Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Solidaridad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Solidaridad

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 7:39 am    Asunto: Solidaridad
Tema: Solidaridad
Responder citando

El Papa, en su mensaje de Navidad, entre otras cosas, dice:”…que la Navidad sea ocasión de mayor solidaridad entre las familias y las comunidades…que traiga la paz a…los paises donde sigue golpeando el terrorismo…que la luz de la Navidad estimule a todos a un espíritu de auténtica solidaridad. Si cada uno piensa sólo en los propios intereses, el mundo irá inevitablemente a la ruina.”

En ABC del pasado viernes 26/12/08 apareció el siguiente editorial firmado por Eduardo San Martín:

Negros y judíos del Pais Vasco

“Pongamos que no son tantos como cuarenta mil. Que son apenas la mitad. Un número escalofriante, en todo caso. Esa cifra, cualquiera de las dos, descubre una de las dimensiones del auténtico «conflicto vasco», del único real: millares de ciudadanos que ven anulados derechos elementales como consecuencia de las amenazas, la persecución y la extorsión. De ellos, más de mil no pueden desplazarse sin escoltas. Otros muchos no pueden ejercer libremente su derecho a voto. Hay una localidad guipuzcoana de casi dos mil habitantes donde en las últimas elecciones sólo votaron unos treinta electores. Los concejales electos renunciaron a su acta y, de esa forma, vio prorrogado su mandato la corporación regida por una alcaldesa de una formación ilegalizada. Ni electores ni concejales dieron un ejemplo ciudadano. Pero no se puede pedir que en cada pueblo controlado orwellianamente («Big brother is watching you») por el ejército de espías de ETA surja una heroína como la alcaldesa de Lizarza.
Y esa cifra -cuarenta mil, veinte mil, tanto da- sigue siendo considerablemente menor que la que incluye a otros muchos ciudadanos vascos que han decidido, sin armar ruido, resignadamente, marchar al exilio para escapar de la presión agobiante o de la amenaza directa. ¿Puede un gobernante vasco dormir plácidamente cada noche cuando miles de sus conciudadanos no pueden ir a tomar café, o al baño, sin la compañía permanente, sofocante, de una sombra ajena? Claro que puede.
Para quienes gobiernan en el País Vasco desde hace más de un cuarto de siglo la única merma de derechos que les quita el sueño es la de los cómplices de los asesinos y sus organizaciones títeres. O eso parece a juzgar por sus actos. «No se pueden ilegalizar ideologías». ¿Y quién ilegaliza tal cosa? Justificar el tiro en la nuca o el coche-bomba y prestar apoyo logístico y mediático a una organización terrorista no es una opción ideológica. Nadie defendería la legalización de un partido que justificase la persecución de los judíos o de los negros sólo porque una decenas de miles de insensatos o de ingenuos les votasen. Pues bien, los cuarenta mil o los veinte mil perseguidos, y los muchos otros millares que se exilaron para escapar de la persecución, son hoy los negros y los judíos del País Vasco.
¿Y puede un partido no nacionalista concebir siquiera la hipótesis de, llegado el caso, formalizar un acuerdo parlamentario o de gobierno con quienes, desde Ajuria Enea, no han sabido, o no han querido, librar a los negros y judíos del País Vasco de ese escandaloso pogromo durante todos estos años? Pues me temo que también puede. Y si no es así, que lo proclame bien alto en algún momento antes de las próximas elecciones vascas. No lo hará. Más allá de la hojarasca levantada por el vendaval de invectivas que se vienen dedicando socialistas y PNV en las últimas jornadas -que ambos necesitan para encorralar al ganado propio- revolotea una intención inconfesada o un cálculo electoral.
El PSE necesita picar en el electorado nacionalista para pasar al PNV en las urnas. Pero, una vez conseguido ese propósito, tendrá que apoyarse en algún otro grupo para gobernar. La intención no confesada sería reeditar el bipartito socialista-PNV de los años ochenta y noventa a pesar del engaño humillante que el PSE sufrió con los acuerdos de Lizarra de 1997. Pero el PNV tendría que aceptar un lendakari llamado López, una rueda de molino con la que difícilmente podría comulgar. O puede el PSE intentar un tripartido a la vasca con independentistas y eco-comunistas. La otra opción, el cálculo electoral, partiría de la convicción de que, tras la derrota por los pelos de 2001, una futura colaboración PSE-PP sólo puede prosperar a condición de que no se airee antes de las elecciones. Ojalá sea eso en lo que están pensando, pero ¿quién pone la mano el fuego? Sólo cabe pedir al PSE que, cuando sopese las opciones en caso de victoria electoral, no olvide a esas decenas de miles de conciudadanos condenados a una vida de parias. La mejor justicia que pueden recibir es que se envíe a la oposición a quienes convivieron cómodamente con esa ignominia.”


El anterior editorial menciona el hecho, pero no lo cuantifica. Se estima que son más de 200.000 vascos, en su mayoría empresarios y profesionales libres, los que han elegido exilarse de su Comunidad a otras Comunidades de España para poder vivir en libertad y sin amenazas. (La Comunidad Autónoma Vasca tiene 2.140.908 habitantes, de ellos tienen derecho a voto 1.739.010, votaron en las pasadas elecciones 1. 096.678 y de estos votaron constitucionalismo (PSOE y PP) 632.270 y nacionalismo, en sus diversos grados, 433.274)
Las elecciones en las zonas rurales están muy mediatizadas por el miedo al terrorismo, de forma que si se garantizase el voto secreto la mayoría constitucionalista se incrementaría.
La realidad de esta afirmación se confirma con el análisis comparativo de los coeficientes de abstención electoral. Guipúzcoa es la provincia en que está más arraigado el extremismo nacionalista, su coeficiente de abstención es de un 43,7 % mientras que en Vizcaya y Alava es de 34,3 y 31,7% respectivamente.
El voto nacionalista en el País Vasco ya ha alcanzado su techo, con todo a su favor difícilmente alcanzará los 450. 000 votos, pero el voto constitucionalista con las adecuadas medidas puede recuperar más de 55.000 votos hoy cautivos del miedo. Si además se reconociera, como es de derecho, el voto por correo a los más de 200.000 vascos autoexilados, el voto constitucionalista podría rebasar fácilmente los 850.000 votos.
Pero a esta situación solo se puede llegar mediante un pacto entre PSOE y PP ¿Cuál es el obstáculo? La insolidaridad de ambos partidos, sí señores hay que reconocerlo, hay que decirlo así. Tanto los votantes de los unos como los votantes de los otros tienen que darse cuenta de que la insolidaridad reinante en ambos partidos está siendo explotada por el nacionalismo. Y tienen que hacer llegar a sus representantes elegidos su deseo de que desparezca esta insolidaridad y de que por el bien de España en el País Vasco, aunque sea transitoriamente, hay que superar esta insolidaridad.
En el caso concreto del País Vasco creo que el sacrificio mayor, por España, corresponde hacerlo al PP (207.000 votos frente a 427.000 del PSOE) ofreciendo su apoyo incondicional al PSOE para que este pueda formar un gobierno con mayoría holgada. El PP podría ocupar de tres a cinco consejerías y reservarse libertad de voto parlamentario en temas del tipo aborto, eutanasia, etc., garantizando, fuera de estos temas, su apoyo al PSOE. Se trataría de un acuerdo específicamente reservado al País Vasco y para un período mínimo necesario para desmontar las infraestructuras nacionalistas en Educación, Interior, etc.
En atención al llamamiento de solidaridad hecho por el Papa, para acabar con el miedo, para que nadie, que quiera vivir en libertad, tenga que elegir entre vivir en su casa o marcharse…PSOE y PP deben reflexionar, mostrarse generosos, superar pequeños egoísmos y demostrar que unidos, al menos en el País Vasco y para el País Vasco , se pueden recuperar la dignidad y la libertad.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados