Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 13. Euaristía en la vida
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 13. Euaristía en la vida
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Liturgia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 4:04 am    Asunto: Sesión 13. Euaristía en la vida
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

CULTO A LA EUCARISTÍA

Culto significa devoción. A la eucaristía, donde Jesús está realmente presente, debemos dar culto de adoración, porque es Dios quien se esconde detrás de las especies de pan. Pero es el mismo Cuerpo de Cristo.

Hay un culto público:

a) Solemnidad y procesión del Corpus.
Se introdujo en la Iglesia en el siglo XIII, por revelación privada del Señor a la beata Juliana de Cornillón. Y fue el papa Urbano IV quien aprobó esta fiesta en el mismo siglo XIII. En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo.

b) Congresos Eucarísticos. Tuvieron su origen en Francia en el siglo XIX, siglo duro, donde el laicismo, quiso quitar a Dios de la vida, e hizo sus estragos. Fue San Pedro Julián Eymard el iniciador de los congresos con el lema: “Salvar al mundo por la Eucaristía”. León XIII aprobó este proyecto y el Primer Congreso Eucarístico Internacional se tuvo en Lille en 1881, Francia. Hasta ahora se han celebrado 46 Congresos Internacionales. El último en Roma en Junio de 2000 y el anterior en Polonia en 1997. El próximo será en México, en octubre de 2004. Merece destacarse el 32º Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires del 7 al 14 de Octubre de 1934, por la repercusión espiritual que tuvo. Fue presidido por el Cardenal Eugenio Pacelli, secretario de Estado de Pío XI. Cada 10 años la Iglesia en Argentina recuerda este Congreso Internacional. El último se celebró en Santiago del Estero en 1994. León XIII proclamó en 1897 a San Pascual Baylón patrono de los Congresos Eucarísticos por su vida y predicación centrada en la eucaristía.

c) La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Esta práctica aparece por primera vez en la vida de Santa Dorotea en 1394. La custodia nació del deseo de los fieles de ver la Hostia Consagrada. Tuvo origen en la Edad Media como reacción ante los errores de Berengario de Tours, quien negaba, entre otras cosas, la presencia real de Cristo en la eucaristía. Esta devoción se incrementó en los siglos XVI y XVII. Aparece la práctica de la adoración perpetua y la exposición de todos los jueves. Al final de la exposición, se da la bendición con el Santísimo Sacramento.


Hay también un culto privado, personal.

a) Visita Eucarística.
La Iglesia recomienda la oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo. Aquí se disfruta de un trato íntimo; abrimos nuestro corazón pidiendo por nosotros y por todos los demás, rogamos la paz y la salvación, se crece en la amistad, en las virtudes y sobre todo adoramos y agradecemos.

b) Comunión espiritual a lo largo del día. Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental. Es el termómetro de la sincera amistad con Jesús y la expresión más genuina y exacta de la verdadera e íntima comunión con Jesús: “donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”. Estas comuniones espirituales las podemos hacer caminando, trabajando, estudiando...Basta elevar nuestro pensamiento a Cristo Eucaristía y anhelar su presencia sacramental.

El Corpus Christi es la fiesta pública a Cristo Eucaristía, a quien paseamos por las plazas, dándole nuestro tributo y homenaje de adoración. ¡Viva Jesús Sacramentado! Pidamos que nunca falte este culto dedicado al Santísimo Sacramento.


EUCARISTÍA Y FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

La Eucaristía ha brotado del Corazón de Jesús. Es el mayor regalo del Corazón de Jesús en la Última Cena. La eucaristía tiene su centro en el amor, y el amor proviene del corazón.

En la Eucaristía se encuentra palpitante el Corazón de Cristo, que ama intensamente al Padre y a los redimidos por su muerte y resurrección. La eucaristía es el corazón vigilante, atento y amoroso de Jesús, que nos ve, escucha, atiende, espera, ama, consuela, anima y alimenta.

La gran promesa: “A quienes comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, mi Corazón no los abandonará en el último momento”.

Todas las revelaciones a Santa Margarita María de Alacoque, la devota del Sagrado Corazón, a la que Jesús encomendó esta devoción, se las concedió el Señor en la capilla, en la eucaristía. Es más, Santa Margarita vivía ansiosa de la eucaristía.

Estas son sus palabras: “Mi más grande alegría de dejar el mundo era pensar que podría comulgar a menudo, ya que no se me permitía sino de vez en cuando. Yo me habría considerado la más dichosa del mundo si lo hubiera podido hacer frecuentemente y poder pasar muchas noches sola delante del Santo Sacramento de la Eucaristía. Me sentía ante Él absolutamente segura, que aún siendo miedosísima, ni me acordaba del miedo, estando en el lugar de mis mayores delicias. La víspera de comulgar me sentía abismada en un profundo silencio y no podía hablar sino haciéndome violencia, pensando en la grandeza de lo que había de acontecer al día siguiente. Y cuando ya había comulgado, no hubiera querido ni beber, ni comer, ni hablar de tanta paz y consuelo como sentía. Me ocultaba lo más posible para aprender a amar a mi Bien Soberano, que tan fuertemente me obligaba a devolverle amor por amor”.

Y cuando entró al Convento de la Visitación, a los 23 años, su madre priora le dijo: “Hija, id a poneros delante de Nuestro Señor en la Eucaristía como una tela preparada delante de un pintor”. Y Santa Margarita no entendió, pero no se atrevió a preguntarle a su superiora. Pero escuchó dentro de ella “Ven, hija, Yo te lo enseñaré”. Era Jesús, que la invitaba a la eucaristía para enseñarle todo. Para Margarita María, el Sagrario era su refugio ordinario. ¡Y sabemos cómo sufrió en vida esta gran santa!

El corazón, sabemos, tiene dos movimientos: Sístole, contracción del músculo cardíaco que provoca la circulación de la sangre, y diástole, movimiento de dilatación del corazón y arterias.

También el Corazón de Cristo tiene estos dos movimientos.

Sístole: se contrae, se recoge para unirnos a Él, a su amistad, provocando en nosotros la circulación de la sangre espiritual que Él nos ha inyectado. Nos alimenta, nos nutre, y esto lo hace desde la eucaristía, en la eucaristía. Esta contracción del Corazón de Cristo es una invitación a su amistad, a formar el grupo de sus íntimos. Es la invitación a acercarnos a la eucaristía, a disfrutar de su amor, a conocer sus secretos más íntimos. ¡Qué bienaventurados aquellos que tienen la suerte de ser arropados en ese movimiento de sístole o contracción del Corazón dulcísimo de Cristo!

Diástole: Es la dilatación de ese Corazón de Jesús, que se abre a todos, sin excepción, con el anhelo de hacer llegar a todos su sangre preciosísima, que con una sola gota de ella salva a quienes se dejan lavar por ella. Este movimiento de diástole quiere abrazar a todos, y por eso se sirve de nosotros para que vayamos al apostolado y llevemos su amor para atraerlos a su Divino Corazón.

La eucaristía nos invita a nosotros a estos dos movimientos:

Sístole: a acudir con más frecuencia a la eucaristía, a entrar dentro de ese Corazón Sacratísimo de Jesús, escuchar sus latidos de amor, sus gemidos de dolor, sus anhelos de salvar a la humanidad. A entrar, a intimar con Él, consolarlo, animarlo, repararlo, y al mismo tiempo a contarle nuestros problemas, angustias y proyectos.

Diástole: es decir, a salir de la eucaristía con la sonrisa en los labios, con el amor en el corazón, con la servicialidad en las manos, con la prontitud en los pies y hacer llegar esos latidos del Corazón de Jesús que nosotros hemos escuchado en nuestros momentos de intimidad.

EUCARISTÍA Y VISITAS EUCARÍSTICAS

En una Iglesia de España entraron unos estudiantes de arte y le preguntaron al cura párroco:

- ¿Qué es lo que hay de más valor en esta Iglesia, digno de visitar?
- ¡Vengan!,- les respondió el cura.

Algunos de los chicos iban exclamando: ¡qué linda iglesia! ¡qué columnas! ¡fijaos qué rosetones! ¡qué capiteles!

Cuando el sacerdote llegó al presbiterio saludó al Señor con una genuflexión.

- Aquí tienen. Esto es lo de más valor que tenemos en la Iglesia. ¡Aquí está el Señor y Dios!

Esos chicos tardaron unos segundos en reaccionar. No sé si les parecía que el cura les tomaba el pelo, el caso es que se fueron arrodillando uno tras otro. Después el sacerdote les explicó otros valores artísticos de la iglesia. Junto a la lección de arte, aquellos turistas recibieron una sencilla y maravillosa lección de fe y piedad.

De aquella visita eucarística, este buen sacerdote se sirvió para inculcarles el respeto y veneración ante lo sagrado y para descubrirles, de un modo gráfico, que en un templo católico a quien hay que darle la primacía es al Señor en el Sagrario.

Cuando te encuentres cerca de un Sagrario, piensa “ahí está Jesús”. Y desde ahí te ve, te oye, te llama, te ama.

El arte debe estar en función de la belleza de Dios y de la presencia real de Cristo. Por eso, para un cristiano, la visita a una iglesia no debería ser nunca ni exclusiva ni principalmente “artística”. Primero hay que visitar y saludar al Señor de la casa, y secundariamente se podrán visitar las muestras de arte, hechas con cariño por generaciones de cristianos que han dejado allí signos de su amor y de su adoración.

Por eso la costumbre de los cristianos, tan recomendada hoy y siempre por la iglesia, de visitar a Jesús en el Sagrario, es una finura de amor que contrasta con la actitud irreverente que algunos adoptan ante el Santísimo. Incomprensión, ¡no saben quién está ahí! Indiferencia, ¡no les importa! Irreverencia, ¡hablando, riendo, comiendo en la iglesia!

Si nos fijamos, por ejemplo, en cómo se comportan los fieles que acuden a una iglesia, ya sea en el modo de vestir, de estar, de sentarse, de hacer la genuflexión, podemos deducir en buena medida el grado de fe de esas personas, aunque a veces sólo es falta de la mínima cultura religiosa. No se sabe responder. Se ponen de pie cuando hay que arrodillarse. Están con la gorrita en la cabeza. Distracciones. Se habla durante la misa. Novios que se están besando, abrazando, tocando, mirando. ¡Qué desubicados!

¿De qué tenemos que hablar en esas visitas eucarísticas?

Abrir el corazón. Dejarnos quemar, calentar por los rayos de Cristo. Hablarle de nuestras cosas. Encomendar tantas necesidades. Pedirle fuerzas. Alabarlo. Adorarlo. Darle gracias.

¿Cómo tenemos que hablarle?

Con sencillez, sin palabras rebuscadas: “Él me mira y yo le miro”. Con la humildad del publicano, reconociendo su grandeza y nuestra miseria. Con la confianza de un amigo. Con la fe del centurión, de la hemorroisa. Con mucha atención, sin distracciones.

EUCARISTÍA Y COMPROMISO DE CARIDAD

La eucaristía tiene que ser fuente de caridad para con nuestros hermanos. Es decir, la eucaristía nos tiene que lanzar a todos a practicar la caridad con nuestros hermanos. Y esto por varios motivos.

¿Cuándo nos mandó Jesús “amaos los unos a los otros”, es decir, cuándo nos dejó su mandamiento nuevo, en qué contexto? En la Última Cena, cuando nos estaba dejando la eucaristía. Por tanto, tiene que haber una estrecha relación entre eucaristía y el compromiso de caridad.

En ese ámbito cálido del Cenáculo, mientras estaban cenando en intimidad y Jesús sacó de su corazón este hermoso regalo de la eucaristía, en ese ambiente fue cuando Jesús nos pidió amarnos. Esto quiere decir que la eucaristía nos une en fraternidad, nos congrega en una misma familia donde tiene que reinar la caridad.

Hay otro motivo de unión entre eucaristía y caridad. ¿Qué nos pide Jesús antes de poner nuestra ofrenda sobre el altar, es decir, antes de venir a la eucaristía y comulgar el Cuerpo del Señor? “Si te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene una queja contra ti, deja allí tu ofrenda, ante el altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y después vuelve y presenta tu ofrenda” (Mt 5, 23-24).

Esto nos habla de la seriedad y la disposición interior con las que tenemos que acercarnos a la eucaristía. Con un corazón limpio, perdonador, lleno de misericordia y caridad. Aquí entra todo el campo de las injusticias, atropellos, calumnias, maltratos, rencores, malquerencias, resquemores, odios, murmuraciones. Antes de acercarnos a la eucaristía tenemos que limpiarnos interiormente en la confesión. Asegurarnos que nuestro corazón no debe nada a nadie en todos los sentidos.

En este motivo hay algo más que llama la atención. Jesús nos dice que aún en el caso en que el otro tuviera toda la culpa del desacuerdo, soy yo quien debo emprender el proceso de reconciliación. Es decir, soy yo quien debo acercarme para ofrecerle mi perdón.

¿Por qué este motivo?

Mi ofrenda, la ofrenda que cada uno de nosotros debe presentar en cada misa (peticiones, intenciones, problemas, preocupaciones, etc.) no tendría valor a los ojos de Dios, no la escucharía Dios si es presentada con un corazón torcido, impuro, resentido, lleno de odio.

Ahora bien, si presentamos la ofrenda teniendo en el corazón esta voluntad de armonía, será aceptada por Dios como la ofrenda de Abel y no la de Caín. Éste era agricultor, y le ofrecía a Dios su ofrenda con corazón desviado y lleno de envidia y resentimiento al ver que su hermano Abel era más generoso y agradable a Dios, pues le presentaba generosamente las primicias de su ganado.

Y hay otro motivo de unión entre eucaristía y compromiso de caridad. En el discurso escatológico, es decir cuando Jesús habló de las realidades últimas de nuestra vida: muerte, juicio, infierno y cielo, habló muy claro de nuestro compromiso con los más pobres.

Jesús en la eucaristía nos dice “Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros”. Y aquí, en este discurso solemne, nos pide que ese cuerpo se iguale con el prójimo más pobre, y por eso mismo es un cuerpo de Jesús necesitado que tenemos que alimentar, saciar, vestir, cuidar, respetar, socorrer, proteger, instruir, aconsejar, perdonar, limpiar, atender.

San Juan Crisóstomo tiene unas palabras impresionantes: “¿Quieres honrar el cuerpo de Cristo? No permitas que Él esté desnudo y no lo honres sólo en la Iglesia con telas de seda, para después tolerar, fuera de aquí, que ese mismo cuerpo muera de frío y de desnudez”.

Él que ha dicho “Esto es mi cuerpo”, ha dicho también “me habéis visto con hambre y no me habéis dado de comer” y “lo que no habéis hecho a uno de estos pequeños, no me lo habéis hecho a Mí”.

Te dejo unas líneas para tu reflexión: “Pasé hambre por ti, y ahora la padezco otra vez. Tuve sed por ti en la Cruz y ahora me abrasa en los labios de mis pobres, para que, por aquella o por esta sed, traerte a mí y por tu bien hacerte caritativo. Por los mil beneficios de que te he colmado, ¡dame algo!...No te digo: arréglame mi vida y sácame de la miseria, entrégame tus bienes, aun cuando yo me vea pobre por tu amor. Sólo te imploro pan y vestido y un poco de alivio para mi hambre. Estoy preso. No te ruego que me libres. Sólo quiero que, por tu propio bien, me hagas una visita. Con eso me bastará y por eso te regalaré el cielo. Yo te libré a ti de una prisión mil veces más dura. Pero me contento con que me vengas a ver de cuando en cuando. Pudiera, es verdad, darte tu corona sin nada de esto, pero quiero estarte agradecido y que vengas después de recibir tu premio confiadamente. Por eso, yo, que puedo alimentarme por mí mismo, prefiero dar vueltas a tu alrededor, pidiendo, y extender mi mano a tu puerta. Mi amor llegó a tanto que quiero que tú me alimentes. Por eso prefiero, como amigo, tu mesa; de eso me glorío y te muestro ante todo el mundo como mi bienhechor” (San Juan Crisóstomo, Homilía 15 sobre la epístola a los Romanos).

Estas palabras son muy profundas. Este cuerpo de Cristo en la eucaristía se iguala, se identifica con el cuerpo necesitado de nuestros hermanos. Y si nos acercamos con devoción y respeto al cuerpo de Cristo en la eucaristía, mucho más debemos acercarnos a ese cuerpo de Cristo que está detrás de cada uno de nuestros hermanos más necesitados.

Quiera el Señor que comprendamos y vivamos este gran compromiso de la caridad para que así la eucaristía se haga vida de nuestra vida.


EUCARISTÍA Y PEREGRINACIÓN
Jesús nos ha dejado este Sacramento para nosotros que peregrinamos a la Patria del cielo.

El camino es largo y fatigoso. Jesús lo hace más suave y amable porque lo camina con nosotros. El camino es arriesgado y peligroso. Por momentos aparecen las tentaciones, las dudas, el enemigo. Jesús es refugio y defensa. El camino es, a veces, oscuro y con nubarrones. Jesús Eucaristía lo ilumina con su sol espléndido. En el camino nos puede invadir, a veces, la tristeza, la desesperanza, el desencanto, como les pasó a los discípulos de Emaús. Pero Jesús Eucaristía hará arder nuestro corazón.

Jesús Eucaristía se quiere arrimar a nosotros, se hace también Él peregrino y se pone a caminar junto a nosotros, alentándonos, abriéndonos su corazón, explicándonos las Escrituras. ¡Qué calor nos infunde! En el camino nos amenaza la tarde, se hace tarde, se oscurece la vida. Y Jesús enciende la luz de su eucaristía y nuestras pupilas se abren, se dilatan en Emaús.

Con Jesús nunca es tarde, nunca anochece, siempre es eterna primavera, es mediodía. En el camino no vemos el momento de sentarnos a descansar a la vera, o entrar a una casa para reponer fuerzas, y Jesús Eucaristía es ese descanso del peregrino.

En el camino sentimos hambre y sed. Por eso Cristo Eucaristía se hace comida y bebida para el peregrino. En el camino experimentamos el deseo de hablar con alguien, que nos haga agradable la subida, la monotonía de ese camino. Y Jesús Eucaristía quiere entablar con nosotros diálogos de amistad.

En este camino hacia la Patria Celestial nos pesa nuestra vida pasada, nuestros pecados gravan sobre nuestra conciencia y ponen plomo sobre nuestros pies, hasta el punto de inmovilizarlos. Y Jesús Eucaristía nos abre su corazón misericordioso, como a esa mujer de Samaria o como a ese Zaqueo de Jericó, y nuestros pecados se derriten y Él nos da alas ligeras para volar por ese camino.

Dios mismo se ha hecho peregrino en su Hijo Jesús. Ha atravesado el umbral de su trascendencia, se ha echado a las calles de los hombres y lo ha hecho a través de la eucaristía. Jesús es el eterno peregrino del Padre que viene al encuentro del hombre que también peregrina hacia Dios. Entonces resulta que ya no sólo nosotros somos peregrinos hacia Dios sino que el mismo Dios en Jesús peregrina hacia nosotros haciéndose Él mismo el camino de esta peregrinación y el alimento para el camino y la compañía.

¿Cómo viene Jesús peregrino hacia nosotros?

Con un inmenso amor de hermano y ternura, con una entrañable compasión por nosotros y, sobre todo, con el corazón de Buen Pastor para subirnos y ponernos en sus hombros, contento y feliz, y darnos su alimento.

Y todo esto lo hace a través de su eucaristía. En la eucaristía Jesús es Pastor, que con sus silbos amorosos nos despierta de nuestros sueños, es Hermano mayor, que nos comprende y nos acoge como somos; es Vianda, que nos alimenta y fortalece.

Ahora entendemos por qué, cuando nos llega el momento de nuestra muerte, el sacerdote, junto con la unción de los enfermos, nos da la comunión como Viático para el camino al Padre, después de nuestra muerte.

¿Qué cosas no hay que hacer durante la peregrinación al Padre?

No debemos detenernos con las bagatelas del borde del camino, que nos atrasarían mucho el encuentro con Jesús. No debemos sestear en la pereza y comodidad de nuestros caprichos. No debemos desistir de caminar y volver atrás, desviándonos del camino recto, para volver al Egipto seductor que me ofrece sus cebollas, a la plaza de los placeres, a la vida libertina. No debemos echarnos a un lado y encerrarnos en nuestra propia tienda de campaña, en nuestra bolsa de dormir, despreciando la compañía de nuestros hermanos que nos animan con sus cantos.

Hagamos de la eucaristía nuestra parada técnica durante la peregrinación para reponer fuerzas, cambiar las llantas, descansar, alimentarnos. Sí, la eucaristía es solaz, es refugio, es hostal, es puesto de socorro y de primeros auxilios para todos los que peregrinan hacia la Patria del Padre Celestial.



PARTICIPACIÓN EN EL FORO
Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA / ARTÍCULOS DE APOYO:

- Libro La Eucaristía: http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=536

- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII: http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=19

- Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la rececpción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=407

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15820

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15820

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15821
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 9:52 pm    Asunto: Sesión 13 en la vida
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
R. Son dos tipos de culto: público y privado.
De culto público;
Solemnidad y procesión del Corpus.
Congresos Eucarísticos.
La exposición del Santísimo Sacramento
Son de culto privado o personal:
La Visita Eucarística y Comunión espiritual

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
R. Aunque no son tan frecuentes como me gustaría, son un momento muy especial: el mejor amigo al que puedo visitar, pues a Él puedo contarle todo lo que ha sido mi día y lo que hay dentro de mi corazón. A Él puedo consultarle mis proyectos con la seguridad de que me escucha y me ayudará a tomar la mejor decisión.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
R. Siempre le pido a Jesús eucaristía que me ayude a amar como Él lo hace, sin distinción y sin medida. Le confío la debilidad de mi corazón y le pido que me ayude a fortalecer y acrecentar cada día más el amor a mis hermanos, que pueda ser un reflejo del amor que Él tiene para mí. A veces sé que no merezco recibirlo pero también sé que Él está ahí para ayudarme y fortalecerme, para darme la mano y poder seguir en el camino sosteniéndome y dandome la mano todas las veces que me acuerde que Él está a mi lado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 2:40 pm    Asunto: Participación a la 13a Sesión Eucaristía en la Vida
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Culto púbico: Solemnidad y procesión de Corpus, Congresos Eucarísticos y La exposición del Santísimo Sacramento.
Culto privado, personal: Visita Eucarística y Comunión espiritual a lo largo del día
2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Le visito generalmente dos veces por semana, los domingos en ocasiones dos veces y los Lunes cuando tomo de la reserva del Santísimo para llevarla a aquellos que no han podido asistir a la Iglesia. Además cada tercer Jueves de mes se realiza una Hora Santa ante el Santísimo Sacramento.
3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Tengo el honor de ser Ministro Extraordinario de la Comunión Eucarística, por lo que yo vivo la caridad Eucarística de la manera más hermosa, llevando con migo a mi Señor y llevándoselos a aquellos que lo necesitan para que les de fuerza y los acompañe durante toda la semana.

Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Margarita Núñez Casillas
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 3:28 pm    Asunto: La Eucaristía en la vida
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
• En el culto público tenemos:

a) Solemnidad y procesión del Corpus.
• b) Congresos Eucarísticos
• c) La exposición del Santísimo Sacramento
En el culto privado se encuentran:
• Visita Eucarística
• Comunión espiritual a lo largo del día.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Con mucho amor, reconociendo la presencia real de Jesucristo; con la mayor frecuencia que puedo de acuerdo al espacio que me permiten las actividades cotidianas. Visita al Sagrario cuando menos una vez al mes y la comunión espiritual con más frecuencia que la anterior cuando no puedo hacer una comunión sacramental.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Después de asistir y participar en la Eucaristía mi compromiso me traslada a las diferentes actividades que realizo durante el día, procuro ver en quien me rodea no tanto a las personas que en ocasiones por diferentes circunstancias su presencia no me es favorable, sino ir más allá y provocar la aceptación; no me es fácil en este espacio realizarlo; en cambio con las personas que amo y que con gusto sirvo la Eucaristía me llena de fortaleza para hacerlo, pero el merito no se no es por lo segundo sino por estar en pie de lucha en la primera circunstancia. La Eucaristía me cambia la perspectiva de cómo vivo mi día, por lo que procuro mínimo de 3 a 5 veces por semana asistir en el horario matutino y cargar pila de esa manera para las actividades del día. Mi mayor alegría es la visita al asilo de ancianitos de la comunidad cada ocho días después de participar en la Eucaristía, misma que compartimos en el asilo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ulpago
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 5:00 pm    Asunto: Participación 13a. Sesión
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Tipos de culto público y tipos de culto privado
Se hace referencia a 3 tipos de culto público: Solemnidad y procesión de Corpus, dedicada a la adoración de Jesús realmente presente en la Eucaristía; Congresos Eucarísticos, para profundizar como Iglesia en la presencia de Jesún en la Eucaristía; exposición del Santísimo Sacramento, que nos permite encontrarnos con Dios mismo en su presencia real en la Eucaristía.
En cuanto a los cultos privados, se refieren la visita Eucarística a Jesús en el Sagrario y la Comunión espiritual durante todo el día.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Desgraciadamente no tan frecuentes como debían, pero es saber que Él está allí, en el sagrario, como dice el cantito que nos enseñaron de pequeños: vamos niños al sagrario que Jesús llorando está y de ver a tantos niños, muy contento se pondrá. Jesucristo en el sagrario está esperándonos todo el día, y me imagino cuánta alegría le dará verme llegar a solas un rato para decirnos cuanto nos amamos.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Igualmente, no con la intensidad que se requiere, pero si estando consciente que a cada paso se nos da la oportunidad de ejercer el amor en cada hermano que nos rodea, no sólo con la limosna, sino más aun con una muestra de cariño de parte de Jesús. Él nos llena durante la comunión y debemos desprender ese amor a todos los demás. Si no seríamos como una botella que de tanto llenarse pude reventar, hay que ir dejando un poco de ese amor en los demás.
_________________
Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MISAAC
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 5:01 pm    Asunto:
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Culto público:
    Solemnidad y procesión del Corpus
    Congresos Eucarísticos.
    La exposición del Santísimo Sacramento

Culto privado
    Visita Eucarística
    Comunión espiritual a lo largo del día


¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

Pueden ser muy variadas, pueden ser desde el rápido Señor aquí estoy reportándome, pueden ser desde sentir el llamado en momentos de paz o en momentos de desasosiego, para encontrar a ese amigo que se goza en consolar y se alegra con la alegría de cada uno de sus hermanos, es encontrarme rendido en un ambiente de misericordia infinita ya desde este mundo, donde se que el Reino de Cristo está verdaderamente entre nosotros.
Otras veces simplemente celebro ante su Real Majestad alguna de las horas del Oficio Divino, poniendo sus palabras en mi voz y celebrando juntos un sacrificio de alabanza a Dios Padre de todos.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?

Mi mejor manera de vivir la caridad con mis hermanos es poder compartir lo que Dios me ha dado como el conocimiento en cualquier ambiente, tanto dentro como fuera de la Iglesia, poder escuchar y tratar de ayudar a los demás con un sonrisa y un compromiso sincero a cada persona que se acerque a mí. Tomar parte de tanto que me ha dado el Señor para tornarlo a Él a través de mis hermanos.

_________________
ISAAC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 5:58 pm    Asunto: Respuestas a la 13a sesión de liturgia:Culto a la Eucaristía
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

I.- Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado.

Culto Público:
a)Solemnidad y procesión del Corpus
b)Congresos Eucarísticos
c)La exposición del Santísimo Sacramento

Culto Privado
a)Visita Eucarística
b)Comunión Espiritual a lo largo del día

II.- ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

Mis visitas a Jesús Eucaristía son el encuentro con mi Maestro, mi Amigo, mi Dios y por encima de todo con el Mendigo de Amor, que está esperándome para decirme que conoce mejor que yo todos mis errores, mis falencias y pecados y por eso está buscándome y esperando mi visita porque está ansioso por otorgarme Su perdón. Quiere decirme que me ama con amor eterno y que eternamente me amará
Jesús es siempre el mismo. Jesús es cada día mejor y pase lo que pase siempre me está aguardando para reiterarme Su amor y decirme que El también necesita ser amado… pero que los hombres no queremos entender…!
Su amor es lo que me da fortaleza en el sufrimiento y mesura en las alegrías. Las visitas a Jesús nos dan el equilibrio que necesitamos para caminar con fidelidad y amor hacia la Casa del Padre.

III.-La Eucaristía tiene que ser la fuente de caridad para con nuestros hermanos. La Eucaristía nos tiene que lanzar a todos a practicar la caridad con nuestros hermanos.
El Señor nos pidió que nos amáramos y dijo: “en esto conocerán que son mis discípulos en que os amáis los unos a los otros como Yo os he amado”(Jn 13,34,35)
Le pido al Señor que me otorgue la gracia de poder cumplirlo, ya que entiendo que en el mundo de hoy los católicos estamos muy centrados en nosotros mismos y estamos fallando en el amor, en la caridad. Entiendo que debemos salir, negarnos, saber morir a nuestros deseos y mirar y ocuparnos más de aquellos que pasan a nuestro lado.
Soy ministro de la Eucaristía, estoy en contacto con la Eucaristía y con mis hermanos sufrientes y le pido al Señor que me de a mi y a todos aquellos que lo deseen, un corazón de carne, un corazón que sepa amar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cholo
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 7:49 pm    Asunto:
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Culto público: congresos eucarísticos, solemnidad del Corpus Christi y exposición del santísimo.
Culto privado: comunión espiritual y visita eucarística.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

Son especiales de intima conexión, donde hablo con Jesús y trato de escucharlo en momentos de silencio no solo físicos sino espirituales.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?

Dejándome contagiar y abrazar del amor de Cristo para luego compartir y descubrir en los que me rodean a Cristo, que siempre me acompaña y guÍa.
_________________
CHOLO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin Perez
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Hollywood Fl. USA.

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 8:24 pm    Asunto:
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
a) Solemnidad y procesión del Corpus. Se introdujo en la Iglesia en el siglo XIII, por revelación privada del Señor a la beata Juliana de Cornillón. Y fue el papa Urbano IV quien aprobó esta fiesta en el mismo siglo XIII. En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo.

b) Congresos Eucarísticos. Tuvieron su origen en Francia en el siglo XIX, siglo duro, donde el laicismo, quiso quitar a Dios de la vida, e hizo sus estragos. Fue San Pedro Julián Eymard el iniciador de los congresos con el lema: “Salvar al mundo por la Eucaristía”. León XIII aprobó este proyecto y el Primer Congreso Eucarístico Internacional se tuvo en Lille en 1881, Francia. Hasta ahora se han celebrado 46 Congresos Internacionales. El último en Roma en Junio de 2000 y el anterior en Polonia en 1997. El próximo será en México, en octubre de 2004. Merece destacarse el 32º Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires del 7 al 14 de Octubre de 1934, por la repercusión espiritual que tuvo. Fue presidido por el Cardenal Eugenio Pacelli, secretario de Estado de Pío XI. Cada 10 años la Iglesia en Argentina recuerda este Congreso Internacional. El último se celebró en Santiago del Estero en 1994. León XIII proclamó en 1897 a San Pascual Bailón patrono de los Congresos Eucarísticos por su vida y predicación centrada en la eucaristía.

c) La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Esta práctica aparece por primera vez en la vida de Santa Dorotea en 1394. La custodia nació del deseo de los fieles de ver la Hostia Consagrada. Tuvo origen en la Edad Media como reacción ante los errores de Berengario de Tours, quien negaba, entre otras cosas, la presencia real de Cristo en la eucaristía. Esta devoción se incrementó en los siglos XVI y XVII. Aparece la práctica de la adoración perpetua y la exposición de todos los jueves. Al final de la exposición, se da la bendición con el Santísimo Sacramento.

a) Visita Eucarística. La Iglesia recomienda la oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo. Aquí se disfruta de un trato íntimo; abrimos nuestro corazón pidiendo por nosotros y por todos los demás, rogamos la paz y la salvación, se crece en la amistad, en las virtudes y sobre todo adoramos y agradecemos.

b) Comunión espiritual a lo largo del día. Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental. Es el termómetro de la sincera amistad con Jesús y la expresión más genuina y exacta de la verdadera e íntima comunión con Jesús: “donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”. Estas comuniones espirituales las podemos hacer caminando, trabajando, estudiando...Basta elevar nuestro pensamiento a Cristo Eucaristía y anhelar su presencia sacramental.

El Corpus Christi es la fiesta pública a Cristo Eucaristía, a quien paseamos por las plazas, dándole nuestro tributo y homenaje de adoración. ¡Viva Jesús Sacramentado! Pidamos que nunca falte este culto dedicado al Santísimo Sacramento.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Siempre voy a Jesús Eucaristía con un corazón contrito y humillado, Con la intensión plena de encontrarme con Cristo, sentir el fuego de su amor, en acción de gracia, porque puedo tomar el cuerpo de Cristo, y estar en su presencia Eucarística, en cuatro el consejo tengo un amigo con quien conversar, Al que siempre me escucha y no me juzga, por que comprende mi dolor y mis problema y está feliz cuando yo lo estoy, Siempre he salido fortalecido cuando tengo ese encuentro personal con Jesús en el Santísimo. Para mi es la plenitud de saber que El está siempre presen te en mi vida, es lo mas importante en mi vida, por que se Que Cristo vive en la Eucaristía, y El es el que me fortalece.

¿Como vibes el compromiso de caridad en la Eucaristía?
La eucaristía tiene que ser fuente de caridad para con nuestros hermanos. Es decir, la eucaristía nos tiene que lanzar a todos a practicar la caridad con nuestros hermanos. Y esto por varios motivos.
Siempre estoy tatando de comprender y no jugar de dar el apollo al necesitoado no importandome la hora o el dia, no esperando recompenza nireconocimiento esta es la forma que yo entiendo la Caridad.
¿Cuándo nos mandó Jesús “amaos los unos a los otros”, es decir, cuándo nos dejó su mandamiento nuevo, en qué contexto? En la Última Cena, cuando nos estaba dejando la eucaristía. Por tanto, tiene que haber una estrecha relación entre eucaristía y el compromiso de caridad.

En ese ámbito cálido del Cenáculo, mientras estaban cenando en intimidad y Jesús sacó de su corazón este hermoso regalo de la eucaristía, en ese ambiente fue cuando Jesús nos pidió amarnos. Esto quiere decir que la eucaristía nos une en fraternidad, nos congrega en una misma familia donde tiene que reinar la caridad.

Hay otro motivo de unión entre eucaristía y caridad. ¿Qué nos pide Jesús antes de poner nuestra ofrenda sobre el altar, es decir, antes de venir a la eucaristía y comulgar el Cuerpo del Señor? “Si te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene una queja contra ti, deja allí tu ofrenda, ante el altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y después vuelve y presenta tu ofrenda” (Mt 5, 23-24).

Esto nos habla de la seriedad y la disposición interior con las que tenemos que acercarnos a la eucaristía. Con un corazón limpio, perdonador, lleno de misericordia y caridad. Aquí entra todo el campo de las injusticias, atropellos, calumnias, maltratos, rencores, malquerencias, resquemores, odios, murmuraciones. Antes de acercarnos a la eucaristía tenemos que limpiarnos interiormente en la confesión. Asegurarnos que nuestro corazón no debe nada a nadie en todos los sentidos.

En este motivo hay algo más que llama la atención. Jesús nos dice que aún en el caso en que el otro tuviera toda la culpa del desacuerdo, soy yo quien debo emprender el proceso de reconciliación. Es decir, soy yo quien debo acercarme para ofrecerle mi perdón.

_________________
Con Cristo y María todo es posible
Tu Hermano En CRISTO.
Edwin Perez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 9:30 pm    Asunto:
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Mis respuestas:

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Culto púbico: Solemnidad y procesión de Corpus, Congresos Eucarísticos y La exposición del Santísimo Sacramento.

Culto privado, personal: Visita Eucarística y Comunión espiritual a lo largo del día

2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

Trato de asitir a Misa entre semana, mmm, visita al Santisimo y rezar el Oficio Divino cerca de El....

3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?

Viviendo la Santa Misa en todo su esplendor, celebrando el tener al Señor Presente en este diario vivir, en fin... tratando de hacer la voluntad de su AMOR...

Bendiciones...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 12:14 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

A).- Culto Público:

a).- Solemnidad y procesión de Corpus,

b).- Congresos Eucarísticos

c).- La exposición del Santísimo Sacramento.

B).- Culto Privado, Personal:

a).- Visita Eucarística

b).- Comunión espiritual a lo largo del día

2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

Depende mucho de mi salud, si puedo voy diario y sino cada ves que alguien me pueda acompañar, y cuando estoy delante de Santísimo, llegó con amor, cariño, mucha Fe, Esperanza y Caridad, no solamente hablándole sino también escuchándolo, hablamos mucho y escuchamos poco.

3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?

Cada quien en la labor que puede hacer, el que hace lo que puede, hace lo que debe.

Primero llenándome de la Eucaristía, de Jesús, de su Gran amor, generosidad, paz y caridad, demostrando a todos en todos mis actos, lo grande que es el Señor y enseñando ese amor que siento a la Eucaristía hacia mis alumnos.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Osolass
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 5:17 pm    Asunto: Eucaristía en la Vida
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Cultos Públicos
a) Solemnidad y procesión del Corpus.
b) Congresos Eucarísticos.
c) La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo.

Cultos Privados o personales
a) Visita Eucarística. Aquí se disfruta de un trato íntimo; abrimos nuestro corazón pidiendo por nosotros y por todos los demás, rogamos la paz y la salvación, se crece en la amistad, en las virtudes y sobre todo adoramos y agradecemos.

b) Comunión espiritual a lo largo del día. Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Mis visitas son muy agradables y sublimes ya que experimento esa presencia viva de Cristo, en la cual a veces me dejo llevar por la oración continua.
¿Cómo tenemos que hablarle?. Con sencillez, sin palabras rebuscadas: “Él me mira y yo le miro”. Con la humildad del publicano, reconociendo su grandeza y nuestra miseria. Con la confianza de un amigo. Con la fe del centurión, de la hemorroisa. Con mucha atención, sin distracciones.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Este compromiso es algo dificil. Cristo me saca de mi comodidad interior y de hogar, me hace caminar por donde hace un año no me atrevía o no quería. Me falta mucho todavía para vivir este compromiso pero ya lo voy delineando en la Pastoral Familiar.
Hay otro motivo de unión entre eucaristía y caridad. ¿Qué nos pide Jesús antes de poner nuestra ofrenda sobre el altar, es decir, antes de venir a la eucaristía y comulgar el Cuerpo del Señor? “Si te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene una queja contra ti, deja allí tu ofrenda, ante el altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y después vuelve y presenta tu ofrenda” (Mt 5, 23-24).
Y hay otro motivo de unión entre eucaristía y compromiso de caridad. En el discurso escatológico, es decir cuando Jesús habló de las realidades últimas de nuestra vida: muerte, juicio, infierno y cielo, habló muy claro de nuestro compromiso con los más pobres.
Jesús en la eucaristía nos dice “Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros”. Y aquí, en este discurso solemne, nos pide que ese cuerpo se iguale con el prójimo más pobre, y por eso mismo es un cuerpo de Jesús necesitado que tenemos que alimentar, saciar, vestir, cuidar, respetar, socorrer, proteger, instruir, aconsejar, perdonar, limpiar, atender.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
julian alberto diaz
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2008
Mensajes: 8
Ubicación: colombia

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 5:18 pm    Asunto: Eucaristía en la Vida
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado .
Solemnidad y procesión del Corpus.
Congresos Eucarísticos.
La exposición del Santísimo Sacramento

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Tengo contacto frecuente, en ocasiones de muchas maneras como: pequeñas oraciones, ratos de miradas, silencios, etc. Pero reconozco que me falta mucho y mucho es mucho.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
La eucaristía me trasforma y en esta parte me ha vuelto mas sensible a la necesidad con los demás cada vez que puedo hacer algo por alguien lo hago he tratado de proponerme que cada vez que me pidan algo y lo puedo hacer lo hago
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elena Hernandez
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 6:54 pm    Asunto: Eucaristia. Fuente de Virtudes Cristianas
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Para ti que es la humildad? Como se hace presente en la eucaristia?
La humildad es la virtud que nos lleva a reconocer la grandeza de Dios y el conocimiento exacto de nosotros mismos.
La humildad consiste esencialmente en la conciencia del puesto que ocupamos frente a Dios y a los hombres y en la sabia moderacion de nuestros deseos de gloria.
Jesus Eucaristia, se hace el mas humilde todos. El pan es la comida del humilde y del pobre. Es un pan que se da, se parte, se comparte, se reparte. Jesus esta escondido en la eucaristia, aun mas que en el pesebre, aun mas que en el calvario, pues en el pesebre y en el calvario se escondia solo la divinidad de Cristo. pero en la eucaristia tambien se esconde su humanidad. El quiere estar escondido y hacer el bien a escondidas, en silencio sin llamar la atencion. Que mayor gesto de humildad que este.
Por que la Eucaristia es fuente de alegria?.
Porque festeja la alianza que hizo Jesus con nosotros. Porque es imagen del banquete celestial. porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor.
Cual es la virtud mas grande de las almas y por que?
La generodidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran mas satisfaccion en dar que en recibir. La generosidad ensancha el corazon. Cuanto mas damos mas nos enriquecemos interiormente.
Por parte de DIos
Dios es generoso porque no se reserva nada para El, porque nos ofrece este banquete de la Eucaristia y nos sirve, no cualquier alimento, sino el mejor alimento: su propio Hijo.
Generoso es Dios cuando nos envia su Santo Espiritu para que realize este milagro portentoso ( El Espiritu Santo es el don de los dones).
Generoso cuando permanece dia y noche en el Sagrario.
Por parte nuestra:
Cuando traemos a la Eucaristia nuestra vida. completa...total. con nuestras alegrias, tristezas , exitos y fracasos con su cansancio y su esperanza.con sus luces y su sombras. Cuando damos nuestro tiempo, nuestra atencion, respeto y adoracion a Jeus Sacramentado. Cuando damos desde el fondo de nuestro corazon la paz a nuestros hermanos.
Jesus Eucaristia abre nuestro corazon a la generosidad.
Por que el perdon se relaciona con la Eucaristia?
Uno de los fines de la Eucaristia es propiciatorio, es decir, pedirle perdon a Dios por nuestros pecados.
La misa es traer al presente el sacrificio de Jesus en el Calvario, donde con su sangre preciosa pago nuestra deuda y nos concedio la gracia de la penitencia, de acuerdo al grado de disposicion de cada uno.
La misa comienza reconociendonos pecadores, sabiendo que necesitamos el perdon de Dios. Durante toda la misa se nos habla del perdon de los pecados. La misericordia de Dios se manifiesta perdonandonos no solo en la confesion sino tambien en la eucaristia, donde perdona nuestros pecados veniales, distracciones, falta de respeto de interes y hasta nos perdona que no valoremos suficientemente este Santisimo Sacramento.

Dios nos bendiga a todos y nos de el regalo de la humildad y de la generosidad. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emmanuel E. H.
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 79
Ubicación: Edo. Mexico

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 7:01 pm    Asunto:
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Culto Publico
-Solemnidad y procesión del Corpus
-Congresos Eucaristicos
-La exposición del Santísimo Sacramento
Culto Privado
-Visita Eucarística
-Comunión espiritual a lo largo del día

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Es algo frecuente, y son demasiado agradables. experimento una tranquilidad enorme. "habla que tu siervo escucha". Pero me falta bastante por conocer a Jesus.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Trato de servirle como el manda. Amando al projimo, amar en toda la extension de la palabra, ayudar, servir, etc. Solo tratando de imitar a Jesus.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Abiuso Jose Nicolas
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 9:17 pm    Asunto:
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Participación en el Foro 13

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado.

Profesar un culto es cultivar una devoción; a la Eucaristía, por ser Dios, por esconderse en las especies de Pan el mismo Cuerpo de Cristo, le debemos el culto de adoración.
Hay un culto publico y hay un culto privado.
Celebramos la Solemnidad y procesión del Corpus Domini en donde damos en comunidad culto de adoración a la presencia real de Cristo.
La exposición del Santísimo Sacramento, en la Custodia, sobre un altar a la presencia de la feligresía, para que pueda ser adorado Cristo en Cuerpo, Alma y Divinidad. Se suele llevar a la practica todos los jueves o el primer jueves de cada mes; al finalizar la exposición, el sacerdote o celebrante con el Santísimo Sacramento bendice a los fieles adoradores.
Son cultos también los Congresos Eucarísticos que se celebran en diferentes tiempos y lugares del mundo católico; en ellos se obtienen importantes repercusiones y beneficios espirituales.
Entre los actos de culto privado y personal están:
• La visita eucarística al Sagrario que está instalado en cada iglesia, capilla y oratorio, en donde encontramos la real presencia de Nuestro Señor Jesucristo. Es aquí donde nos podemos encontrar a solas con El, en la intimidad de un pío y devoto silencio, dispuestos a abrir nuestro corazón, adorarlo en su gloria infinita, pidiendo por nuestra familia, por los mas vulnerables de nuestra sociedad, niños y ancianos, pidiendo también por nosotros. Agradeciendo siempre, su misericordia, la salvación que siempre nos proporciona, la paz que nos brinda y con la que nos acompaña en nuestro peregrinaje terrenal.
• La comunión espiritual durante el día es también un culto privado y personal. En ella agradecemos la comunión sacramental recibida o nos preparamos para que con fervor podamos recibirlo en la próxima comunión sacramental. Esta proximidad a Jesús nos da la dimensión de una sincera amistad con El, elevando nuestro espíritu en adoración eucarística. No es indispensable un momento especial para estas comuniones espirituales, podemos hacerla caminando, trabajando, estudiando; únicamente se requiere desear la presencia de Jesús Eucaristía, habiendo elevado nuestro pensamiento al Señor.
El Corpus Christi es una fiesta publica de adoración a Jesús Sacramentado; pongamos lo nuestro para este culto al Santísimo Sacramento se afirme siempre mas y sea generador de Bendiciones, Paz y Amor para todo el genero humano.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

Cuentan que unos estudiantes que habían entrado en una iglesia, estaban absortos contemplando la arquitectura, las columnas, los capiteles, en fin lo tanto que había para admirar en una hermosa iglesia, se encontraron con el cura y, ansiosos de ver mas, quisieron saber que había de mas valor, digno de ser visitado, en esa iglesia, a lo que el sacerdote los condujo hasta el presbiterio, saludó al Señor con una genuflexión y les dijo: Aquí tiene lo mas valioso, aquí en el Sagrario tienen a Cristo, Señor y Dios.
Sorprendidos los chicos, no entendieron al instante, pero luego, uno tras otro se fueron arrodillando y tras mostrarles luego algunos otros valores artísticos, todos esos chicos entendieron a la perfección que en esa visita turística habían recibido una sencilla y valiosa lección de fe y piedad.
Esos chicos captaron que en un templo católico lo mas sublime e importante, además de todo lo artístico, es el Sagrario en donde está el Señor.
Las visitas a Jesús Eucaristía son encuentros íntimos con el Señor, si tenemos las condiciones podemos abrir el corazón, agradecer, pedir, ofrecerse para que se haga de uno lo que El quiera. El conoce nuestra debilidad, pidámosle fuerza para vencer las tentaciones. Si parece nos faltaran palabras para adorarlo y conversar con El, el Dios misericordioso aprecia también lo que podamos expresarle con nuestro silencio, mirándolo y reconociendo nuestra miseria y su infinita grandeza. Estando frente a El con una atención virtuosa, sin distraerse por lo que nos pueda circundar, el lee el pensamiento, valora los deseos y simplemente nos perdona e inunda con su paz.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?

La Eucaristía debe ser fuente de caridad para ponerla en practica con nuestros hermanos. Jesucristo, cuando en la ultima cena instituyó el Sacramento de la Eucaristía, nos dejó su nuevo mandamiento: Amaos los unos a los otros. Este mandamiento interrelaciona la Eucaristía con el amor entre nosotros, es decir la caridad. La Eucaristía nos debe unir fraternalmente y congregar en una misma familia donde reine la caridad.
Antes de poner nuestra ofrenda sobre el altar, Jesús nos dijo: Si te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene una queja contra ti, deja allí tu ofrenda, ante el altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y después vuelve y presenta tu ofrenda.
Nos está demostrando lo dicho por Jesús, como debemos presentarnos a recibirlo en la Eucaristía; con un corazón limpio, lleno de misericordia y caridad, habiendo quemado en la confesión las calumnias, injusticias, odios, rencores, y todo cuanto afea y condena nuestros procederes, habiendo obtenido el perdón del Señor y la reconciliación en el sacramento de la Penitencia. Si no estamos con ese estado de corazón, mal podríamos hacer nuestra ofrenda, pretendiendo que sea aceptada por Dios.
Claro ha de ser nuestro compromiso con los mas pobres, en la unión entre Eucaristía y Caridad; Jesús nos dice: este es mi Cuerpo que será entregado por vosotros, y en esa expresión nos pide que en ese cuerpo nos igualemos con los mas pobres y necesitados en la caridad del perdón, del socorrer, del vestir, del aconsejar, del atender.
En la Eucaristía el Cuerpo de Cristo se identifica con el cuerpo necesitado de nuestro hermano; si nos acercamos en la iglesia al Cuerpo de Cristo con devoción y respeto, nos debemos acercar mucho mas al Cuerpo de Cristo que sabemos está en cada hermano necesitado.
Pidámosle a Dios que habiéndolo comprendido en su profundidad, sepamos vivir el gran compromiso de la caridad para que la Eucaristía se haga vida de nuestra vida.
Conociendo que íbamos a necesitarlo, Jesucristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, dejándonoslo a que nos acompañara en la peregrinación al cielo. El camino es largo y difícil, pero Jesús quiso recorrerlo acompañándonos y dándonos fuerzas, siendo nuestro refugio y defensa.
Iluminando ese camino con su luz en los momentos oscuros de nuestra existencia, con las palabras de las Escrituras, luz del horizonte de la Verdad, la Paz y el Amor, en la Caridad de la Eucaristía.
Hambre y sed es lo que sentimos a veces en ese camino, Jesús Eucaristía se hace Pan, comida y bebida para nosotros peregrinos; Dios mismo se hizo peregrino en su Hijo Jesucristo y viene al encuentro del hombre peregrino hacia Dios. El viene a nuestro encuentro con ternura y compasión, y como el Buen Pastor, para subirnos a sus hombros y darnos el alimento espiritual que nos libera de todo cansancio y nos hace reencontrar con la Gracia y Salvación.
Hagamos de la Eucaristía nuestra parada técnica para reponer fuerzas, reencontrarnos en Cristo que nos ayuda, protege y conduce a la demora del Padre Celestial. Pino
_________________
Dios bendiga a todos y crezcan en la santidad Pino
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 1:49 am    Asunto: Sesión 13. Eucaristía en la vida.
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Culto público:
a) Solemnidad y procesión del Corpus.
b) Congresos Eucarísticos.
c) La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo.

Culto privado, personal:
a) Visita Eucarística. La Iglesia recomienda la oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo.
b) Comunión espiritual a lo largo del día. Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental.
El Corpus Christi es la fiesta pública a Cristo Eucaristía, a quien paseamos por las plazas, dándole nuestro tributo y homenaje de adoración.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Con respeto y veneración ante lo sagrado y primacía de Dios y de la presencia real de Cristo, en el Santísimo. Jesús en el Sagrario que me ve, oye, llama y ama.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Comprendiendo y viviendo este gran compromiso de la caridad con fe, fortaleza y humildad, para que la eucaristía se haga vida en mi vida. En mi encuentro personal con Cristo Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Lourdes Pérez
Nuevo


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 2:26 am    Asunto: 13. Eucaristía en la Vida
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Culto público

a) Solemnidad y procesión del Corpus.Se introdujo en la Iglesia en el siglo XIII, por revelación privada del Señor a la beata Juliana de Cornillón. Y fue el papa Urbano IV quien aprobó esta fiesta en el mismo siglo XIII. En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo.

b) Congresos Eucarísticos.Tuvieron su origen en Francia en el siglo XIX, siglo duro, donde el laicismo, quiso quitar a Dios de la vida, e hizo sus estragos. Fue San Pedro Julián Eymard el iniciador de los congresos con el lema: “Salvar al mundo por la Eucaristía”. León XIII aprobó este proyecto y el Primer Congreso Eucarístico Internacional se tuvo en Lille en 1881, Francia. Hasta ahora se han celebrado 46 Congresos Internacionales. El último en Roma en Junio de 2000 y el anterior en Polonia en 1997. El próximo será en México, en octubre de 2004. Merece destacarse el 32º Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires del 7 al 14 de Octubre de 1934, por la repercusión espiritual que tuvo. Fue presidido por el Cardenal Eugenio Pacelli, secretario de Estado de Pío XI. Cada 10 años la Iglesia en Argentina recuerda este Congreso Internacional. El último se celebró en Santiago del Estero en 1994. León XIII proclamó en 1897 a San Pascual Baylón patrono de los Congresos Eucarísticos por su vida y predicación centrada en la eucaristía.

c) La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Esta práctica aparece por primera vez en la vida de Santa Dorotea en 1394. La custodia nació del deseo de los fieles de ver la Hostia Consagrada. Tuvo origen en la Edad Media como reacción ante los errores de Berengario de Tours, quien negaba, entre otras cosas, la presencia real de Cristo en la eucaristía. Esta devoción se incrementó en los siglos XVI y XVII. Aparece la práctica de la adoración perpetua y la exposición de todos los jueves. Al final de la exposición, se da la bendición con el Santísimo Sacramento.

[i]El Corpus Christi [/i]es la fiesta pública a Cristo Eucaristía, a quien paseamos por las plazas, dándole nuestro tributo y homenaje de adoración. ¡Viva Jesús Sacramentado! Pidamos que nunca falte este culto dedicado al Santísimo Sacramento.

Culto privado, personal

a) Visita Eucarística. La Iglesia recomienda la oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo. Aquí se disfruta de un trato íntimo; abrimos nuestro corazón pidiendo por nosotros y por todos los demás, rogamos la paz y la salvación, se crece en la amistad, en las virtudes y sobre todo adoramos y agradecemos.

b) Comunión espiritual a lo largo del día. Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental. Es el termómetro de la sincera amistad con Jesús y la expresión más genuina y exacta de la verdadera e íntima comunión con Jesús: “donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”. Estas comuniones espirituales las podemos hacer caminando, trabajando, estudiando...Basta elevar nuestro pensamiento a Cristo Eucaristía y anhelar su presencia sacramental.


¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

Con toda devoción, agradecimiento, arrepentimiento, humildad y sobre todo con todo el amor que siento por mi Amado Señor Jesús.


¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?

Trato de hacerlo actuante y activo en la medida de mis posibilidades. Para ser caritativos, es necesario sentir el dolor, el hambre, la tristeza que sienten aquellos que la viven y sufren. De otra manera si no los vives y lo sientes la caridad no da frutos. Es necesario estar y convivir con los más necesitados y olvidados para poder entenderlos y así ofrecerles nuestra ayuda, caridad y amor.
_________________
Lourdes Pérez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MONICUAC
Nuevo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 3:03 am    Asunto: 13. Eucaristía en la Vida
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

MENCIONA LOS TIPOS DE CULTO PÚBLICO Y LOS TIPOS DE CULTO PRIVADO:

Culto Público: Solemnidad y procesión del Corpus, Congresos Eucarísticos, Exposición del Santísimo Sacramento.

Culto Privado: Visita Eucarística, Comunión espiritual a lo largo del día.

¿CÓMO SON TUS VISITAS A JESÚS EUCARISTÍA?

Normalmente busco un momento del día en el que no haya casi nadie en la capilla. A veces me gusta decirle cosas en voz alta. Entro, me arrodillo y cierro los ojos mientras junto mis manos. Es entonces cuando me siento abrazada. Como en los brazos de un padre cuando uno es pequeño. Es un momento en el que amo, adoro, agradezco, pido y sueño un poco porqué no.

¿CÓMO VIVES EL COMPROMISO DE CARIDAD EN LA EUCARISTÍA?

Vivir en estado de gracia es indispensable para que Dios actúe a través de nosotros, para que en nosotros viva su amor y seamos un ejemplo de amor para los demás. Vivir con amor la vida, cada detalle de cara a Dios es para mi vivir el compromiso de caridad en la Eucaristía. Es en mi una lucha diaria por proteger mi alma y mis pensamientos para no pecar. Para pensar en el bien de los demás, antes que en el mío. Abandonarme al servicio de la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angelmar
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Medellín-Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 2:08 pm    Asunto: Eucaristía en la Vida
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Hay un culto público:

a) Solemnidad y procesión del Corpus.Se introdujo en la Iglesia en el siglo XIII, por revelación privada del Señor a la beata Juliana de Cornillón. Y fue el papa Urbano IV quien aprobó esta fiesta en el mismo siglo XIII. En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo.

b) Congresos Eucarísticos.Tuvieron su origen en Francia en el siglo XIX, siglo duro, donde el laicismo, quiso quitar a Dios de la vida, e hizo sus estragos. Fue San Pedro Julián Eymard el iniciador de los congresos con el lema: “Salvar al mundo por la Eucaristía”. León XIII aprobó este proyecto y el Primer Congreso Eucarístico Internacional se tuvo en Lille en 1881, Francia. Hasta ahora se han celebrado 46 Congresos Internacionales. El último en Roma en Junio de 2000 y el anterior en Polonia en 1997. El próximo será en México, en octubre de 2004. Merece destacarse el 32º Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires del 7 al 14 de Octubre de 1934, por la repercusión espiritual que tuvo. Fue presidido por el Cardenal Eugenio Pacelli, secretario de Estado de Pío XI. Cada 10 años la Iglesia en Argentina recuerda este Congreso Internacional. El último se celebró en Santiago del Estero en 1994. León XIII proclamó en 1897 a San Pascual Baylón patrono de los Congresos Eucarísticos por su vida y predicación centrada en la eucaristía.

c) La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Esta práctica aparece por primera vez en la vida de Santa Dorotea en 1394. La custodia nació del deseo de los fieles de ver la Hostia Consagrada. Tuvo origen en la Edad Media como reacción ante los errores de Berengario de Tours, quien negaba, entre otras cosas, la presencia real de Cristo en la eucaristía. Esta devoción se incrementó en los siglos XVI y XVII. Aparece la práctica de la adoración perpetua y la exposición de todos los jueves. Al final de la exposición, se da la bendición con el Santísimo Sacramento.


Hay también un culto privado, personal.

a) Visita Eucarística. La Iglesia recomienda la oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo. Aquí se disfruta de un trato íntimo; abrimos nuestro corazón pidiendo por nosotros y por todos los demás, rogamos la paz y la salvación, se crece en la amistad, en las virtudes y sobre todo adoramos y agradecemos.

b) Comunión espiritual a lo largo del día. Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental. Es el termómetro de la sincera amistad con Jesús y la expresión más genuina y exacta de la verdadera e íntima comunión con Jesús: “donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”. Estas comuniones espirituales las podemos hacer caminando, trabajando, estudiando...Basta elevar nuestro pensamiento a Cristo Eucaristía y anhelar su presencia sacramental.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

Mis visitas son diarias, voy a la Eucaristía de las 7:00 a.m. en una importante iglesia de Medellín llamada la catedral metropolitana, es un lugar muy acogedor y lleno de paz, después de la Eucaristía y antes de entrar a mi trabajo me quedo 15 minutos ante el Santísimo, allí ante el Altar de Dios le dejo todas mis preocupaciones, mis problemas y mis angustias, también le alabo y le bendigo, le doy gracias por todos los beneficios recibidos, en ocasiones simplemente le miro y ya me quedo en silencio, algo bien difícil para nosotros los seres humanos, pero trato en lo posible de estar en silencio.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?

Tengo que reconocer que es un compromiso bastante grande, pero si voy a la Eucaristía es porque estoy buscando un alimento espiritual, estoy tratando de ser mejor cada día y eso no sólo me implica a mi, sino a todos los que me rodean, no solamente me involucra a mi sino a mi prójimo, trato siempre de ser caritativa, no sólo con los bienes materiales, sino también con los dones espirituales, con los talentos que Dios me ha dado, los pongo al servicio de la comunidad, para que se sienta que salgo renovada de cada Eucaristía.
_________________
Angela María Cardona E.

La medida del amor, es el amor sin medida. San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Libertad Gautier
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Florida

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 5:05 pm    Asunto: 13La Eucaristia en la vida
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Los tipos de culto publico son:
1. Solemnidad y procesion del Corpus
2. Congresos Eucaristicos
3.La exposicion del Santisimo Sacramento

Los tipos de culto privado Son:
1.Visita al Santisimo
2.Comunion espiritual a lo largo del dia

Mis visitas al Santisimo gracias a Dios son diariamente pues tengo la oportunidad de ir a misa diaria. Alli me entrego al Señor ; con amor, paz, humildad y adoracion. Le doy gracias por el nuevo dia que me ha dejado comensar y por todas las bendiciones recibidas. Le entrego mis preocupaciones, dolores y alegrias. Entregandome a El sin condicion alguna para que el haga de mi lo que El quiera.

El compromiso de la caridad en la Eucaristia yo lo vivo; primero abriendo mi corazon a Cristo, meditando su palabra y llevandola a tros hermanos a sus casas; visitando al enfermo, orando por las necesidades de otros en una cadena de oracion. Tambien visito la casa de ancianos para llevarleel amor de Cristo por medio de mi abrazo o sonrisa y dejarles saber que Dios los ama. No importa donde me encuentre debo
ser ejemplo del amor de Dios.

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 7:50 pm    Asunto: 13. Eucaristía en la vida.
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Del culto público:
• Solemnidad y procesión del Corpus. Se da culto de adoración a la presencia real de Cristo.
• Congresos Eucarísticos.
• La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Aparece la práctica de la adoración perpetua y la exposición de todos los jueves.
• El Corpus Christi es la fiesta pública a Cristo Eucaristía
Del culto privado, personal.
• Visita Eucarística.
• Comunión espiritual a lo largo del día.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Visito diariamente a Jesús Eucaristía en el Sagrario antes de la misa. En mi interior lo llevó conmigo y durante mis actividades y vida diaria con frecuencia platico con El, me acompaña, ayuda, guía y protege.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Requiere de esfuerzo, voluntad, apertura, sensibilidad que no siempre resulta fácil, sin embargo su presencia en mi, me anima al servicio y entrega a los demás.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hebe fernandez
Nuevo


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 12:12 am    Asunto: Respuesta-Líturgia-13Eucaristía en la Vida-
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

1) Culto a la Eucaristía ,es donde Jesús está realmente, debemos dar nculto de adoración porque es Dios quien se esconde detras de las especies de pan, pero es el mismo Cuerpo de Cristo
Hay un culto público y otro culto privado, personal
CULTO PUBLICO a) Solemnidad y proseción del Corpus: damos culto de adoración a la presencia real de Cristo.
b)CONGRSOS EUCARISTICOS :hasta ahora se han celebrado 46 Congresos Internacionales
c) La exposicióndel Santisímo Sacramento culto a la presencia real de Cristo ( Hostia Consagrada)
CULTO PRIVADO PERSONAL :
a) Visita Eucarrística : oración ante el Santisímo comunicación ítima , apertura de corazón
b) Comunión espiritual a lo largo del día : las podemos hacer en cualquier momento
El CORPUS CHRISTI es la fiesta pública a Cristo Eucaristía homenaje de adoración
2) " Ahí está Jesús " ahí te ve te oye, ahí le abrimos el corazón, le pedimos perdón lo alabamos lo queremos con humildad con sencillez y reconociendo su grandeza, le damos gracias y algunas veces en silencio
mudos lo miramos poque sabemos que El nos mira ,en silencio con el Amor de estar con El ,eso solo vasta po con respeto
3) la Eucaristía es fuente de caridad para con nuestros hermanos Dijo " amaos los unos a los otros", cuando nos dejó el mandamiento nuevo
Jesús saco de su corazón este regalo hermoso de la Eucaristía para nosotros y en eseambiente fue cuando nos dijo que nos amaramos , po lo tanto la Eucaristía nos une fraternalmente, ademas nos pide Jesús antes de poner nuestra ofrenda sobre el altar , es decir antes de comulgar el Cuerpo del Señor
"Si te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene una queja contra tí, deja allí to ofrenda,ante el altar , y vete primero a reconciliarte con tu hermano "...... Mt 5,23-24
Antes de acercarnos a la Eucaristía tenemos que limpiarnos interiormente en la confesión La unión entre la Eucaristíay compromiso de caridad Dice San Juan Criisóstomo ¿ Quieres honrar el Cuerpo de Cristo? no permitas que El esté desnudo y no lo honres sólo en la Iglesia con telas de seda, para después tolerar, fuera de aquí que ese mismo cuerpo muera de frío y de desnudez" Quiera el Señor que comprendamos y vivamos este gran compromiso de la caridad para que así la Eucaristía se haga vida de nuestra vida.

Saludo a ustedes en Cristo y María Nuetra Madre que nos va ayudar

ALABADO SEA JESUCRISTO! !!!!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carmen Gujardo
Esporádico


Registrado: 24 Jul 2008
Mensajes: 28

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 2:36 am    Asunto:
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

HOLA RECIBAN SALUDOS DE MI PARTE Y QUE DIOS LOS BENDIGA. CARMEN GUAJARDO
13. Eucaristía en la Vida
1.- Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
R.- Los tipos de culto público son: Solemnidad y procesión del Corpus, Congresos Eucarísiticos y la Exposición del Santísimo Sacramento.
Los tipos de culto privado son: Visita Eucarística y Comunión Espiritual a lo largo del día.
2.- ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
R.- Venerando y respetando la casa de Dios, y el lugar de reunión de mis hermanos en Cristo para escuchar la palabra de Jesús, con sencillez y humildad pidiendo con palabras salidas de mi corazón, por mis necesidades y las de mis seres queridos; pero sobre todo dándole gracias por todo lo que me ha dado sin merecerlo.

3.- Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
R.- He tratado siempre de llegar con mi corazón abierto a la oración y dando gracias a Dios al darme el cuerpo de su amado hijo, aunque se que a veces no lo merezco tanto, porque me he dejado llevar por el rencor que he sentido en ocasiones, contra personas que me han dañado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Hernandez
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 2:55 pm    Asunto: Tema 13. Eucaristia en la Vida
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto publico y los tipos de culto privado.

Los cultos publicos son :
Solemnidad y procesion del Corpus .
Congresos Eucaristicos.
La Exposicion del Santisimo Sacramento.
Los cultos privados son:
Visitas Eucaristicas.
Comunion Espiritual a lo largo del dia.
Como son tus visitas a Jesus Sacramentado?
Son con respeto, con adoracion; sabiendo que en el Sagrario esta el Amor de los Amores. La Divina Majestad. Haciendo la genuflexion con mucho respeto y dialogando con el Señor de corazon a corazon. Sintiendome acogida por ese Corazon Misericordioso y abriendo mi corazon a ese Divino Regalo que es su Misericordia. Llenandome de su Presencia.

Como vives el compromiso de la caridad en el Eucaristia?
Pidiendo a Dios que no permita que el rencor entre en mi corazon, que me ayude a perdonar al que me ha ofendido. Sobre todo que me ayude a no ofender a nadie. Escuchando con atencion al hermano que necesita ser escuchado. Visitando al enfermo, intercediendo ante Dios por las necesidades del projimo y ayudando al necesitado con los recurso que tengo a mi alcance.; a veces solo se necesita una sonrisa, un abrazo, una palabra de aliento. ( Oi decir a un predicador, y la frase me encanto, que una sonrisa cuesta menos que la electricidad pero ilumina mas. Asi pues regalemos sonrisas,)
Dios los bendiga a todos y que tengan un Feliz Dia de Accion de Gracias. Very Happy Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Mario Remes Ripoll
Nuevo


Registrado: 27 Ago 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Veracruz, México

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 6:53 pm    Asunto: participación en la sesión numero 13
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Publico

a) Solemnidad y procesión del Corpus.
b) Congresos Eucarísticos.
c) La exposición del Santísimo Sacramento.

Privado o personal

a) Visita Eucarística.
b) Comunión espiritual a lo largo del día.


¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

Desgraciadamente me divorcie y por lo mismo, no participo de la eucaristia, aunque mi comunión espiritual con Dios sigue siendo intensa y cada día con mayor ahinco, entendiendo que vivo en pecado, pero que mi alma y mi espiritu, más mis acciones y comportamiento con mis semejantes son acordes a la doctrina de nuestro Señor Jesucristo.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?


La eucaristía tiene que ser fuente de caridad para con nuestros hermanos. Es decir, la eucaristía nos tiene que lanzar a todos a practicar la caridad con nuestros hermanos.

Juan Mario Remes Ripoll
Veracruz. Ver. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
María Luisa Garza
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 7:01 pm    Asunto:
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

RESPUESTAS AL TEMA 13 DEL CURSO DE LITURGIA

1.- Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
R= Hay un culto público:

a) Solemnidad y procesión del Corpus.Se introdujo en la Iglesia en el siglo XIII, por revelación privada del Señor a la beata Juliana de Cornillón. Y fue el papa Urbano IV quien aprobó esta fiesta en el mismo siglo XIII. En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo.

b) Congresos Eucarísticos.Tuvieron su origen en Francia en el siglo XIX, siglo duro, donde el laicismo, quiso quitar a Dios de la vida, e hizo sus estragos. Fue San Pedro Julián Eymard el iniciador de los congresos con el lema: “Salvar al mundo por la Eucaristía”. León XIII aprobó este proyecto y el Primer Congreso Eucarístico Internacional se tuvo en Lille en 1881, Francia. Hasta ahora se han celebrado 46 Congresos Internacionales. El último en Roma en Junio de 2000 y el anterior en Polonia en 1997. El próximo será en México, en octubre de 2004. Merece destacarse el 32º Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires del 7 al 14 de Octubre de 1934, por la repercusión espiritual que tuvo. Fue presidido por el Cardenal Eugenio Pacelli, secretario de Estado de Pío XI. Cada 10 años la Iglesia en Argentina recuerda este Congreso Internacional. El último se celebró en Santiago del Estero en 1994. León XIII proclamó en 1897 a San Pascual Baylón patrono de los Congresos Eucarísticos por su vida y predicación centrada en la eucaristía.

c) La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Esta práctica aparece por primera vez en la vida de Santa Dorotea en 1394. La custodia nació del deseo de los fieles de ver la Hostia Consagrada. Tuvo origen en la Edad Media como reacción ante los errores de Berengario de Tours, quien negaba, entre otras cosas, la presencia real de Cristo en la eucaristía. Esta devoción se incrementó en los siglos XVI y XVII. Aparece la práctica de la adoración perpetua y la exposición de todos los jueves. Al final de la exposición, se da la bendición con el Santísimo Sacramento.

Culto privado, personal.

a) Visita Eucarística. La Iglesia recomienda la oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo. Aquí se disfruta de un trato íntimo; abrimos nuestro corazón pidiendo por nosotros y por todos los demás, rogamos la paz y la salvación, se crece en la amistad, en las virtudes y sobre todo adoramos y agradecemos.

b) Comunión espiritual a lo largo del día. Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental. Es el termómetro de la sincera amistad con Jesús y la expresión más genuina y exacta de la verdadera e íntima comunión con Jesús: “donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”. Estas comuniones espirituales las podemos hacer caminando, trabajando, estudiando...Basta elevar nuestro pensamiento a Cristo Eucaristía y anhelar su presencia sacramental.

El Corpus Christi es la fiesta pública a Cristo Eucaristía, a quien paseamos por las plazas, dándole nuestro tributo y homenaje de adoración. ¡Viva Jesús Sacramentado! Pidamos que nunca falte este culto dedicado al Santísimo Sacramento.

2.- ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
R= Para empezar son con muchísimo respeto porque SE PERFECTAMENTE Y ESTOY CONVENCIDA DE QUE EL MISMO CRISTO JESÙS ESTA AHÍ… aunque no lo vea, percibo su presencia.
Además lo saludo arrodillándome ante Él, luego me siento y me pongo a platicarle como si realmente estuviera sentado enfrente de mi. Le doy gracias porque sé que me atiende, le pido perdón por mis necedades, le pido mucho por mis necesidades. Le doy gracias por todo lo que de Él recibo. A veces lloro cuando tengo una tristeza muy grande. A veces solo miro y miro el sagrario, porque no se me ocurre decir nada, Èl sabe todo lo que tengo en mi mente y en mi corazón. Cuando me siento en paz, me encanta ir al Sagrario, cuando me siento sola, cuando me siento con miedo, con angustia, con alegría, al comenzar el día, me gusta visitarlo y encomendarle mi jornada.
En fin me gusta mucho visitar a mi Señor en el Santísimo Sagrario.

3.- Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
R= La eucaristía tiene que ser fuente de caridad para con nuestros hermanos. Es decir, la eucaristía nos tiene que lanzar a todos a practicar la caridad con nuestros hermanos. Y esto por varios motivos.
Cuándo nos mandó Jesús “amaos los unos a los otros”, es decir, cuándo nos dejó su mandamiento nuevo, en qué contexto? En la Última Cena, cuando nos estaba dejando la eucaristía. Por tanto, tiene que haber una estrecha relación entre eucaristía y el compromiso de caridad.

Entonces trato de ser congruente con mis actos y mi fe. No puede ser posible que saliendo de Misa y habiendo recibido a Jesús Sacramentado, yo falte a la caridad con mi prójimo. Sí, me cuesta mucho serle fiel a esto, soy humano y por naturaleza flaqueamos, pero siempre le pido que me ayude a que mi corazón se asemeje al Suyo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sandra Yaneth Benavides
Nuevo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 12:06 pm    Asunto:
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Culto público:
    Solemnidad y procesión del Corpus
    Congresos Eucarísticos.
    La exposición del Santísimo Sacramento


Culto privado:
    Visita Eucarística
    Comunión espiritual a lo largo del día


¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

No sé por qué pero cada que voy a visitarle en el Sagrario estoy ansiosa por decirle muchas cosas, por agradecerle, alabarlo, etc. Y cuando llego ante su presencia divina me quedo muda, se me dificulta mucho un diálogo de palabras, entonces callada lo contemplo y me dedico a escucharlo.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?

El compromiso de caridad que me exige la Eucaristía la vivo más en el perdón… en el estar reconciliada con Dios y con mis hermanos en Cristo.
_________________
Saya
"Ay de mí si no Evangelizo" (San Pablo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 1:38 pm    Asunto:
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Un saludo en Cristo

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Culto público:
a) Solemnidad y procesión del Corpus.Se introdujo en la Iglesia en el siglo XIII, por revelación privada del Señor a la beata Juliana de Cornillón. Y fue el papa Urbano IV quien aprobó esta fiesta en el mismo siglo XIII. En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo. El Corpus Christi es la fiesta pública a Cristo Eucaristía, a quien paseamos por las plazas, dándole nuestro tributo y homenaje de adoración. ¡Viva Jesús Sacramentado! Pidamos que nunca falte este culto dedicado al Santísimo Sacramento.
b) Congresos Eucarísticos.Tuvieron su origen en Francia en el siglo XIX, León XIII aprobó este proyecto y el Primer Congreso Eucarístico Internacional se tuvo en Lille en 1881, León XIII proclamó en 1897 a San Pascual Baylón patrono de los Congresos Eucarísticos por su vida y predicación centrada en la eucaristía.
c) La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Esta práctica aparece por primera vez en la vida de Santa Dorotea en 1394. La custodia nació del deseo de los fieles de ver la Hostia Consagrada. Aparece la práctica de la adoración perpetua y la exposición de todos los jueves. Al final de la exposición, se da la bendición con el Santísimo Sacramento.

Culto privado, personal.
a) Visita Eucarística. La Iglesia recomienda la oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario.
b) Comunión espiritual a lo largo del día. Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental...Basta elevar nuestro pensamiento a Cristo Eucaristía y anhelar su presencia sacramental.

[b]¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
[/b]
Muchas veces son, como no debieran ser, con prisa y descargando el agobio de mis problemas, sin dar tiempo a que Dios me hable. Gracias a Dios, a veces, se ser esa amiga que escucha mas que habla, que no tiene prisa y disfruta adorando a Dios en el Sagrario,que le dice; Jesús,Señor y Dios mio, Jesús hermano, Jesús amigo. No es fácil contar el amor, es el amor lo que nos lleva ante el Sagrario, es el amor lo que se vive en la visita al Sagrario, es de amor de lo que nos vamos llenos.

[u][b]¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?[/u] [/b]

Primero “ amaras a Dios sobre todas las cosas” y de este amor el amor al prójimo, de allí nace la hermandad entre los hombres y la responsabilidad de compartir. Cuando se da, se ve el amor.

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jejifa
Esporádico


Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 2:42 pm    Asunto: sesion 13 participación.
Tema: Sesión 13. Euaristía en la vida
Responder citando

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
PUBLICOS:

Solemnidad y procesion del Corpus.
Congresos Eucaristicos.
Exposicion del Santisimo Sacramento.

PRIVADOS:

Visita Eucaristica.
Comunion espiritual a lo largo del día.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Son menos de las que deberían de ser Sad , pero cuando lo hago, es en silencio, arrodillada, ojos cerrados, una platica sencilla, que lleva, agradecimiento, peticiones y un "aqui reportandome Señor", todo esto con algo en común, algo muy grande.....FE.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía? recibo todo de El, intento dar lo que me pide, intento hacer que los demás se acerquen a El, intento sensibilizarme con las necesidades de los demás, intento ayudar en lo que pueda, intento servir con gusto .....

_________________
Saludos.....
Marisol
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Liturgia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados