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LOS EVANGELIOS
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pelicano
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Registrado: 11 Abr 2007
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Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 11:42 am    Asunto: LOS EVANGELIOS
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

Hola

¡La paz este con ustedes!

La idea de abrir este tema es para hablar sobre los evangelios, que son? ¿quienes los escribieron?¿en que idioma?¿que nos dicen?.

También para ver la relación entre los cuatro evangelios y explicar las posibles diferencias que existan entre ellos.

También hablar sobre evangelios sinópticos y apócrifos cuales son estos últimos y porque no estan en la Biblia etc...

Entonces dejo el tema abierto y continuo más adelante....

Animaos a participar Wink

¡Que Dios os Bendiga!
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APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
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cofercarv2º
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MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 4:31 pm    Asunto: El primer evangelio
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

El primer evangelio escrito fue el de Mateo Mr. Green

Saludos!!
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Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
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Leonardo Biolatto
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MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 12:15 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

Hola, hermanos, ¡qué buena idea ésta de zambullirse en los evangelios! Me voy agregando entonces a los aportes.

En primer lugar, tendré que disentir con cofercarv2 sobre el orden en que fueron escritos los evangelios. En su forma actual, el primero escrito fue el de Marcos, entre los años 65-70; luego Mateo y Lucas entre 75-80 y, finalmente, Juan entre 95-100.

Un abrazo grande en Cristo para todos.
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Leonardo Biolatto
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Juana Perez
Esporádico


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 79
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 12:17 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

No, el de Marcos se calcula que fue el primero. Se supone que fue escrito en el año 70. Luego Mateo y Lucas y finalmente Juan hacia el año 100.
Bendiciones.
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mar_azul
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Registrado: 29 Jul 2008
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MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 8:14 pm    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

Fue en el concilio de Nicea que se resolvio que quedarian estos cuatro evangelio en la biblia ?
Por que son apocrifos los demas , el de Felipe , M Magdalena y otros .......?
Es verdad que la VIRGEN escribio uno ?
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"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
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Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
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MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 9:34 pm    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

mar_azul escribió:
Fue en el concilio de Nicea que se resolvio que quedarian estos cuatro evangelio en la biblia ?
Por que son apocrifos los demas , el de Felipe , M Magdalena y otros .......?
Es verdad que la VIRGEN escribio uno ?


¡¡ Creo que estamos viendo mucho "Código da Vinci" últimamente...!!.. Very Happy ...

En respuesta a tu interrogante por supuesto que no fue el Concilio de Nicea en el 325 AD el que declaró por primera vez la apostolicidad y canonicidad de los 4 evangelios...Ya en pleno siglo II San Ireneo de Lyon decía que el evangelio era "tetramorfo" y sólo válido en las versiones de Mateo, Marcos,Lucas y Juan. El canon de Muratori, otro texto anterior a Nicea ya lista los libros canónicos que se pueden usar en la Iglesia y sólo reconoce los 4 evangelios tradicionales. Menciona también el evangelio apócrifo de Pedro pero dice explícitamente que ese no lo usan.

Los evangelios apócrifos son escritos posteriores a los 4 tradicionales y que por lo general contienen vuelos fantasiosos impresionantes. Tanto que uno se sorprende de la sobriedad y moderación de los canónicos. Algunos fueron producidos por comunidades gnósticas y atribuidos a personajes apostólicos para tratar de darles autoridad. No existe evidencia creíble que Felipe o María Magdalena escribieran los documentos que llevan sus nombres. La mayoría son producciones del siglo II en el marco de las primeras luchas de la Iglesia contra las herejías de ese momento: gnosticismo, docetismo, ebionismo...etc...

Puedes hallar en la red casi toda la literatura apócrifa neotestamentaria que se conserva. El apócrifo más famoso es el evangelio de Tomás. En él se basa la película "Stigmata". es una colección de dichos de Jesús supuestamente conservados por el apóstol Tomás. en realidad combina dichos evangélicos con doctrinas y dichos gnósticos atribuyendo todo a Cristo.

El tema es muy interesante pero hay que leerlo con seriedad y sin caer en sensacionalismos.

Sobre el tema original hay que decir que la crítica moderna considera que Marcos fue el primer evangelio escrito de los 4 que conservamos. Le sigue Mateo, Lucas y finalmente Juan casi al final del siglo I.
Sin embargo, algunos biblistas están reconsiderando de nuevo el orden tradicional. El Mateo que conservamos es la versión griega. Pero toda la antiguedad cristiana desde Papías hasta San Jerónimo testimonian que originalmente existió una versión aramea que por supuesto debió coincidir sustancialmente con la griega pero que bien pudo ser anterior a Marcos.

En todo caso, sea cual sea la solución correcta, es claro que la Iglesia ha recibido los 4 evangelios tradicionales como los únicos inspirados y libres de error sobre la vida y doctrina de Nuestro Señor. Y eso desde los principios de esos textos, no sólo desde Nicea.

Saludos!!
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Leonardo Biolatto
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MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 11:50 pm    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

Hermanos: les comparto unas palabras del Cardenal Martini, verdadera personalidad de la exégesis y hermenéutica bíblica:

Cita:
Primero viene Marcos, como Evangelio del catecúmeno. Después del Bautismo, el Evangelio de Mateo sirve para enseñar cómo se vive en la Iglesia. En él encontramos gran cantidad de material que le puede servir al catequista para cualquier instrucción, cosas antiguas y nuevas, para formar al neo-bautizado en todos los aspectos de la vida eclesial. Después sigue Lucas, como Evangelio de la reflexión teológica respecto de la relación Iglesia-mundo e historia de la salvación-historia profana. Finalmente, el Evangelio de Juan nos presenta la simplificación contemplativa propia del cristiano iluminado, llegado ya al término de la iniciación y entrado en la gnosis.


Me parece una bonita manera de encarar la utilización pastoral de los cuatro Evangelios, resaltando las notas significativas de cada uno de ellos. Marcos con su estilo directo y kerygmático; Mateo con su enseñanza sistematizada en cinco discursos; Lucas con su mirada particular y misericordiosa sobre los pobres y los paganos, los siempre excluídos; Juan con su vuelo teológico.

Un abrazo grande en Cristo para todos.
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Leonardo Biolatto
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mar_azul
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 1:59 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
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Cita:
San Ireneo de Lyon

Este santo fue el que designo que evangelios eran los verdaderos ??
no fue en un concilio ??
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Filósofo Católico
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 2:22 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

mar_azul escribió:
Cita:
San Ireneo de Lyon

Este santo fue el que designo que evangelios eran los verdaderos ??
no fue en un concilio ??


Saludos cordiales en Cristo.

A ver si nos entendemos...Los Concilios de la Iglesia han ratificado la canonicidad de los evangelios desde siempre que se ha planteado el problema...pero antes de los principales concilios que generaron listas oficiales de libros canónicos ya la Iglesia los había aceptado como Escritura...San Ireneo no "designó" que evangelios eran verdaderos como si fuera cosa de él y nadie más...es sin embargo un testigo de que mucho antes de Nicea los 4 evangelios canónicos ya eran los únicos reconocidos por la Iglesia. Los Concilios NO crean o manufacturan nuevas verdades...se limitan a exponer y definir con más precisión el contenido de la Fe y por supuesto que al hacerlo tenemos la garantía de la infalibilidad...Nicea fue un concilio importantísimo..enmarcado en la lucha contra el arrianismo definió las verdades fundamentales que todavía recitamos en el credo así como condenó doctrinas contrarias...al hacer esto no "inventó" nada...se limitó a desarrollar y explicitar el contenido de lo que ya todos creían...

Los evangelios que leemos en la Misa son sustancialmente los mismos que oía San Jústino en el siglo II y llamaba "memorias de los apóstoles", los que leían San Ireneo y Tertuliano...incluso los herejes dieron un testimonio indirecto de la importancia de los 4 al tratar repetidamente de usarlos para "demostrar" sus errores....

Justamente esos cuatro y no otros porque la tenían el aval de la tradición apostólica...Marcos, según preservó la tradición común, era secretario de Pedro Apóstol, Lucas compañero de Pablo apóstol también, Mateo y Juan Apóstoles...la tradición de la Iglesia preservó el origen apostólico de la enseñanza contenida en nuestros evangelios...precisamente por eso los herejes produjeron textos apócrifos que atribuían a otros apóstoles o personajes notables...querían tener el aval apostólico también...peros su producciones eran fácilmente reconocidas como montajes fantasiosos sin asidero histórico...
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mar_azul
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 2:26 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
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Gracias , muy claro me quedo tu explicacion .
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mar_azul
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 2:30 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
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Es verdad que cuando Juan repite varias veces la misma palabra en un capitulo de su evangelio , es porque tiene gran significado ?
Es decir tenerla muy encuenta por lo que quiere decirnos ?
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Filósofo Católico
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 2:52 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

mar_azul escribió:
Es verdad que cuando Juan repite varias veces la misma palabra en un capitulo de su evangelio , es porque tiene gran significado ?
Es decir tenerla muy encuenta por lo que quiere decirnos ?


