Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Laramie Nuevo
|
Publicado:
Sab Nov 29, 2008 3:36 am Asunto:
Cuando nace el catolicismo
Tema: Cuando nace el catolicismo |
|
|
Buenas tardes a tod@s:
Estoy tratándo de averiguar en que fecha nace el catolicismo como tal. No me refiero al cristianismo que sé que se oficializa como religión en el Concilio de Nicea, pero ignoro cuál es el Concilio en el que "nace" el catolicismo.
Gracias de antemano por la respuesta |
|
|
 |
sadtyus Esporádico
|
Publicado:
Sab Nov 29, 2008 5:32 am Asunto:
m...
|
|
es lo mismo, la iglesia la funda Cristo....
o te refieres a ser oficializada por los romanos? Entonces seria con Constantino en el s III y 3 siglos después afirmada como religión del imperio por Justiniano _________________ “En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata“ |
|
|
 |
sadtyus Esporádico
|
Publicado:
Sab Nov 29, 2008 5:50 am Asunto:
|
|
Si lo que quieres saber es cuando empieza a llamarse “católica” mira este link http://www.corazones.org/santos/ignacio_antioquia.htm _________________ “En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata“ |
|
|
 |
siempreMaria Moderador

|
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Sab Nov 29, 2008 2:24 pm Asunto:
Re: Cuando nace el catolicismo
|
|
Laramie escribió: | Buenas tardes a tod@s:
Estoy tratándo de averiguar en que fecha nace el catolicismo como tal. No me refiero al cristianismo que sé que se oficializa como religión en el Concilio de Nicea, pero ignoro cuál es el Concilio en el que "nace" el catolicismo.
Juan19:34 sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua
Ahi nacio el catolicismo.
¡Que Dios le Bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
Laramie Nuevo
|
Publicado:
Sab Nov 29, 2008 2:50 pm Asunto:
Re: m...
|
|
sadtyus escribió: | es lo mismo, la iglesia la funda Cristo....
o te refieres a ser oficializada por los romanos? Entonces seria con Constantino en el s III y 3 siglos después afirmada como religión del imperio por Justiniano |
- Gracias Sadtyus por la respuesta. Tu dato me sirve mucho porque creo que se acerca a lo que busco. Esto es, que el catolicismo como tal nace en el Siglo VI. Te lo agradezco, porque necesitaba el dato a nivel histórico.
siempreMaría escribió: | Pero claro, como bien dice sadtyus, es cuando empieza a llamársele, pero es la misma desde el principio. (por si puede prestar a confusión)
(...) |
- Gracias mil "siempreMaría" por tu respuesta.
pelicano escribió: | Juan19:34 sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua
¡Que Dios le Bendiga! |
- Gracias pelícano por responder buen día |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Sab Nov 29, 2008 3:02 pm Asunto:
Re: m...
|
|
Laramie escribió: | sadtyus escribió: | es lo mismo, la iglesia la funda Cristo....
o te refieres a ser oficializada por los romanos? Entonces seria con Constantino en el s III y 3 siglos después afirmada como religión del imperio por Justiniano |
- Gracias Sadtyus por la respuesta. Tu dato me sirve mucho porque creo que se acerca a lo que busco. Esto es, que el catolicismo como tal nace en el Siglo VI. Te lo agradezco, porque necesitaba el dato a nivel histórico.
No no no, antes del siglo VI ya existia la Iglesia Católica justamente cuando Cristo murio en la Cruz nacio el Catolicismo
siempreMaría escribió: | Pero claro, como bien dice sadtyus, es cuando empieza a llamársele, pero es la misma desde el principio. (por si puede prestar a confusión)
(...) |
- Gracias mil "siempreMaría" por tu respuesta.
pelicano escribió: | Juan19:34 sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua
¡Que Dios le Bendiga! |
- Gracias pelícano por responder buen día |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Sab Nov 29, 2008 6:48 pm Asunto:
Re: Cuando nace el catolicismo
|
|
Laramie escribió: | Buenas tardes a tod@s:
Hola Laramie, la Paz este contigo.
El cristianismo nace en el año 30 de nuestra era aproximadamente, con la vida pública de Jesucristo, no se oficializa como religion en el siglo VI, sino que se consolida en el año 33 el día de Pentecostés; ese dia nace como Iglesia. Se lo llamó por primera vez Iglesia "Católica" por boca de san Ignacio de Antioquía, discipulo directo de san Juan Apostol.
Dios te bendiga hermano.- _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
Laramie Nuevo
|
Publicado:
Sab Nov 29, 2008 9:59 pm Asunto:
|
|
Muchísimas gracias por tomarse la molestia de responderme, son ustedes muy amables y aquí estaré próximamente a saludarles. |
|
|
 |
Edwin1sdb Asiduo
|
Publicado:
Dom Nov 30, 2008 3:54 am Asunto:
|
|
esque tampoco se puede desligar el concepto de cristianismo (primitivo) con el catolicismo, ya que prácticamente es el mismo, como dijo San Pacián: "cristiano es mi nombre, y catolico mi apellido". Pero si te refieres a la fecha cuando se oficializó el cristianismo como religión oficial, fue en el año 313 con el Edicto de Tolerancia Universal del Emperador Constantino, con ese edicto, Constantino puso fin a las persecuciones contra los cristianos y proclamó el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano (he ahí que también la Iglesia es "Católica" porque se universalizó, es decir, se extendió por todo el imperio y por todo el mundo). Pero sabemos la Iglesia Católica es la misma que fundó Jesús y NACIÓ "oficialmente" en Pentecostés.
Dios t BendigQ!!!!! _________________ " La santidad consiste en estar siempre alegres "
 |
|
|
 |
Laramie Nuevo
|
Publicado:
Dom Nov 30, 2008 6:25 pm Asunto:
|
|
Gracias Edwin1sdb por la gentileza de su respuesta, pero el cristianismo primitivo le pertenece a la Iglesia Copta, esto es, la Iglesia del Bajo Egipto, la que surge en Alejandría donde se albergaba la colonia judía, no podemos dejarnos llevar por nuestros artículos de fe porque caeríamos en graves injusticias. Lo que Constantino elevó a rango de religión (por motivos que no vienen al caso y se hieren susceptibilidades) fué el cristianismo, de éste surgen después todas las ramas que hasta hoy conocemos. Los Testigos de Jehová aseguran que Jesús fué eso: Testigo de Jehová. Como verá no es más que un artículo de fe de parte de ésta Doctrina, pero ellos están convencidos que así es. No podemos adjudicarle a Jesús una religión que no tenía, puesto que el era judío nazareno (así fue ofrecido por su madre ante YWVEH a los 8 días de nacido), y pensar que él andaba formando una nueva religión hubiera sido blasfematorio para para su religión, para su familia, para su propio pueblo al que intentaba liberar de la opresión romana. La liturgia católica es una, pero la historia es bien diferente. Por ello me pareció más objetiva la respuesta de SADTYUS, y la aprecio de verdad.
Buena tarde a todos y espero algún día volver a saludarles. |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Dom Nov 30, 2008 7:43 pm Asunto:
|
|
¡Virgo parens Christi Benedicta!
Siento no estar de acuerdo para nada con lo que usted esta afirmando.
Cita: | pero el cristianismo primitivo le pertenece a la Iglesia Copta, esto es, la Iglesia del Bajo Egipto, la que surge en Alejandría donde se albergaba la colonia judía, no podemos dejarnos llevar por nuestros artículos de fe porque caeríamos en graves injusticias. |
Esto no es asi, antes de San Marcos fundar la Iglesia Copta en el siglo I ya se habia establecido el cristianismo en casi toda Europa.Ya existia la sede Romana como principal de todo el cristianismo.Recordemos que el cristianismo primitivo se puede considerar los 3 primeros siglos durante las persecuciones hasta que Constantino dio libertad de culto y les dejo de perseguir.
