Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre el celibato
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Sobre el celibato

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Eom
Esporádico

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 9:56 pm    Asunto: Sobre el celibato
Tema: Sobre el celibato

Hola amigos.
Me gustaría que me aclararais una duda que tengo desde hace un tiempo.
El clero católico tiene prohibido casarse, y por tanto tener relaciones sexuales, ¿me equivoco?.
Me gustaría saber en qué se basan para actuar de esa manera, por supuesto sin ánimo de criticar ni nada por el estilo, simplemente quiero informarme.
Gracias, que Dios les bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 10:45 pm    Asunto:

El clero católico de rito latino no puede ser casado. Lo digo porque hay ritos católicos orientales, donde si puede haber sacerdotes casados.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 12:11 am    Asunto: Re: Sobre el celibato

Eom:Jesus era celibe, San Pablo tambien lo era, te dejo estas citas como referencia:
Cita:
“Y sucedió que, cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán. Le siguió mucha gente, y los curó allí. Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: «¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?» El respondió: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre.» Dícenle: «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?» Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio.» Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse.» Pero él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.» ” Mateo 19,1-12

Cita:
“En cuanto a lo que me habéis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer. No obstante, por razón de la impureza, tenga cada hombre su mujer, y cada mujer su marido.” 1 Corintios 7,2-1
“No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo. Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse.” 1 Corintios 7,8-9
“Acerca de la virginidad no tengo precepto del Señor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de credito. Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así. ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques. Mas, si te casas, no pecas. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos trendrán su tribulación en la carne, que yo quisiera evitaros.” 1 Corintios 7,25-28

Y aqui es mucho mas claro:
Cita:
“Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división.” 1 Corintios 7,32-35

Bendiciones en Maria Santisima.

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Ricardo_Quiros
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 1:27 am    Asunto:

Y anters de que lo preguntes, aparte de lo que el hermano expone, no hay nada biblico que lo dige explicitamente, ademas cuando se tomo la decision la biblia tal y como la conocemos no existia, o sea...
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 1:31 am    Asunto:

También existe la posibilidad de que hombres casados opten por el Diaconado Permanente. No tienen todas las facultades del sacerdocio sacramental pero les permite entregarse al servicio de la Iglesia de manera más activa. Claro que, para que ello ocurra, se deben dar ciertos requisitos y deben ser autorizados por el Obispo de la diócesis donde van a colaborar en el trabajo pastoral y sacramental.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Master_Julz
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 1:41 am    Asunto:

Pero aqui hay un punto interesante. el Diacono Permanente esta casado antes de recibir la ordenación de Diacono.
Algo similar ocurre con los sacerdotes de las iglesias orientales, algunos de ellos estan casados antes de recibir la ordenación.
Eom
Esporádico

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 1:38 pm    Asunto:

Muchas gracias por sus respuestas, la duda me asaltó cuando leí 1ª de Timoteo 3:
1 Es verdad que si alguien desea dirigir una iglesia, desea un buen trabajo.2 Pero debe ser alguien a quien no se le pueda acusar de nada malo. Debe tener una sola esposa, controlar todos sus deseos y pensar dos veces lo que va a hacer. Debe comportarse correctamente...
En mi opinión, es algo injusto que los clérigos pierdan el derecho a casarse. Es verdad que sin mujer ni hijos, tienen mucho más tiempo para dedicar al Señor, aunque bajo mi punto de vista, ésto debería ser optativo.
De todas maneras, cuando alguien quiere ordenarse sacerdote, conoce estas normas, por tanto son conscientes de lo que pueden y no pueden hacer, así que no tengo nada más que decir al respecto. De nuevo muchas gracias por sus aportes, que Dios les bendiga.
Hugo Rodrigo
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 3:55 pm    Asunto:

Hola Eom:
No malinterpretes el texto bíblico. No es condición necesaria para dirigir la Iglesia el estar casado (con una mujer). No es obligatorio casarse .
Me imagino que estás tratando de plantear que el Papa no puede dirigir la Iglesia porque no tiene esposa. Pero el pasaje bíblico está señalando la rectitud necesaria para ocupar tal cargo. Tiene que ser una persona a la cual no se le pueda reprochar nada.
La Iglesia es la Esposa de Cristo. De la misma manera la Iglesia se convierte en la esposa para los sacerdotes. Así que si quieres ser literal con respecto al texto. Los sacerdotes sólo tienen una esposa… la Iglesia. Diríamos entonces que cumplen requisito.
Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eom
Esporádico

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 6:06 pm    Asunto:

De ninguna manera he querido decir que se debe estar casado para dirigir una iglesia. Ya he dado mi opinión arriba Wink.
Saludos y bendiciones.
Master_Julz
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 6:53 pm    Asunto:

Otro punto interesante....
El Sacerdote a Imagen de Cristo contrae nupcias con la Iglesia. Es decir, le declara su amor, devocion, servicio y sobretodos FIDELIDAD a la Santa Madre Iglesia. De la misma forma que los esposos se declaran fidelidad el uno al otro.
El celibato consiste en serle totalmente Fiel a la Iglesia, dejando de lado todo tipo de placer o union carnal que produce la union sexual entre hombre y mujer, incluso estando en estado legal de matrimonio. Se renuncia a eso para dedicarse a un Amor mucho mas grande y completo.
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 7:26 am    Asunto:

¡Virgo parens Christi Benedicta!.
Cita:
El clero católico tiene prohibido casarse, y por tanto tener relaciones sexuales, ¿me equivoco?

No es correcto.Toda persona puede casarse, de hecho la iglesia tiene este mandamiento y lo considera igual de importante que el resto.Los sacerdotes también pueden casarse dejando de ser sacerdotes, entonces no se les prohibe casarse.
El estar casado no implica tener relaciones sexuales Rolling Eyes...
Estaba un día hablando Jesús con sus discípulos acerca del divorcio y el matrimonio. Les decía que no estaba permitido el divorcio y que Moisés lo había permitido por la dureza de corazón.
Entonces los discípulos dicen: «Mejor es no casarse». Es en ese momento cuando Jesús dejará uno de los grandes tesoros de la vida espiritual y pastoral de la Iglesia. Les dice:
«No todos entienden esto, sino aquellos a quienes se les ha concedido.Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay otros que no se casan por amor al Reino de los Cielos. Que entienda el que pueda.»
Mt 19,11-12
Cristo y la gran mayoria de los Apostoles eran célibes asi es que ellos fueron los primeros célibes con lo cual criticar el celibato seria criticarles a ellos y no creo sea lo más indicado... Wink
Asi que el sacerdote esta casado en el amor con Cristo nuestro Señor. Very Happy Es parte de la esposa del cordero.
Cita:
Me gustaría saber en qué se basan para actuar de esa manera, por supuesto sin ánimo de criticar ni nada por el estilo, simplemente quiero informarme.

Carta a los Corintios Capítulo 7:
10 En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido,
11 mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.
25 Acerca de la virginidad no tengo mandato del Señor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de crédito.
26 Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así.
27 ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques.
32 El que no está casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
33 En cambio, el casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer
38 Por tanto, el que se casa con su novia, hace bien. Y el que no se casa, mejor.

Los sacerdotes, obispos, religiosos siguen precisamente el ejemplo de San Pablo que por amor a Jesucristo permanecen sin casarse.
Un error muy común entre los protestantes es que cuando leen el capítulo cuatro de la carta a Timoteo dicen: «Ya ves. El prohibir casarse es doctrina diabólica». Esto es falso, porque allí de lo que se está hablando no es del celibato. Allí se está hablando de doctrinas que existían en aquel tiempo en la que algunos grupos, como los maniqueos, pensaban que todo lo relacionado con el cuerpo era malo. Por eso para ellos era malo el casarse. Es una condenación hacia esos grupos y su doctrina.
En cambio, San Pablo habla de «no casarse» no porque sea algo malo, sino porque es una opción de Amor a Dios.
Además, ¿Por qué entre las sectas no hay personas que se queden solteras por amor a Dios si es algo muy claro en la Biblia?
San Pablo que fue uno de los grandes evangelizadores y del cual conservamos varias cartas en la Biblia, no se casó. Y no tuvo ningún problema de sexualidad como algunos hoy en día lo andan diciendo acerca de los que se quedan célibes.Entonces podemos afirmar que quien critica el celibato de los sacerdotes católicos critica a San Pablo y al mismo Cristo ejemplo perpetuo en todo, y también en el celibato.
Para rematar este punto me interesa esta cita que muchas veces se ha usado contra los católicos y el celibato:
Es necesario que el obispo sea intachable, casado "una sola vez" sobrio, sensato...»
1 Tim 3,2
Los Diáconos, sean casados "una sola vez" y eduquen bien a sus hijos...»
1 Tim 3,12
En las citas bíblicas se repiten las palabras «una sola vez». Tendríamos que preguntarnos por qué les dice que solamente una vez, si se supone que todo cristiano solamente se puede casar una vez. ¿Acaso los obispos eran casados una vez y los que no lo eran podían tener varias esposas?. Por supuesto que no.
La razón por lo que dice eso es que cuando en aquellos tiempos se convertían a Jesucristo muchas de las personas antes habían tenido varias mujeres e hijos. Al aceptar el Evangelio no podían continuar en esa situación. Tenían que tener Una Sola Esposa y cuidar de sus hijos.
Es por eso que cuando en la Biblia se dice casados «una sola vez» es para RESALTAR que si querían ser diáconos, presbíteros u obispos no podían serlo si antes de ser cristianos habían tenido varias esposas e hijos con ellas.
En cambio, al estar casado «una sola vez» no habría el problema del cuidado y atención más que de su esposa e hijos. Es decir, no dice que se case, sino que antes de ser cristianos que hayan sido casados «una sola vez».
Algo similar sucede hoy en día cuando un pastor protestante casado se convierte al catolicismo. En este caso se le permite que sea sacerdote y siga casado, pues eso fue antes de su conversión y ordenación.
Al parecer muchas sectas entienden la Biblia a su modo, sin leer con atención la Palabra de Dios.
Cita:
1 Es verdad que si alguien desea dirigir una iglesia, desea un buen trabajo.2 Pero debe ser alguien a quien no se le pueda acusar de nada malo. Debe tener una sola esposa, controlar todos sus deseos y pensar dos veces lo que va a hacer. Debe comportarse correctamente...

Tener una sola esposa es similar a estar casado una sola vez, y eso ya lo explique arriba y creo se entendio bastante bien jeje Wink
Además no se puede decir que los sacerdotes no tienen esposa, pues estan casados con la esposa del cordero, la Iglesia del Dios Vivo columna y Fundamento de la Verdad, es a ella por quien viven y a quien cuidan la misma tarea que un marido hace con su esposa el sacerdote lo hace con su iglesia entonces, si que estan casados.
Cita:
En mi opinión, es algo injusto que los clérigos pierdan el derecho a casarse. Es verdad que sin mujer ni hijos, tienen mucho más tiempo para dedicar al Señor, aunque bajo mi punto de vista, ésto debería ser optativo.
De todas maneras, cuando alguien quiere ordenarse sacerdote, conoce estas normas, por tanto son conscientes de lo que pueden y no pueden hacer, así que no tengo nada más que decir al respecto. De nuevo muchas gracias por sus aportes, que Dios les bendiga.

Exacto el ordenamiento sacerdotal puede durar más de 10 años creo es tiempo suficiente para saber si quieres casarte con alguna mujer o por el contrario te dedicas al Reino de Dios x amor hacia él para toda tu vida, esa decisión la toma la propia persona nadie le obliga a no tomarla , es decir quien se hace célibe lo hace por su propia voluntad. Wink
Ahora para terminar quiero recalcar un punto interesante:
En la Iglesia Católica desde el principio hubo ministros solteros y casados.
Al mismo tiempo, desde el principio se fue valorando en alto grado a la persona que se quedaba soltera o célibe por amor al Reino.
Al pasar los siglos, en la Iglesia Católica de rito latino: España, Italia, Francia, América ... se fue quedando el celibato como una norma eclesiástica para todos los candidatos.
En cambio, en la Iglesia Católica en oriente (Rusia, Grecia, Constantinopla...) siguieron ambos, solteros y también casados, pero la regla común era que los obispos tenían que permanecer célibes.
Todo esto es debido a que el «celibato sacerdotal» no es una «ley» de carácter obligatorio para toda la Iglesia, sino más bien es una «disciplina eclesiástica» que surge de cumplir el consejo del Apóstol Pablo y sobretodo de Nuestro Señor Jesucristo.
¡Que Dios les Bendiga!.
Arrow ¿De modo que me he hecho enemigo vuestro por deciros la Verdad?Gálatas 4:16

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El tercer angel
Constante

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 2:01 am    Asunto: Opinion

Hola y bendiciones a todos.
Mi opinion del tema:
El dedicar la vida al servicio del Señor es loable. Algunos tienen el don de la castidad y viven una de celibato. Ningun problema.
Pero otros no tienen ese don, y la abstinencia se puede convertir en algo que influya negativamente en su vida, su mente y sus actos.
Me parece que el celibato debiera ser opcional.
Incluso me parece que un sacerdote casado y con hijos podria entender mejor la problematica de algunos hogares.
Saludos a todos.
Master_Julz
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 4:33 am    Asunto: Re: Opinion

El tercer angel:
Vamos mas allà. Simplemente que el Sacerdocio es una Vocacion Completa. Si no se tiene vocacion para ser Cèlibe, pues simplemente tampoco puede ser Sacerdote.
La Iglesia propone esto a los candidatos al Sacerdocio , incluso durante los tantos años de preparacion en el Seminario. Al final si no se esta preparado, si esta persona no tiene la vocacion, voluntariamente esta libre de dejar su preparacion al Sacerdocio.
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 5:02 am    Asunto:

Y si soy Católico de rito latino y quiero hacerme Católico de rito oriental para casarme... ¿como haría? (vaya, se me vino una pregunta interesante). No hay problema, ¿cierto?.
Saludos.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 7:58 am    Asunto:

Hermano, tienes el Codigo de dercho canonico y el codex orientalum para decirtelo. Animo. Very Happy

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro