Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Vie Nov 21, 2008 11:35 pm Asunto:
El Papa desea cambiar el signo de la paz en la Misa
Tema: El Papa desea cambiar el signo de la paz en la Misa |
|
|
FUENTE: SECRETUM MEUM MIHI BLOG
Cita: | El Papa desea cambiar el signo de la paz en la Misa
Con ocasión de su jubileo de ordenación presbiteral, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Card. Francis Arinze, ha concedido una entrevista a L'osservatore Romano, edición diaria en italiano, Nov-22-2008. En dicha entrevista respecto al posible cambio del momento del signo de la paz durante la Misa... |
Para seguir leyendo click en:
El Papa desea cambiar el signo de la paz en la Misa
Gracias y Dios los bendiga! _________________ IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ
SECRETMAN
 |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 22, 2008 1:55 am Asunto:
|
|
Prevaricato, creo que estas haciendo juicios apresurados....el Papa esta pensando que hacer, no hay una decision tomada, y por ultimo, se cambia de lugar el signo de la paz, no se elimina.
Cita: | [...] Otro punto de reflexión se refiere a una ubicación diferente del signo de la paz durante la misa. A menudo no se comprende el pleno significado de este gesto. Se piensa que es una ocasión para estrechar la mano a los amigos. En lugar de ello, es un modo para decir a quien esta al lado que la paz de Cristo, realmente presente en el altar, está también con todos los hombres. Para crear un clima más íntimo mientras que se prepara a la Comunión, se pensó transferir el intercambio de la paz al ofertorio. El Papa ha hecho una consulta de todo el episcopado. Luego, decidirá. |
Saludos _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 22, 2008 2:01 am Asunto:
|
|
Bueno , espero no me coman viva ....................pero ademas de que estaria bien cambiarlo , yo directamente lo sacaria .
Y lo que diga el Papa esta bien y debe obedecerse. _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 22, 2008 2:05 am Asunto:
|
|
mar_azul escribió: | Bueno , espero no me coman viva ....................pero ademas de que estaria bien cambiarlo , yo directamente lo sacaria .
Y lo que diga el Papa esta bien y debe obedecerse. |
No hermanita, nadie te va a comer viva.... a mi me encanta el signo de la paz....es un momento de comunion con los hermanos en la fe en que todos nos deseamos la paz con una sonrisa estrechandonos la mano  _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 22, 2008 2:09 am Asunto:
|
|
Pero estaria bien cambiarlo , no ? _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 22, 2008 3:51 am Asunto:
|
|
mar_azul escribió: | Bueno , espero no me coman viva ....................pero ademas de que estaria bien cambiarlo , yo directamente lo sacaria .
yo estoy de acuerdo con mar azul =P
de todas formas lo que diga el Papa esta bien por mi
no hay porque hacer berrinche, seguro lo que quiere es hacer lo mejor.
saludos |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Sab Nov 22, 2008 4:04 am Asunto:
|
|
El es Sucesor de Pedro... respeto por favor... tiene las llaves del Reino de los Cielos... es triste ver que a muchos católicos se les olvida quién es el Vicario de Cristo y jefe de la Iglesia.
Saludos!! _________________
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum |
|
|
 |
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Sab Nov 22, 2008 2:55 pm Asunto:
|
|
Mar Azul:
Nadie te va tragar viva, por el contrario, personalmente te felicito. Es probable que sin Tu saberlo estes diciendo lo mas coherente que se podría decir al respecto, más bien estás ejercitanto tu Sensus Fidei, es decir el sentido de la Fe, el cual se está obligado a ejercitar de acuerdo a las capacidades que cada cual tenga y conforme a la formación que se haya recibido de acuerdo a esa misma Fe. Entre otras cosas, ese Sensus Fidelium fue el que salvo la Iglesia en el siglo IV durante la herejía Arriana, cuando —como describe San Jerónimo— la Iglesia un día se fue a dormir siendo Católica y la mañana siguiente se levanto siendo Arriana (herética).
El intercambio de la paz durante la celebración de la Misa es una de esas que se llaman “partes no escenciales” de la liturgia, de las cuales siempre y en todo caso se puede prescindir. Es decir, existe la posibilidad de que hayan Misas sin que exista el saludo de la paz entre los fieles. Un caso muy notorio (¡y notable!) se puede constatar en la misa diaria que se transmite en EWTN, en donde siendo esa una “parte no escencial” de la Misa, se suprime el saludo de la paz entre los fieles.
SECRETMAN
 |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Sab Nov 22, 2008 6:37 pm Asunto:
Re: El Papa desea cambiar el signo de la paz en la Misa
|
|
Prevaricato escribió: | A mí el signo de la paz nadie me lo toca...
incluyendo el Papa...así que si le da por hacer cambios de ultima hora ... vaya a ver quien le hace caso. |
Que paso hermano (a)? (Con los nicks es dificil saber como dirigirse)
Si leiste el blog habla de
Cita: |
[...] Otro punto de reflexión se refiere a una ubicación diferente del signo de la paz durante la misa. A menudo no se comprende el pleno significado de este gesto. Se piensa que es una ocasión para estrechar la mano a los amigos. En lugar de ello, es un modo para decir a quien esta al lado que la paz de Cristo, realmente presente en el altar, está también con todos los hombres. Para crear un clima más íntimo mientras que se prepara a la Comunión, se pensó transferir el intercambio de la paz al ofertorio. El Papa ha hecho una consulta de todo el episcopado. Luego, decidirá. |
Si lees hablan de enfatizar el concepto, y que no solo sea un "estrechar de manos entre amigos"
Y recuerda que le debemos todo el respeto y obediencia al Papa, Vicario de Cristo. _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 23, 2008 3:32 am Asunto:
|
|
Gracias Secretman , yo tambien veo la misa del canal EWTN , y mas de una vez me pregunte , por que ellos no dan el saludo de la paz ?
Aunque es verdad que podria ser opcional.
Para mi es mas que suficiente cuando el pdre dice "la paz este con ustedes " y nosotros le respondemos "con tu espiritu ".
Lo que yo noto con el saludo entre los hermanos es desconcentracion en la misa , desorden .
Sera que a mi personalmente me gustaria volver a la misa mas discreta , desde la musica hasta estas posibles modificaciones , le devolverian mas devocion , que a veces se pierde entre tanto saludo y canto moderno .
Lo mismo en la duracion , una misa no puede durar 15 o 20 min .........por suerte en mi parroquia dura una hora .
El que se aburre en una misa o se cansa no tiene la menor idea de lo que pasa alli .Tambien seria bueno volver a las misas del domingo a la mañana que era para niños .
Donde vivo no se dan .
Bueno son todos deseos nada mas . _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Dom Nov 23, 2008 4:42 am Asunto:
|
|
mar_azul escribió: | Gracias Secretman , yo tambien veo la misa del canal EWTN , y mas de una vez me pregunte , por que ellos no dan el saludo de la paz ?
Para mi es mas que suficiente cuando el pdre dice "la paz este con ustedes " y nosotros le respondemos "con tu espiritu ".
Lo que yo noto con el saludo entre los hermanos es desconcentracion en la misa , desorden .
Sera que a mi personalmente me gustaria volver a la misa mas discreta , desde la musica hasta estas posibles modificaciones , le devolverian mas devocion , que a veces se pierde entre tanto saludo y canto moderno .
Lo mismo en la duracion , una misa no puede durar 15 o 20 min .........por suerte en mi parroquia dura una hora .
El que se aburre en una misa o se cansa no tiene la menor idea de lo que pasa alli .Tambien seria bueno volver a las misas del domingo a la mañana que era para niños .
Donde vivo no se dan .
Bueno son todos deseos nada mas . |
No celebran misa en la mañana donde vos vives???
Saludos!!!  _________________
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 23, 2008 2:33 pm Asunto:
|
|
cofercarv2º escribió: | mar_azul escribió: | Gracias Secretman , yo tambien veo la misa del canal EWTN , y mas de una vez me pregunte , por que ellos no dan el saludo de la paz ?
Donde vivo no se dan .
Saludos!!!  |
no ..
Solo los domingos a la tarde .
Pero a mi me gusta mucho ir a la del sabado a la noche , un sacerdote me dijo que era lo mismo que ir los domingos . _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Dom Nov 23, 2008 3:30 pm Asunto:
|
|
mar_azul escribió: | no ..
Pero a mi me gusta mucho ir a la del sabado a la noche , un sacerdote me dijo que era lo mismo que ir los domingos . |
Lo que te dijo ese sacerdote es sólo parcialmente cierto. Unicamente se cumple el precepto Dominical ( o de las Solemnidades) si se asiste a la Misa de la Vispera cuando concurren razones validas y poderosas para no poder hacerlo en el propio dia Domingo. Es decir, si puedes ir el Domingo en la tarde a la Misa, en conciencia estás obligada a ir ese día, aunque ya hayas ido en la noche del Sábado.
¿No sería bello oir decir a todos los Católicos que aman a su Señor y por eso van a la Santa Misa siempre que pueden, sea obligatorio por el precepto o no lo sea?
La beata (futura santica) Jacinta Marto, a su corta edad cuando ya estaba bastante enferma de pleuresia insistía en ir a Misa cuando no era Domingo. Su prima, Lucía Dos Santos, le decía que debido a su enfermedad no le obligaba ir a Misa y menos cuando no era Domingo; Jacinta respondía, “voy a Misa por todos aquellos que no van a Misa ni siquiera los Domingos”.
SECRETMAN
 |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Dom Nov 23, 2008 4:32 pm Asunto:
|
|
mar_azul escribió: | cofercarv2º escribió: | mar_azul escribió: | Gracias Secretman , yo tambien veo la misa del canal EWTN , y mas de una vez me pregunte , por que ellos no dan el saludo de la paz ?
Donde vivo no se dan .
Saludos!!!  |
que mal... en mi parroquia (y en todo el país xD, a no ser que sea de pueblito muy alejado y el padre llega una vez al mes....) celebramos domingo a las 10 de la mañana xD, entonces aprovecho y ese día ayuno para recibir el Señor, además de que los niños son los lectores ese día en la mañana xD (es decir jajaja, me dejan en banca xD)
Saludos!!
no ..
Pero a mi me gusta mucho ir a la del sabado a la noche , un sacerdote me dijo que era lo mismo que ir los domingos . |
|
 |
cofercarv2º Moderador

|
Publicado:
Dom Nov 23, 2008 4:35 pm Asunto:
|
|
dale, quedó dentro de lo citado
alguien podría arreglarlo?? xD
Saludos!! _________________
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 23, 2008 4:58 pm Asunto:
|
|
UNa preguntita ...........porque se lee la misma palabra el sabado a la noche y el domingo ?
A lo mejor por eso me dijo que tenia la misma valides . _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
SECRETMAN Constante
|
Publicado:
Dom Nov 23, 2008 6:41 pm Asunto:
|
|
mar_azul escribió: | UNa preguntita ...........porque se lee la misma palabra el sabado a la noche y el domingo ?
A lo mejor por eso me dijo que tenia la misma valides . |
Nos estamos poniendo un poco técnicos. Lo que dice el C.I.C. es
Cita: | 1248 § 1. Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde. |
Es decir, no manda que las lecturas de la misa de la vispera del Dómingo o las Solemnidades tenga que ser la del Dómingo o la de la Solemnidad subsiguiente. Lo que sucede es que la lógica indica que es preferible tomar las lecturas del Domingo o la Solemnidad. Tampoco hay un standard de la hora en que comienza la vispera, en algunos sitios comienza ‘al comenzar a declinar el sol’, o sea Pasado el Meridiano (12:00), en otros sitios desde las 4:00 PM.
En todo caso, incluso se puede cumplir el precepto Dominical yendo el Sábado en la tarde aunque las lecturas de la Misa no sean las del Dómingo sino las del Sábado. Pero si no hay una absoluta razón de fuerza mayor para faltar el Dómingo a la Misa, es obligación asistir a ella así se hubiese ido el Sábado en la tarde, o sea la víspera. No es cuestión de legalismo, más bien es cuestión de delicadeza de conciencia para con quien se ama, en este caso El Señor. ¿Cuanto tiempo se desea estar con Él?
Cuando alguien anda de novio no desperdicia oportunidad de estar con el ser amado, ¡así lo haya visitado la víspera...! _________________ IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ
SECRETMAN
 |
|
|
 |
Micaelius Asiduo
|
Publicado:
Lun Nov 24, 2008 12:25 pm Asunto:
|
|
Cita: | Unicamente se cumple el precepto Dominical (o de las Solemnidades) si se asiste a la Misa de la Vispera cuando concurren razones validas y poderosas para no poder hacerlo en el propio dia Domingo. Es decir, si puedes ir el Domingo en la tarde a la Misa, en conciencia estás obligada a ir ese día, aunque ya hayas ido en la noche del Sábado. |
¿Es esto lo que enseña la Iglesia? Lo que sabemos es que el sábado por la tarde ES domingo litúrgicamente hablando y que por tanto ir a misa el sábado por la tarde es ir a misa el domingo. No es que "sirva" en caso de necesidad, es que ya es misa del domingo y por tanto no cabe decir que se falta a misa al domingo. El sacerdote, mientras no se nos demuestre lo contrario, informó a mar_azul correctamente.
Y para afirmar tal cosa me baso en lo siguiente:
Con respecto al Código de Derecho Canónico:
El canon:
Cita: | 1248 § 1. Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde. |
La "relatio" sobre este canon:
Cita: | “Expresamente se emplea una fórmula general para evitar casuismos y ansiedades. Con toda certeza se cumple con el precepto mediante la participación en cualquiera Misa del sábado por la tarde” (Relatio, 227). |
En el Catecismo no se dice nada en contrario.
Normas sobre el año litúrgico y el calendario:
Cita: | 3. El día litúrgico comienza a medianoche y se extiende hasta la medianoche siguiente. Pero la celebración del domingo y las solemnidades comienza ya en la tarde del día precedente .
11. Las solemnidades son los días principales y su celebración comienza con las primeras Vísperas, el día precedente.
Algunas solemnidades (Navidad, Pentecostés, San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, Asunción de la Virgen) tienen también una Misa propia para la vigilia, que ha de emplearse en la tarde del día precedente, si la Misa se celebra en horas vespertinas.
Carta Apostólica "Mysterii Paschalis" Dada en forma de "Motu Proprio", por la que se aprueban las normas universales del Año Litúrgico y el nuevo calendario romano general (NUALC) |
Finalmente (aunque hay más textos en el mismo sentido) la Carta apostólica Dies Domini:
Cita: | 49. Desde el momento en que participar en la Misa es una obligación para los fieles, si no hay un impedimento grave, los Pastores tienen el correspondiente deber de ofrecer a todos la posibilidad efectiva de cumplir el precepto. En esta línea están las disposiciones del derecho eclesiástico, como por ejemplo la facultad para el sacerdote, previa autorización del Obispo diocesano, de celebrar más de una Misa el domingo y los días festivos,(85) la institución de las Misas vespertinas(86) y, finalmente, la indicación de que el tiempo válido para la observancia de la obligación comienza ya el sábado por la tarde, coincidiendo con las primeras Vísperas del domingo.(87) En efecto, con ellas comienza el día festivo desde el punto de vista litúrgico.(88 ) Por consiguiente, la liturgia de la Misa llamada a veces «prefestiva», pero que en realidad es « festiva » a todos los efectos, es la del domingo, con el compromiso para el celebrante de hacer la homilía y recitar con los fieles la oración universal.
Notas:
(86) Cf. Pío XII, Cons. ap. Christus Dominus (6 de enero de 1953): AAS 45 (1953), 15-24; Motu proprio Sacram Communionem (19 de marzo de 1957): AAS 49 (1957), 177-178; Congr. S. Oficio, Instr. sobre la disciplina del ayuno eucarístico (6 de enero de 1953): AAS 45 (1953), 47-51.
(87) Cf. Código de Derecho Canónico, can. 1248 § 1; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 881 § 2.
(88 ) Cf. Missale Romanum, Normae universales de Anno liturgico et de Calendario, 3.
Carta apostólica Dies Domini del Santo Padre Juan Pablo II al episcopado, al clero y a los fieles sobre la santificación del domingo
|
En un Decreto del obispado de Málaga (España) en el que se especifica que en esa diócesis, el momento a partir del cual se pueden celebrar las misas vespertinas del sábado es a partir de las 17:00 h se dice también que:
Cita: | Del mismo modo en 1970 S.S. Pablo VI determinaba que en lo referente a la Liturgia de las Horas “el Oficio del Domingo comienza con las primeras Vísperas” (OGLH 204) y que el momento de celebrar las Vísperas es “por la tarde, cuando ya declina el día” (OGLH 39). |
Por lo tanto podemos afirmar que el domingo litúrgicamente comienza con las vísperas, el sábado por la tarde. Tanto el oficio divino como la misa celebran a partir de ese momento el domingo. Con la misa vespertina se cumple el precepto sin que eso excuse de santificar el domingo.
Las citas anteriores no deben entenderse como "legalismo" sino como lo que enseña la Iglesia. Si existe cualquier otro texto vigente que contradiga lo anterior y que justifique que si se va el sábado por la tarde es necesario, en caso de no existir fuerza mayor, ir también el domingo no solo es conveniente sino necesario que se nos indique. |
|
|
 |
Soria Esporádico
|
Publicado:
Jue Nov 27, 2008 11:02 pm Asunto:
|
|
tiene la misma validez mar azul eso se debe a la tradicion judia que dice que el dia notermina alas 12 como lo concebimos nosotros si no cuando se va el sol entonces el sabado a al noche en la tradicion judia ya es Domingo es un poco difcil de entender pero esto esta en practica en la iglesia Catolica hace muchiiiisimo tiempo por eso tambien se celebra las visperas pero es igual de valido mar azul si no pregunten a cualquier sacerdote !Que Dios os bendiga! |
|
|
 |
luxose Constante
Registrado: 27 Nov 2008 Mensajes: 510 Ubicación: Valdivia, Chile
|
Publicado:
Vie Nov 28, 2008 2:41 am Asunto:
|
|
Hola a todos:
Lo que el Papa está pensando en cambiar el rito de la paz, es muy acertado, va de acuerdo con la más antigua tradición de la Iglesia, basta ver el testimonio de san Justino (siglo II) (en que en su descripción que hace de la misa el rito de la paz ocurre antes de comulgar, ver, http://www.tinet.org/~fqi_sp04/euc_justino_sp.htm). Esto se condice con las palabras de Jesús:
Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda.
(Mat 5:23-24) |
|
|
 |
Giselfa Nuevo
Registrado: 12 Abr 2008 Mensajes: 22 Ubicación: Cd Lázaro Cárdenas, Michoacán, México
|
Publicado:
Lun Dic 15, 2008 2:36 am Asunto:
La Paz del Señor sea contigo
|
|
Me suena extraño lo que dicen... pues acá siempre se da la paz antes de la comunión y siempre se ha entendido como un reconciliarse con el prójimo antes de recibir la Eucaristía. Damos un saludo estrechando la mano y mirando a los ojos a nuestros vecinos de banca y decimos: La Paz del Señor esté contigo.
Es algo bello.
Mi mamá nos enseñó que al dar la paz pides perdón por cualquier agravio que hayas cometido hacia el prójimo y ofreces también el perdón a los que te ofendieron o faltaron, para presentarte ante Dios cumpliendo eso de "perdona nuetras ofensas como perdonamos a los que nos ofenden"
Así que, si estábamos enojados como suele suceder en las familias, con alguno de mis hermanos, al darle la paz, era algo así como "Borrón y cuenta nueva" y nos debíamos perdonar. Al salir de misa todos estábamos reconciliados.
Aún ahora, acabamos de regresar de misa y me ha sorprendido siempre como cambia el tono de la celebración después de ese gesto: todos se ven más hermanables y contentos, más abiertos. Y así la comunión es más alegre. |
|
|
 |
luxose Constante
Registrado: 27 Nov 2008 Mensajes: 510 Ubicación: Valdivia, Chile
|
Publicado:
Lun Dic 15, 2008 5:57 am Asunto:
Re: La Paz del Señor sea contigo
|
|
Giselfa escribió: | Me suena extraño lo que dicen... pues acá siempre se da la paz antes de la comunión y siempre se ha entendido como un reconciliarse con el prójimo antes de recibir la Eucaristía. |
Lo que se dice es que la paz se desea ubicar antes de la presentación de las ofrendas, como dice el texto del evangelio y la antigua tradición litúrgica de la Iglesia.
Por tanto, si al llevar tu ofrenda al altar te recuerdas allí que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda delante del altar y vete antes a reconciliarte con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda".
(Mat 5,23-24) _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
Tapatío Sureño Esporádico
Registrado: 30 Jun 2007 Mensajes: 28 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.
|
Publicado:
Mie Ene 28, 2009 11:25 pm Asunto:
|
|
Lo del cambio en el saludo de Paz como quiera, pero ya desde hace tiempo sacerdotes expertos en liturgia (y conservadores) han comentado que El Papa está dando marcha atrás en Vaticano II (en lo personal, pienso que hasta debe ser al contrario, un Vaticano III, con todo respeto). Como dijo Juan 23, "hay que ventilar ya la Iglesia, que entren aires de cambio" (claro, en la forma, no en el fondo). ¿Cómo que volver a la misa de espaldas al pueblo y utilizar el latín en algunos momentos, para que nadie entienda? Por favor, eso no. _________________ Saludos desde La Perla del Occidente de México |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Jue Ene 29, 2009 2:21 pm Asunto:
|
|
Tapatío Sureño escribió: | ... han comentado que El Papa está dando marcha atrás en Vaticano II (en lo personal, pienso que hasta debe ser al contrario, un Vaticano III, con todo respeto). |
¿Cuál marcha atrás? Todavía hay cosas del Concilio que están por estrenar... en particular, en lo de música hay muchas cosas que están por verse... y se han visto muchas que sólo tagencialmente estaban relacionadas al Concilio.
Cita: | ¿Cómo que volver a la misa de espaldas al pueblo y utilizar el latín en algunos momentos, para que nadie entienda? Por favor, eso no. |
El objetivo no es evitar que se entienda. En realidad -en algunos ambientes- hasta puede ser una forma de lograr que todos entiendan.
Ahora, en el Concilio se pedía un aspecto un poco distinto de las celebraciones. Te pongo los ejemplos de música que son los que manejo:
Vaticano II escribió: | 116. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas. |
y tanto en la instrucción sobre la musica sacra como en la del misal romano dice:
Cita: | Como cada día es más frecuente que se reúnan fieles de diversas naciones, conviene que esos mismos fieles sepan cantar juntos en lengua latina, por lo menos algunas partes del Ordinario de la Misa, especialmente el símbolo de la fe y la Oración del Señor, usando las melodías más fáciles.
|
Cosa que tampoco he visto.
Mi punto es que se puede ser adecuadamente "Postconciliar" sin pelear con las tradiciones del pasado. El latín y El Canto (sin apellido) no indican un retroceso, sino que son parte del proceso que pidió el Vaticano II.
JP _________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|
|
 |
Julian_Consolad Moderador

|
Publicado:
Lun Feb 02, 2009 5:02 pm Asunto:
|
|
Supongo que nadie se ha dado cuenta del espectaculo espantoso que es la gente yendo y viniendo del momento de la paz mientras el sacerdote ha empezado el Agnus Dei. _________________
 |
|
|
 |
|