Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Enrique Basaguren Constante
|
Publicado:
Vie Feb 10, 2006 3:43 pm Asunto:
Jajaja
Tema: La Divinización del hombre |
|
|
Mi estimado y querido en Cristo Claudio:
Creo que el tema no tuvo mucho eco, jajajaja. Sin embargo es el centro de la venida de Cristo al Mundo. Si Cristo vino a salvarnos, qué significa salvación debería ser tema de nuestra reflexión.
Sin embargo entiendo que nos quedamos en dos cosas. Qué dijo Cristo que tenemos que hacer, y qué tenemos que creer entorno a su persona. Mas el fondo del asunto que es el para qué no lo consideramos.
Y es que ocurre que las dos preguntas anteriores tienen que ver con las dos virtudes teologales más activas. El qué tenemos que hacer tiene que ver con la Caridad, que es la virtud reina, la que te hace ser lo que eres, y la que te reviste de una "segunda naturaleza" uniendote, con el vínculo del amor a Dios. El qué dijo Cristo tiene que ver con la Fe, que es raíz y fundamento de la Salvación, Sin embargo el ¿para qué? tiene que ver más con la esperanza, que es una virtud que no nos gusta practicar en el mundo moderno y que está muy por afuera de las enseñanzas normales de los cristianos (incluyo a todos).
Sin embargo la esparanza es la virtud que dimensiona al Hombre y que lo posiciona es marco de su relación con Dios. Es la esperanza la virtud que DA SENTIDO a las cosas, que no la Caridad ni la Fe, y ya es decir. Sin embargo no le hemos valorado lo suficiente, que lo tendríamos que hacer(obviamente sin demérito de las otras), y por ello este tema crucial y central en el Cristianismo no es de interés.
Saludos y que Dios te bendiga, |
|
|
 |
hugohumbertoma Esporádico
Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 77 Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México
|
Publicado:
Vie Feb 10, 2006 4:46 pm Asunto:
Hola
|
|
Claudio 2005 escribió: |
La frase clave era:
Dios se hizo hombre, para que el hombre se haga dios. |
Por eso el hombre fue desterrado del Paraíso porque quiso ser como Dios, cosa que lamentablemente aún vemos en nuestra sociedad, gente que no necesita del amor de Dios porque se sienten dioses y por ende no necesitar de nadie.
Dios se hizo hombre para estar al nivel en el que el ser humano pudiera entenderlo y por ende conocerlo, si antes de que Dios se encarnara en María La Virgen no sabíamos cómo era Dios, en Jesús la respuesta la tenemos Quien me ve a mi ve a l Padre y es Jesús el módelo de hombre que Dios anhelo habitara en esta Tierra, si Dios se hizo hombre fue por amor al hombre, su más hermosa creación.
Nos debemos a Dios y no Dios a nosotros, no se trata de nosotros, se trata de Dios.
Esa es mi opinión y mi sentir.
Dios les bendiga. |
|
|
 |
hugohumbertoma Esporádico
Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 77 Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México
|
Publicado:
Vie Feb 10, 2006 5:38 pm Asunto:
|
|
Claudio 2005 escribió: | Hugo,
gracias por partcipar. Esa frase no es ajena a los cristianos aun desde muy, muy antiguo. Los Padres de la Iglesia hablaban de eso y sobre todo en la tradicion oriental Ortodoxa.
¿ Podrias explicarme, segun tu parecer, a que se refiere Pedro cuando dice :
Cita: | Aquel que nos llamò con su divino esplendor y potencia ... nos ha concedido tambien los inapreciables y extraordinarios bienes prometidos, que os permiten ... "participar de la naturaleza de Dios" 2 Pe1,4 | ?
Gracias. |
Habriamos primero que discenir y ponernos de acuerdo sobre la naturaleza de Dios.
A mi parecer participar de la naturaleza de Dios es tener presente qué es Dios y bien lo dice el Apostol Juan en una de sus cartas "Dios es amor", si fuimos hechos a su imagen y semejanza es ahí donde radica nuestra naturaleza: El Amor
Si por otra parte nos referimos a la naturaleza de Dios en su divinidad y su gran poder como uno de sus atributos podemos estar en lo cierto que nosotros poseemos un gran poder, no igual al del Creador pero sí un cierto claro de la semejanza en Dios con la que fuimos creados.
Perdón si no pongo citas biblicas, lo he dicho, no soy muy bueno en los versículos y me estoy poniendo las pilas en eso pero es claro como en la Biblia Jesús nos enseña ese gran poder que poseemos si tuvieras fe como un grano de mostaza, dirias a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará;y nada os será imposible.
Los apostoles dieron también cuenta de eso al hacer señales milagrosas en todas partes a donde iban a llevar las Buenas Nuevas: levantaban muertos, expulsaban demonios, sanaban enfermos.
Espero haberme dado a entender y no haber cantinfleado  |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 10, 2006 5:58 pm Asunto:
Re: Hola
|
|
Estimados hermanos:
Interesante tema, al respecto me gustaria hacerles una pregunta que creo que aclarará mucho lo ustedes intentan decir:
hugohumbertoma escribió: | Claudio 2005 escribió: |
La frase clave era:
Por eso el hombre fue desterrado del Paraíso porque quiso ser como Dios, cosa que lamentablemente aún vemos en nuestra sociedad, gente que no necesita del amor de Dios porque se sienten dioses y por ende no necesitar de nadie.
Dios se hizo hombre para estar al nivel en el que el ser humano pudiera entenderlo y por ende conocerlo, si antes de que Dios se encarnara en María La Virgen no sabíamos cómo era Dios, en Jesús la respuesta la tenemos Quien me ve a mi ve a l Padre y es Jesús el módelo de hombre que Dios anhelo habitara en esta Tierra, si Dios se hizo hombre fue por amor al hombre, su más hermosa creación.
Nos debemos a Dios y no Dios a nosotros, no se trata de nosotros, se trata de Dios.
Dios les bendiga. |
Diganme por favor como finalmente pensamos que es Dios?
Cuando la serpiente engaño a nuestros primeros padres, les ofreció que serian "como dioses", en verdad cual fue el engaño? _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Feb 13, 2006 5:52 pm Asunto:
No lo veo así
|
|
Interesante lo que ponen Esther, sin embargo yo no lo veo así.
Creo que discernir en TODO lo que es Dios, no es lo relevante en este tema.
Este tema es sobre la pregunta ¿qué es la salvación del hombre? y si a esa salvación le podemos llamar Divinización del hombre, como lo hacen los Padres de la Iglesia.
Entonces la pregunta es que sería esa divinización. Llevar el argumento a qué es Dios es cerrar la discusión o ampliala de tal manera que no abordemos jamás el tema aquí propuesto.
Enotnces Esther si crees importante para el tema darnos tú ´conceción de Dios con mucho gusto la leeremos, y si a partir de ella deduces que la divinización es imposible o es posible pues vendrá al tema, pero debatirla antes me parece off topic.
Saludos, _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Lun Feb 13, 2006 6:53 pm Asunto:
|
|
Yo solamente quiero agregar lo siguiente y no es de mi inspiración, es del Documento: Jesucristo Portador del Agua de la Vida para que el tema abarque un poquito más de lo que nos comparten nuestros compañeros
El modo Cristiano de entender la divinización no se realiza en virtud de nuestros esfuerzos sino con el auxilio de la Gracia de Dios que actúa en y por medio de nosotros. Se despliega como una introducción a la vida de la Trinidad es sinergia y no fusión. Todo sucede como resultado de un encuentro personal. Jesucristo Portador del Agua de la Vida |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 13, 2006 7:09 pm Asunto:
|
|
Creo que divinizar al hombre es elevarlo a una altura que es capaz de establecer un relacionamiento intimo con Dios.
En verdad, esta divinización era ya parte del regalo que Dios nos dió al crearnos, pero esto fue cambiado por la desobediencia de nuestros primeros padres.
En realidad el ofrecimiento de la serpiente era engañoso porque les ofrece ser como dioses, cuando en realidad ya lo eran, porque gozaban de Vida en abundancia, relacionados abiertamente con Dios. Cubiertos de todas las Gracias.
Esto por un lado, por otro lado, ahora nosotros somos capaces de reconocer a Dios porque El se hizo presente entre nosotros, humillándose al extremo pero demostrando lo que en esencia es: Amor.
Nosotros por el pecado de Adán somos hijos de la soberbia de pretender no solo ser dioses, sino ser Dios mismo. Con la pretenciosa idea de que no necesitamos a Dios y que podríamos ser como Él, solos.
La salvación es entonces simplemente, restablecer esa intimidad que teníamos con Dios donde nosotros humildemente dependíamos de Él, pero éramos capaces de todo.
Ahora como obtener la Salvación, unicamente mediante la Gracia. _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 13, 2006 7:13 pm Asunto:
|
|
ultravioleta escribió: | Yo solamente quiero agregar lo siguiente y no es de mi inspiración, es del Documento: Jesucristo Portador del Agua de la Vida para que el tema abarque un poquito más de lo que nos comparten nuestros compañeros
El modo Cristiano de entender la divinización no se realiza en virtud de nuestros esfuerzos sino con el auxilio de la Gracia de Dios que actúa en y por medio de nosotros. Se despliega como una introducción a la vida de la Trinidad es sinergia y no fusión. Todo sucede como resultado de un encuentro personal. Jesucristo Portador del Agua de la Vida |
Querida Ultra:
Aprovecho para saludarte amiga, que bueno leerte.
Bendiciones...  _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
ultravioleta Invitado
|
Publicado:
Lun Feb 13, 2006 7:19 pm Asunto:
|
|
Mi querida Esthercita, hemana querida, te mando un abrazo "grande de enorme" para mi también es un gusto leerte y verte de nuevo aquí.
te extrañamos
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Lun Feb 13, 2006 8:57 pm Asunto:
prosigamos
|
|
Esther Filomena escribió: |
En verdad, esta divinización era ya parte del regalo que Dios nos dió al crearnos, pero esto fue cambiado por la desobediencia de nuestros primeros padres.
En realidad el ofrecimiento de la serpiente era engañoso porque les ofrece ser como dioses, cuando en realidad ya lo eran, porque gozaban de Vida en abundancia, relacionados abiertamente con Dios. Cubiertos de todas las Gracias.
La salvación es entonces simplemente, restablecer esa intimidad que teníamos con Dios donde nosotros humildemente dependíamos de Él, pero éramos capaces de todo. |
Esther, Dios te bendiga:
No coincidimos. El Hombre puede hacerse Dios gracias a Cristo, antes era una cristura perfecta en sí misma como lo son los ángeles.
El Hombre puede llegar a ser dios, por que Dios no sólo lo reestablece a su estado original, sino que lo eleva de ese.
Por eso llemamos al pecado original "FELIX CULPA", por que Dios al perdonarnos nos hace mucho, pero mucho más de lo que eramos. El hombre en el paraiso era menos que los Ángeles y término siendo muy superior a ellos.
Entonces la salvación del Hombre no es sólo una vuelta al paraiso, eso hubiera sido una cosa, la salvación del hombre es su unión (no fusión como bien nos aclara ultra) con Dios.
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mar Feb 14, 2006 12:31 pm Asunto:
Re: prosigamos
|
|
Enrique Basaguren escribió: | Esther Filomena escribió: |
La salvación es entonces simplemente, restablecer esa intimidad que teníamos con Dios donde nosotros humildemente dependíamos de Él, pero éramos capaces de todo. |
Esther, Dios te bendiga:
No coincidimos. El Hombre puede hacerse Dios gracias a Cristo, antes era una cristura perfecta en sí misma como lo son los ángeles.
El Hombre puede llegar a ser dios, por que Dios no sólo lo reestablece a su estado original, sino que lo eleva de ese.
Por eso llemamos al pecado original "FELIX CULPA", por que Dios al perdonarnos nos hace mucho, pero mucho más de lo que eramos. El hombre en el paraiso era menos que los Ángeles y término siendo muy superior a ellos.
Entonces la salvación del Hombre no es sólo una vuelta al paraiso, eso hubiera sido una cosa, la salvación del hombre es su unión (no fusión como bien nos aclara ultra) con Dios.
Saludos, |
De acuerdo Enrique, pero dime en que te basas para afirmarlo? _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Feb 14, 2006 10:47 pm Asunto:
Re: prosigamos
|
|
Esther Filomena escribió: |
De acuerdo Enrique, pero dime en que te basas para afirmarlo? |
Muy etimada en Cristo, Esther:
Jn, 1: 12
Jn, 3: 5
Jn, 3: 34-36
Col, 2: 20
Col, 3: 1-4
1 Cor, 1: 5
1 Cor, 1: 30
Rom, 8: 1
Rom, 12: 5
Hay muchos más pero estos son los pasajes que se me vienen a la mente en este momento.
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Feb 14, 2006 11:37 pm Asunto:
perdón por la omisi´´on
|
|
Perdón Esther, Dios te bendiga:
Las que se dan por hecho a veces no se cita pero obviamente la más importante es el capítulo 17 de San Juan, sobretodo:
Jn, 17: 11
Jn, 17: 21 y 22 y 23
Perdón por la omisión garrafal que merece castigo .
Lo bueno es que me di cuenta y lo pude enmendar.
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 15, 2006 8:41 pm Asunto:
|
|
Estimado Enrique, te agradezco que te hayas tomado la molestia de buscar estas citas Bíblicas. Lamentablemente no respaldan tu opinión.
Nuestros primeros padres ya vivían en comunión con el Padre, gozaban de toda la dicha que puedes imaginarte, “eran como dioses” dice la Escritura, mas su pecado les perdió y con ellos a toda la estirpe humana.
La salvación que nos ofrece Jesucristo es restablecer nuevamente esa amistad intima que ya existía, con la única diferencia que ahora con confianza podemos llamarnos “HIJOS DE DIOS”, lo cual nos eleva nuevamente a ser como dioses.(Juan 10,34)
Atendiendo a tu planteamiento, dime si antes no eran dioses, y ahora si podemos serlo, que pasará cuando resucitemos el ultimo día, volveremos nuevamente a ser “rebajados”, a seres humanos?
Creo que el concepto es errado, el ser humano desde ya se distingue de otra criatura, aun de los Ángeles porque no solamente razonamos, sino que también gozamos de libertad , libre albedrío, tenemos alma pero también tenemos carne y espíritu.
Lo que nos ha hecho caer, es el pecado, que nos sembró la muerte y el dolor, cosa que nuestros primeros padres no conocían.
Porque eran aun mejores que los angeles, al demonio le causó tal envidia, lo que le llevó a tratar de corromper al ser humano. Asi es como el primer hombre y la primera mujer, cayeron en la desgracia.
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
|
Publicado:
Mie Feb 15, 2006 10:00 pm Asunto:
respuesta
|
|
Esther, Dios te bendiga:
Antes que nada una curiosidad comentas que la escritura dice que nuestros primeros Padres, eran como dioses, ¿Dónde lo dice?
------------------------------------
Pero Lo importante aquí es que no podían, lo que te hace ser como Dios es que Dios se hizo hombre, y toma como suya la naturaleza humana. Esto lo hace después de (y debido a) la caída de Nuestros Primeros Padres.
La Unión de Naturalezas en Cristo es la que permite al hombre unirse a la naturaleza de Dios. Antes no era necesario por que el hombre era perfecto aunque finito.
Los ángeles no fueron redimidos por Cristo por más libertad e inteligencia que tuvieran. No es eso lo que asumió Cristo, sino toda la naturaleza humana incluida la materia, la temporalidad, etc (en este etcétera está asumido, increíblemente, las consecuencias del Pecado, es decir la imperfección, el dolor, la muerte, lo cual les da valor de divinización y por ende de salvación). El comentario que haces sobre la resurección me dice que todavía no comprendías el significado del argumento, obviamente cuando resucitemos seguiremos estando unidos a Cristo y seguiremos teniendo Naturaleza humana, no tiene nada que ver.
Nuestros primeros padres, gozaban de una perfección finita, y gozaban tanto (es decir TODO) como su naturaleza finita podía gozar. Cuando el hombre conoce el mal, peca, Dios hace que su naturaleza sea infinita, sólo y únicamente podía ser llenada por Dios mismo, el no poseer a Dios es el sufrir. Es decir su estado (finito) actual de perfección, contra lo que su naturaleza anhela (el infinito) es lo que llamamos mal.
El hombre pues conoce el bien y el mal después de su pecado. Antes no. Pero es claro que antes su naturaleza humana no era una con la divina, como Cristo reza en Juan 17. Además no podía ser hasta que Dios tomará en sus manos, Jn 3, la creación.
Sólamente pues podemos ser Hijos, en el hijo, por eso nos bautizamos, por eso los sacramentos, la unión a Cristo nos hace cómo él. Nuestros primeros padres no podían estár unidos a Cristo, ni gozaban de la unión con Cristo. La comunión con Dios era igual que la comunión que ahora tienen los ángeles con Dios.
Te pido, pues, que reflexiones bien sobre los pasajes que te puse, ya que en ellos está esta verdad, que los Padres de la Iglesia, enseñan. Un concepto de salvación mucho, pero mucho más trascendente que la perfección finita de nuestro primero padres, o el Edén. Es la unión, no comunión, con Dios.
Saludos,
---------------------------------
P.D. Si queires verlo desde el punto de vista del Magisterio, San Gregorio Magno es claro en esto. Y Juan Pablo II en su penúltimo libro le dedica todo un capítulo. _________________ Dios les Bendiga |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 16, 2006 2:37 pm Asunto:
|
|
Estimado Enrique:
Cita: | Esther, Dios te bendiga:
Antes que nada una curiosidad comentas que la escritura dice que nuestros primeros Padres, eran como dioses, ¿Dónde lo dice? |
San Juan 11,34 y 35
------------------------------------
Cita: | Pero Lo importante aquí es que no podían, lo que te hace ser como Dios es que Dios se hizo hombre, y toma como suya la naturaleza humana. Esto lo hace después de (y debido a) la caída de Nuestros Primeros Padres.
La Unión de Naturalezas en Cristo es la que permite al hombre unirse a la naturaleza de Dios. Antes no era necesario por que el hombre era perfecto aunque finito. |
No es correcto, porque somos “imagen y semejanza” de Dios, desde el principio.
Cita: | Los ángeles no fueron redimidos por Cristo por más libertad e inteligencia que tuvieran. |
Me estas dando razón, los ángeles no son redimidos por Cristo porque los ángeles no fueron creados a “Imagen y semejanza” de Dios.
Cita: | No es eso lo que asumió Cristo, sino toda la naturaleza humana incluida la materia, la temporalidad, etc (en este etcétera está asumido, increíblemente, las consecuencias del Pecado, es decir la imperfección, el dolor, la muerte, lo cual les da valor de divinización y por ende de salvación). El comentario que haces sobre la resurección me dice que todavía no comprendías el significado del argumento, obviamente cuando resucitemos seguiremos estando unidos a Cristo y seguiremos teniendo Naturaleza humana, no tiene nada que ver.
Y tu comprendes la resurrección del ultimo día, si es así, eres un excepción, porque es una verdad de fe, que ni los Padres de la Iglesia pueden explicar plenamente.
Nuestros primeros padres, gozaban de una perfección finita, y gozaban tanto (es decir TODO) como su naturaleza finita podía gozar. Cuando el hombre conoce el mal, peca, Dios hace que su naturaleza sea infinita, sólo y únicamente podía ser llenada por Dios mismo, el no poseer a Dios es el sufrir. Es decir su estado (finito) actual de perfección, contra lo que su naturaleza anhela (el infinito) es lo que llamamos mal.
El hombre pues conoce el bien y el mal después de su pecado. Antes no. Pero es claro que antes su naturaleza humana no era una con la divina, como Cristo reza en Juan 17. Además no podía ser hasta que Dios tomará en sus manos, Jn 3, la creación.
Sólamente pues podemos ser Hijos, en el hijo, por eso nos bautizamos, por eso los sacramentos, la unión a Cristo nos hace cómo él. Nuestros primeros padres no podían estár unidos a Cristo, ni gozaban de la unión con Cristo. La comunión con Dios era igual que la comunión que ahora tienen los ángeles con Dios.
Te pido, pues, que reflexiones bien sobre los pasajes que te puse, ya que en ellos está esta verdad, que los Padres de la Iglesia, enseñan. Un concepto de salvación mucho, pero mucho más trascendente que la perfección finita de nuestro primero padres, o el Edén. Es la unión, no comunión, con Dios. |
El concepto de divinización a veces es mal entendido porque no se lee la Escritura con mas detenimiento (me robe estas palabras de Claudio). San Juan 11, 35: Jesús les respondió: "¿No está escrito en vuestra Ley: = Yo he dicho: dioses sois?=
El ser humano ha sido creado a “Imagen y semejanza” de Dios, lo que nos enaltece sobre todo lo creado, es lo que nos hace dioses.
La Encarnación nos dio el privilegio de no solo ser dioses, sino HIJOS DE DIOS, hermanos de Jesucristo Dios verdadero. Esa es la diferencia. Una suerte de parentesco, que para nosotros es muy difícil comprender y para muchos aceptar.
Creo que son los conceptos los que no tienes bien definidos, comprendo lo que dices, pero de ninguna manera, aun los santos Padres, pueden corregir la plana a Cristo.
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 16, 2006 8:32 pm Asunto:
|
|
Perdon... yo tambien me olvide estas son las citas del Antiguo Testamento:
Cita: | Esther, Dios te bendiga:
Antes que nada una curiosidad comentas que la escritura dice que nuestros primeros Padres, eran como dioses, ¿Dónde lo dice? |
Salmo 82, 1 Se ha puesto Dios de pie en la asamblea divina para dictar sentencia en medio de los dioses.
Salmo 82,6 Había dicho: "Ustedes son dioses, todos hijos del Altísimo".
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
Registrado: 01 Oct 2005 Mensajes: 3837 Ubicación: Nueva Jersey, USA
|
Publicado:
Jue Feb 16, 2006 10:08 pm Asunto:
Re: Hola
|
|
hugohumbertoma escribió: | Claudio 2005 escribió: |
La frase clave era:
Dios les bendiga. |
No Hugo,
Claudio tiene la razon: Dios se hizo hommbre para que el hombre se haga dios. Esto es real y verdadero.
Lo que paso con Adan y Eva fue que ellos quisieron ROBARLE a Dios el hacerse como dioses. Pretendieron lograrlo por ellos mismos. Pero en Cristo Dios nos REGALA esa posibilidad real: ser como dioses.
Hay mucha diferencia...
Adan y Eva ROBAN lo que no les pertenece (la divinidad)
Cristo nos REGALA lo que es suyo (la divinidad)
Cristo satisface el anhelo humano de ser dioses... Para eso seguimos a Cristo.
Bendiciones, _________________ Rosa Eme
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 16, 2006 10:10 pm Asunto:
|
|
Esther,
Una cosa es ser "imagen y semejanza de Dios" y otra distinta es acceder a Dios y ser tal como El es.
Si fuera como tu dices Adan y Eva no hubieran anhelado "ser como dioses", pero fue este anhelo lo que los perdio.
"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo |
|
|
 |
Rosa M Ibáñez Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 16, 2006 10:19 pm Asunto:
|
|
Esther,
Tus citas son
Juan 11
11:34 y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve.
11:35 Jesús lloró.
No habla para nada de ser dioses.
Salmo 82
82:1 Dios está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga.
Se refiere a los angeles (igual que en Job) no a los hombres.
Salmo 82
82:6 Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo;
82:7 Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
Aqui si se refiere a los hombres pero deja claro que somos hombres mortales. No hemos accedido a la divinidad todavia. Este es un salmo profetico que cumple Cristo en El y para todos.
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Feb 17, 2006 1:31 am Asunto:
Prosigamos
|
|
Esther, Dios te bendiga:
Rápido por que no tengo nada de tiempo.
1) Estamos de acuerdo que el hombre después del pecado original puede llegar a ser uno con Dios, la pregunta fue expresa. "Nuestro primeros Padres, antes del pecado original".
Bueno, esa cita no existe, y no existe por que no era posible. Eso es sólo fruto de la Encarnación, y esa encarnación se da despues de (y debido a) el pecado original.
2) ¿En qué fuimos hechos a su imagen y semejanza? Si me respondes esta pregunta quizá aclares tu misma las dudas que sucitas.
|
|
 |
asclepio Asiduo
|
Publicado:
Vie Feb 17, 2006 4:44 am Asunto:
|
|
Recuerdo un autor francés que decía:
- "Dios se hizo Hombre para que el Hombre no hiciese Dios al diablo".
y "Dios se hizo Hombre para que el Hombre se hiciese uno con Dios"
Considero que la segunda se acerca más al tema inicial, ¿el Hombre se hace Dios? La pregunta es compleja, pues en cierto sentido sí, y en cierto sentido no, toda la cuestión depende del concepto de comunión, o de "ser uno con Dios", si ese "ser uno con Dios" implica que Dios nos lleve a su seno, y que nos fundamos en su amor, entonces en cierto sentido sí nos hacemos Dios, o parte de Dios.
Ahora bien, hace falta mayor escrutinio, no quiere decir que el Hombre, en vida y en carne y hueso, haga milagros y sea como Jesucristo, no, sino que atañe solo a su alma inmortal en el cielo, el cual se unifica a Dios en su amor. Aquello no quiere decir tampoco (hace falta dejar explícito que sí quiere y que no quiere decir el asunto) que Dios, en tanto que persona (poseedor de razón y voluntad) cambie y que nuestra persona, finita por definición se convierta o desplace a Dios, sino que en su amor nos unifica.
En ese sentido sí se hizo Hombre para que el Hombre se hiciese Dios, pero queda mucho más claro con la expresión "el hombre se haga uno con Dios", que en última instancia es la misma cosa, dado que no hay separación en uno, pero con sus definidos matices. |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 17, 2006 1:16 pm Asunto:
Re: Prosigamos
|
|
Enrique Basaguren escribió: | Esther, Dios te bendiga:
Rápido por que no tengo nada de tiempo.
1) Estamos de acuerdo que el hombre después del pecado original puede llegar a ser uno con Dios, la pregunta fue expresa. "Nuestro primeros Padres, antes del pecado original".
Bueno, esa cita no existe, y no existe por que no era posible. Eso es sólo fruto de la Encarnación, y esa encarnación se da despues de (y debido a) el pecado original.
2) ¿En qué fuimos hechos a su imagen y semejanza? Si me respondes esta pregunta quizá aclares tu misma las dudas que sucitas.
Saludos, |
Estimado Enrique:
TU observaciones en verdad, son un tanto confusas. Pides una cita, donde diga explicitamente que nuestros primeros padres eras dioses, me haces recuerdo a los protestantes que dicen, donde especificamente dice que Cristo fundo la Iglesia católica. Ees verdad no lo dice textualmente. Pero hablamos de los seres gumanos, y nuestros primeros padres eran eso, seres humanos.
Creados a Imagen y Semejanza.
Cual es esa Imagen y semejanza requiere una explicación mas amplia que por el momento, no estoy dispuesta a dar por no tener tiempo.
Claudio tiene razon, el tema es interesante, pero me pregunto si nuestra discusión llegará algun lugar, creo que no.
Por lo que por mi parte la abandono. He aprendido mucho de todo lo dicho hasta ahora.
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 17, 2006 4:32 pm Asunto:
|
|
Rosa M Ibáñez escribió: | Esther,
Una cosa es ser "imagen y semejanza de Dios" y otra distinta es acceder a Dios y ser tal como El es.
Si fuera como tu dices Adan y Eva no hubieran anhelado "ser como dioses", pero fue este anhelo lo que los perdio.
Bendiciones, |
Estimada Rosa:
El tema es la "divinización del hombre".
Creo que los conceptos están un tanto confundidos. Tu observación en realidad no la comprendo, porque no me parece que concierna al tema, o tal vez no entiendo que quieres decir.
La divinización del hombre no equivale a una igualdad con Dios, eso no es posible. La divinización se refiere a la herencia que Dios nos a otorgado, como dueños de la Creación. A los favores tan especiales que hemos recibido, que ninguna otra criatura se compara con nosotros.
Gen 1,26 Dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza.
Lo creó a su imagen. Esto es muy importante: siendo imagen del Dios-Verdad, el hombre no está encerrado sin esperanza en el mundo de sus fantasmas y de sus ilusiones, en la prisión de sus categorías y de sus estructuras, sino que fue creado para la Verdad.
A su imagen y semejanza. Hemos sido llamados a compartir el misterio de Dios al final de un camino en el que nos vamos haciendo semejantes a él: ese camino, nos dice el Nuevo Testamento, es el del amor
El hombre dominador a pesar de su fragilidad. La creatura humana ha sido escogida por Dios para ser el enlace entre El y el universo. Desde el primer momento de la creación, Dios ha dispuesto que su Hijo se haría hombre (Ef 1,1-14). A él se refieren las palabras del Salmo 8: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él? Lo coronaste de gloria y todo le pusiste bajo sus pies. (1 Cor 15,24).
Pero toda esa gloria se perdió por el pecado, para ello nos haría falta la venida del Hijo de Dios para recuperarla.
Por eso en el Salmo 82,6-8 dice: Había dicho: "Ustedes son dioses, son todos hijos del Altísimo". Pero seguidamente dice: Pero, ahora como hombres morirán y como seres de carne caerán". Oh Dios, ponte de pie, juzga la tierra,. pues tú dominas todas las naciones.
Por lo que el Evangelio nos hablará de un nuevo nacimiento "del agua y del Espíritu", pero desde el Génesis, desde el comienzo de nuestra biblia, aparecen las dos fuerzas divinas que están activas en nuestro mundo, el soplo y la palabra. Estas dos palabras muy humanas adquirirán su pleno sentido con la venida de Jesús.
Ese es el tema. Me gustaría seguir discutiendo pero no tengo tiempo por ahora.
Bendiciones para ti. _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
Mariano Valiente soldado de Nuestro Rey
Registrado: 02 Oct 2005 Mensajes: 4383 Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina
|
Publicado:
Vie Feb 17, 2006 7:35 pm Asunto:
|
|
No es lo mismo trepar una pared por cuenta propia a que te jalen desde arriba. El tema va por ahi.
No confundan el "querer ser como dioses" de la soverbia de Adan y Eva, al ser dioses por participacion de la naturaleza divina por Gracia de Dios y mérito de Jesus. _________________
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Vie Feb 17, 2006 8:27 pm Asunto:
|
|
Querida Esther, Dios te Bendiga:
Si te pedí la cita fue por una frase tuya en la que basabas tu argumento.
Cita: | Nuestros primeros padres ya vivían en comunión con el Padre, gozaban de toda la dicha que puedes imaginarte, “eran como dioses” dice la Escritura, mas su pecado les perdió y con ellos a toda la estirpe humana. |
Yo había dicho que Nuestro Primero padres, estaban hechos a imagen y semejanza de Dios (al igual que lo estan los ángeles, pues esa imagen y semejanza son la capacidad de hacer el bien, la capacidad de conocer la verdad, y la capacidad de amar), mas sin embargo eran perfectos en sí mismos dentro de su finitud.
Cuando pecan, y Dios no los condena de inmediato a la muerte eterna, la misericordia de Dios le trae un Regalo mayor, que es como dice Pedro, participar de su Naturaleza divina. Esto NO ES ORIGINAL, esto es fruto de la Misericordia de DIOS, no de su creación. Esa participación sólo es posible con la venidad de Cristo. Antes de esa venida el hombre no hubiera podido ni siquiera soñar en participar de la naturaleza divina.
Hay una pregunta de Gabriela que hace en el foro, que dice cual es la diferencia entre hijo criatura-Hijo en Cristo. Sería bueno que lo leyeras. Sólo en Cristo se es Hijo de Dios, fuera de eso no.
Saludos, y espero que tengas tiempo para leer esto. |
|
|
 |
|