Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Srademimarido Esporádico
|
Publicado:
Mie Nov 26, 2008 6:57 am Asunto:
¿Uds. BENDICEN LA MESA?
Tema: ¿Uds. BENDICEN LA MESA? |
|
|
A raíz de un tema que acabo de leer, me surgía la curiosidad, e invito a participar a todos los que les apetezca.
¿En su casa bendicen la mesa? ¿A cada comida (desayuno, comida y cena) o sólo en una? ¿Utilizan la oración "clásica" o alguna otra? ¿cuando salen a comer o cenar fuera de la casa a un restaurante también bendicen la mesa?
Clásica: Bendícenos Señor y bendice estos alimentos que por tu bondad vamos a tomar. Amén. El Rey de la gloria nos haga partícipes de la mesa celestial. Amén.
Yo por los niños suelo emplear: "El Niño Jesús que nació en Belén bendiga esta mesa y a nosotros también. " |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Mie Nov 26, 2008 1:22 pm Asunto:
|
|
En mi caso bendigo la mesa en mi casa en mi trabajo, y en donde vaya a comer, de no hacerlo estaría rechazando mi fe. A Dios tengo que dar Gracias en cualquier momento y lugar, a cada rato del día.
En donde vivo yo la oración mas común es: Señor bendice estos alimentos y las manos que las prepararon, y dale de comer al que no tiene pan, por Nuestro Señor Jesucristo. Amen. _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
Srademimarido Esporádico
|
Publicado:
Mie Nov 26, 2008 2:52 pm Asunto:
|
|
Pues es bonita la bendición, acordarse de quien preparó la comida me parece muy bien.  |
|
|
 |
Servillum Asiduo
Registrado: 14 Dic 2007 Mensajes: 497 Ubicación: Belgrano, Argentina
|
Publicado:
Mie Nov 26, 2008 6:48 pm Asunto:
|
|
En mi familia hacemos "Señor bendícenos y bendice estos alimentos que recibimos de tu bondad Amén". Mis primos son más pequeños y dicen una muy dulce "Niñito Jesús, que naciste en Belén, bendice esta comida y a nosotros también, y que no le falte a ningún niñito del mundo, Amén." _________________ Que esté, Señor, mi casa sosegada. |
|
|
 |
Rober 120 Constante
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 684 Ubicación: Andalucía, España
|
Publicado:
Lun Dic 01, 2008 9:15 am Asunto:
|
|
Yo bendigo la mesa siempre que puedo/me acuerdo. Tengo el fallo de que soy muy despistado y a veces se me olvida.  _________________
Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
|
|
|
 |
Yaniale Veterano
Registrado: 11 Mar 2008 Mensajes: 4487 Ubicación: Córdoba-Argentina
|
Publicado:
Lun Dic 01, 2008 11:22 pm Asunto:
|
|
Nosotros bendecimos nuestra mesa dando gracias por los alimentos que vamos a recibir y pidiendo al Padre que se acuerde de todos aquellos que no tengan para comer.
Estamos tan acostumbrados que no podemos comer hasta que los hacemos.
Se nos plantea un problema cuando vienen a visitarnos familiares nuestros que son Testigos de Jehova y por no incomodarlos damos las gracias silenciosamente. _________________
 |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Mar Dic 02, 2008 1:25 am Asunto:
|
|
Yaniale escribió: | Nosotros bendecimos nuestra mesa dando gracias por los alimentos que vamos a recibir y pidiendo al Padre que se acuerde de todos aquellos que no tengan para comer.
Se nos plantea un problema cuando vienen a visitarnos familiares nuestros que son Testigos de Jehova y por no incomodarlos damos las gracias silenciosamente. |
Los Testigos no bendicen???
|
|
 |
guitarxtreme Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 02, 2008 1:47 am Asunto:
|
|
Los testigos de "Yahveh" no bendicen? :O yo no sabia eso. _________________
En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original |
|
|
 |
Nicole_Jesus2 Constante
|
Publicado:
Mar Dic 02, 2008 11:36 pm Asunto:
|
|
Yo bendigo la mesa para mis adentros, porque si los demás no se acuerdan no puedo estarlos obligando a rezar si es cosa que tiene que nacer de uno, y uno acordarse. Mis padres me enseñaron y ahora no lo hacen, me parece feo, pero ya les he dicho.
Yo para no hacerme la santa y la muy buena que bendice sus alimentos guarda unos momentos de silencio y digo: gracias señor por estos ricos alimentos, te pedimos por los que no tienen, haz que nos sirvamos de ellos santamente para mejor servirte. (O algo así, según el hambre, pero siempre digo gracias )
Yo una vez fui a la casa de unos Testigos de Jehova y si dieron gracias por los alimentos. El problema es que no hacen la señal de la cruz, así que yo tampoco quería incomodarlos y no la hice.