"Saludad a Prisca y Áquila, colaboradores míos en Cristo Jesús. Ellos expusieron sus cabezas para salvarme. Y no soy solo en agradecérselo, sino también todas las Iglesias de la gentilidad; saludad también a la Iglesia que se reúne en su casa. Saludad a mi querido Epéneto, primicias del Asia para Cristo." Romanos 16:3-5.
Asia...digame estaba la Iglesia Copta en Asi cuando se escribio Romanos?
Las Iglesias de Asia os saludan. Os envían muchos saludos Áquila y Prisca en el Señor, junto con la Iglesia que se reúne en su casa." 1Cor 16:19
Iglesias de Asia, pues vemos como no solamente existian cristianos en Alejandria.
"La Palabra de Dios iba creciendo; en Jerusalén se multiplicó considerablemente el número de los discípulos, y multitud de sacerdotes iban aceptando la fe." Hechos 6:7
Tambien en Jerusalén ya en aquella época habia Cristianos.
"Os recomiendo a Febe, nuestra hermana, diaconisa de la Iglesia de Cencreas..." Rom 16:1
".. a la Iglesia de Dios que está en Corinto." 1Cor 1:2, 2Cor 1:1
En Grecia esta Corinto...donde estaba la Iglesia Copta en aquel entonces?
¿Puede usted asegurar con fuentes historicas que la Iglesia Copta estubo en el siglo I en Corintio en Asia en Cencreas etc...?
"Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos." 1Ped 5:13
Esta carta fue escrita antes del año 68 que fue cuando Pedro fue martirizado.Ya entonces la Iglesia Universal estaba en Roma con sede principal alla...¿cuantos años tenia entonces San Marcos, supuesto fundador de la Iglesia Copta?
Digamos que decir que el cristianismo primitivo era todo de la iglesia copta es incorrecto como la Biblia nos muestra:
Al Angel (Obispo) de la Iglesia de Éfeso escribe..." Ap 2:1
"Al Angel de la Iglesia de Esmirna escribe..." Ap 2:8
Vemos como la Iglesia Primitiva ya estaba en casi toda la Tierra extendida, era ya universal o católica.
Sn. Ignacio, Obispo de Antioquía, (d-107?). Carta a los Esmirniotas, 8, 106 A.D. 8.
"...Seguid todos al obispo, como Jesucristo al Padre, y al colegio de ancianos (presbyteroi) como a los apóstoles. En cuanto a los diáconos, reverenciadlos como al mandamiento de Dios. Que nadie sin el obispo haga nada de lo que atañe a la Iglesia. Sólo aquella eucaristía ha de ser tenida por válida que se hace por el obispo o por quien tiene autorización de él. Dondequiera que aparece el obispo, acuda allí el pueblo, ASI COMO DONDEQUIERA QUE ESTE CRISTO, ALLI ESTA LA IGLESIA UNIVERSAL (KATHOLIKE). No es lícito celebrar el bautismo o la eucaristía sin el obispo. Lo que él aprobare, eso es también lo agradable a Dios, a fin de que todo cuanto hagáis sea firme y válido."
Era de Antioquia discipulo de San Juan, y ya en el año 106 habla sobre la Iglesia Catolica.
Pero veamos, antes mencione la Iglesia de Esmirna pues bien aqui tenemos un testimonio conmovedor:
Martirio de San Policarpio año 155.d.C:
La Iglesia de Dios que reside en Esmirna a la Iglesia de Dios que reside en Filomelio, y a todas las fraternidades de la santa y catolica Iglesia que reside en todo lugar, misericordia y paz y amor de Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo os sean multiplicados.
Martirio de Policarpio 155.d.C :
Así que, finalmente, los impíos, viendo que su cuerpo no podía ser consumido por el fuego, ordenaron al verdugo que fuera y le apuñalara con una daga. Y cuando lo hubo hecho, salió [una paloma y] una cantidad de sangre tal que extinguió el fuego; y toda la multitud se maravillé de que hubiera una diferencia tan grande entre los incrédulos y los elegidos. En el número de éstos estaba este hombre, el glorioso mártir Policarpo, que fue un maestro apostólico y profético en nuestros propios días, un obispo de la santa Iglesia Católica de Esmirna. Porque cada palabra que pronunció su boca se cumplió o bien se cumplirá.
Veamos algo realmente curioso:
El cristianismo llegó a Egipto en tiempos apostólicos. La tradición atribuye a San Marcos la predicación del Evangelio en el Valle del Nilo, donde fue martirizado. La nueva religión se distinguió desde sus comienzos por una intensa actividad intelectual y rápida difusión entre la población urbana de Alejandría, la ciudad más cosmopolita del Imperio Romano después de Roma. En este ambiente nació en el siglo II la escuela teológica alejandrina, la Didascalea, con representantes tan ilustres como Pantera, Clemente de Alejandría, Orígenes, San Atanasio de Alejandría, Dídimo el Ciego y San Cirilo. Sus escritos pertenecen al patrimonio de toda la cristiandad.
Clemente de Alejandria se consideraba copto?...Veamos:
Sn. Clemente de Alejandría (150-211). Stromata, 7:17:107:3, J435, 202 A.D.
"Decimos,por lo tanto, que en substancia, en concepto, en origen y en eminencia, LA ANTIGUA IGLESIA CATOLICA ESTA SOLA, UNIENDOSE COMO LO HACE EN LA UNIDAD DE UNA FE LA CUAL RESULTA DE LOS PACTOS FAMILIARES, o mas bién, del pacto uno en tiempos diferentes por la voluntad de un DIOS y a través de un Señor, aquellos ya elegidos, aquellos predestinados por DIOS quien sabía desde antes de la fundación del mundo que serían exáctamente éso."
¿Porque un padre de Alejandria no habla de la Iglesia Copta y si habla de la Iglesia Catolica?
No le convence....bueno aqui tiene otro:
Sn. Atanasio (296-373), Obispo de Alejandría En su vida se ganó el título de "Padre de la Ortodoxia". Carta a Serapion de Thmuis 1:28, 359 A.D. "Es cosa muy útil investigar la antigua tradición, la doctrina y la fe de la Iglesia Católica, aquella que el Señor nos ha enseñado, la que los Apóstoles han predicado y los Padres han conservado. En ella, en efecto, tiene su fundamento la Iglesia; y si alguno se aleja de esa doctrina, de ninguna manera podrá ser ni llamarse cristiano."
Iglesia Católica otro padre de Alejandria del cristianismo primitivo llama a la Iglesia primitiva católica...no dice nada de copta por ningun sitio.
Cita: | Lo que Constantino elevó a rango de religión (por motivos que no vienen al caso y se hieren susceptibilidades) fué el cristianismo, de éste surgen después todas las ramas que hasta hoy conocemos. |
¿Como puede surgir despues de Constantino algo que ya existia antes?
La historia se equivoca o se equivoca usted???
Constatino no elevó a rango de religion nada, porque el catolicismo ya fue religion desde los origines como bien he dejado patente en este post.
Cita: |
Los Testigos de Jehová aseguran que Jesús fué eso: Testigo de Jehová. Como verá no es más que un artículo de fe de parte de ésta Doctrina, pero ellos están convencidos que así es. |
Comparar a Cristo con unos sectarios no me parece muy cristiano...
No podemos adjudicarle a Jesús una religión que no tenía, puesto que el era judío nazareno (así fue ofrecido por su madre ante YWVEH a los 8 días de nacido), y pensar que él andaba formando una nueva religión hubiera sido blasfematorio para para su religión, para su familia, para su propio pueblo al que intentaba liberar de la opresión romana. |
Vaya ahora Cristo no fundo ninguna religión...que penita!!!
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Mateo 16:18
Si edificaria su Iglesia quiere decir que el tenia pensado formar una nueva iglesia.Ya que la alianza de el pueblo de Israel con Dios se habia roto y habian fallado a Dios:
Jeremias 31:31 Llegarán los días —oráculo del Señor— en que estableceré una nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá.
Esta Alianza fue la que Cristo establecio, la nueva religion una religion universal, a todo el mundo, en todo el mundo toda la doctrina , o sea CATOLICA.
Cristo era de Belen concretamente, le llamaron nazareno pues alli vivio largo tiempo.Y perteneia al pueblo judio pero no de ahi a decir que era un ferviente judio va mucho, el vino a dar cumplimiento a la Ley.
La liturgia católica es una, pero la historia es bien diferente. Por ello me pareció más objetiva la respuesta de SADTYUS, y la aprecio de verdad. |
Perdone la liturgia católica es toda, es universal como su nombre indica, y desde el siglo I ya se profesa.La historia no es diferente al contrario le acabo de probar que los mismos padres de Alejandria eran catolicos, no coptos, lástima!!!
Y que me dice de esto:
καὶ καλέσαντες αυτοὺς παρήγγειλαν αυτοις τὸ καθόλου μὴ φθέγγεσθαι μηδὲ διδάσκειν επὶ τωονόματι του Ιησου" Hc 4,18
καθόλου Esta palabra es"Katholou" palabra griega de donde viene "católico" signinfica universal,todo el mundo etc.
La "palabra" está formada de la preposición “katá” (según, en conformidad con) y “holos” (total, completo).
En hechos 4:18 se nos habla de catolicos...WOW entonces como lo puede explicar su postura de que el catolicismo aun no habia nacido...recuerdo que le dije que:
Cita: | "pelicano"=
Juan19:34 sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua
Ahi nacio el catolicismo. |
Esta explicacion esta de acuerdo con la historia.
La vuestra lamentablemente hemos probado que no...
Cita: | es lo mismo, la iglesia la funda Cristo....
Eso para nada contradice lo que yo he dicho hacer algo oficial no quiere decir que se fundara entonces.Recordemos que no podemos oficializar algo que no existe...
Usted dice:
Cita: | Por ello me pareció más objetiva la respuesta de SADTYUS, y la aprecio de verdad. |
Bien el forista no dijo cuando se fundo, solo contesto cuando se oficializo, conoce la diferencia entre FUNDAR Y OFICIALIZAR.
Pero aun asi usted escribio:
Cita: | Lo que Constantino elevó a rango de religión (por motivos que no vienen al caso y se hieren susceptibilidades) fué el cristianismo, de éste surgen después todas las ramas que hasta hoy conocemos |
Muy poco o nada que ver con lo que sadtyus dijo.
Pero aun hay mas:
Cita: | Tu dato me sirve mucho porque creo que se acerca a lo que busco. Esto es, que el catolicismo como tal nace en el Siglo VI. Te lo agradezco, porque necesitaba el dato a nivel histórico. |
Si desde que se escribio el libro de los hechos existe registro del catolicismo podria explicar como algo que ya existia fue fundado 6 siglos despues?????
Buena tarde a todos y espero algún día volver a saludarles |
No se vaya ahora que esto estaba interesante jeje
¡Que Dios le Bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
danieliut20 Asiduo
Registrado: 20 Nov 2008 Mensajes: 358 Ubicación: Caracas, Venezuela
|
Publicado:
Lun Dic 01, 2008 7:20 pm Asunto:
|
|
El Catolicismo nació el día en que Cristo Rey funda su Iglesia en Cefas (Pedro) y sus demás apóstoles, Iglesia que posee la promesa de estar en pie en la Segunda Venida de Cristo (La parusía). _________________
 |
|
|
 |
|