Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Soy catequista de adultos y tengo problemas con el secreto
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Soy catequista de adultos y tengo problemas con el secreto

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bulletes
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 12:17 am    Asunto: Soy catequista de adultos y tengo problemas con el secreto
Tema: Soy catequista de adultos y tengo problemas con el secreto
Responder citando

Hola, Soy catequista de adultos y tengo problemas con "El secreto" ya que las personas que van a mi catequesis defienden mucho esa corriente de la cual yo estoy en desacuerdo en muchos puntos como:

1. Fomenta el Yo lo puedo todo con solo desearlo
2. No necesito de nada ni nadie mas que pensar en positivo y desear
3. Lo puedo todo
4. Fomenta mucho la parte material

No he querido desacreditar esta creencia por completo pero si es una dificultad hacerle ver a los adultos que Dios es el que nos pone el camino y nostros somos libres para escoger que ruta tomar, que los caminos de Dios son mucho mas profundos que solo desear.

No he podido encontrar las palabras adecuadas para decirles lo importante que es poner a Dios como centro de nuestra vida y no nuestros deseos.

Estoy muy enfocada en dar los valores y esta situación me preocupa ya que si ellos lo creen sus hijos lo creerán.

Pueden ayudarme?
Gracias Sad
_________________
Quien a Dios tiene
nada le falta
Sólo Dios basta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 4:29 am    Asunto:
Tema: Soy catequista de adultos y tengo problemas con el secreto
Responder citando

Hola Bulletes, escuchando la homilia de un padre, el se enfocaba sobre algo que está muy de moda el día de hoy, la autoestíma. Comentaba que es algo que todo el mundo busca, y en especial inculcarlo en los niños. Él hablaba de que inculcar esa autoestima estaba muy bien, lo que parecia estar mal es el origen de ésta.

Mucha gente basa su autoestima en los existos en sus negocios, o en el status social, o en sus conocimientos, o en su belleza, es decir en todo aquello que implique una situación material triunfadora. El detalle es que todo lo material termina por pasar, caducar, desaparecer y que pasa cuando nuestra autoestima depende de algo que no va a estar allí durante toda nuestra existencia, bueno que cuando eso pase ya no tendremos nada en que apoyarnos. Por ejemplo, aquella chica que cuida su belleza, que se basa en lo hermosa que es, el día que empiece a envejecer entonces tratará por todos los medios de evitarlo, pero es bien sabido que la juventud no es eterna y que por ende la belleza tampoco lo es.

En cambio, aquellas personas que basan su autoestima en las cosas que nunca pasan, que nunca se acaban, que nunca caducan, esa persona siempre tendrá una autoestima alta. Y solamente hay un ser que nunca se termina, ni se acaba: DIOS Very Happy . Por eso cuando nuestra vida gira en torno a Dios, no tendremos problemas de sentirnos menores a aquellos que tienen el centro de su vida en otras cosas.

En el caso que comentas Bulletes, bueno, yo no conozco a nadie capaz de mover una montaña por si sólo, pero en cambio conozco personas que por la gracia de Dios han movido su egoismo, su vanidad, su odio, montañas más dificiles de mover. No conozco a nadie que por si solo halla curado el cancer de otra persona, solamente usando su voluntad, en cambio se de muchos casos que gracias a la intervención de Nuestra Señora de Lourdes han podido recuperar su salud. Y toda esta gente, que en algun momento de sus vidas, decidio cambiar el centro de su vida, intercambiando las cosas materiales por Dios, ahora viven una vida más plena. Realmente hay demasiada soberbia en aquella persona que cree que su vida realmente depende de su mente, o de lo que haga por su propia cuenta. Y es que hay cosas, como la muerte, que realmente no están sujetas a lo que queramos, sino más bien que se sujetan a la voluntad divina, o has conocido a alguien que halla dicho ahorita me muero y vuelvo a vivir por mi propia voluntad..... no lo creo, el único que hizo eso fue Jesús, y el le agradecio al Padre todos los milagros que hacia. Te imaginas el único ser que pudo haber dicho que lo que pasaba alrededor de él era porque así lo deseaba es Jesús. Y sin embargo, Jesús pide que pongamos a Dios como centro de nuestra vida, y dijo a Dios refiriendome al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

Es díficil expresar esto ante los adultos que tienes en tus clases de catesismo, lo que te aconsejo es remitirte a las pruebas y al testimonio de los santos. Seguir un catesismo en base a la vida de aquellos que heroicamente dieron un testimonio del amor de Dios hacia nosotros. Empezar, por ejemplo, hablando de santa Bernardita y de su relación con Nuestra Señora de Lourdes. Nadie, dentro de la religión católica, niega los prodigios que se realizan a diario en el santuario de Lourdes, por medio de Nuestra Señora María; sin embargo, santa Bernardita, nunca experimento esos favores, aún siendo su salud muy precaria. Ella resistio con amor las enfermedades que tenia, y cuando se le cuestionaba porque la gracia de Dios no la sanaba, ella respondia: "La Virgen Santísima quizás desea que yo sufra. Lo necesito".

Cuado quieras exponer un tema, trata de buscar en la vida de algun santo, o en alguna advocación mariana, algo que pueda respaldarte.

Mucha suerte y te felicito por el empeño que pones para prepararte más como catequista.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Bulletes
Nuevo


Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 4:52 am    Asunto:
Tema: Soy catequista de adultos y tengo problemas con el secreto
Responder citando

Muchas gracias, si de hecho les platiqué de algunos Santos que sufrieron mucho (les explique que por supuesto nuestra naturaleza de amor no se inclina a la desgracia) y que Dios les puso pruebas duras y que en ningún momento dependieron de ellos sino de Dios, lo que depende de nostros es la elección de acción ante las pruebas.

Pero es que se confunden les insisto mucho en la dignidad humana y divina que tenemos que somos Hijos de Dios y que tenemos responsabilidad en la santidad, pero ellos alegan que desear lo material no es malo.

Como lo maneja la mercadotecnia de ahora a mi me parece que si además "el secreto" se enfoca muchisimo a la parte material y es ahi donde les pega mucho, yo soy de México y la situación económica aqui es dificíl.

Quisiera saber si hay bibliografía acerca de esto ya que hay confusión, debo decir que yo lo siento y lo entiendo pero no se como no contradecirme al decileres que Jesús dijo que somos Dioses, pero que a la vez Dios, Jesús y el Espíritu Santoi son mas grandes que nosotros.

Cuestionan mucho. Crying or Very sad
_________________
Quien a Dios tiene
nada le falta
Sólo Dios basta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 5:28 am    Asunto:
Tema: Soy catequista de adultos y tengo problemas con el secreto
Responder citando

Y es cierto Bulletes, las cosas materiales no son malas, lo malo es el enfoque que tengamos de ellas. Si pensamos que estas van a ser la solución a todos nuetros males, entonces si estaremos en aprietos, porque el dinero no soluciona todos los problemas. Cuantos enfermos de alguna enfermedad terminal, y que son ricos, quisieran dar toda su fortuna por la salud que han perdido. Que puede solucionar el dinero, calmar el hambre, y cuando tu hambre es de caricias humanas, el dinero podrá comprarlas; cuantos niños de familias adineradas crecen sin saber lo que es el amor de un padre, esos niños cambiarían todos sus juguetes por pasar con sus padres una sola tarde. Que puede solucionar el dinero, traer la paz, si es el dinero y el poder el principal problema de la violencia que se sucita en México, o acaso no los secuestradores piden dinero a cambio de la libertad de sus victimas. Por donde quiera que lo veas el dinero, cuando pasa a ser el centro de tu vida, solo trae amargura a ésta.

Tambíen vivo en México, y se el ambiente que se respira, pero es ahora más que nunca cuando el testimonio que demos con el ejemplo sobre la confianza y la fe en Dios, tenga en los demás una fuente de inspiración para lograr una integración como iglesia. Hoy es la oportunidad que nos brinda Dios para volver los ojos a él y pedirle por la inspiración y la confianza en él.

Bulletes, desgraciadamente no tengo nada de bibliografía, pero si quieres escribirme a mi mail, o poner el tema aqui, con gusto te tratare de ayudar para responder aquellas inquietudes que tienen tus alumnos.

Lo importante es que tú estes convencida de lo que hablas: del amor de Dios, de su presencia divina en nuestras vidas, de la fe, etc. y es que entre más seguridad demuestres, los que te oyen estarán más convencidos de lo que predicas. Cuando San Pablo fue a predicar al Areópago en Atenas, cuna de la civilización, Pablo no se dejo intimidar por el conocimiento que los griegos tenían, sino que en base a la firmeza de sus creencias pudo dar un testimonio de Dios (Hechos 17, 18-34) y aunque se burlaron de él, algunos siguieron el mensaje de salvación que había predicado.

Animo Bulletes, Dios está contigo.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Catequistas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados