AdolfoMir Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 09, 2008 2:19 pm Asunto:
Jesús aprendió?
Tema: Jesús aprendió? |
|
|
Estoy confundido. Jesús es Dios, entonces debe ser omnisciente, entonces todo lo sabe. Pero la Biblia dice, que Jesús fué igual a nosotros en todo excepto en el pecado, entonces como hombre tuvo que haber aprendido a hacer las cosas? |
|
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Mar Dic 09, 2008 2:58 pm Asunto:
Tema: Jesús aprendió? |
|
|
Hola Adolfo, la Paz este contigo.
Segun Heb 5, 8:
"Y, aunque era Hijo de Dios, aprendió por medio de sus propios sufrimientos qué significa obedecer."
Segun la Suma Teologica:
Como resulta de lo expuesto anteriormente (q.4 a.2 arg.2; q.5), nada de lo que Dios plantó en nuestra naturaleza faltó a la naturaleza humana asumida por el Verbo de Dios. Y es manifiesto que Dios puso en la naturaleza humana no sólo el entendimiento posible, sino también el entendimiento agente. Por lo que es necesario decir que en el alma de Cristo existió no sólo el entendimiento posible, sino también el entendimiento agente. Si, como dice el Filósofo en el libro I De cáelo et mundo, Dios y la naturaleza nada hicieron en vano, mucho menos existió en el alma de Cristo nada que fuese en vano. Es vano lo que carece de operación propia, pues todo ser está ordenado a su operación, como se escribe en el libro II De cáelo et mundo . Y la operación propia del entendimiento agente es convertir en acto las especies inteligibles, abstrayéndolas de las imágenes, por lo que se dice en el libro III De Anima que es propio del entendimiento agente hacer [inteligibles] todas las cosas. Así pues, es necesario afirmar que en Cristo se dieron algunas especies inteligibles recibidas en el entendimiento posible por la acción del entendimiento agente. Esto equivale a decir que existió en él ciencia adquirida, llamada por algunos ciencia experimental .
Y por esta razón, aunque en otra ocasión yo escribí de forma distinta, hay que decir que Cristo tuvo ciencia adquirida. Tal ciencia, hablando con propiedad, es una ciencia al modo humano, no sólo por parte del sujeto que la recibe, sino también por parte de la causa que la produce, ya que esa ciencia se atribuye a Cristo por razón de la luz del entendimiento agente, que es connatural a la naturaleza humana. En cambio, la ciencia infusa se atribuye al alma humana en virtud de una luz infundida desde lo alto; y este modo de conocer es proporcionado a la naturaleza angélica. Pero la ciencia beatífica, por la que se contempla la misma esencia de Dios, sólo es propia y connatural a Dios, como se dijo en la Primera Parte (q.12 a.4).
(PIII, c9, a4)
Personalmente creo que es complicado entender en donde Cristo deja de ser Dios para ser hombre, es decir, darnos cuenta cuales son las limitaciones de Cristo como hombre, a pesar de ser Dios (no quise decir que Jesus deja de ser Dios, sino que estaba limitado a ciertas condiciones humanas, ajenas al pecado).
La Suma Teologica, en la Parte III explica cada uno de los puntos de esta condicion de Cristo. Es muy completa, pero creo yo, compleja.
Espero haber sido de ayuda hermano.
Dios te bendiga.- _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|