Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Cómo se confiesan los sordos y mudos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Cómo se confiesan los sordos y mudos?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 4:35 pm    Asunto: ¿Cómo se confiesan los sordos y mudos?
Tema: ¿Cómo se confiesan los sordos y mudos?

Hola hermanos foristas se me vino esta duda.

Dios los bendiga.
Wink

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luxose
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 4:52 pm    Asunto:

Es interesante el asunto, puesto que no creo que hayan muchos sacerdotes que sepan lenguaje de señas.

Creo que lo práctico es que escriban su confesión y se la muestren al sacerdote, luego quemen el papel.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 4:58 pm    Asunto:

luxose escribió:
Es interesante el asunto, puesto que no creo que hayan muchos sacerdotes que sepan lenguaje de señas.

Creo que lo práctico es que escriban su confesión y se la muestren al sacerdote, luego quemen el papel.

Y la penitencia escrita tambien por el sacerdote. Shocked Shocked

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luxose
Constante

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 5:21 pm    Asunto:

Claro, y queman los papeles, pues todo se reduce a un problema de comunicación, lo importante es que se cumplan los requisitos del sacramento: contrición, confesión de los pecados, satisfacción y un ministro válidamente ordenado y que sea de cuerpo presente.

Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 1:16 am    Asunto:

A mí me había entrado esa duda pero no pregunté nunca, =P
Yaniale
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 10:58 pm    Asunto:

Muy buena pregunta. Nunca se me había ocurrido.
La verdad que yo también pienso que lo harán por escrito y después se quema.
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 2:39 am    Asunto:

Seria interesante ver si hay algún documento escrito por el Magisterio de la Iglesia

Así nos ayudaría a saber más que medidas toma la Iglesia para dar este sacramento.

¿Será que alguno sabe algo de esto?

Arrow ¡Visita mi Blog!
luxose
Constante

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 4:15 am    Asunto:

Encotre esto y sigo buscando:

Reconciliacion (Perdon de los Pecados)

Recibir el sacramento de la reconciliación (perdón de los pecados), es un problema especial para los sordos por dos razones principalmente:

1- La persona sorda quiere entender y ser entendido, esto significa, que se quiere dialogar. Como el dialogo suele resultar difícil, si no imposible, en el acto de la confesión, no es extraño que sean muy pocos los sordos que se acercan a este sacramento. Tenemos que tener en cuenta, que a los sordos también les llega la opinión de muchos católicos, que dicen que no es importante la confesión de los pecados, que no hace falta pedir perdón a Dios.
2- El sordo necesita una acogida cariñosa, ser escuchado y orientado en los problemas de su vida cristiana. Pero hay sacerdotes que rechazan el sordo que pide confesión, primero porque el sacerdote cree que no va a poder entender al sordo y prefiere no verse en la necesidad de encontrarse con el y segundo porque muchos al no conocer la realidad del sordo, piensan que no necesita confesión.

Recuerdo una vez que en una misa muchos de los sordos que participaban, que no era común su presencia en esa Iglesia, en el momento de la comunión se acercaron, y una catequista se me llego hasta donde estaba yo y me dijo: “no pueden comulgar, no se han confesado” y le conteste: “ tenés razón, pero ellos podían confesarse?” Ahí esta la importancia de estar preparados para los sacramentos, departe de los sacerdotes.

El sacerdote si sabe Lengua de Señas, podrá entonces confesar al sordo perfectamente, pero como en la mayoría de los casos no se da esta situación, lo que recomendamos en esta situación es que el sacerdote sea paternal en su accionar, que lo lleve al sordo a un espacio cerrado para que no quede en evidencia de otros, y para que el sordo pueda expresarse a su manera y tanto el sordo como la persona sorda puedan dialogar libremente.

También hay sordos que usan el oralismo entonces puede el sacerdote entender un poco mas, pero en este caso quisiera explicar que el sordo al usar el oralismo, esta usando otros idioma diferente al suyo, entonces es como que un argentino se confiese en portugués o en francés, la espontaneidad y la claridad de lo que quiere trasmitir no será la misma que al usar su propia lengua.

También el sacerdote puede ayudarse de algunas laminas donde el sordo puede señalar al tema relacionado.

Fuente: http://www.effata.com.ar/sacramentos.asp

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro