Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Es esto un abuso?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Es esto un abuso?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fatima30
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:24 pm    Asunto: Es esto un abuso?
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Si en la parroquia donde asisto, apenas el ultimo fiel termina de comulgar, inmediatamente comienza el coro de la iglesia a entonar cantos carismaticos y el parroco desea que todos nos levantemos y comencemos a aplaudir, es esto correcto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 11:33 pm    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Bueno, lo que yo entiendo es que despues de comulgar todos los fieles, se debe guardar un momento de silencio (ojalá lo más largo que se pueda), dicho silencio es uno de los momentos de silencio liturgicos que debe respetarse para que quienes hayan acabado de comulgar tengan tiempo de intimar con el Señor a quien tienen en su corazón.

Pero, ¿quien hace caso?

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 3:30 am    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

según lo que he leido, eso no es correcto. como dice el hermano se debe guardar un silencio o entonar un canto adecuado. pero cantar y exaltarse no
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 11:24 pm    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Si por mi fuese quitaria los aplausos de toda la Misa pero bueno...

Un abuso como tal no es, que yo sepa, pero no lo veo bien.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 2:18 pm    Asunto: responditio
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Estimado Consolad: Concuerdo plenamente contigo. Es más, me adscribo a lo que hace tiempo dijo un gran Obispo (me parece que Mons. Nicola Bux):
"La Iglesia no es lugar de Aplausos... Si la gente quiere aplaudir, que se vaya al circo".
Asi es.

In Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 4:13 am    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Estoy de acuerdo conque después de comulgar se deba respetar el silencio que permite a los fieles y al sacerdote orar y poder concentrarse en la presencia del Señor en cada uno.

Referente a los aplausos, también no deberíamos reirnos, ni dar besos, ni llorar, ni emocionarnos en la iglesia. No es el lugar para que el hombre se manifieste como tal.

Hombre, un aplauso es una manifestación espontánea y muy humana, loa animales no aplauden (a menos que le enseñes a un mono), por lo que si tiene cabida como manifestación plenamente humana com la risa y el llanto. Quien desconozca esto no tiene idea de antropología ni de psicología. Ciertamente que hay un momento para cada cosa, pero si surge espontáneo, no tenemos el derecho de prohibir ni de censurar.

Saludos en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 2:23 pm    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Pero, ¿por que iba a salirte espontaneamente un aplauso en Misa? Shocked
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 7:03 pm    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Bueno, en misa por lo general no ocurre nada sorprendente ni admirable que merezca un aplauso espontáneo Confused, salvo acompañar un canto alegre. También es una manifestación cultural. Piensa en las misa en Africa, donde incluso hay baile. No todos son tan aburridos como los romanos y tan frios en el trato como los europeos (por ahí hay algunos que se escapan de la regla).
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 1:01 pm    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

A quien te refieres con "los romanos"????
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 3:52 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Me abstuve de responder, para evitar faltar a la caridad, pero analizando más finamente, creo que este argumento esta al borde de una herejía (al borde, no es nada formal, pero atenta contra la esencia del sacramento, además de contradecir las normas litúrgicas)

luxose escribió:
Bueno, en misa por lo general no ocurre nada sorprendente ni admirable que merezca un aplauso espontáneo Confused, salvo acompañar un canto alegre


Ok. En tondes en la Misa, que Cristo se haga presente no es nada sorprendente ni admirable. Aqui es evidente que hay una falta de jerarquización de valores dentro de lo que uno cree. Por otro lado, si interpretamos esto desde el posible sentido que haya tenido el autor, Creo que todo lo que ocurre en la Santa Misa es digno de más que simles aplausos. Es digno de una adoración de corazón, que no es un acto mecánico, sino que un acto de amor.



luxose escribió:
También es una manifestación cultural. Piensa en las misa en Africa, donde incluso hay baile. No todos son tan aburridos como los romanos y tan frios en el trato como los europeos (por ahí hay algunos que se escapan de la regla).


La Santa Misa es MÁS que una manifestación cultural simple, es MUUUUUUCHO MÁS que eso. Es una actualización del Sacrificio de Cristo en la cruz, donde murió por ti y por todos quienes buscan la salvación.

Como he dicho muchas veces, la Liturgia no tienen ninguna autorización de Bailes. Todo baile que sea introducido "a la mala" a la liturgia (pues esta prohibido, porque no pertenece a la liturgia), es un abuso litúrgico, y grave, pues existen gestos corporales en la liturgia normados.

mmm No todos son tan aburridos como los romanos. Ok, entonces en la cruz habian payasos dando vuelta para que no se aburrieran, y Jesús estaba muerto de la Risa!. Por favor!. La Misa es una instancia Sagrada de Reflexión, de Oración, y de Compenetración con el admirable misterio de la redención. No nesesito morirme de la risa como un estúpido para estar con un júbilo interior. Hay que distinguir y crecer en la fe, hermano.

Por último, los que se escapan a la regla, por negación u omisión, concurren en abusos litúrgicos, haciendo que la acción litúrgica no sea en nombre de la iglesia, dado que por ello esta normada.

in Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 4:27 pm    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

MARCVS S.S.D.

En cuanto a lo que dije que nada sorprendente pasa en misa que merezca un aplauso, lo dije en tono irónico, como para despertar a quienes sólo se precupan de rúbricas, como si eso fuera lo más importante en la liturgia, sé perfectamente lo que es la misa y el misterio que en ella se celebra y contempla, no soy hereje ni mucho menos. Si el Señor no merece un aplauso de vez en cuando por sus prodigios ¿Quién lo merece?

En cuanto a la manifestación cultural me refería a los aplausos y bailes. La Iglesia pastoralmente trata de inculturizarse, es decir adoptar los modos de ser de cada pueblo para llrvar el mensaje de salvación de un modo que se entienda y acepte con mayor facilidad. No podemos hacer tabla rasa y presentarle a Cristo a un africano o a un japonés como si fuera un europeo. El problema es que la Iglesia en su mayoría está regida por canones culturales europeos, que incluso chocan en algunas culturas y por eso se hace más difícil la evangelización. Y si más encima somos intransigentes y sin flexibilidad pastoral, se hace más difícil aún.

Ejamplos de esfuerzo de inculturación lo podemos ver en los misioneros que predicaron a los indígenas, adaptando el catecismo a su lengua, e incluso tolerando prácticas como en el caso de la piedad popular.

También lo podemos ver en la práctica de los primeros siglos en que la Iglesia adoptó la filosofía griega para explicar categorías cristianas. Incluso en los referente a la liturgia para hacer apología de la fe.

Consolad

Por los romanos me refiero a los habitantes de Roma, no al rito, el auropeo por lo general es más frío en el trato, por eso lo escribí.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
danieliut20
Asiduo


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 358
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 8:46 pm    Asunto: Re: Es esto un abuso?
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Fatima30 escribió:
Si en la parroquia donde asisto, apenas el ultimo fiel termina de comulgar, inmediatamente comienza el coro de la iglesia a entonar cantos carismaticos y el parroco desea que todos nos levantemos y comencemos a aplaudir, es esto correcto?


No es correcto, porque la Misa NO es un acto carismático, es una liturgia de Adoración al Padre a través del Sacrificio de Cristo!!!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
danieliut20
Asiduo


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 358
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 9:05 pm    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

luxose escribió:
Bueno, en misa por lo general no ocurre nada sorprendente ni admirable que merezca un aplauso espontáneo Confused, salvo acompañar un canto alegre. También es una manifestación cultural. Piensa en las misa en Africa, donde incluso hay baile. No todos son tan aburridos como los romanos y tan frios en el trato como los europeos (por ahí hay algunos que se escapan de la regla).


Primero: El Aplauso es una costrumbre del mundo que nada tiene que ver con la Sagrada Liturgia!!!

Segundo: A la Misa vamos a adorar a Dios a través de la actualización de Cristo en la Cruz, a la Sagrada Eucaristía, no a animarnos con cantos alegres que requieran aplausos. Cada cosa tiene su momento y su lugar: los aplausos en las fiestas, en los conciertos, en las reuniones carismáticas, etc; y la adoración y la contemplación en la Sagrada Eucaristía.

Tercero: La Misa NO es una manifestación cultutal, es la Sagrada celebración liturgica de la pascua cristiana, de la actualización del Sacrificio Eterno de Cristo en la Cruz, que NO debe adaptarse a las manifestaciones culturales o costumbres de donde se celebre.

Cuarto: Si la Misa Romana te parece aburrida, todavía no has comprendido lo que la Misa es!!!

Si de verdad supieramos lo que significa la Misa, independiente que sea romana, NUNCA nos parecería aburrida. Encontrarías en la Misa un pedacito de cielo, experimentarías un poco de la Gloria del Cielo, si de verdad vas a la Misa con Fe y en acto de adoración.

Si la misa, sea romana, o tridentina, etc, nos parece aburrida, definitivamente es porque no hemos traspasado el velo de la carne que nos impide vivir y contemplar las delicias de Dios.

No me tomes a mal mis comentarios por favor!!! Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 9:07 pm    Asunto: Responditio
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Sad
Es lo que he tratado de decir, aunque más puntualizado.
Gracias estimado Danieliut.

in Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
danieliut20
Asiduo


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 358
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 9:08 pm    Asunto: Re: Responditio
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

MARCVS S.S.D. escribió:
Sad
Es lo que he tratado de decir, aunque más puntualizado.
Gracias estimado Danieliut.

in Christo +
MARCVM


De nada hermano, para eso estamos, Wink y llámame Daniel!!! Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 3:33 pm    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

danieliut20 escribió:
Segundo: A la Misa vamos a adorar a Dios a través de la actualización de Cristo en la Cruz, a la Sagrada Eucaristía, no a animarnos con cantos alegres que requieran aplausos. Cada cosa tiene su momento y su lugar: los aplausos en las fiestas, en los conciertos, en las reuniones carismáticas, etc; y la adoración y la contemplación en la Sagrada Eucaristía.


En cuanto a lo segundo estamos de acuerdo en que la misa es un lugar donde se adora. El uso de cantos alegres es porque celebramos a Cristo resucitado, Cristo resucitó, venció a la muerte, nos trajo la redención, eso es motivo suficiente para estar alegre. Lo que pasa es que hay muchos cristianos de viernes santo que lo tienen todavía en la cruz. En la misa se actualiza el sacrificio de la cruz, pero también se celebra la resurreccion. La misa tiene diversos momentos, momentos para hablar, otros para escuchar, otros para contemplar y otros para manifestar los sentimientos a través de los cantos, sean estos alegres o tristes, de ritmo rápido o lento.

En lo que etoy de acuerdo es en que se debe cuidar la teología subyascente a los cantos. Pues hay muchos cantos que se emplean con una calidad teológica discutible, dentro de la renovación y también fuera de ella.

danieliut20 escribió:
Tercero: La Misa NO es una manifestación cultutal, es la Sagrada celebración liturgica de la pascua cristiana, de la actualización del Sacrificio Eterno de Cristo en la Cruz, que NO debe adaptarse a las manifestaciones culturales o costumbres de donde se celebre.


Todos los rituos litúrgicos nacieron como manifestación cultural, los romanos, celebraban distinto a los bizantinos y a los griegos. Benditas las diferencias que enriquecen a la Iglesia. La liturgia está viva, no anquilosada en un momento determinado de la historia. Lo mismo el desarrollo teológico y pastoral. La Iglesia debe hablarle a los hombes de este tiempo.

Si a alguien lo le gusta aplaudir cantos alegres en la misa, que no lo haga, pero que no imponga a los otros al silencio.

danieliut20 escribió:
Cuarto: Si la Misa Romana te parece aburrida, todavía no has comprendido lo que la Misa es!!!


No,a mi no me parece aburrida la misa, es el lugar privilegiado donde me encuentro con mi Señor en la común unión. Yo no aplaudo en misa para hacerla más entretenida, aplaudo cuando siento que es digno que el cuerpo acompañe al espíritu que alaba y exulta en Dios su salvador.

A David lo criticó su esposa por bailar desnudo delante del Arca de la Alianza, tenía razón en su enojo, pues no se podía mostrar la desnudez delante del Arca, por eso que en el acceso al Sancta sanctorum no había escaleras, sino una rampa, para que ni siquiera en el acto de levantar la pierna el sumo sacerdote mostrara alguna desnudez.

