Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 7:41 pm    Asunto: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

¿Por qué será que la gente de clase alta no concurre tanto a la iglesia?. ¿Será porque piensan que con el dinero todo lo puede y no nesecitan "nada más", hacen alguna acción de beneficencia y... creen ya tener el tema religioso areglado?. ¿Son realmente creyentes o solo cuando lo necesitan?.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 9:55 pm    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Depende de ellos... Primero quieren excomulgar a los ricos y ahora que no van a la Iglesia. ¿Pues qué tienen en contra del dinero?.
Dejo tema abierto a ver que dicen.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ruru
Esporádico


Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 59

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 10:27 pm    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

¿Puedo preguntar cuando es para ti clase alta?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 10:29 pm    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Que aquellos que se quejan tanto de los ricos, son una manga de resentidos sociales, puesto que el dinero bien ganado debe ser aplaudido, no así la usura.
Estos resentidos sociales, son la clase de mediocres comunistas que quieren nivelar para abajo en vez de nivelar para arriba.
En fin, parece que en este foro también están estos resentidos.
Y aclaro por las dudas, no soy rico ni pertenezco a las clases sociales altas, pero trato con mi vida honesta de poder progresar, y me gustaría en lo posible disfrutar de algunas cosas materiales pero no apegarme a ellas.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 10:41 pm    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Argento, lo digo porque una persona de posicion "rica", me dijo " ustedes, los pobres van a la Iglesia y siempre están igual, mirame a mí, sin ir a ella, no me falta nada", pienso que hay que tener más "tacto y no irse de boca cuando uno dice las cosas, que manera tan facil de criticar y de mirar la paja en el ojo ajeno, acasdo no somos TODOS pecadores ante Dios, el que no lo és, que aroje la primer piedra.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 11:22 pm    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

En verdad Mako, que no se en qué te basás para hacer esa afirmación, ya que mi experiencia me indica que la clase social -alta, media o baja- no es un factor que influya en la religiosidad.
Hace años pertenecía a una parroquia en una zona del gran Buenos Aires en la que se veían, particularmente los domingos, personas claramente adineradas, profesionales y comerciantes de clase media, obreros de una fábrica cercana y gente desocupada o con trabajos muy precarios de una villa de emergencia de la periferia del barrio. Si los ricos eran minoría creo que se debe a que hay más pobres que ricos y no a que los pobres son más religiosos.
Ahora pertenezco a una parroquia muy importante de la capital, que hace una obra excelente en favor de los más pobres gracias a que hay muchos "ricos" que donan dinero, tiempo y servicios profesionales.
Yo agradezco a Dios por estos ricos.
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 11:36 pm    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Tal vez sea mala apreciacion de mi parte pero en mi parroquia normalmente las personas que conozco que son de clase alta participan en la misa de mediodia que es celebrada en ingles.
Hace un tiempo conoci un señor que esta en uno de los movimientos eclesiasticos y me pregunto a que hora iba a misa. Cuando le dije que ultimamente iba a las 12:00 pm me dijo "ah! vas a la misa de los popillos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calendula
Constante


Registrado: 27 Abr 2007
Mensajes: 762
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 12:18 am    Asunto: La gente de clase alta, no concurre tanto a la Iglesia
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Mako:
¿Que no le falta nada?. Diplomacia, caridad, generosidad, humildad, y tiene exceso de orgullo.
Esto no es por ser rica, sino por defecto de humanidad y escaséz de Dios.
La frase pudo haberla dicho cualquiera que no crea que necesita de Dios.
_________________
JESUS EN TI CONFIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 12:18 am    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Poniendome en el lugar de Mako, probablemente sea su percepcion, y bueno junto con la definicion de "rico" tenemos una gama muy amplia de gentes, ya que para mi alguien "rico" podria ser en Mexico Carlos Slim a quien yo personalmente nunca he visto en misa, tal vez porque ni vivo cerca de su(s) casas, o porque no vivo en el DF Very Happy
Eso de la lucha de clases es un tema sobado en Mexico, por ahi un candidato a la presidencia lo uso muchisimo, y yo por tener casa propia y dos autos ya era "rico" jejeje
En fin, Dios quiere buenos cristianos, algunos tendran diferentes "estatus sociales" segun los hombres, ¿pero quien nos va a preguntar en el cielo si eramos clase alta, media o baja?.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 12:31 am    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Todo el tema gira en torno a que los "ricos" no van a misa. Se aceptó como premisa y de allí arranca esta historia. Ahora... no sé si sea cierto. ¿Saben ustedes si van más a misa los ricos? ¿Y los pobres?
Y para ponerles el otro tema espinoso... se cambian más de religión ¿Los ricos? ¿Los pobres? como que nos faltan datos para establecer esto sobre bases más solidas. ¿Alguien cuenta con datos primarios?
JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
UnCatolico
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 465
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 12:33 am    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Quisas se sientan aludidos por la palabra de Dios cuando menciona a los ricos, o la gente los mira con envidia , la envidia de las personas a veces hacen que otras no quieran ir a misa o valla a la de otras parroquias...
Que Dios los bendiga mucho.
_________________



Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 12:33 am    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Calendula es eso a lo que voy, a lo que vos mencionas
Cita:
¿Que no le falta nada?. Diplomacia, caridad, generosidad, humildad, y tiene exceso de orgullo.
Esto no es por ser rica, sino por defecto de humanidad y escaséz de Dios.
La frase pudo haberla dicho cualquiera que no crea que necesita de Dios.

Pues todo esto, se cree inmune sin pensar que an algún momento sí buscará a Dios y contemplar la luz de su rostro.
Perdón si molesté a alguien y creo que sí y tambien te piudo mis disculpas Argento, jamás tomaría esto como una polémica o entrar para cosas no propias de mí. Mil perdones a todos, pero tampoco me apedreen, pero comprendan, esta persona me lastimó y mucho. Sad Preferiría dar el tema por concluido y "cerrar" esta polémica indeseada.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 12:39 am    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

La cosa es simple. Se salen con temas de "los ricos van más a misa que los pobres". ¿Estadísticas?, NINGUNA. Después se sale con que habría que "excomulgar a los ricos", ¿y por qué?... POR ENVIDIA.
[sarcasmo ON]
Pero no se preocupen mis estimados camaradas. Que el Kremlin nos asegura un lugar cercano a la Plaza Roja. ¡AGUANTE EL PROLETARIADO Y MUERTE A LOS CERDOS CAPITALISTAS!.

[sarcasmo OFF]
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 12:43 am    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Mako:
No existe en nuestro mundo nada, absolutamente nada tan valioso como el amor de Dios, asi que desde mi punto de vista: ¡Eso si es riqueza! y quien no entienda las razones del porque fueron mas "afortunados" que otros en el aspecto material, solo habra que recordarles la parabola del rico Epulon.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 4:01 am    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Mako escribió:
Argento, lo digo porque una persona de posicion "rica", me dijo "ustedes, los pobres van a la Iglesia y siempre están igual, mirame a mí, sin ir a ella, no me falta nada".

Desde luego esa es una generalización muy grande, mejor vamos a decir “algunos ricos no van a misa”.
Mientras no ames mas al dinero que a Dios, y hacer obras de caridad y ayudar a los pobres, yo no logro entender cual es el problema con tener Dinero, eso es esfuerzo del TRABAJO y no tiene nada de MALO.
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a Mammon.» (Mateo 6, 19-21, 24).
El tener dinero también se debe usar para el bien del prójimo, hay mucha gente rica que gasta dinero en lujos innecesarios comprando ropa carísima, joyas, autos...
No le debemos de dar mayor importancia a lo material, pues estas no son para siempre.
Nos podemos hacer tesoros en el cielo ayudando a los pobres que no tienen de que comer, vestimenta, un techo donde vivir, esto hermano es lo que hace la diferencia.
No tiene nada de malo ser “Rico” mientras ayudes siempre con caridad y no enfermarte con “delirios de grandeza” y “amar mas al dinero que a Dios”.
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón" (Mat. 22:37).
No tiene nada de malo ser “rico” mientras esas ganancias se hallan ganado con el trabajo y el esfuerzo.
Mandamiento en el Antiguo Testamento:
"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Dt 6, 5)
"Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto" (Ex 20, 2-5).
Eso es lo que yo en este caso aplicaría para el dinero.
Hay gente que idolatra al dinero.
Lo importante en esta vida es nuestra salvación ESPIRITUAL, si tienes o no bienes materiales es lo de menos "no quiero decir que nos tengamos que morir de hambre pero hay cosas mas importantes que lo material"
Mientras no idolatres el dinero y ayudes con lo que tienes, todo esta bien.

_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 4:02 am    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

¿Les gusto la imagen de Don cangrejo?, JAJAJAJAJAJAJA.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 9:31 am    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Cita:
puesto que el dinero bien ganado debe ser aplaudido

Eso es falso. Eso es seguir el calvinismo y la idolatración de mammon y esas mismas palabras serán el aplauso del infierno al rico recién llegado.
Lo que debe ser aplaudido es el dinero bien repartido. Según aquello que dice:
San Lucas 16.
9 "Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas.
10 El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho.
11 Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero?
12 Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro?
13 "Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero."
JUSTICIA SOCIAL, donde no la hay no hay critianismo, hay calvinismo o un rico con una biblia y un rosario en el bolsillo, pero con nada más.
Es curioso que la carta de Santiago es rechazada por los protestantes. Justo allí donde se dice claramente:
Escuchad, hermanos míos queridos: ¿Acaso no ha escogido Dios a los pobres según el mundo como ricos en la fe y herederos del Reino que prometió a los que le aman?. En cambio vosotros habéis menospreciado al pobre.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jgonzales
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 9:39 am    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Laughing
Me sobran dedos en la mano para contar a quienes se hayan ganado el dinero y hecho millonarios sin usura. Embarassed
Pero la cosa es bien diferente en chile, mas bien los sectores acomodados tienen mas iglesias, por se sectores mas antiguos. Los sectores nuevos a veces no hay ni una iglesia , ya que son mas nuevos y la contruccion de iglesias no va bien por falta de dinero. Tanto como eso es la poca entrada al seminario, aunque al parecer eso se esta revirtiendo.
En general faltan iglesias en la capital, aunque en otras cuidades hay bastantes y no se alli como sea la situacion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 9:40 am    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

En cuanto al tema: ni clases altas ni bajas ni medias. Dios no hace acepción de personas, si bien se observa que el pobre apenas peca de insolidaridad. Todo lo contrario. Es mucho más solidario, por lo general y salvando las excepciones, que cualquier persona acomodada o enriquecida.
La virtud de la justicia social ha de verse en cada uno según su estado y condición y lo que es muy triste, es que en aquellos que más tienen, apenas se vea. Y hablo de JUSTICIA, no de MISERICORDIA o lo que se entiende vulgarmente por CARIDAD O BENEFICENCIA.
La justicia es dar a cada uno lo suyo y al pobre le corresponde lo que a ti te sobra, desde lo material a lo espiritual, pues también existen pobres de espíritu que necesitan de nuestras oraciones y amor sobrenatural. De esos hay muchos que son ricos en lo material.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 2:21 pm    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

A ver, dejenme comentar esto:
Aqui en Mexico hay muchos millones de pobres, y algunas personas que podemos ofrecer trabajos honrados y pagados justamente nos vemos en siituaciones donde vemos gente que nos dice esta muy necesitada del trabajo, y sin embargo faltan ya que amanecieron "mal" por una borrachera, o inventan excusas para no ir porque tienen una fiesta, etc. No es atipico escuchar que mucha gente pobre dejan un trabajo de un dia a otro o llegan tarde a trabajar. OJO NO digo que todos sean asi, pero es frustrante que la gente este acostumbrada a la caridad a extender la mano y recibir.
Por casos como esos solo pienso que la justicia es para todos, ricos o pobres y si bien alguien que ha tenido mejor fortuna, o debido a su esfuerzo honrado ha formado un patrimonio es corresponsable con nuestros hermanos mas necesitados, no se vale ser egoista ya que hay mucha necesidad en el mundo.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 4:38 pm    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Una cosa es dar trabajo, otra repartir los bienes. Y de esto los ricos no se acaban de enterar. NO CUMPLE EL PRECEPTO DE LA LIMOSNA EL QUE DA TRABAJO A OTRO SINO QUE SOLO TRABAJA COMO EMPRESARIO.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 5:30 pm    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Miles, el rico distribuye sus ganancias a través del pago de sus impuestos, ya que el Estado recauda, y con este dinero se da asistencia social, educación y salud pública. Si el impuesto es mucho o poco es otro tema. Pero la forma en que el rico reparte sus bienes es a través de los impuestos, como hacemos todos los ciudadanos de bien. Wink
Esto es lo que se hace en países democráticos y con libertades garantizadas. El caso opuesto es el Comunismo. Rolling Eyes
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 5:47 pm    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Una cosa es dar trabajo, otra repartir los bienes. Y de esto los ricos no se acaban de enterar. NO CUMPLE EL PRECEPTO DE LA LIMOSNA EL QUE DA TRABAJO A OTRO SINO QUE SOLO TRABAJA COMO EMPRESARIO.

Perdon por el offtopic, ya que el tema es realmente "porque los ricos no van a misa".
Mi punto tocante del tema es que los "ricos malos" y "pobres buenos" es falaz. Y el debate no es nosotros los pobres somos salvos ya que los ricos ya se perdieron el cielo por tener mas que nosotros.
Hay gente no cristiana en los pobres y en los ricos (odio hacer distinciones como esa) y la salvacion es tarea de cada quien. Si la envidia es lo que mueve a poner las almas de los que mas tienen entonces estamos mal nosotros.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 8:47 pm    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Argento:
¿Eso que es?, ¿la religión civil?. Una cosa es el pago de impuestos debido al Bien Común de la sociedad patria en que vivimos y otra el precepto de la limosna.
Uy, uy, uy, que difícil es que un rico entre en el Reino de los Cielos, sobre todo cuando no sabe las obligaciones del Cristiano.
- Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
- Pagar los impuestos.
- Hacer producir los bienes muertos de forma que contribuyan al bien común.
Son cosas distintas que no son dar limosna al pobre y necesitado. Son cosas de justicia, pero que no cumplen el precepto de ayudar a los pobres y necesitados con nuestros bienes.
Una pista. Jesús nos enseñó a orar de la siguiente manera: et dimitte nobis debita nostra sicut et nos dimittimus debitoribus nostris
Otra más. En el Código de Derecho Canónico se separan dos preceptos obligatorios para los fieles:
Cita:
222 § 1. Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros.
§ 2. Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes.

Y como se puede apreciar, el Código de Derecho Canónico no sólo obliga a las personas físicas o fieles cristianos a estos dos preceptos, sino también a las personas jurídicas en la Iglesia como ocurre en el caso de los institutos religiosos.
Cita:
640 Teniendo en cuenta las circunstancias de los distintos lugares, los institutos esfuércense en dar testimonio, de algún modo colectivo, de caridad y de pobreza y, en la medida de lo posible, han de destinar algo de sus propios bienes a las necesidades de la Iglesia y al sustento de los pobres.

Y desde luego esos preceptos no se cumplen con el pago de impuestos. Nos enseña el catecismo la gravedad del precepto de la limosna al necesitado.
Cita:
2446 San Juan Crisóstomo lo recuerda vigorosamente: ‘No hacer participar a los pobres de los propios bienes es robarles y quitarles la vida. Lo que poseemos no son bienes nuestros, sino los suyos’. Es preciso ‘satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia’ (AA Cool:
Cuando damos a los pobres las cosas indispensables no les hacemos liberalidades personales, sino que les devolvemos lo que es suyo. Más que realizar un acto de caridad, lo que hacemos es cumplir un deber de justicia. (S. Gregorio Magno, past. 3, 21).

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 8:50 pm    Asunto:
Tema: ¿La gente de clase alta no concurre tanto a la Iglesia?
Responder citando

Y por ahí empieza la infidelidad de los ricos: porque apenas conocen su fe ni se esfuerzan en vivirla tal como les pide Cristo. Eso los pone muy tristes, como a cierto joven del Evangelio.

LA IGLESIA TIENE UNA OPCION PREFERENCIAL POR LOS POBRES QUE LOS RICOS DEBEN MOSTRAR CON TODA LA FUERZA DE QUE DISPONEN.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados