corpo clerical. Cada qual, em seu país, faz da formação, não raras vezes, um campo de experiência para satisfazer sua vontade e seus desejos formativos que nem todas as vezes, estão de acordo com a Ratio Fundamentalis. Uma das grandes dificuldades é que nos centros formativos ainda se encontram muitas teologias e não uma formação integral séria, que ensina dos santos padres, que bebe das raízes da teologia. Hoje em dia, busca-se o novo não importando se este é a favor ou contra o que ensina a Mãe Igreja. O que vale é que é novo! Não é retardatário nem ultrapassado! Acredito que um sínodo sobre a formção, não minaria o problema, mas, esclareceria e colocaria muitas coisas em seu devido lugar. O que a Sagrada Congregação para a Doutrina Católica fez ao lançar as orientações foi de grande valia. Pena que em muitos seminário isto nem vai ser divulgado, ou pelo contrário, será inculturado de uma forma deturpada que perderá o que é de essencial e se perderá na banalidade e superficialidade que leva ao comodismo. Vosso servo em

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Rogério Alves Gomes
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Registrado: 18 Nov 2008
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:25 pm    Asunto: Re: A formação nos Seminários
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Rogério Alves Gomes escribió:
A formação nos seminário da Igreja necessita mais de uma unidade para que se tenha sacerdotes mais integrados na realidade eclesial e entre si. Muitas vezes, por causas das diversas ideologias que se instauram nos seminários, não se tem uma visão de corpo clerical. Cada qual, em seu país, faz da formação, não raras vezes, um campo de experiência para satisfazer sua vontade e seus desejos formativos que nem todas as vezes, estão de acordo com a Ratio Fundamentalis. Uma das grandes dificuldades é que nos centros formativos ainda se encontram muitas teologias e não uma formação integral séria, que ensina dos santos padres, que bebe das raízes da teologia. Hoje em dia, busca-se o novo não importando se este é a favor ou contra o que ensina a Mãe Igreja. O que vale é que é novo! Não é retardatário nem ultrapassado! Acredito que um sínodo sobre a formção, não minaria o problema, mas, esclareceria e colocaria muitas coisas em seu devido lugar. O que a Sagrada Congregação para a Educação Católica fez ao lançar as orientações foi de grande valia. Pena que em muitos seminário isto nem vai ser divulgado, ou pelo contrário, será inculturado de uma forma deturpada que perderá o que é de essencial e se perderá na banalidade e superficialidade que leva ao comodismo.
Gostaria de interagir e saber como está a realidade vocacional na Europa. Meu e-mail iodacruz@hotmail.com
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:33 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando


[color=red]hola a todos, un saludo en nombre del Formador por Excelencia: Jesucristo.


1. Pienso que muchas de las comunidades religiosas se conforman con enviar sus candidatos a las universidades, la formación académica es buen no la pongo en duda, pero hace falta entrar un poco mas en el estudio de la patrística y en el sentido pastoral del ministerio, es decir, como asumir desde el corazón a los fieles que viene a hablar contigo de su día a día, para no caer en consultas de tipo psicológico o medica, sino que, se asuma como un hermano en la fe que viene a tener un conversa desde sus ser hijo de Dios. hay momento en que diera la impresión que la universidad no forma para esto.

2. La cuestión de ser "uno" es clave en la formación del sacerdote, ya que Cristo mismo ha asumido todas las dimensiones del ser humano, esto ayuda al sacerdote a ser compasivo con él mismo y con sus hermanos en la fe.

Fraternalmente Luis Alfonso Padilla ss.cc.
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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:34 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando


[color=red]hola a todos, un saludo en nombre del Formador por Excelencia: Jesucristo.


1. Pienso que muchas de las comunidades religiosas se conforman con enviar sus candidatos a las universidades, la formación académica es buen no la pongo en duda, pero hace falta entrar un poco mas en el estudio de la patrística y en el sentido pastoral del ministerio, es decir, como asumir desde el corazón a los fieles que viene a hablar contigo de su día a día, para no caer en consultas de tipo psicológico o medica, sino que, se asuma como un hermano en la fe que viene a tener un conversa desde sus ser hijo de Dios. hay momento en que diera la impresión que la universidad no forma para esto.

2. La cuestión de ser "uno" es clave en la formación del sacerdote, ya que Cristo mismo ha asumido todas las dimensiones del ser humano, esto ayuda al sacerdote a ser compasivo con él mismo y con sus hermanos en la fe.

Fraternalmente Luis Alfonso Padilla ss.cc.
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totus tuus
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Registrado: 19 Nov 2008
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Ubicación: Quito-Ecuador

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:47 pm    Asunto: Introduccion
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

hola soy roberto aguirre desde Quito- Ecuador. Ya estoy decidido hace casi un año en entrar al seminario, entro en abril si Dios lo permite y por lo mismo quiero hacer este curso para ser in sacerdote santo.

1. Yo creo que la situación actual de los seminarios en la Iglesia es buena y a la vez mala. Como todo tiene sus pros y sus contras, si fuera perfecto sería porque los seminarios estan organizados por angeles.
El papa Benedicto XVI, hace poco tiempo atras, comentó, en medio de tantos problemas que han habido en los seminarios, que él no quería cantidad sinó calidad, en lo cual fue muy tajante, tanto que implemento psicólogos en cada seminario para evitar problemas.
Esta posición me parece exelente y muy clara como tiene que ser, al estilo de Benedicto XVI, dados los numerosos ploblemas de abusos que han habido en la historia.
Yo me quiero detener en la cantidad vs. calidad. Para un empresario mediocre la calidad no le importa con tal de poder vende mucha cantidad. Pero en la formación de sacerdotes no hay que escatimar esfuezos, ya que los formadores rendirán cuantas no solo del sacerdote sino tambien de todos los feligreses de ese sacerdote. La escacez de sacerdotes en el mundo tal vez hace que la desesperación por seminaristas no se ponga el cuidado suficiente para escoger los candidatos al ministerio.
Dejando de un lado todo lo malo y sin enfocarse solamente en la parte de abusos sexuales, que lamentablemente es un hecho que puede suceder mucho o no pero los medios de comunocacion se han encargado de hacer más grande la noticia.
En los seminarios claro que dependiendo tanto del obispo como de los profesores, hay muchos puntos a favor, yo solo puedo hablar del que voy a ingresar si es la volutad de Dios. Yo voy a ingresar al seminario arquidiscesano de guayaquil. Nustro obispo es monseñor Antonio Arregui, el cual ha hecho que las vocaciones sacerdotales sean promovidas por los mismos seminaristas, lo cual es muy bueno a mi parecer ya que uno se pone en contacto con ese celo apostólico que a uno le debe acompañar toda la vida. Es un seminario interno el cual hace vivir intensamente la vida religiosa. Los prefosores son muy bien preparados lo cual da mucha confianza.
Los logros alcanzados creo yo que han sido el avance que ha tenido la teología al fusionarse cada vez más con una teología cada vez más espiritual lo que hace que salgan sacerdotes enamorados de Dios y de su ministerio. Las ciencias han avanzado tanto que hay mucha facilidad de obtener informacion de toda clase y muy rapido.
Los retos son el tener que lidiar con una sociedad que cada vez está más corrompida, y los sacerdotes estan llamados a ser del mundo pero no mundanos, lo cual hace cada vez mas difícil la situación, dado que la degeneración de la sociedad avanza con el tiempo.
Los sacerdotes nuevos tiene que luchar batallas que antes no se luchaban, hay retos aún mayores, en especial ahora que el celibato es tan atacado.

2. Estoy totalmente de acuerdo con que haya un principio unificador en la formación del futuro sacerdote, ya que no pueden haber huecos en esta formacion. Debe estar preparado en todos los aspectos. Inteectuales, humanos y espirituales. Si se logra unificar estoy haciendo que haya un equilibrio entre estos tres se lograría santos sacerdotes, de los cuales se necesesitan muchos.
Para todo es necesario un equilibrio, así como en la naturaleza todo es equilibrdo y perfecto porque la creó Dios, así mismo en la vocación del sacerdote que es creada por Dios tambien tiene que haber un equilibrio perfecto.

Que Dios les bendiga y la Virgen los acompañe
Paz y bien

Roberto TOTUS TUUS
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Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 10:58 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
Responder citando

Los seminarios en general tienen una muy buena formacion intelectual y pastoral. Los joevenes en general salen muy bien preparados ene sas dos areas, salvo algunas excepciones. Se ha logrado tomar conciencia de la necesidad de una verdadera formacion integral del futuro sacerdote. Se les da a los seminaristas una buena preparacion en estas dos areas. Todavia falta mucho a nuestra Iglesia en lo referente a las areas humana y espiritual ya que no se les da la debida importacia y cuidado que se deberia. Se tiene por hecho que el aspirante al sacerdote es un hombre Catolico practicante, que conoce su fe cuando no lo es asi. Se olvida que la mayoria de las familias, no todas, de donde salen las vocaciones al sacerdocio no son Catolicos praticantes, y mucho meno tiene la experiencia de una espiritualidad y compromiso pastoral.
Se tiene como gran reto el evangelizar a los bautizados (seminaristas) y provocar un encuentro real y personal con Jesucristo vivo. Esto que deberia de nacer desde el seno familair ha de procurarse en la formacion del seminario. No podemos dar por hecho algo que lo no existe.
La Iglesia universasl tiene ya las directrices para la formacion en los seminarios. Seguir las directrices y aplicarlas a los casos concretos de la Iglesia local es lo que se debe hacer. Teniendo en cuenta que el unificador es Jesucristo, quien debe consideranse el centro y eje de todas las areas de formacion: humana, espiritual, intelectual y pastoral. Es Jesus el centro quien debe dar la unidad e integracion de las diferentes areas. Tomando en cuenta como la base unificante una espiritualidad viva y profunda que lleve a la accion y a la conversion. De otra manera el area intelectual sera mera teoria, la pastoral mera accion social y la humana una psicolgia mas. El futuro sacerdote debera tener como centro de su formacion a Jesucristo, el Dios con quien se encontrara personalmente en cada una de la areas de formacion.
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P. José Estebas Martínez
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Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 11:09 pm    Asunto: Interesante la mirada a nuestros seminarios
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia? Una visión muy positiva, hay un gran esfuerzo por parte de la Iglesia: Jerarquía, Superiores Mayores, Formadores,… por llevar con esmero esta gran labor de formar a los que van a guiar al Pueblo de Dios y llevando en sí la imagen y configuración de Cristo el Buen Pastor, a los que “participan sacramental y existencialmente del sacerdocio eterno de Cristo” .Al mismo tiempo descubrir el apoyo e interés del Pueblo de Dios animando a las nuevas vocaciones (nuevos candidatos, oraciones, ayuda económica,…). El Magisterio de la Iglesia está constantemente dando las orientaciones más oportunas para que se lleve bien está gran labor formativa. Por otro lado, descubro que cada Seminario está enriquecido, en cierta forma por las características, pastorales, teológicas, espirituales y carismáticas de su entorno eclesial, que por un lado enriquece la variedad carismática de los futuros sacerdotes y de la Iglesia. Hay que anotar que existen deficiencias, derivadas de nuestra debilidad, somos tesoros de Dios en vasijas de barro, pero lo bueno es que es una obra de Dios y en Él hay que apoyarnos para superar dichas debilidades, al mismo tiempo, contar con el esfuerzo sincero de todos. Importantísimo es centrarse en la identidad el sacerdote y facilitar al candidato en el proceso de formación para que se identifique cada día más con Cristo Buen Pastor.
2.- ¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿cuáles son las dificultades y los retos? Entre los logros hay que resaltar la importancia de los documentos de la Iglesia, de los Papas,… que han orientado la labor formativa de los seminarios. Un sincero discernimiento vocacional, la capacitación de los Formadores en Universidades e Institutos especializados. Los contenidos: formación espiritual, bíblica, humana, intelectual y pastoral de los seminaristas.
Las dificultades son inherentes a la naturaleza humana. Falta de suficiente discernimiento vocacional antes de ingresar al seminario, Debilidades humanas de algún Formador y en algún seminarista. Falta de perseverancia de algún seminarista.
Los retos están enmarcados en superar las dificultades antes dichas siguiendo las directrices de nuestra Madre la iglesia.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote? Sí se requiere un principio unificador o un denominador común derivado de la esencia del ser sacerdote derivado de la misión que Nuestro Señor dejo encargado a los apóstoles. Mirando siempre el modelo de Cristo Buen Pastor. Al mismo tiempo que se exprese en la gran riqueza de carismas que el Señor regala a su Iglesia. Y que se dinamice en respuesta a los grandes retos de la Iglesia en cada uno de los distintos ámbitos pastorales donde el sacerdote debe realizar su misión.
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Padre Cipriano
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Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 11:26 pm    Asunto:
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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Hola. para responder a la primera pregunta, yo opino que en muchos seminarios hoy se ha preocupado, mas en asumir la responsabilidad, de formar verdadres pastores, sin embargo, es dificil lograr un objetivo al cien porciento, ya que falta mucho, en parte de los formadores y formandos, mayor entrega, o conviccion del ser sacerdote, no siempre se tiene al formador idoneo, o por lo menos un interes en su responsabilidad. mucho menos si el formando va con recta intension. hay que purificar el doble aspecto.

por otra parte, como logro alcanzado diria, que los seminarios tienen mayor apertura a la realidad en la que se vive, es decir no son ajenos al a la problematica o viada del mundo, es decir la Iglesia en general es formadora, tiene sun papel importante en la formacion; este mismo curso es ejemplo de ello.

2.- respondo que si hace falta un principio unificador, el cual puede ser que el sacerdocio es un proyecto divino y humano, que por ningun motivo deben separarse (conviccion del ser)
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paisaschp
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Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Ponce (Puerto Rico)

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 11:38 pm    Asunto: Introducción
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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1. ¿Qué visión tengo de la situación actual de la formación en los seminarios de la Iglesia?
¿Cuáles son los logros alcanzados en los últimos años? ¿Cuáles son las dificultades y los retos?
Soy formador, y creo que la formación de los sacerdotes en la Iglesia es una tarea muy delicada, como efectivamente se afirma, y al mismo tiempo es muy necesaria. No se trata de que alguien aprenda unas materias de teología, sino de formar y preparar los sacerdotes que necesita el Pueblo de Dios hoy. Percibo en este tema una cierta reorientación: se pasa felizmente de la desorientación inicial que se dio en otros tiempos (en mis mismos años de formación) a una conciencia más clara del proceso formativo.
Entre los logros señalaría los siguientes: mayor solidez en la formación humana; conciencia más nítida del sacerdocio ministerial y sus exigencias en la persona; mayor vivencia dentro del presbiterio o congregación religiosa.
Personalmente, dentro de las dificultades y los retos colocaría: la santidad de vida, la capacidad de evangelizar en el mundo de hoy, la visión eclesial en la que apoyar el ministerio y la misión sacerdotales.

2. ¿Estoy de acuerdo en que la formación requiere un principio unificador, un núcleo esencial? ¿Cuál debe ser en el caso de la formación de un futuro sacerdote?
Sí, por supuesto. También por propia experiencia. Yo creo que es la configuración con Cristo Sacerdote, en el Misterio de la Iglesia. Y ese es un camino progresivo, que nunca se acaba ni se agota y está lleno de muchas bendiciones.
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peedson
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Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 34
Ubicación: Brasília - DF - Brasil

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 11:41 pm    Asunto: Introducción al Curso
Tema: I. Introducción. Texto y preguntas para participar.
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Hola

Soy sacerdote hace 16 años e atualmente trabajo en las OMP de Brasília - Brasil

Acerca de las preguntas, poso dizerles que:

1) Un muchos lugares cresce el numero de candidatos ao seminário, queira Dios que no por motivos econômicos (para tener una buena situación como sacerdotes, casa, coche, etc). Creo que los formadores yá está se atentando a esto, con una más rigorosa selección. Cuanto a lá formación me preocupa mucho ver que en vários seminários los formadores son muy jóvenes, por ceves recén ordinados, con poca o ninguna experiência pastoral e hasta mismo con mucha imaturidad. Pero, aun son mucho obedientes (controlables por los obispos), hacen literalmente lo que les mandam. Tanbién cresce mucho el numero de Institutos Filosóficos e Teológicos, nem siempre con la calidade necesária.
No Brasil no tenemos mucho el costumbre de frequentar bibliotecas, contentando los alunos con el que el maestro expone en clase, no profundizande pespues con estudios personales. Infelizmente es una questión cultural, que aun hay que cambiar. Veo, pero, que muchos de los seminaristas tienem bueno corazón, estan dispostos a sacrificar su vida por el Evangelio.
Como trabajo en Obras Misionales, tanbién veo con alegria que en muchos seminários yá se estudia un poco de misiologia (poco, pero yá hay algo), lo que torna el seminarista más abierto a la realidad e a las necesidades de la Iglesia nel mundo.

2) Estoy de acordo que la formación requiere un principio unificador e creo que este deve ser una profunda amistad con Jesus, a punto de que el seminarista sea capaz de dejar todo, mas todo mismo, e seguirlo en donde quiera que El lo necesite, sea en comunidades pobres o lejanas, sea inclusive en otras naciones en donde Jesus todavia no és conocido. E uno solo será capaz de esto se fuera un gran amigo personal de Jesus. por esto el seminário debe trabajar mucho lá questión de la espiritualidad del seminarista e educarlo para ele contacto personal e frecuente con el Señor, visto que después de la ordinación estará generalmente solo e no tendrá quein les toque la campana para la oración. Debe sentir gusto, alegria en estar con el Maestro. Se isto se logra, todo o más és facil.
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