Todo, absolutamente todo, lo que dicen los evangelios y si vamos a eso la Sagrada Escritura en general tiene un significado importante que debe tomarse en cuenta. Cierto que algunas cosas reciben mayor énfasis que otras y merecen especial atención pero en general no podemos ignorar la totalidad...¿Qué pasaje tienes en mente?....Juan precisamente es el más espiritual de los evangelistas....por eso siempre se le ha simbolizado con un águila que vuela por las alturas...no sólo narra hechos históricos sino que los interpreta de una manera tan sutil y con una teología tan elevada que a veces es difícil trazar la línea entre la voz del evangelista y la de Cristo...en la tradición oriental siempre se le llama "Juan El Teólogo" por eso...
La tradición joanea es una de las más hermosas de la Sagrada Escritura...del divino Juan tenemos el "Dios es amor" y el relato de las bodas de Caná entretejido de mil simbolismos evidentes y no tan evidentes...tenemos las visiones tremendas del apocalipsis y aquel inmortal diálogo con Pilatos en el que toda la cultura clásica ya teñida por el relativismo y hablando en boca del procurador romano le pregunta a la Verdad qué es la verdad....mi pasaje favorito del evangelio porque toca mi alma filosófica en lo más profundo....
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mar_azul
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 3:36 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
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Para darte un ejemplo , te digo el cap 1 39-46-48 al 51.
Alli se repite la palabra ver , y lo que yo interpreto es que JUAN lo que quiere decir es que reconozcaN a JESUS como el Mesias .
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mar_azul
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 3:46 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

En cuanto al dialogo con Pilatos es mi pasaje favorito tambien , uno de ellos , el otro es el de las ultimas palabras de JESUS.
Pero te digo porque es el de Pilatos .
Porque es absolutamente hermosa la manifestacion de humildad y aceptacion de JESUS a su destino , a su suerte en manos de este hombre que ni siquiera es judio .
Ahora te digo algo que puede ser controversial , Pilatos no tenia la mas minima obligacion de creer en JESUS , porque no creia ni en DIOS , y sin embargo , no queria matarlo , lo hace ante el pedido furioso del pueblo judio o mejor dicho de los sacerdotes judios , que le gritaban crucificalo !!!!.
Creo que hasta el mismo Pilato se asombra de tanta saña .
Y lo de lavarse las manos no es tan incoherente ya que lo deja que su propio pueblo lo salve o lo condene .
NO estoy diciendo que este bien .....................................
Pero que me decis .?

Ya veo que sos filosofo , yo no , nada de eso , sos sacerdote ??
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mar_azul
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 4:00 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
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Juan 18 29-40 (Biblia de Jerusalén)


18,29: Salió entonces Pilato fuera donde ellos y dijo: "¿Qué acusación traéis contra este hombre?"

18,30: Ellos le respondieron: "Si éste no fuera un malhechor, no te lo habríamos entregado."

18,31: Pilato replicó: "Tomadle vosotros y juzgadle según vuestra Ley." Los judíos replicaron: "Nosotros no podemos dar muerte a nadie."

18,32: Así se cumpliría lo que había dicho Jesús cuando indicó de qué muerte iba a morir.

18,33: Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: "¿Eres tú el Rey de los judíos?"

18,34: Respondió Jesús: "¿Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?"

18,35: Pilato respondió: "¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?"

18,36: Respondió Jesús: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí."

18,37: Entonces Pilato le dijo: "¿Luego tú eres Rey?" Respondió Jesús: "Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para est he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz."

18,38: Le dice Pilato: "¿Qué es la verdad?" Y, dicho esto, volvió a salir donde los judíos y les dijo: "Yo no encuentro ningún delito en él.

18,39: Pero es costumbre entre vosotros que os ponga en libertad a uno por la Pascua. ¿Queréis, pues, que os ponga en libertad al Rey de los judíos?"

18,40: Ellos volvieron a gritar diciendo: "¡A ése, no; a Barrabás!" Barrabás era un salteador.

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mar_azul
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 4:10 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
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Realmente creo que la culpa de Pilatos cae en su cobardia de ceder ante la presion de un pueblo , por temor a las sanciones del cesar .
En definitiva solo le importo defender su cargo .
No tenia plena conciencia de que iba a permirir la muerte del HIJO DEL DIOS .
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mar_azul
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 4:11 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
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correccion : HIJO DE DIOS
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Leonardo Biolatto
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 4:18 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
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Hermanos: me permito intervenir en la jugosa charla de mar y filósofo, sepan disculpar ambos si interrumpo su conversación, pero creo que les puedo aportar algo.

Con respecto a Juan y al VER. Este cuarto Evangelio tiene la particularidad de poseer relatos con estructura arquitectónica, o sea, que más allá de lo que dicen, se los puede mirar como un todo estructural. Explicándome mejor: algunos textos pueden imaginarse como una casa o un edificio, con círculos concéntricos, con estructuras crecientes o decrecientes, con pasajes y escaleras. Este relato de las primeras vocaciones tiene algo de escaleras y ascendencias. En los versículos que cita mar, podemos encontrar una secuencia sobre el VER. En primer lugar (1, 39), Jesús invita a VER a dos hombres. Luego, tras invitar a Felipe (1, 43), éste invita a Natanael a VER (1, 46). Jesús remarca a Natanael que Él lo VIO primero (1, 4Cool. Hasta aquí la secuencia es: Jesús invita a verlo (conocerlo), los que lo conocen invitan a otros a ver (conocer), pero en realidad es el mismo Jesús quien sigue invitando a través de otros hombres a verlo (conocerlo). Para concluir, todos los que se animan a ver/conocer a Jesús, VERÁN la gloria (1, 51). Se trata de escaleras que van subiendo, que van mirando cada vez más, hasta ver la plenitud, hasta alcanzar la punta de la escalera, el piso más alto.

Con respecto a Pilato, los registros históricos dicen que se llevaba muy mal con la clase sacerdotal judía, y que entre ambos había un rencor grande por varios episodios que se habían sucedido. Eso determinó que, en el principio del juicio contra Jesús, Pilato tomara su parte, irritando a los sacerdotes, defendiendo al condenado y ofreciendo vías de escape, no por bondad, sino por rencor a ellos. Finalmente, la presión sacerdotal fue más fuerte y Pilato decidió no arriesgar demasiado frente al poderío real del Sanedrín, capaz de movilizar a las masas.

Un abrazo grande en Cristo para todos. De nuevo perdón por la intromisión.
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mar_azul
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 4:30 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
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Que bueno leonardo que aportes !, sobre todo porque asi se enriquece mas la conversacion .
Muy interesante lo que dices del evangelio de Juan .......sobre todo este aportes que haces de llegar a la Gloria , ves ?, eso no lo habia notado .
En cuanto a Pilatos de acuerdo contigo .
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pelicano
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 8:08 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
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JAJAAJAJA ya sabia yo que este tema iba a gustar.

Aclaro que aqui hablamos sobre los evangelios también se puede abrir un tema sobre el N.T. y el canon.

Antes de continuar con los evangelios voy a aclarar algunas cosas.


Cita:
Fue en el concilio de Nicea que se resolvio que quedarian estos cuatro evangelio en la biblia ?
Por que son apocrifos los demas , el de Felipe , M Magdalena y otros .......?
Es verdad que la VIRGEN escribio uno ?


Este punto pensaba tocarlo al final.si bien es cierto que la tradicción nos dice que 4 eran los evangelios debido a :

1)La difusión de muchos apócrifos, que eran rechazados por la Iglesia a causa de las doctrinas peligrosas que contenían

2)la herejía de Marción, que seguía un canon propio. Rechazaba todo el Antiguo Testamento, y del Nuevo sólo admitía el evangelio de San Lucas y diez epístolas de San Pablo

3)la herejía de los monta­nistas, que añadía nuevos libros al canon de la Iglesia y afirma­ba que había recibido nuevas revelaciones del Espíritu Santo.


La Iglesia se vio obligada a tomar una decisión para saber que evangelios y otros libros eran canónicos y cuales no.Aunque esto entra del tema del canon del N.T. como en el N.T. estan los evangelios lo explicaré aqui:

Durante los primeros 300 años del Cristianismo, no había una Biblia como la conocemos hoy. Los Cristianos tenían la Septuaginta del Antiguo Testamento, y literalmente cientos de otros libros de los cuales escoger.

La Iglesia Católica tempranamente notó que tendría que decidir cuales de estos libros eran inspirados y cuales no lo eran. Los calurosos debates emergieron entre teólogos, obispos, y padres de la Iglesia durante muchos años para decidir cuales libros fueron inspirados y cuales no. Mientras tanto, varios Concilios de la Iglesia o Sínodos fueron convenidos para tratar dicho asunto, notablemente, Roma en 382, Hipona en 393 y Cartago en 397 y 419. Los debates algunas veces se tornaron amargos entre las dos partes. Uno de los más famosos fue entre San Jerónimo quien pensaba que los siete libros no eran canónicos, y San Agustín, quien pensaba que si lo eran.


En concurrencia con la opinión de San Agustín, y siendo incitado por el Espíritu Santo, el Papa San Dámaso I en el Concilio de Roma en el 382, expidió un decreto apropiadamente llamado, "El Decreto de Dámaso", en el cual hizo un listado de los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamentos. Entonces le pidió a San Jerónimo utilizar este canon y escribir una nueva traducción de la Biblia que incluyera un Antiguo Testamento de 46 libros los cuales estaban todos en la Septuaginta, y el Nuevo Testamento con sus 27 libros.


Decreto del Papa San Dámaso I

CONCILIO ROMANO, 382


Del canon de la sagrada Escritura

[Del mismo decreto y de las actas del mismo Concilio de Roma]

Asimismo se dijo: Ahora hay que tratar de las Escrituras divinas, qué es lo que ha de recibir la universal Iglesia Católica y qué debe evitar.

Empieza la relación del Antiguo Testamento: un libro del Génesis, un libro del Exodo, un libro del Levítico, un libro de los Números, un libro del Deuteronomio, un libro de Jesús Navé, un libro de los Jueces, un libro de Rut, cuatro libros de los Reyes, dos libros de los Paralipóntenos, un libro de ciento cincuenta Salmos, tres libros de Salomón: un libro de Proverbios, un libro de Eclesiastés, un libro del Cantar de los Cantares; igualmente un libro de la Sabiduría, un libro del Eclesiástico.

Sigue la relación de los profetas: un libro de Isaías, un libro de Jeremías, con Cinoth, es decir, sus lamentaciones, un libro de Ezequiel, un libro de Daniel, un libro de Oseas, un libro de Amós, un libro de Miqueas, un libro de Joel, un libro de Abdías, un libro de Jonás, un libro de Naún, un libro de Abacuc, un libro de Sofonías, un libro de Agéo, un libro de Zacarías, un libro de Malaquías.

Sigue la relación de las historias: un libro de Job, un libro de Tobías, dos libros de Esdras, un libro de Ester, un libro de Judit, dos libros de los Macabeos.

Sigue la relación de las Escrituras del Nuevo Testamento que recibe la Santa Iglesia Católica: un libro de los Evangelios según Mateo, un libro según Marcos, un libro según Lucas, un libro según Juan.

Epístolas de Pablo Apóstol, en número de catorce: una a los Romanos, dos a los Corintios, una a los Efesios, dos a los Tesalonicenses, una a los Gálatas, una a los Filipenses, una a los Colosenses, dos a Timoteo, una a Tito, una a Filemón, una a los Hebreos.

Asimismo un libro del Apocalipsis de Juan y un libro de Hechos de los Apóstoles.

Asimismo las Epístolas canónicas, en número de siete: dos Epístolas de Pedro Apóstol, una Epístola de Santiago Apóstol, una Epístola de Juan Apóstol, dos Epístolas de otro Juan, presbítero, y una Epístola de Judas Zelotes Apóstol [v. 162] .

Acaba el canon del Nuevo Testamento.


Esta fue la primera vez en la que establecio el canon y todos los evangelios canonicos y demás libros biblicos.

Esta lista de 46 libros en el Antiguo Testamento y 27 libros en el Nuevo Testamento fue reconfirmada en el Concilio de Cártago en 397 d. de C. La traducción de San Jerónimo "La Vulgata" es hasta estos días, la Biblia Oficial de la Iglesia Católica. Las Biblias que usan los Católicos actualmente tienen los mismos 46 libros en el Antiguo Testamento como los ha tenido desde antes del principio de la Cristianidad.

Ahora este otro tema:

Cita:
Por que son apocrifos los demas , el de Felipe , M Magdalena y otros .......?


Además de los cuatro evangelios incluidos en el canon del Nuevo Testamento, en los primeros siglos de la iglesia surgieron otros escritos que también recibieron este nombre. Son los evangelios "apócrifos", palabra que en griego significa "oculto" o "escondido".

Algunos grupos cristianos les dieron este nombre porque, según ellos, contenían enseñanzas ocultas de Jesús, que estaban reservadas sólo a los iniciados. Este carácter esotérico de algunos de ellos ha hecho surgir un gran interés por los evangelios apócrifos. La realidad, sin embargo, es que el término "apócrifo" se utiliza para designar a los escritos cristianos de los primeros siglos que tenían alguna semejanza en su forma o en su contenido con los escritos contenidos en el canon del N.T. Los evangelios apócrifos son, pues, escritos relacionados con la vida o enseñanzas de Jesús compuestos durante los primeros siglos del cristianismo, pero que no fueron admitidos dentro del canon.



El adjetivo "apócrifo" se aplica a escritos muy variados, tanto por su contenido y su forma, como por su procedencia y fecha de composición. Algunos son muy antiguos, otros son más tardíos; unos fueron escritos para comunidades judeocristianas, otros fueron reelaborados o compuestos por grupos gnósticos. De algunos sólo nos han llegado las citas recogidas por otros escritores cristianos; otros se han conservado en traducciones a otras lenguas antiguas. Un grupo importante de ellos, compuestos o reelaborados en el seno de grupos gnósticos, fueron hallados en 1945 en Nag Hammadi (Egipto) en los restos de un monasterio copto.

Los evangelios canónicos siguen un trazado, que va desde los comienzos del ministerio de Jesús hasta su resurrección. Los evangelios apócrifos, sin embargo, suelen desarrollar una sola etapa o elemento (la infancia de Jesús, sus enseñanzas, etc), porque en muchos casos nacieron para rellenar vacíos en los recuerdos de Jesús y sobre Jesús. Atendiendo a su contenido pueden clasificarse en cuatro grupos:

Evangelios de la infancia. Narran el milagroso nacimiento de Jesús, o los milagros realizados durante su infancia. Algunos de ellos fueron muy populares y se tradujeron a diversas lenguas. El más conocido es el "Protoevangelio de Santiago", que cuenta el nacimiento milagroso de la virgen; en él se dice también que sus padres se llamaban Joaquín y Ana. Ha sido muy importante en el desarrollo de la mariología.



- Evangelios de dichos. Son colecciones de dichos y enseñanzas de Jesús sin un contexto narrativo. Este tipo de colecciones se conservaron y reelaboraron sobre todo en los círculos gnósticos, que buscaban las enseñanzas secretas de Jesús, pero el núcleo de algunas de estas colecciones es muy antiguo. Los dos evangelios de dichos más conocidos son el "Evangelio de Tomas" y el "Apócrifo de Santiago", que son muy interesantes para el estudio de la tradición de los dichos de Jesús.



- Evangelios de la pasión y resurrección. Intentan completar los relatos de la muerte y resurrección de Jesús. El más conocido de todos el el "Evangelio de Pedro", en el que este apóstol cuenta los acontecimientos de la pasión en primera persona. Según algunos estudiosos, este evangelio contiene una forma muy antigua del kerigma de la pasión y muerte del Señor, que también fue incorporado por los evangelios canónicos.



- Diálogos del resucitado. Es un género típicamente gnóstico. Recogen enseñanzas del resucitado a alguno de sus discípulos. Las enseñanzas conservadas en ellos son de tipo esotérico, y casi no tienen relación con las del Jesús terreno. El más conocido es el "Evangelio de María", que contiene las revelaciones de Jesús a María Magdalena cuando se le apareció. Es claramente un desarrollo de los relatos de los evangelios canónicos (Mt 28,8-10, y sobre todo Jn 20,11-1Cool.

¿Qué diferencias hay entre los evangelios canónicos y los apócrifos?

Los apócrifos no pertenecen al canon de la Biblia

La primera diferencia comprobable, ya que el hecho de que los evangelios canónicos están inspirados por Dios no es comprobable, es de tipo externo a los mismos evangelios: los canónicos pertenecen al canon bíblico; los apócrifos no.

Quiere decir que los canónicos fueron recibidos como tradición auténtica de los apóstoles por las iglesias de Oriente y Occidente desde la generación inmediatamente posterior a los apóstoles, mientras que los apócrifos, aunque algunos fuesen usados esporádicamente en alguna comunidad, no llegaron a imponerse ni ser reconocidos por la Iglesia universal.

Una de las razones importantes para esa selección, comprobable desde la ciencia histórica, es que los canónicos fueron escritos en época apostólica, entendida ésta en sentido amplio, es decir, mientras vivían o los apóstoles o sus mismos discípulos. Así se desprende de las citas que hacen los escritores cristianos de la generación siguiente y de que hacia el año ciento cuarenta se compusiese una armonización de los evangelios tomando datos de los cuatro que pasaron a ser canónicos (Taciano). De los apócrifos, en cambio, sólo se hacen referencias en tiempo posterior, hacia finales del s. II.

Por otra parte los papiros que se han encontrado con texto similar al de los evangelios, algunos de mediados del s. II, son muy fragmentarios, señal de que las obras que representan no fueron tan estimadas como para ser trasmitidas con cuidado por sucesivas generaciones.

Respecto a los apócrifos que se conservaron o que se han descubierto en época reciente hay que decir que las diferencias respecto a los canónicos son muy notables tanto en la forma como en el contenido. Los que se conservaron a lo largo de la época patrística y el medievo son relatos de carácter legendario y llenos de fantasía.

Vienen a satisfacer la piedad popular narrando detenidamente lo concerniente a aquellos momentos que en los evangelios canónicos no se cuentan o se exponen de manera sucinta. En general están acordes con la doctrina de la Iglesia y traen relatos sobre el nacimiento de la Virgen de San Joaquín y Santa Ana (Natividad de María), de cómo una partera comprobó la virginidad de María (Protoevangelio de Santiago), de los milagros que hacía Jesús de niño (evangelio del Pseudo Tomás), etc. Muy distintos son los evangelios apócrifos procedentes de Nag Hammadi (Egipto) que tienen un carácter herético gnóstico.

Estos tienen la forma de dichos secretos de Jesús (evangelio copto de Tomás) o de revelaciones del Señor resucitado explicando los orígenes del mundo material (Apócrifo de Juan), o la ascensión del alma (evangelio de María [Magdalena]), o son un pesado centón de pensamientos recogidos de posibles homilías o catequesis (evangelio de Felipe). Aunque algunos puedan gozar de notable antigüedad, quizás del s. II, la diferencia con los evangelios canónicos salta inmediatamente a la vista



EN RESUMEN:

Los evangelios canónicos son los que la Iglesia ha reconocido como aquellos que transmiten auténticamente la tradición apostólica y están inspirados por Dios. Son cuatro y sólo cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Así lo propuso expresamente San Ireneo de Lyon a finales del s. II (AdvHae. 3.11.8-9) y así lo ha mantenido constantemente la Iglesia, proponiéndolo finalmente como dogma de fe al definir el canon de las Sagradas Escrituras en el Concilio de Trento (1545-1563).

La composición de estos evangelios hunde sus raíces en lo que los apóstoles vieron y oyeron estando con Jesús y en las apariciones que tuvieron de él después de resucitar de entre los muertos. Enseguida los mismos apóstoles, cumpliendo el mandato del Señor, predicaron la buena noticia (o evangelio) acerca de Él y de la salvación que trae a todos los hombres, y se fueron formando comunidades de cristianos en Palestina y fuera de ella (Antioquía, ciudades de Asia Menor, Roma, etc).

En estas comunidades las tradiciones fueron tomando forma de relatos o de enseñanzas acerca de Jesús, siempre bajo la tutela de los apóstoles que habían sido testigos. En un tercer momento esas tradiciones fueron puestas por escrito integrándolas en una narración a modo de biografía del Señor. Así surgieron los evangelios para uso de las comunidades a las que iban destinados. El primero al parecer fue Marcos o quizás una edición de Mateo en hebreo o arameo más breve que la actual; los otros tres imitaron ese género literario.

En esta labor, cada evangelista escogió algunas cosas de las muchas que se transmitían, sintetizó otras y todo lo presentó atendiendo a la condición de sus lectores inmediatos. Que los cuatro gozaron de la garantía apostólica se refleja en el hecho de que fueron recibidos y transmitidos como escritos por los mismos apóstoles o por discípulos directos de los mismos: Marcos de San Pedro, Lucas de San Pablo.

Los evangelios apócrifos son los que la Iglesia no aceptó como auténtica tradición apostólica, aunque normalmente ellos mismos se presentaban bajo el nombre de algún apóstol.

Empezaron a circular muy pronto, pues ya se les cita en la segunda mitad del s. II; pero no gozaban de la garantía apostólica como los cuatro reconocidos y, además muchos de ellos contenían doctrinas que no estaban de acuerdo con la enseñanza apostólica.

“Apócrifo” primero significó “secreto” en cuanto que eran escritos que se dirigían a un grupo especial de iniciados y eran conservados en ese grupo; después pasó a significar inauténtico e incluso herético. A medida que pasó el tiempo el número de esos apócrifos se acrecentó en gran medida tanto para dar detalles de la vida de Jesús que no daban los evangelios canónicos (por ej. los apócrifos de la infancia de Jesús), como para poner bajo el nombre de algún apóstol enseñanzas divergentes de la común en la Iglesia (por ej. evangelio de Tomás).

Orígenes de Alejandría (+ 245) escribía: “La Iglesia tiene cuatro evangelios, los herejes, muchísimos”.

Entre las informaciones de los Santos Padres, los conservados por la piedad cristiana, y los atestiguados de un modo u otro en papiros, el número de “evangelios apócrifos” conocidos es algo superior a cincuenta.

Espero haber ayudado

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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 8:26 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

Las fechas en las que se escribieron los Evangelios, tanto los Sinópticos como el Evangelio de San Juan, son fechas aproximadas sobre las que no hay un consenso definitivo.Y la verdad la fecha es lo menos importante, es de sobra sabido que los 4 evangelios incluido el de Juan se escribieron antes del año 100 d.C lo cual es muy importante debido a la gran cercania que hay desde Cristo hasta que fueron escritos esto fue uno de los motivos por los que se consideraron canónicos.

El propósito de los Evangelios no es dar fechas y datos exactos de los acontecimientos que estaban sucediendo o que iban a suceder sino más bien presentar a la Persona del nuestro Señor Jesucristo como el Mesías esperado, el Salvador, el Redentor. Cada Evangelista escribió pensando en un público particular, pero El Espíritu Santo que los movía a escribir quiso que fuesen para todos los hombres de todos los tiempos.


EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO:

Fue escrito originalmete en arameo el cual no se conserva.Se conserva copias del escrito en griego de años después.En principio se cree que fue el primero en escribirse.Se sabe fue escrito en arameo o hebreo por los padres de la iglesia y por los primeros cristianos( (testigos de la primitiva tradición cristiana -Papías 125.d.C, San Ireneo 180.d.C, Orígenes 200d.C. y Eusebio de Cesarea)

Eusebio, obispo de Cesarea dijo:“Mateo les había predicado primero a los hebreos, y cuando se iba a ir a predicarles a otros, él transmitió su Evangelio por escrito en su lengua nativa.” (Historia Eclesiástica III 24, 6).

Este evangelio en arameo debio ser escrito en torno a los años 50-60 d.C.

Ya este evangelio era conocido por San Ignacio de Antioquia. Pudo haber sido escrito en Palestina. Sus destinatarios son comunidades compuestas por judeocristianos, conocedores de la Escritura, la cual es citada en unos 130 versículos, y que siguen respetando la Ley ("no penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas" Mt 5:17). Sin embargo, son unas comunidades que se abren a los paganos y que se encuentran ya en tensión con el judaísmo surgido en Yamnia después de la destrucción de Jerusalén.

Ante las comunidades perseguidas, Mt. presenta a Jesús como el que ha llevado a cumplimiento todas las expectativas del A.T. Los cristianos ya han sido expulsados de las sinagogas y son duros los ataques contra los fariseos puestos en boca de Jesús (Mt. 23).

Quizas el griego se escribiera años despues(80 -110 ??)

Este evangelista atribuye una especial importancia a las enseñanzas de Jesús y las agrupa en cinco discursos, que forman como la trama de su Evangelio y están encuadrados por otras tantas secciones narrativas. El tema central de estos discursos es el Reino de Dios. En ellos, Cristo aparece como "el nuevo Moisés", que lleva a su plenitud la Ley de la Antigua Alianza. También es el "Maestro", que enseña "como quien tiene autoridad" (7. 29) la "justicia" de ese Reino inaugurado y proclamado por él.

El Evangelio de Mateo ha sido llamado con razón "el Evangelio de la Iglesia", por el papel preponderante que ocupa en él la vida y la organización de la comunidad congregada en nombre de Jesús. Esta comunidad es el nuevo Pueblo de Dios, el lugar donde el Señor resucitado manifiesta su presencia y la irradia a todos los hombres. Por eso ella está llamada a vivir en el amor fraterno y el servicio mutuo, como condiciones indispensables para hacer visible el verdadero rostro de Jesucristo.


EVANGELISTA SAN MATEO:

San Mateo es llamado también Levi, ambos nombres son de origen Judíos. El último lo obtuvo antes de su conversión, el otro lo tomo después, para mostrar la renuncia a su profesión y que era un hombre nuevo. Hijo de Alfeo, vivió en Cafarnaun, en el lago de Galilea.



Fue por profesión un publicano, esto es un colector de impuestos para los Romanos. Entre los Judíos, estos publicanos fueron más infames y odiosos porque esta nación los miraba como enemigos de su privilegio de libertad natural que Dios les había dado, y como personas manchadas por su conversación frecuente y asociación con los paganos, y la esclavización sobre sus compatriotas. Los Judíos los aborrecían universalmente, veían sus propiedades o dinero como fortunas de ladrones, les prohibieron su comunión y participación en su actividades religiosas, al igual que de todos eventos de la sociedad cívica y de comercio. Tertuliano esta ciertamente equivocado cuando afirma que solo los gentiles fueron empleados en este oficio sórdido como San Jerónimo demuestra en varios pasajes de los evangelios. Y es cierto que San Mateo fue Judío, aunque un publicano.



Su oficio dice haber consistido particularmente en acumular costumbres de comodidades que vinieron por el Genesareth o Tiberias, y un peaje que los pasajeros pagaban al venir por agua; San Marco dice que San Mateo mantuvo su oficio de cobro de peaje al lado del lago, donde el se sentaba. Jesús, habiendo últimamente curado un paralítico famoso, salio de Cafarnaúm, y camino sobre los bancos del lago o mar de Genesareth, enseñando las personas que le seguían. Aquí el observó a Mateo que realizaba su trabajo de cobro de peaje a quien el llamo a venir y a seguirle. El hombre era rico, disfrutaba de un sueldo lucrativo, era un hombre sabio y prudente, y entendía perfectamente lo que seguir a Jesús le costaría. Pero el no tuvo miramientos y dejo todos sus intereses y relaciones para hacerse un discípulo del Señor. No sabemos si el ya estaba relacionado con la persona o doctrina de nuestro Salvador, especialmente como estaba cerca de Cafarnaúm, y su casa parece haber sido en la ciudad, donde Cristo había vivido por algún tiempo, había predicado y hechos muchos milagros, por lo cual el estaba en algún medido preparando a recibir la impresión que el llamado de Jesús había hecho sobre el.



San Jerónimo dice que un cierto aire de majestad brillaron en la continencia de Nuestro Divino Redentor, y traspaso su alma y lo atrajo fuertemente. Este apóstol, a la primera invitación, rompió todas ataduras; dejo sus riquezas, su familia, su preocupaciones del mundo, sus placeres, y su profesión. Su conversión fue sincera y perfecta. San Mateo nunca regreso a su oficio porque era una profesión peligrosa, y una ocasión de avaricia, opresión, y extorsión. San Mateo, al convertirse, para mostrar que no estaba descontento con su cambio, pero que lo miraba como su mas gran felicidad, entretuvo a Nuestro Señor y sus discípulos en una gran comida en su casa a donde invito sus amigos, especialmente los de su ultima profesión, como si esperaba que por medio de la divina conversación de Nuestro Salvador, ellos también quizás sean convertidos.



Después de la ascensión de Nuestro Señor, San Mateo predicó por varios años en Judea y en los países cercanos hasta la dispersión de los apóstoles. Un poco antes de la dispersión escribió su evangelio, o pequeña historia de Nuestro Bendito Redentor. Que la compilo antes de su dispersión aparece no solo porque fue escrito antes de los otros evangelios, sino también el Apóstol Bartolomé se llevo una copia con el a la India, y la dejo allí. San Mateo escribo su evangelio para satisfacer los conversos de Palestina. El Evangelio de San Mateo desciende a un detalle mas particular y completo en las acciones de Cristo que los otros tres, pero desde el Capitulo V al XIV el frecuentemente se distingue de los otros en la serie de su narrativos, ignorando el orden del tiempo, para que esas instrucciones que tienen mas afinidad una con la otra, estén relacionadas juntas. Este evangelista mas bien enfoca sobre las lecciones de moralidad de Nuestro Salvador, y describe su temporal o generación humana, en que las promesas hechas a Abraham y David respecto al nacimiento del Mesías de su semilla fueron realizados; tal argumento inducía de manera particular a los Judíos para que creyeran en el.



San Mateo, después de haber hecho una gran cosecha de almas en Judea, fue a predicar la fe a las naciones bárbaras e incivilizadas del Este. El era una persona muy devota a la contemplación celestial y llevaba una vida austera, usando una dieta muy rigurosa; pues no comía carne en vez satisfacía su apetito con hierbas, raíces, semillas. San Ambrosio dice que Dios le abrió el País de los Persas. Rufinus y Sócrates nos dicen que el llevo el evangelio a Etiopía, significando probablemente las partes Sur y Este de Asia. San Paulino menciona que el terminó su curso en Parthia. Venantus Fortunatus relata que el sufrió el martirio en Nudubaz, una ciudad en esas partes. Dorotheus dice que el fue honorablemente enterrado en Hierapolis en Porthia. Sus reliquias fueron traídas al Oeste, Papa Gregorio VII, en una carta al Obispo de Salerno en 1080, testifica que fueron guardados en una iglesia que tenia el nombre de la ciudad. Todavía están en este lugar.


Predicó entre los judíos por 15 años, incluyendo posiblemente a los judíos de Etiopía, Africa. Murió mártir.

Continuaré...

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CarlosRod
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 9:29 pm    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
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mar_azul escribió:
Para darte un ejemplo , te digo el cap 1 39-46-48 al 51.
Alli se repite la palabra ver , y lo que yo interpreto es que JUAN lo que quiere decir es que reconozcaN a JESUS como el Mesias .



Hola a todos:

Me quisiera unir al diálogo de mar, filósofo y Leonardo.


Junto con la palabra ver,

se debe incluir la palabra oir,

y también la palabra creer.

Que continuamente van juntas, y en este caso, en una narración testimonial (una cuarta palabra).

¿Como ven ustedes a Jn 1, 35 - 51, según este armazón de palabras?
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mar_azul
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MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 1:56 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

Estimado Carlos , asi unidas estas palabras se me hace mas complicado explicarlo .
Pero te diria que me parece que JESUS da testimonio de ser el HIJO del PADRE y para ello necesita que lo vean , lo escuchen y le crean .
En este caso los apostoles futuros , ya que estamos en la etapa en que EL los esta eligiendo .
Por que necesita de todo esto ??? Porque segun lo veo yo , todavia no tienen FE .Es alli donde la esta sembrando .
Bueno , es una opinion muy personal , me diras tu que te parece de esto .
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MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 3:20 pm    Asunto: Re: El primer evangelio
Tema: LOS EVANGELIOS
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cofercarv2º escribió:
El primer evangelio escrito fue el de Mateo Mr. Green

Saludos!!


Sería el de San Marcos, según Papías, aunque existe la posibilidad que haya habido una versión en hebreo del Evangelio según San Mateo y la traducción al griego es la que fue realizada después del Evangelio según San Marcos.
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MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 8:52 am    Asunto: Re: El primer evangelio
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

MMYV escribió:
cofercarv2º escribió:
El primer evangelio escrito fue el de Mateo Mr. Green

Saludos!!


Sería el de San Marcos, según Papías, aunque existe la posibilidad que haya habido una versión en hebreo del Evangelio según San Mateo y la traducción al griego es la que fue realizada después del Evangelio según San Marcos.


La Tradicción, Papías, Clemente Eusebio de Cesarea nos hablan de un evangelio de San Mateo escrito en arameo anterior al de San Marcos.Si es cierto que la traducción al griego fue realiza después del de San Marcos y pero el que nombran estos Padres de la Iglesia esta en arameo o hebreo y es el primero de todos, lástima no se conserve.

Escribe Papías: "Mateo recogió las palabras (del Señor) en hebreo, y cada quien las interpretó como pudo" (en Eusebio de Cesarea, Hist. eccl. III, 39, 16).

"Mateo, que antes había predicado a los judíos, cuando decidió ir también a otros pueblos, escribió en su lengua materna el Evangelio que anunciaba; de este modo trató de sustituir con un texto escrito lo que perdían con su partida aquellos de los que se separaba" (ib., III, 24, 6).

Ireneo de Lyon:

"Mateo escribio el evangelio entre los hebreos y en su lengua nativa"


(Adv.haer III, 1.1)

Orígenes:

"Menciona la tradicción de que Mateo escribio el evangelio en hebreo para los judeocristianos"

(H.E. VI 25.4)


Se cree que la versión en arameo pudo ser escrita antes de la muerte de San Pedro, y la versión en griego tiempo después en torno al año 80 d.C.

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MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 9:00 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
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EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

La fecha exacta de cuando fue escrito no se tiene con certeza. San Ireneo, uno de los Padres de la Iglesia, en su libro "Contra las Herejías" escribió que el evangelio de San Marcos fue escrito después de la muerte de San Pedro y de San Pablo. San Clemente de Alejandría pensaba que se escribió antes de la muerte de San Pedro, muerte que ocurrió en el año 64 d.c. El capítulo 13:5-17, conocido como el "pequeño Apocalipsis" indica el conocimiento de eventos que llevaron a la guerra de los Judíos contra los Romanos (66-77 d. c.), pero no muestra un claro conocimiento de la caída de Jerusalén en el año 70 d.c. La mayoría de los estudiosos piensan que el evangelio fue escrito poco antes de la caída de Jerusalén y probablemente entre los años 65-75 d.c.


Este evangelio fue escrito para cristianos gentiles; así lo demuestra al traducir vocablos arameos y explicar costumbres Judías. El uso de latinismos y de la alusión a Rufo y Alejandro (15:21) indica que los destinatarios fueron los cristianos gentiles de Roma, siendo así que ese Rufo es probablemente el citado en la Carta a los Romanos 16:13. También se deja entrever que los destinatarios de este evangelio pertenecen a una comunidad amenazada por la persecución, lo cual cuadra con la Roma de los tiempos de Nerón.


BIOGRAFIA DE SAN MARCOS


Autor del segundo Evangelio (el primero en escribirse), San Marcos es judío de Jerusalén. A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12). Acompañó a San Pablo y a Barnabás, su primo, a Antioquia y en el primer viaje misionero de estos. (Hechos 12, 25). Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones por las que San Marcos de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Barnabás, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos como compañero en el segundo viaje misionero. Barnabás se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.



San Marcos también se unió estrechamente con San Pedro, posiblemente siendo su intérprete. Juntos fueron a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como "mi hijo" (1P 5,13).



La mayor contribución de San Marcos es el segundo Evangelio. Se debate la fecha de su origen, quizás fue en la década 60-70 AD. San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología.

Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.

Murió mártir el 25 de abril del 68 AD aprox. en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.


EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS


El mismo evangelista nos dice en el prólogo de su Evangelio (Lc 1:1-4) que utilizó otras fuentes para escribirlo. Muchos estudiosos hoy en día están de acuerdo en que este Evangelio depende del Evangelio de San Marcos. Los eventos le fueron transmitidos por testigos oculares de los mismos.



Si precisamos la fecha de San Marcos entre el año 65-75 d.c., entonces el Evangelio de San Lucas debe ser escrito algún tiempo después. El tiempo más probable es 80-85 d.c. Vemos también que San Lucas en el capítulo 21:5-38 conoce que Jerusalén ha sido destruida, así que escribió después del año 70 d.c.. Además ni el Evangelio de San Lucas ni el libro de los Hechos hacen mención de la persecución de los Cristianos en la última parte del reinado de Domiciano (81-96 d.c.) Por éstos datos también apoyan que este Evangelio fue escrito entre los años 80-85 d.c. Los comentadores bíblicos, tanto antiguos como modernos, no pueden ponerse de acuerdo en cuanto al lugar en que se escribió. Se sugieren Acaya, Roma y Asia Menor.

Parece que le escribe a una audiencia de origen gentil. San Lucas no relata las preocupaciones Judías de sus fuentes (San Marcos) y ajusta las tradiciones palestinas a la realidad de los gentiles helenos. Es muy posible que San Lucas esté escribiendo para los Cristianos víctimas de la persecución judía durante los comienzos de la reforma de Yamnia. Sin embargo la audiencia predominante de San Lucas son los Cristianos-gentiles.


BIOGRAFIA DE SAN LUCAS


Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles.



Lucas es de padres paganos, nacido en Antioquia, posiblemente fue esclavo, médico y uno de los primeros en aceptar el Evangelio, que mas tarde el mismo escribió. Según la tradición fue también pintor de la virgen.



Dirigió su mensaje a gentiles cristianos.



San Lucas viajó con San Pablo quién lo describe como "Lucas, el médico querido" (Col 4,14). En uno de esos viajes se embarcaron desde Troas a Fenicia. Otro viaje los llevó desde Fenicia a Jerusalén. Mas tarde fueron juntos a Roma, en cuyo viaje sufrieron naufragio y otros peligros.



Según la mayoría de los expertos, San Lucas escribió alrededor del año 70, probablemente durante los dos años que San Pablo estuvo preso en Cesárea (Hechos 20, 21).



Murió en Grecia y sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia. Estudios conducidos allí en 1998 concuerdan con los datos sobre San Lucas conocidos por la tradición.

Patrón de: artistas, doctores, cirujanos, solteros, carniceros, encuadernadores, cerveceros, escultores, notarios...

Representado con: libro, novillo alado, médico, pintando ícono de Nuestra Señora.


EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN

Hasta hace poco tiempo, se proponía una fecha tardía para este Evangelio, aproximadamente entre los años 140-170 d.c. (Siglo II). El argumento que se utilizaba más para apoyar esta fecha era el alto desarrollo de su teología. San Juan representa una síntesis Cristológica muy elevada, mucho más allá de la de los tres Evangelios Sinópticos o aún de San Pablo. Sin embargo, el argumento más convincente en contra de esta fecha tan tardía fue el descubrimiento del papiro llamado Rylands (en honor a quien lo descubrió). Este es un fragmento de un código Egipcio que contenía porciones del Evangelio de San Juan 18: 31-33 y 18:37-38. Algunos dicen que este papiro es del año 135 d.c. Y si esto es así, un tiempo considerable tuvo que haber transcurrido para que el Evangelio de San Juan fuera copiado y circulado antes de que llegara a Egipto. Este Evangelio fue escrito probablemente durante los últimos diez años del primer siglo de la era Cristiana, posiblemente e el 95-100 d.c. (algunos incluso creen que fue hacia el año 90 d.C.)San Juan escribió para personas conocedoras de la cultura judía y al mismo tiempo en contacto con el pensamiento griego; además se les pone en guardia frente al gnosticismo. Se trata de una comunidad cristiana, probablemente la de Éfeso, que se encuentra amenazada en su fe.

En cuanto a la estancia del Apóstol San Juan en Efeso y en la isla de Patmos, la tradición nos dice que vivió un tiempo en Jerusalén y pasó sus últimos años en Éfeso. Se dice que hacia el año 95 d.c. San Juan fue desterrado a la isla de Patmos durante la persecución de Domiciano. Esta isla queda a unos 100 Km de Éfeso. Más tarde durante el reinado de Nerva, hacia el año 96 d.c., le fue permitido regresar a Éfeso y vivió hasta el reinado de Trajano en el 98 d.c. La fecha exacta de su muerte no se conoce; se sabe que fue el último de los Apóstoles en morir y con él, como nos lo enseña la Iglesia, terminó la Revelación Pública.

BIOGRAFIA DE SAN JUAN EL EVANGELISTA

El discípulo amado



SAN JUAN el Evangelista, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús" y a quien a menudo le llaman "el divino" (es decir, el "Teólogo") sobre todo entre los griegos y en Inglaterra, era un judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador.



Junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jesús, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen sus Apóstoles. El propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de Boanerges, o sea "hijos del trueno" (Lucas 9, 54), aunque no está aclarado si lo hizo como una recomendación o bien a causa de la violencia de su temperamento.



Se dice que San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apóstoles que no murió martirizado.



En el Evangelio que escribió se refiere a sí mismo, como "el discípulo a quien Jesús amaba", y es evidente que era de los más íntimos de Jesús. El Señor quiso que estuviese, junto con Pedro y Santiago, en el momento de Su transfiguración, así como durante Su agonía en el Huerto de los Olivos. En muchas otras ocasiones, Jesús demostró a Juan su predilección o su afecto especial. Por consiguiente, nada tiene de extraño desde el punto de vista humano, que la esposa de Zebedeo pidiese al Señor que sus dos hijos llegasen a sentarse junto a Él, uno a la derecha y el otro a la izquierda, en Su Reino.



Juan fue el elegido para acompañar a Pedro a la ciudad a fin de preparar la cena de la última Pascua y, en el curso de aquella última cena, Juan reclinó su cabeza sobre el pecho de Jesús y fue a Juan a quien el Maestro indicó, no obstante que Pedro formuló la pregunta, el nombre del discípulo que habría de traicionarle. Es creencia general la de que era Juan aquel "otro discípulo" que entró con Jesús ante el tribunal de Caifás, mientras Pedro se quedaba afuera. Juan fue el único de los Apóstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen María y las otras piadosas mujeres y fue él quien recibió el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor. "Mujer, he ahí a tu hijo", murmuró Jesús a su Madre desde la cruz. "He ahí a tu madre", le dijo a Juan. Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya. El Señor nos llamó a todos hermanos y nos encomendó el amoroso cuidado de Su propia Madre, pero entre todos los hijos adoptivos de la Virgen María, San Juan fue el primero. Tan sólo a él le fue dado el privilegio de llevar físicamente a María a su propia casa como una verdadera madre y honrarla, servirla y cuidarla en persona.



Gran testigo de la Gloria del Maestro



Cuando María Magdalena trajo la noticia de que el sepulcro de Cristo se hallaba abierto y vacío, Pedro y Juan acudieron inmediatamente y Juan, que era el más joven y el que corría más de prisa, llegó primero. Sin embargo, esperó a que llegase San Pedro y los dos juntos se acercaron al sepulcro y los dos "vieron y creyeron" que Jesús había resucitado.



A los pocos días, Jesús se les apareció por tercera vez, a orillas del lago de Galilea, y vino a su encuentro caminando por la playa. Fue entonces cuando interrogó a San Pedro sobre la sinceridad de su amor, le puso al frente de Su Iglesia y le vaticinó su martirio. San Pedro, al caer en la cuenta de que San Juan se hallaba detrás de él, preguntó a su Maestro sobre el futuro de su compañero:



«Señor, y éste, ¿qué?» (Jn 21,21)

Jesús le respondió: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme.» (Jn 21,22)



Debido a aquella respuesta, no es sorprendente que entre los hermanos corriese el rumor de que Juan no iba a morir, un rumor que el mismo Juan se encargó de desmentir al indicar que el Señor nunca dijo: "No morirá". (Jn 21,23).



Después de la Ascensión de Jesucristo, volvemos a encontrarnos con Pedro y Juan que subían juntos al templo y, antes de entrar, curaron milagrosamente a un tullido. Los dos fueron hechos prisioneros, pero se les dejó en libertad con la orden de que se abstuviesen de predicar en nombre de Cristo, a lo que Pedro y Juan respondieron: «Juzgad si es justo delante de Dios obedeceros a vosotros más que a Dios. No podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y oído.» (Hechos 4:19-20)



Después, los Apóstoles fueron enviados a confirmar a los fieles que el diácono Felipe había convertido en Samaria. Cuando San Pablo fue a Jerusalén tras de su conversión se dirigió a aquellos que "parecían ser los pilares" de la Iglesia, es decir a Santiago, Pedro y Juan, quienes confirmaron su misión entre los gentiles y fue por entonces cuando San Juan asistió al primer Concilio de Apóstoles en Jerusalén. Tal vez concluido éste, San Juan partió de Palestina para viajar al Asia Menor.



Efeso



San Ireneo, Padre de la Iglesia, quien fue discípulo de San Policarpo, quién a su vez fue discípulo de San Juan, es una segura fuente de información sobre el Apóstol. San Ireneo afirma que este se estableció en Efeso después del martirio de San Pedro y San Pablo, pero es imposible determinar la época precisa. De acuerdo con la Tradición, durante el reinado de Domiciano, San Juan fue llevado a Roma, donde quedó milagrosamente frustrado un intento para quitarle la vida. La misma tradición afirma que posteriormente fue desterrado a la isla de Patmos, donde recibió las revelaciones celestiales que escribió en su libro del Apocalipsis.



Maravillosas revelaciones celestiales



Después de la muerte de Domiciano, en el año 96, San Juan pudo regresar a Efeso, y es creencia general que fue entonces cuando escribió su Evangelio. El mismo nos revela el objetivo que tenía presente al escribirlo. "Todas estas cosas las escribo para que podáis creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que, al creer, tengáis la vida en Su nombre". Su Evangelio tiene un carácter enteramente distinto al de los otros tres y es una obra teológica tan sublime que, como dice Teodoreto, "está más allá del entendimiento humano el llegar a profundizarlo y comprenderlo enteramente". La elevación de su espíritu y de su estilo y lenguaje, está debidamente representada por el águila que es el símbolo de San Juan el Evangelista. También escribió el Apóstol tres epístolas: a la primera se le llama Católica, ya que está dirigida a todos los otros cristianos, particularmente a los que él convirtió, a quienes insta a la pureza y santidad de vida y a la precaución contra las artimañas de los seductores. Las otras dos son breves y están dirigidas a determinadas personas: una probablemente a la Iglesia local, y la otra a un tal Gayo, un comedido instructor de cristianos. A lo largo de todos sus escritos, impera el mismo inimitable espíritu de caridad. No es éste el lugar para hacer referencias a las objeciones que se han hecho a la afirmación de que San Juan sea el autor del cuarto Evangelio.

San Juan murió pacíficamente en Efeso hacia el tercer año del reinado de Trajano, es decir hacia el año cien de la era cristiana, cuando tenía la edad de noventa y cuatro años, de acuerdo con San Epifanio.


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MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 9:08 am    Asunto:
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

Algunas preguntas sobre los evangelios:

¿Qué son “los Evangelios”?

Por el contexto de la Biblia, llamamos “Evangelios” a los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento, según el orden indicado por el canon (= lista oficial de los libros de la Biblia, establecida por la Iglesia). En concreto, los Evangelios son: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Los Evangelios son cuatro narraciones acerca de la vida de Jesús, sus enseñanzas y su obra, reflexionadas, vividas y celebradas en la fe de las primeras comunidades cristianas. De aquí podemos deducir que el interés prioritario de los Evangelios no es hacer biografía estricta de la vida de Jesús, sino más bien, proponer una catequesis fundamentada en la vida del Señor, sin que esto implique un desprecio del valor histórico de los Evangelios.

Según nos lo enseña el Concilio Vaticano II, los cuatro Evangelios

“… narran fielmente lo que Jesús, el Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseño realmente hasta el día de la ascensión. Después de este día los apóstoles comunicaron a sus oyentes esos dichos y hechos con la mayor comprensión que les daban la resurrección gloriosa de Cristo y la enseñanza del Espíritu de la verdad. Los autores sagrados escribieron los cuatro Evangelios escogiendo datos de la tradición oral o escrita, reduciéndolos a síntesis, adaptándolos, a la situación de las diversas Iglesias, conservando siempre el estilo de la proclamación: así nos transmitieron datos auténticos y genuinos acerca de Jesús: sacándolos de su memoria o del testimonio de los que asistieron desde el principio y se fueron ministros de la Palabra, los escribieron para que conozcamos la verdad. (Lc 1, 2-4) de lo que nos enseñaban” (Dei Verbum, 19).


¿Qué es, entonces, “El Evangelio”?


Cuando mencionamos en plural “los Evangelios”, por lo general, es para referirnos a las cuatro narraciones evangélicas; en cambio, cuando decimos en singular “El Evangelio” es para referirnos a la BUENA NOTICIA, la Buena Nuevo en sentido integral. En efecto, el término “evangelio” tiene origen griego y significa “buen anuncio”, “alegre o feliz noticia”.

Mientras en tiempos de Homero el evangelio era la propina o recompensa que se le daba al portador de las buenas noticias, y en la época clásica designaba los sacrificios ofrecidos en acción de gracias por una buena noticia, ya en la época helenística llegó a significar la buena noticia misma.

En el lenguaje bíblico del Antiguo testamento, evangelio significaba sobre todo el anuncio de victoria, y los profetas adoptaron este término para indicar el cumplimiento de las promesas mesiánicas; en el Nuevo Testamento, por su parte, Jesús mismo se apropia del concepto “evangelio” para declarar la realización en él de las profecías y la irrupción del Reino de Dios (Cf. Mc 1, 14-15).

En tiempos de Cristo “evangelizar” significaba, entonces, comunicar la buena noticia de que la salvación ya había llegado a los hombres, que Dios había dado cumplimiento a sus promesas a favor de la humanidad. En Nazaret, al inicio de su vida pública, Jesús aplica a sí mismo las palabras del profeta Isaías (61, 1-2) y se proclama como el enviado de Dios para traer a los pobres la Buena Nueva (Cf. Lc 4, 16-21).

Después de la muerte de Jesús, el término “evangelio” se hace usual y típico en san Pablo, para designar el anuncio de la muerte y resurrección de Cristo, principio de redención y liberación de todo hombre. En boca de Pablo la palabra Evangelio recibe una fuerte carga de entusiasmo y de energía salvífica (Cf. 1Ts 1, 5).

En fin, podemos decir que existe ante todo “El Evangelio”, la Buena Noticia de Jesús y su mensaje salvador, como palabra viva predicada por Jesucristo y por los apóstoles, y sólo a partir del segundo siglo, entre los cristianos, se empezó a usar el término (en plural) para designar las narraciones escritas que contienen la buena Nueva; es decir, los cuatro libros que ofrecen un relato ordenado (Lc 1, 3) de la vida y mensaje de Cristo.

¿Quiénes son los autores de los Evangelios?

Por fortuna conocemos relativamente bien a los autores de los cuatro Evangelios, y que justamente han dado el nombre a sus respectivos libros: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

De estos cuatro escritores sagrados, dos eran parte del grupo de los doce apóstoles de Jesús: se trata de Mateo, llamado también Leví, aquel famoso publicano llamado por el Señor mientras estaba en su “mal visto” trabajo de recaudador de impuestos; y Juan, el hijo de Zebedeo y hermano de Santiago, también llamado apóstol, llamado por Jesús mientras cumplía, junto a su hermano y su padre, la diaria faena de humilde pescador (Cf. Mt 9, 9-13 y Mt 4, 21-22).

Los otros dos evangelistas, es decir, Marcos y Lucas, no tuvieron la dicha de ser testigos oculares de los acontecimientos que narran acerca de Cristo, pero sí disfrutaron la ocasión de estar muy cercanos, como discípulos, de los dos principales apóstoles: Pedro y Pablo. De hecho, Marcos fue discípulo de Pedro, después de haber acompañado temporalmente también a Pablo; y Lucas fue a su vez discípulo y compañero de Pablo en sus viajes misioneros, como el propio Lucas lo hace saber en los Hechos de los Apóstoles.

¿Qué relación existen entre los cuatro Evangelios?

Podemos decir que los cuatro evangelistas representan cuatro diversas miradas o enfoques del único Evangelio de Cristo, que es la realidad sustancial que está a la base y da unidad a los Evangelios; así pues, los cuatro Evangelios son cuatro testimonios que se enriquecen y se complementan mutuamente, conservando, sin embargo, cada una de sus características propias.

El mensaje salvífico de Jesús y la inspiración del Espíritu Santo constituyen la fuente original y primera de la cual brotan los cuatro Evangelios. Para comprender mejor este aspecto podríamos decir que así como los diversos instrumentos musicales interpretan la misma melodía, y a pesar de ser distintos llegan a configurar una única y bella sinfonía, algo similar ocurre en el tema que nos ocupa: cada evangelista, desde sus personales experiencias, recuerdos, estilo propio, etc., ofrece su particular aporte para junto al aporte de los otros se conforme y comunique el único mensaje de Jesús.


¿Por qué existen diferencias entre los Evangelios?

Como había quedado insinuando anteriormente, el hecho de que existan diferencias entre los cuatro evangelistas no sólo es evidente, sino incluso lógico y conveniente. Si todos los instrumentos musicales sonaran idénticamente igual no se podría a preciar la belleza polifónica de una obra musical. Ahora bien, los motivos principales de las diferencias entre los Evangelios podríamos resumirlos en los siguientes:


1)En primer lugar, cada uno de los evangelios narra e interpreta los acontecimientos acerca de Jesús según su propia experiencia, su propia sensibilidad, según su estilo personal, condicionado además por las características cristianas en la cual profesa, vive y celebra su fe. La experiencia de Jesús se bajo los detalles y notas particulares de cada persona y de cada comunidad, conservándose en todo caso lo que es esencial y común a todos.

2)Otro motivo muy importante a tener en cuenta es que cada evangelista organizó y redactó el material del que disponía acerca de Jesús y según el objetivo que se proponía al escribir su Evangelio, y según también los destinatarios a los cuales se dirigía. Por ejemplo, mientras Mateo escribía para cristianos venidos básicamente del judaísmo, Marcos, en cambio, se dirige a cristianos provenientes del mundo pagano de los romanos.

3)Además, debemos recordar que los evangelistas se sintieron totalmente libres frente a los pormenores de tipo histórico o geográfico. Para ellos, lo prioritario no era la exactitud científica (histórico-geográfica), sino la verdad de la enseñanza de fe que estaban comunicando, para mantener vivo el recuerdo del mensaje y de la persona de Jesús.


¿Cuáles son los Evangelios “sinópticos”?


Los tres primeros Evangelios que aparecen en nuestras ediciones de la Biblia, según el canon, se llaman “Evangelios sinópticos”: Mateo, Marcos y Lucas.

Estos tres Evangelios presentan un fenómeno único en la historia de la literatura: si los colocáramos en tres filas paralelas, con una sola mirada de conjunto podríamos apreciar la triple versión de los mismos relatos, con grandes afinidades y semejanzas, aunque también con sus propias características. Por este hecho fueron denominados “sinópticos”, porque en griego “synopsis” significa “perspectiva común”, en el sentido de yuxtaposición o paralelismo, que implica además el concepto de similitud. De hecho, los tres Evangelios (Mt, Mc y Lc) siguen el mismo orden, poseen substancialmente el mismo material y ofrecen tres narraciones paralelas de la vida de Cristo. El Evangelio de Juan, en cambio, tiene un contenido y un orden propio, compariendo con los sinópticos sólo un diez por ciento del material.

De una atenta comparación entre los Evangelios sinópticos podríamos llegar a las siguientes constataciones:

1)Los tres tienen una fuente común, con lo esencial de lo que pasó, incluso con las mismas expresiones y vocabulario.

2)Cada uno de los tres, sin embargo, relata los hechos con un estilo diferente: Marcos es el más corto y narra los hechos sin hacerles comentario.


3)Lucas introduce un detalle que le interesa destacar: la oración. Los hechos importantes de la vida de Jesús los rodea siempre de un ambiente de oración e intimidad con el Padre.

4)Mateo, dado que escribe para los hebreos, necesita explicar a sus destinatarios el porqué Jesús, siendo Hijo de Dios, se hacia bautizar por Juan, y por eso se extiende en un diálogo entre Jesús y el Bautista

5)Los tres sinópticos siguen una misma línea cronológica, que en síntesis sería: infancia (Mt y Lc), el Bautista, bautismo y tentación, labor en Galilea, viaje a Jerusalén, pasión y resurrección.


6)Jesús: para Mateo es el Maestro, el Señor, el Mesías esperado; para Lucas es el Salvador misericordioso; y para Marcos Jesús es el Hijo de Dios.

En definitiva, acerca del “problema” o “cuestión sinóptica”, se puede decir que estos tres Evangelios dependen unos de otros, aunque sea muy difícil precisar en muchos puntos esa dependencia. Se sabe sí que Mt y Lc conocieron y utilizaron el evangelio de Mc; pero, por otra parte, hay gran cantidad de material común a Mt y Lc que no se encuentran en Mc (que fue el primero en escribirse). Además de esto, tanto Mt como Lc tienen parte de material exclusivo de cada uno, cuyas fuentes se desconocen.

Continuare...

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MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 7:26 pm    Asunto: Re: El primer evangelio
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

pelicano escribió:
MMYV escribió:
cofercarv2º escribió:
El primer evangelio escrito fue el de Mateo Mr. Green

Saludos!!


Sería el de San Marcos, según Papías, aunque existe la posibilidad que haya habido una versión en hebreo del Evangelio según San Mateo y la traducción al griego es la que fue realizada después del Evangelio según San Marcos.


La Tradicción, Papías, Clemente Eusebio de Cesarea nos hablan de un evangelio de San Mateo escrito en arameo anterior al de San Marcos.Si es cierto que la traducción al griego fue realiza después del de San Marcos y pero el que nombran estos Padres de la Iglesia esta en arameo o hebreo y es el primero de todos, lástima no se conserve.

Escribe Papías: "Mateo recogió las palabras (del Señor) en hebreo, y cada quien las interpretó como pudo" (en Eusebio de Cesarea, Hist. eccl. III, 39, 16).

"Mateo, que antes había predicado a los judíos, cuando decidió ir también a otros pueblos, escribió en su lengua materna el Evangelio que anunciaba; de este modo trató de sustituir con un texto escrito lo que perdían con su partida aquellos de los que se separaba" (ib., III, 24, 6).
¡Que Dios les Bendiga!


Pero falta la parte inicial de Papías, conservado por Eusebio:

Y el Anciano decía: Marcos, que fue el intérprete de Pedro, puso por escrito todo aquello de lo que guardaba memoria, aunque sin ajustarse al orden de las cosas que el Señor había dicho y realizado...

Después ya añade Eusebio sobre Papías respecto al Evangelio de San Mateo:

Mateo pues, puso en orden los oráculos, en lengua hebrea....
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MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 8:37 pm    Asunto: Re: El primer evangelio
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

MMYV escribió:
pelicano escribió:
MMYV escribió:
cofercarv2º escribió:
El primer evangelio escrito fue el de Mateo Mr. Green

Saludos!!


Sería el de San Marcos, según Papías, aunque existe la posibilidad que haya habido una versión en hebreo del Evangelio según San Mateo y la traducción al griego es la que fue realizada después del Evangelio según San Marcos.


La Tradicción, Papías, Clemente Eusebio de Cesarea nos hablan de un evangelio de San Mateo escrito en arameo anterior al de San Marcos.Si es cierto que la traducción al griego fue realiza después del de San Marcos y pero el que nombran estos Padres de la Iglesia esta en arameo o hebreo y es el primero de todos, lástima no se conserve.

Escribe Papías: "Mateo recogió las palabras (del Señor) en hebreo, y cada quien las interpretó como pudo" (en Eusebio de Cesarea, Hist. eccl. III, 39, 16).

"Mateo, que antes había predicado a los judíos, cuando decidió ir también a otros pueblos, escribió en su lengua materna el Evangelio que anunciaba; de este modo trató de sustituir con un texto escrito lo que perdían con su partida aquellos de los que se separaba" (ib., III, 24, 6).
¡Que Dios les Bendiga!


Pero falta la parte inicial de Papías, conservado por Eusebio:

Y el Anciano decía: Marcos, que fue el intérprete de Pedro, puso por escrito todo aquello de lo que guardaba memoria, aunque sin ajustarse al orden de las cosas que el Señor había dicho y realizado...

Después ya añade Eusebio sobre Papías respecto al Evangelio de San Mateo:

Mateo pues, puso en orden los oráculos, en lengua hebrea....


Si pero eso no significa que el de San Marcos se haya escrito antes que el de San Mateo en hebreo ningún biblista reconoce eso.Es cierto el de San Marcos se escribio antes que el de San Mateo versión griega pero no que el de San Mateo en hebreo o arameo.

Le dejo aqui un link interesante y copio parte de el:

El Evangelio de Mateo, escrito primero en arameo entre los años 50 al 53 y dirigido a los judíos, es traducido al griego sobre el año 64. El Evangelio de Marcos, escrito en griego entre los años 55 al 62, está dirigido a la Iglesia Romana de entonces. El Evangelio de Lucas, escrito en griego en el año 63, el más completo y ordenado, está dirigido a todas las comunidades gentiles de lengua griega.

El Evangelio de Juan está escrito entre los años 96 al 104, en Éfeso, para completar los tres Evangelios anteriores y dar respuesta a los ambientes filosóficos helenistas que negaban la divinidad de Jesús Nazareno. Es el más espiritual y más divino de todos. Manifiesta que Jesús Nazareno es la revelación del Verbo e Hijo de Dios Padre, el Cristo (Mesías), camino, verdad, vida, pan de vida eterna y salvador de la humanidad para cuantos le crean, sigan y amen.


http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1587/articulo.php?id=37070

Cita:
Después ya añade Eusebio sobre Papías respecto al Evangelio de San Mateo:

Mateo pues, puso en orden los oráculos, en lengua hebrea....


Solo una cosa si vamos al libro, solo lo he encontrado en la red en una web protestante, no pondre el link, de todas formas para esto tampoco es muy preocupante la web, dice asi:

Esto relata Papías referente a Marcos. Sobre Mateo dice así: «Mateo compuso su discurso en hebreo y cada cual lo fue traduciendo como pudo».

Lo que usted señala es lo que Papías dijo de Marcos, obviamente nada que ver con el evangelio de Mateo, sobre Mateo añade despues que compuso, y es diferente componer el discurso a poner orden...pues se podria entender que el evangelio en arameo no fue evangelio sino que ordeno oraculos que encontro y no tenia el mismo orden que el griego por eso prefiero compuso el discurso.

Ahora bien el tema de la fecha es clara, como bien indique antes en el link es al rededor del año 50 anterior al de San Marcos.

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MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 9:04 pm    Asunto: Re: El primer evangelio
Tema: LOS EVANGELIOS
Responder citando

pelicano escribió:
MMYV escribió:
pelicano escribió:
MMYV escribió:
cofercarv2º escribió:
El primer evangelio escrito fue el de Mateo Mr. Green

Saludos!!


Sería el de San Marcos, según Papías, aunque existe la posibilidad que haya habido una versión en hebreo del Evangelio según San Mateo y la traducción al griego es la que fue realizada después del Evangelio según San Marcos.


La Tradicción, Papías, Clemente Eusebio de Cesarea nos hablan de un evangelio de San Mateo escrito en arameo anterior al de San Marcos.Si es cierto que la traducción al griego fue realiza después del de San Marcos y pero el que nombran estos Padres de la Iglesia esta en arameo o hebreo y es el primero de todos, lástima no se conserve.

Escribe Papías: "Mateo recogió las palabras (del Señor) en hebreo, y cada quien las interpretó como pudo" (en Eusebio de Cesarea, Hist. eccl. III, 39, 16).

"Mateo, que antes había predicado a los judíos, cuando decidió ir también a otros pueblos, escribió en su lengua materna el Evangelio que anunciaba; de este modo trató de sustituir con un texto escrito lo que perdían con su partida aquellos de los que se separaba" (ib., III, 24, 6).
¡Que Dios les Bendiga!


Pero falta la parte inicial de Papías, conservado por Eusebio:

Y el Anciano decía: Marcos, que fue el intérprete de Pedro, puso por escrito todo aquello de lo que guardaba memoria, aunque sin ajustarse al orden de las cosas que el Señor había dicho y realizado...

Después ya añade Eusebio sobre Papías respecto al Evangelio de San Mateo:

Mateo pues, puso en orden los oráculos, en lengua hebrea....


Si pero eso no significa que el de San Marcos se haya escrito antes que el de San Mateo en hebreo ningún biblista reconoce eso.Es cierto el de San Marcos se escribio antes que el de San Mateo versión griega pero no que el de San Mateo en hebreo o arameo.

Le dejo aqui un link interesante y copio parte de el:

El Evangelio de Mateo, escrito primero en arameo entre los años 50 al 53 y dirigido a los judíos, es traducido al griego sobre el año 64. El Evangelio de Marcos, escrito en griego entre los años 55 al 62, está dirigido a la Iglesia Romana de entonces. El Evangelio de Lucas, escrito en griego en el año 63, el más completo y ordenado, está dirigido a todas las comunidades gentiles de lengua griega.

El Evangelio de Juan está escrito entre los años 96 al 104, en Éfeso, para completar los tres Evangelios anteriores y dar respuesta a los ambientes filosóficos helenistas que negaban la divinidad de Jesús Nazareno. Es el más espiritual y más divino de todos. Manifiesta que Jesús Nazareno es la revelación del Verbo e Hijo de Dios Padre, el Cristo (Mesías), camino, verdad, vida, pan de vida eterna y salvador de la humanidad para cuantos le crean, sigan y amen.


http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1587/articulo.php?id=37070

Cita:
Después ya añade Eusebio sobre Papías respecto al Evangelio de San Mateo:

Mateo pues, puso en orden los oráculos, en lengua hebrea....


Solo una cosa si vamos al libro, solo lo he encontrado en la red en una web protestante, no pondre el link, de todas formas para esto tampoco es muy preocupante la web, dice asi:

Esto relata Papías referente a Marcos. Sobre Mateo dice así: «Mateo compuso su discurso en hebreo y cada cual lo fue traduciendo como pudo».

Lo que usted señala es lo que Papías dijo de Marcos, obviamente nada que ver con el evangelio de Mateo, sobre Mateo añade despues que compuso, y es diferente componer el discurso a poner orden...pues se podria entender que el evangelio en arameo no fue evangelio sino que ordeno oraculos que encontro y no tenia el mismo orden que el griego por eso prefiero compuso el discurso.

Ahora bien el tema de la fecha es clara, como bien indique antes en el link es al rededor del año 50 anterior al de San Marcos.

¡Que Dios la Bendiga!


Tendría que ver porque el texto que menciona Eusebio sobre Papías refiriéndose al Evangelio según San Mateo, es inmediatamente después de lo dicho sobre el Evangelio según San Marcos.

Habría ocurrido que San Marcos empezó a escribir las prédicas de San Pedro, pero no de preferencia en el orden de los acontecimientos, mientras que posteriormente el Evangelio de San Mateo si habría sido hecho de esa forma, en hebreo, porque iba inicialmente dirigido al pueblo judío.
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