Usuaria X Moderador

Registrado: 29 Ene 2008 Mensajes: 2166
|
Publicado:
Jue Nov 20, 2008 5:12 pm Asunto:
Tema: Gigantes |
|
|
gothic, hermano, recuerda que la Sagrada Escritura está escrita en géneros literarios, hay que ver la época, la cultura, las expresiones de ésa cultura y época, etc.. a que se referían con gigantes ...no necesariamente eran gigantes literalmente.
Pues los géneros literarios mas utilizados en el Génesis son :
expresiones
símbolos
leyendas
motivos de origen mítico
genealogías
Bendiciones _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
luxose Constante
Registrado: 27 Nov 2008 Mensajes: 510 Ubicación: Valdivia, Chile
|
Publicado:
Mie Dic 10, 2008 8:54 pm Asunto:
Tema: Gigantes |
|
|
Espero que esto sirva para esclarecer un poco más el misterio.
La raza de los gigantes:
Una extraña introducción proveniente de un bloque literario errático pretende justificar moralmente la destrucción de la humanidad con un diluvio por su extremada corrupci´n moral, cuyo punto culminanate se refleja en las relaciones sexuales de loa “hijos de Dios” con las “hijas de los hombres”, de cuya unión surgieron los “gigantes”, que se definene como “los héroes famosos desde muy antiguo”. Parece ser una explicación popular y folkloricae la supuesta existencia de una raza de gigantes, la leyenda existente en todos los pueblos primitivos para explicar las grandes construcciones ciclópeas que abundan en Transjordania. En la mitología griega se habla de una raza de titanes, fruto de la unión de los dioses con mujeres o de diosas con hombres, los cuales, como su complejo de prepotencia semidivina, se atrevieron a alzarse contra el mismo Zeus.
Los autores bíblicos no pueden admitir esas mezclas de lo divino y lo humano, ya que sólo existe un Dios trascendente; pero en la historia bíblica se habla de una raza de gigantes que habitaban en Canaán y en Trsansjordania, a los que se da el nombre de nepílom y se les diversifica bajo las denominaciones de anaqin, enim, raim, zumzumim, los cuales se supone que sonstituíana la población de esas regiones antes de la invasión de los cananeos y amorreos, y, por supuesto, antes de la llegada de los hebreos. A ellos se atribuye la construcción de los dólmenes, cromlechs y menhires, que se enuentran con frecuencia sobre todo en Trasjordania. Así, al pasar los israelitas por las estepas de Moab, se encontraron con el lecho del gigante Og, de cuatro codos de largo (Cf. Dt1,4; 4,47; Jos 2,10; 12,4; 13,12; Nm 21, 31–35). Nos hallamos, pues, ante una explicación folklórica sobre la existencia supesta de una raza de gigantes, cuya fuerza se debía –según las explicaciones ambientales prisraelitas– a la unión de unos seres divinos, llamados “hijos de Dios”, con las mujeres. Aún hoy día, los beduinos creen en las uniones sexuales entre los djinns, o genios divinos, con las mujeres. Ea autor sagrado, pues recoge esta explicación que corría en el ámbiente y considera estas uniones carnales como el colmo de la depravación humana, conforme a lo que se dice en Gn 6,5: “Viendo Yahveh que la maldad del hombre cundía en la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo,”
García Cordero, M, “Biblia y legado del antiguo oriente”, BAC, Madrid, 1977, pág. 41–42. _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|