Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 8:32 am Asunto:
duda de un católico
Tema: duda de un católico |
|
|
Me gustaría que me aclararan una duda que tengo:
¿Por qué la mayoría del pueblo judío no reconoció a Jesucristo como el Mesías esperado? ¿Qué es lo que no se "ajustaba" a lo profetizado sobre el Mesías por las escrituras?. Y actualmente, supongo que siguen esperando la llegada del Mesías, ¿qué características esperan observan en alguien para reconocerle como Mesías?.
Un saludo, en especial a los judios, nuestros hemanos  _________________
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
Enrique Basaguren Constante
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 4:40 pm Asunto:
La humildad de Dios
|
|
Gunita, Dios te bendiga:
Lo que no se ajustaba es que Cristo fuera Dios. Para los Judíos Dios es casi casi intocable, Ni siquiera podían pronunciar su nombre, lo sagrado es compltamente fuera de proporción.
Entonces una cosa era el Mesías y otra que ese Mesías fuera Dios, por un lado. Y por otro un Dios tan humilde, nacido en un establo, etc, pues eso casi hace imposible para un Judío el aceptar a Jesús como mesías.
Y es que Dios haya bajado sí es algo tan, pero tan excepcional que no se cree. Mira como los Protestantes dudan de la Eucaristía, y es la misma razón.
El hombre sino es por un don de Dios, practicamente no puede aceptar su Humildad.
Saludos, _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 10:55 pm Asunto:
Re: La humildad de Dios
|
|
Enrique Basaguren escribió: | Gunita, Dios te bendiga:
Lo que no se ajustaba es que Cristo fuera Dios. Para los Judíos Dios es casi casi intocable, Ni siquiera podían pronunciar su nombre, lo sagrado es compltamente fuera de proporción.
Entonces una cosa era el Mesías y otra que ese Mesías fuera Dios, por un lado. Y por otro un Dios tan humilde, nacido en un establo, etc, pues eso casi hace imposible para un Judío el aceptar a Jesús como mesías.
Y es que Dios haya bajado sí es algo tan, pero tan excepcional que no se cree. Mira como los Protestantes dudan de la Eucaristía, y es la misma razón.
El hombre sino es por un don de Dios, practicamente no puede aceptar su Humildad.
Saludos, |
Admito que en un primer momento quedasen aturdidos por el shock (¿se escribe así?) de que el Mesías no se ajustase a sus deseos. Pero, ¿y después? ¿no se dieron cuenta que las profecías se cumplían en Jesús?
Cuando leo el Antiguo Testamento, es como una introducción para preparar los corazones a la venida de Jesús, ¿Cómo puede ser que ellos que estudian tanto la Torá, que se saben de menoria las profecías, no lo vean?
¿Si Jesus no se hubiera declarado El Hijo de Dios, le hubieran aceptado, o todavía le rechazarían por algo más?
Estoy pensando que quizàs es el mismo motivo por el rechazamos a Dios muchas veces: porque no se adapta a "nuestra" idea de dios. Queremos un Dios que nos salve de la forma que queramos nosotros, a nuestra medida, con nuestros razonamientos, controlando siempre nosotros.....me parece que me he ido del tema.
En cuanto a que nació en un establo,... no creo que esa humildad fuese un obstáculo para reconocerle Mesías, pues muchos de sus profetas, incluso el mismo David eran de condición humilde.
Gracias por contestar, si se te ocurre algo m´s, aquí estaré.  _________________
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
|
Publicado:
Jue Feb 23, 2006 11:42 pm Asunto:
|
|
gunita-xaxa escribió: |
Admito que en un primer momento quedasen aturdidos por el shock (¿se escribe así?) de que el Mesías no se ajustase a sus deseos. Pero, ¿y después? ¿no se dieron cuenta que las profecías se cumplían en Jesús?
Cuando leo el Antiguo Testamento, es como una introducción para preparar los corazones a la venida de Jesús, ¿Cómo puede ser que ellos que estudian tanto la Torá, que se saben de menoria las profecías, no lo vean?
¿Si Jesus no se hubiera declarado El Hijo de Dios, le hubieran aceptado, o todavía le rechazarían por algo más?
Estoy pensando que quizàs es el mismo motivo por el rechazamos a Dios muchas veces: porque no se adapta a "nuestra" idea de dios. Queremos un Dios que nos salve de la forma que queramos nosotros, a nuestra medida, con nuestros razonamientos, controlando siempre nosotros.....me parece que me he ido del tema.
En cuanto a que nació en un establo,... no creo que esa humildad fuese un obstáculo para reconocerle Mesías, pues muchos de sus profetas, incluso el mismo David eran de condición humilde. |
Exacto Gunita,
Los Profetas como David eran de extracción Humilde, ¿Cómo Dios?
A Cristo lo mataron por eso justamente, por decirse Dios. No es que fueran un shock o "el Mesías es Dios". La reflexión judía es completamente al revés: "Este no puede ser el Mesías por que se dice Dios."
Si Cristo no se dijera Dios podría haber sido el Mesias para los Judíos claro, pero sin embargo no hubiera salvado a la humanidad.
Bendiciones Gunita, |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Vie Feb 24, 2006 7:39 am Asunto:
|
|
[quote="Enrique Basaguren
"Si Cristo no se dijera Dios podría haber sido el Mesias para los Judíos claro, pero sin embargo no hubiera salvado a la humanidad."
Bendiciones Gunita,[/quote]
¿Quieres decir que el resto de las condiciones para ser Mesías, según los judíos , las cumplía Jesús?
Lo que me hubiera gustado es que algún judío, con su Torá en la mano, señalase dónde se profetiza al Mesías y cuál era su misión y ver, punto por punto como Jesús lo cumplía.
Respecto a que Jesús es Dios, ¿hay algún indicio concreto en el Antiguo Testamento que indique que el Mesías anunciado no iba a ser un profeta más, sino el mismo Dios? me refiero a algo claro que los judíos lo pudieran aceptar, y de paso los musulmanes también.
Claro que si los musulmanes no admiten ni siquiera que se dibuje a Mahoma, que era hombre, les costará admitir que Dios se hizo hombre y no solo podemos tener imágenes de El, sino tocarle y hasta matarle....vas a tener razón en que lo que les cuesta aceptar es la humildad de Dios, ...  _________________
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
nieves Asiduo
|
Publicado:
Vie Feb 24, 2006 11:47 am Asunto:
|
|
Creo que es algo más complicado de lo que desde nuestra perspectiva cristiana creemos. Por tanto, si hay algún judio en el foro le rogaría que amalemente nos expusiese su punto de vista.
Gracias.
Saludos a todos. |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Vie Feb 24, 2006 11:49 am Asunto:
|
|
Edith Stein que ofreció su vida por la conversión de su pueblo.
Judía, nacida en Breslau (Wroclaw) el día del Kippur, destinada al encuentro con Cristo en el bautismo y en la Iglesia, pero no a olvidar la fe de sus padres y de Israel.
"En el origen de este pequeño pueblo... está la cuestión de la elección divina. Es un pueblo convocado y guiado por Yahvé, Creador del cielo y de la tierra. Su existencia no es un mero dato de la naturaleza ni de la cultura... es un hecho sobrenatural" (Juan Pablo II, 31 de octubre de 1997).
Edith Stein vive la fe en la alianza, y ve su culminación en una alianza nueva, reinterpreta desde esta perspectiva la historia de su pueblo, y comparte su destino, con una convicción lúcida y sin vacilación: "Bajo la cruz he intuido el destino del pueblo de Dios, que desde ese momento empieza a preanunciarse. Creo que quien comprende que todo esto es la cruz de Cristo, debería llevarla sobre sí en nombre de los demás" (escrito por Edith Stein el 9 de diciembre de 1938).
Edith asume la carga de la cruz del pueblo elegido, y comparte su suerte hasta el final. De este modo, invita a los cristianos a "comprender que un mundo sin Israel sería un mundo sin el Dios de Israel" (A. Heschel), que "mientras el judaísmo siga marginado en nuestra historia de salvación, estaremos a merced de impulsos antisemitas" (R. Etchegaray), y sobre todo que "la religión hebrea no es extrínseca sino, en cierto sentido, intrínseca a nuestra religión" (Juan Pablo II).
Edith Stein asume en su persona y deja como herencia a judíos y cristianos la reconciliación que la tragedia inhumana de la Shoah invoca de todos. Porque Auschwitz no sólo es un hecho histórico, sino también una cumbre extrema de la maldad humana, que exige de todos silencio y arrepentimiento. _________________
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Feb 24, 2006 3:26 pm Asunto:
Sip
|
|
Gunita, Dios te bendiga:
Si lees la vida de Jesús, te das cuenta que a los judíos no les cuesta aceptar a Cristo como Profeta.
Van a verlo, a escucharlo, a pedirle Milagros. Le preguntan sobre lo bueno, sobre la vida eterna. ¿Quien dice la gente que soy yo?
Cuando se encuentra con la Samaritana, ella deja claro que Cristo puede ser el Mesías.
Pero lo condenan no por lo que predicaba. La pregunta del Sumo Sacerdote fue clara. ¡Eres tú el Hijo de Dios?
A la afirmación de esta pregunta viene la condenación, el pueblo mismo ya no acepta esto. Lo acepto siempre y cuando no fuera Dios, en el momento en que se dice Dios, en ese momento lo rechaza.
Sobre el antiguo testamento y la Torá, no hay una recopilación de textos mesiánicos anterior a Cristo. De hecho es a través del Prisma de Cristo, que se entienden los textos referidos a Él. Es decir antes de Cristo nadie aplicaba Isaias 52 al Mesías, sólo después de Cristo se hace.
Hoy por hoy los Judíos no tienen claro ¿qué es el Mesías?. Y hay varias corrientes, Un hombre liberador que les otorgue el Poder, El pueblo judío unido que llega al final de los tiempos, un nuevo Moises, La segunda venida de Elías. etc.
Como podrás ver no hay un concepto mesiánico claro en los Judíos ahora, y menos en ese entonces. Aunque esperaban a una persona que los liberara de la esclavitud.
Saludos, _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Tenamaxtli Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1127 Ubicación: México - Anahuak
|
Publicado:
Vie Feb 24, 2006 9:21 pm Asunto:
mesias
|
|
Quizás la pregunta es ... ¿Porqué rechazaron a Jesús determinados grupos judíos?
Porque la Iglesia se funda primero en comunidades judías, hasta que Pablo hace su "chamba" y lanza el mensaje Jesuánico hacia los paganos también.
ENtonces, nos daremos cuenta que los intereses y modos de pensar de aquellos que rechazaron a Jesús se repiten constantemente en la historia de la humanidad.
Por eso, el mensaje de Jesús no es solo para judíos de hace dos mil años, sino un mensaje para todos los seres humanos de todos los tiempos.
¿Cuales fueron las razones para rechazar a Jesús?
Declararse Dios fué el pretexto. Pero había mucho más:
Jesús denunció a quienes hacian de la religion una experiencia de miedo y de tradiciones sin sentido, denunció a quienes hacian de la injusticia y la opresion un modo de vida, denunció a quienes pervertían la espiritualidad, y a los que humillaban a los otros, y así, hay una larga lista que viene bien recordar en Cuaresma, tiempo penitencial.
Porque como vemos, éstas "denuncias" no eran sólo contra fariseos y saduceos... También nos puede tocar... _________________ Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo! |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Sab Feb 25, 2006 12:43 pm Asunto:
Re: Sip
|
|
Enrique Basaguren escribió: | Gunita, Dios te bendiga:
Si lees la vida de Jesús, te das cuenta que a los judíos no les cuesta aceptar a Cristo como Profeta.
Van a verlo, a escucharlo, a pedirle Milagros. Le preguntan sobre lo bueno, sobre la vida eterna. ¿Quien dice la gente que soy yo?
Cuando se encuentra con la Samaritana, ella deja claro que Cristo puede ser el Mesías.
Pero lo condenan no por lo que predicaba. La pregunta del Sumo Sacerdote fue clara. ¡Eres tú el Hijo de Dios?
A la afirmación de esta pregunta viene la condenación, el pueblo mismo ya no acepta esto. Lo acepto siempre y cuando no fuera Dios, en el momento en que se dice Dios, en ese momento lo rechaza.
Sobre el antiguo testamento y la Torá, no hay una recopilación de textos mesiánicos anterior a Cristo. De hecho es a través del Prisma de Cristo, que se entienden los textos referidos a Él. Es decir antes de Cristo nadie aplicaba Isaias 52 al Mesías, sólo después de Cristo se hace.
Hoy por hoy los Judíos no tienen claro ¿qué es el Mesías?. Y hay varias corrientes, Un hombre liberador que les otorgue el Poder, El pueblo judío unido que llega al final de los tiempos, un nuevo Moises, La segunda venida de Elías. etc.
Como podrás ver no hay un concepto mesiánico claro en los Judíos ahora, y menos en ese entonces. Aunque esperaban a una persona que los liberara de la esclavitud.
Saludos, |
¿De qué esclavitud esperan los judíos que les libere el Mesías?, me refiero actualmente. ¿Y qué consideran hoy a Jesús los judíos?
Cada vez me doy más cuenta de mi incultura sobre la religión judía!
Gracias por tus palabras _________________
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Sab Feb 25, 2006 12:47 pm Asunto:
Re: mesias
|
|
[quote="Tenamaxtli"]Quizás la pregunta es ... ¿Porqué rechazaron a Jesús determinados grupos judíos?
¿Y por qué le siguen rechazando? Los judíos se fijaban mucho en las señales, milagros, profecías,..... todo está cumplido en Jesucristo. El cómo no ven esto es lo que me tiene a mí desconcertada.
Gracias por tus palabras,  _________________
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
gunita-xaxa Asiduo
|
Publicado:
Dom Feb 26, 2006 9:24 pm Asunto:
|
|
Respuesta de un judío a la pregunta de por qué Jesús no puede ser el Mesías esperado por ellos:
"...el Mashiaj redimirá al judaísmo (liberándolo de la opresión, eso uyshu no lo puudo hacer... ello no ocurrió, (por eso se tuvo que justificar que su llegada a este mundo fue en dos etapas), su accionar espiritual se centra únicamente en enseñar la Torá.
...el Mashiaj reconstruirá el Templo, cuando Yeshu actuó el Templo estaba construido. (se equivocó en su llegada????)
...el Mashiaj redimirá al pueblo de Israel de su exilio reuniéndolos de los cuatro rincones del mundo, cuando Yeshu vivió los judíos estaban en Israel
...el Mashiaj habrá conocer en forma inmediata que el Creador es Uno y como dice el profeta (Ishaiá 11:2): "el mundo se llenará de Su conocimiento como las aguas que cubren al mar"... después de la venida de Yeshu nada de eso pasó
...el Mashiaj hará que todo el mundo adore al Creador en Su Santuario (Ishaiá 56) y eso no ocurrió.
...el Mashiaj hará que la gente no peque ni cometa crímenes pues todos amarán al Creador (Devarim 30:6) y hasta ahora ello no ha ocurrido. Ver (Ishaiá 60:21), (Yejezkel 36:21) y Irmiahu (50:20)
...el Mashiaj reinará como rey sobre el pueblo judío de manera corporal
...el Mashiaj hará regresar al pueblo judío el nivel de profecía que poseían al partir de Egipto y la presencia del Creador será palpable, ver (Yejezkel 37:27), y hasta ahora ello no ocurrió
...el Mashiaj traerá la paz al mundo, como dice el profeta (Ishaiá 2.4), con el arribo de Yeshu nada cambió, y más aún: las naciones más guerreras son las cristianas.
...el Mashiaj será descendiente del rey David, Yeshu afirmó que el Creador era "el Padre" y él su hijo, para el pueblo judío la ascendencia va detrás de la línea paterna... consecuentemente Yeshu no descendía del rey David (o peor aún que él era Di-s)
...el Mashiaj será aceptado por unanimidad por los judíos (en particular los sabios) a Yeshu lo siguieron 12 personas y todas ellas eran gente trabajadora, sin estudios profundos (los otros "miles" lo escucharon, se rieron y lo desecharon... ¡ese no es mi Mashiaj, el Mashiaj del Creador!!!
...el Mashiaj será un ser de carne y hueso y él no sabrá que es el Mashiaj hasta que no haya hecho toda su labor... Yeshu no concluyó su tarea y fue considerado como tal
Sin esos puntos creo que no tenés nada que decir… para afirmar algo tenés que demostrarlo.
El judío que estudia sabe que yeshu no es el mashiaj… ni yo ni el judaísmo tenemos dudas. Disculpame pero Yeshu no fue ni será el mashiaj …. Aunque te duela "
Ignoro si es creencia general en los judíos , pero me apena estemos tan lejos. No es solo que Jesús se declarase Dios, es que piensan, (por lo menos uno), que no cumple ninguna de las profecías sobre el Mesías.
Parece que interpretan las profecías de forma terrenal y literal y además piensan que los cristianos hemos traducido mal, no sé si a propósito o no, el antiguo Testamento.....¿cómo se puede dialogar así?
La verdad es que estoy un poco desilusionada, creía que algún punto sobre Jesús habría en común. _________________
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
|
|
 |
|