Yo entrecruzé las manos y baje un poco la cabeza para hacer la oración, porque como nadie hacía la oración y cuando hice eso se les chispoteó y se acordaron de decir una oración para todos.
chaito amigossssss _________________ <Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>
 |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Mie Dic 03, 2008 12:22 am Asunto:
|
|
Yo cuando estoy con personas que no bendicien tambien oro internamente pero me hago la señal de la Santa Cruz, puede servir tambien para que otros empiecen a hacerlo. _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
Alfeo Asiduo
Registrado: 19 Sep 2008 Mensajes: 338 Ubicación: Asturias. España
|
Publicado:
Mie Dic 03, 2008 10:09 pm Asunto:
|
|
Buena pregunta. Mis padres si bendecían la mesa a la hora del almuerzo principal, como también se rezaba el Rosario en casa, los sábados.
Desgraciadamente perdí esas costumbres.
Ya en muy pocas casas católicas aquí en España se bendice la mesa excepto si hay algún sacerdote.
¡¡Que pena....una tradición que hemos perdido que ya es difícil recuperar y aquí somos nosotros directamente los culpables!!!
La bendición que aún recuerdo:
Señor te damos gracias por ls alimentos que hoy de tu mano recibimos. Haz que sepamos hacernos dignos de tu bondad y nos acordemos todos los días de nuestros hermanos los más pobres. Por nuesro Señor Jesucristo, amén. _________________ Cristo, Alfa y Omega.
 |
|
|
 |
Nicole_Jesus2 Constante
|
Publicado:
Vie Dic 05, 2008 3:04 am Asunto:
|
|
Alfeo escribió: |
¡¡Que pena....una tradición que hemos perdido que ya es difícil recuperar y aquí somos nosotros directamente los culpables!!!
|
Bueno en mi familia también perdieron la costumbre de rezar el rosario en familia y de decir la bendición, pero pienso que igual es válido que nosotros lo hagamos. Al final Dios nos pedirá cuentas a cada uno y no por familia. Es una lástima que se de esto porque es como darle la espalda a Dios, pero pienso que debemos mucitar en los demás el celo por estas costumbres. Que nos acercan a Dios:!: _________________ <Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>
 |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Vie Dic 05, 2008 10:41 am Asunto:
|
|
También es muy importante y linda tradición el de bendecir la casa todas las noches, yo por ejemplo bendigo con agua bendita todas las aberturas y al final de bendecir le hago la señal de la Santa Cruz a mi hijita con agua.
Al principio con mi esposa no rezábamos el Rosario juntos pero si cada uno por separado, pero hoy gracias a Dios lo rezamos 1/3 parte del Rosario aunque ya hayamos rezado el rosario entero cada uno. _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
Nicole_Jesus2 Constante
|
Publicado:
Sab Dic 06, 2008 2:58 am Asunto:
|
|
NANDO escribió: | También es muy importante y linda tradición el de bendecir la casa todas las noches, yo por ejemplo bendigo con agua bendita todas las aberturas y al final de bendecir le hago la señal de la Santa Cruz a mi hijita con agua.
Al principio con mi esposa no rezábamos el Rosario juntos pero si cada uno por separado, pero hoy gracias a Dios lo rezamos 1/3 parte del Rosario aunque ya hayamos rezado el rosario entero cada uno. |
CARAMBA
Me pregunto si se bendice cada vez que uno va a recibir cualquier alimento. Yo sólo lo hago formalmente al almuerzo. _________________ <Jesús en la vida, Jesús en la muerte, Jesús para siempre, amén Jesús>
 |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Sab Dic 06, 2008 3:13 am Asunto:
|
|
en mi casa nunca era asi, solo era al final , mi abuela nos decia que dijeramos algo despues de comer, pero no recuerdo bien como era. |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Sab Dic 06, 2008 3:13 am Asunto:
|
|
Nicole_Jesus2: Si yo bendigo formalete el almuerzo y cena, no me hecho todavía el habito de todas las comidas, porque se que corresponde, almenos dar gracia.
Pero el de bendecir la casa es común en donde vivo. _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
Yaniale Veterano
Registrado: 11 Mar 2008 Mensajes: 4487 Ubicación: Córdoba-Argentina
|
Publicado:
Sab Dic 06, 2008 7:01 pm Asunto:
|
|
javi27 escribió: | Yaniale escribió: | Nosotros bendecimos nuestra mesa dando gracias por los alimentos que vamos a recibir y pidiendo al Padre que se acuerde de todos aquellos que no tengan para comer.
Se nos plantea un problema cuando vienen a visitarnos familiares nuestros que son Testigos de Jehova y por no incomodarlos damos las gracias silenciosamente. |
Los Testigos no bendicen???
 |
La verdad que no sé si bendicen o no!!!!, tal vez si lo hagan y cuando vienen a casa no lo hacen por respeto a nosotros y nosotros tampoco lo hacemos por ellos. Sería un poco gracioso si fuera así. _________________
 |
|
|
 |
Srademimarido Esporádico
|
Publicado:
Dom Dic 07, 2008 3:35 pm Asunto:
|
|
Qué interesante ver las diferentes costumbres de cada sitio.
Como dicen algunos, sí, es una pena que ciertas cosas se pierdan PERO estamos a tiempo de recuperarlas ¿no? Aunque nos miren como bichos raros.
En un principio a mi se me olvidaba mucho, especialmente con la vorágine de los niños PERO si algo o alguien me lo recordara me hubiera servido de mucho. Asi que a aquéllos que dicen que lo hacen en silencio para no molestar...¿quién sabe si podrían estar ayudando a otros a recordárselo?
Saludos! |
|
|
 |
Edwin1sdb Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 13, 2009 8:14 pm Asunto:
|
|
A mi me complace mucho cuando veo a alguna familia o a alguien bendiciendo los alimentos en algún restaurante, lo cual es muy RARO ver, a mi me gusta hacerlo cuando salgo a comer a otros lugares, tal vez así otras personas se sientan movidas a hacerlo. Debemos dar testimonio en cualkier lugar, sin avergonzarnos de Jesús, porque también hay personas que les da vergüenza persignarse en lugares públicos o cuando toca bendecir los alimentos en algún restaurante. Así que invito a todos a hacer oración antes y después de comer en cualquier lugar que estemos, y que para nostros los católicos sea un orgullo (en el mejor sentido de la palabra) hacerlo.
Y la verdadera manera de bendecir los alimentos es cuando los COMPARTIMOS con el necesitado, porque los alimentos ya estan benditos, lo que hace falta es compartirlos.
Adios!!!!! _________________ " La santidad consiste en estar siempre alegres "
 |
|
|
 |
Luz_Adriana Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 14, 2009 5:19 am Asunto:
|
|
Bueno, en primera... qué lindo tema!! y vaya que me tocó, pues es una costumbre que yo sí tengo (en cualquier comida fuerte, entiéndase desyuno, comida, cena... cuando no se me olvida por exceso de hambre! ) y que muchos me ven como bicho raro por hacerlo... incluso los chicos de mi grupo de jóvenes de la parroquia
Algo que me da mucha alegría, es que mi testimonio ha servido con mis papás, pues ellos no tenían la costumbre de hacerlo a menos que estuviera presente un sacerdote o estuviéramos en retiro, pero ahora me da gusto ver, que aunque como dando primeros pasos, lo hacen.
Y nadamás una aclaración... yo no bendigo "la mesa" sino los alimentos
Cuando pronunciamos la bendición en grupo, tomamos oraciones ya formadas, como algunas que ya mencionaron, o incluso la jaculatoria de "da pan a los que tienen hambre... y hambre de tí a los que tenemos pan", después de que alguien, en nombre del grupo da gracias a Dios por lo que recibimos.
Pero cuando lo hago de forma personal, para mis adentros, o cuando me piden que dirija la oración suelo tener mi sentido del humor muy presente, pues sé que puedo hablar con Dios como un hijo lo hace como un Padre.
Por ejemplo, en la cena de Año nuevo, fue raro porque en mi familia no se acostumbra dar gracias por los alimentos, y de repente que sale Luz Adriana la valiente a pedirles la atención a todos para bendecir jaja, aún siento la mirada de "a ésta que bicho le picó?" jaja, pero empecé
Señor, te damos gracia por los alimentos que vamos a recibir, que sean alimento santo, de cuerpo y alma. Bendícelos y bendice las manos que los prepararon y se desprenden de ellos con la intención de compartir.
Gracias por darnos la receta del spaguetti y darle ese don a mi tía de cocinar tan rico (aquí varios rieron).
Que estos alimentos sean símbolo de convivencia entre nosotros como familia y amigos que estamos aquí y de convivencia contigo.
Dios bendiga desde arriba, lo que caiga a la barriga!
Amén
No lo considero irreverente, pues cuando uno agradece algo no lo hace todo serio, sino en verdera confianza, además de que se expresa mejor el sentimiento.
Algunas veces personalmente usos frases cortas (cuando tengo mucha hambre jaja) como "Gracias por los alimentos que nos das, gracias por darnos la tierra para cosecharlos y bendice el trabajo con que nosotros los obtenemos (cuando estoy en un restaurante) y las manos que los preparan."
En fin, es difícil hacer una oración original y única cada vez, tomando en cuenta que es tres veces al día Pero resulta ser diferente en ánimo en cada ocasión, y aunque sean frases elaboradas, el Padre las toma en cuenta.
No pierdan esta costumbre, pues debemos agradecer a Dios "siempre y en todo lugar"
Dios los bendiga (sí, como a los alimentos ) _________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame. |
|
|
 |
|