Pero David bailó, saltó y mostró su desnudez ante el Señor y, miren como son las cosas, no cayó fulminado por un rayo vengador. Es más Dios lo amó.

Con esto no estoy defendiendo el "todo vale", sino simplemente que debemos ser sinceros delante del Señor y, si es necesario, perder el respeto humano para serlo.

Bendiciones en el Señor.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Giselfa
Nuevo


Registrado: 12 Abr 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Cd Lázaro Cárdenas, Michoacán, México

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 3:11 am    Asunto: ?Aplausos?
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

En la misa del DOMUND, los niños del catecismo hacen una peregrinación llevando los colores del rosario misionero ya sea en forma de globos o en las camisetas (representando las cinco zonas geográficas de misión), durante la cual se reza el rosario. Al llegar a Catedral entran cantando y moviendo los globos. Y ya después del evangelio, nuestro obispo junto con los otros dos sacerdotes que oficiaban la misa y todos los fieles reunidos, cantamos una canción que lleva gestos en ella, como mover las manos, los dedos, los pies, el cuerpo.
"El Espíritu Santo ya llegó, ya llegó. Lo siento en mis manos, lo siento en mis pies, lo siento en mi Alma y en todo mi ser... Aquél que caminó sobre las aguas, Aquél que caminó sobre las aguas, está aquí. Está a mi lado, como un rayo cayendo sobre mí. Me quema, me quema, me quemará, como un rayo cayendo sobre mí"
Es algo así Very Happy pero fue dentro de la misa.

Y en el día de la Virgen de Guadalupe, cantamos Las Mañanitas a Nuestra Señora. Y le echamos porras y le brindamos un aplauso. Esto claro, ya es fuera de la misa, después de la bendición. O antes de empezar.
Además, cuando se ofrece una misa en acción de gracias por un aniversario de un matrimonio, el padre pide que le demos un aplauso a la pareja y así se hace, también después de la bendición.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tapatío Sureño
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 10:50 pm    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Todo eso que mencionan de Lázaro Cárdenas me parece abuso.
_________________
Saludos desde La Perla del Occidente de México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
charlie29
Constante


Registrado: 31 Jul 2007
Mensajes: 698

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 8:15 pm    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Es un abuso liturgico que un sacerdote celebre en la misa correspondiente a las oraciones y prefacios de la feria y no de una memoria obligatoria dentro del calendario liturgico universal? reiteradamente este sacerdote he notado que no le da importancia a las memorias obligatorias, eso sucedio el dia 5 de febrero en la memoria de Santa Agueda en la catedral metropolitana de Managua Nicaragua
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 8:44 pm    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

charlie29 escribió:
Es un abuso liturgico que un sacerdote celebre en la misa correspondiente a las oraciones y prefacios de la feria y no de una memoria obligatoria dentro del calendario liturgico universal? reiteradamente este sacerdote he notado que no le da importancia a las memorias obligatorias, eso sucedio el dia 5 de febrero en la memoria de Santa Agueda en la catedral metropolitana de Managua Nicaragua


En las MO debe tomar para las partes variables las propias del día e incluso variar los colores litúrgicos según que santos.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eaco
Nuevo


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 10:47 pm    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Una duda; he visto en una parroquia que tras el rezo del Rosario se suministra la comunión por una mujer.

¿Es esto correcto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Poliv
Nuevo


Registrado: 28 Mar 2009
Mensajes: 22
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 12:59 am    Asunto: Re: Es esto un abuso?
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Fatima30 escribió:
Si en la parroquia donde asisto, apenas el ultimo fiel termina de comulgar, inmediatamente comienza el coro de la iglesia a entonar cantos carismaticos y el parroco desea que todos nos levantemos y comencemos a aplaudir, es esto correcto?


Tengo entendido que, despues de la Comunión se debe guardar silencio o entonar algún canto de meditación, que lleve a la oracion personal con Dios.

El n° 88 de I.G.M.R de la C.E.A cita: "Terminada la distribucion de la Comunión, según las circunstancias, el sacerdote y los fieles oran en secreto por algunos momentos. Si se prefiere, toda la asamblea puede tambien cantar un salmo, o algún otro canto de alabanza o un himno."

Que Dios lo bendiga!!!
_________________
Dios y su Gloria sean el centro de mi vida...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfredo Lorenzo
Esporádico


Registrado: 09 May 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 1:28 am    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Las posturas litúrgicas son, como sabemos: de pie, sentados, de rodillas, genuflexión, inclinación de cabeza, inclinación profunda, etc.; todos debidamente tipificados y aprobados en los libros sagrados. No he leído en ningún lugar que aplaudir sea uno de nuestros dignos y católicos gestos.

Todo esto surge como consecuencia del Concilio Vaticano II (no que esté en contra del Concilio, sino de los que lo mal interpretan). "Abrir las puertas al mundo moderno" "Abrir las ventanas de la Iglesia para que entre aire" son dos frases que he escuchado por ahí. El problema de abrir puertas y ventanas es que se mete cualquiera. Gente con más voluntad que capacidad; se les da la oportunidad y hacen lo que les parece que está bien.

Y aplaudir, simplemente, no lo está.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alfredo Lorenzo
Esporádico


Registrado: 09 May 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 3:29 am    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

A la Santa Misa, bien celebrada, no le encuentro en realidad nada malo. Por bien celebrada me refiero a las que celebra el Papa, o las que se pueden ver todos lo días por EWTN. Los celebrantes se limitan a decir sólo lo que está en el misal, no le agregan, ni quitan, ni transforman nada. Y el coro canta en gregoriano y otros himnos muy hermosos acompañados del órgano.

Creo yo, que hay cosas que vinieron bien con la reforma, como por ejemplo, ahora podemos escuchar el canon, que antes no se podía porque el sacerdote lo decía en voz baja. Pero hay cosas que vinieron mal.

El problema con el Concilio es que da demasiada libertad. Y así es como se producen la mayoría de los abusos. Me ha tocado participar un vez en una misa, donde estaban presentes los niños de la catequesis con sus padres, y al sacerdote se le ocurrió posponer el rito de la paz para el final, cuando se la daría con "Oración por la familia" como música de fondo.

Algunos sacerdotes, y la mayoría de los coros modernos deforman la estructura de la Sagrada Liturgia, y la hacen parecer un culto protestante. Estas son las cosas que sí detesto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
TONINEK
Nuevo


Registrado: 19 May 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 11:56 pm    Asunto: Re: Es esto un abuso?
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

[quote="Fatima30"]Si en la parroquia donde asisto, apenas el ultimo fiel termina de comulgar, inmediatamente comienza el coro de la iglesia a entonar cantos carismaticos y el parroco desea que todos nos levantemos y comencemos a aplaudir, es esto correcto?[/quote]
Es verdad ..cuando los OBISPOS ponen Freno a estos ABUSOS que tratan de convertir la SANTA MISA que es el SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ en un SHOW..Los APLAUSOS en la LITURGIA estan terminantemente prohibidos .La Eucaristía es un don que pertenece al Señor, no a los sacerdotes que la celebran, quienes no tienen derecho a arbitrariedades litúrgicas, señaló el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco.
El Cardenal Joachim Meisner recordó que si bien la alegría pertenece a la vivencia de la fe, la Misa no puede convertirse en un carnaval.
Aplausos!... Los Aplausos no estan permitidos en la Liturgia, pese a que ahora son familiares. Asi como también mascar chicle (goma de mascar) en el templo. Esos son cosas que hay que erradicar. Mons. Nicola Bux, conocido obispo en el ámbito de la liturgia, dice que si la gente quiere aplausos, mejor se vayan al circo.. en la Liturgia, corresponde necesariamente la oración.-
Todos los cristianos que aman a su IGLESIA deberiamos pedir insistentemente que dejen los APLAUSOS para los teatros y para los CIRCOS y no convertir a la celebracio de la SANTA MISA como un SHOW protestante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 7:24 pm    Asunto:
Tema: Es esto un abuso?
Responder citando

Eaco escribió:
Una duda; he visto en una parroquia que tras el rezo del Rosario se suministra la comunión por una mujer.

¿Es esto correcto?


explica mejor, solo rezan el rosario o es dentro de una misa??
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados