Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Uso de castigo corporal como disciplina...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Uso de castigo corporal como disciplina...
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 8:01 pm    Asunto: Uso de castigo corporal como disciplina...
Tema: Uso de castigo corporal como disciplina...

Me gustaria saber que opinion tienen los compañeros foristas en cuanto a el uso de nalgadas, coscorrones, etc. como forma de disciplina para con sus hijos.
Tambien me gustaria que alguien me diga cual es la posicion de la Iglesia en cuanto a este asunto. Se que los protestantes utilizan versiculos de la Biblia para justificar el uso de la vara.
En cuanto a mi opinion personal, considero que ese tipo de "disciplina" no es correcto. A medida se desarrolle el tema compartire mis razones de por que lo considero asi.
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UnCatolico
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 8:10 pm    Asunto:

Hay que saber en que momentos debe usarse , imagina que tu casa es un pais , ese pais tiene leyes y formas de hacerlas cumplir , de ser necesario el pais usa la policia o el ejercito para hacer cumplir las leyes y de ser necesario utiliza la fuerza .
Dudo mucho que un padre mantenga la disciplina solo con palabras ,el niño tarde o temprano comenzara a ignorarlas sino ve un castigo inmediato de forma fisica y real.
Que Dios te bendiga

Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
UnCatolico
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 8:15 pm    Asunto:

queria añadir que Dios tambien usa la fuerza para castigar cuando es necesario.

Pronto....
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 8:19 pm    Asunto:

Para mí en lo personal esto depende a la Edad del hijo
Ha un adolescente o Joven creo que no hay que pegarles más si castigarlos cuando lo merezcan prohibiendoles lo que más les gusta en cambio a un niño creo que de vez en cuando una que otra nalgada para que deje de hacer berrinches o para corregir una actitud creo que es hasta saludable y bueno.
Es solo una opinión muy personal y es la manera en que mis papás me criaron.

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Lucho83
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 8:47 pm    Asunto:

El problema está en que normalmente cuando se llega al límite de la bofetada es porque ya se ha consentido demasiado y se ha acumulado mucha tensión.
Esta semana, que hemos tenido el Día Mundial de los Derechos de los Niños, debería hacer pensar a muchos antes de ponerles una mano encima. Los niños son niños, y niñatos si se les consiente demasiado y luego se les violenta. Pero si los tratamos de acuerdo a su edad y madurez podemos aprender mucho de ellos. Ya nos avisó Jesús que quien no se haga como un niño no entrará en el Reino de los Cielos.
"el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 8:49 pm    Asunto:

Saluos UnCatolico, gracias por tu respuesta.
En mi opinion el disciplinar deber servir como una forma de enseñar al niño a "auto-controlar" sus comportamientos. De hecho la raiz latina de la palabra disciplina viene de "discere" o enseñar. Por su parte castigo corporal es una forma rapida de ejercer control social. No creo que el castigo corporal en las circumstancias que normalmente se utilizan enseñen del todo.
En la analogia de un pais y sus leyes, el ciudadano responsable debe seguir esas leyes, no por que tenga miedo a las consecuencias sino por que entiende que esas consecuencias pueden ser dañinas a su persona o a sus semejantes.
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 9:01 pm    Asunto:

Pablo Jose, el prohibirle lo que le mas le gusta a una adolescente puede servir favorablemente si se utiliza como herramienta de educacion. En el caso de pegarle a un niño por un berrinche, lo que haces es controlar el comportamiento en el acto pero no estas prestando atencion a la causa de tal comportamiento. Creo que si nos preocuparamos mas en la causa, podriamos trabajar proactivamente para evitar el comportamiento no deseado.
Hay muchas formas de disciplinar. Me vino a la mente la forma en que a traves de refuezo positivo podemos entrenar a un perro a que haga lo que deseamos. Claro es mas facil pegarle un periodicazo cuando hace la necesidad en donde no debe, pero si lo entrenamos de forma no violenta a la larga va a hacer la necesidad donde debe y va a ser mas facil enseñarle otras cosas.
Por supuesto no anden dandole galletas de perro a sus hijos para que hagan lo que ustedes quieren.
Fidelis
Esporádico

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 9:04 pm    Asunto:

Pablo Jose escribió:
Para mí en lo personal esto depende a la Edad del hijo

Exactamente. En mi opinion esta permitido castigar corporalmente a los hijos hasta la edad de, digamos, unos 4 -5 ańos. Me refiero a las nalgadas.
Si un padre castiga corporalmente a su hijo de 15 ańos de edad o mas, esto significa que el mismo es culpable y algo "no funcionaba" bien en la familia.
Yo nunca castigaba de manera fisica a mi hija e hijo que ahora tienen 36, 28 anos respectivamente. No habia tal necesidad. Mucho depende a la autoridad de los padres. "Pater locutus, causa finita" Smile.
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 9:07 pm    Asunto:

Definitivamente la base de la disciplina esta en esos primeros años. Lamentablemente la mayoria de los los padres son permisivos en todo y luego esperan a los 6 años para tratar de cambiar los comportamientos. Si se enseña consistentemente desde temprana edad no hay necesidad de pegar ni a los 6 ni a los 18.
UnCatolico
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 9:35 pm    Asunto:

Hay que tener en cuenta tambien que a veces esos coscorrones y demas terminan siendo mas simbolicos que otra cosa, el dolor no es tan grande y se va a los 5 minutos pero queda el recuerdo de ese coscorron para toda la vida como algo simbolico.
Imagina que una mujer le de una cachetada a un hombre , que duele mas la cachetada en si ? o el dolor emocional? a los 5 mintuos el dolor fisico se ira pero el recuerdo permanece ahi.
Saludos

Pronto....
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 9:43 pm    Asunto:

Definitivamente ese es uno de los grandes riesgos de utilizar nalgadas, pellizcos, coscorrones. La huella que puede dejar a largo plazo.
Hay otro riesgo y es muy comun entre nosotros los padres latinos. Por ejemplo: andamos muy entrenidos posteando en catholic.net y tenemos un chamaco que no nos deja en paz por que quiere esto o aquello. Llega el momento que la tension sube en el padre y va le pega un nalgadon al hijo. Minutos despues el padre se arrepiente y va y le hace cariños, los besa, etc.
Que creen que aprende la criatura? Definitivamente logro lo que queria, la atencion. Buena o mala, fue atencion. Que otra cosa tambien aprendio? A relacionar el dolor fisico con las muestras de afecto. Muy confuso todo el asunto.
Que enseñaste? Nada positivo...
Por supuesto hay situaciones en que se necesita ejercer control social (el ñino que sale corriendo para la calle), pero todo debe servir como herramienta de enseñanza.
UnCatolico
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 10:03 pm    Asunto:

Esa es otra cosa, moderar el castigo fisico, hay que tener claro los limites y el padre puede cometer un error en la evaluacion del castigo fisico, hay que considerar que son criaturas pequeñas y fragiles que para nosotros quizas ese coscorron seria como un petalo de rosa pero para el niño podria ser un yunque que le cae encima , creo que en esas circusntancias el que aprendio es el papa a no castigar de forma injusta al niño, en ese caso bastaba decirle "ve a ver si la gallina ya puso" o algo que llamara la atencion del niño... jajajajaja.
Los niños necesitan muchisiima atención, yo no tengo niños todavia soy joven pero he compartido con ellos y la verdad es que provoca dejar un maniqui que sea igual a uno que solo este ahi para mirarlos las 24 horas. Smile

Pronto....
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 10:33 pm    Asunto:

los niños aprenden por si solos.
¿que pasa si pongo mi mano en fuego?
mi reaccion seria quitar la mano porque me quema y me hace daño.
lo mismo con un niño, cuando vea que algo le hace mal oh no esta bien se aleja, los consejos son muy buenos.

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 11:24 pm    Asunto:

Bueno eso depende, los niños aprenden por si solos ¿pero a que costo? si aprende por si solo que es un tomacorriente o que no debe cruzar la calle sin ver si vienen carros. Es mejor que chille unos minutos por unas palmadas que le recuerden que eso no se toca o no se hace, que le pase algo que después no tenga remedio.
QDTB

Mientras recorres la vida
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 11:35 pm    Asunto:

Saludos guitar como anda Hermosi'o? (como dicen los Nogalenses).
Las consecuencias naturales, como en el caso que diste, muchas veces son muy buena tecnica de disciplina. Por ejemplo tengo una hija que a veces se le olvida su tarea en la casa. Cual es la consecuencia natural? Lo mas problable repruebe esa tarea o pierda sus 20 minutos de recreo.
O cuando quiere irse sin abrigo (conste traigo uno extra en el carro, y que no combina con nada, por que ya la conozco). A rato le da frio y se pone la chamarra sin combinar al final de cuenta. Lo mas probable los amiguitos se burlen tambien.
Yo podria hacer un lio obligandola a que se lo ponga antes de salir, pero al fin y al cabo lo unico que enseño es "aqui mando yo".
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 11:59 pm    Asunto:

LMAP21:
Creo que en el caso del niño corriendo, la consecuencia logica (vs consecuencia natural) seria no permitirle jugar afuera hasta tanto decida que su limite es la acera o que debe mirar antes de cruzar. Debemos recordar que la consecuencia debe ir ligada al acto . Para la proxima te quedas en el carro con la abuela. Smile
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 12:19 am    Asunto:

Si Luis, tienes razón, pero recuerda que los niños no son tan metódicos como los adultos, no miden consecuencias y cuando están en plena emoción del juego no se fijan en sus actos. Cuando les da por investigar parece que el tiempo se detiene y no se rinden, tampoco eligen las herramientas adecuadas, si acerca la mano al fuego se dará cuenta que no es bueno hacerlo, pero quizá ya tenga una quemadura de tercer grado, porque no lo hará como nosotros que la ponemos y la quitamos rapidíto, el niño experimentara bien de que se trata.
Si los dejas mucho tiempo con la abuela es peor, se ponen muy mimados. Very Happy
QDTB

calendula
Constante

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 1:24 am    Asunto: Uso de castigo corporal como disciplina...

Hola hermanos... Yo no creo de base en el castigo corporal, pero confieso que lo usé con mis hijos. Me explico...
No hubiera querido nunca pegarle a mis hijos, pero creo que hay que hacerlo cuando es necesario, sobretodo en las edades tempranas, cuando ya caminan y exploran, pero aún no tienen la conciencia real de los peligros. Como padres, nos podemos cansar de repetir no hagas esto porque tiene esta consecuencia, sin embargo, no entienden el peligro.
Les gusta explorar, arriesgarse y desafiar. Todo es nuevo para ellos.
Se les puede castigar, pero cuando el comportamiento es repetitivo a pesar del castigo, una nalgada o un toque en la mano ayuda a evitar males mayores.
Claro, estos castigos deben ser medidos, calculados y NUNCA bajo coraje.
Bendiciones
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 4:49 am    Asunto: Re: Uso de castigo corporal como disciplina...

Saludos compatriota
Debo confesar de igual manera que yo he utilizado castigo corporal, algo que no me llena de ningun orgullo dado a que mi profesion esta muy ligada a la prevencion del maltrato de los niños. En retrospectiva me he puesto a analizar cuando utilice castigo corporal: en momentos de frustracion, coraje y miedo. Pienso que mi labor como guia de esa criatura no se llevo a cabo adecuadamente en esos momentos.
Muchas veces como padres estamos mas pendientes a lo negativo que nuestros hijos hacen y no celebramos los pequeños logros. El sacar una buena calificacion, el levantar sus juguetes, el decir gracias a una adulto, etc. Creo que es sumamente importante sacarnos un poco de la rutina agitada de este mundo y prestar mas atencion a estos detalles.
Solo queria hacer una observacion en cuanto a pegar en las manos. Muchas veces no medimos nuestras fuerzas en momentos de frustracion y se nos puede pasar la mano. Esta informacion salio de nospank.com y explica el peligro de pegar en las manos:
"Las manos de los niños son especialmente vulnerables porque los ligamentos, los nervios, los tendones y los vasos sanguíneos están muy cerca de la piel, que no tiene tejido protector subcutáneo. El golpearle en las manos a los niños pequeños es especialmente peligroso para el crecimiento de la cobertura de los huesos que si se dañan puede causar deformidad o impedimentos en sus funciones. Golpear a un niño en las manos puede fracturar, dislocar y causar osteoartritis prematura. "
Dios la bendiga
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 2:59 pm    Asunto:

¿Alguno de ustedes ha leido la Santa Regla de San Benito de Nurcia?. Allí habla sobre el castigo corporal (bueno en si a los monjes), pero tambien habla de niños y jóvenes. Wink

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 3:08 pm    Asunto:

El niño crece sobre el premio y el castigo. ¿Saben porqué? Porque Dios es remunerador de buenos y malos y eso está impreso en la natura. El bien se premia y el mal se paga.
Y el niño que todavía no tiene uso de razón, ha de entender el premio y el castigo de una manera adecuada a su edad. De no hacérle comprender eso a temprana edad, luego será imposible. Ese es el drama de los adolescentes de hoy, educados a la buena de Dios.
En los primeros años el cachete o el grito es lo asumible para esa edad (yo usaba mayormente la palabra NO claramente dicha y con entonación distinta y de enfado a la vez que gesticulando, aunque a veces no queda más remedio que el cachete en el culete) A partir de los cinco o seis años y según la madurez mental del niño el castigo y el premio deben cambiar en la misma tónica haciéndole entender castigos no menos efectivos en los que no hay que tocarle.
A todo esto es importante entender la personalidad del niño. Son muy distintos, aún entre hermanos. Unos son más dóciles y otros más rebeldes. Unos más nerviosos y otros más tranquilos. Y sobre todo, algo que siempre se olvida: los niños son niños y como tales son cándidos, pero terriblemente manipuladores y auténtica carne de cañon para el pecado original y sus consecuencias si no se les educa también en lo espiritual.
Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 5:21 pm    Asunto:

Recuerdo hace años que escuche de una Tia que vive en EU, ella hacia referencia si mal no recuerdo a un Psicologo que tenia una teoria que decia que los padres "golbeaban" a sus hijos durante su infancia en un numero X de miles de veces, y que no era necesario ya que "platicando y mostrandoles amor puede llevarlos al buen camino"
Si no me equivoco era el Dr Spock (Y no, no es el de la serie Star Treck), y su hijo se suicido. Y despues publicamente se retracto de sus teorias, pero ya en EU es muy mal vidto que un padre reprenda fisicamente a sus hijos, incluso la policia puede intervenir.
Bueno es OBVIO que los extremos son malos, el reprender brutalmente a los hijos es equivocado, y como diria mi Abuelita: "De una buena nalgada nadiie se ha muerto" Yo tengo dos hijos entrando a la adolescencia y si los castigue cuando se lo mereceian, un par de nalgadas, un jalon de la patilla cuando se tiraban al piso haciendo berrinche, pero trate de no hacerlo si estaba muy molesto (porque se puede pasar la mano) y nunca utilice cinturones, cables ni golpes conpuño cerrado, etc (que si pasa con otros padres).
Mis hijos hoy por hoy son normales, no les veo trauma alguno, son felices, y saben (dejenme recalcar esto) saben que si se les dice "si haces esto y pasas esto (algo malo) tendras un castigo" ese castigo se les dara
Ejemplo: Si te reportan del colegio por portarte mal (dependiendo de la gravedad del reporte) no iras a tus clases de tennis, o no jugaras XBOX por una semana, o etc. Y si sucede se les castiga.
En cambio si se portan bien, se les premia con pequeñas cosas.
Creo personalmente que una buena nalgada ayuda en la educacion, por mas mal que algunas personas lo vean, creo que en mas de una ocasion saben que les puede ayudar, claro la primera opcion debera de ser el dialogo.

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Mirta Rodríguez
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 5:32 pm    Asunto:

Hola.
He criado dos hijas y cuido a mi nieta con tanta frecuencia que no sería lícito jugar el rol de abuela que malcría poque se volvería irremediablemente maleducada (me gustaría, pero no debo Sad )
Conforme a mi experiencia estoy de acuerdo en que las nalgadas son un recurso que se usa cuando las cosas se nos fueron de las manos. No me enorgullece pero lo he usado alguna que otra vez cuando mis hijas eran pequeñas, hasta que me di cuenta que ese chirlo era más expresión de mi frustración que recurso educativo. Las nalgadas y los coscorrones no educan ni ganan el respeto. Mi padre nunca nos pegó y jamás hubiéramos desobedecido una orden de él, en cambio con mi madre, que era afecta a dar cachetadas o pellizcos, éramos mucho más rebeldes.
Mi nieta es una nena educada y respetuosa, alegre y tranquila y nunca ha recibido ningún tipo de correctivo físico.
El daño que puede hacer un golpe no está en el dolor físico sino en la humillación y la impotencia que genera en el niño. Frente a situaciones extremas o urgentes es suficiente con alzar la voz y decir un NO muy firme. Creo que la nalgada es el recurso del que se ha quedado sin recursos.
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 7:12 pm    Asunto:

El nalguear no hace nada para enseñar a un niño a desarrollar auto-disciplina. Enseña que el mas fuerte puede controlar al mas debil a base de violencia o que se debe actuar por miedo al castigo. Bonito ejemplo cuando decimos "no le pegues a tu hermanito" mientras le estamos dando una nalgada.
Raul, el hijo de Spock no fue quien se suicido, fue su nieto. El joven sufria de esquizofrenia...
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 8:29 pm    Asunto:

LuisFerrer escribió:
El nalguear no hace nada para enseñar a un niño a desarrollar auto-disciplina.

¿Podrias traerme algun dato que valide esto que dices?, ¿o es solo una opinion tuya?.
Gracias por la aclaracion acerca del nieto del Dr Spock, sin denostar al Dr, ni esparcir un rumoro un mito urbano, pero he leido varias veces que el dr se retracto de sus teorias.
Respeto tu opinion, no la comparto. Mis hijos no tiene problemas de inseguridad, o de autoridad, o de confusion de autoridad por un par de nalgadas por haberse portado muy mal.
Como leeras no sooy muy partidario del sistema Montessori, pero ese ya es otro tema.

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
LMAP21
Constante

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 8:32 pm    Asunto:

Cita:
Creo que la nalgada es el recurso del que se ha quedado sin recursos.

Exacto, después de decir tres veces NO sin obtener resultado, después con un simple no te haces entender. Porque pasa que los niños no nacen sabiendo que significa NO, no puedes ponerte a charlar con un niño/a de 3, 4 0 5 años y enseñarle auto-disciplina, recuerdo que mi hija mayor la primera vez que le grite NO se hecho a reir, honestamente me provoco reírme con ella, pero el mensaje que le daria seria "rompe todo lo demas".
Es difícil opinar sobre este tema, todos los padres pensamos que tenemos la mejor manera de educar a nuestros hijos y muchos corremos con la suerte que lo hacemos bien. No hay formulas preestablecidas, lo mismo que no hay personas iguales, de hogares con alto nivel de educación salen a veces "ovejas negras" y de hogares muy pobres y sin educación salen personas brillantes e intachables moralmente, es un misterio, pero lo que no pongo en duda es que todos queremos lo mejor para nuestros hijos y Dios ve esos buenos deseos que nacen del corazón y nos ayuda en tan grande empresa.
QDLB

Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 9:21 pm    Asunto:

Cita:
Exacto, después de decir tres veces NO sin obtener resultado, después con un simple no te haces entender. Porque pasa que los niños no nacen sabiendo que significa NO, no puedes ponerte a charlar con un niño/a de 3, 4 0 5 años y enseñarle

Ahí está: el niño no tiene uso de razón hasta los 7 años, pero es que cuando o tiene ni un año ya debe ser educado y a esa edad cuando el pecado original puede más que el amor, porque no hay entendimiento ni voluntad en dominio Y EXISTE EL PECADO ORIGINAL, cosa que obvian todos estos mangantes pelagianos de la psicología barata. Así el niño capta más las cosas por sensaciones que por razones. Y un castigo de alguien que te tiene mucho amor es un duro castigo que lo capta inmediatamente y le ayuda a corregir el defecto heredado de natura y a adquirir el hábito bueno que es la virtud.
Yo quiero ver a un intelectualoide de estos (porque luego al final ni tienen niños ni nada) platicar con un bebé que lleva un cuchillo en la mano y está jugando con él a ver si lo suelta y luego más tarde ver lo mismo con un adolescente acostumbrado a hacer lo que le da la gana. Todo son chorradas de los que sólo hacen darle gusto al cuerpo y tienen miedo a todo sufrimiento, aún dado por amor y lo camuflan comportándose como si fueran espíritus puros y además sin defecto alguno de natura. ESO NO ES LO QUE DICE LA FE CATOLICA SOBRE EL HOMBRE. Me recuerdan a aquellos de la Iglesia de Laodicea:
Tú dices: "Soy rico; me he enriquecido; nada me falta". Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo.
Y desde luego la fe católica se asienta sobre el dato revelado:
No mezquines la corrección a un niño:si lo golpeas con la vara, no morirá. Tú lo golpearás con la vara,y librarás su vida del Abismo. (Proverbios 23, 13-14)
Lo cual nos enseña que el premio y el castigo (lo que es en realidad corregir y enderezar al que yerra) es el inicio de la instrucción moral del hombre. Luego no es malo corregir al niño. Cada padre sabe como hacerlo sin hacer daño físico (y aún en un caso extremo, no morirá nadie por dar con la vara a un niño, pues no se pega para dañarle, sino para corregirle) y aún un padre cristiano cuando corrige lo hace lo debe hacer moderado por la gracia de Dios y no por la propia pasión, según aquello de San Pablo:
Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que se vuelvan apocados. (Col 3,21)
Lo digo en serio y desde la experiencia que nos rodea: en España se dejó de educar corrigiendo y sólo se ha creado una sociedad de salvajes, donde predomina la ley de la selva y que no respetan a nada ni a nadie.
Esa es la prueba: en donde se ha olvidado la corrección y todo es charla y psicología se dan las mayores violencias en los niños y adolescentes, que se matan entre ellos y aún pegan a los padres.
Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 9:26 pm    Asunto:

Raul, llevo alrededor de 15 años dentro del campo del trabajo social, en especial la proteccion de menores y aunque no tengo a la mano el dato, por mi experiencia te puedo decir que una nalgada como normalmente se utiliza no es una herramienta de educacion.
Como dijo alguien ya, lo que funciona contigo no necesariamente funciona conmigo. Desde que me he dedicado a disciplinar y no castigar he logrado mejores resultados.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 9:52 pm    Asunto:

Vale, yo llevo 12 años siendo Padre y me ha funcionado, jejeje.
Bendiciones.

calendula
Constante

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 10:17 pm    Asunto: Uso de castigo corporal como disciplina...

Bueno hermanos... yo tuve que usar toda clase de estrategia, leerme libros, ir a cursillos para para padres, etc.
Tuve 4 hijos y actualmente 5 nietos y eran terribles.
Para decirles que mi segunda hija, cuando tenía 2 y 3 años, me abría la puerta. Le puse cadenas y rodaba las sillas, se trepaba y con la escoba abría para salir. Tuve que ponerle aldabas a la puerta. Se metía por entre las rejas de cada casa que visitaba y salía la calle.
Un día estaba en casa de mi cuñado y ella estaba jugando con los primitos en el balcón (era un tercer piso). De vez en cuando los revisaba y en un momento dado, que fuí a ayudar a la cocina, oí gritos que venían de abajo.
Corrimos al balcón y ¿qué creen?. Ella estaba del otro lado de las rejas, a punto de caer al vacío, sólo la cabeza era lo único que le quedaba por pasar. ¡Mi cuñado tuvo que ponerle tela metálica a todo el balcón de arriba a abajo.
Estas sólo son par de historias con una de ellos. ¿Se imaginan los demás?.
Así que tuve que ensayar, ensayar y ensayar en búsqueda de diferentes métodos y usé de todos. Uno siempre se queda con la duda, si lo que hizo fué lo mejor, porque desea lo mejor para ellos y cada niño es un mundo.
Ya de grandecitos, digamos 6 años en adelante, lo mejor que aprendí fué a tener la boca chiquita y los oídos grandes. Y a pedirles perdón tan pronto reconoces que has cometido un error.
Hoy son hombre y mujeres de los que me enorgullezco, con una excelente calidad humana y mucho amor.
Bendiciones.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro