Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tienen algun significado las lapidaciones?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Tienen algun significado las lapidaciones?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 12:36 am    Asunto: Tienen algun significado las lapidaciones?
Tema: Tienen algun significado las lapidaciones?

Porque los judios siempre mataban a piedras? QUe significaba lapidar a alguien? Porque de esa forma?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
javi27
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 12:47 am    Asunto:

La Ley judía autorizaba a apedrear a quienes no cumplian ciertos preceptos de la Ley, como lo vemos por ejemplo en los Evanegelios, cuando quisieron apedrear a la mujer adúltera

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 3:03 am    Asunto:

Y segun tengo entendido se sigue aplicando esta pena capital en algunos paises musulmanes.

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin1sdb
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 7:57 pm    Asunto: Re: Tienen algun significado las lapidaciones?

Recuerda también el ejemplo de San Esteban (protomartir), murió lapidado por los judios por anunciar el Evangelio.
gothic__medieval_knight escribió:
Porque de esa forma?

Lapidar era una forma de enseañarles a los judíos el castigo que se podía merecer por la romper alguna ley de Moisés o alguna cosa que fuera en contra de sus mandamientos.

raulalonso escribió:
Y segun tengo entendido se sigue aplicando esta pena capital en algunos paises musulmanes

La verdad, eso si no lo sabia.... Surprised

La lapidación se me hace como una forma de linchamiento hoy en día, lo cual es lamentable en algunos países, y lo peor de eso es que hay personas que se dicen "cristianas" (sean católicas o protestantes) que participan de éstas atrocidades. !!! Que lamentable !!!!

Hasta luegoo.....!!!!!!
Luz_Adriana
Veterano

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 6:00 am    Asunto:

Para responder lo de que se usa esa pena capital hoy en día en algunos países, basta con ver algunos videos de youtube que contienen imágenes de mujeres adúlteras apedreadas hasta morir (no les digo para que los busquen eh!!! créeanme, es algo que yo me arrepentí de ver, a pesar de que fui engañada para verlo! Confused )

Con respecto a la lapidación en la Ley Mosáica, no se toma como la única pena capital, pues hay mandatos que sólo dicen, por ejemplo, "Pero si alguien ataca a su prójimo y lo mata por traición, hasta de mi altar lo arrancarás para matarlo. El que le pegue a su padre o madre, muera sin remedio" Ex 21: 14-15
La primera vez que se menciona la lapidación curiosamente no era aplicada en seres humanos, sino en bueyes (mmm esto me da una idea muy interesante para estudiarla... algiuen que la note quiere ayudarme??)
Curiosamente la primera vez que Moisés ordena, POR MANDATO DE DIOS matar gente del pueblo, es a espada y no por lapidación.
Pero después ya se menciona como medio de "erradicar" al pecador y sólo bajo pecados específicos, como la blasfemia:
"10 En aquella sazón el hijo de una mujer israelita, el cual era hijo de un hombre egipcio, salió entre los hijos de Israel; y el hijo de la israelita y un varón de Israel riñeron en el real. 11 Y el hijo de la mujer israelita pronunció el Nombre, y maldijo; entonces le llevaron a Moisés. Y su madre se llamaba Selomit, hija de Dibri, de la tribu de Dan. 12 Y lo pusieron en la cárcel, hasta que les fuese declarado por palabra del SEÑOR. 13 Entonces el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: 14 Saca al blasfemo fuera del real, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación. 15 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquier varón que dijere mal a su Dios, llevará su iniquidad. 16 Y el que pronunciare el Nombre del SEÑOR, morirá; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si pronunciare el Nombre, que muera." Lev 24: 10-16
Y debemos tomar en cuenta que era parte de las leyes entregadas a los Levitas, Hijos de Aarón, los encargados del sacerdocio en el pueblo, quienes en dado caso drigirían al pueblo, no el pueblo castigando por justicia propia.
También el adulterio se castigaba por lapidación pero después de ser la persona juzgada por los sacerdotes.

Debemos tener en cuenta esa diferencia entre el Dios castigador del AT y el Dios misericordioso del Evangelio. ¿Por qué tanta crueldad?
Bueno, esto ha puesto a meditar a más de uno.. en primera, eran mandatos de Dios bajo una condición específica, segunda, hagamos incapié en que eso es lo que se conoce como la Ley Mosáica, un agregado al Decálogo para tratar de hacer plena la Ley. Alguna vez leía que para Moisés fue necesario implementar una Ley "más clara" para que el pueblo la entendiera, incluso tomando normas semejantes de pueblos cercanos, pues el pueblo primitivo de Israel no estaba aún en plenitud como para cumplir la Ley del Amor y Misericordia que vino a implementar Jesús, sin abolir la Ley, sino llevándola a su plenitud.

Espero y esto te ayude a aclarar un poco el tema.

Dios los bendiga

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro