Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


7. Formación integral y eminentemente pastoral
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gabri_sp
Nuevo


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 1:55 pm    Asunto: ...
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

¿Se ha logrando en su seminario que se otorgue la debida importancia a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal, o hay cierto desequilibrio? En ese último caso, ¿a qué dimensión faltaría prestarle mayor atención, o bien a cuál se le presta atención excesiva en detrimento de las demás?

Creo que hay si todas esas dimensiones... hoy las personas estan se preprando más, tanto los formadores cuanto aquellos que aydan el seminario... ya no hay motivos para termos una formación medieval... negra y hierarquica!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Galdino Pérez
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 6:28 pm    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

Otros sacerdotes y seminaristas ¿Se ha logrando en su seminario que se otorgue la debida importancia a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal, o hay cierto desequilibrio? En ese último caso, ¿a qué dimensión faltaría prestarle mayor atención, o bien a cuál se le presta atención excesiva en detrimento de las demás?
Soy alumno egresado del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Verecruz. La formación se intenta que sea integral, para ello se divide la formación en cuatro áreas: humana, académica, pastoral e intelectual. Desde mi punto de vista se a prestado más atención a la formación académica, o mejor dicho, los alumnos nos preocupamos más por la buenas notas y descuidamos las otras área. Nos excusa, pero si un área de la formación hay mayor exigencia tiene que haber por ende una mayor atención a ella. Todas las áreas de la formación son importantes, antes de ser sacerdote uno tiene que ser humano para entender las flaquezas de de los demás y los suyos propios; uno tiene que conocer la ciencia filosófica y teológica para poder dar razón de nuestra fe; el alumno de un seminario diocesano sabe que va a ser pastor, por ella es necesario la práctica pastoral en las parroquias; pero finalmente, una no se prepara para ser un funcionario público, uno movido por la fe, sirve a sus hermanos y esto no se entiende sino no es bajo la dimensión espiritual. En conclusión, la formación ha de ser siempre integral como se ha pretendido a lo largo de todos los siglos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz Reyes
Nuevo


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 9:01 pm    Asunto: FORO 7 Demás participantes
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal crees que se han logrado mayores avances en los últimos años?

Al igual que muchos de mis compañeros pienso que es complicado dar una opinión cuando se es laico y por supuesto no se ha vivido esa experiencia. Pero esa misma situación nos permite observar al presbitero y su labor de forma más real.

Todas las opiniones han sido supremamente interesantes y enriquecedoras en todos los foros. En esta ocasión concuerdo con el P. Ovidio y Salomón cuando comentan que deben formarse PASTORES DE ALMAS.
Con el P.Ovidio y el P. Tobias cuando hablan que debe establecerse una unión entre los 4 campos y trabajarlos en forma armónica, destacando la opinión de Iñaky que señala el descuido del campo ESPIRITUAl.

Y con Julian Ramiro y jguerras cuando argumentan que se ha destacado el área intelectual pero nuestros jóvenes salen de la secundaria con vacios bastante amplios en su métodos de estudio.

Con Ana y otros cuantos compañeros al hablar de las falencias que vemos en algunos sacerdotes que los hace grandes ejecutivos, directores pero poco o nada PASTORES y yo tambié colocaría la carita que se sonroja Embarassed por que a veces es muy triste como laicos medio comprometidos ver actitudes que no permiten ver al "Otro Cristo" en el presbítero.

Y que no pensar cuando el mismo seminarista, sacerdote no ve ni trata al otro como "hermano"

Se ha avanzado considerablemente en el campo intelectual pero el ESPIRUTAL se ha descuidado considerablemente y este descuido afecta la vida de la Iglesia y la participación y el compromiso por que dónde queda el testimonio?
Como decia uno de los compañeros que pasa con las homilias? y la vida de oración?.. Mensajes incongruentes?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel Fernando Peña S.
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 9:16 pm    Asunto: saludos
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

Recordemos que un sacerdote es ALTER CHRISTI. Todo lo que digamos o hagamos con un Sacerdos, se esta o haciendo o diciendo del mismo Cristo.

Los sacerdotes son administradores de los bienes Sagrados que les confia el Señor.

Puede ser un sacerdote Intelectual, Pastoral, pero si no tiene espirtualidad eucaristica. Pierde su razón de ser. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
P. José Estebas Martínez
Esporádico


Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 9:50 pm    Asunto: 7.1 Formación integral y eminentemente pastoral
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

Se ha logrando en su seminario que se otorgue la debida importancia a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal, o hay cierto desequilibrio? En ese último caso, ¿a qué dimensión faltaría prestarle mayor atención, o bien a cuál se le presta atención excesiva en detrimento de las demás.

La experiencia de mi formación ha sido muy rica y aunque no perfecta en el equilibrio de las cuatro dimensiones pero sí nos dieron las bases para desarrollarlas en el futuro con un poco de práctica.

Las dimensiones humano-intelectual tuvieron un proceso, en filosofía como base la Neoescolástica abierta hacia la filosofía vitalista orteguiana, lo recibí en nuestro seminario de Marcilla, Navarra, España, de los Agustinos Recoletos, a los que pertenezco. La teología la recibí en un Instituto teológico con bases en el concilio Vaticano II, se llamaba “Gaudim et Spes”, perteneciente a varias comunidades religiosas y dependiente de la Universidad Pontifica de Salamanca, con dirección a fundamentar la pastoral desde las raíces bíblicas y eclesiales como respuesta a la realidad humana actual.

La dimensión espiritual la recibí desde el noviciado y en el resto de comunidades agustino-recoletas que me ha tocado vivir en la espiritualidad agustiniana, muy fundamentada en la interioridad, comunidad y misión.

Después he podido reforzar las cuatro dimensiones de acuerdo a los lugares y posibilidades de formación continua que me ha brindado mi comunidad y la Iglesia en su variada riqueza formativa. Incluyo la oportunidad de este curso de Formación integral del sacerdote de Catholic.net.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Gustavo Sosa
Nuevo


Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 10:23 pm    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

Una de las dificultades más grandes que se han visto en los seminarios en los últimos tiempos es que no hemos sabido discernir correctamente cuales son las motivaciones que llevan a un joven a optar por la vida sacerdotal, y decidir por entrar en el seminario para realizar un proceso formativo. Y esto lo digo porque muchas veces miramos solo la capacidad que tenga para sus estudios, es decir, un coeficiente intelectual alto, sin mirar sus cualidades humanas y su vida interior, religiosa, de encuentro con Dios.
Esto nos habla de una opción en el perfil del sacerdote que queremos. Quizás no sea de manera conciente hecho esto, pero debemos alertar sobre los criterios para que la formación sea integral.
Por eso, debemos mirar primero sus cualidades humanas, sobre las cuales vamos a construir al pastor que la Iglesia y el mundo necesitan, para continuar el trabajo pastoral de Jesucristo en la construcción del Reino de Dios.
Creo que se ha sobredimensionado la dimensión intelectual. Se estudia por el mero hecho de mostrar buenas calificaciones, pero sin una perspectiva o mirada de que los conocimientos son necesarios no por sí mismos, sino con una funcionalidad netamente pastoral. Es cierto que algunos sacerdotes deben especializarse en las ciencias teológicas, para que la solidez de la enseñanza académica en el seminario sea realmente buena. Pero no puede ser que el ideal del seminarista sea el buscar logros académicos, por el solo hecho de tener un título o una licenciatura canónica que le sirva, en muchos casos, para realizar una “aparente carrera”, al modo humano, pero vacía totalmente de contenido espiritual y pastoral. Los conocimientos deben estar direccionados al servicio pastoral en las diócesis, y no al logro personal de los individuos.
El ideal de Cristo Pastor debe ser el horizonte que todo formando tenga, sobre todo, al momento de elaborar su propio proceso de autoformación, siendo la caridad pastoral el centro de sus emociones y de su corazón. Todo debe estar orientado a forjar este corazón pastoral, propio de todo sacerdote diocesano, que deberá en la parroquia ser pastor y guia de la comunidad.
No puedo dejar de mencionar el hecho de que la formación humana debe ser recuperada con urgencia, ya que como bien sabemos, la gracia presupone la naturaleza humana. No podemos formar el sacerdote en un hombre defectuoso, no podemos hacer un edificio sin cimientos sólidos.
Y cuando me refiero a dimensión humana, me refiero al logro de un sano equilibrio en la afectividad del candidato al sacerdocio, así como un desarrollo cada vez mayor de ciertas virtudes, tales como la responsabilidad, la honestidad y la solidaridad, que le ayuden a ser fundamento de su entrega como hombre de Dios al servicio de los hermanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
René Héctor Martíinez Mez
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 12:14 am    Asunto: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

Demás participantes
¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal crees que se han logrado mayores avances en los últimos años?
En la dimensión pastoral, se busca por parte de los sacerdotes la creación de comunidades dentro de las parroquias, y el integrar a estas, esta dimensión, si bien es cierto es altamente difundida por parte de los sacerdote actualmente, no es lo suficientemente explotada, debería de buscarse a parte de la formación de pequeñas comunidades, la integración de estas en una labor más comunitaria dentro de las parroquias, un labor que debería de ir más allá del sostenimiento económico de la parroquia.
Buscando dentro de ellas una verdadera integración que vaya desde los integrantes de las pequeñas comunidades, hacia las comunidades dentro de las parroquias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Juan José Rodríguez Mesa
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 5:45 am    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

Formadores de seminario
¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal has sentido una mayor dificultad, y —en su caso— cómo has logrado superar los obstáculos?


Estoy de acuerdo con el Padre Eduardo Espinosa quien considera que “sería muy pobre afirmar que únicamente en una dimensión he tenido dificultades, pues como bien se expone en el documento y a lo largo del curso, estamos hablando de una formación integral y por ende de varias dimensiones que abarcan la totalidad del ser humano y la formación del sacerdote”.

En la casa de formación donde sirvo como formador todo el equipo de formación estamos pendientes de mantener equilibradamente el énfasis en cada una de las dimensiones de modo que cuando vemos que hay alguna que se está descuidando inmediatamente buscamos las estrategias más pertinentes para fortalecerla.

No obstante considero que las dos dimensiones, en las que se presentan mayores falencias tanto en mi casa de formación como en muchos otros seminarios de Colombia, son la dimensión intelectual y espiritual de acuerdo con la afirmación del Padre Julián Ramiro; varias de las sus estrategias propuestas se han implementado con muy buenos resultados. De hecho en la casa de formación en la que trabajo el mismo ordo domesticus preserva espacios suficientes para la formación y desempeño en cada una de las dimensiones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
SERGIO SANCHEZ
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 6:22 am    Asunto: TEMA 7
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

¿Se ha logrando en su seminario que se otorgue la debida importancia a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal, o hay cierto desequilibrio? En ese último caso, ¿a qué dimensión faltaría prestarle mayor atención, o bien a cuál se le presta atención excesiva en detrimento de las demás?
DESDE MI EXPERIENCIA EN LA MAYORIA DE LOS SEMINARIOS DONDE ESTUDIE TANTO EN MEXICO COMO EN ROMA, SE DA UN DESCUIDO EN LAS DIMENSIONES FORMATIVAS, YA QUE MUCHAS DE LAS VECES NOS INCLINAMOS A LA ACADEMICA, OLVIDANDO LA PASTORAL, LA HUMANA Y LA ESPIRITUAL, DONDE SE PUEDE PALPAR TODO ESTO, EN EL TIEMPO DE EXAMENES QUE TENEMOS EN LOS SEMINARIOS, CUANDO SON TIEMPOS DE EXAMENES, LA MAYORIA DE NOSOTROS NUESTRA PREOCUPACION ERA EL ESTUDIAR PARA EL EXAMEN, POR EJEMPLO ASI QUE MUCHOS TOMAMOS LAS HORAS DE LAS VISPERAS PARA CONTINUAR CON NUESTRAS LECTURAS O ESTUDIOS.

2. A CUAL DIMENSION PRESTAR MAYOR ATENCION, PIENSO QUE A LA HUMANA TENEMOS SEMINARIOS POR EJEMPLO EN ROMA DONDE VIVIAMOS UN PROMEDIO DE 400 SEMINARISTAS DE TODO EL MUNDO, LO CUAL DA COMO RESULTADO QUE ESTA DIMENSION HUMANA SE PIERDA, ASI COMO LA ESPIRITUAL, LA MAYORIA DE LAS VECES VAMOS PORQUE ESTA EN EL HORARIO NO PORQUE SE TENGA UN VERDADEROD AMOR A CRISTO QUE ES EL QUE NOS LLAMA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eddy_ankh
Nuevo


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 7
Ubicación: San Francisco del Rincón

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 4:55 pm    Asunto: Opinion
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

de acuerdo a mi vivencia como seminarista, durante el tiempo que estuve en el seminario pude darme cuenta de que es en la dimensión intlectual en donde se ha tenido más avanve. los formadores de seminario se ven preocupados por dar al semnarista las herramientas necesarias para hacer fretne a las necesidades de la actualidad.

Cuando algunos seminaristas se ordenan sacerdotes, son enviados a ROma a estudiar, para así luego regresar al Alma Mater y dar clases, compartir lo que han aprendido. por lo general, el resultado es muy bueno. además, la inclusión de maestros laicos en los semnarios es una muy buena opción para que el seminarista tenga contacto también con gente muy preparada y compartan puntos de vista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
saccap
Nuevo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 5:29 pm    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

1. Estoy completamente seguro de que se tiene casi todo para conseguir una formación íntegral en el seminario. El problema es que se desperdicia el tiempo, los formadores y formandos no se aplican en la formación sacerdotal.
En mi opinión están descuidadas las cuatro dimensiones. Nada más es cumplir por cumplir. Se debe llegar a una profunda conversión, de formadores y formandos, en la formación sacerdotal; que verdaderamente garantice la formación íntegral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Carlos Soto Siovil
Esporádico


Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 39
Ubicación: puno -peru

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 5:51 pm    Asunto: participacion en el foro -formacion eminentemente pastoral
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

RESPUESTA PARA PREGUNTA A OTROS SACERDOTES Y SEMINARISTAS


A mi manera de ver, juzgo positivamente la integracion de las cuatro dimensines de la formacion sacerdotal, puesto que respecto de esto se han hacho grandes vivencias y ademas se notan en los seminaristas y en los que salimos de los seminarios las grandes bases o raices que se nos han sembrado en este tema tan importante no solo para el seminario sino para la vida futura. No me parece y lo creo firmenmente que en el seminario donde me forme y en muchos otros haya un desequilibrio en este sentido aunque puede existir alguno donde suceda.
Loas cuatro dimensiones estan bien comprometidas las unas y las otras ya que cada una hace su oficio importante en la formacion. Ninguna como digo esta en detrimento de las otras.
Hno Juan Carlos Soto Siovil [/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Jacobo Ventura Pérez
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 43
Ubicación: Tampico Tamaulipas

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 1:49 am    Asunto: Respuestas de lección 7
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

7. Formación integral y eminentemente pastoral


1.- ¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal crees que se han logrado mayores avances en los últimos años?


R.- Tengo poco contacto con seminaristas, esto de manera esporádica, cuando son asignados a mi Parroquia a tareas específicas.

Quiero referirme a los sacerdotes de la orden del Espíritu Santo.

E observado en ellos (su mayoría) un gran desarrollo en el área espiritual y en el área pastoral.

Mas sin embargo también hay excepciones, en las cuales se les observa a algunos miembros de esta orden deficiencias en la formación intelectual, y a otros mayormente preocupados por aspectos humanos.

Estoy de acuerdo que son seres humanos con cualidades y defectos al igual que yo (Laico), mas sin embargo creo que se debe armonizar las cuatro áreas, para que se de una formación integral, esta debe ser contínua (Proceso de toda la vida), para que se pueda lograr la misión que tienen encomendada por Jesucristo: guía de sus hermanos, “líder espiritual y trasmisor del mensaje de Salvación”.

Me despido



Cordialmente



La Paz de Cristo sea contigo.

_________________
Ventura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jorge Batista
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 3:00 am    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal crees que se han logrado mayores avances en los últimos años?

En los ultimos años una de las dimensiones que mayor avances ha tenido es la formacion pastoral, ya que es el area donde se desempeña primordialmente el pastor de almas. A su vez se ha notado una decreciente espiritualidad y falta de valores humanos en muchos sacerdotes lo cual es impropio y dañino tanto para los fieles como para el presbitero mismo. Por eso yo sutento que debe esforzarse por mantener un equilibrio entre las cuatro areas espiritual, intelectual, humana y pastoral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cutropia
Nuevo


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 7
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 8:08 pm    Asunto: formación integral
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

Otros sacerdotes y seminaristas:
¿Se va logrando en su seminario que se otorgue la debida importancia a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal o hay cierto desequilibrio? En este último caso ¿a qué dimensión faltaría prestarle mayor atención, o bien a cual se le presta atención excesiva en detrimento de las demás?

Para hablar de la formación integral con orientación profundamente pastoral creo que por mi experiencia post seminario y por la experiencia concreta con las personas, opino muy parecido a Ramón Diaz Guardamino que nos comenta sobre el amor como fuente motivadora y que llama Caridad Pastoral en la formación sacerdotal. Por cierto que desde el seminario se tiene que amar a quienes seremos destinados a acompañar, guiar, orientar, organizar, y por sobre todas las cosas mostrar el rostro Misericordioso de ese Dios que se hace hombre para elevar a todos. Y aquí es donde considero que nos está faltando algo fundamental, como otro participante del foro opina, que es Ser verdaderos expertos en humanidad, algunas veces se ha hablado mucho de formación pastoral, pero solo referido a lo puramente instrumental o intelectual, faltando profundamente lo humano, que es a lo que el Señor vino a Redimir. Por tanto Repito las palabras de Guardamino “la caridad es el alma de la formación pastoral”. Por muchos años he visto también como a favor de lo horizontal de la pastoral se descuidó en la formación lo vertical o trascendente, esto sin pretender interpretar la realidad al extremo, si no que en muchos aspectos de la pastoral faltó la integralidad con lo espiritual, y en algunas temáticas hasta con lo Divino. En otros casos me he dado cuenta que se hizo mucho énfasis en lo cultual, espiritual dejando de lado lo pastoral propiamente dicho. Es por ello que considero que es un tema muy rico para seguir tratando, no creo que lo podamos acabar con un foro, cada uno tiene una experiencia maravillosa que es enriquecedor compartirla. Es por todo esto que doy gracias a Dios por cada opinión ya que me hace crecer mucho más en mi compromiso como pastor y como acompañante de almas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jose luis P
Nuevo


Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 1:05 am    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal crees que se han logrado mayores avances en los últimos años?

LA ACADEMICA, LA PASTORAL, LA HUMANA Y LA ESPIRITUAL. uF .. PUES
EN MI MUY HUMILDE OPINION LA DIMENSION ESPIRITUAL Y PASTORAL PUDIERAN NECESITAR MAS EMPUJE Y NO NOMAS EN LA FORMACION SACERDOTAL . QUE PADRE TAMBIEN EN LA FORMACION DE CUALQUIER CARRERA , YO POR EJEMPLO EN EL CAMPO DE LA MEDICINA LO MAS SERCANO FUE ETICA PERO NO CON LA IMPORTANCIA DEVIDA Y SI NOS AYUDARAN A CRECER ESPIRITUAL Y PASTORALMENTE NOS AYUDARIAN A SER MEJORES HUMANOS Y MEJORES PROFESIONISTAS CON UN DESEO SINCERO DE AYUDAR A LOS DEMAS.

Y ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE RESPONDE 73107943
_________________
iksu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Berdecía
Nuevo


Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 4:42 pm    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal crees que se han logrado mayores avances en los últimos años?

a mi parecer la formacion sacerdotal ha avanzado en la dimension academica... ya que tienen cada vez mas oportunidades para formarse
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
bonny
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 7:13 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

Demás participantes
¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal crees que se han logrado mayores avances en los últimos años?

Estoy de acuerdo con Hilario Cedeño Chávez y Berdecía, sus comentarios son muy acertados

Se han logrado avances en lo academico, pero para mi ver este avance es cuestionable

Hoy en dia nos econtramos con Sacerdotes formados en el extranjero, hablan idiomas, conocen de cultura, literatura, excelentes oradores etc etc

Pero no debemos olvidar que un sacerdote tiene una mision sobrenatural, todo lo academico es muy bueno, pero si no tienen la base para no perder su intimidad con Dios, entonces solo viviran como unos profesionales de Dios.
Seran capaces de hablar de Dios, pero no de hablar con Dios. (Muestrame tu rostro, de Ignacio Larrañaga)

Saluti Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 4:52 pm    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal crees que se han logrado mayores avances en los últimos años?

EN LO PARTICULAR PIENSO QUE LA FORMACION PASTORAL POR EL ENFOQUE QUE SE LE DA A LA MISION CREO QUE SE LE DABA MAS ATENCION A LO INTELECTUAL. AHORA COMO SE DICE EN EL CURSO ES QUIEN ENGLOBA TODO EL CULMEN Y SIN SU EXISTENCIA DE NADA SEVIRIA LA FORMACION DE SACERDOTES.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Corona Efrain
Nuevo


Registrado: 26 Nov 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 2:06 pm    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal has sentido una mayor dificultad, y —en su caso— cómo has logrado superar los obstáculos?

La mayor dificultad ha cambiado según los períodos de formación, puesto que cada persona es un mundo, y los varios mundos hacen diferentes universos. Por ejemplo, en el último grupo de jóvenes que ha ingresado a nuestra Casa de Formación, la mayor dificultad que he encontrado ha sido la dimensión intelectual: son muchachos que aún no le ven la importancia de la formación filosófica para su quehacer religioso y sacerdotal, así que por ese lado he estado trabajando más intensamente, sin descuidar, por su puesto, las otras dimensiones. En otros períodos se ha visto que la sensibilidad ha sido el problema más grave a resolver.
Yo considero que así se va desarrollando el trabajo diario de formación, la cual debe ser personalizada. Cada uno de los formandos tiene problemas específicos que resolver y tiene distintos niveles en sus dimensiones, así que el formador debe estar pendiente de esta situación y ayudar a que superen esos niveles, Por suerte, en cuanto a la pastoral es donde menos problemas se encuentra, pues generalmente son muchachos que vienen trabajando en nuestras parroquias y apostolados desde pequeños y justamente se han enamorado de esos trabajos, por lo que se siente que les da gusto hacerlos y desarrollarlos.
_________________
´Hno. Efraín Corona, sds
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Giovanny
Nuevo


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 8
Ubicación: Puno - Perú

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 7:34 pm    Asunto: Formación integral y eminentemente pastoral
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

Formación integral y eminentemente pastoral
Otros sacerdotes y seminaristas

¿Se ha logrando en su seminario que se otorgue la debida importancia a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal, o hay cierto desequilibrio? En ese último caso, ¿a qué dimensión faltaría prestarle mayor atención, o bien a cuál se le presta atención excesiva en detrimento de las demás?

R/. Pienso que se ha trabajado bastante para otorgar una importancia suma a los cuatro pilares fundamentales de la formación sacerdotal sin descuidar ninguno de ellos. Como dice el documento, el ministerio sacerdotal exige por su misma naturaleza una formación integral, por tanto ninguno de los formadores del seminario ha sido ajeno a esta exigencia a la hora de impartir la formación que se requiere.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
john garcia rodriguez
Nuevo


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 10
Ubicación: machala ecuador

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 10:22 pm    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

Formadores de seminario
¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal has sentido una mayor dificultad, y —en su caso— cómo has logrado superar los obstáculos?

Otros sacerdotes y seminaristas
¿Se ha logrando en su seminario que se otorgue la debida importancia a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal, o hay cierto desequilibrio? En ese último caso, ¿a qué dimensión faltaría prestarle mayor atención, o bien a cuál se le presta atención excesiva en detrimento de las demás?

Demás participantes
¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal crees que se han logrado mayores avances en los últimos años?

RESPUESTAS
Bueno todas las dimensiones son muy complejas y muy completas, la dimensión integral me a traído mayor dificultad no por no comprenderla sino porque vivir a conciencia todo el mandato de nuestro Señor Jesús, y que todos estamos llamados a ser íntegros tanto en la preparación como en la vida practica hacia los demás deja ver muchos defectos que tenemos que eliminar y completar nuestro desarrollo humano en la caridad y donación total. Llegar con esa unidad en pos de una buena evangelización que parta del corazón limpio de cada formando es lo hermoso de esta preparación. Comprenderemos que no se puede considerar la formación pastoral solamente como un área específica, sino que se trata de un enfoque global de toda la formación, una luz que lo permea todo. Por ello figura entre los principios fundamentales
.---La auto formación y el amor como motivación fundamental ya que del amor a Cristo es lo que nos mueve a seguir perseverando en nuestra vocación. La autoformación implica, ante todo, la auto convicción. El seminarista debe querer formarse. Es necesario que quiera ser hombre de Dios, santo, virtuoso; y por ello, quiera orar profundamente, vivir la vida de gracia, vencer su egoísmo. Hay que lograr que desee firmemente ser un sacerdote preparado lo mejor posible en el campo intelectual; y que por ello quiera estudiar, asimilar todas las materias, ampliar su cultura.
_________________
john garcia catequista de confirmaciòn
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
john garcia rodriguez
Nuevo


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 10
Ubicación: machala ecuador

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 10:24 pm    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

Formadores de seminario
¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal has sentido una mayor dificultad, y —en su caso— cómo has logrado superar los obstáculos?

Otros sacerdotes y seminaristas
¿Se ha logrando en su seminario que se otorgue la debida importancia a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal, o hay cierto desequilibrio? En ese último caso, ¿a qué dimensión faltaría prestarle mayor atención, o bien a cuál se le presta atención excesiva en detrimento de las demás?

Demás participantes
¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal crees que se han logrado mayores avances en los últimos años?

RESPUESTAS
Bueno todas las dimensiones son muy complejas y muy completas, la dimensión integral me a traído mayor dificultad no por no comprenderla sino porque vivir a conciencia todo el mandato de nuestro Señor Jesús, y que todos estamos llamados a ser íntegros tanto en la preparación como en la vida practica hacia los demás deja ver muchos defectos que tenemos que eliminar y completar nuestro desarrollo humano en la caridad y donación total. Llegar con esa unidad en pos de una buena evangelización que parta del corazón limpio de cada formando es lo hermoso de esta preparación. Comprenderemos que no se puede considerar la formación pastoral solamente como un área específica, sino que se trata de un enfoque global de toda la formación, una luz que lo permea todo. Por ello figura entre los principios fundamentales
.---La auto formación y el amor como motivación fundamental ya que del amor a Cristo es lo que nos mueve a seguir perseverando en nuestra vocación. La autoformación implica, ante todo, la auto convicción. El seminarista debe querer formarse. Es necesario que quiera ser hombre de Dios, santo, virtuoso; y por ello, quiera orar profundamente, vivir la vida de gracia, vencer su egoísmo. Hay que lograr que desee firmemente ser un sacerdote preparado lo mejor posible en el campo intelectual; y que por ello quiera estudiar, asimilar todas las materias, ampliar su cultura.
_________________
john garcia catequista de confirmaciòn
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
dbejarano
Nuevo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Seminario Mayor María Inmaculada - Ibagué Colombia

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 3:00 pm    Asunto: Formación integral y eminentemente pastoral
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

¿Se ha logrando en su seminario que se otorgue la debida importancia a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal, o hay cierto desequilibrio? En ese último caso, ¿a qué dimensión faltaría prestarle mayor atención, o bien a cuál se le presta atención excesiva en detrimento de las demás?

Se que es supremamente difícil mantener el equilibrio adecuado en todas las dimensiones, sin embargo, últimamente he visto mayor preocupación por lo académico, en detrimento de lo espiritual.

Aún así, soy consciente de la preocupación de mis formadores por buscar la uniformidad en todas las dimensiones y es posible que en el planeamiento para este 2009 se de un cambio, acaso no el que deseo personalmente, pero seguramente sí el mejor de acuerdo a la voluntad Divina.
_________________
Cogitátio mea es tu, Dómine
DANILO BEJARANO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pe. Jorgiano
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 2:41 am    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

Otros sacerdotes y seminaristas
¿Se ha logrando en su seminario que se otorgue la debida importancia a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal, o hay cierto desequilibrio? En ese último caso, ¿a qué dimensión faltaría prestarle mayor atención, o bien a cuál se le presta atención excesiva en detrimento de las demás?

O plano de formação sacerdotal em quatro dimensões é, sem dúvida, o que de melhor podemos oferecer aos nossos seminaristas. No seminário de minha diocese tenho percebido que estamos trabalhando de forma mais ou menos regular as quatro dimensões. A organização da vida do seminário bem como até mesmo os horários da casa têm favorecido um certo destaque às quatro dimensões. Nossa maior dificuldade é de encontrar pessoas comprometidas, aptas, capacitadas e apaixonadas pela formação para ajudar os formadores e os formandos nesse processo. A conseqüência disso é que, por suas próprias tendências os formandos vão dando maior destaque ou privilégio àquela que eles mais se identificam. Aqui falta a função dos formadores de trabalharem o equilíbrio necessário. Em geral, tenho percebido que pela tendência natural dos formandos eles privilegiam demais ou a formação acadêmica ou a pastoral, em menor grau. Não se percebe muito aquele élan missionário, aquele pathos pela missão. Se fala muito, mas na prática não se percebe muito. Infelizmente, a dimensão humana é a menos considerada seja por falta de preparo dos formadores na área seja pelo próprio desinteresse dos formandos, seja porque não se tem profissionais fidedignos para tal incumbência, no que se refere ao campo especifico de formação de pastores. Os muitos profissionais não consideram muito o homem a partir da sua dimensão de imagem e semelhança de Deus. No nosso caso especifico eu diria que nosso maior desafio para isso é gente qualificada para ajudar na formação. Nossos formadores vão fazendo o que podem e trabalhando com os instrumentos que têm à disposição, mas ainda falta muito a ser feito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
SERGIO SANCHEZ
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 3:39 am    Asunto: TEMA 7
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

¿Se ha logrando en su seminario que se otorgue la debida importancia a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal, o hay cierto desequilibrio?
ESE ES UNO DE LOS VICIOS QUE SE TIENEN EN LA MAYORIA DE LOS SEMINARIOS QUE SIEMPRE NOS ENFOCAMOS A UNA DE LAS DIMENSIONES MIENTRAS DESCUIDAMOS LAS DEMAS, CREO QUE EN LA QUE SIEMPRE HAY MAYOR PREOCUPACION ES LA DIMENSION ACADEMICA, MIENTRAS QUE LA MAS SE DESCUIDA ES LA HUMANA Y LA ESPIRITUAL Y DE LA PASTORAL SOLO CON QUE LOS MANDES A UNA PARROQUIA YA SE TIENE COMO CUMPLIDA AUNQUE NO ES ASI EN LA MAYORIA DE LOS CASOS
En ese último caso, ¿a qué dimensión faltaría prestarle mayor atención, o bien a cuál se le presta atención excesiva en detrimento de las demás? CREO QUE LA QUE DESCUIDAMOS ES LA DIMENSION HUMANA Y NO CONOCEMOS BIEN A NUESTROS SEMINARISTAS, DE AQUI QUE CUANDO LLEGAN AL SACERDOCIO NOS ENCONTRAMOS CON PROBLEMAS, PORQUE NO SE CONOCIO COMO SE DEBIERA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Padre Cipriano
Nuevo


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 5:25 am    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal has sentido una mayor dificultad, y —en su caso— cómo has logrado superar los obstáculos?
R.- A mi parecer el aspecto mas difícil es el humano. Siendo que lo demás son aspectos bien definidos por Dios y por la Iglesia, sin embargo la formación humana es la mas delicada, porque te encuentras con cada modelo, ideología y cultura que tiene que ser atendida con gran delicadeza si quiere dar lo mejor, siendo que no se puede generalizar ni siquiera el mínimo trato.
Y superarlo, no lo creo pues aunque los seminaristas van de paso, los que llegan al ministerio seguimos tratándonos o relacionándonos, y la forma de enfrentar el obstáculo es, fomentando la verdadera confianza, evadiendo el abuso, yo como formador difícilmente les digo hagan o vivan, sino mas bien hagamos o vimos, aun en las cosas que parecen insignificantes, comer juntos, jugar. Pasear etc. Lograr amistad , o ser amigos de un caminar hacia una felicidad. ( Tu estas bien, yo estoy bien)
Quizá todo esto parece poco, pero vale la pena, o será que es la etapa de seminario menor la cual atiendo. Es mi compartir aunque sea sencillo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 5:55 pm    Asunto:
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

¿Se ha logrando en su seminario que se otorgue la debida importancia a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal, o hay cierto desequilibrio? En ese último caso, ¿a qué dimensión faltaría prestarle mayor atención, o bien a cuál se le presta atención excesiva en detrimento de las demás? Todas deberían tener un mismo equilibrio, todo dirigido a lo pastoral, ya que todo sacerdote no necesariamente diocesano sino religioso también es y será siempre un pastor, las personas no diferencian entre religioso o diocesano simplemente lo importante es que es sacerdote que lo pone en un mismo nivel y ésta querrá una ayuda como pastor, una guía, el sacerdote es un guía espiritual y moral, la formación tanto espiritual , moral e intelectual es y debe ser dirigida a lo pastoral, creo que en mi seminario se lleva a cabo ello, mas si existe un desequilibrio se le da primordial a uno que a otro, creo que si existe un escape, un agujero en lo intelectual, se llega a ver simplemente como estudios a pasar y no como un camino a lo pastoral.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 6:23 pm    Asunto: 7. Formación integral y eminentemente pastoral.
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

¿En cuál de las dimensiones de la formación sacerdotal crees que se han logrado mayores avances en los últimos años?.
A partir del Concilio Vaticano II sobre todo en la formación pastoral. sin descuidar la formación integral del aspirante. Pero la formación espiritual siempre deberá estar por encima de todas porque el verdadero trato con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo abre a la persona al misterio de Dios amor y de Cristo Redentor; y esa apertura le infunde su mismo amor por los hombres y su anhelo salvador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ronald La Barrera Villarr
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 5:17 am    Asunto: Formación integral y eminentemente pastoral
Tema: 7. Formación integral y eminentemente pastoral
Responder citando

¿Qué debe buscar, en general, nuestro esfuerzo formativo? ¿Qué tipo de formación queremos lograr en nuestros futuros sacerdotes? ¿Cuál es la cualidad principal que debe calificar esta formación?
Nuestro esfuerzo formativo busca que, al final de los estudios del Seminario, el seminarista esté preparado para ser sacerdote según el corazón de Dios.
Queremos lograr que nuestros futuros sacerdotes tengan una formación integral, es decir hay que formarlos para la vida con todos sus matices que ésta presenta, para que se enfrente a todos los retos que depara el ministerio sacerdotal, formar al seminarista en la pastoral, en la vida espiritual, en lo académico y en lo humano. Que tenga fuerza de voluntad y sensibilidad para compartir con su comunidad los momentos de gozo y de dolor, que sepa discernir entre el bien y el mal, que respete a los demás y tenga autoridad para administrar su parroquia. Que esté empapado de las cosas sociales, de las necesidades de la comunidad, que conozca no sólo de filosofía y teología sino también las otras áreas académicas. Pero sobre todo que sea un hombre de oración y sepa amar a su pueblo.
La cualidad principal de esta formación es su celo por la salvación de las almas y la caridad pastoral, es formar a un sacerdote para que con amor pueda enseñar, santificar y servir.
¿Se ha logrando en su seminario que se otorgue la debida importancia a las cuatro dimensiones de la formación sacerdotal, o hay cierto desequilibrio? En ese último caso, ¿a qué dimensión faltaría prestarle mayor atención, o bien a cuál se le presta atención excesiva en detrimento de las demás?
Ha sido una fuerte lucha el cambio, recuerdo cuando era seminarista, se ponía más énfasis en lo académico, después estaba lo espiritual y por la formación pastoral y humana, poco se hacía. Han pasado poco más de 20 años que dejé el Seminario y hoy veo que se da más impulso a la pastoral y formación misionera, la vida espiritual y académica, estando un poco floja todavía la formación humana. Me parece que el problema está en los formadores, si en ellos mismos no hay una formación humana, difícilmente podrán formar en esta área.
Debe existir un equilibrio en las cuatro áreas de formación, pero también la dificultad está en que no todos los seminaristas entran con el mismo nivel de formación, hay unos que ya tienen bases para la formación espiritual y académica como también hay otros que se debe empezar de nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados