Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Liturgia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 2:45 am    Asunto: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

EUCARISTÍA Y MARÍA SANTÍSIMA

El padre capuchino llamado Miguel de Cosenza, en el Siglo XVII, llamó a María con el título “Nuestra Señora del Santísimo Sacramento”. Y dos siglos más tarde, San Julián Eymard, fundador de los Sacramentinos y apóstol de la eucaristía y de María, dejaba a sus hijos el título y la devoción a Nuestra Señora del Santísimo Sacramento.

¿Qué relación hay, pues, entre eucaristía y María Santísima? ¿Podemos en justicia llamar a María “Nuestra Señora del Santísimo Sacramento”?

María fue el primer Sagrario en el que Cristo puso su morada, recibiendo de su madre la primera adoración como Hijo de Dios que asume la naturaleza humana para redimir al hombre. Imaginémonos cómo trató a Jesús en su seno, qué diálogos de amor con ese Dios al que alimentaba y al mismo tiempo del que Ella misma se alimentaba día y noche. Imaginémonos la delicadeza para con ese Hijo, cuando iba y venía, trabajaba o cocinaba, o iba a la fuente. Pondría su mano sobre el vientre y sentiría moverse a ese hijo suyo que era también, y sobre todo, Hijo de Dios.

María durante esos nueve meses fue viviendo las virtudes teologales.

Vivía la fe. Creía profundamente que ese Hijo que crecía en sus entrañas era Dios Encarnado. Y ella le dio ese trozo de carne y su latido humano. Vivía la esperanza; esa esperanza en el Mesías prometido ya estaba por cumplirse y Ella era la portadora de esa esperanza hecha ya realidad. Vivía el amor; un amor hecho entrega a su Hijo. María entregaba su cuerpo a su Hijo y derramaba e infundía su sangre a su Hijo. Si no hay sangre derramada, el amor es incompleto. Sólo con sangre y sacrificio el amor se autentifica, se aquilata.

Cristo en la eucaristía es su Cuerpo que se entrega y es su Sangre que se derrama para alimento y salvación de todos los hombres. Pero, ¿quién dio a Jesús ese cuerpo humano y esa sangre humana? ¡María!

Por tanto, el mismo cuerpo que recibimos en la Comunión es la misma carne que le dio María para que Jesús se encarnara y se hiciese hombre. Gustemos, valoremos, disfrutemos en la Comunión no sólo el Cuerpo de Cristo sino ese cuerpo que María le dio. Por tanto, tiene todo el encanto, el sabor, la pureza del cuerpo de María. Pero bajo las apariencias del pan y vino. ¡Es la fe, nuestra fe, que ve más allá de ese pan!

María llevó toda su vida una vida eucaristizada, es decir, vivía en continua acción de gracias a Dios por haber sido elegida para ser la Madre de Dios, vivía intercediendo por nosotros, los hijos de Eva, que vivíamos en el exilio, esperando la venida del Mesías y la liberación verdadera. Y como dijo el papa en su encíclica sobre la eucaristía, María es mujer eucaristizada porque vivió la actitudes de toda eucaristía: es mujer de fe, es mujer sacrificada y su presencia reconforta. ¿No es la eucaristía misterio de fe, sacrificio y presencia?

Vivía en continuo sufrimiento, Getsemaní y Calvario. También Ella, como Jesús, fue triturada, como el grano de trigo y como la uva pisoteada, de donde brotará ese pan que se hará Cuerpo de Jesús que nos alimentará y ese mosto que será bebida de salvación.

La eucaristía que vivía María era misteriosa, espiritual, pero real. Su vida fue marcada por la entrega a su Hijo y a los hombres.

¿Por qué en algunos de las apariciones, María pide la comunión? Porque eucaristía y María están estrechamente unidas.

Por lo tanto, Cristo en la eucaristía es sacrificio, alimento, presencia, y María en la eucaristía experimenta:

El sacrificio de su Hijo una vez más, pues cada misa es vivir el Calvario, y María estuvo al pie del Calvario.

En la eucaristía María nos vuelve a dar a su Hijo para alimentarnos.

En la eucaristía, junto al Corazón de su Hijo, palpita el corazón de la Madre. Por tanto en cada misa experimentamos la presencia de Cristo y de María.

No es ciertamente la presencia de María en la eucaristía una presencia como la de Cristo, real, sustancial. Es más bien una presencia espiritual que sentimos en el alma. Es María quien nos ofrece el Cuerpo de su Hijo, pues en cada misa nace, muere y resucita su Hijo por la salvación de los hombres y la glorificación de su Padre.



Para consultar temas de catequesis en audio:
http://es.catholic.net/catequistasyevangelizadores/884/3074/


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA / ARTÍCULOS DE APOYO:

- Libro La Eucaristía: http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=536

- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII: http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=19

- Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la rececpción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=407

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15820

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15820

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15821
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin Perez
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Hollywood Fl. USA.

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 9:56 pm    Asunto:
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Doy Gracias a dios por las enseñanzas que nos han dado en este curso de Liturgia, Con lágrimas en mis ojos por la emoción pues creo firmemente que La Virgen ha sido El sagrario de amor por los hombres y que es abogada nuestra como lo menciona el catecismo, como devoto de la Virgen y como Nicaragüense, esta conclusión me comprime el corazón de gozo y alegría porque hoy es la conclusión de una de las fiestas más grandes del pueblo Nicaragüense y como ferviente creyente en la devoción de La Concepción de María, es muy especial para mi leer esta conclusión del curso , me siento tan lleno del amor de Cristo y María al poder disfrutar de estas maravillas , les digo con lagrimas en mis ojos el grito de los Nicaragüenses Católicos
¿QUIEN CAUSA TANTA ALEGRIA?
LA CONCEPCION DE MARIA

_________________
Con Cristo y María todo es posible
Tu Hermano En CRISTO.
Edwin Perez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jejifa
Esporádico


Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 11:30 pm    Asunto:
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Fue este curso, hermoso ¡¡¡¡ Muchas gracias ¡¡¡¡ Very Happy
_________________
Saludos.....
Marisol
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elena Hernandez
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 6:25 pm    Asunto: Tema 15. Conclusion
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Queridos Hermanos:
Quiero agradecer infinitamente a todos los que han hecho posible que pudieramos recibir este curso. He aprendido tanto y me siento tan gozosa de poder disfrutar cada parte de la Misa sabiendo lo que realmente esta sucediendo. Gracias a los tutores, a los asesores, en fin a todos. Que el Señor los siga bendiciendo a todos . Felicitaciones tambien a todos los que han compartido este curso.
Dios los bendiga a todos Very Happy Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maguasanta
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 54
Ubicación: Republica Dominicana

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 6:28 pm    Asunto: Curso de Liturgia - XV parte
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Hemos llegado con gran gozo y alegria al termino de este interesante curso sobre la Liturgia. Quisiera dar gracias a Dios por permitirme participar y terminar. Tambien a todos ustedes por sus esfuerzos para que a traves de este medio, nuestro Señor Jesucristo sea cada vez mas amado y mas conocido. Gracias a todos por su tiempo, su dedicacion. Esperemos que pronto tengamos mas cursos asi. Y que nadie se quede sin su certificado.

Feliz Navidad para todos, y pronto nos vemos!!!!!!!!!!!!!!!

!Gracias!
_________________
Señor enseñanos a orar,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joseaudenago
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 11:24 pm    Asunto:
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Doy gracias a Dios y a todos los que hicieron posible este curso y les deseo a todos en este Adviento todo el amor de Dios y que nos dispongamos a poner nuestro corazon como un pequeño Belen para que pueda nacer en el ese niño que esta por nacer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jhcastelano
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 12:26 am    Asunto: Concluye un curso magnífico
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Queridos hermanos de Catholic.net en español:

Agradezco a Dios y a ustedes por haber hecho este esfuerzo para que quienes nos sentimos comprometidos en la labor evangelizadora, tengamos los conocimientos y los recursos doctrinales suficientes para tal labor. Pido, asimismo, las bendiciones para ustedes y la inspiración del Espíritu Santo para continuar con esta labor tan importante.

Un saludo, pues, y un gesto de agradecimiento. Ha sido este esfuerzo una señal más de que podemos hacer presente y patente el Reino de Dios y trabajar para merecer la vida eterna.

Saludos a los hermanos de Querétaro, mi tierra natal. Very Happy

Hasta pronto.

Julián Hernández Castelano.
Tlaxcala, México.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 3:57 am    Asunto: Comentario respuesta
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Gracias por todo, usaré muchas ideas para mi catequesis, y que Dios esté cestá Navidad y siempre.

¡Feliz Navidad!
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 3:57 am    Asunto: Comentario respuesta
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Gracias por todo, usaré muchas ideas para mi catequesis, y que Dios esté cestá Navidad y siempre.

¡Feliz Navidad!
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
isabelsosa
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 12:54 am    Asunto: CONCLUSIÓN EUCARISTÍA Y MARIA SANTISIMA 15
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Queridos Hermanos de Catholic.net :doy gracias al Señor que a través de ustedes e tenido la oportunidad de participar en este hermoso curso de liturgia,que lo e disfrutado mucho ,y me ha dejado muchas enseñanzas. Que en este Adviento tengamos el corazón lleno de gozo para recibir al EMANUEL .Muchas bendiciones para todos los hermanos que han compartido este curso. FELIZ NAVIDAD.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Victor R. Jordán Montaño
Nuevo


Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:32 pm    Asunto: se acabo...
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

... Crying or Very sad

Yo siento que mas que acabar este curso, es un comienzo, con todas las enseñanzas que nos han dejado y sobre todo con la motivación de seguir conociendo a Dios por medio de nuestra Iglesia...
Mil gracias por todo, compañeros espero ver nuevamente sus comentarios en otro curso.

Reciban un abrazo y mis mejores deseos, ¡¡¡ Feliz Navidad !!!
_________________
Dios es amor
El amor en acción es el servicio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sandra Lepre
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 12:45 pm    Asunto: Gracias !
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Les doy gracias a todos por este curso. Recibí desde los materiales preparados y sus aportes personales todos las semanas un mundo nuevo a la liturgia.
Que la Virgen los cuide y proteja siempre.
Sandra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosazul0
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Pcia Bs.As- Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 5:13 am    Asunto: Sesion 15 Conclusion
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Queridisimos hermanos, como expresar en letras mi gozo por haberme permitido participar del curso de Liturgia,...
GRACIAS GACHE ¡¡¡¡¡¡
me permito compartir con ustedes esta oracion en esta Navidad 2008
"Gloria a Dios en lo alto de los cielos y Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad"
Laughing Cool Razz

_________________
Dios te ama inmensamente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Rosazul0
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Pcia Bs.As- Argentina

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 5:15 am    Asunto: Sesion 15 Conclusion
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Queridisimos hermanos, como expresar en letras mi gozo por haberme permitido participar del curso de Liturgia,...
GRACIAS GACHE ¡¡¡¡¡¡
me permito compartir con ustedes esta oracion en esta Navidad 2008
"Gloria a Dios en lo alto de los cielos y Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad"
Laughing Cool Razz

_________________
Dios te ama inmensamente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 5:24 am    Asunto: gracias
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

gracias por todo, sus oraciones, su conocimiento su tiempo dedicado a la labor de evangelizar, agradesco a los compañeros sus aportaciones, espero encontrarlos en otros cursos, que tengan feliz navidad, y que Dios los acompañe hoy y siempre en su mision y lleguen con las manos llenas de dones y virtudes a su presnecia.
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mamina
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 3:23 pm    Asunto: Tema 15
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Mil gracias por las enseñanzas que he recibido de ustedes y los demás participantes de este taller, espero que yo pueda transmitir el mesaje de Jesús como lo he recibido, me gustaria que el tema de liturgia se difunda mas en la parroquias, mientras mas laicos tengan el conocimiento y participen en la ensenanza de la liturgia en sus parroquias, seremos comunidades mas fuerte y dispuestas a dar el serntido tyeologico dorrecto a la litugia.
gracias
Yasmin V. Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 5:20 am    Asunto:
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Agradezco que se me haya permitido participar en este curso de Liturgia tan interesante y educativo; se nos ha enseñando la importancia de participar en la Liturgia, conocer todos los detalles y pasos de la misma y sobre todo la gran importancia de vivirla plenamente.
Aprendimos que el primer Sagrario de Nuestro Señor Jesucristo fuè Nuestra Madre Santìsima Mamita Marìa.

Deseo para todos un Feliz Año Nuevo 2009.

Gracias por estos cursos que nos ayudan a conocer y amar nuestra Iglesia.

Que Nuestro Señor nos siga llenando de Bendiciones.
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 5:22 am    Asunto:
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Agradezco que se me haya permitido participar en este curso de Liturgia tan interesante y educativo; se nos ha enseñando la importancia de participar en la Liturgia, conocer todos los detalles y pasos de la misma y sobre todo la gran importancia de vivirla plenamente.
Aprendimos que el primer Sagrario de Nuestro Señor Jesucristo fuè Nuestra Madre Santìsima Mamita Marìa.

Deseo para todos un Feliz Año Nuevo 2009.

Gracias por estos cursos que nos ayudan a conocer y amar nuestra Iglesia.

Que Nuestro Señor nos siga llenando de Bendiciones.
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Guadalupe Gutièrrez R
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 5:22 am    Asunto:
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

Agradezco que se me haya permitido participar en este curso de Liturgia tan interesante y educativo; se nos ha enseñando la importancia de participar en la Liturgia, conocer todos los detalles y pasos de la misma y sobre todo la gran importancia de vivirla plenamente.
Aprendimos que el primer Sagrario de Nuestro Señor Jesucristo fuè Nuestra Madre Santìsima Mamita Marìa.

Deseo para todos un Feliz Año Nuevo 2009.

Gracias por estos cursos que nos ayudan a conocer y amar nuestra Iglesia.

Que Nuestro Señor nos siga llenando de Bendiciones.
_________________
Ana Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 7:01 pm    Asunto:
Tema: Sesión 15. Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Responder citando

¡Venga Tu Reino!
Estimados en Cristo:
Agradezco el que hayan comartido este curso, he aprendido mucho y espero poder compartirlo con mis grupos de evangelización dentro de MRC. pido perdón por participar hasta el final en todos los temas, por cuestiones tecnicas solo podia ir al siver ha imprimir los temas y estudiarlos ahora qu ya arreglaron mi compu es que apenas pude hacerlo.
Que Dios los bendiga.
_________________
¡Venga tu Reino!
Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Liturgia Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados