Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ayuda Como comulgar en una cituacion asi, nunca podre????
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Ayuda Como comulgar en una cituacion asi, nunca podre????

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
karlaReyes
Nuevo

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 10:30 pm    Asunto: Ayuda Como comulgar en una cituacion asi, nunca podre????
Tema: Ayuda Como comulgar en una cituacion asi, nunca podre????

Buenas tardes que dios los bendiga... no se si estoy bien en este foro y si no pues ya los moderadores me cambiaran ...

mi gran pregunta es esta
Soy catolica de toda la vida y cre firmemente en mi religion no soy muy devota pero si asisto a la iglesia regularmente y comulgo ... ahora bien me hice novia de un chico que es presbiteriano... estamos los dos enamorados y vamos a casarnos... `pero como comprenderan no podremos por la iglesia por que ni yo quiero cambiarle su religion ni el a mi en eso nos respetamos... yo creo en el respeto y admiro de el que es un buen creyente en Dios nuestro señor.... yo no tengo duda de mi religion ni el de la suya...

el caso es que necesito saber si por esto ya no podre comulgar.. yo se que no pero quisiera saber si existe alguna manera de hacerlo no se ojala me puedan dar algunos consejos sobre esto... por favor no es necesario que me digan que esto ocasionara problemas etc eso ya lo hemos platicado los dos y pues eso no hara que desistamos por que existe amor de parte de los dos.. tambien quisiera saber si es posible el casamiento por la iglesia entre los dos de alguna manera sin convertirnos ninguino a la religion del otro...

ojala puedan ayudarme se los agradeseria mucho ... gracias por leer mi nota y que Dios los vendiga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 10:41 pm    Asunto:

¿Pero quién te ha dicho que no puedes comulgar?...te paso el enlace al capítulo sobre matrimonios mixtos del Código de Derecho Canónico....

http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P3Z.HTM

En resumen...puedes casarte con él siempre que tengas aprobación episcopal, te comprometas a hacer un esfuerzo razonable para quie los hijos sean bautizados en la Fe Católica y él esté perfectamente informado de esa promesa. En ninguna parte pierdes el derecho y deber de comulgar ya que no es pecado mortal el matrimonio con alguien que no comparte la Fe....

Espero haber sido de ayuda!!!

Felicidades y mucha suerte!!!

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 10:46 pm    Asunto:

Hago una aclaración después de releer tu nota...Si sólo te casas con él de acuerdo a su Iglesia si estarías impedida de comulgar....estarías en la misma situación que los que cohabitan y tienen relaciones fuera del matrimonio...la confesión no sería de mucha ayuda si planeas seguir esa situación irregularmente....

Lamento si eso no te ayuda tanto....

Lee el enlace que te dí y pregúntale a tu Sacerdote....

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
javi27
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 11:29 pm    Asunto:

Hola Karla, seas muy bienvenida.

El problema no es que no puedas comulgar. Como individuo podes comulgar siempre que no tengas pecado. Si te casas con este muchacho, pero la union no es legal, vas a estar en pecado cuando tengas relaciones con él.

Como ves, lo unico que te impide comulgar es el propio pecado, casarse no es pecado, pero el casamiento tiene que ser válido.

El problema, como te dije antes, no es que no puedas comulgar (porque de hecho vas a poder hacerlo), el problema mayor es bajo qué fe van a criarse los hijos de esa relacion. Por eso la Iglesia recomienda siempre que los que se casen profesen la misma fe católica, ya que el sacramento del matrimonio tiene como fin la procreacion. Los hijos son lo mas importante del matrimonio, porque el fruto del amor entre los dos esposos se ve reflejado en los mismos hijos.

Espero haber sido de ayuda!

Dios te colme de bendiciones.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
marina
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 5:32 am    Asunto:

Cita:
pero como comprenderan no podremos por la iglesia

una noticia si se pueden casar por la iglesia

Cita:
por que ni yo quiero cambiarle su religion ni el a mi

eso no es problema el puede seguir en su religion y se puede casar por la catolica.

si no te casas por la catolica, entonces no estarias casada, y como no estas casada, estarias viviendo con una persona que no es tu esposo por lo tanto es pecado y no puedes comulgar,

claro que hay manera de que se casen, seria solo por la religion catolica y el debera aceptar que todos sus hijos sean educados en la religion catolica y tu tendrias que sola enseñarles sobre la religion y tratar de que poco a poco tu esposo pueda ser de esta tambien,
bueno eso es lo que se.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
javi27
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 12:42 pm    Asunto:

Hola marina, la Paz este contigo.

Según la Ley Canónica, Capítulo VI:

1124 Está prohibido, sin licencia expresa de la autoridad competente, el matrimonio entre dos personas bautizadas, una de las cuales haya sido bautizada en la Iglesia católica o recibida en ella después del bautismo y no se haya apartado de ella mediante un acto formal, y otra adscrita a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia católica.

1125 Si hay una causa justa y razonable, el Ordinario del lugar puede conceder esta licencia; pero no debe otorgarla si no se cumplen las condiciones que siguen:

1 Que la parte católica declare que está dispuesta a evitar cualquier peligro de apartarse de la fe, y prometa
sinceramente que hará cuanto le sea posible para que toda la prole se bautice y se eduque en la Iglesia católica;

2 Que se informe en su momento al otro contrayente sobre las promesas que debe hacer la parte católica, de modo que conste que es verdaderamente consciente de la promesa y de la obligación de la parte católica;

3 Que ambas partes sean instruidas sobre los fines y propiedades esenciales del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.

1126 Corresponde a la Conferencia Episcopal determinar tanto el modo según el cual han de hacerse estas declaraciones y promesas, que son siempre necesarias, como la manera de que quede constancia de las mismas en el fuero externo y de que se informe a la parte no católica.

Dios te bendiga.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro